You are on page 1of 10

ACTA DE JUICIO ORAL Emisor: Juez/Secretario/Partes Texto

ACTA 001 Procedimiento Abreviado n .001..... MAGISTRADO JUEZ. SR. D.FERNANDO DIAZ. MINISTERIO FISCAL: Sr. D JOHANN GARZON DEFENSA Sra. D.INGRID SANCHEZ (Unipanamericana saln 2503 y Septiembre 10-2011) Preside la Sala el Ilmo. Sr. Magistrado del Juzgado de lo Penal n 001 de esta ciudad y su Provincia con asistencia de las dems personas mencionadas al objeto de celebrar el juicio Oral que viene sealado, siendo las .6:43. horas, llamado, COMPARECE el acusado:( Bipta Ltda.) (Datos) por S.S. se declara abierto el acto, dndose lectura por el secretario judicial que refrenda, a los escritos de acusacin y defensa; y pregunta al acusado a tenor de los artculos 689 y 690 de la LECRIM contestando: que no A continuacin por su S.S. se declara audiencia pblica y se hace ver a las partes su derecho a proponer nuevas pruebas que puedan practicarse en este acto o plantear cualquiera de las cuestiones a que se refiere el art. 786.2 de la LECRIM, manifiestan: (Seguidamente a instancia de parte, el juez o Tribunal abrir un turno de intervenciones para que puedan las partes exponer lo que estimen oportuno acerca de la competencia del rgano judicial, vulneracin de algn derecho fundamental, existencia de artculos de previo pronunciamiento, causas de la suspensin del juicio oral, nulidad de actuaciones, as como sobre el contenido y finalidad de las pruebas propuestas o que se propongan para practicarse en el acto. El Juez o Tribunal resolver en el mismo acto, no cabra recurso, si bien se har constar la protesta para la reproduccin de la cuestin en el supuesto de que se plantear recurso. Se procede seguidamente a la prctica de la prueba: 6:30 pm ACUSACIONES DEL SINDICATO CONTRA BIPTA (expuestas por el Sr fiscal). Acusacin acerca de las medidas erradas e injustas tomadas por BIPTA contra los obreros (parte del proceso de cambio y nuevas metas de la empresa Pago de salarios bajos (acorde a otras empresas del mismo sector) Condiciones psimas de trabajo (las instalaciones son cmodas, se cumplen con las obligaciones de ley, dotaciones, implementos de seguridad y dems acorde con la normatividad colombiana)

Control rgido del personal (por los anteriores problemas y de acuerdo a la forma de administracin implementada por Camargo) Exigencia para producir ms de lo que cada empleado puede hacer (de acuerdo a la teora que indica tiempos y movimientos) 6:35 pm POSICIN DEFENSA (Expuestas por Sra. Abogada). Luego de las acusaciones hechas por los obreros sale en defensa de la empresa manifestando lo siguiente: A los obreros se les paga un SMLV Las condiciones de trabajo eran relativamente satisfactorias El sistema de trabajo era el mismo desarrollado en otras empresas sin problemas La produccin se basaba en el control estricto de tiempos estndares cronometrados Lneas de produccin organizadas Obreros especializados en cada parte del proceso Se pregunta por que los obreros no reclamaron a EL directamente ante ellos antes de ir a otras instancias Al igual que Camargo, el seor Negreiros, de acuerdo con lo manifestado aplica Principios de la teora cientfica. a- Habla del pago general que se hace de de un SMLV. b- Control estricto de tiempos estndares cronometrados por especialistas c- Obreros especializados en cada proceso Trata de aplicar algunos aspectos propuestos por el neoclasicismo de Elton Mayo cuando manifiesta la cercana y el contacto directo con los obreros, as como tambin cuando habla de condiciones de trabajo relativamente satisfactorias. Sin embargo la posicin es tpica del directivo que tiene intereses econmicos en la empresa. Interrogatorio del acusado. Testifical 6:43 pm Inicio interrogatorio: Fiscal Sra. SANDRA ESPITIA (Directora Sindicato) Fiscal Sandra Fiscal Sandra Fiscal Sandra ; Mencione sus generales de ley. ; Sandra Espitia, Directora Sindicato, 10 aos de labores en la CIA. ; usted es la Directora Sindicato. : Si ; Explique a este tribunal acerca de las acusaciones expuestas contra Bipta LTDA. : Existe inconformidad con la Compaa; no existen reas especificas para realizacin de labores y tambin realizamos muchas labores al tiempo, no somos valorados como empleados, no hay capacitacin

