You are on page 1of 13

Objetivos

Conocer los principios de este proceso, quienes fueron sus precursores y los primeros usos que se le dieron. Entender los fundamentos de la soldadura por arco.

Distinguir sus elementos y aprender las funciones y caractersticas de cada uno. Aprender a usar correctamente la soldadura por arco, los tipos de electrodos, corrientes y posiciones para efectuar una correcta unin de los elementos. Conocer los principales parmetros de seguridad, asi como el correcto uso de los elementos de seguridad que nos ayudaran a prevenir las distintas lesiones.

Introduccin
Desde que el hombre comenz a utilizar los metales para hacer diversos elementos, se cre la inquietud de poder formar una sola pieza de dos o ms pedazos de metal, obligndonos a crear la forma de lograr este objetivo, ingeniosamente se lleg a una solucin, que nos ayud a solucionar este dilema, desde sus inicios la soldadura nos provey de los medios suficientes para alcanzar nuestros objetivos, la soldadura fue usada en la construccin del Pilar de hierro de Delhi, en la India, erigido cerca del ao 310 y pesando 5.4 toneladas mtricas. La Edad Media trajo avances en la soldadura de fragua, con la que los herreros repetidamente golpeaban y calentaban el metal hasta que ocurra la unin. La Primera Guerra Mundial caus un repunte importante en el uso de los procesos de soldadura, con las diferentes fuerzas militares procurando determinar cules de los varios procesos nuevos de soldadura seran los mejores. Los britnicos usaron primariamente la soldadura por arco, incluso construyendo una nave, el Fulagar, con un casco enteramente soldado. Diferentes usos y fines se le han dado a la soldadura, construccin de edificios, buques, autos, etc.

Historia de la soldadura elctrica


El precursor de la soldadura elctrica es indudablemente, Sir Humphry Davy, quien en 1801 descubri que era posible conducir electricidad en el aire entre dos electrodos; realmente descubri el arco elctrico. Los primeros electrodos en usarse fueron varillas sin ningn recubrimiento, las cuales produjeron arcos inestables, cordones amorfos, excesivas salpicaduras, y altsima fragilidad del metal de soldadura por causa de la contaminacin del charco fundido. En el proceso de desarrollo de la soldadura, se comenzaron a utilizar revestimientos de diversos materiales orgnicos e inorgnicos; aunque en principio se hizo simplemente para generar estabilidad al arco, ms que para producir soldaduras limpias. En el ao 1885, el ruso N Bernardos, determina la posibilidad de generar un charco metlico entre dos electrodos (un ctodo de carbn y un nodo de metal) para unir piezas metlicas. l patenta el primer equipo de soldadura en Inglaterra. Slavianoff es el primero en crear un electrodo (metlico) consumible, en 1892. El sueco Oscar Kjellberg, es el primero en patentar un electrodo revestido (1907) fue el fundador de la compaa ESAB. En USA (1912), los seores Strohmenger-Slaughter patentaron el primer electrodo con grueso recubrimiento, el cual comenz a utilizarse a nivel industrial. Este tuvo una aceptacin bastante lenta por causa de su precio. Desde los inicios de la dcada de los 20s, se comenz a investigar sobre la proteccin gaseosa para la operacin de soldado, pero por causa del desarrollo del proceso SMAW, se perdi el inters por los procesos con atmosfera protectora de gas. Entre los aos 1930 - 1935 las operaciones con el proceso SMAW alcanzaron las reas de infraestructura pesada; fue en aquellos tiempos que se construyeron los primeros barcos totalmente soldados tanto en USA como en Alemania. Simultneamente (ao 1932) comenzaban a hacerse experimentos con electrodos continuos protegidos por fundentes granulados, a partir del ao 1935 se consolido el proceso SAW en la construccin de barcos y la fabricacin de tuberas; fue tambin en aquel ao (1935) que se introdujo la utilizacin de la Corriente Alterna, la cual frente a sus ventajas estaban sus dificultades en cuanto a estabilidad del arco, causas que fomentaron la creacin de mejores revestimientos para los electrodos SMAW. El primer proceso con proteccin gaseosa fue llamado HELIARC, denominado as por causa que el primer gas de proteccin fue el Helio, y es el proceso conocido como GTAW, en principio se utilizaba con CC, se fue optimizando al utilizarlo con CA, y posteriormente con la implementacin de las unidades de Alta Frecuencia con lo cual se logr mayor estabilidad del arco as como la posibilidad de soldar metales con alta conductividad trmica y de reducidos espesores. Ya para el comienzo de la dcada de los 40s, se consolid el uso del Argn como gas protector del arco. Entre los aos 1938 - 1940, se descubri que por causa de las altas temperaturas del centro del 3

