You are on page 1of 19

ADULTEZ INTERMEDIA Es una etapa donde se evidencia con claridad el proceso de envejecimiento.

Proceso complejo, probablemente definido por una serie de sucesos que an no han sido totalmente explicados, dentro de los que se describen errores o daos fortuitos del vivir o de sucesos de desarrollo programado y ordenado genticamente. Sin embargo no podemos olvidar que todo este proceso est influido por el estilo de vida presente y pasado. Se trata tambin de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artstica. Es la etapa de la productividad y la creatividad, de los importantes logros intelectuales, de las mayores contribuciones en los mbitos de la poltica, la diplomacia, el pensamiento, el arte...Es el periodo en el que se consigue la plena autorizacin. Quehaceres mas sustantivos durante esta fase: Ayudar a los hijos en su crecimiento y prepararlos para la vida adulta. Logro de responsabilidades sociales i cvicas. Logro y mantenimiento de la satisfaccin del propio trabajo Dos cambios importantes en esta etapa: 1)Uno de caractersticas fsicas que conduce a decisivas modificaciones en la cognicin y percepcin. 2)Unos segundos que acontecen en los roles sexuales y son unos cambios que provienen de las nuevas situaciones hormonales creadas a raz del climaterio y de la variacin de las demandas y exigencias sociales previnientes de unos hijos que prcticamente se encuentran ya al comienzo de su etapa adulta. - Caractersticas generales 1- Aproximadamente va de los 40 a los 60 aos 2- Algunos le llaman la segunda adultez 3- Erikson la denomina la etapa de la crisis de productividad vs. Estancamiento

DESARROLLO FISICO Esto se manifiesta de diversas formas en la edad madura, por ejemplo: Desgaste de los tejidos, dolor y molestias, baja necesidad de ingesta calrica, disminucin de la fuerza, la rapidez de reaccin y tiempo con que funcionaban habitualmente los msculos. Hay cambios en el sistema Tegumentario, la piel se hace ms fina, pierde turgencia y elasticidad. Disminuye la velocidad de crecimiento del pelo, se puede adelgazar, aparecen canas, pierde brillo y firmeza. Aparecen unas pocas arrugas en la cara; las lneas de la risa surcan los extremos de los ojos. En el sistema seo, comienzan a evidenciarse descalcificaciones. Se pierde progresivamente espacios nter vertebrales, observndose por ello una disminucin en la estatura. En la mujer se presenta la menopausia y el climaterio en donde hay transformaciones biopsicosociales.

DESARROLLO COGNITIVO Tal como el adulto joven, el medio, posee un pensamiento formal (Piaget). Sin embargo ste tiene una particularidad que determinara cierto grado de rigidez hacindole difcil enfrentar el cambio y la novedad de las diversas situaciones que vive. Se plantea entonces, que el adulto tendra un pensamiento "Postformal" en el que se integra el pensamiento objetivo y analtico con el subjetivo y simblico, siendo menos literal y ms interpretativo.

Entre las caractersticas que tiene este pensamiento (Kramer, 1983), se encuentran el "Relativismo", es decir, el adulto observa y analiza desde diferentes perspectivas, es capaz de hacer "Sintesis", replanteando las situaciones y planificando constantemente. Existe temor en relacin con prdida de habilidades mentales debido a que puede haber una disminucin de memoria, mayor tiempo en terminar una tarea

