You are on page 1of 13

5) TECNICAS CON DIVERSAS CLASES DE NARRACIONES

NOTA IMPORTANTE: El material presentado en sta pginas, es del libro: Prohibido estar solo ( tcnicas y recursos de dinmica grupal ) del autor Miguel Gonzlez V. Impreso por Pea Santa, Mxico. Me he tomado la libertad de transcribir las siguientes lneas por los siguientes motivos: 1. En el libro NO se indica que est prohibida su reproduccin parcial o total, 2. NO es con fines lucrativos. 3. Proverbios dice que: Por falta de conocimiento mi pueblo perece...!

4.
5. 6.

Si quieres compartir algo con migo directamente, escrbeme a ANIARY@HOTMAIL.COM Mi nombre es ARY RIVERA, soy hombre nacido Guatemala, en Noviembre de 1976 ( haz tus nmeros ) Espero que ste material sea de bendicin para tu vida, y la de los jvenes con quienes trabajas...!

En este tipo de tcnicas se trata de poner a los participantes frente a documentos escritos de diverso origen y caractersticas. Pueden ser ancdotas, breves hechos de la vida, pensamientos, reflexiones, pasajes de un libro, etc. A travs de ellos replantea un tema o un problema que el grupo quiera profundizar. La presentacin se hace por escrito y puede acompaarse de alguna ilustracin. Indicaciones generales para su uso en reuniones de grupos: 1. El animador motiva brevemente sobre el trabajo que se va a realizar. 2. Reparte una copia del documento 3. Invita al grupo para que en silencio lo lea detenidamente. Luego les entrega una tarjeta con las preguntas seleccionadas para la ocasin, y les indica la manera de trabajar: a. Responder en forma personal esas preguntas y luego reunirse en equipos previamente organizados para compartir las respuestas y llegar a las primeras conclusiones. En este trabajo en equipo van a aparecer dudas y preguntas que es conveniente anotar para consultas posteriormente en la asamblea. 4. Trabajo en equipo segn se ha sealado en el nmero anterior. 5. Asamblea: Los equipos dan a conocer sus primeras conclusiones y plantean los interrogantes y dudas sobre el tema. El animador ayuda al grupo a profundizar sobre la materia. Para esto puede: a. Entregar a los equipos algunos libros para que realicen un trabajo de investigacin y elaboren una propuesta al grupo. b. Disertar sobre el tema, tratando de responder los interrogantes del grupo. c. Invitar a un especialista sobre la materia a fin de que responda y aclare las dudas de los participantes. d. Proyectar algn documento flmico que ilustre en profundidad el tema. 6. Despus de la profundizacin los equipos se vuelven a reunir para sacar una conclusin final, que puede ser presentada al grupo en forma audiovisual. 7. En la samela y despus de que todos los equipos han dado a conocer sus conclusiones, el animador invita al grupo para que en una lluvia de ideas propongan alguna actividad concreta para vivir como grupo, y que signifique llevara a la vida lo platicado en la reunin. A) NARRACIONES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

HUELLAS EN LA ARENA PARABOLA DEL HOMBRE DE LAS MANOS ATADAS UN PROFETA QUE PROFETICE CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO YO Y NOSOTROS ( de Esopo, versin literaria de Floridor Prez ) LOS HERMANOS DESUNIDOS ( de Esopo, versin literaria de Floridor Prez ) CARTA ANNIMA NO TENGO TIEMPO ( de Michael Quoist ) POR ENCIMA DE LAS NUBES, EL CIELO SIGUE SIENDO AZUL SEOR, LBRAME DE MI MISMO ( de Michael Quoist ) RECONCILIACION GRATUITA EL FTBOL Y LOS SERVICIOS EN LA IGLESIA

13. 14. 15.

BURBUJAS DE JABON IMPERMEABLES TRADICION...

