You are on page 1of 10

CICLO DE LA VIDA DEL SER HUMANO El ciclo de la vida se basa en teora en: nacer, crecer reproducirse y morir.

Todos los seres vivientes en este mundo tienen este ciclo algunos de una manera Parecida = o diferente a los humanos, pero nuestro caso es ms complejo Cuando nacemos , somos vida en si todo nos resulta tan nuevo tan fantstico Tan increble , solo aprendemos y solo queremos hacer una cosa: vivir Tenemos a nuestros padres como educadores , como guas, ellos nos transmiten Su conocimiento basado en su propia experiencia, durante nuestros primeros aos De existencia nos formamos poco a poco es una fase importante de todo ser humano Por qu dependiendo d nuestra infancia seremos lo k seremos en un futuro, a medida k pasan los aos vamos creciendo tanto fsicamente como psicolgicamente nuestros intereses cambian , nuestra dependencia disminuye tenemos nuestras propias inquietudes cosas que nos intrigan, poco a poco vamos siendo ms autosuficientes progresivamente queremos buscar nuestro propio sentido de existencia ,nuestro significado , todo esto con la compaa de tu familia y con otras personas k nos marcan de igual manera o mucho mas , personas que se pueden volver indispensables en nuestras vidas con las que se aprende y de las que se puede aprender tambin, son nuestros amigos , otras personas k tambin tienen sus distintas inquietudes , y que comparten rasgos y caractersticas similares a las tuyas lo cual genera una compatibilidad que favorece la existencia d lazos afectivos que pueden llegar a ser muy fuertes. CONCEPCION DEL SER HUMANO Para empezar es preciso mencionar que la base de la teora de S. Freud es la inconsciencia ya que solo nuestro consciente es una pequea parte de un iceberg y solo una parte de nuestra vida mental y corresponde a todo lo que podemos observar, el resto del iceberg que no vemos, es el inconsciente. fue importante el inconsciente porque en este estudio basa toda su teora psicoanaltica ya que no sabemos lo que sentimos y porque lo sentimos, no sabemos porque pensamos lo que pensamos, no sabemos porque hacemos lo que hacemos. (Kahn 2002). El hombre es una entidad psico-bio-social, que va ligado a su funcionamiento psicolgico y adems la cultura quien es la que se encarga de moldear su comportamiento e instintos quienes estn bajo las fuerzas: el ello es todo aquellas pulsiones sexuales presentes en su instinto, y su deseo, mientras que el sper yo es la fuerza que representa lo cultural y las reglas de comportamiento que maneja su comportamiento, mientras que el yo es la fuerza mediadora entre el ello (instintos) y el sper yo (la cultura). Es social por:

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, porque su vida depende de la existencia de otros y al mismo tiempo ocupa un lugar dentro de esa sociedad que habita y el cual tiende a modificar los instintos son indispensables para su construccin de la personalidad. Es Biolgico por: El ser humano es biolgico por contener instintos y pulsiones de tipo libidinoso o sexual contenidos dentro del ello. DESARROLLO PRENATAL Desde la concepcin cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera ms directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genticas y va desde una simple clula hasta un organismo complejo. Antes del nacimiento, a este desarrollo se le denomina gestacin y tien lugar en tres etapas: Etapa germinal (desde la fecundacin hasta las dos semanas):

El organismo se divide y se implanta en la pared del tero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el tero y adquiere la forma de una esfera llena de lquido que se denomina blastocito, algunas clulas se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario. A partir de este momento es posible distinguir dos capas: el ectodermo (que formar las uas, dientes, cabello, rganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formar el sistema digestivo, hgado, pncreas, glndulas salivales y sistema respiratorio) Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formar la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor. En esta etapa se originan los rganos de nutricin y proteccin: la placenta, el cordn umbilical y el saco amnitico.

La placenta est conectada al embrin por medio del cordn umbilical a travs del cual le enva oxgeno y alimento, as como elimina los desperdicios del cuerpo del embrin. El saco amnitico es una membrana llena de lquido que encierra al beb y lo protege a la vez que le ofrece el espacio suficiente para moverse. Etapa embrionaria (desde las dos hasta las ocho o las doce semanas):

En esta etapa se desarrollan los principales rganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano. El embrin es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congnitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo. En esta etapa puede ocurrir un aborto espontneo que es la expulsin del tero de un conceptus (organismo prenatal), que no sobrevive fuera de ste.

