You are on page 1of 4

Proyecto de Accin Constructiva Por las Ciencias Sociales PRAXIS

Como cada uno de nosotros era varios, en total ya ramos muchos. Aqu hemos utilizado todo lo que nos una, desde lo ms prximo a lo ms lejano Por qu hemos conservado nuestros nombres? Por rutina, nicamente por rutina. Para hacernos nosotros tambin irreconocibles. Para hacer imperceptible, no a nosotros, sino todo lo que nos hace actuar, experimentar, pensar No llegar al punto de ya no decir yo, sino a ese punto en el que no tiene ninguna importancia decirlo o no decirlo. Ya no somos nosotros mismos. Cada quin reconocer los suyos. Nos han ayudado, aspirado, multiplicado. Deleuze & Guattari, Mil mesetas Quines somos? Somos estudiantes de las cinco carreras de la FCPyS que, preocupados por las constantes problemticas que no slo existen a nivel nacional, sino tambin al interior de nuestra mxima casa de estudios y en especial en el seno de nuestra Facultad, consideramos indispensable dar respuesta a las demandas que como parte de la comunidad hemos compartido y padecido; demandas que tanto urge solucionar impulsando propuestas claras y amplias que respondan al eco de las mltiples voces que a diario se levantan y convergen en nuestro espacio de estudio y desarrollo. Qu es lo que nos une? Nos une la intencin de dejar de ser T, Yo, Ustedes para convertirnos en Nosotros. Y no slo uno, sino muchos nosotros. Pues cada voz vertida en este papel constituye un murmullo annimo que, como tal, no hace un uno. Mltiples personas son mltiples motivos y es la defensa de esa multiplicidad lo que nos une. Al fin de cuentas y como dice esa cancin, lo que intentamos realizar es un discurso poltico sin saliva; un discurso actuado, una prctica que produzca realidad una prctica que sea realidad y que incluya a todo aquel que luche por transformar la Universidad. Por qu queremos ser representantes? Porque queremos que los representantes estudiantiles sean y no puedan ser otra cosa que representantes estudiantiles; sabemos que los Consejos son un espacio importante de representacin y no queremos dejarlos en manos incorrectas. Queremos que los consejeros, todos, decidan lo que tengan que decidir con responsabilidad y sin someterse a intereses ajenos a los del estudiantado. Porque creemos que, a partir de estos espacios, adems de incidir institucionalmente se puede bajar informacin directamente a toda la comunidad interesada para que se siga participando activamente en las decisiones que se tomen.

Porque nos parece fundamental trabajar en la rearticulacin de los Consejos Tcnico, Acadmico y Universitario. Porque creemos que todo tiene una razn de ser: si la biblioteca est en psimas condiciones, si los profesores no cumplen nuestras expectativas, si hay mafias en el poder de la Facultad, mucho de ello se debe a que hemos sido complacientes. Y queremos dejar de serlo! Porque tenemos un compromiso con los excluidos de facto. Porque queremos poner a caminar a la letra muerta de nuestra Universidad: que lo que desde aqu se produce sea til a la sociedad y su direccin le venga dada de las condiciones y problemas nacionales. Porque es preciso devolverle a la sociedad lo que la sociedad le da a los estudiantes: pues, en estricto sentido, la educacin no es gratuita. Porque sabemos que la participacin y la organizacin de los estudiantes son el camino ms importante y efectivo para solventar los vacos y deficiencias que da con da se nos presentan. Estamos convencidos de que no basta con hablar de lo mal que est la situacin en nuestro entorno, sino que lo que importa es convertirnos en elementos activos y propositivos que logren modificarlo. Porque estamos conscientes de que la mejor representacin es la que se conjuga con un estudiantado informado, interesado en actuar y luchar en pos del mejoramiento y el bienestar de un lugar comn. Porque algunos de nosotros estamos cansados de que la FCPyS no se articule en el centro de las discusiones sobre los problemas nacionales y porque queremos que el estudiantado vuelva a adquirir la dignidad que ha perdido o que se le ha restado. Porque no queremos seguir dejando en el olvido a los compaeros del SUA. Porque nos parece fundamental conjugar academia y accin. Porque se nos ha arrebatado el sentido de comunidad, pero hemos escuchado de buena fuente que la comunidad es lo inapropiable. As que estas voces nuestras no intentan de ninguna manera hacerse pasar por el nosotros estudiantil. Sabemos que lo que importa es el movimiento paralelo que se construya y no dos, tres o cuatro rostros. Ms bien, lo que queremos es precisamente deshacer el rostro, devenir imperceptibles y sacudir lo que nos han dicho que somos para decirles lo que podemos ser.