--- HUELLAS EN LA ARENA

Objetivo: Reconocer la presencia de Dios en nuestras vidas. Narracin: Una noche so que caminaba a los largo de una playa acompaado por Dios. Durante la caminata muchas escenas de mi vida fueron proyectndose en la pantalla del cielo. Segn iba pasando cada una de esas escenas, notaba que unas huellas se formaban en la arena. A veces aparecan dos pares de huellas, en otras solamente apareca un par de ellas. Esto me preocup grandemente porque pude notar que durante las escenas de las etapas tristes de mi vida, cuando me hallaba sufriendo angustias, penas o derrotas, solamente podra ver un par de huellas en la arena. Entonces, le dije a Dios: Seor, T me prometiste que si te segua, T caminaras siempre a mi lado. Sin embargo, he notado que durante los momentos ms difciles de mi vida, slo haba un par de huellas en la arena. Por qu cuando ms te necesit no estuviste caminando a mi lado ? El Seor respondi: Las veces que has visto slo un par de huellas en la arena, hijo mo, ha sido cuando te he llevado en mis brazos Preguntas para el dilogo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. En qu te hizo pensar esta historia ? Qu frase te impact ms ? Por qu ? Te sientes identificado con el protagonista ? Por qu ? Podras comentar algn hecho en que sentiste lejana la presencia de Dios ? En qu momentos has sentido cerca la presencia de Dios ? Cmo describiras la imagen que tienes de Dios ? Al mirar tu relacin con Dios, qu crees que te aconsejara ?

--- PARBOLA DEL HOMBRE DE LAS MANOS ATADAS Objetivo: Realizar un examen de nuestra vida, buscando aquellas esclavitudes que nos impiden realizarnos plenamente como personas, segn la voluntad de Dios nuestro Padre. Narracin: rase una vez un hombre como todos los dems, un hombre normal. Una vez llamaron repentinamente a su puerta. Cuando sali se encontr a sus enemigos. Ellos le ataron las manos. Le dijeron que as era mejor, que as, con sus manos atadas, no podra hacer nada malo ( se olvidaron de decirle que tampoco podra hacer nada bueno ). Y se fueron dejando un guardin en la puerta para que nadie pudiera desatarlo. Al principio se desesper y trat de romper las ataduras. Cuando se convenci de lo intil de sus esfuerzos, intent poco a poco acomodarse a su nueva situacin. Lentamente consigui valerse a s mismo para seguir subsistiendo con las manos atadas. Inicialmente le costaba hasta quitarse los zapatos, pero luego empez a olvidarse de que antes tena las manos libres.

Pasaron muchos aos. Su guardin le comunicaba da a da las cosas malas que hacan en el exterior los hombres con las manos libres ( se le olvidaba decirle las cosas buenas que hacan en el exterior los hombres con las manos libres ). Pasaron muchos, muchsimos aos... Un da, sus amigos sorprendieron al guardin, entraron en la casa y rompieron las ligaduras que ataban las manos del hombre. Ya eres libre, le dijeron. Pero haban llegado demasiado tarde. Las manos del hombre estaban totalmente atrofiadas. Preguntas para el dilogo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. En qu te hace pensar esta reflexin ? Cmo interpretas esta parbola ? Cmo la relacionas con la vida del hombre ? Te sientes identificado con ella ? Por qu ? Cmo podemos liberarnos de nuestras esclavitudes personales ? Qu lugar ocupa Dios en esta liberacin ?

--- UN PROFETA QUE PROFETICE Objetivo: Tomar conciencia de la urgencia de vivir nuestro profetismo como cristianos en nuestra realidad. Narracin:
Se necesita un profeta que no sea tedioso, que sepa profetizar sin erguirse en nico portavoz del Reino, que admita en la Iglesia la existencia de otros profetas, que sepa la diferencia entre profeca y vaticinio, que hable del futuro sin olvidar el presente ni el pasado, que tenga el coraje de abrir la boca an en contra del que lo patrocina, que no confunda franqueza con mala educacin, que no piense que basta hablar en contra para salvar una situacin, que viva aquello que propone a los otros, que sepa usar las manos para bendecir adems de sealar con el dedo, que no salga por ah buscando problemas contra los que hay que luchar, que firme manifiestos en contra, pero que firme tambin otros a favor, que sea honesto hasta el punto de ver el lado bueno de los adversarios, que no coloque fuera del Evangelio al que no canta tonaditas en el mismo tono que l las canta que no encierre la Palabra dentro de su bolsillo, que no vuelva hermtica la Palabra del Seor, que profetice por palabra y no por murmullo, que tenga la finura de morir a solas por aquellos que predica, sin lanzar a los incautos como presas para los perseguidores del profeta, que admita que profeca no es sinnimo de infantilismo, que no sea profeta de un solo libro o de una sola estacin, que profetice sin odio, que profetice sin melosidad, que profetice sin sarcasmo, que profetice sin malicia, que profetice con ternura, an en las horas de severidad, que hable un poco ms de Jesucristo y un poco menos de otros profetas de este tiempo, que sepa tambin que los profetas prestan atencin, que entienda que no es la fama la que consagra, as como tampoco la controversia la que lo confirma, que sepa la diferencia entre popularidad y profeca, que no confunda poltica con fe o credo, que no cambie el incienso por la metralla, que no cambie la verdad por el incienso, En fin, se necesita un profeta que a pesar de ser loco, sepa portarse con lucidez.

