You are on page 1of 22

Estudio de factibilidad tcnica y viabilidad econmica de una planta productora de yogurt energizante

JONATHAN MARTINEZ L MARCELO GONZALEZ P ING. AGROINDUSTRIAL NIVEL 800

Introduccin
El yogurt ha sido compaero por muchos aos en la vida de los chilenos desde pequeos se ha tomado y acariciado su aroma, sabor y textura incomparable. No solo ha dado un sabor inconfundible a las vidas de los chilenos, sino tambin ha brindado esa proteccin y esa alimentacin que solo los productos sanos saben dar. Existen diversas referencias histricas de el origen del yogurt, una de ellas es una leyenda que dice; fue descubierto por el descuido de un pastor que se olvid un poco de leche en una de la pieles de caprinos. Ms tarde la encontr transformada en algo ms denso y sabroso.

Leyenda aparte, el inventor ms probable del yogur fue el yogur mismo. Cualquiera puede probar esta teora, de manera absolutamente simple: ordeando al aire libre. En poco tiempo, la leche sufrir una transformacin natural por los efectos de los grmenes que hacen que la misma coagule y fermente.

Es fcil deducir que la causa principal de la fermentacin del yogur histrico se encontraba en los organismos microscpicos presentes en los tejidos animales usadas como envases. Las continuas migraciones de las tribus de las estepas del Este europeo originaron la dispersin del yogur en el rea mediterrnea. Ms adelante, durante las campaas militares de los fenicios, egipcios, griegos y romanos, el yogur lleg a ser usual en el todo el Oeste. Su uso culinario no es una novedad. Los primeros libros rabes de recetas describen su preparacin en diversos platos, y en Las mil y una noches, el yogur aparece como un sabroso manjar servido en suntuosos banquetes.

En las crnicas de los cruzados, la leche fermentada aparece una vez ms atribuyendo la asombrosa recuperacin fsica de Francisco I de Francia al tratamiento basado en yogur prescrito por un doctor judo de Constantinopla. La

informacin sobre la leche fermentada aumenta y comienza a circular en Europa con los grandes viajeros del siglo XIX. Es notable el modo similar en que utilizan el yogur culturas tan distantes como la de los zules, rusos, e hindes. Los viajeros occidentales se asombraron por la longevidad de los rabes del desierto y los pastores blgaros, as como otras tribus del Imperio Otomano que utilizan el yogur como una panacea para purificar la sangre, prevenir la tuberculosis, solucionar problemas intestinales y conciliar el sueo. Hoy mismo, el yogur es un componente esencial de la dieta de los pacientes de los hospitales en Turqua.

Dicho ya, los orgenes del yogur se pierden en las nieblas del tiempo, pero desde el punto de vista etimolgico, la palabra yogur, procede ciertamente de la lengua turca (significa amasar o mezclar con un utensilio). El derivado lcteo tal como lo conocemos hoy en Occidente, tiene un origen armenio-caucsico. Sin embargo, en Europa central el grupo bacteriano difundido es principalmente el blgaro.

Ilya

Ilyich

Metchnikov

Recin a principios del siglo XX se comienza a estudiar los secretos del yogur de una manera cientfica, bsicamente gracias a las investigaciones realizadas sobre la flora bacteriana y los problemas intestinales por el bilogo ruso Ilya Ilyich Metchnikov, investigador del instituto de Pasteur de Pars. l lleg a la conclusin de que los pjaros viven ms que los mamferos gracias a su carencia de colon. Precisamente en esta zona final del intestino se encuentran una diversidad de bacterias nocivas que pueden causar, a lo largo de los aos, serias enfermedades que acortan drsticamente la vida de las personas.

Segn Metchnikov, la dieta que habitualmente envenena lentamente el cuerpo y debilita sus defensas. Este proceso de envenenamiento se acelera si la persona come mucha carne y hace poco ejercicio. Convencido de sus ideas, el profesor declar que el intestino puede mantenerse libre de bacterias perniciosas y en