Etapa fetal (desde las ocho a las doce semanas hasta el nacimiento): A las ocho semanas aparecen las primeras clulas seas y el embrin comienza a convertirse en feto. A partir de ahora y hasta el nacimiento, se dan los ltimos cambios al cuerpo, el cual adopta una forma diferente y crece cerca de 20 veces en longitud. El feto no es pasivo, sino que tiene movimientos, responde a los sonidos y a las vibraciones, y el cerebro contina su desarrollo.

EL PARTO: es la culminacin del embarazo humano, el periodo de salida del beb del tero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparicin de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompaadas de cambios fisiolgicos en el cuello uterino. El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatacin del cuello uterino, el descenso y nacimiento del beb y el alumbramiento de la placenta. PUBERTAD La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 10 y 11 aos en las nias y entre 13 y 14 aos en los nios y finaliza entre los 17 y 18 aos. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo del nio o nia se convierte en adolescente, capaz de la reproduccin sexual.

El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre nios y nias antes de la pubertad son casi nicamente sus genitales.3 Durante la pubertad se notan diferencias ms grandes en cuanto a tamao, forma, composicin y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las ms obvias son las caractersticas sexuales secundarias. En sentido estricto, el trmino pubertad se refiere a los cambios corporales en la maduracin sexual ms que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva. La adolescencia es el perodo de transicin psicolgica y social entre la niez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del perodo de la pubertad, pero sus lmites estn menos definidos, y se refiere ms a las caractersticas psicosociales y culturales mencionadas anteriormente. ADOLECENCIA La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y posiciones mdicas, cientficas y psicolgicas pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos y su finalizacin a los 19 o 20. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos y est comprendida dentro del perodo de la juventud -entre los 10 y los 24 aos-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 aos en las nias y a los 11 en los nios y llega hasta los 14-15 aos. La adolescencia media y tarda se extiende, hasta los 19 aos. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 aos 24 aos. La adolescencia se caracteriza por el crecimiento fsico y desarrollo psicolgico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transicin es tanto fsica como psicolgica por lo que debe considerarse un fenmeno biolgico, cultural y social. ADULTOS Y VIEJOS En biologa adulto es con frecuencia referido al estadio imago. En muchos invertebrados el imago es el ltimo estadio del desarrollo de un individuo, despus de su ltima ecdisis, ya sea a partir de la ninfa (metamorfosis incompleta) o despus de emerger de la pupa (metamorfosis completa). As, ste es el nico estadio durante el cual el individuo es sexualmente maduro y presenta alas funcionales en el caso de los insectos alados (Pterygota).

Especialmente en un ser humano, se dice que es adulto cuando ya ha dejado la infancia y adolescencia por alcanzar su completo desarrollo fsico. Es una etapa de estabilidad relativa y de vigor fsico. Desde un punto de vista jurdico y en el caso de las personas, la edad adulta supone el momento en que la ley establece que se tiene plena capacidad de obrar. Eso supone un incremento tanto en los derechos de la persona como en sus responsabilidades. Sin embargo, es necesario tener presente que, en algunos ordenamientos jurdicos, "mayor de edad" y "adulto" no son, en sentido propio, trminos sinnimos. ANCIANOS La expresin tercera edad es un trmino antrpico-social que hace referencia a la poblacin de personas mayores o ancianas, en esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinnimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la poblacin que est jubilada y tiene 65 aos de edad o ms. Hoy en da, el trmino va dejando de utilizarse por los profesionales y es ms utilizado el trmino personas mayores (en Espaa) y adulto mayor (en Amrica Latina). Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirmide de poblacin o distribucin por edades en la estructura de poblacin, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos pases. Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difciles, pues pierden rpidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socializacin, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En pases desarrollados, en su mayora gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantas de salud y otros beneficios.