Se necesita un profeta que ore, pero que no confunda brazos abiertos delante del tabernculo con piedad. Se necesita un profeta con un sentido correcto de las dimensiones. Se necesita un profeta que no se vaya a esconder con Cristo en el sagrario, ignorando su presencia en la poblacin marginal. Se necesita un profeta que no tenga miedo, pero que no piense que basta provocar para convertirse en buen profeta. Se necesita un profeta que no sea un nio porfiado y caprichoso. Se necesita un profeta adulto, maduro, pero suficientemente rebelde como para no dejarse catalogar. Alguien se ofrece ?

Preguntas para el dilogo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. En qu te hace pensar esta reflexin ? Qu frases te impactaron ms ? Por qu ? Cmo son los profetas que has conocido ? Te sientes identificado con el profeta que aqu se describe ? Por qu ? Por qu son importantes los profetas en una sociedad ? Cmo puede un cristiano vivir un profetismo ?

--- CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO Objetivo: Mejorar la manera de educar a los hijos. Narracin: 1. No me des todo lo que pida. A veces slo pido para ver hasta cunto puedo tomar. 2. No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseas a gritar a m y yo no quiero hacerlo. 3. No me des siempre rdenes, a veces si me pidieras las cosas yo lo hara ms rpido y con ms gusto. 4. Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dmelo; pero tambin si es castigo. 5. No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. 6. Si t me haces lucir mejor que los dems, alguien va a sufrir y si me haces lucir pero que los dems, ser yo quien sufra. 7. No cambies de opinin tan a menudo sobre lo que debe hacer; decdete y mantn esa decisin 8. Djame valerme por s mismo. Si t lo haces todo por m, yo nunca podr aprender. 9. No digas mentiras delante de mi ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en ti y en lo que me dices. 10. Cuando yo haga algo malo, no me exijas que te diga el porqu lo hice. A veces ni yo mismo lo s. 11. Cuando ests equivocado en algo, admtelo y crecer la opinin que yo tengo de ti, y me ensaaras a admitir mis equivocaciones tambin, 12. No me digas que haga una cosa y t no la hagas. Yo aprender y har siempre lo que t hagas, aunque no lo digas, pero nunca har lo que t digas y no hagas. 13. Ensame a amar y a conocer a Dios. No importa si en el colegio me lo quieren ensear, porque de nada vale si yo veo que t no conoces ni amas a Dios. 14. Cuando te cuente un problema mo, no me digas no tengo tiempo para tonteras o eso no tiene importancia. Trata de comprender y ayudarme. 15. Y quireme y dmero. A m me gusta ortelo decir, aunque t no creas necesario decrmelo. 16. Abrzame, necesito sentirte mi amigo, mi compaero a toda hora. Tu hijo. Preguntas para el dilogo:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

En qu te hizo pensar esta reflexin ? Qu frase te impact ms ? Por qu ? Te sientes identificado con la reflexin ? De qu manera educas a tus hijos ? Cules son tus principales problemas frente a ellos ? De qu manera se pueden solucionar ?

--- YO Y NOSOTROS Objetivo: Tomar conciencia de que la verdadera amistad se mantiene en los buenos y malos momentos de la vida. Narracin: Dos hombres hacan un largo viaje por un desolado camino. De pronto, uno hall una bolsita de cuero que result contener muchas monedas de oro. - Estamos con suerte hoy, le dijo contento su compaero de viaje. - Por qu dices estamos ? Di ests, lo corrigi altanero el otro, guardndose el hallazgo. No haban avanzado gran trecho cuando se vieron rodeados por unos salteadores de caminos. - Si no nos defendemos, estamos perdidos, dijo el hombre de la buena suerte. - Por qu dices estamos ? Di estoy, le aclar el otro, pues yo no tengo nada que perder y nada podran quitarme. Preguntas para el dilogo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. En qu te hizo pensar la fbula ? Qu piensas de la actitud del hombre de la buena suerte ? Qu piensas de la actitud de su compaero ? Has vivido experiencias parecidas ? Cul ha sido tu reaccin ? Qu significa para ti tener amigos ? Que enseanza para tu vida te deja esta fbula ?