condiciones sanas, por el uso constante y regular del yogur o de otros tipos de leches cidas. Incluso afirm que el consumo regular de yogur podra prolongar la vida humana por encima de los 150 aos. Sin embargo, el profesor Metchnikov, pese a ser un gran cientfico y especialista en dietas y geriatra, no tena conocimiento de la existencia de las vitaminas y de la importancia de las sales mineral y de otros componentes fundamentales a la dieta humana. No obstante, Metchnikov y su equipo, lograron aislar de una muestra del yogur -proveniente de una tribu blgara famosa por su vida larga-, el bacilo responsable de su fermentacin, conocido desde entonces como el lactobacilo bulgaricus. Gracias a estos descubrimientos, el cientfico gan el premio Nobel, y se inici la comercializacin de lcteos basados el bacilo bulgaricus. Por otra parte en chile el sector lcteo es descrito como un mercado en expansin. Segn Nestl, entre 2004 y 2009 mostr una tasa de crecimiento de 2,4%. En 2009, la industria movi $ 681.163,6 millones y a fines de 2014 alcanzara los $ 786.163 millones. La leche lquida representa casi 29% del valor del mercado. El queso, 25% y el yogur, 21%. Ms de 12 mil productores de leche hay en Chile y 25% de ellos aporta 70% de la leche en el pas. Cerca del 80% de las ventas de DPA se harn en supermercados. Segn datos de Nestl, en este canal se realizan el 88% de las ventas de yogur y el 86% de la leche lquida. En Soprole afirman que el 51% de sus ventas son en supermercados. Con 130 litros anuales, Chile es uno de los pases con el menor consumo pr cpita de leche a nivel mundial. Adems, se ubica muy lejos de Argentina (220 litros al ao) y de Francia (373 litros). El joint ventures busca duplicar el consumo nacional en 10 aos, alcanzando los 250 litros anuales. Pese al bajo consumo de leche, Chile tiene tasas de crecimiento del sector lcteo bastante ms altas que los pases desarrollados. Entre 2003 y 2008 las ventas se elevaron 8,5%, versus Francia donde el avance fue de 1,1%.

Paralelamente al yogurt los Energizantes son sustancias estimulantes, que inicialmente fueron utilizadas por deportistas debido a la carga energtica que generan. En principio, fueron creadas para incrementar la resistencia fsica, proveer reacciones ms veloces a quien las consuma, lograr un nivel de concentracin mayor, evitar el sueo, proporcionar sensacin de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Desde la dcada de los aos 80 en Europa aparecen las llamadas bebidas energticas o energy drinks. La mayora de las marcas que se encuentran en el mercado mundial (alrededor de 200 diferentes) son de origen austraco, estando entre las ms conocidas: Red Bull, (Toro rojo) Battery, (Batera) Maxx, Power Horse (Caballo de fuerza), Red Devil (Demonio rojo) y Dark Dog (Perro oscuro). Segn cifras entregadas por Canadean (consultora especialista en informacin de consumo de bebidas), Amrica Latina fue la regin del mundo en donde ms creci el consumo de bebidas energticas con un 31%, entre 2004 y 2010, mientras que a nivel global el incremento fue de 14,1%. En ese perodo, el consumo de bebidas energticas en Amrica Latina subi de 60,6 a 306,7 millones de litros anuales, A nivel mundial, el consumo de estas bebidas en ese perodo de tiempo anot un crecimiento de 3,4%. La regin que registr el mayor incremento fue el Norte de frica y Medio Oriente con 15,9%, seguida por Amrica Latina con 13,1% y Europa del Este con 9,6%. En el mismo periodo de tiempo, el consumo en Chile aument 26,7%, registrando un incremento desde 1,3 (anotado en 2004) a 5,4 millones de litros el ao pasado. El consumo per cpita fue de 0,2 litros al ao en 2009 y se estima que para 2013 llegue a 0,3 litros per cpita.

