You are on page 1of 54

7

Propsitos del tema


G Comprender el concepto de los nmeros del 0 al 10 captando la estructura de los mismosa travs del aprendizaje del conteo, lectura, escritura y ordenamiento. Reconocer los nmeros naturales menores o iguales que 10 como un instrumento para cuantificar situaciones reales o no. Reconocer que los nmeros naturales se pueden representar mediante smbolos o numerales. Utilizar nmeros ordinales para indicar posiciones de objetos, personas o acontecimientos en una serie ordenada hasta con 10 elementos.

Explicacin del tema


El nmero es un concepto que se basa en la nocin de cantidad de elementos de un conjunto. Este hecho es utilizado en la etapa inicial del aprendizaje de los nmeros. La nocin de nmero se construye a partir de la correspondencia uno a uno entre elementos de conjuntos que tienen la misma cantidad. La propiedad comn de esos conjuntos es identificada con un nmero. Por ejemplo: Pueden haber varios conjuntos diferentes que en comn tienen el que poseen tres elementos. Esta propiedad comn representa el nmero 3. Para profundizar en el conocimiento del nmero se trabaja la composicin y descomposicin del mismo. Esto permitir que la o el alumno comprenda que un nmero no es un ente fijo sino que representa varias posibilidades de construccin. El 5, por ejemplo, no debe ser visto simplemente como representante de una cantidad fija. Es, adems, la representacin de una composicin como 1 y 4, 2 y 3, 4 y 1 3 y 2. Entender las composiciones y descomposiciones del nmero servir posteriormente para comprender procedimientos de clculo de suma y resta.

40

2 =

Gua para Docentes - Primer Grado

Puntos a los que debe prestar atencin


1) El concepto de la cantidad Las y los alumnos aprendern a identificar los nmeros. Para lograr esto es importante pasar por las siguientes etapas: Identificar el conjunto real (lo concreto), utilizar material semiconcreto para representar ese conjunto, identificar el nombre del nmero que representa la cantidad de elementos del conjunto e identificar y escribir el smbolo (nmero). Por ejemplo: Se cuenta el nmero de conejos en un conjunto (concreto), por correspondencia uno a uno se hace el conteo de conejos usando tapitas (semiconcreto) y se identifica y escribe el smbolo (nmero). Todas esas etapas se representan en el diagrama que est a la derecha.
Concreto

Cantidad Semiconcreto Smbolo

2) El concepto del cero El nmero cero se puede utilizar para representar tres situaciones distintas: 1. La idea de conjunto vaco. 2. Para indicar que un lugar no est ocupado en un nmero de varios dgitos (Ej. 305). 3. Para indicar la posicin de origen dentro de la recta numrica o grfica. En este tema las y los alumnos aprendern la primera funcin. Esto se hace comprensible cuando se tiene un conjunto de referencia. Por ejemplo, si se tiene un conjunto de dos elementos, luego se quita uno (queda un elemento) y se vuelve a quitar uno (no queda ningn elemento); en esta forma es ms fcil comprender la ausencia de elementos. El conjunto de referencia, en este caso, fue el conjunto de dos elementos. 3) Composicin y descomposicin del nmero Este contenido no se refiere a la composicin y descomposicin de la lectura de un nmero sino a la cantidad. El propsito de este tema es que las y los alumnos comprendan que una cantidad puede descomponerse, para este caso, en dos cantidades (posteriormente aprendern que se puede descomponer en ms). Esta ser una destreza que le preparar para trabajar, posteriormente, en la suma y resta. El uso de material semiconcreto (tapitas) y grfico (tarjetas) para llegar a la abstraccin (nmero) sern las fases por las que se mover la o el alumno para comprender el tema. 4) Aprovechamiento del juego para el aprendizaje Las caractersticas de los juegos que se realizarn en Guatemtica son las siguientes: l Tiene un objetivo matemtico. l Promueve la prediccin de un resultado. l Implica reglas claras y que, al practicarlas, eduquen a las o los alumnos en la necesidad de respetarlas. l Se basan en los intereses de las o los alumnos. l Pueden ser repetidos varias veces ya que implican un aprendizaje contnuo. l Para realizar los juegos debe tomar en cuenta que: Puede adaptar las reglas, los pasos, el material y otros aspectos del juego. l El propsito del juego es que las y los alumnos comprendan el contenido matemtico, no es para que ellas y ellos ganen o pierdan. Peor an si se molestan por el resultado.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

2 1

41

Tema 2-1
Indicadores de logro: 1. Identificar conjuntos.

Juego con conjuntos

(1 de 1)

Propsito general: Agrupar elementos para formar conjuntos. I.L. 1 : I.L. 2 : A A B B C C

2. Agrupar elementos para formar conjuntos. Materiales: Las y los alumnos: Tapitas de 4 colores diferentes (4 de cada color) y crayones. La o el maestro:

Dibujo de los conjuntos que se muestran en Guatemtica, crculos de 4 colores diferentes (4 de cada color),

Lanzamiento: M1: Vamos a jugar a formar conjuntos.

Lanzamiento: l Organcelos fuera del saln. Juegue a formar conjuntos. Ejemplo: Conjunto de mujeres y el de hombres. Prctica: l Utilice el trmino conjunto para referirse a colecciones con alguna caracterstica comn. l Ejemplique cmo utiliza crculos de diferentes colores para diferenciar conjuntos (colocando crculos de un color sobre las mismas frutas). l Antes de que peguen verifique que formaron bien los conjuntos .

Prctica: M1: Qu observan en el primer dibujo? Qu frutas conocen? Cules les gustan? Qu conjuntos podemos formar? M2: Observen como utilizo mis crculos para mostrar conjuntos (ver pgina siguiente). Ustedes tambin lo harn con sus tapitas. M3: Recorten las frutas que estn al final de Guatemtica. Formen conjuntos en la parte de abajo de la pgina. Voy a revisar y despus, peguen las figuras.

Ejercicio: M1: Busquen la pgina donde hay un pedazo de sanda. M2: Qu conjuntos pueden formar? M3: Recorten las figuras que estn en el anexo de Guatemtica. Formen conjuntos y peguen.

Ejercicio: l Antes de que peguen verifique que formaron bien los conjuntos.

42

2 2

Gua para Docentes - Primer Grado

Lanzamiento 10 min. 20 min. Prctica 15 min. Ejercicio

Actividades:
l

M1: Trabaje unos minutos afuera del saln de clases. Organice a las y los alumnos en un crculo e indique que todos se tomen de la mano. Despus indique que formen dos grupos: Un grupo de mujeres y otro de hombres. Dgales que se han formado dos conjuntos: El conjuntos de mujeres y el de hombres. Invente otras formas de formar conjuntos (Por ejemplo: Los que tienen una prenda de vestir de color azul y los que tienen una de color blanco).

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

Para la actividad fuera del saln de clases, verifique que las y los alumnos entienden la idea del por qu se agrupan para formar un conjunto. En otras palabras, descubrir la caracterstica que tienen en comn (Por ejemplo, que todos tienen una prenda de vestir azul).

Actividades:
l

M1: Ubquelos en la pgina identificada con un banano. Haga preguntas relacionadas con la ilustracin: Qu observan? Cules de las frutas conocen? Cul es la que ms les gusta? Qu conjuntos podemos formar con las frutas? (manzanas, mangos, bananos y sandas) Cmo podemos utilizar las tapitas para mostrar cada conjunto? I.L. 1 M2: En el pizarrn presente el dibujo del conjunto que est en Guatemtica. Utilice crculos de cartn de colores diferentes (4 colores) para mostrar cmo pueden diferenciar los conjuntos. Por ejemplo, colocar crculos azules sobre las manzanas (colocando uno por uno), amarillos sobre los bananos, verde sobre los mangos y rojo sobre las sandas.Conforme lo hace observe que las y los alumnos lo realizan con sus tapitas en Guatemtica. Al terminar de cubrir un conjunto pregunte: Qu conjunto acabamos de tapar? M3: Instruya para que recorten las frutas que estn en el anexo de Guatemtica. Una vez los tengan recortados indqueles que formen conjuntos y los peguen en los valos que se dan en la segunda parte de la pgina. Pase con cada uno para verificar que organizaron los conjuntos correctamente. Una vez est correcto indique que deben pegarlos. Dirija momento en la que se dicen en voz alta el nombre de los conjuntos pegados. I.L. 2

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M1: El propsito es darles confianza y que conversen en relacin con lo que observan. Puede generar otras preguntas que cumplan con ese propsito. Al preguntar por la forma como puede utilizar las tapitas es posible que las o los alumnos no tengan respuesta. En tal caso induzca la respuesta con preguntar como:Por qu creen que tienen tapitas de diferentes colores? Si an as no le dan respuestas explique que las tapitas de un color las pueden utilizar para mostrar, por ejemplo, el conjunto de mangos. Al llegar a este punto pase a la siguiente actividad. M2: Verifique que utilizan un color diferente para cada conjunto. La representacin de un conjunto con material semiconcreto es un paso que debe trabajarse con cuidado y asegurarse que la o el alumno lo comprende. No es tan sencillo aceptar por ejemplo, que un conjunto de mangos est representado por tapitas de color verde. No pida conteo de los elementos del conjunto. Slo se trata de formar conjuntos e identificarlos. M3: Es conveniente que los materiales hayan sido recortados en una clase anterior para que aqu ya slo se dediquen a agruparlos y pegarlos.

Actividades:
l

M1 a M3: Ubquelos en la siguiente pgina (identificada con un pedazo de sanda). Dirija una actividad similar a la realizada en la prctica. La diferencia es que esta vez las y los alumnos trabajarn con mayor independencia. Realizarn dos tareas: Primero identificarn los conjuntos que estn al principio de la pgina (indicar cules conjuntos observan). Despus formarn conjuntos con los recortes que estn en el anexo de Guatemtica. I.L. 2

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M1 a M3: Observe que los elementos de los conjuntos que se forman no son iguales. La agrupacin se har en base a la utilidad que tienen. Por ejemplo se deber formar el conjunto de tiles escolares. Esto puede significar alguna dificultad para las y los alumnos y quizs sea necesaria una explicacin antes. Preguntas como: Para qu utilizan el lpiz? Para qu utilizan el cuaderno? Dnde utilizan el lpiz y el cuaderno? y otras preguntas similares pueden ayudar en la orientacin. Antes de que peguen los conjuntos, verifique que los tienen agrupados correctamente. Si hay tiempo dgales que pinten los conjuntos de manera que se diferencien por color.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

2 3

43

Tema 2-2
Indicadores de logro:

Comparo dos conjuntos

(1 de 3)

Propsito general: Comparar conjuntos.

1. Comparar directamente dos conjuntos estableciendo correspondencia uno a uno entre sus elementos (sin conteo). Materiales: Las y los alumnos: La o el maestro: Nada. Dibujo de cuatro nidos y tres pjaros.

I.L. 1 :

Lanzamiento: M1: Qu observan? Qu conjuntos hay? Cmo podemos llamar al conjunto de la izquierda? Y al de la derecha? M2: Hay la misma cantidad de pjaros que de nidos? Cmo lo podemos comprobar? M3: Observen como dibujo lneas para comparar. Cul es la respuesta? Hay la misma cantidad de pjaros que de nidos?

Lanzamiento: l Para M3, en el pizarrn o en cartel muestre el conjunto de pjaros y nidos tal como se observa en la pgina. La comparacin se hace trazando un segmento de lnea entre cada elemento (de cada pjaro hacia cada nido).

Prctica: M1: Qu conjuntos observan? Hay la misma cantidad de bananos que de manzanas? Cmo pueden comprobar su respuesta? Hagan la tarea.

Prctica: l La comparacin se hace trazando un segmento de lnea entre cada elemento.

Ejercicio: M1: Hay la misma cantidad de pedazos de naranja que pedazos de sanda? Trabajen solos y despus revisamos.

Ejercicio: l Observe que los elementos de los conjuntos estn en desorden y que hay la misma cantidad de cada uno.

44

2 4

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades: l
15 min.

M1: Ubquelos en la parte inicial de la pgina. Pregunte: Qu observan? Qu conjuntos hay? Cmo podemos llamar al conjunto de la izquierda? (conjunto de pjaros) y al de la derecha (conjunto de nidos). M2: Pregunte: Hay la misma cantidad de pjaros que de nidos? De qu conjunto hay ms? del conjunto de pjaros o el de nidos? Cmo lo podemos comprobar? M3:Muestre el dibujo del conjunto de pjaros y nidos en el pizarrn. Trace un segmento de lnea de un elemento a otro y pregunte: Qu observan? Hay un pjaro para cada nido? Entonces, Hay la misma cantidad de pjaros que de nidos? (Respuesta: Hay ms nidos que pjaros).

l l

Lanzamiento

Puntos a los que debe prestar atencin: l M3: Al colocar los dibujos hgalo de la misma forma como se observa en Guatemtica (en columnas y de tal manera que sea fcil trazar segmentos de lnea de un elemento al otro). Adems tome en cuenta que no se debe utilizar el conteo para comparar. Se espera que la o el alumno comprenda que, si al comparar hay sobrantes en un conjunto, entonces ste tiene mayor cantidad que el otro; si no hay sobrantes entonces tienen la misma cantidad. A esta forma le llamaremos comparacin directa porque la respuesta se puede observar al relacionar directamente los elementos de los conjuntos.

Actividades:
Prctica 15 min.

M1: Pregunte: Qu conjuntos observan? Hay la misma cantidad de bananos que de manzanas? Cmo pueden comprobar su respuesta? Escuche respuestas y pregunte cmo hacen para saberlo.Despus provea tiempo para que realicen la tarea y respondan. I.L. 1

Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Verifique que para comparar trazan segmentos de lnea que unan cada banano con una manzana. Despus que observen si hay sobrantes (si alguno qued sin pareja) y que de all deduzcan que hay la misma cantidad de bananos que de manzanas. Si esto no es comprendido es preferible que d otro ejemplo. Adems recuerde que no se recurre al conteo para estas comparaciones.

15 min.

Actividades: l M1: Haga preguntas para que las o los alummnos identifiquen los conjuntos que estn al final de la pgina. Despus pregunte: Hay la misma cantidad de pedazos de naranja que los pedazos de sanda? Cmo hacen para comprobarlo? Provea tiempo para que realicen la tarea y respondan. I.L. 1

Ejercicio

Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Se espera que las o los alumnos utilicen segmentos de lnea para unir cada pedazo de naranja con un pedazo de sanda. Observe que en este ejercicio hay algn grado de dificultad porque los dibujos estn en desorden. Circule entre las y los alumnos para observar cmo lo hacen. Recuerde que esta parte la deben hacer solas o solos (en lo posible). Verifique la respuesta cuando todas o todos hayan terminado.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

2 5

45

Tema 2-3
Indicadores de logro:

Comparo dos conjuntos

(2 de 3)

Propsito general: Comparar conjuntos. 1. Comparar dos conjuntos, directa o indirectamente, estableciendo correspondencia uno a uno entre sus elementos (sin conteo). Materiales: Las y los alumnos: Tapitas de dos colores (7 de cada color). La o el maestro: Dibujo de cuatro playeras y cuatro pantalones (como se ve en la primera parte del texto de la o el alumno) y crculos de dos colores (7 de cada color).

I.L. 1 :

Lanzamiento: M1: Qu observan? Qu conjuntos hay? M2: Hay la misma cantidad de playeras que de pantalones? Cmo podemos utilizar las tapitas para comprobar la respuesta? M3: Observen como lo hago con mis dibujos y crculos (ver pgina siguiente). M4: Hagmoslo juntos. Ahora ustedes lo hacen con sus tapitas al mismo tiempo que yo lo hago con los crculos. M5: Cul es la respuesta? Prctica: M1: Qu conjuntos observan? Hay la misma cantidad de mariposas que de flores? Comprueben su respuestas utilizando sus tapitas. M2: Cul es la respuesta? (Hay ms flores). Entonces encierren el conjunto de flores. Ejercicio: M1: Observen donde est el conjunto de gorras y de nias. Hay la misma cantidad de gorras que de nias? Cmo pueden comprobarlo? M2: Observen el conjunto de pasteles y de platos. Hay la misma cantidad de pasteles que de platos?Cmo pueden comprobarlo?

