You are on page 1of 8

Espectrofotmetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Un espectrofotmetro es un instrumento usado en la fsica ptica que sirve para medir, en funcin de la longitud de onda, la relacin entre valores de una misma magnitud fotomtrica relativos a dos haces de radiaciones. Tambin es utilizado en los laboratorios de qumica para la cuantificacin de sustancias y microorganismos. Hay varios tipos de espectrofotmetros, puede ser de absorcin atmica o espectrofotmetro de masa. Este instrumento tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromtica a travs de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al operador realizar dos funciones: 1. Dar informacin sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra 2. Indicar indirectamente qu cantidad de la sustancia que nos interesa est presente en la muestra

Componentes de un espectrofotmetro

Cubetas de espectofotometra. En un primer plano, dos de cuarzo aptas para el trabajo con luz ultravioleta; en segundo plano, de plstico, para colorimetra (es decir, empleando luz visible). Fuente de luz

La fuente de luz que ilumina la muestra debe cumplir con las siguientes condiciones: estabilidad, direccionabilidad, distribucin de energa espectral continua y larga vida. Las fuentes empleadas son: lmpara de wolframio (tambin llamado tungsteno), lmpara de arco de xenn y lmpara de deuterio que es utilizada en los laboratorios atmicos.
Monocromador Artculo principal: monocromador

El monocromador asla las radiaciones de longitud de onda deseada que inciden o se reflejan desde el conjunto, se usa para obtener luz monocromtica. Est constituido por las rendijas de entrada y salida, colimadores y el elemento de dispersin. El colimador se ubica entre la rendija de entrada y salida. Es un lente que lleva el haz de luz que entra con una determinada longitud de onda hacia un prisma el cual separa todas las longitudes de onda de ese haz y la longitud deseada se dirige hacia otra lente que direcciona ese haz hacia la rendija de salida.
Compartimiento de Muestra

Es donde tiene lugar la interaccin, R.E.M con la materia (debe producirse donde no haya absorcin ni dispersin de las longitudes de onda). Es importante destacar, que durante este

proceso, se aplica la ley de Lambert-Beer en su mxima expresin, en base a sus leyes de absorcin, en lo que concierne al paso de la molcula de fundamental-excitado.
Detector

El detector, es quien detecta una radiacin y a su vez lo deja en evidencia, para posterior estudio. Hay de dos tipos: a) los que responden a fotones; b) los que responden al calor

Los espectrofotmetros son tiles debido a la relacin de la intensidad del color en una muestra y su relacin a la cantidad de solute dentro de la muestra. Por ejemplo, si usted utiliza una solucin del colorante rojo del alimento en agua, y mida la cantidad de luz azul absorbida cuando pasa a travs de la solucin, una fluctuacin mensurable del voltaje puede ser inducido en una fotoclula en el lado opuesto. Si ahora la solucin del tinte rojo es diluida por la adicin del agua el color ser menos intenso. As, hay una relacin entre el voltaje y la cantidad de tinte en la muestra. El espectrofotmetro tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromtica (de una longitud de onda particular) a travs de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al experimentador realizar dos funciones: 1. Nos da informacin sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra. Esto podemos lograrlo midiendo la absorbancia (Abs) a distintos largos de onda (l) y graficar estos valores en funcin del largo de onda, formando un espectrograma. Como cada sustancia tiene unas propiedades espectrales nicas, distintas sustancias producen distintos espectrogramas. Esto se debe a que cada sustancia tiene un arreglo de tomos tridimensional particular que hace que cada sustancia tenga caractersticas nicas.

Un espectrofotmetro es un instrumento que tiene la capacidad de manejar un haz de Radiacin Electromagntica (REM), comnmente denominado Luz, separndolo en facilitar la identificacin, calificacin y cuantificacin de su energa. Su eficiencia, resolucin, sensibilidad y rango espectral, dependern de las variables de diseo y de la seleccin de los componentes pticos que lo conforman.

Fotocolormetro
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado con colormetro (discusin). Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales aqu.

Esquema ptico del colormetro Duboscq y fotografa y esquema de un fotocolormetro moderno.

El fotocolormetro es una variedad de colormetro (medidor de color). Es un instrumento usado en las Qumica para determinar la concentracin de sustancias disueltas en lquidos o slidos siempre que sean transparentes a la luz visible, ultravioleta o infrarroja, midiendo y comparando sus colores. La ciencia o arte de su uso se denomina fotocolorimetra y est regida por leyes fsicas muy estudiadas. Para ello se introduce en el aparato un testigo o patrn con una concentracin de sustancia conocida y la muestra a determinar. Se mide la cantidad de color de cada uno y segn su relacin, se determina la concentracin de la muestra(concentracin es la cantidad de sustancia disuelta en un volumen determinado de solvente). El aparato consta de un sistema lumnico para iluminar las muestras y se mide con un sistema electrnico la cantidad de luz que pasa. Esa luz debe ser lo ms monocromtica posible, por lo que se usan diversos medios para hacerlo: filtros pticos, redes de difraccin y ltimamente leds especficos. Los lquidos se colocan en cubetas especiales y los slidos, como el vidrio, deben estar cortados a la medida del receptculo que se llama portacubas, que es por donde pasa la luz, teniendo como premisa que el espesor en milmetros de la muestra y el testigo deben ser rigurosamente iguales. Es el equivalente al espectofotmetro pero este vara las longitudes de onda (los diversos colores) en forma continua y el fotocolormetro lo hace variando por pasos concretos. Una premisa muy importante para ambos instrumentos es que el color de la luz que pasa por las muestras debe ser del color complementario al color de la muestra cuando se hacen anlisis de concentracin. En rigor, casi todo anlisis de sangre, tierra, metalrgicos o lquidos se hace con un aparato como los descriptos que pueden ser manuales o automticos.