COMUNIDADES Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico. En trminos de administracin o de divisin territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de poblacin, una mancomunidad, un suburbio, etc. COMUNIDADAES ACUATICAS Las comunidades acuticas se relacionan con los ecosistemas acuticos. En ellas estn interrelacionados los individuos del reino animal y vegetal que coexisten con caractersticas no iguales pero si similares que les permiten una convivencia armoniosa un ejemplo puede ser una laguna en donde encuentras carpas, que coexisten con acociles y plantas como algas de dos o tres tipos diferentes, ah mismo encuentras al sancudo de patas largas y cochinillas acuticas, probablemente caracoles, etc. Estas comunidades pueden ser de ambientes clidos, o de ambientes fros, con mucha luz o de ambientes obscuros, etc. Es como pequeos mundos dentro de nuestro mundo. COMUNIDADAES TERRESTRES La ecologa estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones fsicas y los seres vivos interactan entre s en un complejo entramado de relaciones. ECOSISTEMAS TERRESTRES Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. All encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abiticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hbitat terrestres: desiertos, praderas y selvas. Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen caractersticas diferentes, ya que se han adaptado al hbitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse

POBLACION En sociologa y biologa, es el grupo de personas que vive en un rea o espacio geogrfico. Para la demografa, centrada en el estudio estadstico de las poblaciones humanas, la poblacin es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigracin- y salen otros -por muerte o emigracin-. La poblacin total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadsticos y mediante el censo de poblacin. La evolucin de la poblacin y su crecimiento o decrecimiento, no solamente estn regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino tambin por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigracin e inmigracin; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional. Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociologa, economa y geografa, en especial en la geografa de la poblacin y en la geografa humana. INDIVIDUO El trmino individuo etimolgicamente proviene de indiviso: que no se puede dividir Puede referirse a:

Una unidad independiente, frente a otras unidades. Una unidad elemental de un sistema mayor o ms complejo Algunas veces significa ser, ente o entidad viva (animada), y tambin individuo humano o persona, aunque se trata de conceptos jurdicos distintos. Frecuentemente designa cualquier cosa numricamente singular.

A veces se confunde errneamente el uso de un concepto como clase lgica o un Todolgico, distribuido o no-distribuido, como si fuera un conjunto de individuos existentes. Tal puede ocurrir cuando se utilizan lingsticamente pronombres vagos como: algn o algunos, cualquiera o todo o todos (considerando tales pronombres como sustitucin de uno, uno por uno o cualquiera de todos o algunos de los posibles elementos de la clase lgica como si fueran individuos reales y existentes). Se confunde de este modo la propiedad de una clase lgica con la clase natural como si fuera aquella un conjunto enumerable. Una clase lgica significa toda la extensin o dominio de discurso de un concepto expresado como trmino o expresin lingstica que significa posibles individuos de cuya existencia no sabemos nada. La existencia se reconoce en un sistema de referencia de lenguaje objeto o primer nivel, como un conjunto de individuos existentes, como lgica de primer orden. Las propiedades lgicas sitan su referencia en una lgica de segundo orden.

PRIMEROS PERIODICOS EN EL SALVADOR Corran los das de junio de 1824. Algunos meses atrs, San Salvador haba tenido que sostener la defensa militar de su suelo frente a las tropas mexicanas de ocupacin, enviadas por el emperador Agustn de Iturbide y comandadas por el general Vicente Filsola, quien tom el control poltico de la zona desde 1822 hasta la cada de ese Imperio del Septentrin, al que se anex buen parte de las intendencias y alcaldas de la antigua Real Audiencia y Capitana General de Guatemala. Tras esos sucesos y luego de instalarse la asamblea nacional de El Salvador en el Convento de San Francisco (ahora Mercado ExCuartel) con el fin de crear la primera Constitucin que hubiera en el istmo, el jefe poltico Juan Manuel Rodrguez y el presbtero y doctor Jos Matas Delgado cayeron en la cuenta de que era urgente y necesario que las autoridades del naciente Estado de El Salvador tuvieran una forma de difundir, de forma masiva, sus disposiciones y acuerdos, sin tener que depender de las tipografas localizadas en la ciudad de Guatemala. Quiz para ese momento ms de alguna persona an recordaba que, en 1741, el terciario franciscano Juan de Dios del Cid haba creado una rudimentaria imprenta y los tipos mviles de madera para la misma, gracias a cuyos ingenios pudo imprimir su obra "El puntero apuntado con apuntes breves", manual destinado a la explicacin de la produccin de la tinta ail, uno de cuyos ejemplares &endash;el nico por ahora conocido- se encuentra conservado en la Coleccin Jos Toribio Medina, de la Biblioteca Nacional de Chile. Pero esa imprenta primigenia y su creador haca ya mucho que no existan, por lo que se haca necesario adquirir otra, de mano y de metal, en alguna tipografa guatemalteca. Bajo la influencia del padre Delgado, se realiz la colecta popular respectiva y se procedi a la compra. Fue grande la algaraba en todos los pueblos y villas localizados en el trayecto desde esa ciudad hasta la capital salvadorea cuando la adornada carreta que transportaba tan extrao artilugio pisaba sus callejuelas. De esta recepcin tan pintoresca no se escap San Salvador, cuya poblacin acudi en masa a recibir a su primera imprenta de mano y de metal. La mquina fue instalada en la casa de Manuel Herrera, quien la cedi para que all funcionara el nuevo taller. La direccin actual corresponde a la segunda avenida sur y octava calle oriente, frente al que otrora fuera teatro y cine Apolo, en el predio donde hasta hace unas dcadas funcion la Confederacin de Obreros de El Salvador. Los primeros impresores y tipgrafos a su cargo fueron el metapaneco Manuel Inocente Prez y el capitalino Samuel Aguilar, quienes aprendieron el oficio de Gutenberg en el taller guatemalteco de Manuel Jos Arvalo.