o solucionar un problema porque se distraen con mayor facilidad. Estos son cambios comunes en las destrezas intelectuales. En las personas sanas, sus habilidades verbales y razonamiento tienden a ser mejores, as como la habilidad para organizar y procesar informacin visual. Existe un aumento de las destrezas del pensamiento, comprensin e informacin, mientras sus habilidades motoras disminuyen (lentitud de respuesta). El grado de motivacin para aprender o recordar, el inters o significatividad de la informacin, el tiempo de la experiencia educacional que se ha tenido, tienden a ser ms importantes en esta edad que la modificacin de las habilidades de aprendizaje y memoria. Son igualmente creativos que los adultos jvenes DESARROLLO AFECTIVO En esta etapa de la vida el adulto se replantea frente a lo vivido. Los posibles cambios que debe de enfrentar pueden afectar el matrimonio y la estructura familiar. Es una etapa importante en la que la relacin con los hijos, los padres y de pareja deben de considerarse. Los hijos tratan de diferenciarse de los padres, comienzan a polarizarse y eso ser difcil cuando el rol parental es rgido y no evoluciona. La madre debe aceptar el desarrollo de sus hijos hacia la individualidad y establecer una relacin ms distante y apoyadora. Esta relacin se dificulta cuando la mujer ha formado su propia identidad en trminos de su rol maternal. La mujer debe de redefinir su autoestima en funcin de los logros que los hijos alcanzan en esta etapa. En su mayora las mujeres, en la mediana edad se vuelven ms asertivas y orientadas al logro, la autoestima se centra en el trabajo y en el sentido de productividad. Los adultos medios con sus padres alcanzan una mayor cercana, ya que la brecha generacional no es tan notoria, a su vez experimentan un deterioro fsico y viven la incertidumbre por el futuro y la vejez, al mismo tiempo se produce un sentimiento de superioridad debido a que sus padres se ven dbiles, hay preocupacin por la vulnerabilidad que ellos presentan frente a las enfermedades y al mayor riesgo de muerte. Ocurre un cambio de roles, transformndose tambin, adems de cuidar a sus hijos, en cuidadores de sus propios padres.

SUB ETAPAS DE LEVINSN Este investigador americano fundamenta igualmente su modelo en el progreso de la edad, pero da mucha importancia a los distintos roles sociales que un adulto est llamado a asumir a lo largo de la vida. Segn l, la existencia humana se desarrolla a lo largo de cuatro estaciones, tres de las cuales transcurren durante la edad adulta; l las llama estaciones de la vida. La imagen de la ola describe muy bien la concepcin que Levinson tiene de la vida: una secuencia de olas que van y vienen. Este autor atrae la atencin sobre la importancia de las transiciones a lo largo del crecimiento del adulto. Ellas no slo abren y clausuran cada estacin, tambin inciden en el interior de ellas mismas. Segn este modelo las transiciones son lentas y duran varios aos (una media de cuatro a siete aos). La estructura se modifica durante los perodos de transicin y se reconstruye en los perodos de estabilidad. Cada estacin tiene un principio (entrada), una maduracin hacia la cima (estabilidad momentnea) y un fin (transicin hacia la continuidad). Cada fase se define por tareas y no por acontecimientos. As, lo que constituye un momento clave para muchos jvenes adultos no es el matrimonio ni el hecho de haber dado la vida a un nio, sino la responsabilidad especfica inherente a la paternidad o la realidad de haberse comprometido de por vida con una persona. La vida toma rostros diferentes en funcin, sobre todo, del trabajo, de la vida familiar, de la relacin consigo mismo y de la relacin con los dems. La articulacin armoniosa de estos cuatro sectores es el resultado de las opciones positivas, de la manera de asumir los retos y realizar las tareas inherentes a los diversos perodos de la vida. El adulto pasa por estas estaciones con sus fases tranquilas (estabilidad) y agitadas (transiciones); durante ellas tiene que superar pruebas, resolver conflictos, afrontar desafos, a semejanza de los trabajos de Hrcules. La realizacin de estas tareas no siempre resulta fcil, porque la sociedad propone, incluso con frecuencia impone, un modelo de comportamiento que acenta un aspecto. Cuatro tareas mayores aparecen por primera vez al inicio de la edad adulta y continuarn sealando los perodos siguientes: el ideal de la vida (o vocacin), el mentor (persona de referencia que gua y con la que, por algn tiempo, se puede identificar la persona en cuestin), el trabajo y el amor.

Entre los 45 y 50 los hombres construyen nuevas estructuras de vida, tomando quizs un nuevo trabajo, comprometindose con una nueva esposa o cambiando los modelos de trabajo o de relaciones. Aquellos que no hacen ningn cambio llevan una vida aburrida y estrecha en la edad intermedia o estn ocupados y bien organizados pero inmersos en la rutina. De los 50 a los 55 aos los hombres que ho han llegado a sus crisis pueden hacerlo ahora. Otros pueden modificar las estructuras de la vida que han formado a medida de sus 40 aos.

