You are on page 1of 15

Ruta para la presentacin del trabajo final responsabilidad social Normas APA

Aspectos generales a considerar Estimado(a) estudiante, la siguiente es la ruta general que Usted puede seguir para la elaboracin de una propuesta o anteproyecto de trabajo, segn los lineamientos generales de las Normas APA. Recuerde que si bien esta ruta es aplicable a cualquier propuesta, es necesario que Usted tenga en cuenta que cada propuesta es particular y por consiguiente los elementos constitutivos de cada proyecto pueden ser diferentes; por ejemplo, el tipo de estudio vara de una propuesta a otra.

PORTADA Cmo debe ser la portada para la propuesta de la investigacin a realizar? Si bien la investigacin comienza con la eleccin de un tema de inters, para efectos de la presentacin del documento del anteproyecto es necesario elaborar la portada y la tabla de contenido del documento. Enseguida se muestra una ilustracin de los mencionados aspectos. La portada es la primera pgina del documento del anteproyecto; en ella se muestra el encabezado, donde aparecen las primeras palabras del ttulo de la investigacin (parte superior derecha); el ttulo resumido en letras maysculas (parte superior, alineacin izquierda); el ttulo formal, los autores con su respectivo asesor o director, y la afiliacin institucional (todos ellos con alineacin centrada en el centro de la pgina); y la fecha (centrada en la parte inferior de la pgina) (Elabore la portada de la propuesta de investigacin a realizar). Ejemplo:

Creatividad verbal

PRODUCCIN Y COMPRENSIN DE METFORAS

Estudio Exploratorio Sobre Creatividad Verbal, Produccin y Comprensin de Metforas en Nios y Nias de 4 a 12 Aos de Edad. Csar Augusto Bernal Torres, Fabio Alejandro Galvis Mediwelson y Jaime Ynez Canal Universidad Santo Toms de Aquino Facultad de Psicologa.

Bogot, febrero de 2004

Elabore la portada de la propuesta de investigacin a realizar.

Despus de la portada sigue la tabla de contenido.

TABLA DE CONTENIDO Qu debe contener investigacin? la tabla de contenido de un anteproyecto de

La tabla de contenido es la segunda pgina en el documento de la propuesta de investigacin. Los contenidos son relativamente iguales para los diferentes documentos de las propuestas de anteproyectos de investigacin. El siguiente es un ejemplo de una tabla de contenido para una propuesta de investigacin
Creatividad verbal

Tabla de contenido

Problema de investigacin Objetivos (general y especficos) Justificacin y delimitacin de la investigacin Marco de referencia (marco terico, conceptual, etc.) Hiptesis (cuando sea necesario) Mtodo (participantes o sujetos, aparatos o equipo, procedimiento tipo de estudio, diseo de investigacin, instrumentos de recoleccin de informacin, fases del estudio-) Resultados Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografa

3 4 5 6 8

9 10 11 12 13

Disee la tabla de contenido de la investigacin a realizar.

sta es la tabla de contenido de la propuesta de investigacin; contina el desarrollo de cada uno de los temas del contenido.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN Cul es el estado de la situacin o aspecto a estudiar y qu interrogantes pretende responder? El problema de investigacin consiste en describir de manera general la situacin objeto del estudio, comenzando por relatar su estado actual, el momento y los hechos que lo originaron, as como las implicaciones de continuar la situacin tal como est. Una vez descrita la situacin a estudiar se formulan las interrogantes que el investigador se planea sobre la situacin objeto del estudio y que sern contestadas con el desarrollo del estudio.
Encabezado Problema de investigacin La motivacin en el trabajo es un tema relevante debido a que -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. Estudios recientes muestran que en el caso especfico de los directivos de las entidades---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. Esta situacin ha hecho que---------------------------------------------------------------------------------------. En virtud de lo anterior se formulan las siguientes preguntas. Cules - ------- ------- ------- ------- ------ ----- -------- ------------ ------ -? Por qu---------- --------------------------------------------- ------------ --- --------- ------? Cmo -------------------------------------------?

Plantee el problema de la investigacin a realizar.

