You are on page 1of 16

CONSEJO ESCOLAR LOE TTULO V CAPTULO III rganos colegiados de gobierno y de coordinacin docente de los centros pblicos SECCIN

PRIMERA. CONSEJO ESCOLAR Artculo 126. Composicin del Consejo Escolar. -El director del centro, que ser su presidente. -El jefe de estudios. -Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo trmino municipal se halle radicado el centro. -Un nmero de profesores, elegidos por el Claustro, que no podr ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. -Un nmero de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podr ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. -Un representante del personal de administracin y servicios del centro. -El secretario del centro, que actuar como secretario del Consejo, con voz y sin voto. Artculo 127. Competencias del Consejo Escolar. -Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el captulo II del ttulo V de la presente Ley. -Aprobar y evaluar la programacin general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relacin con la planificacin y organizacin docente. -Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por los candidatos.

-Participar en la seleccin del director del centro en los trminos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los dems miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayora de dos tercios, proponer la revocacin del nombramiento del director. -Decidir sobre la admisin de alumnos con sujecin a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen. -Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores podr revisar la decisin adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas. -Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolucin pacfica de conflictos en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social. -Promover la conservacin y renovacin de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtencin de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artculo 122.3. -Fijar las directrices para la colaboracin, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. -Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. -Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a peticin de la Administracin competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestin, as como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. -Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracin educativa.

ROC CAPTULO II rganos colegiados de gobierno SECCIN 1. EL CONSEJO ESCOLAR DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIN INFANTIL Y LOS COLEGIOS DE EDUCACIN PRIMARIA Artculo 8. Carcter y composicin del consejo escolar. El consejo escolar es el rgano de participacin de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Artculo 9. Eleccin y renovacin del consejo escolar. Artculo 10. Procedimiento para cubrir vacantes en el consejo escolar. Artculo 11. Junta electoral. Artculo 12. Procedimiento para cubrir los puestos de designacin. Artculo 13. Eleccin de los representantes de los profesores. Artculo 14. Eleccin de los representantes de los padres. Artculo 15. Eleccin del representante del personal de administracin y servicios. Artculo 16. Escrutinio de votos y elaboracin de actas. Artculo 17. Proclamacin de candidatos electos y reclamaciones. Artculo 18. Constitucin del consejo escolar. Artculo 19. Rgimen de funcionamiento del consejo escolar. Artculo 20. Comisiones del consejo escolar. Artculo 21. Competencias del consejo escolar. -Establecer las directrices para la elaboracin del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relacin con la planificacin y organizacin docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisin cuando su evaluacin lo aconseje.

-Elegir al Director del centro. -Proponer la revocacin del nombramiento del Director. -Decidir sobre la admisin de alumnos, con sujecin a lo establecido en la normativa vigente. -Aprobar el reglamento de rgimen interior. -Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedaggica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos. -Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la ejecucin del mismo. -Promover la renovacin de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservacin. -Aprobar y evaluar la programacin general del centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro. -Aprobar y evaluar la programacin complementarias. -Fijar las directrices para la colaboracin del centro con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos. -Analizar y evaluar el funcionamiento general del centro, especialmente la eficacia en la gestin de los recursos, as como la aplicacin de las normas de convivencia y elaborar un informe de la misma que se incluir en la memoria anual. -Analizar y evaluar la evolucin del rendimiento escolar general del centro. -Analizar y valorar los resultados de la evaluacin que del centro realice la Administracin Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo. -Informar la memoria anual sobre las actividades y actuacin general del centro. -Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno. general de las actividades escolares

CLAUSTRO DE PROFESORES LOE TTULO V CAPTULO III SECCIN SEGUNDA. CLAUSTRO DE PROFESORES Artculo 128. Composicin. -El Claustro de profesores es el rgano propio de participacin de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro. -El Claustro ser presidido por el director y estar integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro. Artculo 129. Competencias. -Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboracin de los proyectos del centro y de la programacin general anual. -Aprobar y evaluar la concrecin del currculo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programacin general anual. -Fijar los criterios referentes a la orientacin, tutora, evaluacin y recuperacin de los alumnos. -Promover iniciativas en el mbito de la experimentacin y de la investigacin pedaggica y en la formacin del profesorado del centro. -Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la seleccin del director en los trminos establecidos por la presente Ley. -Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por los candidatos. -Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