En Chile, el mercado de las bebidas energticas es liderado por Red Bull (23,4%); Coca Cola (10,9%) y Battery (7,5%), segn las cifras de 2009. El 45,3% del mercado lo tiene la categora otros. Chile fue el pas que registr uno de los mayores aumentos del consumo de bebidas para deportistas, anotando entre 2004 y 2010 un 23,9% pasando de 0,7 a 2,6 millones de litros, lo que lo ubic en el cuarto lugar dentro de Amrica Latina. El consumo per cpita anotado en 2009 fue de 0,8 litros, lo cual es mayor que lo registrado con las bebidas energticas, y se espera que en 2013 llegue a un consumo per cpita de 1,2 litros anuales. El mercado chileno en esta categora est dominado por PepsiCo con 42,5%; seguido por Tres Montes Lucchetti con 27,6% y Coca Cola con 23,4%. Al conocer un poco de la historia de la materia prima de el proyecto que usted tienen sus manos, por ello la necesidad de que el mundo este en continuo crecimiento y movimiento hace que las vidas sean cada vez mas estresantes, intensas y rpidas. Con todo el estrs las personas cada vez tienen menos tiempo no solo para hacer su vida o quizs las cosas que aman en sus tiempos libres, sino tambin pierden la alimentacin la fuente de energa que necesita el cuerpo, en estos ltimos aos han ocurrido la gran preferencia por la comida rpida esa comida que perjudica la salud, pero gracias a las ltimas campaas de vivir sano se ha tomado conciencia de que hay que alimentarnos mejor y cuidar en nuestro cuerpo por ello da la necesidad de crear un producto que no solo da energa sino tambin protege la salud y alimenta nuestro cuerpo, para hacer de sus vidas unas vidas saludables y ayudar a enfrentar la vida con yogurt energizante.

Definicin del problema Chile es un pas que a medida que pasan los aos se vuelve un pas de deportistas, por ello junto con incentivar al deporte se incentiva a vivir sano,

consumiendo alimentos nutritivos como la leche y sus derivados, frutas, cereales etc. Por ello este proyecto se interesa en introducir al mercado un producto que genera un golpe energtico para aquellas personas de alto rendimientos como deportistas y fuerzas armadas. Por ello el nace el motivo de crear un alimento que no solo es rico y nutritivo para nuestra salud sino tambin nos ayuda a enfrentar el da a da con mas energas, un producto creado para la satisfaccin de un cliente exigente los cuales quieren rendir un 110%. El producto a elaborar es yogurt energizante.

Justificacin Para el desarrollo del proyecto se presenta el siguiente anlisis F.O.D.A. Fortalezas (F): Es un producto innovador sano, natural, nutritivo y recomendable que se presenta en el mercado alimenticio. . Los ingenieros que trabajara en la produccin de este alimento ser capacitado para la labor que desempeen. Es un alimento que su materia prima es la leche y energizantes los cuales no es difcil la obtencin ya que los proveedores estn cercanos a la planta de elaboracin optimizando tiempo y recursos. Oportunidades (o): Al ser un producto innovador da valor al producto para su comercializacin en el mercado interno. Al ser un producto para deportistas se podr comercializar en diferentes tiendas como farmacias, supermercados, abarrotes etc. Se dara un valor agregado al ser un producto sano, nutritivo y que genere una conciencia de vivir sano. El ser pioneros en la produccin de yogurt energizante. Debilidades (d): Escasa informacin en el mercado nacional lo que implica utilizar informacin de procesos desarrollados en el extranjero. Al ser un producto nuevo que se elabora en el pas puede causar comparaciones con productos similares que no dan resultado. Al ser un producto nuevo no se sabe con certeza cul ser la demanda del producto.

Amenazas (a): La diferencia de precios que tenga el no conocer el producto a diferencia del yogurt tradicional. El no reconocimiento y la comparacin con productos diferentes o sustitutos que se hallan en el mercado como el energizantes. Los nuevos competidores que puedan aparecer el mercado alimenticio. yogurt o las bebidas

Objetivos generales Evaluar la factibilidad tcnica y la viabilidad econmica de poner en marcha una planta elaboradora de yogurt energizante en camino los Niches km 5 provincia Curic.

Objetivos especficos Estudio de mercado: donde se debe conocer la oferta y demanda de productos sustitutos o posibles competidores donde se realice un plan de marketing que contemple las variables precio, producto, promocin, plaza, para comercializar el producto en el mercado interno. Estudio tcnico: Identificar la tecnologa del proceso productivo, la infraestructura, residuos, teniendo un control completo de los procesos y de esta forma evaluar la factibilidad tcnica del proyecto. Efectuar un estudio de normativas legales para poner en marcha la empresa sin ningn problema. Estudio financiero: desarrollar un anlisis financiero para conocer la viabilidad econmica del proyecto atravez de van, tir y payback. Estudio medioambiental para conocer lo residuos, riles, rises y su trato. Estudio organizacional: para conocer los requerimientos

organizacionales.