arco, los elementos del recubrimiento (fundente) al descomponerse atmicamente; producan CO; de tal manera que resulto en un gas de excelentes cualidades como agente protector del arco. El proceso GTAW se consolido en la produccin de soldaduras sobre metales muy reactivos, y de limitados espesores; de tal manera que an exista una falencia en cuanto a procesos productivos, es por esto que para el ao 1948 se cre el proceso GMAW partiendo del anterior; al imitar el Wolframio con un electrodo de alambre continuo. El proceso inicialmente utilizo gases activos (He, Ar) y posteriormente gas inerte (CO) los cuales hasta hoy se siguen utilizando. En aras de la generacin de un proceso de alta productividad, pero ms sencillo que el GMAW, se comenz a ensayar con electrodos revestidos de gran longitud, pero estos al ser enrollados agrietaban y desadheran el recubrimiento; por ello y despus de varias investigaciones, para el ao 1957 se lanz al mercado el proceso FCAW, el cual inicialmente se utilizara con gas de proteccin y despus sin este. Hoy da encontramos gran variedad de electrodos para diferentes aplicaciones tanto para construccin como tambin para reparacin y recubrimientos duros, para utilizarse con o sin gas. El avance tecnolgico ha llevado a optimizar y a derivar procesos, ms que a crear nuevos, tenemos por ejemplo las aplicaciones laser, electro escoria, y hasta la creacin de piezas completamente por soldadura, sin ningn tipo de maquinado. Es indudable que de los procesos productivos existentes; sean el FCAW y el GMAW los de mayor trascendencia, estos se utilizan en la construccin de lneas de tuberas, estructuras, tanques de almacenamiento; as como tambin en la fabricacin de elementos metlicos industriales.

Fundamentos
El sistema de soldadura elctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creacin y mantenimiento de un arco elctrico entre una varilla metlica llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo recubierto est constituido por una varilla metlica a la que se le da el nombre de alma o ncleo, generalmente de forma cilndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metlicas, cuya composicin qumica puede ser muy variada, segn las caractersticas que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser bsico, rutlico y celulsico. Para realizar una soldadura por arco elctrico se induce una diferencia entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordn de soldadura. La soldadura por arco elctrico es utilizada comnmente debido a la facilidad de transporte y a la economa de dicho proceso.

Elementos
MQUINAS DE SOLDAR CON ARCO

Para lograr buenas soldaduras con electricidad, se necesita una mquina que controle la intensidad de la electricidad, aumente o disminuya la potencia segn se requiera y que sea segura para manejarla. Hay tres tipos principales de mquina utilizadas en la soldadura con arco: 1. Mquina de ca (corriente alterna) 2. Mquina de cc (corriente continua) 3. Mquina de ca y cc (una combinacin de las dos) En la figura 12~-5 se ilustran los tres tipos de fuentes de potencia con diferentes mquinas de soldar.

MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA


Las mquinas de corriente alterna (ca) se llaman transformadores. Transforman la corriente de la lnea de alimentacin (que es de alto voltaje y de bajo amperaje) en una corriente til, pero segura para soldar (que es de bajo voltaje y alto amperaje). Esto se efecta dentro de la mquina con un sistema de un devanado primario, uno secundario y un reactor movible.

MQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA


Las mquinas de cc se clasifican en dos tipos bsicos: generador y rectificador. En un generador de cc, la corriente se produce por la rotacin de una armadura (inducido) dentro de un campo elctrico. Esta corriente alterna generada la captan una serie de escobillas de carbn y un conmutador o colector y la convierten en corriente continua. Los rectificadores bsicos son transformadores de ca a los que se ha agregado un rectificador. La corriente alterna que suministra el transformador se enva al rectificador que la convierte o rectifica a corriente continua.

MQUINAS DE CA Y CC
Las mquinas de ca y cc suministran corriente alterna o continua.