ETAPAS DE LA ADULTEZ MEDIA SEGN ERIKSN Erik Erikson en 1956 present al mundo su teora de las ocho etapas del desarrollo social y emocional del individuo. Erikson fue un psiquiatra que se dedic a investigar las ocho fases o etapas que la persona atraviesa desde que nace hasta que se convierte en un anciano en su aspecto social y emocional los cuales estn altamente ligados de acuerdo a su teora. Basado en sus estudios del ser humano, el proceso de la socializacin consiste en ocho etapas principales. Erikson bas su teora despus de haber realizado un estudio intenso con nios y adolescentes de diferentes clases sociales. Cada una de estas etapas de acuerdo a Erikson envuelve una crisis social psicolgica la cual debe ser resuelta satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la prxima etapa. Las etapas de Erikson se comparan con la construccin de un edificio de ocho pisos el cual debe tener estructuras fuertes en sus bases para que pueda soportar el peso de los ocho pisos sin problema. .

Distribucion de los 8 estadios segn las etapas del desarrollo humano

Estadio (edad)

Crisis social

Relaciones Virtudes psicoModalidades significatipsicopsicosociales vas sociales Coger y dar Esperanza, en respuesta f Mantener dejar ir

Maladaptaciones Malignidades Distorsin sensorial Desvanecimiento

I (0-1) Confianza vs. Madre infante desconfianza II beb (2-3) Autonoma vs. vergenza Padres y duda vs. Familia Vecindario y escuela

y Voluntad, Impulsividad y determinacin Compulsin Crueldad Inhibicin y

III (3-6) Iniciativa prescolar culpa

Ir ms all Propsito, jugar coraje Completar Hacer cosas Competencia juntos

Laboriosidad IV (7-12) vs. escolar inferioridad

Virtuosidad Unilateral y Inercia Fanatismo Repudio y

Ser uno Identidad Grupos, mismo. V (12-18 o yoica Fidelidad, Modelos de Compartir ms) vs. confusin lealtad roles ser uno adolescencia de roles mismo VI (los 20s) Intimidad vs. Colegas, adulto jven aislamiento amigos Perderse y hallarse a Amor uno mismo en otro

Promiscuidad y Exclusividad

VII (20s Generabilidad Hogar, tardos a Lograr ser vs. Compaeros Cuidado 50s) adulto Cuidar de autoabsorcin de trabajo medio Ser, a travs Los de haber VIII (50) Integridad vs. humanos o sido. Sabidura adulto viejo desesperacin los mos Enfrentar el no ser

Sobrextensin y Rechazo

Presuncin y Desesperanza

SEPTIMA ETAPA, ESTADO ADULTO MEDIO GENERATIVIDAD VS ESTANCAMIENTO (CUIDADO) Este estadio corresponde al de la adultez media. Es muy difcil establecer el rango de edades, pero incluira aquel periodo dedicado a la crianza de los nios. Para la mayora de las personas de nuestra sociedad, estaramos hablando de un perodo comprendido entre los 20 y pico y los 50 y tantos. La tarea fundamental aqu es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad (tambin conocido en el mbito de la psicologa como generabilidad. N.T.) y el estancamiento. La productividad es una extensin del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupacin sobre la siguiente generacin y todas las dems futuras. Por tanto, es bastante menos egosta que la intimidad de los estadios previos: la intimidad o el amor entre amantes o amigos, es un amor entre iguales y necesariamente es recproco. Ah, claro, nosotros amamos al otro sin egosmo!. Pero la verdad es que si no recibimos el amor de vuelta, no lo consideramos un amor verdadero. Con la productividad, no estamos esperando, al menos parece que no implcitamente, una reciprocidad en el acto. Pocos padres esperan una vuelta de su investimiento de sus hijos, y si lo hacen, no creemos que sean buenos padres. Aunque la mayora de las personas ponen en prctica la productividad teniendo y criando los hijos, existen otras maneras tambin. Erikson considera que la enseanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa vieja necesidad de ser necesitado. El estancamiento, por otro lado, es la auto-absorcin; cuidar de nadie. La persona estancada deja de ser un miembro productivo de la sociedad. Es bastante difcil imaginarse que uno tenga algn tipo de estancamiento en nuestras vidas, tal y como ilustra la tendencia maladaptativa que Erikson llama sobrextensin. Algunas personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para s mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Estoy seguro de que todos ustedes conocern a alguien inmerso en un sinnmero de actividades o causas; o tratan da tomar todas las clases