Delimitaciones y limitaciones Delimitaciones Ubicacin: el proyecto contempla el desarrollo de una planta agroindustrial en la provincia de Curic sector los Niches Aspectos sociales: en la sociedad existe una fuerte tendencia a el consumo de alimentos nutritivos, sanos, saludables y ricos en vitaminas y minerales, y no solo a alimentarse sano sino tambin a consumir diferentes alimentos que generan energa para nuestro diario vivir. Aspectos polticos: es tener los permisos necesarios para el funcionamiento correcto de la planta, respetando todas las entidades fiscalizadoras y entregando una buena cabida a la poblacin preocupndose de no contaminar y no hacer dao al ecosistema. Aspectos legales: en cuanto a los aspectos legales es necesario obtener la resolucin sanitaria para la planta, por ello es necesario cumplir con una seria de disposiciones como:

La Planta Procesadora de Productos Lcteos debe contar con el Permiso de Operacin Sanitaria otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Debe

cumplir

con

la Ley Orgnica

del Ambiente,

para

la

proteccin,

conservacin y recuperacin del medio ambiente, y con la Ley Orgnica de Tierras y desarrollo Agrario

Debe cumplir con el Decreto Ejecutivo No. 6011 sobre los requisitos sanitarios para operar.

De acuerdo en lo establecido en el Artculo 4 del D.S. N 95/01, Reglamento

del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, el titular deber presentar un

Estudio de Impacto Ambiental, salvo que el proyecto no genere o presente alguno de los efectos, caractersticas o circunstancias contemplados en el Artculo 11 de la Ley 19.300/94 y en los artculos que se sealan a continuacin,

con lo cual bastar con una Declaracin de Impacto Ambiental

Limitaciones Falta de informacin: la generacin de conocimientos cientficos en torno al rubro resulta un poco complicada, dado que la comunidad no conoce ni se ha descrito un producto similar, por ello la falta de informacin, la falta de estudios hace que actualmente se desconozcan las caractersticas fsico-qumicas del producto. Ya que la falta de informacin de si sus componente primarios son compatibles hace mas extensa la investigacin para poder llevar a cabo nuestro producto. La posible competencia: desde el punto de vista comercial no existe algn producto similar al del proyecto, pero si sustitutos los cuales llegan muy bien a sus posibles compradores tales como la leche, yogurt, las bebidas energticas, por ello el incremento de un 2,3% en la venta de yogurt anual per-capital hace que crezca una especie de rentabilidad y estabilidad de un producto sustituto, aunque chile es al pas que consume menos alimentos en base a leche en todo el mundo comparado con argentina que per-capital consume 250 litros de

leche, chile solo consume 150 litros per-capital lo cual lo lleva hacer un pas no muy consumidor de este producto que es la materia prima del proyecto.

Metodologa de trabajo Para la ejecucin del proyecto se debe tener una metodologa de trabajo, con el fin de representar los pasos a seguir en la elaboracin del proyecto. Ser esta la siguiente: Estudio de factibilidad tcnica: Ubicacin de la planta Infraestructura de la planta Estudio organizacional Flujo de planta Proceso productivo Descripcin de equipos y controles Gestin de calidad Control de residuos

Estudio financiero: Objetivos financieros Poltica de inversin e ingresos Poltica de costos y gastos Flujo de caja

Estudio de mercado

Anlisis de mercado interno Anlisis de oferta y demanda internas Importaciones y exportaciones de materias primas Seleccin de mercado Plan de marketing (producto, plaza, promocin, precio.)

Marco terico La historia del yogurt energizante El yogurt energizante es un producto innovador hecho de yogurt y productos naturales energizantes por lo cual es difcil encontrar informacin del producto en si pero a continuacin de explicara el producto. Dada la necesidad de que las personas se alimenten sanamente y la falta de energa que tienen algunas, se llevo a cabo este producto. Creado para aquellas personas que por su trabajo o vida personal no tienen tiempo para alimentarse bien o tomarse un descanso, ya que por su alto valor nutricional y aporte de vitaminas y minerales se convierte en un gran alimento, junto con ello tenemos la energa adicional que genera el energizante natural, una muy buena mescla de nutricin y energa. La elaboracin del yogurt

El yogurt es una de las leches fermentadas ms antiguas que se conocen. Ha sido desde hace mucho tiempo un alimento de importancia en pases del medio

oriente, en especial en aquellos de la costa oriental del mediterrneo. Las leches fermentadas son productos acidificados por medio de un proceso de

fermentacin. Como consecuencia de la acidificacin por las bacterias lcticas, las protenas de la leche como la casena (80%), beta-lactoglobulina (10%), alfalactoglobulina (2%) y otras (8%), se coagulan y precipitan. Luego estas protenas pueden disociarse separando los aminocidos, lo que probablemente mejora la digestibilidad de las leches fermentadas.