alguna, Utilizan al personal antiguo para capacitar a los nuevos y adems de esto se debe realizar las dems labores. Fiscal : Realiza argumentos expuestos por la Sr Sandra y le pregunta sobre su proceso de ingreso a la Empresa y su capacitacin. Sandra : No existe ningn proceso de capacitacin al ingreso 6:54 pm Termina Fiscal, Inicio Abogada defensa Abogada Sandra Abogada Sandra Abogada Sandra Abogada Sandra ; Cual es su relacin con los dems empleados. ; No se trabaja en equipo, solo se realizan labores delegadas. ; Trabajan en equipo o no? : Si a veces pero cuando estamos trabajando en equipo de un momento a otro nos cambian y delegan diferentes funciones al tiempo. ; Cuanto hace que no la capacitan? : Nunca, la capacitacin la dan los antiguos. : Usted tubo capacitacin? : No, yo misma aprend ya realizando mis labores en el rea asignada.

6:56 pm Termina Abogada defensa. 6.57 pmTestigo Claudia Becerra (empleada) Fiscal Claudia Fiscal Claudia Fiscal Claudia Fiscal Claudia Fiscal Claudia Fiscal Claudia Fiscal Claudia Fiscal Claudia Fiscal Claudia Fiscal Claudia Fiscal Claudia Fiscal Claudia ; Mencione sus generales de ley. ; Claudia Becerra 8 aos de labores rea de operaciones. ; Ingreso hace 8 aos?. : Si ; Como fue su ingreso existi algn tipo de seleccin. : No, solo envi la hoja de vida e inicie actividades de una vez. : Que tipo de contrato firmo, y que funciones le asignaron segn contrato. : No firme, Y no me asignaron tareas, Siempre he estado realizando diferentes tareas dentro de la empresa. ; En su tiempo con la empresa ha recibido capacitacin. ; No. ; Como desempea sus funciones. : Me han explicado las antiguas. ; Que funciones o labores desempea. : Varias, no tengo labor especifica. : Porque?. : No hay capacitacin de nada y siempre nos estn moviendo a diferentes actividades en la empresa. ; Que factores utiliza o que argumenta para decir que no terminan tareas y realizan otras al tiempo. ; Siempre nos mueven adems no dan uniformes ni implementos de seguridad. ; Cada cuanto le pagan. : Mensualmente pero a veces se retrasan. ; Cuando menciona no capacitacin se refiere a?. : Capacitacin en un saln no existe, yo aprend viendo a otros en el manejo de las maquinas. : No hubo capacitacin al ingreso de la compaa?. : No, aprend viendo a otras realizndolo y as aprend.

7:05 pm Termina Fiscal, Inicio Abogada defensa Abogada Defensa, no hay preguntas. 7:06 pm Testigo Judith Buitrago (empleada) Fiscal Judith ; Mencione sus generales de ley. ; Judith Buitrago, 1 ao de labores ayudante en elaboracin en los talleres. Fiscal ; Cuanto tiempo?. Judith : 1 ao. Fiscal ; Como fue su proceso de vinculacin a la compaa?. Judith : Por un amigo que ya trabajaba, le envi la hoja de vida he ingrese. Fiscal : Como de llama su amigo?. Judith : Pedro Prez. Fiscal ; Que labor desempea en la empresa?. Judith ; Ingrese sin labor fija, ayudo a todos, hago lo que necesiten en calderos. Fiscal ; Tubo capacitacin?. Judith : No ninguna, Solo seleccin con el Sr Oswaldo. Fiscal ; Usted puede terminar sus labores asignadas u por el contrario no logra terminarlas. Objecin de la abogada, fiscal lleva a respuestas a la testigo Juez no acepta la objecin. Judith : Falta de material y por eso no se termina, adems nos envan a realizar otras labores, para luego volver a terminar la tarea inicial. Fiscal : Con que tiempo de antelacin piden el material para realizar sus labores. Judith : Nunca se realiza, se hace cuando se necesita o al inicio de labor para trabajar. 7:05 pm Termina Fiscal, Inicio Abogada defensa 7:10 pm Inicia Abogada Defensa. Abogada Judith Abogada Judith Abogada Judith Abogada Judith Abogada Judith Abogada Judith ; En cuantas oportunidades a pedido trabajo. ; Solo una. ; Solo en bipta LTDA. : No, pero solo esta me sali. ; Comntenos; hace un ao al ingreso quien la recibi. : El supervisor del rea. : Que instrucciones recibi al ingreso de la compaa? : No me informaron nada. ; Que grupo le asignaron. ; Elaboracin de calderas. ; En cual : Cualquiera que pudiera realizar.