Lanzamiento: l Para dar la respuesta las playeras son representadas con tapitas de un color y los pantalones con tapitas de otro color. Despus se hace correspondencia uno a uno entre las tapitas y se da la respuesta. Esto lo debe ejemplificar (con los dibujos y crculos preparados para esta clase). Prctica: l Las mariposas deben ser representadas con tapitas de un color y las flores con tapitas de otro color. Despus deben realizar la comparacin uno a uno entre las tapitas y de esto deducir la respuesta a la pregunta hecha. Ejercicio: l Para comparar el conjunto de gorras y nias basta con que utilicen una lnea para unir cada gorra con una nia. Observarn que hay la misma cantidad de gorras y de nias. l Para comparar el conjunto de pasteles y de platos deben representar cada conjunto con tapitas de diferente color.

46

2 6

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
l l l

M1: Ubquelos en la pgina. Pregunte: Qu observan? Qu conjuntos hay?, M2: Pregunte: Hay la misma cantidad de playeras que de pantalones? Cmo podemos utilizar las tapitas para comprobar la respuesta? M3: Ejemplifique como se puede utilizar material semiconcreto (en su caso los crculos) para comparar los conjuntos. Para ello realice los siguientes pasos: Coloque crculos de un color sobre las playeras (de uno en uno). Coloque crculos de otro color sobre los pantalones. Saque los conjuntos de crculos hacia un espacio en el que se puedan ordenar en filas. Haga corresponder un crculo de un color con otro del otro color y con ello compruebe la respuesta (se observar que hay la misma cantidad). e. Pregunte: Qu observamos? (Respuesta: Hay la misma cantidad de crculos de un color que el otro color). Entonces: Qu podemos decir de las playeras y los pantalones? (Respuesta: Que hay la misma cantidad de playeras que de pantalones). M4: Gue a las y los alumnos para que experimenten lo hecho en M3 con sus tapitas y en su texto. M5: Vuelva a preguntar: Hay la misma cantidad de playeras que de pantalones? (Respuesta: Hay la misma cantidad). Cmo lo sabemos? (Respuesta: Hay la misma cantidad de tapitas de los dos colores). M2: Es probable que las o los alumnos no sepan responder cmo utilizar sus tapitas. Si alguien propone utilizarlas para representar los conjuntos, pdale que pase al frente y lo muestre. Si no le dan propuestas indique que explicar cmo hacerlo. M3: Tratar de comparar el conjunto de playeras con el de pantalones de manera directa no es fcil. Si se utilizan segmentos de lnea para unir cada playera con un pantaln sera difcil visualizarlo. Entonces se sugerir representar las playeras con tapitas de un color y los pantalones con tapitas de otro color. Este es un paso que debe ejemplificarse y aclararse cuidadosamente porque la o el alumno deber entender que las tapitas (material semiconcreto) representan el conjunto de playeras y pantalones (lo concreto). Despus deber aceptar que la comparacin con las tapitas la puede aplicar a la comparacin de playeras y pantalones. A esta forma de comparacin le llamaremos indirecta porque los elementos de los conjuntos son sustituidos por material semiconcreto (los crculos o las tapitas) y de esa comparacin se deduce la comparacin de los conjuntos mismos. M4: Asegure que las o los alumnos utilizan bien sus tapitas. Vaya paso a paso. a. b. c. d.

20 min. Lanzamiento 10 min.


l l l l l l l

Puntos a los que debe prestar atencin:

Actividades:

Prctica

M1: Pregunte: Qu conjuntos observan? Hay la misma cantidad de mariposas que de flores? Indique que deben comprobar su respuesta utilizando sus tapitas. M2: Cul es la respuesta? (Hay ms flores). Al dar la respuesta pida que encierre el conjunto de flores para indicar que hay ms flores que mariposas. I.L. 1 M1: Cuando haga la pregunta escuche respuestas. Despus dgales que comparen como se hizo con las playeras y los pantalones

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

Actividades:
15 min.
l l

M1: Oriente para que observen donde est el conjunto de gorras y de nias. Pregunte: Hay la misma cantidad de gorras que de nias? Cmo pueden comprobar su respuesta? I.L. 1 M2: Observen el conjunto de pasteles y de platos. Pregunte: Hay la misma cantidad de pasteles que de platos? Cmo pueden comprobar su respuesta? I.L. 1 M1: En el primer caso es ms fcil utilizar lneas para unir cada gorra con cada nia. Es probable que las o los alumnos recurran a tapitas y eso debe aceptarse. Si lo hacen pregunte si no hay una forma ms fcil (uniendo con segmentos de lnea). M2: En este caso ser mejor recurrir a una comparacin indirecta. El conjunto de pasteles representarlo con tapitas de un color y el de platos con tapitas de otro color. Comparar las tapitas y de ello deducir la respuesta. En este caso, como hay ms platos que pasteles, pida que encierre el conjunto de platos para indicar que hay ms.

Ejercicio

Puntos a los que debe prestar atencin:


l l

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

2 7

47

Tema 2-4
Indicadores de logro:

Comparo tres conjuntos

(3 de 3)

Propsito general: Comparar conjuntos.

1. Comparar indirectamente tres conjuntos estableciendo correspondencia uno a uno entre sus elementos (sin conteo). Materiales: Las y los alumnos: Tapitas de tres colores (4 de cada color) y crayones. La o el maestro:

I.L. 1 :

Dibujo de 3 mariposas, 4 flores y 3 pjaros; crculos de tres colores (4 de cada color).

Lanzamiento: M1: Observen el dibujo. Qu conjuntos hay? Cul conjunto tiene ms? Cul conjunto tiene menos? Cmo utilizamos las tapitas para comparar? M2: Observen cmo utilizo los crculos para comparar (ver pgina siguiente). M3: Comparen utilizando sus tapitas.

Lanzamiento: l Ejemplifique el uso de crculo slo si es necesario. l La comparacin ya se trabaj en clase anterior y se espera que en esta clase apliquen lo aprendido.

Prctica: M1: Comparen los conjuntos. Utilicen sus tapitas. Pinten del mismo color al conjunto que tiene ms elementos. M2: Revisemos las respuestas.

Prctica: l Para comparar deben utilizar sus tapitas. l No se utiliza conteo ni nmeros.

Ejercicio: M1: Comparen los conjuntos. Pinten del mismo color el conjunto que tiene menos.

Ejercicio: l Verifique las respuestas.

48

2 8

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades
l M1: Ubquelos en la pgina . Hgales preguntas relacionadas con el dibujo y que los lleven a observar detenidamente (Ejemplo:Qu ven? Qu animales hay?). Despus pregunte: De cul conjunto hay ms? De cul conjunto hay menos? Cmo podemos utilizar las tapitas para saberlo? D un espacio de tiempo para que piensen y experimenten con sus tapitas. Despus que den respuestas a las preguntas. M2: Si no surge la idea de cmo utilizar las tapitas ejemplifique. Para esto debe representar el dibujo de Guatemtica en el pizarrn o en un cartel y preparar sus crculos de diferente color. Los pasos a dar son: 1. Colocar crculos de un color sobre el conjunto de pjaros, de otro color sobre el de mariposas y de otro sobre las flores. 2. Colocar los crculos en filas (tres filas, una sobre otra). 3. Comparar los conjuntos estableciendo correspondencia uno a uno. 4. Decidir cul es el conjunto que tiene ms (con ms elementos) y el que tiene menos. M3: Una vez ejemplificado (Si es que fue necesario hacerlo) observe que sus estudiantes tambin lo hacen con sus tapitas y sobre su dibujo de Guatemtica.

Lanzamiento

20 min.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l M1: En la clase anterior se trabaj la comparacin recurriendo a tapitas. Se espera que este conocimiento lo aplique en esta clase. M2 y M3: Es importante que utilicen el material semiconcreto (crculo y tapitas) para comparar. Esto facilitar realizar la correspondencia uno a uno y asegurar la respuesta. Asegure que comprenden que la comparacin con las tapitas da la respuesta para la comparacin de los conjuntos (mariposas, flores y pjaros). Las respuestas a las comparaciones se dan en forma verbal.

Actividades:
15 min.
l M1: Haga preguntas que lleven a observar los conjuntos. Pregunte: Cul conjunto tiene ms? Cul tiene menos? Indique que deben comprobar sus respuestas utilizando tapitas. Indique que despus de comparar deben pintar el conjunto que tiene ms elementos (el de nios). I.L. 1

Prctica

Puntos a los que debe prestar atencin:


l M1: Verifique que cada nia o nio tenga tapitas de tres colores diferentes (cuatro de un color para los nios, tres de otro color para las playeras y tres de otro color para los pantalones). Cuando todas y todos hayan terminado verifique las respuestas y si es necesario, aproveche ejemplificando el proceso con crculos (en el pizarrn). Recuerde, adems, que en esta comparacin no se utiliza conteo.

Ejercicio 10 min.

Actividades:
l M1: Haga preguntas que lleven a observar los conjuntos. Pregunte: Cul conjunto tiene ms? Cul tiene menos? Indique que deben comprobar sus respuestas utilizando tapitas. Indique que pinten del mismo color el conjunto que tiene menos elementos. Verifique las respuestas. I.L. 1

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

2 9

49

Tema 2-5

Cuento del 1 al 5

(1 de 4)

Propsito general: Comprender la nocin de los nmeros del 1 al 5 como expresiones de la cantidad de elementos de un conjunto o grupo. Indicadores de logro: 1. Contar elementos de un conjunto o grupo en un mbito numrico de 1 a 5. 2. Identificar la tarjeta de puntos y el nmero que corresponde a un conteo (mbito numrico de 1 a 5). I.L. 1 : I.L. 2 : A A B B C C

Materiales: Las y los alumnos: 15 tapitas de tres colores diferentes (5 de cada color). Dibujo de lo que est en la primera pgina (identificada con un tomate), tarjetas de nmero La o el maestro: y de puntos (nmeros 1 a 5).15 crculos de tres colores diferentes(5 de cada color). Lanzamiento: M1: Qu observan ? Qu conjuntos hay? M2: Observen el conjunto de mariposas Cmo podemos utilizar las tapitas para representar el conjunto de mariposas? Qu conjuntos tienen la misma cantidad que el conjunto de mariposas? M3: Observen como utilizo los crculos para responder las preguntas (ver pgina siguiente). M4: Vamos a hacerlo juntos. Ustedes con sus tapitas y yo con los crculos.

Lanzamiento: l Ejemplifique con los crculos y el dibujo cmo se pueden encontrar los conjuntos que tienen la misma cantidad que las mariposas.

Prctica: l Posiblemente sea la primera experiencia de las o los alumnos en el conocimiento de los nmeros. Por esta razn el proceso se debe realizar despacio.

Prctica: M1: Pasen a la siguiente pgina. M2: Observen Cuntas mariposas hay? Cuntas gallinas? Cuntos perros? M3: Cuntos puntos tiene esta tarjeta ? (mostrar tarjeta de tres puntos).Observen esta tarjeta (tarjeta de tres puntos). Esto representa el nmero 3. M4: Observen este nmero (muestra el nmero 3). Este es el nmero 3. M5: Vamos a trabajar con otros nmeros (ver pgina siguiente).

Ejercicio: M1: Con una lnea unan cada conjunto con su nmero. M2: Revisemos.

Ejercicio: l El trabajo es individual. Circule para observar, evaluar y apoyar.

50

2 0

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
l l

Lanzamiento

Puntos a los que debe prestar atencin:


l l l

M1: Ubquelos en la pgina. Genere conversacin en relacin con lo que observan (para motivar el tema). Haga preguntas como: Qu conjuntos hay? Qu hacen las nias y los nios? Qu animales encuentran? M2: Indique que observen el conjunto de mariposas. Pregunte: Cmo podemos utilizar las tapitas para representar el conjunto de mariposas? (D tiempo para que piensen, respondan y lo hagan) Despus pregunte: Qu conjuntos tienen la misma cantidad que el conjunto de mariposas? Escuche respuesta e indiqueque aprendern como hacerlo. M3: Ejemplifique los pasos que se describen a continuacin para encontrar los conjuntos que tienen la misma cantidad que mariposas. 1. Colocar crculos de un color sobre cada mariposa (lo que se haba hecho antes). 2. Buscar conjuntos que piensen que tienen la misma cantidad que mariposas y colocar tapitas de otro color sobre cada elemento. 3. Verificar haciendo correspondencia uno a uno. Repita el procedimiento anterior para buscar otros conjuntos que tienen la misma cantidad que el conjunto de mariposas. M4: Gue para que las o los alumnos repitan los pasos anteriores utilizando sus tapitas y la ilustracin de la pgina. M2: Se espera que las o los alumnos recuerden que con tapitas de un color pueden representar el conjunto de mariposas. Esto fue aprendido en clases anteriores. M3: Ejemplifique los pasos. Utilice un dibujo similar al de la pgina y sus crculos de varios colores. M4: Si es necesario vuelva a mostrar paso a paso lo hecho en M3.. Al mismo tiempo que usted lo hace las y los alumnos lo realizan con sus tapitas.

20 min.

Actividades:
l l

20 min.

l l

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M1: Ubquelos en la siguiente pgina. M2: Pdales que observen los conjuntos que estn al inicio y a la izquierda (donde hay mariposas, gallinas y perros). Pregunte: Qu conjuntos hay? Cuntas mariposas hay? (en ese momento gue el conteo de 1 a 3) Cuntas gallinas? (gue conteo) Cuntos perros? M3: Presente la tarjeta de puntos con tres puntos y dgales que representa la cantidad de mariposas. Pregunte: Cuntas mariposas hay? Cuntos puntos tiene esta tarjeta ? . Reptales que esa tarjeta representa el nmero 3. M4: Presente el nmero 3 (diga el nombre y lo presenta con la tarjeta de nmeros). Indique que es el nmero 3 y dgales que representa la cantidad de mariposas. Asocie la tarjeta de tres puntos y el nmero 3 con la cantidad de gallinas y perros. M5: Indique que descubrirn la cantidad de soles. Para esto ubquelos en el dibujo del sol. Gue los siguientes pasos: 1. Que coloquen una tapita sobre el sol. 2. Que cuenten la cantidad de tapitas y lo asocien con la cantidad de soles . Pregunte: Cuntas tapitas hay? (1) Cuntos soles hay? (1). 3. Que asocien el conteo con la tarjeta de puntos y el nmero que representa el nmero 1. Para esto la o el docente muestra la tarjeta de puntos que tiene un punto y el nmero 1 y dice el nombre en voz alta. Despus pide que las y los alumnos tambin lo lean en voz alta. 4. Que, de nuevo, observen la cantidad de soles (en su pgina) y lo relacionen con la tarjeta de puntos y el nmero que est debajo del mismo (en nmero y en letras). Cuentan la cantidad de soles, sealan la tarjeta de puntos que est en su texto y dicen uno en voz alta. Sealan el nmero 1 y dicen uno en voz alta. Repetir los pasos anteriores para presentar la tarjeta de puntos y los nmeros 2 a 5. I.L. 1 I.L. 2 M1 a M5 : Trabaje despacio la presentacin de cada nmero. Recuerde que es la primera vez que se presentan y la o el alumno debe comprender que un nmero es una representacin de una cantidad.

Prctica Ejercicio 5 min.

Actividades:
l l l

Puntos a los que debe prestar atencin:

M1: Oriente para que con una lnea asocien cada conjunto con el nmero que le corresponde. I.L. 2 M2: Verifique respuestas. M1: El trabajo es individual. Circule para observar y apoyar.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

2 !