posibles o mantener tantos trabajosAl final, no tienen ni siquiera tiempo para hacer ninguna de estas actividades. Ms obvia todava resulta la tendencia maligna de rechazo, lo que supone muy poca productividad y bastante estancamiento, lo que produce una mnima participacin o contribucin a la sociedad. Y desde luego que aquello que llamamos el sentido de la vida es una cuestin de cmo y qu contribuimos o participamos en la sociedad. Esta es la etapa de la crisis de la mediana edad. En ocasiones los hombres y mujeres se preguntan esa interrogante tan terrible y vasta de Qu estoy haciendo aqu?. Detengmonos un momento a analizar esta pregunta. En vez de preguntarse por quines estn haciendo lo que hacen, se preguntan el qu hacen, dado que la atencin recae sobre ellos mismos. Debido al pnico a envejecer y a no haber logrado las metas ideales que tuvieron cuando jvenes, tratan de recapturar su juventud. El ejemplo ms evidente se percibe en los hombres. Dejan a sus sufrientes esposas, abandonan sus tediosos trabajos, se compran ropa de ltima moda y empiezan a acudir bares de solteros. Evidentemente, raramente encuentran lo que andan buscando porque sencillamente estn buscando algo equivocado. (Un buen ejemplo lo constituye el papel interpretado por Kevin Spacey en la famosa (por algo ser tan aceptada por el pblico, sobre todo masculino) en la pelcula American Beauty. N.T.). Pero si atravesamos esta etapa con xito. Desarrollaremos una capacidad importante para cuidar que nos servir a lo largo del resto de nuestra vida

GENERATIVIDAD: Preocupacin de los adultos por encaminar y guiar a la generacin que le sigue y de esa manera perpetuarse, sintiendo la necesidad de dejar un legado para seguir participando en la vida. Si no se encuentra una salida para la generatividad las personas se tornan ensimismadas o se estancan en la inactividad La virtud de este periodo es el cuidado, es decir, el compromiso cada vez ms de las personas.

CAMBIOS EMOCIONALES Y PERSONALES:

El cambio por el lado sexual conduce a manifestaciones ms afiliativas y afectivas en los hombres, incorporando caractersticas femeninas a su personalidad, mientras que las mujeres aparecen como ms agresivas y asertivas. Erikson habla de que en esta etapa la persona atraviesa el conflicto entre generatividad y estancamiento, donde la generatividad implica el dar lo ms autntico, lo propio, aquello que ha pasado por la propia experiencia y se manifiesta en los hijos, valores, trabajo y la relacin con los dems. Cuando tal enriquecimiento falta por completo, tiene lugar un sentimiento de estancamiento y empobrecimiento personal, llevando a invalidez fsica o psicolgica. Debido a esto, s e produce una reorganizacin o reestructuracin de la identidad, redefinicin de la imagen corporal (crisis, canas, calvicie, entre otros), redefinicin de las relaciones con los padres (si todava estn vivos), los hijos y la pareja, evaluacin de los planes que se proyectaron desde la adolescencia , reconocimiento de que queda poco por vivir, lo que genera cuestionamientos acerca de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer. CAMBIOS FISIOLGICOS Los ms comunes son la disminucin de la capacidad de bombeo de sangre, la reduccin en el funcionamiento renal, menos secresin de enzimas en el sistema gastrointestinal, debilitamiento del diafragma, agrandamiento de la prstata.

DESARROLLO INTELECTUAL Las personas de edad adulta intermedia pueden aprender nuevas habilidades, a menos que se sientan incapaces; pero demuestran una ventaja incuestionable en la solucin de problemas de la vida diaria, el vocabulario y la informacin general. Las pruebas tradicionales revelan que los patrones de inteligencia permanecen en la edad madura,el desempeo en algunas tareas mejora en la edad adulta, y se alcanza el mximo rendimiento en diversas habilidades.

Cuando los adultos no obtienen buenos resultados en las pruebas, quiz no sea un problema de falta de memoria o capacidad de razonamiento, sino ms bien que este tipo de pruebas no son apropiadas para su grupo de edad. Las personas de edad adulta intermedia tienden a interpretar lo que leen, ven o escuchan segn el significado personal y psicolgico que tengan para ellas. En vez de aceptar lo que leen segn lo establecido, lo comparan con sus propias experiencias de vida y aprendizaje.