Los mtodos de elaboracin de yogurt pueden variar de una planta a otra, pero en lneas generales la forma de manejo del mismo es la siguiente. La leche debe ser tratada trmicamente para asegurar la reduccin de carga bacteriana contaminante, asegurando as tan solo el desarrollo de los

microorganismos propios del yogurt. Se recomienda un tratamiento trmico de 60 a 90 C por 10 minutos. La leche a emplear puede ser entera o descremada,

pero se debe tener en cuenta que la presencia de grasa favorecer el desarrollo de aroma. Luego del tratamiento trmico se procede a enfriar la lecha a ms o menos 48 grados centgrados y se inocula con 2 a 3% (este rango puede variar dependiendo de la fuente del cultivo) del cultivo de yogurt. Luego el inculo se mezcla bien con la leche y se realiza la incubacin a 45 C ya sea en bao mara o en cmaras controladas termostticamente. La acidez final depende de las

preferencias del consumidor, generalmente se prefiere un producto cuyo pH sea de 4,5 a 4. Esta acidez se logra en tiempos que van de 3,5 a 7 horas, este rango depende bsicamente del grado deseado de acidez as como de las condiciones trmicas de incubacin. El yogurt se enfra a 5 C y se mantiene a esta temperatura hasta su distribucin y venta. En buenas condiciones de trabajo (higinicas y sanitarias) el producto final tiene una duracin de hasta 2 semanas.

Flujo elaboracion del yogurt

Materia prima del yogurt energizante

Leche:

Se entiende como leche al producto integral del ordeo total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentacin. Esto adems, sin aditivos de ninguna especie. Agregado a esto, se considera leche, a la que se obtiene fuera del perodo de parto. La leche de los 10 das anteriores y posteriores al parto no es leche apta para consumo humano. Siempre el ordee debe ser total, de lo contrario al quedar leche en la ubre, la composicin qumica de esta cambiar. El porcentaje de grasa vara segn las estaciones del ao, entre un 4.8% durante le invierno y un 2.8% en verano, pero la industria lctea estandariza este tenor graso a travs de la homogenizacin, la que dispersa en forma pareja la grasa de la leche. Es decir, si tiene mucha grasa se le quita y deriva para la elaboracin de manteca crema.

Variedades de leche

Leche

fluida

(entera):

Se entiende con ste nombre a la leche a granel higienizada, enfriada y mantenida a 5C, sometida opcionalmente a terminacin, pasteurizacin y/o estandarizacin de materia grasa, transportada en volmenes de una industria lctea a otra para ser procesada y envasada bajo normas de higiene. La leche fluida entera puede ser sometida a procedimientos de higienizacin por calor. Procesos de ultra alta temperatura (UAT UHT), que consisten en llevar la leche homogenizada a temperaturas de 130 a 150C durante 2 a 4 segundos, permiten higienizarla de forma apropiada y de manera que estas puedan llegar en forma segura al consumidor. Las leches pueden ser modificadas en su contenido graso. Aporte nutricional de la leche

Caloras

59 a 65 kcal Agua

87% al 89%

Carbohidratos 4.8 a 5 gr. Protenas Grasas Minerales Sodio Potasio Calcio Hierro Cobre

3 a 3.1 gr. 3 a 3.1 gr

30 mg. 142 mg. 125 mg. 0.2 mg. 0.03 mg. a las vitaminas,

Fsforo Cloro

90 mg. 105 mg.

Magnesio 8 mg. Azufre 30 mg.

En

cuanto

la

leche en

contiene

tanto que

del no

tipohidrosolubles como liposolubles,

aunque

cantidades

representan un gran aporte. Dentro las vitaminas que ms se destacan estn presentes la riboflavina y la vitamina A. La industria lechera ha tratado de suplir estas carencias expendiendo leches enriquecidas por agregado de nutrientes.

Por su alto contenido de agua, la leche es un alimento propenso a alteraciones y desarrollo microbiano, por eso siempre debe conservarse refrigerada y se debe respetar su fecha de vencimiento.