Cules son los ejes rectores de nuestra propuesta de representacin? Privilegiando el sentido de comunidad y de organizacin como ejes indispensables que permiten y permitirn alcanzar objetivos comunes, desde este frente buscamos representar a los estudiantes y a nadie ms que a los estudiantes. Nuestra intencin es atender a las necesidades y

problemticas con las que da tras da nos enfrentamos, en contra de los que, desde diversas organizaciones y partidos polticos, promueven hipotecar nuestros principios rectores de autonoma, laicidad y gratuidad por intereses individuales o de grupo, pero que son ajenos al desarrollo y vida pblica de los que hoy somos alumnos de la Facultad y de los que maana se formarn en ella. A qu nos enfrentamos? La Universidad Nacional en el contexto nacional. Ante las circunstancias econmicas, polticas y sociales que se nos presentan en el contexto nacional, el papel de la Universidad Nacional es de suma trascendencia para el desarrollo integral de nuestro pas. Dicho contexto enmarca condiciones de desigualdad, violencia, falta de oportunidades, crisis de representacin y de confianza en las instituciones, entre muchas cosas ms. En esta tnica, la UNAM no slo juega un rol de formacin de profesionales, sino que tambin involucra aspectos fundamentales que van ms all de las aulas. La UNAM ha sido, y hoy ms que nunca debe ser, la institucin de la que surjan las reflexiones sobre los temas de mayor relevancia nacional. Ella debe ser la institucin de vanguardia de la que parta la crtica y la proposicin de nuevas lneas de accin para impulsar la reestructuracin de un proyecto de Estado. Para ello, consideramos que es necesario que la UNAM: 1) Vincule a esta reestructuracin con el desarrollo cientfico y tcnico productivo, sumando en ello una visin ecolgica, humanista y sobre todo de justicia social, siendo esto ltimo lo que promueva la reinsercin de los sectores ms vulnerables de la sociedad a una dinmica de redistribucin de la riqueza material y de oportunidades. 2) Fortalezca su liderazgo poltico, intelectual y moral en los mbitos que afectan directamente a la sociedad mexicana, conjugando el sentir, las necesidades y las problemticas de dicha sociedad para buscar su solucin. 3) Establezca las condiciones necesarias para asegurar la insercin de toda la poblacin a un sistema educativo de calidad que permita la propagacin de una memoria histrica, valores culturales y sociales. 4) Se comprometa en la tarea de democratizar sus rganos de gobierno internos, dgase del proceso de conformacin y el funcionamiento de los Consejos Tcnico, Acadmico y Universitario. As mismo, es necesaria la democratizacin de los procesos a travs de los cuales se da la eleccin del rector, los directores de las Facultades e Institutos, y de los miembros de la Junta de Gobierno. En este punto, es importante sealar que si bien la Universidad Nacional tiene ante s el reto y la obligacin de afrontar los elementos arriba sealados, nosotros como estudiantes y miembros de la comunidad universitaria debemos sentirnos y pensarnos como parte de este proceso de reestructuracin. En esa misma lnea, estamos convencidos de que nosotros debemos ser los primeros en impulsar la participacin de los integrantes de la comunidad universitaria.

Tambin sostenemos que, en dicho contexto, el ideal de la autonoma universitaria debe cifrar y fortalecer su sentido en contra de los factores que suponen el deterioro de nuestra sociedad y en pos de ostentar la vocacin social que la Universidad Nacional supone. Por todo ello, ser tarea ineludible de la representacin universitaria revalorar al estudiantado como sujeto activo del quehacer universitario, con derechos que generan las condiciones adecuadas para realizar su labor y la posibilidad de participar en la definicin de polticas educativas e incluso del contenido de lo que ha de estudiar. Por ello es indispensable hacer que la representacin estudiantil sea realmente efectiva, lo cual slo se lograr si se cuenta con el impulso, la crtica y en general el involucramiento de todos los estudiantes. Por ltimo, cabe recalcar que confiamos en que la mejor manera de redimensionar el ideal universitario en el desarrollo de la vida nacional consiste en empezar por recomponer a la comunidad universitaria como propulsora de una sociedad que se instituya a s misma de manera crtica y propositiva, resolviendo los retos que impone la realidad del pas. Estamos convencidos de que como universitarios comprometidos debemos trabajar por que los proyectos universitarios se vinculen con la realidad nacional, dirigindose hacia el bienestar de nuestra sociedad.

HAGAMOS QUE NUETRO PASO DEJE HUELLA

You might also like