7:12 pm TESTIGOS DE LA DEFENSA 7:13 pm Inicio interrogatorio defensa: Fiscal

1 testigo Sr. JUAN ESTEBAN ARIZTIZABAL (Presidente Bipta LTDA.) Abogada Juan Abogada Juan Abogada Juan Abogada Juan Abogada Juan Abogada Juan ; Mencione sus generales de ley. ; Juan Esteban Aristizabal Presidente Bipta LTDA. ; Donde labora. : Soy Directos General en Bipta LTDA. ; Cuanto tiempo lleva laborando all?. : Dos aos. : Como es su relacin en la empresa con los empleados?. : Tengo una relacin Amigable, Intervengo con otras reas, tengo una relacin cordial. ; Que mecanismo utiliza cuando hay problemas al interior de la empresa con los empleados. ; Hablo directamente con en cuanto a inconvenientes con los departamentos encargados. ; Hay capacitaciones en la empresa. : Si, desde el inicio al ingreso del empleado al igual que sus funciones.

7: 17 pm Intervencin juez Sr. Abogados existen pruebas fsicas que deseen estregar a este juzgado. Abogados, no Sr juez Abogada Juan ; Como es el proceso de contratacin?. : No hay proceso de contratacin, no hay directrices, se reciben personas ya capacitadas con perfil determinado segn se requiera.

7:19 pm Termina abogada defensa, Inicio Fiscal Fiscal Juan Fiscal Juan Fiscal Juan Fiscal Juan Fiscal Juan ; Cuanto lleva laborando en Bipta LTDA?. ; Dos aos o ms. : No est seguro? Sabe cunto lleva trabajando la empresa? : No estoy seguro .10 aos? ; Como cabeza principal, no sabe cunto lleva de labores su empresa? : Es correcto. : Ustedes realizan capacitacin en la empresa? : Si. ; Cuantas, y quienes realizan estas capacitaciones, estn certificadas?. ; Son realizadas por personal antiguo y ellos estn especializados segn sus labores. Fiscal : Mismos empleados de Bipta las realizan? Juan : En su mayora Si. Fiscal ; Donde estn certificadas estas capacitaciones, Juan : Se realizan al ingreso de la compaa por estudio de aptitudes para labor especfica o reas de desempeo. 7:30 pm Termina fiscal 7.31 pm 2 testigo Inicia Abogada defensa

Sra. MONICA LOPEZ (Ingeniera.) Abogada Mnica Abogada Mnica Abogada Mnica Abogada Mnica Abogada Mnica Abogada Mnica Abogada Mnica Abogada Mnica Abogada Mnica Abogada Mnica Abogada Mnica Abogada Mnica Abogada Mnica ; Mencione sus generales de ley. ; Mnica Lpez ingeniera labora hace 2 aos en la compaa. ; Que hace?. : Soy Ingeniera mecnica. ; Como es su relacin con los empleados. : Buena : Solo buena : Dentro del proceso existen buenas relaciones con ellos. ; Existen algunos proyectos actualmente de certificacin en la empresa?. ; Si, estamos trabajando para mejorar y una de ellas es la certificacin ISO 9001 ; Que buscan con esto. : Mejora continua, Teniendo en cuenta el medio ambiente. ; Cual es el proceso? ; Se lleva un registro de la Compaa en cuanto el manejo de maquinas, su mantenimiento esto para mejoras en la produccin. ; Cuales son los temas tratados all. : Tiempo de labor de 8 horas, Mejores condiciones para laborar as como maquinaria adecuada para sus labores. ; Que labores desempea los supervisores. : Control de cada uno de los procesos. : Que secciones hay? : Seccin de Maquinas, Control calidad, Manejo de desechos, Corte y ensamblaje. ; Cual es el proceso cuando llega un empleado nuevo a laborar. ; Se le asigna el grupo al cual aplica de acuerdo a su experiencia. ; Todo empleado nuevo recibe capacitacin. : Si ; Que cambios han generado en la empresa en cuanto a la certificacin que estn buscando. : Calidad en el producto, Mayor produccin, Manejo del tiempo y movimiento para evitar carga laboral en nuestros empleados.