DESARROLLO LABORAL. Es probable que el trabajador tpico de esta edad corresponde a una de las dos descripciones siguientes: 1. Puede estar en la cima de la carrera escogida ganar ms dinero, tener mucha influencia e infundir respeto. 2. Puede estar en el umbral de un nueva vocacin o iniciando una nueva debido a reduccin del personal u otra causa. La decisin del permanecer o no en el trabajo puede depender del crecimiento intelectual y personal que ste aporte. DESARROLLO SOCIAL. A continuacin se examinar la manera como las personas se acoplan con el hecho de estar en el "sandwich" de la edad adulta intermedia entre los hijos que maduran y los padres que envejecen. Matrimonio. La satisfaccin marital parece seguir una curva en forma de U. A partir de un alto punto inicial, declina hasta la edad adulta intermedia tarda y luego sube nuevamente a travs de la primera parte de la edad adulta tarda. Las parejas de edad adulta intermedia se separan por muchas de las mismas razones que las ms jvenes, mayores expectativas en cuanto al matrimonio,

inters en terminar una relacin no satisfactoria, creciente aceptacin del divorcio y leyes sobre divorcio menos estrictas. Los factores que surgieron con mayor coherencia en estos matrimonios duraderos fueron las relaciones agradables y el compromiso tanto con la idea del matrimonio. Como con la pareja individual. Otras caractersticas clave fueron la intimidad equilibrada con la autonoma, buena comunicacin, percepciones similares acerca de la relacin y orientacin religiosa.

Amistades

Ahora la edad es un factor menos considerable al conseguir amigos que la similitud en la etapa de vida, as como la edad de los hijos, la duracin del matrimonio o la condicin ocupacional.

Relaciones con los hijos.

Es irnico que las personas que estn en las dos pocas de la vida generalmente vinculadas con crisis emocionales -la adolescencia y la edad adulta intermediacon frecuencia viven en el mismo hogar. Una tarea importante para los padres es la aceptacin de los hijos como son y no como ellos hubiesen esperado y soado que fueran. Para las mujeres es una transicin difcil cuando el ltimo de los hijos deja el hogar tambin conocido este hecho como "nido vaco", puede ser estresante sobretodo para los padres que no han tomado parte en la crianza de los hijos,; para los padres cuyos hijos no han llegado a ser independientes cuando se esperaba, y para las madres que han fracasado en prepararse para el evento. En la actualidad es comn que los adultos ms jvenes vivan con sus padres, por razones econmicos. El conflicto entre las dos generaciones puede generar tensiones en el matrimonio de los padres. Los padres de edad intermedia tienden a permanecer involucrados con sus hijos adultos jvenes y continan dndoles ms de lo que obtienen de ellos. Es comn que los padres y los hijos adultos se visiten uno al otro, y las parejas jvenes pasen una gran cantidad de tiempo hablando de sus padres.

Tareas:

Ajustarse a los cambios fsicos de la mediana edad. Encontrar xito y satisfaccin en la vida laboral. Asumir la responsabilidad cvica y social de los adultos. Llevar a los hijos a una vida adulta feliz y responsable. Revitalizar el matrimonio. Reorientarse hacia los padres que envejecen. Desarrollar actividades de ocio

El adulto maduro se distingue por las siguientes caractersticas:


Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores. Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cvica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad. Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condicin bsica para una conducta eficaz. Normalmente tiene una percepcin correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.

El adulto inmaduro presenta caractersticas completamente opuestas:


Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales. No percibe la realidad tal como sta es (falta de objetividad). Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo) No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)

En el ao 1998, McAdams y sus colaboradores ampliaron el trabajo de Erikson y propusieron un modelo de generatividad que incluye siete caractersticas orientadas al objetivo global de mantener a la prxima generacin. Estas caractersticas son:

1. Deseo interno Las personas desean invertir en las vidas y en el trabajo que perdurarn despus de ellos y adems tienen necesidad de ser necesitados. 2. Demandas culturales Las sociedades demandan que los adultos en su madurez se hagan responsables de las generaciones siguientes como padres, maestros, tutores y lderes y sustentadores de lo significativo. 3. Preocupacin por la prxima generacin Los hijos se van haciendo mayores y los padres quieren ayudarlos a desarrollarse y a llegar a ser adolescentes/adultos responsables, competentes y felices. Algunos hijos ya inician sus compromisos profesionales y quieren independizarse econmicamente del hogar familiar. 4. La creencia en la bondad o el valor de la experiencia La experiencia profesional y cultural permite desarrollar y ensear los conocimientos y las habilidades a las generaciones ms jvenes. Los adultos maduros se sienten creadores, renovadores y preservadores de su cultura. 5. El compromiso de hacerse responsable de los otros En esta etapa de madurez es cuando el adulto es ms consciente que es padre o madre, hijo y/o abuelo, y se encuentra con la responsabilidad de asumir mltiples roles de manera simultnea. Debe cuidar de sus hijos, que estn en otra etapa evolutiva del ciclo vital.