Y fue la letra impresa De esa primera Imprenta del Gobierno fue de la que surgieron las pocas pginas de nuestro primer peridico salvadoreo, "Semanario poltico mercantil de San Salvador", aparecidas el 31 de julio de 1824 y dirigidas por el presbtero, poltico, diputado federal y nacional Miguel Jos de Castro, nacido en San Salvador el 8 de mayo de 1775, ciudad en la que falleci el 26 de abril de 1829. Ante la inexistencia actual de ejemplares, por ahora solo tenemos de l informaciones vagas, brindadas por algunos investigadores que tuvieron acceso a alguna coleccin o ejemplares sueltos del "Semanario...", de los que ya no queda registro alguno ms all de 1964. Entre estos privilegiados en consultar al "Semanario..." se encuentran el chileno Jos Toribio Medina y los compatriotas Francisco Gavidia, Rafael Gonzlez Sol, Jorge Lard y Larn, Jos Flores Figeac e Italo Lpez Vallecillos. PERIODISMO EN EL SALVADOR Es innegable que la dimensin informativa de los medios de comunicacin social es importante para el desarrollo de la sociedad salvadorea, porque a travs de ella se confecciona la imagen de la actualidad nacional, que es en gran medida un referente para la construccin del conocimiento de los ciudadanos. Como dice Lorenzo Gomiz, "el papel fundamental del periodismo: formar y reformar diariamente el presente social que compartimos. Los medios hacen y representan el presente comn."(1991:12) Al respecto, German Ortiz Leiva y Daniel Fernando Lpez Jimnez dicen:"gracias a la injerencia meditica en la agenda pblica, es en los medios de comunicacin de masas, donde mejor se expresa el sentido de lo ciudadano y lo que ello representa para la construccin y el fortalecimiento de lo democrtico" (2002: 52). La informacin coleccionada en el sistema social permite inspeccionar y comprender otras partes del entorno: sistema poltico, sistema econmico, ejercicio del poder, prctica democrtica, adaptabilidad cultural y todo aquello que haga viable el ejercicio de la accin social determinada. Por esta facultad que tiene la informacin de representar lo social en el devenir cotidiano de las relaciones humanas, pareciera que lo transcurrido en los espacios y en los tiempos periodsticos es lo ms natural. As ocurre al extremo que los usuarios no nos percatamos de las acciones humanas que se desarrollan detrs de la noticia televisiva, radial o escrita, en un marco de posibilidades y limitaciones de carcter poltico y profesional. Por esa condicin de la informacin en la sociedad, es de suma importancia reflexionar sobre el trabajo que realizan los medios informativos en la construccin del presente social.

PERIODICOS DE MAS CIRCULACION EL DIARIO DE HOY LA PRENSA GRFICA EL MUNDO COLATINO DIARIO MS! EL GRFICO

You might also like