--- LOS HERMANOS DESUNIDOS Objetivo: Comprender que las buenas obras se logran uniendo esfuerzos y talentos. Narracin: Un padre sufra mucho porque se vea envejecer en medio de sus hijos poco hermanables y peleoneros. En vano aprovechaba toda oportunidad para reprenderlos por sus constantes rias y aconsejarles que se quisieran y fueran unidos entre s. Un da en que, como de costumbre, ellos se peleaban con gran alboroto, el padre recogi varias varitas secas y llam a sus hijos. Llegaron temerosos y el padre, haciendo un atado con las delgadas varitas, se las pas dicindoles: intenten quebrarlas Uno por uno fueron tratando de cumplir el encargo, sin conseguirlo. Entonces el padre deshizo el atado y les pas las varitas separadas. problemas para quebrarlas en mis pedazos. Los hijos no tuvieron

Ustedes dijo el padre son como estas varitas. Si viven separados, sern dbiles y cualquiera los destruir. Pero si logran unirse y son inseparables, nadie podr vencerlos.

Preguntas para el dilogo: 1. 2. 3. 4. 5. Qu te sugiere la fbula ? Qu piensas de la actitud de los hijos ? Qu puede dividir y provocar peleas y conflictos entre los hombres ? Con cul de los personajes te sientes identificado ? Cmo aplicaras a tu vida los consejos que da el padre a sus hijos ?

--- CARTA ANNIMA Objetivo: Reflexionar sobre el sufrimiento y su significado para el cristiano. Narracin: Yo haba pedido a Dios la fuerza, para alcanzar el xito, pero El me hizo dbil a fin de que aprendiera humildemente a obedecer. Yo haba pedido el poder, para ser apreciado por los hombres, pero me dio la debilidad para que experimentara la necesidad de El. Yo haba pedido un compaero, para no vivir en soledad, pero me dio un corazn para que pudiera amar a todos mis hermanos y hermanas. Yo haba pedido cosas que pudieran gozar mi vida, pero he recibido la vida, para que pudiera gozar de todas las cosas. Yo no he obtenido nada de lo que haba pedido, pero he recibido todo cuanto haba esperado. Casi a pesar de m mismo, mis plegarias informuladas han sido escuchadas. Yo soy, entre los hombres, el ms ricamente colmado. Preguntas para el dilogo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. En qu te hicieron pensar estas reflexiones ? Qu frase te impacto ms ? Por qu ? Cmo describiras la situacin del personaje ? Te sientes identificado de alguna manera con l ? Por qu ? Cmo reaccionas ante el sufrimiento ? De donde viene el sufrimiento ? Tiene sentido sufrir ? Te sentiras til an estando enfermo y postrado ?

--- NO TENGO TIEMPO Objetivo: Revisar nuestra vida a fin de buscar en ella el lugar que le damos a Dios. Narracin:
Seor, he salido a la puerta y afuera haba hombres: Iban, venan, marchaban, corran. Los autos corran, la calle corra, la ciudad corra. Corran para no perder el tiempo, corran en persecucin del tiempo, para atrapar el tiempo, para ganar tiempo.

