You are on page 1of 3

Proyecto de Accin Constructiva Por las Ciencias Sociales PRAXIS

PROPUESTAS AL CONSEJO UNIVERSITARIO:

GMEZ-MONTES

Qu es el Consejo Universitario? El Consejo Universitario es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organizacin y funcionamiento tcnico, docente y administrativo de la Universidad; conocer de los asuntos que de acuerdo con las normas y disposiciones generales, antes sealadas, le sean sometidos, y las dems que la Ley Orgnica de la Universidad le otorga, y, en general, conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria. Cmo se conforma? Est integrado por el Rector y el Secretario General; los directores de facultades, escuelas e institutos; representantes propietarios y suplentes de profesores y de alumnos de cada una de las facultades y escuelas, as como de los investigadores de los institutos que realizan docencia; un representante propietario y otro suplente de los centros de extensin universitaria, cuatro representantes propietarios y cuatro suplentes de los alumnos de los programas de posgrado, y por un representante propietario y otro suplente del personal administrativo de la Universidad. En el Consejo Universitario, la voz de los representantes estudiantes tiene el mismo valor que la de las autoridades y fungen como el puente de comunicacin ms importante en el proceso de toma de decisiones que competen a la Universidad en su conjunto y a la comunidad estudiantil. En ese sentido, los consejeros estudiantes tienen la funcin principal de responder a los intereses y las demandas de dicha comunidad y velar por el cumplimiento de estos. Cmo funciona? El consejo universitario trabaja en comisiones, diez permanentes y tres especiales. Los consejeros universitarios alumnos de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales pertenecen a tres comisiones en especfico: 1) la Comisin de Legislacin Universitaria, 2) la Comisin de Presupuesto y 3) la Comisin de Trabajo Acadmico, siendo estas de las ms importantes del consejo. Una vez que las comisiones trabajan y acuerdan distintos puntos de discusin, se pasa al pleno del consejo para votacin. PROPUESTAS Y COMPROMISOS. Teniendo en cuenta los elementos desarrollados arriba, es necesario decir que en PRAXIS concebimos que las atribuciones y obligaciones de los representantes se definen a travs de dos elementos: 1) las otorgadas por la normatividad y 2) las demandas de la comunidad estudiantil. Partiendo de ello, nosotros establecemos:

a) Compromisos: Realizar asambleas semestrales para rendir informe de actividades. Realizar una asamblea semestral ordinaria, como mnimo, para rendir informe de actividades. A la par, elaborar un diagnstico conjunto de las problemticas de la Facultad a travs del cual se puedan definir los posicionamientos en torno a problemticas concretas en el pleno del Consejo Universitario. Generar canales de vinculacin y trabajo conjunto entre el CAACS, CT y CU. Generar una articulacin transversal entre los diferentes consejeros universitarios para fortalecer el respaldo de las iniciativas estudiantiles. Asistir a todas las sesiones plenarias del Consejo Tcnico para utilizar adecuadamente la atribucin que se le da a los Consejeros Universitarios como parte del mismo en nuestra Facultad. Informar a los estudiantes y promover su participacin en relacin al proceso de discusin y toma de decisiones dentro de nuestra Universidad.

b) Propuestas: Apoyar y pugnar por la formacin de un Colegio de Estudiantes que, a semejanza del Colegio de Directores, pueda generar espacios de vinculacin, propuesta y debate entre los estudiantes, siendo reconocido como un rgano auxiliar al Consejo. Participar en la revisin del Plan de Estudios de las diferentes carreras de la Facultad, de tal forma se dar seguimiento y vinculacin del mismo a partir de CT, CAACS Y CU. Dar seguimiento a la propuesta de un Reglamento de Hostigamiento con miras a reforzar la estructura de gobierno de la UNAM en materia de equidad de gnero. Impulsar la propuesta para crear el programa de atencin a los alumnos con discapacidad. Pugnar desde el Consejo Universitario por la implementacin de mecanismos e instrumentos que refuercen la transparencia y la rendicin de cuentas de todas las estructuras universitarias, tanto en la toma de decisiones como en el gasto presupuesta. Defender el presupuesto asignado para nuestra Facultad a favor de las condiciones materiales de estudio y desarrollo de la comunidad. Ampliar el monto del presupuesto etiquetado para habilitar equipos de cmputo, indispensable para el aprendizaje de tcnicas cuantitativas y de diseo. Apoyar la creacin de un sistema integral de transporte para las Facultades de Estudios Superiores (FES).

Creacin de un blog a travs del cual se realice un seguimiento al trabajo de los representantes en el CU. Tambin se plantea la utilizacin de TICS como FB y Twitter para tener otros elementos de vinculacin con el estudiantado. Hacer uso de herramientas como la consulta estudiantil para respaldar y fortalecer la representacin efectiva. En nuestra facultad, los consejeros universitarios adquieren tambin la funcin de consejeros tcnicos, es por ello que hemos contemplado someter a discusin los siguientes temas: 1. Modificacin del reglamento de la biblioteca para agilizar el proceso de donacin de ejemplares. 2. Vas alternas de participacin para la eleccin de los alumnos del Sistema de Universidad Abierta (SUA). 3. Fomentar que el proceso de seleccin de profesores sea transparente y tenga como nico fin encontrar el mejor perfil. 4. Presionar para que el mecanismo de evaluacin de profesores, alterno a la prueba PISA, se concrete incluyendo las demandas de los estudiantes y se ponga en prctica.

HAGAMOS QUE NUETRO PASO DEJE HUELLA

You might also like