Por otro lado, los padres envejecen, presentan ms problemas de salud y hay que ayudarlos y acompaarlos para afrontar la vejez y la etapa final de sus vidas. Tambin en esta etapa se puede ser abuelo por primera vez, dependiendo de la cultura y de la generacin. Esta generacin se ha denominado la generacin sndwich (concepto que se usa para describir a la situacin de la persona adulta que se encuentra atrapada en medio de mltiples roles simultneos, como cuidador de padres ancianos, padre de sus propios hijos y como empleado). Esta generacin est formada por padres y madres maduros con responsabilidades simultneas hacia sus padres, que envejecen, y hacia sus hijos, que crecen. Todo ello puede conllevar una situacin de gran estrs emocional, fsico y econmico, principalmente para las mujeres, que son las que mayoritariamente se dedican al cuidado generacional. 6. Cuidar a los dems Cuidar a los dems implica las acciones, las conductas y el compromiso para ejercer el rol de cuidador de los hijos, de los padres, de la pareja y de familiares. 7. Dar sentido y ampliar la identidad del individuo La implicacin en las tareas generativas ayuda al crecimiento individual de las personas, potenciando el bienestar y dando un sentido positivo a la vida. En conclusin, el deseo de guiar a las nuevas generaciones, ser productivos ayudando a los dems y contribuir al desarrollo de la comunidad, son aspectos fundamentales de la generatividad que de forma prioritaria se vinculan a la madurez pero pueden continuar en la vejez, especialmente cuando se conserva un estado de salud suficientemente bueno para seguir desarrollando esos deseos, y/o las personas durante su madurez han optado por los valores positivos de la generatividad. En el perodo de madurez las tareas evolutivas ms asociadas a la generatividad son las que se desarrollan a travs de las relaciones y los cambios en las dinmicas familiares, el desempeo laboral y la vida social.

Relaciones familiares (ser hijos, padres, abuelos y pareja) En la cultura occidental la generacin madura desempea un papel importante dentro de la familia al proporcionar apoyo emocional y material a los miembros de ms edad y ms jvenes. Los adultos maduros suelen disfrutar de relaciones gratificantes con sus hijos adultos y con sus nietos, sin el estrs que crea la responsabilidad de criar a los hijos. Muchos adultos descubren que, a medida que ellos mismos envejecen, sienten mayor comprensin y amor hacia sus padres. La disminucin de responsabilidades familiares y laborales permite dedicarse ms tiempo a uno mismo y con ello la relacin se puede mantener estable o romperse porque al marcharse los hijos (nido vaco) descubren que ya no tienen nada en comn. La pareja puede reforzarse en la edad adulta, producto de la libertad que da la independencia de los hijos, la renovacin de intereses sexuales, un aumento en la intimidad y una valoracin de la relacin en base a lo invertido en ella. En esta etapa el cnyuge o pareja puede pasar a ser el mejor amigo; mantener una relacin ntima durante los aos de madurez es una fuente de felicidad, consuelo y autoestima. En la mayora de pases del mundo tener una pareja en la madurez parece ser la relacin familiar ms vinculada a la felicidad, la salud y la compaa. En la madurez es frecuente que se d un acontecimiento social y familiar que se ha denominado sndrome del nido vaco, que se produce cuando el menor de los hijos de la familia abandona el hogar familiar. En esta etapa, cuando hay una ruptura de la pareja, se experimenta un sentimiento de soledad, prdida de autoestima y depresin profunda mayor que en la juventud. La generacin adulta en esta etapa asume la funcin de mantener los vnculos entre generaciones, mantener viva la comunicacin entre parientes y acoger y ayudar a los enfermos o a los que atraviesan situaciones de crisis. La mayora de adultos han superado el momento de educar a sus hijos y siguen activos y con energa.