Hasta luego, Seor, excsame, no tengo tiempo. Volver a pasar, no puedo esperar, no tengo tiempo. Termino esta carta porque no tengo tiempo. Me hubiera gustado ayudarte, pero no tena tiempo. Imposible aceptar, me falta tiempo. No puede reflexionar, no puedo leer, me veo desbordado, no tengo tiempo. Me gustara orar, pero no tengo tiempo. T comprendes, Seor, no tienen tiempo. De nios tienen que jugar y no les sobra el tiempo; luego... ms tarde. De chiquillos tienen que hacer sus tareas, no tienen tiempo; luego. En la educacin superior tienen sus clases y tanto trabajo, no tienen tiempo... ms tarde. De jvenes hacen deportes, no tienen tiempo; ms tarde. Recin casados tienen su casa, tiene que arreglarla, no tiene tiempo... ms tarde. De mayores enferman y tiene que cuidarse, no tienen tiempo... ms tarde. Ya estn agonizando, no tienen... Demasiado tarde ! Ya nunca tendrn tiempo ! As los hombres corren persiguiendo el tiempo, Seor. Pasan sobre la tierra corriendo, apresurados, atropellados, sobrecargados, enloquecidos, desbordados, y no llegan a nada jams, les falta tiempo; a pesar de todos sus esfuerzos, les hace falta tiempo. Seor, T has debido equivocarte en tus clculos, las horas resultas demasiado cortas, los das se hacen demasiado cortos, las vidas son demasiado cortas. Y T, Seor, que ests fuera del tiempo, sonres al venos batallar con l. T sabes lo que haces. T no te equivocas cuando distribuyes el tiempo a los hombres. T das a cada uno el tiempo justo para hacer lo que quieres que haga. Pero no conviene perder el tiempo, malgastar el tiempo, matar el tiempo, pues el tiempo es un regalo que T nos haces, pero n regalo fugitivo que no se puede meter en un tarro de conservas. Seor, s, tengo tiempo, tengo todo el tiempo mo, todo el que T me das; los aos de mi vida, los das de mis aos, las horas de mis das, todas enteras y mas. A m me toca llenarlas, tranquilamente, con calma, pero llenarlas bien enteras, hasta los bordes para luego ofrecrtelas y que de su agua desabrida, T hagas un vino generoso como hiciste en Can de Galilea. Por eso, Seor, no te pido el tiempo para hacer esto y aquello o lo de ms all, te pido solamente la gracia de hacer bien a conciencia lo que T quieres que haga, en el tiempo que T me das.

Preguntas para el dilogo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. En qu te hizo pensar esta oracin ? Cmo describiras los diferentes momentos que vive el protagonista ? Lo que plantea la oracin tiene algo que ver con TU realidad ? Cmo describiras un da de tu vida ? Qu lugar ocupan Dios y las personas en tu vida diaria ? Qu podras hacer en concreto para mejorar la calidad de tu tiempo ?

--- POR ENCIMA DE LAS NUBES, EL CIELO SIGUE SIENDO AZUL Objetivo: Comprender que el cristiano es un hombre de esperanza y la debe hacer presente en el mundo en que vide. Narracin: Da de nubes en el cielo. Smbolo de una vida de pequeas y continuas dificultades. Un cielo as, sembrado de nubes, es el cielo ms corriente y ordinario de la vida.

Pensar que la vida puede ser un da claro, perfecto, azul, sin mancha alguna, es no reconocer la vida tal como es; es negar la misma realidad. Eso s, no todo son nubes; detrs de las nubes hay algo ms... Detrs de las dificultades y problemas de cada da, est la esperanza de un maana de paz y felicidad. Detrs de los nubarrones de hoy est el amanecer de un nuevo da mejor, que levanta nuestro corazn hacia arriba. Si en la vida nos es tan fcil lamentar con pena las nubes negras, por qu no descubrir tambin con gozo el azul del cielo detrs de ellas ? Todos deberamos recordar que donde hay nubes, hay cielo. Y que mientras las nubes de la vida es dejarse llevar por el pesimismo, ver detrs de cada nube un cielo azul que nos espera es ver las cosas con ms exactitud y realidad, con un corazn grande y joven. Dime, no es verdad que tu corazn va notando ms cada da el peso del cansancio diario y ello le nubla su confianza en el porvenir ? Si es as, recuerda como remedio este hermoso pensamiento: Por encima de las nubes, el cielo sigue siendo azul. Miguel Bertrn Quera. Preguntas para el dilogo: 1. 2. 3. 4. En qu te hizo pensar esta reflexin ? Conoces personas que se queden solamente en los nubarrones ? Cul es tu actitud frente a los problemas ? Por qu afirmamos que el cristiano es hombre de esperanza ?

--- SEOR, LBRAME DE MI MISMO Objetivo: Reconocer la presencia de Dios en nuestras vidas. Narracin:
Me oyes, Seor ? Estoy sufriendo horrores, encerrado en m mismo, prisionero de m mismo, no oigo ms que mi voz, slo me veo a m mismo, y tras de m no hay ms que aburrimiento. Me oyes, Seor ? Lbrame de mi cuerpo: es un montn de hambre, y cuando toca algo con sus inconmensurables ojos enormes, con sus mil manos extendidas, slo es para agarrarlo e intentar apagar con ellos su insaciable apetito. Me oyes, Seor ? Lbrame de mi corazn; est henchido de amor, pero, an cuando creo que amo locamente, acabo descubriendo con rabia que es a m mismo a quien estoy amando a travs del otro. Me oyes, Seor ? Lbrame de mi espritu: est lleno de s mismo, de sus ideas, de sus opiniones; no sabe dialogar, pues no le llegan ms palabras que las suyas. Y yo solo me aburro, me canso, me detesto, me doy asco; desde que empec a dar vueltas y ms vueltas en mi sucia piel como en un lecho quemante de enfermo, del que dara cualquier cosa por huir. Todo me parece ruin, feo, sin luz... y es que ya no s ver nada sino a travs de m. Y siento ganas de odiar los hombres y al mundo...