7:40 pm Termina abogada defensa, Inicio Fiscal Fiscal Mnica Fiscal Mnica Fiscal Mnica Fiscal Mnica Fiscal Mnica Fiscal ; Que hace usted en Bipta LTDA?. ; Soy Ingeniera mecnica. : Cuanto lleva laborando all? : dos aos? ; Como son sus relaciones en la empresa? : Buenas : Como ingreso a la empresa? : Proceso normal. ; Cuanto lleva funcionando la compaa?. ; 10 aos. : Como en la capacitacin en la compaa, quien la realiza como certifican esta capacitacin?.

Mnica Fiscal Mnica Fiscal Mnica Fiscal Mnica Fiscal

Mnica Fiscal Mnica Fiscal Mnica Fiscal Mnica Fiscal Mnica Fiscal Mnica

: Es realizada por el personal ms capacitado de la empresa, los antiguos. ; La empresa est en proceso de certificacin. : Si estamos en proceso. ; No estn certificados? ; No. : Que rea tiene al mando. : produccin, almacn, corte e insumos y Manejo de desechos. ; Por qu? Los empleados manifiestan desarrollo de otras actividades sin haber finalizado otras por falta de material, no hay manejo previo de esto para evitar los inconvenientes. : Esto se vea antes pero ya se estandarizo y actualmente el inconveniente ya no existe. : hace cuanto. : 15 mese. ; y antes. ; llevo 2 aos en la empresa y no s como lo hacan antes, actualmente ese es el proceso de mejoras que se lleva. : Los empleados aluden falta del respeto de parte suya hacia ellos. : No, Tengo el manejo como jefe. Pero nunca irrespeto a nadie ; Porque fue despedido el empleado?. : El tubo un choque contra un supervisor y es una falta que no se puede dejar as y obviamente se tomaron medidas. : Pero la empresa fue sancionada millonariamente por este despido. : si.

7: 45 pm Intervencin juez Sr. Fiscal termina su tiempo. 7.45 pm 3 testigo Inicia Abogada defensa Sra. CAROLINA BLANCO (Directora financiera.) Abogada Carolina Abogada Carolina Abogada Carolina Abogada Carolina Abogada Carolina Abogada Carolina Abogada Carolina ; Mencione sus generales de ley. ; Carolina Blanco laboro en la empresa hace 2 aos. ; Que cargo. : Directora financiera. ; Como es su relacin con los empleados. : Buena : Mencion cuales son las condiciones laborales de los empleados financieramente. : 8 horas de labores con un sueldo de SMLV, sus prestaciones de ley as como todos los derechos y deberes que ellos tengan por ley. ; Que controles hay. ; Control sobre produccin ISO 9001 14000, proceso de especializacin en procesos para mayor y mejor produccin. ; Conoce acerca de la demanda del sindicato, sabe porque es?. : No, siempre hemos dialogado con ellos, no s porque nos demandan. ; Tiene otro cargo en la empresa?. ; No solo financiera.

Abogada Carolina Abogada Carolina Abogada Carolina Abogada Carolina Abogada Carolina Abogada Carolina Abogada Carolina

; Ustedes brindan un manejo adecuado, para quejas al interior de le empresa. : Si, estamos dispuestos a escuchar para tener mejoras en la empresa. ; Alguien se ha acercado a usted a presentar alguna inconformidad. : No,. : Que funcin desempea? : Directora financiera ; Usted defiende a los empleados en la compaa?. ; Soy dada a dialogar con ellos Si. ; Tiene acciones en la empresa, en que porcentaje. : Si, un 30 % ; Usted defiende a los obreros, porque ahora est en contra?. : No estoy en contra, solo no s porque no hablan con nosotros antes. ; Sera porque usted es accionista, y no le conviene esto que tipo de contrato tiene ?. : No, y mi contrato en a termino indefinido.