51

Tema 2-6

Escribo nmeros del 1 al 5 (1)

(2 de 4)

Propsito general: Comprender la nocin de los nmeros del 1 al 5 como expresiones de la cantidad de elementos de un conjunto o grupo. Indicadores de logro: 1. Contar elementos de un conjunto o grupo concreto, semiconcreto o grfico en un mbito numrico de 1 a 5. 2. Asociar nmero (1 a 5) con un conjunto o grupo concreto, semiconcreto o grfico. 3. Realizar el trazo correcto para nmeros entre 1 y 5. I.L. 1 : I.L. 2 : I.L. 3 : A A A B B B C C C

Materiales: Las y los alumnos: 5 tapitas de un color. La o el maestro: Tarjetas de puntos y tarjetas de nmero del 1 al 5 (en cartn o escritos en el pizarrn) y 15 crculos.

Lanzamiento: M1: Busquen la pgina anterior. Cuntas casas hay? Cul es la tarjeta de puntos y de nmero que indica cuntas hay? Prctica: M1: Cuntas sandas hay? M2: Lean el nmero que est a la par de la sanda. M3: Pinten un crculo para el nmero 1 (en la tarjeta de puntos). M4: Muestren con tapitas la cantidad de sandas que hay y practiquen la escritura del nmero 1. (Repita lo anterior para los dems conjuntos).

Lanzamiento: l Utilice la pgina para que cuenten los elementos de los diferentes conjuntos.

Prctica: l Presente la tarjeta de puntos y el nmero para cada conjunto. l Observe que se haga el trazo correcto de los nmeros.

Ejercicio: l Observe que se haga el trazo correcto de los nmeros.

Ejercicio: M1: Escriban el nmero que indica cuntos hay en cada conjunto. M2: Revisemos.

52

2 2 0

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
10 min.
l M1:Haga un repaso de lo aprendido en la clase anterior. Realice las siguientes actividades: 1. En el pizarrn coloque tarjetas de puntos y tarjetas de nmero del 1 al 5. 2. Ubquelos en la pgina anterior (del texto de la o el alumno). 3. Haga preguntas de conteo que se puedan responder observando los conjuntos que estn en esa pgina. Ejemplo. Cuntas casas hay? 4. Pida que, con su gua, cuenten los elementos en voz alta. 5. Pregunte: Cul de estas tarjetas de puntos dice la cantidad que contamos? (en el pizarrn estn las tarjetas de puntos 1 a 5 ) Cul de estos nmeros dice la cantidad que contamos? (en el pizarrn estn los nmeros 1 a 5). 6. Gue la lectura del nmero en voz alta (tanto viendo la tarjeta de puntos como el nmero). I.L. 1

Lanzamiento

Puntos a los que debe prestar atencin:


l M1: Ejercite la lectura de nmeros. Es importante que tengan este dominio antes de continuar con esta y otras clases. Si ve dificultad d refuerzo individual y/o dirija otras actividades relacionadas con tal destreza.

Actividades:
l M1 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. a M4: Ubquelos en la pgina . Dirija la ejecucin de los siguientes pasos: Contar en voz alta el nmero de elementos de cada conjunto (Ejemplo: una sanda). Leer el nmero escrito en letras. (Ejemplo: uno) Observar la tarjeta de puntos que muestra la o el maestro y leerla (Ejemplo: Tarjeta de puntos con un punto en color negro). Pintar la cantidad de puntos que corresponde (en la tarjeta de puntos que se muestra en la pgina). Leer el nmero que muestra la o el maestro (Ejemplo: La o el maestro muestra el nmero 1). Leer el nmero en voz alta y mostrar tapitas segn corresponda (Ejemplo: Una tapita) I.L. 2 Practicar escritura del nmero. I.L. 3 Con las variantes correspondientes repita los pasos anteriores para los otros conjuntos (tomates, mangos, flores y bananos).

25 min.
l

Puntos a los que debe prestar atencin:


M1 a M4: Es probable que la escritura de los nmeros sea nueva para las y los estudiantes. Si es as, d suficiente tiempo para la prctica de tal destreza. Observe que se haga el trazo correctamente (vea la pgina). Si lo considera til practique el trazo de los nmeros en el aire y en el suelo (o en una superficie rugosa y repasar trazo de cada nmero en el segundo cuadro). Preste atencin especial al trazo del 4 y el 5. En Guatemtica, el proceso de aprendizaje del trazo del nmero 4 se realiza atendiendo la forma habitual que se utiliza en Guatemala. Sin embargo, antes y despus de ese momento el 4 ser presentado con la forma que tiene cuando se recurre a la digitalizacin en computadora. Ejemplo de ello se da cuando se presenta para identificar el nmero de una pgina o para mostrar una operacin aritmtica. Se considera importante que la o el alumno identifique el 4 de varias formas ya que estar expuesto a experiencias en las que la falta de conocimiento de una de ellas puede darle problemas en la interpretacin de datos numricos. M1 a M4: En el pizarrn deje a la vista cada nmero presentado (el conjunto, el nmero, los crculos que corresponden y la tarjeta de puntos). Esto le servir para hacer un repaso final.

Prctica Ejercicio 10 min.

Actividades:
l l M1: Oriente para que cuenten y escriban el nmero que corresponde. M2: Verifique respuestas.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l M1: Circule para observar el trazo correcto de los nmeros y para orientar.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

2 #

53

Tema 2-7
Indicadores de logro:

Escribo nmeros del 1 al 5 (2)

(3 de 4)

Propsito general: Comprender la nocin de los nmeros del 1 al 5 como expresiones de la cantidad de elementos de un conjunto o grupo.

1. Trazar correctamente los nmeros entre 1 y 5.


Materiales: Las y los alumnos: La o el maestro: Tarjetas de puntos (del 1 al 5). Tarjetas de nmeros (del 1 al 5).

I.L. 1 :

Lanzamiento: M1: Vamos a jugar. Preparen sus tarjetas (ver pgina siguiente).

Prctica/Ejercicio: M1: Cuntos bananos hay? Contemos y leamos el nmero. (Repita lo anterior para cada conjunto que est en la pgina). M2: Observen como trazo el nmero 1 (ejemplifica el trazo en el pizarrn). Ahora les toca a ustedes. Hganlo en la siguiente pgina. (Repita la ejemplificacin para cada nmero.Despus las o los estudiantes lo practican).

Lanzamiento: l Cada vez que se cuente o se muestre un nmero observe que lo digan en voz alta. l Anticipe el recorte de las tarjetas de puntos por parte de cada alumna o alumno (incluido en material anexo).

Prctica/Ejercicio: l Preste atencin especial al trazo correcto de los nmeros del 1 al 5.

 

54

2 $

Gua para Docentes - Primer Grado

Lanzamiento 10 min.

Actividades: l M1: Muestre una tarjeta de nmeros. Las o los alumnos mostrarn la tarjeta de puntos que corresponde. Repita esta actividad con los nmeros 1 a 5.

Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Anticipe el recorte de las tarjetas de puntos por parte de cada alumna o alumno (incluido en material anexo).

Actividades:
35 min.

l l

M1: Ubique a las y los alumnos en la pgina de Guatemtica. Dirija el conteo y lectura de nmeros (en letras y nmeros) de los conjuntos que se muestran. M2: Ejemplifique el trazo correcto del nmero 1. Despus d tiempo para que las o los alumnos lo tracen en los espacios dados. Repita lo anterior para cada nmero (hasta 5). Luego de ejemplificado el nmero, ellas y ellos practican ( trabajen nmero por nmero).

Prctica/Ejercicios

I.L. 1

Puntos a los que debe prestar atencin: l l M1: Observe la secuencia que se indican para el trazo correcto de los nmeros. Cuando ejemplifique muestre el orden correcto indicando en voz alta cada paso del trazo. M2: Mientras las o los alumnos trabajan la escritura de nmeros, circule para diagnosticar nivel de dominio de tal destreza. Si hay muchos con problemas debe dar refuerzo y ms prctica. Si lo considera necesario d ms tiempo de prctica del trazo de los nmeros. Para esto debern utilizar la pgina siguiente.

Notas:

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

2 %

55

Tema 2-8

Cuento y escribo nmeros del 1 al 5

(4 de 4)

Propsito general: Comprender la nocin de los nmeros del 1 al 5 como expresiones de la cantidad de elementos de un conjunto o grupo. Indicadores de logro:

1. Escribir el nmero que corresponde a un conteo.


Materiales: Las y los alumnos: Tarjetas de nmeros (1 a 5), tapitas de 2 colores (5 de cada color). La o el maestro:

I.L. 1 :

Dibujos de conjuntos que estn en Guatemtica, tarjetas de nmeros y de puntos, crculos de 2 colores (5 de cada color).

Lanzamiento: M1: Vamos a jugar. Preparen sus tarjetas de nmeros. (Vea detalle de juegos en la pgina siguiente).

Lanzamiento: l Anticipe el recorte le las tarjetas de nmeros.

Prctica: M1: Qu conjunto observan? En qu se diferencian las vejigas? Cuntas vejigas blancas hay? Cuntas vejigas grises hay? Cuntas vejigas hay en total? M2: Preparen sus tapitas. Vamos a trabajar juntos (ver pgina siguiente).

Prctica: l Se utilizarn tapitas de diferente color para diferenciar elementos del mismo conjunto. Ejemplo: En el conjunto de las vejigas se colocan dos tapitas de un color para la vejiga blanca y una de otro color para la gris. l Ejemplifique el uso de tapitas con sus crculos.

Ejercicio: M1: Cuenten y escriban el nmero que va en cada conjunto. M2: Revisemos.

Ejercicio: l Est atento o atenta al trazo correcto de los nmeros.

56

2 &

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
20 min.
l M1: Gue la realizacin de los juegos que se describen: Juego 1: La o el maestro muestra un conjunto concreto (Ejemplo: ventanas, pizarrn). El alumno o la alumna cuenta y representa el conteo con su tarjeta de nmeros. Juego 2: La o el maestro muestra un nmero. El alumno o la alumna, con sus tapitas, muestra la cantidad que corresponde.

Lanzamiento

Puntos a los que debe prestar atencin:


l l M1: Anticipe el recorte de las tarjetas de nmero por parte de cada alumna o alumno (incluido en material anexo). M1: Ambos juegos tiene como propsito que las o los alumnos asocien la cantidad de un conjunto concreto y su representacin abstracta. Utilice la actividad para diagnosticar quienes asocian bien los nmeros con el conteo correspondiente. Provea ayuda extra a quienes tengan dificultad. M1: Se trabaja en un mbito numrico de 1 a 5.

Actividades:
l l M1: Instruya para que observen el conjunto de vejigas. Pregunte: Qu observan? Cuntas vejigas hay? En qu se diferencian unas vejigas de otras? M2: Indique que preparen tapitas de dos colores diferentes (5 de cada color). Gue para que ejecuten estos pasos: 1. Pregunte: Cuntas vejigas blancas hay? Cmo utilizamos las tapitas para comprobar? D tiempo para pensar y despus gue para que coloquen tapitas de un color sobre las vejigas blancas. 2. Pregunte: Cuntas vejigas grises hay? Cmo utilizamos las tapitas para comprobar? D tiempo para pensar y despus gue para que coloquen tapitas de otro color sobre las vejigas grises. 3. Pregunte: Cuntas vejigas hay en total? Pida que cuenten el total de tapitas. 4. Pida que escriban el nmero correspondiente en los cuadros (la o el docente debe asegurar que se hace correctamente). Repita los pasos 1 a 4 para los dems conjuntos. I.L. 1

Prctica

15 min.
l l

Puntos a los que debe prestar atencin:


M1: Gue para que observen que en el conjunto de vejigas hay unas blancas y otra es gris (o est sombreada). Si no descubren la diferencia pregunte: Hay diferencia en los colores de las vejigas? Cul es la diferencia? M2:Las diferencias dentro del mismo conjunto deben ser representadas con tapitas de diferente color. Observen que cada uno tiene ms de alguna diferencia (Ejemplo: En el caso de los pjaros son de diferente tipo y unos ven hacia la derecha y otros hacia la izquierda). Este trabajo es preparatorio para el concepto de composicin y descomposicin de un nmero (que se ver en clases posteriores). Todos los pasos deben ser ejemplificados en el pizarrn (con dibujo del conjunto y crculos de color). M2: Verifique que realizan el trazo correcto de los nmeros.

Ejercicio 10 min.

Actividades:
l l M1: Oriente para que cuenten los elementos de cada conjunto y escriban el nmero correspondiente. I.L. 1 M2: Verifique respuestas.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l M1: Est atento o atenta al trazo correcto de los nmeros. Circule para observar y apoyar.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

2 /

57

Tema 2-9

Cuento del 6 al 10

(1 de 4)

Propsito general: Comprender la nocin de los nmeros del 6 al 10 como expresiones de la cantidad de elementos de un conjunto o grupo. Indicadores de logro: 1. Contar elementos de un conjunto o grupo en un mbito numrico de 6 a 10. I.L. 1 : A B C 2. Identificar la tarjeta de puntos y el nmero que corresponde a un conteo (mbito I.L. 2 : A B numrico de 6 a 10). Materiales: Las y los alumnos: 20 tapitas de dos colores diferentes (10 de cada color). La o el maestro: Dibujo de lo que est en la primera pgina, 20 crculos de dos colores diferentes (10 de cada color) tarjetas de nmero y de puntos en grande (nmeros 6 a 10). C

Lanzamiento: M1: Qu observan? Qu conjuntos hay? M2: Con sus tapitas muestren la cantidad de cerdos. M3: Qu conjuntos tienen la misma cantidad que el conjunto de cerdos ? Cmo lo pueden averiguar? Cmo pueden usar las tapitas para responder? M4: Observen como utilizo mis crculos para comprobar (ver pgina siguiente). M5: Utilicen sus tapitas as como lo hice con los crculos. Prctica: M1: Busquen la siguiente pgina. Cuntos caballos hay? M2: Observen esta tarjeta (tarjeta de seis puntos). Cuntos puntos hay? Esto representa la cantidad de caballos y el nmero 6. Observen este nmero (muestra el nmero 6). Este es el nmero 6. Observen su pgina y leamos la tarjeta de puntos y el nmero 6. M3: Contemos las flores. Cuntas hay? Observen esta tarjeta y este nmero (mostrar tarjeta de siete puntos y nmero 7). Este es el nmero 7. Observen su pgina y leamos la tarjeta de puntos y el nmero 7. (Realizar actividad similar para presentar los nmeros 8, 9 y 10). Ejercicio: M1: Cuenten cada conjunto. Con una lnea unan cada conjunto con su nmero. M2: Revisemos.

Lanzamiento: l Utilice dibujo grande y crculos para mostrar cmo se establece la correspondencia uno a uno y se encuentran los conjuntos que tienen la misma cantidad.

Prctica: l Utilice el dibujo, conteo de figuras y crculos para presentar cada nmero (6 a 10). Asegure que sus estudiantes experimentan todo con sus materiales. l Si hay tiempo gue aplicacin de lo aprendido a travs del conteo de conjuntos del contexto.

Ejercicio: l El trabajo es individual. Circule para evaluar y apoyar.

58

2 (

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
l l M1: Ubquelos en la pgina. Haga preguntas que generen conversacin en relacin con los conjuntos que se observan (con propsito de motivacin nicamente). M2: Indique que observen el conjunto de cerdos. Pregunte: Cmo utilizamos las tapitas para mostrar la cantidad de cerdos? Deje tiempo para pensar y escuche respuestas. Despus, si es necesario, ejemplifique con sus crculos. M3: Pregunte: Qu conjuntos tienen la misma cantidad que el conjunto de cerdos? Cmo lo pueden averiguar? Cmo pueden usar las tapitas para responder? Deje tiempo para pensar y escuche respuestas. Despus, si es necesario, ejemplifique con sus crculos. M4 :Si no surge la idea, ejemplifique cmo pueden comprobar que un conjunto tiene la misma cantidad que otro (recuerde que esto ya se hizo cuando se inici con los nmeros 1 a 5). Lo que deben hacer es: 1. Buscar el conjunto que tiene la misma cantidad que cerdos (conjunto de caballos). 2. Colocar tapitas de otro color sobre cada elemento del conjunto de caballos. 3. Verificar haciendo correspondencia uno a uno. M5: Gue para que las o los alumnos repitan la experiencia con sus tapitas y en su texto.