Planteado el problema de investigacin siguen los objetivos de la investigacin.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Cmo se plantean los objetivos en una investigacin? Como ya tenemos claro el estado actual de la situacin o aspecto a estudiar, el siguiente paso es establecer los objetivos del estudio. Los objetivos del estudio son los fines que busca la investigacin, y stos se desarrollan en dos niveles o categoras: general y especficos: Objetivo general: es el gran propsito del estudio; refleja el problema de la investigacin y responde al ttulo de ste. (Se recomienda slo un objetivo general). Objetivos especficos: son los fines intermedios que llevan a desarrollar el objetivo general. (Entre tres y cinco objetivos especficos es adecuado).

Encabezado Objetivos de la investigacin Objetivo general Analizar los principales --------------- ----------- ------------------ ---------- ----------- --------------- ----------------------- -------------- ---------. Objetivos especficos Identificar los------------------------ -------------------------------- -------------------------------------------- --------------- -------. Caracterizar los ----------------- ------------------ --------------------------------------------- ------------ -------- Describir las --------------- ------------- ---------------------- Mostrar -------------- ---------- ---------------. ------------ --------------- -------------

Plantee los objetivos de la investigacin a realizar.

Una vez planteados los objetivos, investigacin, pero, en qu consiste?

es

necesario

justificar

delimitar

la

JUSTIFICACIN Y DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN


Qu es la justificacin y la delimitacin de la investigacin y cmo se hace? La justificacin son las razones por las cuales se ha decidido realizar el estudio, mientras que la delimitacin se refiere a la dimensin (amplitud) o contexto en el que se realizar el estudio (por ejemplo, determinado periodo; una zona geogrfica; un criterio sociodemogrfico, tal como personas de determinado sexo, nivel educativo, etc.) Cules son las razones que justifican llevar a cabo la investigacin? Cul es la dimensin o alcance de la misma?

Encabezado Justificacin y delimitacin Justificacin ( presentar aqu los razones que ameritan realizar el estudio) Este estudio tiene relevancia porque ------------ ------------------------ --------------- --------------- ------------ -------------------------- ----------------- ----------------- ----------------------- ----------- --------------. De otra parte, es importante mencionar que -------------------------------------- ------------------ ---------------- --------Delimitacin (definir la delimitacin del estudio) La presente investigacin se enfocar nicamente a los directivos----------------- ----------------- ----------------------------- --------------- --------------- --------------- -------------------------- ----------------- --------------------

Justifique y delimite la investigacin.

Existen otros aspectos que es necesario plantear en la propuesta de la investigacin. Podemos continuar con el Marco de referencia.

MARCO DE REFERENCIA
Qu es el marco de referencia y cmo se elabora? Antes de realizar cualquier investigacin es importante que se fundamente su estudio con lo que hasta el momento existe sobre el tema. Este marco de referencia es la fundamentacin terica que soportar la investigacin. Este marco comprende, a su vez, varios marcos, pero los indispensables en cualquier investigacin son: el terico y el conceptual. El marco terico consiste en presentar los principales planteamientos que sobre el tema de estudio presentan las investigaciones recientes, las teoras y las conclusiones de las mismas y la postura del investigador respecto a la informacin revisada, lo que enmarca la investigacin. En esta parte del estudio en imprescindible realizar las respectivas citas bibliogrficas o citas de pie de pgina, siguiendo criterios metodolgicos definidos para tal efecto (consultar normas tcnicas para presentacin de referencias bibliogrficas). Para la elaboracin del marco terico es muy importante revisar estudios realizados por diferentes investigadores y presentar las diferentes posturas y conclusiones que stos han planteado en los informes de sus respectivas investigaciones. La mejor fuente de informacin para el marco terico son los artculos que se publican en revistas especializadas. Muchas instituciones cuentan ahora con excelentes bibliotecas y hemerotecas donde Usted puede consultar y revisar diferentes bases de datos. Tambin es usual encontrar en los libros de texto referencias sobre cada tema; entre ellos consultas de los principales journals (diarios) pertenecientes a los distintos campos del conocimiento. El marco conceptual consiste en precisar algunos conceptos o trminos que se utilizarn en la investigacin y se definen textualmente con el propsito de evitar interpretaciones errneas de stos por parte del lector. En algunos casos, cuando es necesario, se elabora el marco antropolgicofilosfico, el cual sirve para fundamentar el estudio en algn paradigma o concepcin antropolgica y filosfica del hombre. Para el caso de las ciencias sociales el marco antropolgico-filosfico debera ser prioritario, sin embargo, no es as. Con estos planteamientos se tienen las condiciones para elaborar el marco de referencia del estudio a realizar.