Definiciones
Corriente alterna (ca). Corriente en la cual los electrones fluyen en una direccin y luego invierten su movimiento en intervalos regulares. Corriente continua (ec). Corriente en la cual los electrones fluyen en una sola direccin todo el tiempo. Voltaje (V). La presin requerida para mover la corriente elctrica. Voltaje de arco (VA). Voltaje a travs del arco, entre el electrodo y el metal base durante la operacin de soldadura. Voltaje en circuito abierto (VCA). Voltaje que hay entre las terminales de la mquina de soldar, cuando no se est soldando. Curvas de volts y amperes. Son los trazos que muestran la salida de voltaje y amperaje de una mquina de soldar y la corriente mxima en cortocircuito para determinada graduacin de la mquina. Voltaje constante. Es un voltaje estable, sin que importe la salida de amperaje de la mquina. Voltaje variable. Se utiliza para controlar el VCA dentro de lmites muy precisos. Pendiente variable. Se emplea para controlar la forma de la curva de volts y amperes y, el voltaje. Amperaje (A). Cantidad de electricidad que fluye. Tambin significa la potencia o el calor de una mquina de soldar con arco. Cuando se suelda con un electrodo de dimetro pequeo se requiere menos amperaje que con uno de dimetro grande. El ampermetro y el control de corriente suelen estar en el frente de la mquina de soldar. Capacidad (salida) de la mquina. Significa el amperaje mximo al cual podr trabajar la mquina. Puede variar entre 100 y 1 200 amperes, segn el tamao de la mquina. Ciclo de trabajo. Una mquina para soldar especificada para ciclo de trabajo de 20%, est destinada a funcionar a su mximo amperaje durante dos de cada diez minutos. En la industria, el ciclo de trabajo ms usual es del 60%, o sea seis de cada diez minutos. Esta clasificacin se estableci para evitar daos a las mquinas para soldar. Si se usa una mquina a ms de su capacidad especificada, se daar. Suministro de corriente. Si se requiere soldar en diferentes lugares, se usa a menudo una mquina de soldar impulsada por un motor de gasolina o Diesel, porque es porttil y no dependen de que haya lneas elctricas. Comparacin de la corriente para soldar. La soldadura con cc permite una amplia seleccin de electrodos y gama de corriente y mxima estabilidad de arco. Se suele utilizar para soldadura en posiciones incmodas, soldaduras de lmina metlica, soldadura de tubos, para formar recubrimiento duro y para soldar acero inoxidable. La soldadura con ca produce menos salpicaduras, consume menos corriente, requiere menos mantenimiento y es ideal para soldadura 6

hacia abajo de placas gruesas con electrodos grandes. Por supuesto, una mquina de ca y cc ofrece las ventajas de ambos.

Conductores y aisladores
Un conductor es un material o sustancia que permite el paso de la corriente por l. Pero un aislador es un material o sustancia que no deja pasar la corriente elctrica.
CONDUCTORES BUENOS CONDUCTORES MEDIANOS Plata Cobre Otros metales Carbn vegetal Agua Cuerpo humano Madera (seca) Mrmol Papel Aire Vidrio Ebonita Aceite Hule (caucho) CONDUCTORES MALOS

Cables para soldar


Los cables utilizados para soldar son un conductor cubierto con un aislador. Deben poder conducir la corriente elctrica desde y hasta el punto en que se suelda sin sobrecalentarse; empero deben ser lo ms delgados y flexibles que sea posible. El conductor de los cables est hecho con muchos hilos de alambre delgado y trenzados entre s, que pueden ser de aluminio o de cobre. El conductor de aluminio tiene mucho menor masa que el cobre, pero no puede conducir la misma cantidad de corriente que el cobre. Cuanto mayor sea el nmero de torones en el cable, ms flexible ser. Los torones estn envueltos en un papel tipo estraza muy grueso y, a su vez, colocados en un forro de Neopreno o de caucho (hule). Por tanto, la distancia desde la mquina de soldar hasta la zona de trabajo debe ser lo ms corta que se pueda. Los cables no deben estar enrollados sino que siempre se deben estirar para evitar la posibilidad de generar un campo magntico que tendra un efecto negativo en el comportamiento de la mquina. El tamao de los cables para soldar tambin es importante, ya que es demasiado pequeo para su amperaje, se sobrecalentar.