15 min. Lanzamiento 20 min. Prctica


Ejercicio 10 min.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l l

M4 y M5 : Todos los pasos deben ser ejemplificados en el pizarrn (con el dibujo y los crculos). No deje que las o los alumnos lo hagan al mismo tiempo que usted trabaja en el pizarrn porque se pierde la atencin; primero ejemplifique y, despus, gue para que ellas o ellos lo hagan en su texto. M4 y M5: Cuando encuentre los conjuntos que tienen la misma cantidad es adecuada que digan expresiones como: El conjunto de caballos tiene la misma cantidad que el conjunto de cerdos.

Actividades:
l l

M1: Ubquelos en la siguiente pgina. Pregunte: Cuntos caballos hay? (en ese momento gue el conteo de 1 a 6) M2: Presente la tarjeta de puntos con seis puntos y dgales que representa la cantidad de caballos. Pregunte: Cuntos caballos hay? Cuntos puntos tiene esta tarjeta ? Indqueles que esa tarjeta representa el nmero 6 y, en este caso, la cantidad de caballos. Despus presente el nmero 6 y relacione con la tarjeta de puntos y la cantidad de caballos. Finalice guiando observacin del conjunto de caballos y la identificacin y lectura del nmero 6 en la pgina. M3: Ubquelos donde estn las flores. Pregunte: Cuntas flores hay? Cmo utilizamos las tapitas para mostrar la cantidad de flores? D un tiempo para pensar y responder. Presente la tarjeta que tiene 7 puntos y el nmero 7 (uno a la vez). Indique que es el nmero 7 y que representa la cantidad de flores. Gue observacin del conjunto de flores y la identificacin y lectura del nmero 7 en la pgina. Repita los pasos anteriores para presentar la tarjeta de puntos y los nmeros 8 a 10. I.L. 1 I.L. 2

Puntos a los que debe prestar atencin:


l l l l

M2 a M3: Todos los pasos son ejemplificado por la o el docente con su dibujo (en el pizarrn o en cartel) y sus crculos. M2 a M3: Recuerde que para varios alumnos o alumnas es nuevo el reconocer nmeros hasta 10. Trabaje despacio. M2 a M3: Si hay tiempo (o en clase posterior) haga una prctica en la que las y los estudiantes cuentan conjuntos del contexto (mbito numrico de 6 a 10). En el pizarrn sealan el nmero que corresponde al conteo. M2 a M3: Observe que los puntos de las tarjetas estn agrupados de 5 en 5. Oriente para que las o los alumnos descubran esto. Ese arreglo tiene como propsito facilitar el conteo y el reconocimiento del nmero. Si se sabe que hay cinco puntos en la primera fila, basta agregar la cantidad de puntos de la siguiente fila a esa cantidad para saber cuntos hay. Por ejemplo, la tarjeta de seis puntos es fcil reconocerla porque la segunda fila tiene un slo punto sombreado (uno agregado a los cinco de arriba nos permite reconocer el nmero seis con facilidad).

Actividades:
l l

M1: Oriente para que con una lnea asocien cada conjunto con el nmero que le corresponde. I.L. 2 M2: Verifique respuestas.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M1: El trabajo es individual. Circule para observar y apoyar.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

2 )

59

Tema 2-10
Indicadores de logro:

Escribo nmeros del 6 al 10 (1)

(2 de 4)

Propsito general: Comprender la nocin de los nmeros del 6 al 10 como expresiones de la cantidad de elementos de un conjunto o grupo.

1. Contar elementos de un conjunto o grupo concreto, semiconcreto o grfico en un mbito numrico de 6 a 10. 2. Asociar nmero (6 a 10) con un conjunto o grupo concreto, semiconcreto o grfico. 3. Realizar el trazo correcto para nmeros entre 6 y 10.

I.L. 1 : I.L. 2 : I.L. 3 :

A A A

B B B

C C C

Materiales: Las y los alumnos: 10 tapitas de un color. La o el maestro: Tarjetas de puntos, tarjetas de nmero del 6 al 10 (en cartn o escritos en el pizarrn).

Lanzamiento: M1: Busquen la pgina anterior (de su texto) . Vamos a trabajar con nmeros (ver pgina siguiente).

Lanzamiento: Ejercite la lectura de nmeros. Es importante que tengan este dominio antes de continuar con esta y otras clases.

l Prctica M1: Cuntos zapatos hay? M2: Pinten seis crculos (en la tarjeta de puntos). M3: Lean el nmero (seis). M4: Muestren con tapitas la cantidad de zapatos que hay y practiquen la escritura del nmero 6. (Repita lo anterior para los dems conjuntos). l

Prctica: Presente la tarjeta de puntos y el nmero para cada conjunto que se va presentando. Observe que se haga el trazo correcto de los nmeros.

Ejercicio: M1: Escriban el nmero que indica cuntos hay en cada conjunto.

Ejercicio: Observe que se haga el trazo correcto de los nmeros.

60

3 =

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
10 min.
l M1: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Lanzamiento

Realice las siguientes actividades: En el pizarrn coloque tarjetas de puntos y tarjetas de nmero del 6 al 10. Ubquelos en la pgina anterior (del texto de la o el alumno). Haga preguntas de conteo que se puedan responder observando los conjuntos que estn en esa pgina Ejemplo. Cuntos perros hay?. Pida que, con su gua, cuenten los elementos en voz alta. Pregunte: Cul de estas tarjetas de puntos dice la cantidad que contamos? (seala las tarjetas del pizarrn) Cul de estos nmeros dice la cantidad que contamos? (seala las tarjetas del pizarrn) Gue la lectura del nmero en voz alta (tanto viendo la tarjeta de puntos como el nmero). I.L. 1

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M1: Ejercite la lectura de nmeros. Es importante que tengan este dominio antes de continuar con esta y otras clases. Si ve dificultad d refuerzo individual y/o dirija otras actividades relacionadas con tal destreza.

Actividades:
l M1 1. 2. 3.

a M4: Ubquelos en la pgina y dirija la ejecucin de los siguientes pasos: Contar en voz alta el nmero de elementos de cada conjunto (Ejemplo: seis zapatos). Leer el nmero escrito en letras. (Ejemplo: seis) Observar la tarjeta de puntos que muestra la o el maestro (Ejemplo: Tarjeta de puntos con seis puntos en color negro) 4. Pintar la cantidad de puntos que corresponde (en la tarjeta de puntos que se muestra en la pgina). 5. Leer el nmero que muestra la o el maestro (Ejemplo: La o el maestro muestra el nmero 6). 6. Leer el nmero en voz alta y mostrar tapitas segn corresponda (Ejemplo: Seis tapitas) I.L. 2 7. Practicar escritura del nmero. I.L. 3 M4: Con las variantes correspondientes repita los pasos anteriores para los otros conjuntos (Conjunto de playeras y pelotas para los nmeros 6, 7 y 8 en la primera pgina ; conjunto de zapatos y pelotas de bsquetbol para los nmeros 9 y 10, siguiente pgina).

25 min.

Puntos a los que debe prestar atencin:


Prctica
l l l

M1 a M4: Observe que el trazo de los nmeros sea el indicado. De no ser as d reforzamiento hasta que la o el alumno lo realice correctamente. Antes de iniciar puede practicar en el aire o en el suelo y repasar cada nmero en el segundo cuadro. M1 a M4: Tome en cuenta que esta clase se trabaja en dos pginas. Ambas pginas tienen una seccin de ejercicios. Primero termine la presentacin de los nmeros 6 a 10, despus trabaje los ejercicios (aunque esta seccin est en pginas separadas). Estime el tiempo para que trabajen en ambas. M1 a M4: En Guatemtica, el proceso de aprendizaje del trazo de los nmeros 7 y 9 se realiza atendiendo la forma habitual que se utiliza en Guatemala. Sin embargo, antes y despus de ese momento el 7 y 9 ser presentado con la forma que tiene cuando se recurre a la digitalizacin en computadora. Ejemplo de ello se da cuando se presenta para identificar el nmero de una pgina o para mostrar una operacin aritmtica. M1 a M4:Se considera importante que la o el alumno identifique el 7 y 9 de varias formas ya que estar expuesto a experiencias en las que la falta de conocimiento de una de ellas puede darle problemas en la interpretacin de datos numricos.

Ejercicio 10 min.

Actividades:
l

M1: Oriente para que cuenten y escriban el nmero que corresponde.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M1: Verifique que realicen el trazo correcto de los nmeros. Circule para observar y apoyar.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

3 1

61

Tema 2-11

Escribo nmeros del 6 al10 (2)

(3 de 4)

Propsito general: Comprender la nocin de los nmeros del 6 al 10 como expresiones de la cantidad de elementos de un conjunto o grupo. Indicadores de logro:

1. Trazar correctamente los nmeros entre 6 y 10.


Materiales: Las y los alumnos: Tarjetas de puntos (del 6 al 10), 10 tapitas y lpiz. La o el maestro: Tarjetas de nmeros (6 a 10).

I.L. 1 :

Lanzamiento: M1: Vamos a jugar. Preparen sus tarjetas de puntos (ver pgina siguiente).

Prctica/Ejercicio: M1: Cuntas gallinas hay? Contemos y leamos el nmero. Observen como se traza el nmero 6. (Repita lo anterior para cada conjunto que est en la pgina). M2: Observen como trazo el nmero 6 (ejemplifica el trazo en el pizarrn). Ahora les toca a ustedes. Hganlo en su texto. (Repita la ejemplificacin para cada nmero. Despus las o los estudiantes lo practicarn).

Lanzamiento: l Anticipe el recorte de las tarjetas de puntos y de nmeros que estn al final de su Guatemtica. l Cada vez que se cuente o se muestre un nmero observe que lo digan en voz alta.

Prctica/Ejercicio: l Preste atencin especial al trazo correcto de los nmeros del 6 al 10. Este es el indicador de logro que deben mostrar para esta clase.

62

3 2

Gua para Docentes - Primer Grado

Lanzamiento 10 min.

Actividades: l M1:Muestre una tarjeta de nmeros. Las o los alumnos mostrarn la tarjeta de puntos que corresponde. Repita esta actividad con los nmero 6 a 10.

Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Anticipe el recorte de las tarjetas de puntos por parte de cada alumna o alumno (incluido en material anexo).

Actividades: l
35 min.

M1: Dirija el conteo y lectura de nmeros (en letras y nmeros) de los elementos de conjuntos que se muestran. M2: Ejemplifique el trazo correcto del nmero 6. Despus d tiempo para que ellas y ellos lo tracen en los espacios dados. Mientras lo realizan circule para orientar cuando observe problemas (con el trazo). Repita lo anterior para cada nmero (hasta 10). Luego de ejemplificado el nmero ellas y ellos practican (trabajen nmero por nmero). I.L. 1

Prctica/Ejercicios

Puntos a los que debe prestar atencin: l l M2: Observe la secuencia que se indican para el trazo correcto de los nmeros. Cuando ejemplifique muestre el orden correcto indicando en voz alta cada paso del trazo. M2: Mientras las o los alumnos trabajan la escritura de nmeros circule para diagnosticar nivel de dominio de tal destreza. Si hay muchos con problemas debe dar refuerzo y ms prctica.

Notas:

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

3 3

63

Tema 2-12

Cuento y escribo nmeros del 6 al 10

(4 de 4)

Propsito general: Comprender la nocin de los nmeros del 6 al 10 como expresiones de la cantidad de elementos de un conjunto o grupo. Indicadores de logro: 1. Escribir el nmero que corresponde a un conteo (mbito numrico de 6 a 10). Materiales: Las y los alumnos: La o el maestro: Tarjetas de nmero (6 a 10), tapitas de 2 colores (5 de cada color). Dibujos de conjuntos que est en Guatemtica, tarjetas de nmero y de puntos, crculos de 2 colores (5 de cada color). I.L. 1 : A B C

Lanzamiento: M1: Vamos a jugar. Preparen sus tarjetas de nmeros. (Vea detalle de juegos en la pgina siguiente).

Lanzamiento: l Anticipe el recorte de las tarjetas de nmeros.

Prctica: M1: Qu conjunto observan? En qu se diferencian las manzanas? Cuntas manzanas de color blanco hay? Cuntas manzanas de color gris hay? Cuntas manzanas hay en total? M2: Preparen sus tapitas. Vamos a trabajar juntos (ver pgina siguiente).

Prctica: l Se utilizar tapitas de diferente color para diferenciar elementos del mismo conjunto. Ejemplo: En el conjunto de las manzanas, se representan las 5 blancas con tapitas de un color y las 4 grises con otro color. Despus se cuenta el total. l Ejemplifique el uso de tapitas con sus crculos. Ejercicio: l Est atento o atenta al trazo correcto de los nmeros.

Ejercicio: M1: Cuenten y escriban el nmero que va en cada conjunto. M2: Revisemos.

64

3 4

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
20 min.
l M1: Gue la realizacin de los juegos que se describen: Juego 1: La o el maestro muestra un conjunto concreto (Ejemplo: ventanas, pizarrn) . El alumno o la alumna cuenta y representa el conteo con su tarjeta de nmeros. Juego 2: La o el maestro muestra un nmero. El alumno o la alumna, con sus tapitas, muestra la cantidad que corresponde.

Lanzamiento

Puntos a los que debe prestar atencin:


l l M1: Anticipe el recorte de las tarjetas de nmero por parte de cada alumna o alumno (incluido en material anexo). M1: Ambos juegos tiene como propsito que las o los alumnos hagan una relacin directa entre la cantidad de un conjunto concreto y su representacin abstracta. Utilice la actividad para diagnosticar quienes asocian bien los nmeros con el conteo correspondiente. Provea ayuda extra a quienes tengan dificultad. M1: Se trabaja en un mbito numrico de 6 a 10.

Actividades:
l l M1: Instruya para que observen el conjunto de manzanas. Pregunte: Qu observan? Cuntas manzanas hay? En qu se diferencian unas manzanas de otras? M2: Indique que preparen tapitas de dos colores diferentes (5 de cada color). Gue para que ejecuten estos pasos: 1. Pregunte: Cuntas manzanas de color blanco hay? Cmo utilizamos las tapitas para comprobar? D tiempo para pensar y despus gue para que coloquen tapitas de un color sobre las manzanas de color blanco. 2. Pregunte: Cuntas manzanas de color gris hay? Cmo utilizamos las tapitas para comprobar? D tiempo para pensar y despus gue para que coloquen tapitas de otro color sobre las manzanas de color gris. 3. Pregunte: Cuntas manzanas hay?. Pida que cuenten el total de tapitas. 4. Pida que escriban el nmero correspondiente en los cuadros. Repita los pasos 1 a 4 para los dems conjuntos. I.L. 1

Prctica

15 min.
l

Puntos a los que debe prestar atencin:


M1: Gue para que observen que en el conjunto de manzanas hay unas de color blanco y otras de color gris (o estn sombreadas). Si no descubren la diferencia pregunte: Hay diferencia en los colores de las manzanas? Cul es la diferencia?. M2: Las diferencias dentro del mismo conjunto deben ser representadas con tapitas de diferente color. Observe que cada uno tiene ms de alguna diferencia. Este trabajo es preparatorio para el concepto de composicin y descomposicin de un nmero (que se ver en clases posteriores). Todos los pasos deben ser ejemplificados en el pizarrn (con dibujo del conjunto y crculos de color). M2: Verifique que realizan el trazo correcto de los nmeros.

Ejercicio 10 min.