Bao Mara
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Bao.

Chocolate fundindose al bao Mara.

El bao Mara o bao de Mara es un mtodo empleado en las industrias (farmacutica, cosmtica, de alimentos y conservas), en laboratorio de qumica y en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia lquida o slida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o est en ebullicin.

Contenido
[ocultar]

1 Concepto 2 Historia y leyenda del Bao Mara 3 Usos del bao Maria 4 Enlaces

[editar] Concepto
El concepto de bao Mara implica el calentamiento indirecto, por conveccin trmica del medio agua.

Para calentar al bao Mara hay que introducir un recipiente pequeo dentro de otro ms grande lleno de agua y llevarlo al fuego. De este modo, lo que se calienta en primer lugar es el agua contenida en el recipiente de mayor tamao y sta es la que poco a poco va calentando el contenido del recipiente menor, de un modo suave y constante. Es Indispensable que en todo tiempo el recipiente interior (ms pequeo), haga contacto con el agua; de otra forma no se producir la transmisin de calor. Utilizando diferentes lquidos (aceites, soluciones salinas, etctera) en el recipiente inferior obtendremos diferentes temperaturas de trabajo. Cuando se usa agua, la mxima temperatura del producto del recipiente superior no exceder los 100 C (punto de ebullicin del agua al nivel del mar).

[editar] Historia y leyenda del Bao Mara


La invencin del bao Mara se atribuye a Mara (hermana de Moiss y Aarn), una de las principales figuras de la alquimia en el siglo III. Se dice que Mara estableci el mtodo del bao en agua para imitar las condiciones de la naturaleza y calentar lentamente mezclas de varias sustancias. Invent el llamado Kerostasis, un vaso cerrado en el cual unas finas hojas de cobre son expuestas a la accin de vapores. Por ella tambin suele llamarse Bao de Mara la Juda.....

[editar] Usos del bao Maria


A travs del bao Mara se pueden elaborar postres como flan, pudin o pat, es un mtodo ideal para calentar elaboraciones delicadas, como fundir chocolate sin que se queme y es el proceso que se usa para hacer conservas. Podemos cocer al bao Mara sobre el fuego o calor de nuestra cocina o en el horno y para obtener buenos resultados debemos tener en cuenta algunos puntos, como no llenar demasiado el recipiente de agua ya que cuando empiece a hervir podra salpicar. Siempre es mejor aadir agua caliente en el caso de que hiciera falta

Centrfuga
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Centrfuga.

Una centrfuga o centrifugadora es una mquina que pone en rotacin una muestra para separar por fuerza centrfuga sus componentes o fases (generalmente una slida y una lquida), en funcin de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comnmente para objetivos especficos.

Contenido
[ocultar]

1 Aplicaciones 2 Funcionamiento 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar] Aplicaciones
Una aplicacin tpica consiste en acelerar el proceso de sedimentacin, dividiendo el plasma y el suero en un proceso de anlisis de laboratorio. Tambin se utiliza para determinar el grupo sanguneo mediante una toma de muestra capilar. En este caso la mquina utilizada se denomina microcentrfuga.

Es muy usada en laboratorios de control de calidad, de fabricas que elaboran zumos a base de citricos, para controlar el nivel de pulpa fina de estos, separando la pulpa fina del zumo exprimido. Otra aplicacin de las centrfugas es la elaboracin de aceite de oliva. En ella las aceitunas una vez molidas y batidas se introducen en una centrfuga horizontal en la que se separa el aceite que es la fraccin menos pesada del resto de componentes de la aceituna; agua, hueso, pulpa etc. Un aplicacin importante es la separacin del uranio 235 del uranio 238. Las centrifugadoras utilizan instrumentos llamados butirmetros para medir el grado de grasa o crema que contiene la leche, existen diferentes tipos de butirometro para crema, manteca, etc.

[editar] Funcionamiento
El centrifugado es una sedimentacin acelerada, ya que la aceleracin de la gravedad se sustituye por la aceleracin centrfuga, 2r, donde es la velocidad angular de giro de la centrifugadora y r es la distancia al eje de la centrifugadora. Puesto que la velocidad angular de giro puede ser de miles de revoluciones por minuto, se alcanzan aceleraciones mucho mayores que la gravedad. El centrifugado, adems de ser ms rpido que la sedimentacin, permite separar componentes que la mera sedimentacin no podra separar, por ejemplo separar el uranio 235 del uranio 238. El centrifugado, como la sedimentacin, est gobernado por la ley de Stokes, segn la cual las partculas sedimentan ms fcilmente cuanto mayor es su dimetro, su peso especfico comparado con el del fluido, y cuanto menor es la viscosidad del mismo. Es importante entender que el papel del fluido es esencial, pues sin su viscosidad todas las partculas caeran a la misma velocidad.

You might also like