Porta electrodos
Los porta electrodos se utilizan para sujetar el electrodo y para servir como mango aislado. Los porta electrodos son de diversas formas y tamaos. El tamao del porta electrodo depende del amperaje mximo que se va a usar. El punto importante es que el porta electrodo debe ser ligero de peso y capaz de conducir suficiente corriente sin provocar sobrecalentamiento. 7

Grapas para tierra


La grapa para tierra se sujeta en la pieza de metal que se va a soldar, con la cual se completa el circuito de soldadura cuando el electrodo toca el metal. Las grapas de tierra que tienen resorte son las ms convenientes porque constituye el mtodo ms fcil de sujetarlas en el metal que se va a soldar. Hay que recordar que si el metal que se va a soldar no est conectado a tierra, no se completa el circuito y hay un serio peligro de una descarga elctrica.

Circuito para soldadura

En la figura se ilustra el circuito para soldadura con arco, el cual empieza en A donde el cable para el electrodo se conecta con una terminal de la mquina de soldar y termina en B en donde se conecta el cable de tierra (masa) a la otra terminal de la mquina. La corriente para soldar fluye por el cable del electrodo hasta el porta electrodo; desde ste fluye al electrodo y salta el espacio entre la punta del electrodo y el metal base para formar el arco. Desde el metal base retorna por el cable de tierra a la mquina de soldar como lo indican las flechas.

Polaridad

Una corriente elctrica produce una fuerza magntica alrededor de su conductor. Debido a que las lneas de fuerza magntica finalizan en las terminales negativa y positiva de la corriente elctrica, se les llama polo negativo y polo positivo. De ah se deriva la palabra polaridad, con la cual sabemos la direccin en que circula la corriente. La polaridad slo se puede determinar en las mquinas de cc. No se obtiene en las mquinas de ca, porque hay inversin de la corriente. Cuando el cable para el electrodo se conecta en la terminal positiva de la mquina de soldar, sta se encuentra en polaridad positiva. Cuando el cable para el electrodo se conecta en la terminal negativa de la mquina de soldar, sta se encuentra en polaridad negativa.
Denominacin comn Positiva negativa Nombre Inversa Directa Smbolo + (positivo) - (negativo)

No es necesario cambiar los cables para cambiar la polaridad. En la mayor parte de las mquinas, slo hay que mover una palanca o un cuadrante en el frente de la mquina de soldar. En algunos procesos de soldadura, la polaridad que se debe utilizar se determina con el metal que se va a soldar. Sin embargo, en el proceso de SMAW, la polaridad se determina por el recubrimiento del electrodo. Por ejemplo, cuando se utiliza un electrodo E41010 (E6010) trabaja mejor con ccpi (corriente continua con polaridad inversa), en cuyo caso el electrodo es positivo y el metal base es negativo. La cc puede tener polaridad directa o inversa, segn se seleccione.

Electrodos

CARACTERISTICAS
EL ALAMBRE DEL NCLEO El alambre del ncleo de un electrodo, en casi todos los casos, se hace con el mismo metal que el de las piezas que se van a soldar. Por ejemplo, el acero dulce se soldara con un electrodo con el alambre del ncleo hecho con acero dulce. El alambre seria de aluminio para soldar un metal base de aluminio; para el cobre, se empleara alambre de ncleo de cobre, etc. La combinacin de los elementos utilizados para el recubrimiento produce las caractersticas especiales de cada tipo de electrodo. La finalidad del alambre del ncleo es conducir la energa elctrica al arco y suministrar el metal de relleno o aporte adecuado.