Actividades:
l l M1: Oriente para que cuenten los elementos cada conjunto y escriban el nmero correspondiente. I.L. 1 M2: Verifique respuestas.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l M1: Est atento o atenta al trazo correcto de los nmeros. Circule para observar y apoyar.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

3 5

65

Tema 2-13
Indicadores de logro:

Aprendo el nmero cero

(1 de 1)

Propsito general: Comprender que la idea de conjunto vaco se puede expresar con el nmero cero. 1. Asociar el concepto de cero con la idea de ausencia de elementos. 2. Trazar correctamente el nmero cero. 3. Escribir el nmero que corresponde a un conteo (incluyendo cero). Materiales: Las y los alumnos: 3 tapitas de un color. La o el maestro: 3 crculos, tarjeta del nmero cero, botes o cajas pequeas para cada grupo de tres a cinco alumnas o alumnos.

I.L. 1 : I.L. 2 : I.L. 3 :

A A A

B B B

C C C

Lanzamiento: M1: Observen lo que hace la nia. Qu parece jugar? Quieren jugar lo mismo? M2: Salgamos del saln. Cada quien prepare 3 tapitas. Prctica: M1: Revisemos los resultados de su juego. Cuntas tapitas meti (nombre de una nia o nio)? Pase al pizarrn y escrbalo.Levanten la mano quienes metieron la misma cantidad. Qu nmero escribieron cuando no metieron tapitas? M2: Observen la pgina. Vamos a descubrir lo que pas con los nios y la nia (ver pgina siguiente). M3: Trabajemos con otros grupos (ver pgina siguiente). M4: Practiquen la escritura del nmero cero (ubique en la pgina).

Lanzamiento: l Lea instrucciones del juego en la pgina que sigue.

Prctica: Aproveche el juego para facilitar la comprensin del concepto de cero (situacin en la que no se meten tapitas). Adems las ilustraciones de Guatemtica pretenden afianzar esa idea (del cero). Ejemplifique y verifique el trazo correcto del cero.

Ejercicio: M1: Cuenten y escriban el nmero para cada grupo de pasteles. M2: Revisemos.

Ejercicio: l Observe si las o los alumnos realizan el trazo correcto de los nmeros. Si hay problemas provea ms ejercicios.

66

3 6

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
15 min.
l l

Lanzamiento

M1: Pregunte: Qu creen que est haciendo la nia? Qu est jugando? Quieren jugar como lo hace ella? M2: Dirija el juego de lanzar tapitas (ver pasos en cuadro de la derecha). Este juego es mejor realizarlo en el patio . Previamente asegure que: 1. Tiene un bote o caja para cada grupo de tres a cinco estudiantes 2. Cada estudiante tiene 3 tapitas. 3. Delimita el rea de juego de cada grupo.

Pasos de Juego
(1) Por turnos lanzar las tapitas (una por una) hacia el bote o caja. (2) Decir cuntas tapitas logr meter. (3) Gana quien meta ms tapitas.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l l l

M2: Para la delimitacin debe colocar la caja o bote a cierta distancia (no mayor de un metro) y dibujar una lnea desde la que se lanzarn las tapitas. M2: Cada nia o nio lanza sus tapitas de una en una y en un solo turno. M2: Mientras los y las nias juegan circule para observar quien no meti tapitas. Este caso lo utilizar en la siguiente actividad.

Actividades:
l

Prctica

M1: Despus del juego, pregunte acerca del nmero de tapitas que fue metido por las alumnas o alumnos. A quien le d oportunidad de responder pida que pase al pizarrn para escribir el nmero. Pida que levanten la mano los que metieron la misma cantidad que la o el compaero. Es muy posible que alguien diga que no meti nada. Aproveche esa situacin para presentar la idea de cero y el nmero correspondiente. Si no surge el caso de alguien que no meti tapitas, el o la maestra diga que no meti cuando jug l o ella misma. M2:Dirija un resumen de lo ocurrido en el juego. Para esto utilice lo que se presenta en Guatemtica (en los tres dibujos donde hay una nia y dos nios con la representacin de las tapitas que imaginariamente metieron en el juego). Los pasos que debe dar son: 1. Indique que lo dibujado representa el juego de un nio y una nia. 2. Pida que cuenten el nmero de tapitas que meti el nio (el de 3 tapitas). Despus que escriban el nmero en el cuadro. 3. Verifique la respuesta escribindo el nmero 3 en el pizarrn y observe si todos coinciden. Repita los dos pasos para el dibujo de la nia y el nio que siguen (hacia la derecha). Detngase un momento en la ltima situacin para presentar el concepto de cero. Ejemplifique el trazo correcto del cero e instruya para que ellas y ellos lo practiquen en Guatemtica. I.L. 1 M3: Despus del anlisis del juego presente conjuntos de objetos. Comience, por ejemplo, con 5 lpices. Pregunte: Cuntos lpices hay aqu? Cmo lo representan con tapitas? Qu nmero se escribe? Contine mostrando 4, 3, 2 , 1 hasta llegar a cero. M4: Instruya para que practiquen el trazo del cero en el espacio dado. I.L. 2

20 min.
l l l

Puntos a los que debe prestar atencin:

M1 a M4:El concepto de cero se facilita si se visualiza la presencia de elementos (1, 2, 3,...) y la ausencia total (0). No es fcil comprenderlo si se presentan aislado (slo como vaco, ausencia de algo) sin ver su relacin con otros conjuntos que s tienen elementos. Todo esto pretende facilitarse con el juego. M1 a M2: Relacione el juego con el concepto de cero. Ese es el propsito del mismo. La idea es que las o los alumnos capten la situacin en la que no hay tapitas metidas y que ello lleve a la necesidad de pensar en un nmero diferente a los que conocen (el concepto de cero). M4: Observe que el trazo del cero sea el correcto.

Ejercicio 10 min.

Actividades:
l l

M1: Instruya para que escriban el nmero que corresponde al conteo de los elementos de cada conjunto. I.L. 3 M2: Verifique las respuestas.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M1: Observe si las o los alumnos realizan el trazo correcto de los nmeros. Si hay problemas provea ms ejercicios. Circule para observar y apoyar.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

3 7

67

Tema 2-14
Propsito general: Comparar cantidades. Indicadores de logro:

Comparo nmeros

(1 de 1)

1. Comparar nmeros en un mbito numrico de 1 a 10. Materiales: Las y los alumnos: Tapitas de dos colores diferentes (4 de cada color) La o el maestro:

I.L. 1 :

Dibujo del conjunto mostrado al principio de la pgina y crculos de dos colores diferentes (4 de cada color); tarjetas de puntos y nmeros (1 a 10)

Lanzamiento: M1: Qu observan en el primer cuadro? Qu conjuntos hay? M2: Hay la misma cantidad de conejos que de zanahorias? De cul hay ms? Cmo pueden utilizar sus tapitas para comprobar su respuesta? M3: Observen cmo utilizo los crculos para comparar (ver pgina siguiente). M4: Ahora hganlo ustedes con sus tapitas.

Lanzamiento: Vea instrucciones en pgina que sigue.

Prctica: Dirija actividad en la que comparan cantidades representadas en tarjetas de puntos. Despus presente slo los nmeros y tambin pida que los comparen. Se espera que comparen apoyados en la repre-sentacin visual de cantidades. Ya no utilizarn tapitas.

Prctica: M1: Trabajaremos con tarjetas de puntos (ver pgina siguiente). M2: Trabajaremos con tarjetas puntos y de nmeros (ver pgina siguiente). M3: Observen estos nmeros Cul es mayor? M4: Trabajen en su Guatemtica.

l l

Ejercicio: No se utilizan tapitas ni otro material. Verifique las respuestas.

Ejercicio: M1: Comparen la tarjeta de puntos con el conjunto de bananos. Encierren la cantidad menor (Ejercicio a). M2: Comparen el nmero con la tarjeta de puntos. Encierren el menor (ejercicio b). M3: Comparen los nmeros. Encierren el menor (ejercicio c).

68

3 8

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
l l

Lanzamiento

10 min.

M1: Pregunte: Qu observan en el primer cuadro? Qu conjuntos hay? M2: Pregunte: Hay la misma cantidad de conejos que de zanahorias? De cul hay ms? Cmo pueden utilizar sus tapitas para comprobar su respuesta? M3: Con crculos y dibujos de los conejos y las zanahorias, ejemplifique cmo pueden utilizar las tapitas para comparar los conjuntos. Los pasos a dar son: 1. Colocar crculos de un color sobre cada conejo. 2. Colocar crculos de otro color sobre cada zanahoria. 3. Establecer correspondencia uno a uno entre los conjuntos de crculos para descubrir cul es el conjunto que tiene ms. De esta accin deducir cul es el conjunto que tiene ms (el de conejos). 4. En una tarjeta de puntos pintar la cantidad de puntos que corresponde al conjunto de conejos y de zanahorias. 5. Encerrar el conjunto que tiene ms que el otro (el de conejos). M4: Gue para que cada estudiante realice las actividades de M3 con sus tapitas y en su texto.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

l l

M1: Las y los alumnos en una clase anterior utilizaron tapitas para comparar conjuntos. Por esa razn es posible que surja propuesta de cmo utilizarlas. D un tiempo para pensar. Si no surge alguna propuesta gue la realizacin de la actividad identificada como M3. M3: Cuando ejemplifique pida que las o los alumnos slo observen. M4: Cuando las o los alumnos trabajen con las tapitas vaya ejemplificando con sus crculos (paso a paso).

Actividades:
l

l l l

Prctica

M1:Dirija una actividad en la que compararn tarjetas de puntos y nmeros. Esas actividades son: Muestre dos tarjetas de puntos (una con 4 y la otra con 6 por ejemplo). Pregunte: Cul tarjeta tienes ms puntos? Cul tiene menos puntos? Cmo saben la respuesta? Cmo pueden hacer para comprobarlo? Acuerden la manera y la respuesta. M2: Muestre una tarjeta de puntos y una de nmeros. Haga preguntas que lleven a encontrar la forma de compararlos y dar la respuesta. M3: Muestre dos nmeros e indique que los comparen. Realice varios ejercicios similares a los que se detallaron anteriormente. M4: Provea tiempo para que trabajen en Guatemtica. La tarea consiste en comparar las cantidades nmeros y encerrar el mayor. I.L. 1

25 min.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M1: La comparacin debe realizarse en forma abstracta. Ya no se debe recurrir a tapitas. Se espera que en este momento las o los alumnos ya tengan nocin de lo que representa cada nmero y que basado en ello comparen. Al principio las y los alumnos utilizaron tapitas para conceptualizar el significado de la comparacin. En esta parte deben recurrir al apoyo visual que dan las tarjetas de puntos para llegar a la comparacin de nmeros. M4: Revise las respuestas y d oportunidad para corregir errores.

Ejercicio 10 min.

Actividades:
l l

M1:Gue la realizacin de cada ejercicio. La tarea consiste en comparar y que encierren el nmero o el conjunto que representa menor cantidad. I.L. 1 M2: Verifique las respuestas.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l l

M1: Aqu ya no deben utilizar las tapitas. Circule para observar y apoyar. M1: Revise las respuestas y d oportunidad para corregir errores.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

3 9

69

Tema 2-15

Ordeno nmeros

(1 de 1)

Propsito general: Comprender el orden en los nmeros (0 a 10). Indicadores de logro: 1. Completar series numricas que van de 1 en 1 (mbito 0-10). I.L. 1 : A B C

Materiales: Las y los alumnos: La o el maestro: Tarjetas de nmero de 0 a 10. Tarjetas de nmero de 0 a 10.

Lanzamiento: M1: Qu observan? M2: Qu nmeros faltan en el pizarrn?

Prctica: M1: Lean esta serie de nmeros (en el pizarrn estn los nmeros de 0 a 10, en orden ascedente). M2: Qu nmero falta aqu? (Quitar uno de los nmeros de la serie). M3: Qu nmeros faltan aqu? (Quitar dos nmeros de la serie) M4: Qu hay en el tren? Qu nmero tiene el cerdo? (pregunte de otros). M5: Escriban los nmeros que faltan en el tren. M6: Vamos a revisar las respuestas. Ejercicio: M1: Qu nmero falta aqu? (ver pgina siguiente). M2: Realicen los ejercicios.

Lanzamiento: l Las y los alumnos dan respuestas levantando las tarjetas de nmeros.

Prctica: l Ejercite lectura ascendente y descendente. l Se espera que las y los alumnos descubran la propiedad de orden de los nmeros.

Ejercicio: l Verifique las respuestas.

70

3 0

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades: l M1: Ubquelos en el primer dibujo de la pgina y pregunte: Qu observan en el primer cuadro? Qu hay en el pizarrn? l M2: Pregunte: Qu nmero va en los lugares vacos? Mustrenlo levantando su tarjeta de nmero. Escuche respuestas y haga la verificacin con la actividad que se explica en la seccin de prctica. Puntos a los que debe prestar atencin: l M1:La actividad tiene como propsito motivar el aprendizaje de la nocin de orden en los nmeros. Es posible que las o los alumnos tengan alguna idea de este concepto. Si es as, aproveche para reforzar. Si es idea nueva trabaje despacio en la actividad de prctica (la que contina). l M1: Observe que entre 5 y 8 falta dos nmeros. La pregunta en tal caso debe ser Qu nmeros faltan aqu?

Lanzamiento Prctica 10 min. Ejercicio 25 min.

10 min.

Actividades: l M1: En el pizarrn coloque todas las tarjetas de nmero ( 0 a 10 ) en fila y en orden ascendente. Gue para que los lean en voz alta (de cero en adelante). Despus dirija una lectura en forma descendente. l M2: Quite un nmero (de la fila de nmeros que hizo en M1). Pregunte: Que nmero falta aqu? Indiquen que busquen entre sus tarjetas de nmero y levanten el que falta. Quite otro nmero y repita lo anterior. l M3: Quite dos nmeros de dos lugares diferentes (por ejemplo el 3 y el 6) . Pregunte: Qu nmero falta aqu? (sealando el lugar del 3, por ejemplo) Espera respuesta y despus pregunta. Y aqu qu nmero falta? (sealando el lugar del 6). l M4: Ubquelos en la parte de la pgina donde hay un tren con animales. Pregunte: Quines viajan en el tren? En qu nmero va el cerdo? (Pregunte por los otros animales con excepcin de los que no tienen un nmero para identificarlos). l M5:Indique que la tarea de ellos ser descubrir y escribir los nmeros que faltan en el tren. I.L. 1 l M6: Verifique el trabajo haciendo preguntas como: Quin me dice el nmero que escribi en el lugar donde est el gato? Por qu escribi ese nmero all? (As hgalo para verificar el nmero que corresponde al perro). Puntos a los que debe prestar atencin: l M2: Ayude para que se comprenda que los nmeros llevan un orden. Basados en esa propiedad las y los alumnos pueden descubrir el nmero que falta en una serie. l M5:Circule para observar el trabajo que realizan.Si encuentra dificultad en algunos alumnos o alumnas d ayuda individual. Si la mayora del grupo no ha comprendido retome la clase y ejemplifique de nuevo el orden de los nmeros (leyendo en voz alta la secuencias, quitando nmeros y preguntando cul falta).

Actividades: l M1: En el pizarrn escriba una serie de nmeros parecida a la que se presenta en esta seccin (en la que falta un nmero). Pregunte: Qu nmero falta aqu? Cmo lo saben? I.L. 1 l M2: Instruya para que trabajen solos y completen las series de nmeros. Despus verifique respuestas. Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Proponga ejercicios en los que el nmero que falta est al inicio o en medio. l M1 y M2: Observe que la dificultad es mayor en ejercicios en los que el nmero que falta est en medio o al inicio. Est atento para diagnosticar el nivel de dificultad que les representa a sus alumnos o alumnas y dar refuerzo si es necesario.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

3 !

71

Tema 2-16
Indicadores de logro:

Cunto y cunto forman 5?


I.L. 1 : I.L. 2 : A A

(1 de 1)

Propsito general: Comprender la estructura del cinco. 1. Escribir las diferentes descomposiciones del 5. 2. Encontrar el conjunto complemento de otro de manera que se llegue a cinco. Materiales: Las y los alumnos: La o el maestro: Tapitas de dos colores (4 de cada color, por ejemplo: amarillo y verde). Crculos de dos colores (10 de cada color), bolsita no transparente o caja por grupos de 2 3 nias. B B C C

Lanzamiento: M1: Qu hacen las nias y los nios del primer cuadro? Cmo se llaman? Qu tienen en las bolsas? M2: Vamos a jugar con tapitas.