Encabezado Marco de referencia Marco terico (elaborar el marco terico de la investigacin a realizar) De a cuerdo con Rodrguez (2003) -------------------- --------------------- -------------------- ------------------ ------------------- --------------- -------------- ------------- --------Sin embargo, los estudios realizados por Robbins (2004) indican que ------------------------- ----------------------------------------------- ---------------- --------------- --------------------------- --------------- --------------- --------------- En la misma direccin los resultados del estudio ------------------------ -------------------- ------------------ -------------- -------------- ----------------- ------------- ------------------------- ---------------- ---------------- ------------------------------- -----------------

Elabore el marco de referencia de la investigacin comenzando con el marco terico.

Despus de revisar las principales investigaciones realizados por los estudiosos sobre el tema y de leer varios artculos en revistas especializadas podemos decir que tenemos un amplio conocimiento del tema, para evitar errores en la investigacin. El siguiente paso son las hiptesis.

HIPTESIS
Qu son las hiptesis de investigacin y cmo se plantean y se prueban? Las hiptesis son las respuestas que el investigador ofrece a las interrogantes que existen antes de realizar la investigacin. En este punto es importante dejar en claro que no en todas las investigaciones se necesitan plantear hiptesis. Es usual que en los estudios experimentales se planteen hiptesis, pero no es estrictamente necesario; esto debe hacerse en los estudios descriptivos.

Encabezado Hiptesis Las siguientes son las hiptesis a probar en este estudio Ho: Existen diferencias significativas entre la capacidad de produccin de metforas con relacin a la capacidad de comprensin por parte de los nios y nias. Ha: No existen diferencias significativas entre la capacidad de produccin de metforas con relacin a la capacidad de comprensin por parte de los nios y nias. Prueba estadstica para la prueba de hiptesis
(en caso de haber formulado hiptesis es necesario definir la prueba estadstica para prueba de la hiptesis planteada, para ello se recomienda revisar algn libro de estadstica que en sus contenidos desarrolle el tema de pruebas de hiptesis).

En caso de ser necesario plantee las hiptesis del estudio a realizar.

Una vez formuladas las hiptesis de la investigacin, el siguiente paso es plantear el mtodo requerido para llevarla a cabo.

MTODO
En esta parte se describe la forma como se realizar la investigacin para que quien deba evaluar la calidad, replicar o corroborar el estudio pueda hacerlo. Los componentes del mtodo pueden variar de un estudio a otro; sin embargo, los ms generales son: participantes, instrumentos o aparatos, diseo y procedimiento. Participantes o sujetos. Aqu se especifica con detalle el tamao y las caractersticas o rasgos de la poblacin o muestra de los participantes en quienes recaer la investigacin. Instrumentos o aparatos. En este apartado se describe cada uno de los instrumentos o aparatos que se usarn durante el desarrollo del estudio; se debe mencionar la confiabilidad y validez de los instrumentos o pruebas. Diseo. Aqu se menciona, o describe, el tipo de diseo que se emplear para realizar el estudio, sealando sus caractersticas. Procedimiento. Se deben especificar con detalle las fases o etapas que se seguirn para la obtencin de los datos. En los estudios experimentales se seala la forma como se aplicar la variable independiente y cmo se registrar o medir la variable dependiente, as como el control de variables extraas. En general, el procedimiento describe los pasos que se deben seguir para realizar el estudio.
Encabezado Mtodo La presente investigacin se realizar de la siguiente manera: Sujetos. La muestra de nios la conformarn .. ------------------------------------. Instrumentos. Se utilizaran los siguientes instrumentos -------------- ----------------- ----------------------------------------------------------Diseo. Se plantear el siguiente diseo experimental -------------------- ----------------- ----------------------------------- ------------ ------------------Procedimiento. Las fases a seguir para el desarrollo del estudio sern: Fase 1: ----------------- ------------------------- -------------------. Fase 2: --------------------------- ---------------- -----------------------------------------

RESULTADOS Cmo se procesar la informacin que se obtenga del trabajo de campo? Despus de plantear el Mtodo a seguir para realizar la investigacin, se procede a definir los criterios para el procesamiento de la informacin a recopilar y la descripcin de los resultados una vez procesada la informacin. En la propuesta o anteproyecto de investigacin es importante definir previamente cmo se realizar el procesamiento de la informacin que se obtenga del trabajo de campo durante el desarrollo de la investigacin. En este apartado se sealan las herramientas estadsticas que se utilizarn para el procesamiento de la informacin, explicando claramente si se utilizar algn programa especializado de computadora y cmo se presentarn los resultados derivados del estudio.