7:50 pm Termina abogada defensa, Inicio Fiscal sin preguntas Sr juez 7:50 pm Ingreso peritos al recinto Sr SARA GUZMAN (Administradora de empresas nfasis en Relaciones Humanas) Esta iniciada con el Sr ELTON MAYO, Donde el empleado es visto como un miembro de la organizacin y por ende parte importante de ella, no solo importa la remuneracin es de vital importancia hacerle saber lo importante que es como persona para el desarrollo de la empresa, y adems que junto con ellos es como se puede llegar a lograr los objetivos de la empresa. Debe existir una motivacin para el excelente desarrollo de empleados en cuanto a la produccin para mejor surgimiento en la empresa. 7:53 Sr LINA GARZON (Administradora de empresas especializada en Neoclsica) Est basada en eclectisismo Tomando datos de otras teoras para el desarrollo de ella en su creacin, Es un movimiento heterogneo debido a su recopilacin de teoras y postulados anteriores, con un nfasis en los 14 principios de FAYOL, con un principi de mando o nico jefe, con factores de gran importancia tanto en la Planeacin, Organizacin, Direccin y control claro sin dejar de lado la autoridad de mando. 7:55 pm Sr NATHALIA (Administradora de empresas nfasis en Administracin por Valores) Basada en las labores cultivadas al interior de la empresa con una excelente organizacin (visin y estrategias), adems de un compromiso con ella (objetivos, metas.- control calidad), generar en los empleados la claridad de la misin y visin de la empresa para lograrla por medio de objetivos alcanzables, realizando un manejo de estrategias para llegar a la meta fundada por la compaa. Hacia dnde vamos, y hacia donde deseamos llegar, todo esto levando acabo nuestro desarrollo para lograrlo. 7:57 pm JHOANNA (Administradora de empresas nfasis en Clsica) Iniciada Con HENRY FAYOL y con nfasis en los 14 principios de el cmo son Unidad de mando. Unidad de direccin, Trabajo en grupo, direccin, Control, entre otros. 8:00 pm JOHANNA (Administradora empresas nfasis en Cientfica).

Basada en principios de TAYLOR de Direccin. Preparacin, Control y Ejecucin dentro de la organizacin para su mejor desarrollo y desempeo de las funciones asignadas. 8:05 pm FISCAL Inconsistencia de BIPTA LTDA. Posee un Gerente Inseguro, Donde no sabe ni cuanto tiempo lleva la compaa. Existen inconsistencias en los relatos, donde su abogado dice que estn certificados, pero se observa que esta empresa est en proceso de certificacin, que no es lo mismo. Se encuentran inflando informacin, no es verdico, no se conocen funciones de los empleados, falta planeacin y control en la empresa, 20 aos de servicio y empleados y directivas dicen que son 10 aos. Existen todo tipo de irregularidades en cuanto a su administracin y adems explotacin de empleados sin brindar todas las obligaciones que por ley deben brindar a los empleados. 8:08 pm ABOGADA Resalta la disposicin de las directivas de poner la cara para la situacin argumentando que no hay lugar para la demanda ya que los empleados no utilizaron los canales adecuados para esta, tambin menciona irregularidades de las versiones de los testigos utilizados por el fiscal ya que se contradicen entre si, y lo que existe son inconformidades que se pueden solucionar con los empleados, se aclara que nunca se dijo que estaba certificada que por el contrario estaba en proceso de mejoras y por ende de certificacin ante la ISO 8:09 pm JUEZ Termina juicio pendiente veredicto segn argumentos dados tanto por el FISCAL como por el ABOGADO y teniendo en cuenta las aclaraciones dadas por los peritos, se levanta la sesin y se tomara la decisin final el da 12 de octubre a las 8:00 pm. Pericial. Documental

Se podr solicitar en su caso la prctica de las pruebas a las que se refiere el art. 729 de la LECRIM .

Secretarios CLAUDIA DALILA ROA PAEZ CARLOS DIAZ

You might also like