Lanzamiento: l Dirija un juego con tapitas (Ver instrucciones en la pgina que sigue). l Prepare el material con anticipacin.

Prctica: M1: Vamos a escuchar los resultados que obtuvieron en el juego (ver pgina siguiente). M2: Las nios y los nios que estn en su texto tambin jugaron con tapitas. Vamos a descubrir lo que pas con ellas o ellos. Cuntas tapitas de color negro sac Pepe? En los crculos rellenemos con lpiz para indicar cuntas sac. Cuntas tapitas blancas sac?. Dejemos en blanco los crculos. Cuntas tapitas sac en total? Leamos: El 5 se forma con 1 y 4. (Repetir estos pasos para el caso de Sofa, Laura y Toms).

Prctica: l Muestre cada resultado en el pizarrn (con crculos de cartn o dibujados). l Ejemplifique y gue la descomposicin del 5 con los resultados de las y los nios que estn en Guatemtica (ver pgina siguiente).

Ejercicio: l El trabajo es individual. l Verifique las respuestas.

Ejercicio: M1: Cuntos puntos tiene el primer grupo? Cuntos puntos faltan para llegar a 5? Bsquen a la derecha y unan los dos grupos que forman 5.

72

3 2 0

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
10 min.
l l

Lanzamiento

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M1: Pregunte: Qu hacen las nias y los nios del primer cuadro? Cmo se llaman? Qu tienen en las bolsas?. M2:Organice un juego que consiste en sacar tapitas de una bolsa (vea pasos en el cuadro de la derecha). Para el juego deber organizarlos en grupos de 4 y asegurar que cada grupo tenga una bolsa no transparente o una caja, 4 tapitas de un color y 4 de otro color (las tapitas se colocan dentro de la bolsa o caja). M2: Ejemplifique el juego con sus crculos de cartn y una caja o bolsa. Frente a ellas o ellos saque cinco crculos y que le digan cuntos sac de cada color. Adems que le digan cuntos sac en total. M2:El propsito del juego es motivarlos para iniciar en la nocin de composicin y descomposicin del nmero. Bsicamente oriente para que observen que la cantidad total siempre es de 5 crculos pero lo que cambia es la cantidad de cada color.

Pasos del Juego


(1) Organizar turnos (dentro de cada grupo de 4 personas). (2) Sin ver cada quien saca 5 tapitas. (3) Decir cuntas sac de un color y cuntas de otro color y el total de tapitas.

Actividades:
l

Prctica

M1: Dirija un momento para escuchar lo que pas en el juego. Pregunte a algunos alumnos o alumnas acerca de las cantidades de tapitas de cada color que sacaron Por ejemplo, una alumna puede decir que sac 3 tapitas de un color y 2 de otro. Indique que levanten la mano los nios o nias que sacaron el mismo resultado. El resultado es mostrado con crculos y escrito con nmeros en el pizarrn. De la manera anterior contine recogiendo otros resultados. M2: Ubquelos en Guatemtica. Cunteles que las nias y los nios que estn al inicio de la pgina tambin jugaron como ellas y ellos. Indique que anotarn lo que pas en el juego de ellas y ellos. Para realizar eso gue la ejecucin de los siguientes pasos: 1. Pedir que observen al nio que se llama Pepe. Preguntar: Cuntas tapitas de color negro sac? Cuntas tapitas de color blanco? Cuntas sac en total? Representar la situacin con los crculos de colores. 2. Ubicarlos en la segunda parte de la pgina (donde dice Pepe). Indicar que pintarn lo que pas con Pepe. Para esto deben rellenar con lpiz los crculos que corresponden a las tapitas de color negro que sac Pepe.Dejar sin rellenar lo que representa las tapitas de color blanco. 3. Observar los crculos (rellenados y no rellenados) y escribir los nmeros que corresponden a cada color. Para Pepe: 1 y 4. 4. Todos juntos leer .El 5 se forma con 1 y 4. Gue los pasos anteriores para que las y los alumnos muestren el caso de Sofa, Laura y Toms con sus tapitas. Cada vez que se registre un resultado mustrelo en el pizarrn para verificar. I.L. 1

25 min.
l l

Puntos a los que debe prestar atencin:

M1: Enfatice el hecho de que la cantidad de tapitas siempre es 5. Lo que cambia es la cantidad de cada color.La utilizacin de dos colores es importante para que se visualice la descomposicin. M2: Esta actividad es bsica para que las o los alumnos comprendan que el nmero 5 se puede descomponer de varias maneras. La manipulacin de los crculos y la escritura de los nmeros puede ayudar en ese sentido. Observe que en la actividad se muestran todas las posibilidades que corresponden a la descomposicin del 5. M2: La descomposicin de un nmero es un concepto bsico para comprender otras operaciones posteriores. Es de suma importancia que se trabaje despacio y dejando claro el concepto.

Ejercicio 10 min.

Actividades:
l l

M1: Pregunte: Qu observan? Qu creen que deben hacer? Escuche respuesta y despus indique que su tarea consiste en unir crculos negros con blancos con la condicin que el total sean cinco. I.L. 2 M2: Verifique las respuestas.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M1: Si es necesario ejemplifique en el pizarrn. Despus deje que trabajen solas o solos. Circule para observar y apoyar.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

3 #

73

Tema 2-17

Cunto y cunto forman 6?

(1 de 1)

Propsito general: Comprender la estructura del seis. Indicadores de logro: 1. Mostrar las diferentes descomposiciones del seis utilizando material semiconcreto. 2. Encontrar el conjunto complemento a otro de manera que se forme el seis. 3. Identificar y escribir con nmeros las diferentes descomposiciones del seis. Materiales: Las y los alumnos: Tapitas de dos colores (5 de cada color), tarjetas de nmero y de puntos (1 a 5). La o el maestro: Crculos de cartn de dos colores (15 de cada color), tarjetas de nmero y de puntos (1 a 6). I.L. 1 : I.L. 2 : I.L. 3 : A A A B B B C C C

Lanzamiento: M1: Qu est haciendo la nia y el nio? Qu estn jugando? Qu objetos utilizan para jugar? Quieren jugar ustedes tambin? M2: Les explicar el juego.

Lanzamiento: l Ejemplifique el juego (Ver instrucciones en la pgina que sigue). l Prepare el material con anticipacin.

Prctica: M1: Qu combinaciones del seis formaron? M2: Preparen sus tapitas y tarjetas de nmero. Vamos a formar todas las descomposciones del seis (mostrar con crculos cada descomposicin y observar que ellas o ellos lo hacen con sus tapitas y lo representan con sus tarjetas de nmero). M3: En Guatemtica escriban el nmero de crculos que hay en cada mano. Despus, con una lnea unan grupos de manera que se completen seis. Ejercicio: M1: Trabajemos juntos el primer ejercicio. M2: Trabajen solos. M3: Revisemos y leamos.

Prctica: l Ejemplifique en el pizarrn y gue la experimentacin de las diferentes descomposiciones del seis (ver pgina siguiente). l Verifique las respuestas. l Gue la lectura de todas las descomposiciones del seis.

Ejercicio: l Revise el trabajo y d oportunidad para que corrijan. l Gue la lectura de cada descomposicin del 6 a la vez que la revisan. (Ejemplo: El 6 se forma con 1 y 5).

74

3 $

Gua para Docentes - Primer Grado

15 min.

Actividades:
l

M1: Pregunte Qu est haciendo la nia y el nio?, Qu estn jugando? Qu objetos utilizan para jugar? Quieren jugar ustedes tambin? M2: Ejemplifique el juego. Despus organcelos para que ellas o ellos lo realicen . (Ver pasos en el cuadro de la derecha).

Pasos del Juego


(1) Organizar parejas. (2) Asegurar que uno de la pareja tenga 6 tapitas y el otro tarjetas de puntos (1 a 5). (3) Quien tiene las tapitas las separa en dos grupos sin que la o el compaero vea (Ejemplo 2 y 4). Muestra uno de los grupos y esconde el otro en una mano. Pregunta: Cuntas tapitas tengo escondidas en la mano? (4) El de la pareja responde con su tarjeta de puntos (muestra la tarjeta que completa seis segn la cantidad de tapitas que le mostraron). (5) Verifican cuando se muestran las tapitas que el otro de la pareja tiene escondidas.

Lanzamiento

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M2: Ejemplifique el juego con una nia o nio. Utilice crculos para representar las tapitas y tarjetas de puntos (en grande). M2: Asegure que cada pareja tiene el material necesario para el juego (6 tapitas y tarjeta de puntos de 1 a 5).

Actividades:
l l M1: M2: 1. 2.

Pregunte por las diferentes combinaciones que se formaron en el juego y escrbalas en el pizarrn. Instruya para que preparen tapitas de dos colores (5 de cada color). Gue la ejecucin de estos pasos: Muestre un crculo de un color y cinco de otro color (en el pizarrn). Las y los alumnos representan con sus tapitas y tarjetas de nmero lo que observan. (Una tapita de un color y cinco de otro. Debajo o a un lado de ellas colocan la tarjeta de nmero 1 y 5). 3. Dicen en voz alta la cantidad de un color y de otro. Adems indican el total. (El 6 se forma con 1 y 5). Repita lo anterior para todas las descomposiciones del seis. I.L. 1 M3: Ubquelos en la segunda parte de Guatemtica. Pregunte acerca de lo que observan y que piensen acerca de la tarea que deben realizar. Oriente para que comprendan que deben realizar las siguientes tareas: 1. Escribir el nmero que indica cuntos crculos hay en cada mano . 2. Con una lnea unir los conjuntos de manera que el total sea seis. I.L. 2

Prctica

20 min.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l l

l l

M1: No se detenga mucho en esta actividad ya que la siguiente (M2) recoge todas las posibles respuestas. M2: Asegure que se ejemplifican todas las descomposiciones del 6 (1 y 5, 2 y 4, 3 y 3, 4 y 2, 5 y 1) y que todas y todos tienen sus materiales completos (Tapitas de dos colores, 5 de cada uno y tarjetas de nmero de 1 a 5). Las descomposiciones mostrados con crculos deben quedar en el pizarrn para hacer un resumen final. M3: Los conjuntos se complementan as: Un conjunto de arriba tiene su complemento en uno de abajo. Asegure que esto es comprendido por las o los alumnos antes de iniciar el trabajo individual. M3: Circule para observar y apoyar. Verifique las respuestas. Al hacerlo gue una lectura de las descomposiciones del seis.

10 min.

Actividades:
l

Ejercicio

M1: Ejemplifique la forma como se realiza el primer ejercicio. Pregunte: Cuntos puntos negros hay? Qu nmero deben escribir? Cuntos puntos blancos hay? Qu nmero deben escribir? Qu descomposicin del 6 se form? (1 y 5). Despus vea que realicen los otros ejercicios de forma similar a como se ejemplific. I.L. 3 M2: Verifique las respuestas.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M2: Circule para observar y apoyar. Revise el trabajo y d oportunidad para que corrijan. Al revisar gue la lectura de cada descomposicin del 6 (Ejemplo: El 6 se forma con 1 y 5).

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

3 %

75

Tema 2-18
Indicadores de logro:

Cunto y cunto forman 7?

(1 de 1)

Propsito general: Comprender la estructura del siete.

1. Mostrar las diferentes descomposiciones del siete utilizando material semiconcreto. 2. Encontrar el conjunto complemento a otro de manera que se forme el siete. 3. Identificar y escribir con nmeros las diferentes descomposiciones del siete.

I.L. 1 : I.L. 2 : I.L. 3 :

A A A

B B B

C C C

Materiales: Las y los alumnos: Tapitas de dos colores (6 de cada color), tarjetas de nmeros y de puntos (1 a 6). La o el maestro: Crculos de cartn de dos colores (21 de cada color), tarjetas de nmeros y de puntos (1 a 6), caja por pareja (si no hay caja cambie por un dibujo de crculo en el suelo).

Lanzamiento: M1: Qu est haciendo la nia y el nio? Qu estn jugando? Qu objetos utilizan para jugar? Quieren jugar ustedes tambin? Prctica: M1: Qu combinaciones del siete formaron? M2: Preparen sus tapitas y tarjetas de nmero. Vamos a formar todas las descomposiciones del siete (mostrar con crculos cada descomposicin y observar que ellas o ellos lo hacen con sus tapitas y lo representan con sus tarjetas de nmero). M3: En Guatemtica , con una lnea unan grupos de manera que se completen siete. Ejercicio: M1: Trabajemos juntos el primer ejercicio. M2: Trabajen solos. M3: Revisemos y leamos.

Lanzamiento: l Ejemplifique el juego (ver instrucciones en la pgina que sigue). l Prepare material con anticipacin. Prctica: l Ejemplifique en el pizarrn y gue la experimentacin de las diferentes descomposiciones del siete (ver pgina siguiente). l Verifique las respuestas. l Gue la lectura de todas las descomposiciones del siete. Ejercicio: l Revise el trabajo y d oportunidad para que corrijan. l Gue la lectura de cada descomposicin del 7 a la vez que la revisan. (Ejemplo: El 7 se forma con 1 y 6).

76

3 &

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
l

Pasos del Juego


(1) Organizar parejas. (2) Asegurar que cada uno de la pareja tenga 7 tapitas. (3) Colocar una caja a una distancia de un metro aproximadamente. (4) Por turnos, cada quien lanza sus 7 tapitas (todas juntas) hacia la caja. Dice cuntas entraron y cuntas quedaron afuera. Despus que digan la descomposicin (Ejemplo: 3 y 4 forman 7).

M1: Pregunte: Qu est haciendo la nia y el nio? Qu estn jugando? Qu objetos usan para jugar? Quieren jugar ustedes tambin? M2: Ejemplifique el juego. Despus organcelos para que ellas o ellos lo realicen. (ver pasos en el cuadro de la derecha):

15 min. Lanzamiento

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M2: Para ejemplificar el juego colquese frente a ellas o ellos (mejor si es en el patio) y lance las 7 tapitas hacia la caja o el crculo dibujado en el suelo. Pida a una nia o nio que indique cuntas tapitas entraron y cuntos quedaron fuera. Despus que diga la descomposicin del 7 que muestra la situacin (Ejemplo: 3 que entraron y 4 que estn fuera forman 7 que tir). M2: Asegrese que cada pareja tiene el material necesario para el juego (7 tapitas y caja).

Actividades:
l l

M1: Pregunte por las diferentes combinaciones que se formaron en el juego y escrbalas en el pizarrn. M2: Instruya para que preparen tapitas de dos colores (6 de cada color). Gue la ejecucin de estos pasos: 1. Muestre un crculo de un color y seis de otro color (en el pizarrn). 2. Las y los alumnos representan con sus tapitas y tarjetas de nmeros lo que observan. (Una tapita de un color y seis de otro. Debajo o a un lado de ellas colocan la tarjeta de nmero 1 y 6). 3. Dicen en voz alta la cantidad de un color y de otro. Adems indican el total. (1 y 6 forman 7.). Repita lo anterior para todas las decomposiciones del siete. I.L. 1 M3: Ubquelos en la segunda parte de Guatemtica. Pregunte acerca de lo que observan y que piensen acerca de la tarea que deben realizar. Oriente para que comprendan que la tarea consiste en unir cada grupo de pelotas de arriba con uno de abajo de manera que el total sea siete. I.L. 2

Prctica

20 min.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l l

l l

M1: No se detenga mucho en esta actividad ya que la siguiente (M2) recoge todas las posibles respuestas. M2: Asegure que se ejemplifican todas las descomposiciones del 7 (1 y 6, 2 y 5, 3 y 4, 4 y 3,5 y 2, 6 y 1) y que todas y todos tienen sus materiales completos (Tapitas de dos colores, 6 de cada color y tarjetas de nmero de 1 a 6). Las descomposiciones mostrados con crculos deben quedar en el pizarrn para hacer un resumen final. M3: Circule para observar y apoyar. M3: Verifique las respuestas. Al hacerlo gue una lectura de las descomposiciones del siete.