Y slo es por despecho, puesto que no s amarlo. Y quisiera salir, escaparme, marchas a otros pases. Porque s que la alegra existe; la ha visto cantar en muchos rostros; se que la luz brilla; la he visto iluminando mil miradas. Mas no puedo salir de m; yo amo mi prisin al tiempo que la odio; pues yo soy mi prisin y yo me amo; yo me amo, Seor, y me doy asco. Y ahora no encuentro ya ni siquiera la puerta de mi casa; enceguecido, avanzo a tientas, me golpeo con mis propias paredes, con mis lmites me hiero, me hago dao, demasiado dao, y nadie lo sabe porque nadie entr en m. Estoy solo, solo... Seor, Seor, me oyes ? Ensame mi puerta, cgeme la mano, breme, ensame el camino, la ruta de la luz y alegra. Seor, me est oyendo ? DICE DIOS: S, pequeo, te oigo y me das pena. Hace tiempo que acecho tus persianas cerradas. Hace tiempo que espero ante tu puerta cerrada. brela, me hallars en el umbral. Yo te estoy esperando, y te esperan los otros. Slo hace falta abrir, hace falta que salgas de ti mismo. Por qu continuas siendo prisionero de ti mismo ? ERES LIBRE. No fui yo quien cerr la puerta, ni puedo ahora abrrtela. Eres t quien tiene echado el seguro por dentro. Abre, mi luz te iluminar...!

Preguntas para el dilogo: 1. En qu te hace pensar esta reflexin ? 2. Cmo describiras la situacin que vive el protagonista ? 3. Te sientes identificado con esta situacin ? Por qu ? 4. Qu piensas de la afirmacin El hombre es aquello que hace ? 5. Cmo te autodefiniras en este momento ? 6. Qu pasos concretos realizaras para seguir creciendo como persona ? --- RECONCILIACION GRATUITA Objetivo: Profundizar en el porqu de la confesin y el arrepentimiento. Narracin: Un hombre vino con el sacerdote de su iglesia, para confesarse. La ultima vez que vine a confesarme fue hace diez aos, dice el hombre. Tienes que pagar 200 dlares, le contesta el sacerdote. CMO ? Siempre pens que no se necesitaba pagar, contradice el hombre Lo sabas ? Entonces por qu no viniste en tanto tiempo ?, le responde el sacerdote. Preguntas para el dilogo: 1. 2. 3. 4. Qu piensas de este hecho ? Qu razones puede haber tenido este hombre para no ministrarse en mucho tiempo ? Habr personas que no tengan ningn pecado ? Por qu algunas personas afirman de s mismas que no han hecho nada malo, que no tienen pecado ?

5. Qu es pecado ? 6. Una enfermedad se manifiesta por sus sntomas, Cules son las enfermedades y cules sus sntomas en el plano espiritual ? 7. Dios castiga al pecador ? 8. Una persona que confiesa que vive peleando con otra, pero no hace lo posible para volver a esta bien con ella queda perdonada ? 9. Dnde y cmo podemos encontrar el perdn ? 10. Por qu la vida cristiana es vida de conversin permanente ? --- EL FTBOL Y LOS SERVICIOS EN LA IGLESIA Objetivo: Reflexionar por qu vamos a la iglesia. Narracin: Se cuenta la historia de un sacerdote que asista regularmente a los partidos de ftbol, pero haca tiempo no apareca en el estadio. Un da se encontr con el presidente del club deportivo, quien le pregunt los motivos. El ministro contesto: Mis motivos son los mismo que yo siempre oigo: Se juega solamente por dinero. El entrenador nunca se acerca saludarme. Los asientos son muy duros. Las personas a mi lado son antipticas. El rbitro toma decisiones que no comparto. El partido dura demasiado, a veces ms de lo previsto. La banda toca canciones que no conozco. Los paridos se llevan a cabo en un horario en el que realizo otras cosas. Y por ltimo, en mi niez y juventud mis padres me llevaron demasiadas veces al estadio. Preguntas para el dilogo: 1. En qu te hace pensar este hecho ? 2. Por qu piensas que muchos cristianos no participan regularmente de los servicios en la iglesia ? 3. Qu piensas de estas frases: Yo voy al servicio cuando siento necesidad de Dios. Estar ah sin ganas no tiene sentido ? 4. Qu motivos de verdad tiene un cristiano para participar con alegra y gratitud en los servicios de la iglesia ? 5. Qu tiene que el servicio en la iglesia con la vida diaria ?