RECUBRIMIENTOS El recubrimiento tiene muchas funciones. Si no lo hubiera, el metal fundido se combinara con el oxgeno y el nitrgeno del aire. Por tanto, es necesario proteger tanto el metal de aporte del electrodo como el metal base fundido que se suelda; ste es la mezcla del metal base fundido y el metal fundido del electrodo que, cuando se solidifica forma la soldadura en s. El arco se puede proteger con una envoltura de un gas inerte, el cual no producir una reaccin qumica con el metal fundido. El recubrimiento de los electrodos suministra el gas protector. Este es el proceso de soldadura con metal y arco protegido (SMAW). Algunos de los elementos utilizados en los recubrimientos son magnesio, silicatos de aluminio y talco, todos ellos son formadores de escoria. Los fluoruros de calcio, carbonatos de calcio, ferromanganeso, ferrosilicio y ferrotitanio son agentes fundentes. El silicato de sodio se utiliza como agente aglutinante. La celulosa, que forma un gas, protege la zona de la soldadura. Funciones de los recubrimientos: Las principales funciones de los recubrimientos de los electrodos son: a. reducir al mnimo la contaminacin de metal de soldadura con el oxgeno y el nitrgeno atmosfricos; b. compensar las prdidas de ciertos elementos durante la transferencia del metal a travs del arco, porque el recubrimiento incluye aleaciones; c. concentrar el arco en una zona especfica porque forma una taza o copa en la punta del electrodo, que se debe a la fusin ms lenta del recubrimiento. ESCORIA El recubrimiento tambin forma escoria en la parte superior del metal fundido que se suelda, la cual protege al metal fundido durante el enfriamiento y tambin ayuda a configurar la soldadura. Se elimina despus de que se ha enfriado la soldadura. La escoria, adems de formar una capa protectora sobre la soldadura, tambin debe poseer las siguientes caractersticas: a. tener un punto de fusin ms bajo que el del metal que se suelda. De lo contrario, hay el peligro de que la escoria se solidifique antes que el metal de aporte depositado. b. tener una densidad, en su estado fundido, que sea menor que la del metal de soldadura, para que pueda flotar en la superficie. c. debe tener suficiente viscosidad para que no fluya sobre una superficie muy grande. Sirve para evitar la contaminacin del metal de la soldadura con el aire atmosfrico. d. no debe contener elementos que produzcan reacciones indeseables con el metal de soldadura. e. se dilatar, pero en forma distinta a la del metal de soldadura, para que se pueda desprender de ste cuando est fro. f. tener una tensin de superficie que impida la formacin de glbulos grandes. TAMAO Y AMPERAJE La medida del electrodo que se debe utilizar depende de diversos factores: 1. el espesor del metal 2. preparacin de los bordes o filos de la unin 3. la posicin de la unin (plana, vertical, sobre la cabeza) 4. la pericia del soldador El amperaje que se utilice depender de: 1. tamao del electrodo seleccionado 2. el tipo de recubrimiento del electrodo 3. la fuente de potencia (ca, ccpi, ccpd)

10

FUNDAMENTOS DE LA SOLDADURA CON METAL Y ARCO PROTEGIDO (SMAW) La calidad de una soldadura depende de los conocimientos y la destreza del soldador. La pericia slo se obtiene con la prctica. Hay seis factores bsicos que debe tener en cuenta el principiante antes de empezar a soldar. Los dos primeros se relacionan con la posicin y la proteccin, los otros cuatro con el proceso de soldadura en s. 1. Posicin correcta 2. Proteccin para la cara 3. Longitud del arco 4. ngulo del electrodo 5. Velocidad de avance 6. Amperaje Posicin correcta. Es mucho ms fcil soldar si el soldador est en una posicin cmoda. Los mtodos correctos son los siguientes. 1. Con la mquina apagada ("OFF") coloque el electrodo en el porta electrodo. 2. Agarre el porta electrodo con la mano derecha, en una posicin cmoda. 3. Sujtese la mueca derecha con la mano izquierda. 4. Ponga el codo izquierdo en el banco de soldar. 5. Alinee el electrodo con el metal que va a soldar. 6. Use el codo izquierdo como pivote y practique el movimiento del electrodo a lo largo del metal. REGLAS BSICAS Longitud del arco. La longitud del arco es la distancia entre la punta del electrodo y el metal que se va a soldar. Se debe mantener la distancia correcta. ngulo del electrodo. El electrodo se debe mantener en el ngulo correcto durante la soldadura. Velocidad del electrodo. Se debe mantener la velocidad correcta si quiere obtener una buena soldadura. Amperaje. El amperaje (calor) incorrecto producir una soldadura deficiente. ROPA Y EQUIPO PROTECTORES Se deben usar chaquetas, delantales y manguitos de cuero para proteger al soldador contra las chispas durante la soldadura. Este tipo de ropa es resistente a las flamas y ofrece excelente proteccin para soldar con arco. La cantidad de ropa protectora necesaria depende de la cantidad de soldadura y de la posicin en que se vaya a efectuar. Para algunos trabajos se necesitan un casquete para el cabello, perneras y polainas para resguardar las piernas y los pies. Esta ropa proteger al soldador no slo contra las chispas sino tambin contra los rayos ultravioleta del arco. Ciertos materiales para la ropa, como el algodn, no impedirn el paso de los rayos. La ropa se puede deteriorar con la exposicin prolongada. Durante cualquier operacin de soldadura con arco, se deben cubrir por completo todas las partes del cuerpo. CARETAS 0 CASCOS Para protegerse contra los rayos y las chispas del arco se usa una proteccin para la cara (careta o casco protector). El casco es ms seguro para los principiantes; pero la careta o pantalla de mano se emplea con ms frecuencia en la industria. Las caretas se deben hacer de un material aislante fuerte, como la fibra, con piezas laterales de cuando menos 50 mm (2 in) de anchura. Deben ser ligeras de peso. El casco o yelmo ms adecuado es el que tiene la parte delantera movible, de modo que le permita levantar el lente o vidrio oscuro cuando no est soldando. Con esto, puede ver su trabajo sin tener que quitarse todo el casco y, de todos modos, estar protegido contra la escoria caliente cuando golpee en la soldadura para quitarla. Si no se usa este tipo de casco, se deben emplear gafas protectoras especiales para quitar la escoria. Todos los cascos tienen bandas 11