10 min.

Actividades:
l

Ejercicio

M1: Ejemplifique la forma como se realiza el primer ejercicio. Pregunte: Cuntos puntos negros hay? Qu nmero deben escribir? Cuntos puntos blancos hay? Qu nmero deben escribir? Qu descomposicin del 7 se form? (1 y 6) Despus vea que realicen los otros ejercicios de forma similar a como se ejemplific. I.L. 3 M2: Verifique las respuestas.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M2: Circule para observar y apoyar. Revise el trabajo y d oportunidad para que corrijan. Al revisar gue lectura de cada descomposicin del 7 (Ejemplo: El 7 se forma con 1 y 6).

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

3 /

77

Tema 2-19
Indicadores de logro:

Cunto y cunto forman 8?

(1 de 1)

Propsito general: Comprender la estructura del ocho.

1. Relacionar tarjetas de puntos que dan como total ocho. 2. Relacionar dos nmeros que dan como total ocho. 3. Completar tarjetas de puntos y nmero de manera que el total sea ocho. Materiales: Las y los alumnos: Tarjeta de puntos (1 a 7). La o el maestro: 2 juegos de tarjetas de puntos y nmero (1 a 7).

I.L. 1 : I.L. 2 : I.L. 3 :

A A A

B B B

C C C

Lanzamiento: M1: Qu est haciendo la nia y el nio? Qu estn jugando? Qu objetos utilizan para jugar? Quieren jugar ustedes tambin? M2: Observen cmo se juega.

Tema 2-19

Cunto y cunto forman 8?

8
8
3 5 1 4 6 2 7
b) c)

Lanzamiento: l Ejemplifique el juego (Ver instrucciones en pgina que sigue). l Prepare el material con anticipacin.

Prctica: M1: Dganme las descomposiciones del 8 que recuerden haber formado en el juego. M2: Escribamos todas las descomposiciones del 8. M3: Realicen la tarea (ver pgina siguiente). M4: Revisemos.

Ejercicio: M1: Observen estas tarjetas de puntos. Cuntos puntos dibujo en la tarjeta para completar 8? (ejercicios a y b). M2: Observen este nmero. Qu nmero escribo para completar ocho? (ejercicios c y d).

2 7 4 5 1 6 3
d)

Prctica: l Gue la presentacin de todas las descomposiciones del ocho (con tarjetas de puntos y de nmero). l Revise el trabajo y d oportunidad para que corrijan.

a)

7 1
2 40 =

4 4

Ejercicio: l Revise el trabajo y d oportunidad para que corrijan.

78

3 (

Gua para Docentes - Primer Grado

15 min.

Actividades: l M1: Pregunte: Qu est haciendo la nia y el nio? Qu estn jugando?Qu objetos usan para jugar? Quieren jugar ustedes tambin? l M2: Ejemplifique el juego. Despus organcelos para que ellas o ellos lo realicen. (ver pasos en el cuadro de la derecha).

Pasos del Juego (1) Organizar parejas. (2) Asegurar que la pareja tenga dos juegos de tarjetas de puntos de 1 a 7. (3) Colocar las tarjetas bocabajo y formando filas. (4) Por turnos voltear dos tarjetas. Si las tarjetas volteadas forman ocho (dan como total ocho) se queda con ellas. Si no forman las devuelve a su lugar. (5) Gana quien obtenga ms parejas de tarjetas.

Lanzamiento 20 min. Prctica Ejercicio 10 min.

Puntos a los que debe prestar atencin: l M2: Muestre las tarjetas y pregunte: Estas dos foman el ocho? Por qu? Si forman ocho pida que en voz alta digan los nmeros que lo forman.

Actividades: l M1: Al finalizar el juego instruya para que le digan las descomposiciones del ocho que recuerden haber formado en el juego. Escrbalas en el pizarrn. l M2: Con participacin de todas y todos haga un resumen en el pizarrn con todas las descomposiciones del ocho. Muestre cada descomposicin con tarjeta de puntos y con nmero. Instruya para que lean esas descomposiciones en voz alta. l M3: Instruya para que observen las tareas y pregunte si las comprenden. Aclare dudas. Despus d tiempo para que la realicen en forma individual. I.L. 1 I.L. 2 l M4: Verifique respuestas. Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Recoja algunas respuestas. La idea es relacionar el juego con el tema de la clase. No d mucho tiempo ya que la siguiente actividad es para realizar el resumen completo (de la descomposicin del 8). l M2: Asegure que se escriben todas las descomposiciones del 8 (1 y 7, 2 y 6, 3 y 5, 4 y 4, 5 y 3, 6 y 2, 7 y 1). Al escribir el resumen hgalo con expresiones como: El 8 se forma con 1 y 7. l M3: Observe que hay dos tipos de tareas: 1. Con una lnea unir las tarjetas de puntos que dan como total ocho (lado izquierdo). 2. Con una lnea unir los nmeros que dan como total ocho (lado derecho). l M3: Circule para observar y apoyar. l M4: Al verificar repase la lectura de las diferentes descomposiciones del ocho.

Actividades: l M1: Ejemplifique cada tipo de ejercicios. Despus instruya para que trabajen individualmente. Las tareas a realizar son: 1. Dibujar puntos en la otra tarjeta de manera que el total sea ocho (ejercicios a y b). 2. Escribir el nmero que completa al otro para formar 8 (ejercicios c y d). I.L. 3 l M2: Verifique respuestas. Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Circule para diagnosticar el dominio de la destreza. D atencin individual y ejercicios extra para quienes tengan problema. Si es la mayora d refuerzo general. l M2: D oportunidad para que corrijan.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

3 )

79

Tema 2-20
Indicadores de logro:

Cunto y cunto forman 9?

(1 de 1)

Propsito general: Comprender la estructura del nueve. 1. Relacionar tarjetas de puntos que dan como total nueve. 2. Relacionar dos nmeros que dan como total nueve. 3. Completar tarjetas de puntos y nmero de manera que el total sea nueve. Materiales: Las y los alumnos: Tarjetas de puntos (1 a 8). La o el maestro: 2 juegos de tarjetas de puntos (1 a 8) y de nmero (1 a 8). I.L. 1 : I.L. 2 : I.L. 3 : A A A B B B C C C

Lanzamiento: M1: Qu est haciendo la nia y el nio? Qu estn jugando?Qu objetos utilizan para jugar? Quieren jugar ustedes tambin? M2: Observen cmo se juega.

Lanzamiento: l Ejemplifique el juego (Ver instrucciones en la pgina que sigue). l Prepare el material con anticipacin.

Prctica: M1: Escriban las descomposiciones del 9 que salieron en el juego. M2: Revisemos (gue resumen ). M3: Realicen la tarea. (Si no las comprenden ejemplifique). M4: Revisemos. Ejercicio: M1: Observen esta tarjeta de puntos. Cul dibujo para completar nueve? Cuntos puntos dibujo en la tarjeta para completar 9? (ejercicios a y b). M2: Observen este nmero. Qu nmero escribo para completar nueve? (ejercicios c y d).

Prctica: l Gue la presentacin de todas las descomposiciones del nueve (con tarjetas de puntos y nmeros). l Revise el trabajo y d oportunidad para que corrijan.

Ejercicio: l Revise el trabajo y d oportunidad para que corrijan.

80

4 =

Gua para Docentes - Primer Grado

15 min.

Actividades: l M1:Pregunte: Qu est haciendo la nia y el nio? Qu estn jugando?Qu objetos usan para jugar? Quieren jugar ustedes tambin?. l M2: Ejemplifique el juego. Despus organcelos para que ellas o ellos lo realicen. (Ver pasos en el cuadro de la derecha).

Pasos del Juego (1) Organizar grupos de tres. (2) Asegurar que cada grupo tenga 3 juegos de tarjetas de puntos (1 a 8). Esto implica que en total habrn 24 tarjetas. (3) Colocar todas las tarjetas bocabajo en una mesa y revolverlas. (4) Cada quien escoge 8 tarjetas y las ve (trata de que no la vean los dems). (5) Establecen turnos. (6) A quien le toque turno pide una tarjeta a la compaera o compaero que tiene al lado. Busca entre sus tarjetas una que forme un total de nueve. Si la encuentra, coloca la pareja de tarjetas en la mesa. Si no tiene da turno a quien sigue y se queda con la tarjeta que pidi. (7) El juego contina en forma circular. Gana quien se quede sin tarjetas.

Lanzamiento Prctica 10 min. 20 min.

Puntos a los que debe prestar atencin: l M2: Ejemplifique con un grupo de nias o nios.

Actividades: l M1: Al finalizar el juego instruya para que cada pareja escriba en su cuaderno y con nmeros las diferentes descomposiciones del nueve. l M2: Con participacin de todas y todos haga un resumen en el pizarrn con todas las descomposiciones del nueve. Muestre cada descomposicin con tarjeta de puntos y con nmeros. Instruya para que lean esas descomposiciones en voz alta. l M3:Instruya para que observen las tareas y pregunte si las comprenden. Aclare dudas. I.L. 1 I.L. 2 l M4: Verifique respuestas. Puntos a los que debe prestar atencin: l M1 y M2: Anime para que encuentren todas las descomposiciones del 9. Verifique al realizar la actividad M2. Tome en cuenta que las descomposiciones son: 1 y 8, 2 y 7, 3 y 6, 4 y 5, 5 y 4, 6 y 3, 7 y 2 y 8 y 1. l M3: Observe que hay dos tipos de tareas: 1. Con una lnea unir las tarjetas de puntos que dan como total nueve (lado izquierdo). 2. Con una lnea unir los nmeros que dan como total nueve (lado derecho). l M3: Circule para observar y apoyar. l M4: Al verificar repase la lectura repase la lectura de las diferentes descomposiciones del nueve.

Actividades: l M1: Ejemplifique cada tipo de ejercicios. Despus instruya para que trabajen individualmente. l M2: Verifique respuestas. Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Las tareas a realizar son: 1. Dibujar puntos en la otra tarjeta de manera que el total sea nueve (ejercicios a y b). 2. Escribir el nmero que completa al otro para formar 9 (ejercicios c y d). l M1: Circule para observar y apoyar. l M2: D oportunidad para que corrijan.

I.L. 3

Ejercicio

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

4 1

81

Tema 2-21
Indicadores de logro:

Cunto y cunto forman 10? (1)

(1 de 2)

Propsito general: Comprender la estructura del diez.

1. Completar tarjeta de puntos para formar 10. 2. Utilizar nmeros para representar descomposiciones del 10. 3. Completar tarjetas de puntos con nmeros de manera que el total sea 10. Materiales: Las y los alumnos: Tarjetas de puntos (1 a 9). La o el maestro: 2 juegos de tarjetas de puntos (1 a 9) y de nmero 1 a 9.

I.L. 1 : I.L. 2 : I.L. 3 :

A A A

B B B

C C C

Lanzamiento: M1: De qu creen que trata el juego ? Qu materiales utilizan las nias y nios del dibujo? Cuntos creen que deben estar en cada grupo para que realicemos el juego? Quieren jugarlo? M2: Observen cmo se juega.

Lanzamiento: l Ejemplifique el juego (Ver instrucciones en pgina que sigue). l Prepare material con anticipacin.

M1 :

M2 : M3 :

M4 :

Prctica: Escriban las descomposiciones del 10 que salieron en el juego. Repasemos las descomposiciones del 10. Observen en Guatemtica. Qu tarea creen que deben realizar? (ejemplifique). Revisemos.

Prctica: l Utilice el ejemplo de la pgina para que entiendan la tarea. l Revise el trabajo y d oportunidad para que corrijan.

Ejercicio: M1: Observen esta tarjeta de puntos. Qu nmero debo escribir para completar 10? M2: Hagan la tarea solos.

Ejercicio: l Revise el trabajo y d oportunidad para que corrijan.

82

4 2

Gua para Docentes - Primer Grado

Pasos del Juego Actividades:


l M1:Pregunte: De qu creen que trata el juego? Qu materiales utilizan las nias y nios del dibujo? Cuntos creen que deben estar en cada grupo para que realicemos el juego?. M2: Ejemplifique el juego. Despus organcelos para que ellas o ellos lo realicen. (Ver pasos en el cuadro de la derecha). (1) Organizar grupos de tres. Decidir quin ser el director o la directora y quines los jugadores o jugadoras. (2) Asegurar que tengan dos juegos de tarjetas de puntos 1 a 9. (3) El director o la directora coloca uno de los grupos de manera que cada tarjeta quede bocabajo y una sobre la otra. Las tarjetas del otro grupo las coloca boca arriba y regadas sobre la mesa. (4) El director o la directora muestra una de las tarjetas que estn bocabajo. Las o los jugadores buscan rpidamente entre las tarjetas que estn regadas en la mesa. Quien encuentre la tarjeta que completa el diez, la muestra y gana la pareja de tarjetas (la que le mostraron y la que encontr). (5) El juego contina hasta que se terminen las tarjetas colocadas bocabajo. (6) Gana quien tenga ms parejas de tarjetas.

15 min.
l

Lanzamiento

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M2: Ejemplifique con un grupo de nias o nios que se colocan frente a los dems y con su gua, muestran como se realizar el juego.

Actividades:
l l

Prctica

M1: Al finalizar el juego instruya para que cada grupo escriba en su cuaderno y con nmeros las diferentes descomposiciones del diez. M2: Con participacin de todas y todos haga un resumen en el pizarrn con todas las descomposiciones del diez. Muestre cada descomposicin con tarjeta de puntos y con nmeros. Instruya para que lean esas descomposiciones en voz alta. M3: Utilice el ejemplo que est en la pgina para ejemplificar la tarea. Despus d tiempo para que la realicen. Los pasos que las o los alumnos deben seguir son: 1. Contar los puntos de la tarjeta de la izquierda. 2. En la tarjeta de la derecha rellenar puntos de manera que el total sea diez. 3. Escribir los nmeros que corresponden a cada tarjeta de puntos. 4. Verificar si el total de puntos y lo indicado por los nmeros forma diez. I.L. 1 I.L. 2 M4: Verifique respuestas.

20 min.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l l l

M1 y M2: Anime para que encuentren todas las descomposiciones del 10. Verifique al realizar la actividad M2. Tome en cuenta que las descomposiciones son: 1 y 9, 2 y 8, 3 y 7, 4 y 6, 5 y 5, 6 y 4, 7 y 3, 8 y 2, 9 y 1. M3: Circule para observar y apoyar. M4: D oportunidad para que corrijan en caso de error.

Ejercicio 10 min.

Actividades:
l l

M1: Ejemplifique la tarea. Despus d tiempo para que la realicen. Esta consiste en escribir el nmero que completa la cantidad de puntos de manera que el total sea diez. I.L. 3 M2:Verifique respuestas.

Puntos a los que debe prestar atencin:


l l

M1: Enfatice que se completa con un nmero. Es probable que alguien quiera completar con puntos y ello no est incorrecto pero debe atender las instrucciones. D varios ejemplos previamente si lo considera necesario. M1: Circule para observar y apoyar.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

4 3

83

Tema 2-22
Indicadores de logro:

Cunto y cunto forman 10? (2)

(2 de 2)

Propsito general: Comprender la estructura del diez. 1. Formar todas las combinaciones del 10 manipulando material semiconcreto. 2. Escribir con nmeros todas las descomposiciones del 10. 3. Escribir el nmero que falta para completar 10. I.L. 1 : I.L. 2 : I.L. 3 : A A A B B B C C C

Materiales: Las y los alumnos: 1 tira de 10 (en anexo), tapitas de dos colores (9 de cada color), un pedazo de cartn o papel para tapar las tapitas, crayn de cualquier color. La o el maestro: 1 tira de 10, crculos de dos colores diferentes (9 de cada color), cartn para tapar.