Leches

modificadas

(descremadas

comerciales):

Se pueden producir leches descremadas con tenor graso mximo de 0.3%, y semidescremadas cuando sea mayor a 0.3% y menor al 3%. Estos valores debern obligatoriamente constar en los envases de forma visible y explcita. La leche parcialmente descremada, que promedia el 1.5% de grasa, aporta lo mismo que la de tipo entera, excepto por esta diferencia de contenido graso y por ende de menor cantidad de caloras. Normalmente se recomienda que toda persona mayor de 25 aos consuma leche

parcialmente descremada independientemente de su peso, dado que sirve como medida preventiva a la aparicin de enfermedades cardiovasculares.

Leche

en

polvo:

Las hay enteras, semidescremadas y descremadas. A travs de procesos tcnicos el lquido se deshidratada y reduce a polvo. Para este proceso, la leche es introducida a gran presin en cmaras calientes que la deshidratan. As, se forma una nube de pequeas gotas de leche que se deshidratan instantneamente y que se ha denominado Sistema Spray. Las propiedades de la leche en polvo son similares a la de su par fluido.

Leche

condensada:

Esta variedad del producto es utilizado generalmente para repostera y no para la dieta diaria, dado su alto contenido de grasa y bajo contenido de agua. La leche condensada se obtiene a partir de leche fluida a la que se le adiciona sacarosa y glucosa. Su concentracin se logra al vaci y con temperaturas no muy altas. De esta forma se logra la evaporacin de agua quedando como resultado un producto viscoso. Esta variedad del producto tiene un mnimo de 7% de grasa y no ms de 30% de agua.

Energizantes

Hay de varios tipos de energizantes naturales. Cada persona puede elegir el que ms se adecu a su forma de vida y su necesidad. Los complejos multivitamnicos pueden ser tiles si usted come mal debido a horarios muy tiranos, cuando nos estamos reponiendo de una enfermedad o estamos sinceramente estresadas. Tambin pueden ser tiles los aminocidos y la vitamina B12: favorecen la desintoxicacin heptica y pancretica, y reponen los nervios inflamados.

La jalea real y el polen son reconstituyentes, ideales para organismos debilitados, personas mayores, anmicos y adolescentes que han "pegado un estirn". Es imprescindible comprarlos a productores de mucha confianza, para que no estn diluidos.

Tambin se pueden agregar en las comidas especias tonificantes que estimulan todas las funciones orgnicas. Estas son ideales para aquellas personas cuya fatiga se relaciona con un temperamento depresivo. No escatime el jengibre (fresco, rallado), la canela, el enebro, la albahaca, el perejil y la menta.

Cuando se requiere accin directamente sobre el cerebro, debido al desgaste que una profesin o una situacin pueden producir, hay cuatro plantas medicinales muy utilizadas en todos los mundos como estimulantes, reconstituyentes y protectores de la circulacin cerebral. El ginseng que se obtiene en comprimidos, en t o cpsulas el gingko biloba que puede conseguirse en pastillas y en tintura el lapacho dorado y la yerba mate. El lapacho dorado en tintura, cpsulas o polvo mejora el rendimiento intelectual y es muy til a los estudiantes. Tambin favorece a las personas que padecen insomnio debido a agotamiento. No pueden tomarlo quienes estn dicados con meanticoagulantes.

La yerba mate, "descubierta" en Europa y Japn como planta medicinal, se toma cebada o cocida. Es energizante, pero ms suave que la cafena, contiene vitaminas y minerales, pero por sobre todo contiene clorofila asimilable, un estimulante general que, adems, es inmuno-protector.

Su nica contraindicacin es que puede provocar acidez estomacal a las personas sensibles.

Cuando se requiere un reconstituyente y tnico nervioso que pueda ser asimilado fcilmente, nada mejor que la avena. Una papilla o sopa contiene nutrientes de propiedades antianmicas, energizantes y preventivas de males como las infecciones recurrentes.

Aparte, la paja de avena se utiliza para preparar decocciones ts con hervido ligero, unos cinco minutos que se toman para la debilidad fsica o nerviosa y la depresin.

Otra planta medicinal til proviene de la medicina china y es el dang gui o anglica sinensis, cuya raz es un excelente desintoxicante, tnico que restituye las energas especialmente despus del parto y de enfermedades que implican prdida de hierro.

Justamente cuando se sospecha que la falta de energas se debe a una anemia ferropnica (por falta de hierro) tal es el caso de las mujeres con menstruaciones abundantes se recomienda el jugo fresco de ortigas, rico en minerales y vitamina C.

You might also like