En resumen, los adultos maduros cuidan a las generaciones anteriores y a las que los siguen, pero estn menos presionados por las obligaciones generacionales. La mayora de ellos tienen la satisfaccin de ver como maduran sus hijos, mantener una buena relacin con sus padres, estar activos y gozar de buena salud. Desempeo laboral Generalmente en la madurez las personas que desempean un trabajo adquieren seguridad y experiencia; suelen aumentar de estatus profesional o mantienen el que tienen. Puede ser un perodo de satisfaccin o frustracin dependiendo de la existencia de un trabajo que motive o no a la persona. En ambos casos suele darse un conflicto de valores entre descansar y disfrutar de lo que se ha logrado o seguir esforzndose y trabajar para conservarlo. Tambin es caracterstico de esta etapa hacer una reevaluacin de la carrera profesional para establecerse en la sociedad y luchar por tener xito y progresar. En la sociedad actual y con el aumento de la competitividad es frecuente que las personas en los ltimos aos de la madurez se encuentren presionadas por las nuevas generaciones que buscan su espacio profesional. A pesar de ello, las personas maduras que se sienten seguras y mantienen una actitud constructiva y de crecimiento personal ven fortalecidos sus sentimientos de identidad al considerar que son necesarias por su experiencia tanto en su hogar como en el trabajo. La mayora de personas que trabajan fuera de casa durante la etapa de la madurez comparten el rol profesional con el familiar, especialmente las mujeres. Actualmente existe un debate por parte de los psiclogos para analizar si ejercer varios roles es beneficioso o es estresante para la salud mental. Los que defienden el modelo del beneficio del rol, a favor de ejercer varios roles, indican que las recompensas relacionadas con un rol mitigan el estrs de otros roles, y as se beneficia la salud mental (Barnett y Marshall, 1992). Por el contrario, la hiptesis del estrs del rol afirma que ejercer mltiples roles aumenta el malestar psicolgico y afecta la salud mental. Los resultados de la investigacin realizada por Moen (Moen, 1999) apoyan parcialmente ambos modelos, ya que admiten que el factor crtico para determinar el

beneficio o estrs del desempeo de varios roles es la calidad de las experiencias en los mismos y no exclusivamente la cantidad de roles que se ejercen. El incremento del nmero de mujeres en el mercado laboral en las ltimas dcadas ha aumentado la conexin entre la familia y el trabajo, y es a la mujer a quien ms le afecta la transferencia de las experiencias laborales sobre la familia y viceversa. La necesidad de equilibrar las responsabilidades laborales y familiares es un reto de la sociedad para evitar la vulnerabilidad al estrs de la mujer trabajadora. En conclusin, se puede decir que el trabajo y los cambios en las relaciones familiares y sociales son el objetivo principal en la adultez. La estabilidad emocional estar condicionada por la armona y el equilibrio que se establezcan entre las relaciones familiares y laborales. Vida social Las personas adultas, cuando no desempean su actividad profesional y dependiendo de su dedicacin a la familia o el hogar o de algn problema de salud, suelen programar actividades de tiempo libre con la pareja, los amigos y la familia para mantener y fomentar su crculo social. Las actividades que programan son muy dispares y dependen de las preocupaciones y los intereses individuales. Cada actividad tiene un valor y un significado distintos para cada persona. Con la edad suelen cambiar las actividades de tiempo libre, los adultos jvenes tienden a preferir actividades ms intensas como las deportivas. Por su parte, los adultos de edad madura dedican menos tiempo a las que requieren mayor esfuerzo fsico y aumentan las actividades compartidas con la familia y/o los amigos. En general en la madurez las personas suelen comenzar a restringir su mundo social, se vuelven ms selectivas respecto a sus contactos sociales y a medida que avanzan en edad buscan en sus relaciones sociales experiencias emocionales positivas y evitan las negativas.

BIBLIOGRAFIA:

-Race Atala, El ciclo vital de la vida y la familia, Chile, Editorial Valdez

-Erickson, Erick H., Infancia y Sociedad, 7 ed. Argentina Ed. Hermes

http://www.slideshare.net/psicologiaudlaprovi/adultez-media-5984823

http://www.slideshare.net/pei.ac01/desarrollo-afectivo-en-la-adultezmedia?src=related_normal&rel=4462131

http://www.infermeravirtual.com/es-es/situaciones-de-vida/adultez/informacionrelacionada.html

You might also like