Lanzamiento: M1: Qu estn haciendo la nia y el nio de la ilustracin? De qu trata el juego? Quieren jugarlo? M2: Observen cmo se juega. Prctica: M1: Preparen su tira de 10 y sus tapitas. Coloquen una tapita en uno de los cuadritos de la tira. Con tapitas de otro color completen la tira. Cuntas hay de cada color? Cuntas hay en total? Qu nmeros forman el 10? (Repita las dos acciones anteriores para formar todas las descomposiciones del 10). M2: Realicen la tarea de Guatemtica.

10

Lanzamiento: l Ejemplifique el juego (Ver instrucciones en pgina que sigue). l Prepare el material con anticipacin. Prctica: l Ejemplifique todas las descomposiciones del 10 con sus materiales a la vez que las o los alumnos lo hacen con sus tapitas y tira de 10. l Ejercite una lectura de las descomposiciones del diez en forma ascendente y descendente. l Verifique las respuestas Ejercicio: l Ver propuesta de ejercicios en pgina siguiente. l Revise respuestas y d oportunidad para corregir.

Ejercicio: M1: Vamos a realizar unos ejercicios juntos. M2: Trabajen solos y solas en la tarea.

84

4 4

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
l

Puntos a los que debe prestar atencin:


Lanzamiento
l

M1: Pregunte: Qu estn haciendo la nia y el nio de la ilustracin? De qu trata el juego? M2: Ejemplifique el juego. Despus organcelos para que ellas o ellos lo realicen (ver pasos en el cuadro de la derecha). M2: Para ejemplificar coloque diez crculos frente a ellas o ellos. Gue conteo de las tapitas en voz alta. Tape algunas (seis por ejemplo) y pregunte: Cuntas tap? Cmo hicieron para descubrir la respuesta? Insista en el hecho de que la cantidad fija es diez. M2: Asegure que cada pareja tiene el material necesario para el juego (las diez tapitas y algo para tapar).

Pasos del Juego


(1) Organizar parejas. Decidir quin da la adivinanza y quin adivina. (2) Quien presenta la adivinanza coloca 10 tapitas en fila y le pide a su pareja que las cuente. Sin que el de la pareja vea, tapa algunas tapitas (no todas) con una tira de cartn o con su cuaderno y pregunta: Cuntas tapitas tap? (3) Quien adivina dice la cantidad y verifican al destapar. (5) Despus de dos o tres turnos, intercambian roles.

15 min.

Actividades:
l

M1: Gue la realizacin de las siguientes tareas: 1. Pida a cada estudiante que prepare una tira de 10. 2. Indique que coloquen una tapita de un color en el primer cuadrito de la tira de 10 (ejemplifique esto con su tira de 10 y crculos). 3. Pregunte: Cuntas tapitas de otro color deben colocar para formar 10? Escuche respuestas y oriente para que lo experimenten con sus materiales. 4. Muestre el resultado con sus materiales (en el pizarrn se observar una tira de 10 con un crculo de un color en el primer cuadrito de la izquierda y nueve circulos de otros color en el resto de cuadritos). 5. Pregunte: Cuntas tapitas de color ... (dependen del color que utilicen) hay? Cunts de color... hay? Cuntas hay en total?. 6. Pregunte: Cuntas tapitas de un color y de otro color forman el 10? Escriba la respuesta en el pizarrn (10 se forma con 1 y 9). Repita los pasos 1 a 6 para la construccin de todas las descomposiciones del 10. Para la descomposicin que sigue se colocarn 2 tapitas de un color y 8 de otro color. En el pizarrn se escribir con nmeros la descomposicin. Una vez hecha esa descomposicin se pasa a la siguiente (3 y 7) y as hasta presentar todas. I.L. 1 I.L. 2 M2: Pida que observen la tarea de Guatemtica. Pregunte si entienden lo que deben realizar. Aclare dudas. La tarea consiste en dibujar con crayn los crculos que falta para llegar a 10 (en cada tira). Despus, escribir los nmeros que corresponden a cada descomposicin. Cuando todas o todos hayan terminado verifique las respuestas y gue una lectura de las descomposiciones del 10 en forma ascendente y descendente.

Prctica

20 min.
l

Puntos a los que debe prestar atencin:

M1: Descomponer el diez es una de las habilidades que ms deben dominar las o los alumnos. Esto es muy til para realizar diferentes operaciones (de clculo mental por ejemplo). Es importante que se experimente y se refuerce debidamente.

Actividades:
10 min.
l l l

M1: En el pizarrn escriba: 1 y ___ forman 10. Pregunte: Qu nmero escribimos en el espacio? Escuche respuestas y aclare dudas. M2: En el pizarrn escriba: A 5 le falta ___ para formar 10. Pregunte: Qu nmero escribimos en el espacio? Escuche respuestas y aclare dudas. M3:Instruya para que trabajen solos y solas en la tarea. Despus gue revisin. I.L. 3

Ejercicio

Puntos a los que debe prestar atencin:


l

M1 y M2: Si ve problemas para comprender la tarea quizs ayude que escriba todas las descomposiciones del 10 (de nuevo). Las o los alumnos buscarn la respuesta en tal listado. Despus brrela y rtelos para que lo hagan mentalmente.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

4 5

85

Tema 2-23
Indicadores de logro:

Juego y repaso

(1 de 1)

Propsito general: Reforzar el aprendizaje sobre composicin y descomposicin de los nmeros 5, 6, 7, 8, 9 y 10. 1. Formar pares de nmeros que componen a otro nmero. Materiales: Las y los alumnos: La o el maestro: I.L. 1 : A B C

Nada. Tres juegos de tarjetas de nmero (1 a 10).

Lanzamiento/ Prctica: M1: Qu observan? De qu tratar el juego? Qu tiene en sus manos la maestra? Qu llevan las nias y los nios al frente? Para qu estarn usando los nmeros? Quieren jugarlo? M2: Les explicar el juego.

Lanzamiento/ Prctica: l Vea las instrucciones de juego en la pgina que sigue. l Con anticipacin prepare todo el material necesario para realizar el juego (tarjeta de nmero que forman descomposiciones de 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

Ejercicio: M1: Realicen las tareas solos. Pregunten si tienen dudas.

Ejercicio: l Revise y d oportunidad de correccin.

86

4 6

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades: l l
35 min. Lanzamiento/Prctica 10 min.

M1: Pregunte: Qu observan? De qu tratar el juego? Qu tiene en sus manos la maestra? Qu llevan las nias y los nios al frente? Para qu estarn usando los nmeros?. M2: Explique el juego. Indique que colocar una tarjeta de nmero en el cuello de cada alumna o alumno. Despus usted mostrar un nmero, ellas y ellos lo leern y buscarn a la compaera o compaero que tiene el nmero que completa el nmero mostrado. Por ejemplo: Si usted muestra el 8, la alumna que tenga 5 buscar a quien tenga el 3. Quien encuentre su pareja se sienta.

Puntos a los que debe prestar atencin: l M2: Asegure que slo se juegue con las descomposiciones de 7, 8, 9 y 10 porque con nmeros menores pueden quedar muchos alumnos o alumnas sin participar. Si juega con el 8 deben estar las siguientes parejas: 1 y 7, 2 y 6, 3 y 5 , 4 y 4. M2: Con anticipacin prepare todo el material necesario para realizar el juego (tarjeta de nmero que forman descomposiciones de 5, 6, 7, 8, 9 y 10). M2: Si tiene muchas alumnas o alumnos, separe en grupos de manera que unos sean observadores del juego y otros los que juegan. Despus los que jugaron se sientan y participan los otros. Los y las que observaron verificarn formacin de nmero de sus compaero y compaeras. M2:Cuando estn formadas las parejas pida que digan en voz alta sus nmeros y el nmero que forman al unirse.

l l l

Actividades: l l M1: Provea tiempo para que realicen el trabajo individualmente. M2: Verifique respuestas.
I.L. 1

Ejercicio

Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: En todos los ejercicios deben escribir los nmeros que hacen correcta la expresin. Si an no saben leer, laselos y verifique que cada quien responde individualmente. Circule para apoyar y evaluar su aprendizaje. M1: Revise y d oportunidad de correccin.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

4 7

87

Tema 2-24

Uso nmeros ordinales (1)

(1 de 2)

Propsito general: Comprender la utilizacin de nmeros ordinales como indicadores de orden o posicin. Indicadores de logro: 1. Utilizar nmeros ordinales (primero a dcimo) para indicar posicin de personas. Materiales: Las y los alumnos: Nada La o el maestro: Nmeros ordinales escritos con letras y nmeros (en el pizarrn o en un cartel y de ser posible, dentro de un dibujo en el que se observa un orden). I.L. 1 : A B C

Lanzamiento: M1: Vamos a realizar varios concursos en el patio. Les indicar el lugar que deben ocupar.

Prctica: M1: Observen el dibujo de Guatemtica. Qu parecen hacer las nias y los nios? Vamos a decir juntos la posicin en que est cada nia y nio M2: Repasemos los nmeros ordinales.

Lanzamiento: l Organice concursos de carreras, encostalados u otros. Diga en voz alta el nmero ordinal que indica la posicin de cada nia o nio. l En cada concurso participan un mximo de diez nias o nios.

Ejercicio: M1: Unan cada nia o nio con el ordinal que indica la posicin en que estn.

Prctica: l Presente cada nmero ordinal con letras y nmeros. Dirija lectura de los mismos. l Es ideal colocar un cartel con los nombres de nmeros ordinales y dentro de un dibujo. Esto se quedar a la vista para que las y los alumnos los repasen constantemente.

Ejercicio: l Revise y d oportunidad de corregir.

88

4 8

Gua para Docentes - Primer Grado

Lanzamiento 20 min.

Actividades: l M1: Organice concursos sencillos (trotar, encostalados). Indique en voz alta el nmero ordinal que corresponden a cada nia o nio segn posicin que ocupe.

Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: En los concursos observe que participe un mximo de diez nias o nios.

Actividades: l
15 min.

M1: Instruya para que observen en Guatemtica. Pregunte: Qu observan? Qu parecen realizar las nias y los nios? Utilice el dibujo para ensear los nmeros ordinales. Los pasos que puede dar son: 1. Cada estudiante va sealando a las nias y nios del dibujo comenzando de la parte de adelante (con la nia que tiene una bandera). Conforme seala dice en voz alta el nmero ordinal que le corresponde. 2. Observan los dibujos de caras de las nias y nios (que est debajo del grupo ilustrado). Leen el nmero ordinal y buscan a la nia o nio en la figura de arriba.

Prctica

M2: Haga un resumen de los nmeros ordinales (primero a dcimo). Presente cada uno en letras y nmeros (en el pizarrn o en cartel).

Puntos a los que debe prestar atencin: l M2: Ser de gran utilidad para las y los alumnos el tener a la vista un cartel con el dibujo de un grupo de objetos en el que se muestran los nmeros ordinales con nmeros y letras.

Actividades: l
10 min.

M1: Instruya para que realicen las siguientes tareas: 1. Observar la nia o el nio que est en la columna. 2. Localizar la nia o el nio en la fila que est al inicio de la pgina e identificar la posicin en que est (primero a dcimo) 3. De acuerdo con el paso 2, unir cada nia con el ordinal que le corresponde. I.L. 1

Ejercicio

Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Asegure que ubican el punto de referencia para indicar el orden (la nia que est al frente es la primera). Verifique que comprenden esto antes de iniciar el trabajo. M1: Verifique las respuestas. D oportunidad de correccin si es necesario.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

4 9

89

Tema 2-25

Uso nmeros ordinales (2)

(2 de 2)

Propsito general: Comprender la utilizacin de nmeros ordinales como indicadores de orden o posicin. Indicadores de logro: 1. Utilizar nmeros ordinales (primero a dcimo) para indicar posicin de objetos o personas en situaciones estticas. 2. Escribir y trazar correctamente nmeros ordinales (primero a dcimo). Materiales: Las y los alumnos: Nada. La o el maestro: Nada.

I.L. 1 : I.L. 2 :

A A

B B

C C

Lanzamiento: M1: Observen a sus compaeras y compaeros (5 nias o nios que usted ubica uno detrs del otro). Desde adelante quin est en el segundo lugar? Desde adelante quin est en el cuarto lugar? (Haga preguntas similares para otros lugares). Desde atrs quin est en el cuarto lugar? (Haga preguntas similares para otros lugares). Prctica: M1: Qu observan en Guatemtica? M2: Desde el frente qu animal est en segundo lugar? y desde atrs? (Haga preguntas similares para otros casos). M3: Practicarn la escritura de nmeros ordinales. Observen cmo se escriben. Hganlo en su Guatemtica.

Lanzamiento: l Ubique claramente el punto de referencia (desde adelante y desde atrs).

Prctica: l Asegure que las y los alumnos aprenden la escritura correcta de los ordinales.Si es necesario haga una prctica extra de los nmeros ordinales (en el cuaderno). l En la prctica de la escritura de ordinales observe que hay algunos con tinta gris. Estos son para que repase. En el cuadro que sigue deben reproducir ese mismo nmero ordinal.

Ejercicio: M1: Escriban el nmero ordinal que corresponde a cada animal. Utilicen el dibujo de la camioneta.

Ejercicio: l Revise y de oportunidad de corregir.

90

4 0

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:

10 min.

M1: Coloque tres a cinco alumnas o alumnos cerca del pizarrn. Hgalo de tal manera que uno queda detrs de otro.Haga preguntas como: Desde el frente quin est en el tercer lugar? Desde atrs, quin ocupa el segundo lugar? Repita lo anterior para otros lugares.

Lanzamiento

Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Observe que las o los alumnos estn uno detrs de otro (dndose la espalda) para que se entienda cuando diga desde el frente o desde atrs. Si los coloca de frente al resto puede confundirlos porque el referente cambia (desde la izquierda o desde la derecha). M1: Insista en el punto de referencia (desde el frente, desde atrs). Especial atencin ponga a lo que significa desde atrs. Esto tendr que ejemplificarlo varias veces. Actividades: l M1: Genere conversacin en relacin al dibujo (animales en una camioneta). Haga preguntas como: Qu observan? Quines van en la camioneta? Cules de los animales son sus preferidos y por qu? M2: Pregunte: Desde el frente quin es el cuarto animal? Desde atrs, quin es el cuarto animal? Haga preguntas similares para otros animales. M3: 1. 2. 3. 4. Indique que aprendern la escritura de nmeros ordinales. Para esto realice estos pasos: En el pizarrn escriba la palabra Primero Escriba el 1 y el cero pequeo arriba del nmero. Indique que esto significa primero. Seale el ordinal y pida que lo lean en voz alta. Pida que escriban el nombre y el smbolo del ordinal en su cuaderno.

Prctica

25 min.

Repita los pasos 1 a 4 para presentar los ordinales hasta dcimo. l M4: Instruya para que escriban los nmeros ordinales en la pgina de su texto (en los espacios que se dan).

Puntos a los que debe prestar atencin: l l l M2: Asegure que le entienden lo que signfica desde el frente o desde atrs. Si es posible ejemplifique con ilustracin similar (hecha en cartel). M3: Es importante que asegure la escritura correcta de los nmeros ordinales. Si es necesario haga una prctica extra de los nmeros ordinales (en el cuaderno). M4: En la prctica de la escritura de ordinales que realizarn en el texto, observe que hay algunos con tinta gris. Estos son para que repase. En el cuadro que sigue deben reproducir ese mismo nmero ordinal.

Actividades:

10 min.

l l

M1: Instruya para que escriban el nmero ordinal que corresponde a cada animal (segn posicin en la camioneta y desde el frente). I.L. 1 I.L. 2 M2: Verifique respuestas.

Ejercicio

Puntos a los que debe prestar atencin: l l l M1: Asegure que ubican bien el punto de referencia para el orden (desde el frente). M1: Circule para observar y apoyar. M2: Revise y d oportunidad de corregir.

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

4 !

91

Tema 2

Contesto

(2 de 2)

92

4 2 0

Gua para Docentes - Primer Grado

Tema 2. Nmeros del 0 al 10

4 #

93

You might also like