ajustables para la cabeza. Cada soldador puede comprar tambin sus bandas para el sudor. Si el casco est demasiado apretado o demasiado flojo (en el movimiento descendente) se puede ajustar con facilidad girando los tornillos en el exterior del casco con un destornillador. LENTES Para permitir que el soldador pueda ver mientras est soldando y para filtrar los rayos perjudiciales de la soldadura de arco, se utiliza un lente de color en el casco o en la careta. Estos lentes suelen ser verdes, estn graduados por nmero y estn disponibles en tamaos estndar. Por ejemplo, los del nm. 6 son de color claro y los del nm. 12 son de color oscuro. El grado ms popular es el nm. 10. Debido a que estos lentes son muy costosos, se protegen con un vidrio o placa de plstico incoloros. Tambin se fabrican lentes con graduacin y bifocales para quienes necesitan correccin de la vista. 1. Cambie de inmediato cualquier lente que est agrietado o desportillado. 2. Proteja siempre el lente de color con un vidrio o plstico incoloros. 3. Compruebe que est usando el lente de grado correcto. GUANTES Los guantes que tienen guanteletes largos protegen las manos y las muecas contra los rayos del arco. Se suelen hacer con piel curtida al cromo y estn disponibles como guantes normales con dedos o manoplas. Es importante que tengan un refuerzo entre el pulgar y el ndice para evitar desgaste excesivo y para detener las chispas cuando se hace la soldadura en posicin incmoda. Se deben usar los guantes cuando se est soldando, pero no es pertinente usarlos para agarrar metal caliente. El calor hace que los guantes se pongan rgidos, duros e incmodos para usarlos. CORTINAS Todas las zonas o casetas para soldadura deben estar equipadas con cortinas de asbesto (amianto) o de lona resistente al fuego. El soldador que utiliza la caseta debe correr estas cortinas para evitar el peligro de un deslumbramiento para quienes pasen o trabajen en las inmediaciones. En la industria no siempre es posible rodear el rea de soldadura con una cortina de asbesto. En estos casos, se utilizan cortinas porttiles. El soldador es el responsable de ver que estn colocadas antes de soldar. MANTAS DE ASBESTO Otro equipo deseable es la manta de asbesto. Se utiliza para envolver a una persona cuya ropa se ha incendiado o para lanzarla sobre equipo o material que se est quemando. La manta tambin se puede usar para proteger materiales contra las chispas. Ellas se surten completas con un recipiente metlico para colgarlas de la pared. Tienen una lazada de cinta en la cual se da un tir6n para sacar rpidamente la manta cuando se necesita.

12

Conclusin
La soldadura por arco (SMAW) ha sido una de las grandes invenciones que el hombre ha hecho, con un sistema tan sencillo (aparentemente), el manejo de la electricidad nos provee de un medio con el cual podemos solucionar el dilema de unir efectivamente dos piezas, brindando fortaleza a dicha unin por medio de una compleja interaccin de diversos elementos, como son el electrodo compuesto por varios elementos que nos ayudan a lograr el objetivo de unir o soldar perfectamente los elementos, la soldadura es un proceso complejo en el que debemos prestar nuestra atencin desde el primer momento en que empezamos a realizar la operacin, desde la seleccin y colocacin del electrodo, el establecimiento de los objetos a soldar, la correcta colocacin y posicin a la hora de soldar, el seguimiento de las normas de seguridad y la correcta utilizacin de los elementos de seguridad.

13

You might also like