--- BURBUJAS DE JABON Objetivo: Profundizar sobre lo que significa ser cristiano comprometido. Narracin: Un productor de jabn dijo a un cristiano: El cristianismo no ha logrado nada. Aunque se le predique hace ya casi dos mil aos, el mundo no ha mejorado. Todava existen el mal y la gente mala. El cristiano, sealando a un nio, sucio de arriba abajo le dijo: El jabn tampoco ha logrado nada. Todava hay suciedad y gente sucia en el mundo. El jabn, contest el empresario, sirve solamente si se le aplica. Replic el cristiano: La fe cristiana tambin.

Preguntas para el dilogo: 1. 2. 3. 4. 5. Qu piensas de este dilogo ? Qu es y qu consecuencias trae ser testigo de Cristo ? Cmo debemos ser hoy profetas y testigos de Cristo ? Qu puedes hacer en el ambiente en que vives ? Qu significa el ser cristiano para ti ?

--- IMPERMEABLES Objetivo: Comprender la importancia de vivir el Bautismo. Narracin: Un da estaba sentado en el Himalaya a orillas de un ro; saqu del agua una hermosa piedra, redonda y dura, y la romp en pedazos. El interior estaba completamente seco. Esta piedra llevaba mucho tiempo en el agua, pero el agua no haba penetrado en la piedra. Eso ocurre con los hombres en Occidente: hace muchos siglos que estn inundados de cristianismo, sumergidos completamente en sus bendiciones; viven en el cristianismo, pero el cristianismo no ha penetrado en ellos. La culpa no la tiene el cristianismo sino la dureza del corazn. Tienen el corazn endurecido por el materialismo. Por eso no me extraa que muchos hombres de esta tierra no puedan entender lo que es Jess. Ustedes no podrn predicar a Cristo mientras no se hayan hecho semejantes a l. Preguntas para el dilogo:

1. Qu piensas de estas afirmaciones ?


2. 3. 4. 5. Te sientes identificado con ellas ? Por qu ? Qu significa para ti el haber sido bautizado ? En que sentido el Bautismo es un nacer de nuevo ? De qu manera concreta puedes vivir hoy TU BAUTISMO ?

--- TRADICION... Objetivo: Comprender que el hombre necesita de signos y ritos. Narracin: A LA MAANA SIGUIENTE VINO EL PRINCIPITO Hubiera sido mejor venir a la misma hora dijo el zorro. Si t vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres yo empezara a ser feliz. Y cuando ms se vaya acercando la hora, tanto ms feliz ser. A las cuatro comenzar a ponerme nervioso e inquieto, as descubrira lo que es ser feliz. Pero si t vienen a cualquier hora, yo no sabr cundo disponer mi corazn.. es necesaria una tradicin. Qu es una tradicin ? pregunt el principito. Pues es una cosa demasiado olvidada dijo el zorro. Es lo que hace que un da sea diferente de los otros das; que una hora sea distinta a las dems horas. Existe un rito, por ejemplo, entre los cazadores. Ellos bailan los jueves con las muchachas del pueblo. Entonces el jueves es para ellos

un da maravilloso. Si los cazadores bailaran cualquier da, los das se pareceran y no esperaran el jueves como un da de vacacin y de alegra. Preguntas para el dilogo: 1. 2. 3. 4. A. de Saint Exupry

Cmo define el zorro lo que es una tradicin ? Consideras importantes las tradiciones en la vida del hombre ? Por qu ? Qu lugar ocupan en tu vida diaria las tradiciones ? Crees que la iglesia se ha acomodado a alguna tradicin ?

Hace falta: B) CASOS C) CONCORDAR Y DISCORDAR Espero transcribirlas pronto...

You might also like