You are on page 1of 10

Evolucin del concepto de Currculum.

1970

1980

1990

2000

El currculum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la prctica concreta instruccional. (Stenhouse, 1975. Extrado el 4 de agosto del 2011, desde: http://www.slideshare.net/a nalisiscurricular/teoriacurricular)

Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quieren organizar; en otras palabras. (Arnaz, 1981. Extrado el 4 de agosto del 2011, desde: http://www.slideshare.net/a nalisiscurricular/teoriacurricular)

El currculum es una sntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta poltico-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales. (Alicia de Alba 1991, 1981. Extrado el 4 de agosto del 2011, desde: http://www.slideshare.net/a nalisiscurricular/teoriacurricular)

El currculum es cruce de prcticas diferentes y se convierte en configurador, a su vez, de todo lo que podemos denominar como prctica pedaggica en las aulas y en los centros. (Sacristan, J.G. (2007). El currculum: una reflexin sobre la prctica. IX edicin (p:30), Madrid, Espaa: Morata. )

Evolucin del concepto de planificacin.

1970
En esta dcada el planeamiento educativo hace nfasis en la aplicacin del anlisis racional y sistemtico al proceso de desarrollo educativo, con el objeto de que la educacin sea ms efectiva y eficiente, para responder a los objetivos y necesidades de los estudiantes y la sociedad. Surge as la planificacin de la educacin como mecanismo de control burocrtico o poltico ms que estratgico. El inters en la planificacin se centraba en los temas que correspondan a los objetivos polticos de los gobiernos vigentes, lo cual no necesariamente coincidan con los problemas ms urgentes del pas.

1980
En esta dcada las acciones de la planificacin de la educacin ponen nfasis en la vinculacin estrecha que debe existir con la planificacin econmica, social y global de cada pas, tratando de concebir el crecimiento econmico dentro de un contexto amplio de desarrollo social. Esta posicin se presenta una vez que surgi el Proyecto Principal de Educacin en la Conferencia Regional de Ministros de Educacin y de Ministros Encargados de la Planificacin Econmica de los Estados Miembros de Amrica Latina y el Caribe. Durante esta dcada, los proyectos de educacin evolucionaron bajo tres influencias principales: El impacto de la crisis econmica mundial, los resultados obtenidos por los proyectos de la dcada anterior y os trabajos de investigacin sobre educacin y el desarrollo.

1990
En la dcada de los aos noventas, en los pases ms pobres la administracin y la planificacin de la educacin fue muy centralizada con gran preocupacin en asegurar el seguimiento y el manejo del presupuesto de manera mecnica, lineal y tradicional. En la declaracin de Jomtiem (1990), se defini que la planificacin educativa tendra que estar orientada hacia: -Definir mejor el objetivo de educacin para todos. -Solicitar la creacin de un ambiente apropiado para el aprendizaje. -Garantizar la evaluacin de la calidad de la educacin. -Estimular la movilizacin de las diversas partes asociadas, gubernamentales y no gubernamentales, a favor de la educacin bsica. -Mejorar la eficacia de los servicios educativos. -Hacer uso ptimo de los recursos disponibles, y encontrar recursos complementarios.

2000
La planificacin de la educacin en los primeros aos del siglo XXI debe caracterizarse por ser ms prospectiva y visionaria, menos normativa y ms estratgica, menos aislada de la realidad, ms pragmtica y operacional.

Bibliografa. Venegas, P. (2006). Planificacin educativa: bases metodolgicas para su desarrollo en el siglo XXI. Tercer Edicin, (p. 15-17-18-23-24-26) San Jos, Costa Rica: EUNED.

Evolucin del concepto de evaluacin.

1970
Ya en la Ley General de 1970 se contemplaba la evaluacin como un medio para valorar no solo el rendimiento de los alumnos, sino tambin el propio proceso educativo; como un instrumento imprescindible para mejorar la calidad del sistema en su conjunto. (Vlaz de Medrano, C., Blanco, A., Segalerva, A., Del moral, M. (1995). pp 29. Evaluacin de programas y de centros Educativos. Diez aos de investigacin. Madrid, Espaa.)

1980
El Proyecto para la Reforma de la Enseanza (1987) consideraba la evaluacin como un proceso referido, tanto a los procedimientos que permiten analizar los procesos de enseanza y aprendizaje, como a los que permiten analizar e funcionamiento del sistema educativo en su totalidad, y el de todos los agentes que intervienen a la accin educativa. (Vlaz de Medrano, C., Blanco, A., Segalerva, A., Del moral, M. (1995). Pp 30. Evaluacin de programas y de centros Educativos. Diez aos de investigacin. Madrid, Espaa.)

1990
Habitualmente se define como un proceso de recogida de informacin orientada a la emisin de juicios de mritos o de valor respecto de algn sujeto, objeto o intervencin con relevancia educativa. (Mateo, J. (1998). La evaluacin educativa. En Mateo, J. (Dir) Enciclopedia General de la educacin. Barcelona: Oceano.)