-Informar las normas de organizacin y funcionamiento del centro. -Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y la imposicin de sanciones y velar por que stas se atengan a la normativa vigente. -Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. -Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracin educativa o por las respectivas normas de organizacin y funcionamiento. ROC CAPTULO II SECCIN 2 EL CLAUSTRO DE PROFESORES Artculo 22. Carcter y composicin del claustro de profesores. Artculo 23. Rgimen de funcionamiento del claustro. Artculo 24. Competencias del claustro. -Formular propuestas dirigidas al equipo directivo para la elaboracin del proyecto educativo y de la programacin general anual. -Establecer los criterios para la elaboracin de los proyectos curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos conforme al proyecto educativo. -Aprobar los aspectos docentes de la programacin general anual, conforme al proyecto educativo e informar aquella antes de su presentacin al consejo escolar, as como la memoria final de curso. -Promover iniciativas en el mbito de la experimentacin y de la investigacin pedaggica. -Elegir a sus representantes en el consejo escolar. -Conocer las candidaturas a la direccin y los programas presentados por los candidatos. -Coordinar las funciones referentes a la orientacin, tutora, evaluacin y recuperacin de los alumnos.

-Analizar y valorar los resultados de la evaluacin que del centro realice la Administracin Educativa o cualquier informacin referente a la marcha del mismo. -Analizar y evaluar los aspectos docentes del proyecto educativo y al programacin general anual. -Participar en la planificacin de la formacin del profesorado del centro y elegir a sus representantes en el centro de profesores y recursos. -Aprobar los criterios pedaggicos para la elaboracin de los horarios de los alumnos. -Aprobar la planificacin general de las sesiones de evaluacin. -Aprobar los criterios para la elaboracin de los horarios de profesores. -Analizar y valorar trimestralmente la situacin econmica del centro. -Analizar y valorar la evolucin del rendimiento escolar general del centro a travs de los resultados de las evaluaciones y cuantos otros medios se consideren adecuados. -Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno. EL EQUIPO DIRECTIVO LOE TTULO V CAPTULO IV Direccin de los centros pblicos Artculo 131. El equipo directivo -El equipo directivo, rgano ejecutivo de gobierno de los centros pblicos, estar integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas. -El equipo directivo trabajar de forma coordinada en el desempeo de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones especficas legalmente establecidas.

-El director, previa comunicacin al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formular propuesta de nombramiento y cese a la Administracin educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dicho centro. -Todos los miembros del equipo directivo cesarn en sus funciones al trmino de su mandato o cuando se produzca el cese del director. -Las Administraciones educativas favorecern el ejercicio de la funcin directiva en los centros docentes, mediante la adopcin de medidas que permitan mejorar la actuacin de los equipos directivos en relacin con el personal y los recursos materiales y mediante la organizacin de programas y cursos de formacin. Artculo 132. Competencias del director. -Ostentar la representacin del centro, representar a la Administracin educativa en el mismo y hacerle llegar a sta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa. -Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar. -Ejercer la direccin pedaggica, promover la innovacin educativa e impulsar planes para la consecucin de los objetivos del proyecto educativo del centro. -Garantizar el cumplimiento de las leyes y dems disposiciones vigentes. -Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. -Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediacin en la resolucin de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artculo 127 de esta Ley. A tal fin, se promover la agilizacin de los procedimientos para la resolucin de los conflictos en los centros. -Impulsar la colaboracin con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relacin del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formacin integral en conocimientos y valores de los alumnos.

-Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluacin del profesorado. -Convocar y presidir los actos acadmicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el mbito de sus competencias. -Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, as como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas. -Proponer a la Administracin educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa informacin al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro. -Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administracin educativa. Artculo 133. Seleccin del director. Artculo 134. Requisitos para ser candidato a director Artculo 135. Procedimiento de seleccin Artculo 136. Nombramiento Artculo 137. Nombramiento con carcter extraordinario Artculo 138. Cese del director Artculo 139. Reconocimiento de la funcin directiva ROC CAPTULO III rganos unipersonales de gobierno Artculo 25. El equipo directivo. Funciones: -Velar por el buen funcionamiento del centro. -Estudiar y presentar al claustro y consejo escolar propuestas para facilitar y fomentar la participacin coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

-Proponer procedimientos de evaluacin de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento. -Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carcter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia en el centro. -Adoptar las medidas necesarias para la ejecucin coordinada de las decisiones del consejo escolar y del claustro en el mbito de sus respectivas competencias. -Establecer los criterios para la elaboracin del proyecto del presupuesto. -Elaborar la propuesta del proyecto educativo del centro, la programacin general anual y la memoria de final de curso. -Aquellas otras funciones que delegue en l el consejo escolar, en el mbito de su competencia. Artculo 26. Composicin del equipo directivo. Artculo 27. Eleccin y nombramiento del Director. Artculo 28. Presentacin y requisitos de los candidatos. Artculo 29. Programa de direccin Artculo 30. Designacin del Director por la Administracin Artculo 31. Competencias del Director -Ostentar la representacin del centro y representar oficialmente a la Administracin Educativa en el centro, sin perjuicio de las atribuciones de las dems autoridades educativas. -Cumplir y hacer cumplir las leyes y dems disposiciones vigentes. -Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias de los restantes rganos de gobierno del centro. -Colaborar con los rganos de la Administracin Educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del centro, as como formar parte de los rganos consultivos de la Direccin Provincial que se establezcan al efecto.

-Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo. Aplicar el rgimen disciplinario de todo el personal adscrito al centro, as como realizar la propuesta, cuando corresponda, de incoacin de expedientes. -Mantener las relaciones administrativas con la Direccin Provincial y proporcionar la informacin que le sea requerida por las autoridades educativas competentes. -Gestionar los medios materiales del centro. -Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos. -Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro. -Designar y proponer el cese de los restantes miembros del equipo directivo, as como designar y cesar a los coordinadores de ciclo y a los tutores, de acuerdo con el procedimiento establecido en este Reglamento. -Ejecutar, en el mbito de su competencia, los acuerdos de los rganos colegiados. -Fomentar y coordinar la participacin de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la ms eficaz ejecucin de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunin de profesores, padres, alumnos y personal de administracin y servicios. -Elaborar con el equipo directivo la propuesta del proyecto educativo y de la programacin general anual, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el consejo escolar y con las propuestas formuladas por el claustro y, asimismo, velar por su correcta aplicacin. -Convocar y presidir los actos acadmicos, el consejo escolar, el claustro y la comisin de coordinacin pedaggica del centro. -Promover e impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinacin con otros servicios educativos de la zona. -Elevar al Director provincial la memoria anual sobre las actividades y situacin general del centro. -Proporcionar la informacin que le sea requerida por las autoridades educativas competentes. -Facilitar la informacin sobre la vida del centro a los distintos sectores de la comunidad escolar.

-Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de rgimen interior, y con los criterios fijados por el consejo escolar. -Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros de acuerdo con las disposiciones vigentes. -Favorecer la evaluacin de todos los proyectos y actividades del centro y colaborar con la Administracin Educativa en las evaluaciones externas que peridicamente se lleven a cabo. Artculo 32. Cese del Director Artculo 33. Designacin y nombramiento del Jefe de estudios y el Secretario Artculo 34. Competencias del Jefe de estudios -Ejercer, por delegacin del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al rgimen acadmico. -Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad. -Coordinar las actividades de carcter acadmico, de orientacin y complementarias de maestros y alumnos en relacin con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programacin general anual y, adems, velar por su ejecucin. -Elaborar, en colaboracin con los restantes rganos unipersonales, los horarios acadmicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programacin general anual, as como velar por su estricto cumplimiento. -Coordinar las tareas de los equipos de ciclo. -Coordinar y dirigir la accin de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de accin tutorial. -Coordinar, con la colaboracin del representante del claustro en el centro de profesores y recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, as como planificar y organizar las actividades de formacin de profesores realizadas por el centro. -Organizar los actos acadmicos.