Encabezado Resultados Los datos obtenidos del trabajo de campo de esta estudio se procesarn de siguiendo los siguientes criterios: 1.-------------------- ------------------ -------------------------------- -------------------- ---------2.------------------- ------------------ ----------------- ------------------------- ----------------- ----------------3. ----------------- --------------------------------------------------------- ------------------------------------------------Los resultados se describirn confirme a: 1. ---------------- --------------- ----------------- ---------------2.----------------- ------------------- --------------------------------------------- --------------------

Detalle cmo ser el procesamiento de la informacin que se obtenga y cul ser la forma de presentar los resultados derivados del estudio.

Ahora continuamos con el cronograma de actividades.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Definidos los aspectos especficos del anteproyecto de investigacin, el siguiente paso es elaborar el cronograma de actividades, herramienta fundamental para la puesta en marcha del estudio, porque en l se definen las actividades que se llevarn a cabo durante el estudio, y el orden y duracin de cada una. La herramienta ms indicada para la planeacin de la investigacin es la grfica de Gantt.

Encabezado Cronograma de actividades


Actividad 1 1 Ajuste del anteproyecto 2 Establecer contacto con la poblacin objeto de estudio 3 Elaborar o ajustar instrumentos para la recoleccin de informacin 4 Elaborar marco terico 5 Aplicar el instrumento y recoger informacin 6 Procesar los datos 7 Describir los resultados 8 Analizar los resultados 9 Elaborar o redctar el informe final 10 Revisin del informe final por parte del asesor 11 Entregar el informe final 2 3 Duracin (meses)- Fecha de inicio: 15 de julio 2006 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Elabore el cronograma de actividades para su investigacin.

Otro especto importante para realizar una investigacin cientfica es el presupuesto de inversin requerido para llevar a cabo la respectiva investigacin.

PRESUPUESTO DE INVERSIN
Toda investigacin demanda recursos para su desarrollo, por consiguiente es necesario tener un estimado y presentar un presupuesto de inversin donde se muestren los diferentes requerimientos para poder iniciar la investigacin. Entre los principales rubros a costear en un proyecto de investigacin cientfica suelen mencionarse los siguientes: honorarios de los investigadores, equipo y materiales necesarios para realizar el estudio, costos de transporte (cuando se requiera), material bibliogrfico para consulta, entre otros.

Encabezado Presupuesto de inversin


Ingresos miles de $ Aportes institucin de apoyo Recursos propios 10,000,000.00 Pago por asesoras Libros y papelera Transporte Material didctico Transcripcin de documentos Oros gastos Total ingresos 17,000,000.00 Total egresos Egresos miles de $ 7,000,000.00 Honorarios profesionales de los investigadores 8,000,000.00 2,000,000.00 3,000,000.00 500,000.00 1,000,000.00 500,000.00 2,000,000.00 17,000,000.00

Elabore el presupuesto de inversin para iniciar la investigacin.

El documento del anteproyecto de investigacin, en calidad de trabajo de grado, concluye con la presentacin de la bibliografa consultada.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
La parte final del anteproyecto ofrece las diferentes fuentes (bibliografa) consultadas por los autores de la investigacin, a partir de la cual se elabor el anteproyecto; y, a su vez es el fundamento para la investigacin. La bibliografa se debe presentar a partir de un criterio metodolgico, igual que todos los dems componentes del anteproyecto. Es importante tener presente siempre las normas tcnicas de presentacin de informes de investigacin.

Encabezado Bibliografa consultada Amaldi P. (1974). De la infancia a la adolescencia. Voz infanza. Espaa. Desrossiers, R. (1978). La creatividad verbal en los nios. Oikos Tav, S.A. Espaa. Gardner H. (1979). Desarrollo Humano. Paidos. Buenos Aires Gardner H. (1993). Las artes y el desarrollo humano. Paidos. Buenos Aires Nobile A. (1992). Literatura infantil y juvenil. Espaa. Ed. Morata. Parsons M.J. (1987). Como entender arte. Paidos.

Documente la bibliografa consultada durante la elaboracin del anteproyecto.

MUCHO XITO EN SU INVESTIGACIN.

You might also like