2000
La evaluacin supone una forma especfica de conocer y de relacionarse con la realidad, en este caso educativa, para tratar de favorecer cambios optimizadores de ella. Se trata de una praxis transformadora que para incidir en profundidad, precisar activar os resortes culturales, sociales y polticos ms relevantes de los contextos en los que acta. (Mateo, J. (2000). La evaluacin educativa, su prctica y otras metforas. Barcelona, Espaa: Horsori.)

Cuadro comparativo del concepto Currrculum de los aos 70 y 80.

Son procesos formales e informales mediante el cual el alumno adquiere el conocimiento.

Proceso de aprendizaje

Es una gua de accin adecuada que se utiliza para la transformacin de la enseanza.

Resultado de aprendizaje esperado describiendo lo que se debe ensear.

Tipo de enseanza

Ejecucin del cmo, qu, cundo ensear y evaluar.

El alumno adquiere conocimientos, desarrolla capacidades, aptitudes y valores.

Principio de la escuela

Se comunica al alumno los principios esenciales de una propuesta educativa.

Las experiencias son influyentes en el proceso de aprendizaje.

Contexto del aprendizaje

Construccin conceptual que conduce las acciones para el aprendizaje.

Diferencias: En el 70se considera un plan de estudios para entregar aprendizaje. En el 80se considera como un instrumento de trasformacin de la enseanza Autores: 70: Johnson, Doll, Glatthorn. 80: Stenhouse, Coll.

Cuadro comparativo del concepto Currrculum de los aos 90 y 2000.

Sntesis de elementos culturales dado en el tiempo.

Elementos culturales

Es una seleccin cultural con elementos formativos.

La prctica es mediador para la posibilidad de aprender.

Mediacin

La prctica es un medio por el cual es llevado a cabo el aprendizaje.

Son aspectos formales, procesa las prcticas para interactuar en el devenir del aprendizaje de los alumnos.

Propuesta educativa

Tentativa de comunicar los principios y rasgos esenciales de lo educativo.

Diferencias: En el 2000 se encuentran abiertos al discurso crtico. En el 90las capacidades no son limitadas. En e 2000 el curriculum corresponde netamente a planes de estudio. Autores: 90: Kliebord, Alicia De Alba, Mec. 2000: Kemmis.

Cuadro comparativo del concepto Planificacin de los aos 70 y 80.

Al aplicar el anlisis racional y sistemtico al proceso de desarrollo educativo.

nfasis

En el vinculo existente entre la planificacin econmica, social y global.

Educacin ms efectiva y eficiente.

Objetivo

Para concebir el crecimiento econmico.

Objetivos y necesidades de los estudiantes y sociedad.

Responde a:

Contexto social, influencia de: crisis econmica, resultados de la dcada anterior y los trabajos de educacin.

Diferencias: En el 70 busca responder las necesidades de estudiantes y la sociedad. En el 80 buscan el crecimiento econmico. Autores: 70y 80: Venegas, P.

Cuadro comparativo del concepto Planificacin de los aos 90 y 2000.

Centralizada en asegurar el seguimiento y el manejo del presupuesto.

Se caracteriza por

Prospectiva y visionaria

La declaracin de Jomtiem normaliza la orientacin de la educacin.

Educacin

Es llevada a la realidad, ms pragmtica y operacional.

Diferencias: En los 90 se preocupan de los gastos que conlleva la educacin e intenta manejarlo. En el 2000 se preocupa de acercar la educacin a las personas. Autores: 90y 2000 : Venegas, P.

Cuadro comparativo del concepto Evaluacin de los aos 70 y 80.

No solo sirve para evaluar a los alumnos si no tambin el propio proceso educativo.

La evaluacin

Sirve para evaluar todos los agentes que intervienen en la accin educativa.

Busca mejorar la calidad del sistema en su conjunto.

Calidad del sistema

Se analiza el funcionamiento educativo en su totalidad.

Diferencias: En el 70 busca mejorar la calidad de la educacin. En el 80 busca analizar los procesos que intervienen en el proceso de enseanza y aprendizaje. Autores: 70 y 80: Vlaz de Medrano, C., Blanco, A., Segalerva, A., Del moral, M.

Cuadro comparativo del concepto Evaluacin de los aos 90 y 2000.

Se define como un mtodo de conocer el grado de conocimiento del sujeto.

Definicin

Lo toma como una forma de conocer los cambios en el sujeto y optimizarlos.

Se supone en juicios de merito o valor para la relevancia educativa de este.

Contexto educativo

Se menciona la cultura como resorte del saber.

Diferencias:

En el 90 se toma como una emisin de juicios. En el 2000 se considera como una forma de conocer y de relacionarse con la realidad.
Autores: 70: Johnson, Doll, Glatthorn. 80: Stenhouse, Coll.

You might also like