-Fomentar la participacin de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organizacin. -Participar en la elaboracin de la propuesta de proyecto educativo y de la programacin general anual, junto con el resto del equipo directivo. -Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de rgimen interior y los criterios fijados por el consejo escolar. -Organizar la atencin y cuidado de los alumnos en los perodos de recreo y en otras actividades no lectivas. -Cualquier otra funcin que le pueda ser encomendada por el Director dentro del mbito de su competencia. Artculo 35. Competencias del Secretario -Ordenar el rgimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director. -Actuar como Secretario de los rganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director. -Custodiar los libros y archivos del centro. -Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados. -Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado. -Custodiar y disponer la utilizacin de los medios, informticos, audiovisuales y del resto del material didctico. -Ejercer, por delegacin del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administracin y de servicios adscrito al centro. -Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro. -Ordenar el rgimen econmico del centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

-Participar en la elaboracin de la propuesta de proyecto educativo y de la programacin general anual, junto con el resto del equipo directivo. -Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director. -Cualquier otra funcin que le encomiende el Director dentro de su mbito de competencia. Artculo 36. Cese del Jefe de estudios y del Secretario Artculo 37. Sustitucin de los miembros del equipo directivo RGANOS DE COORDINACIN DOCENTE LOE TTULO V CAPTULO III SECCIN TERCERA -Corresponde a las Administraciones educativas regular el funcionamiento de los rganos de coordinacin docente y de orientacin y potenciar los equipos de profesores que impartan clase en el mismo curso. ROC TTULO III CAPTULO I RGANOS DE COORDINACIN

Artculo 38. rganos de coordinacin CAPTULO II EQUIPOS DE CICLO

Artculo 39. Composicin y funcionamiento -Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboracin del proyecto educativo y de la programacin general anual. -Formular propuestas a la comisin de coordinacin pedaggica relativas a la elaboracin de los proyectos curriculares de etapa. -Mantener actualizada la metodologa didctica. -Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.

Artculo 40. Designacin de los Coordinadores de ciclo Artculo 41. Competencias del Coordinador de ciclo -Participar en la elaboracin del proyecto curricular de etapa y elevar a la comisin de coordinacin pedaggica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo. -Coordinar las funciones de tutora de los alumnos del ciclo. -Coordinar la enseanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular de etapa. -Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de estudios en el rea de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptacin curricular y actividades complementarias. Artculo 42. Cese de los Coordinadores de ciclo CAPTULO III COMISIN DE COORDINACIN PEDAGGICA

Artculo 43. Composicin de la comisin de coordinacin pedaggica Artculo 44. Competencias de la comisin de coordinacin pedaggica -Establecer las directrices generales para la elaboracin y revisin de los proyectos curriculares de etapa. -Supervisar la elaboracin y revisin, as como coordinar y responsabilizarse de la redaccin de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificacin, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo. -Elaborar la propuesta de organizacin de la orientacin educativa y del plan de accin tutorial. -Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. -Proponer al claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobacin. -Velar por el cumplimiento y posterior evaluacin de los proyectos curriculares de etapa.

-Proponer al claustro la planificacin general de las sesiones de evaluacin y calificacin, de acuerdo con la jefatura de estudios. -Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programacin general anual, la evolucin del aprendizaje y el proceso de enseanza. -Fomentar la evaluacin de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los rganos de gobierno o de la Administracin Educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

You might also like