You are on page 1of 2

BENDICIN DE UN CRUCFIJO EN CELEBRACION DOMINICAL.

Algunas consideraciones: - Algunas bendiciones incluye una especial conexin con los sacramentos y por eso pueden a veces unirse a la celebracin de la misa. El mismo ritual nos recomienda y seala que bendiciones unir. - Entre las sagradas imgenes, ocupa el primer lugar la representacin de la valiosa y vivificante de la cruz, ya que es el smbolo de todo el misterio pascual. La santa cruz representa la pasin de Cristo y su triunfo sobre la muerte y anuncia su segunda y gloriosa venida. - La bendicin de la nueva cruz puede hacerse en cualquier da y hora, excepto el mircoles de ceniza, el Triduo Pascual y la Conmemoracin de todos los fieles difuntos; debe elegirse un da en que los fieles puedan acudir en gran nmero. Se ha de preparar a los fieles para que asistan activamente al rito. - El rito que se describe se refiere para dos casos nicamente: 1.- Cuando se ha de bendecir solamente una cruz erigida en un lugar pblico, distinto de la Iglesia. 2.- Cuando se ha de bendecir la cruz principal que descuella en la nave de la Iglesia, donde se rene la comunidad de los fieles. - Es conveniente, si se trata de una cruz que se coloca en un lugar insigne de la Iglesia, que la imagen del cuerpo de Jess crucificado est tambin fija en a cruz. - Procurar que la celebracin sea comunitaria, y que participen tanto los fieles como los ministros, para que cumplan su funcin y realicen lo que les corresponde con decoro, orden y piedad. - Se tendr en cuenta tambin la ndole peculiar del tiempo litrgico, par que las moniciones y oraciones de los fieles guarden relacin con el ciclo anual del misterio de Cristo. Rito de bendicin dentro de la misa: 1.- Ritos iniciales. a.- Si es conveniente y hay modo, conviene que la comunidad de fieles se dirija procesionalmente u otro lugar adecuado al lugar donde se ha erigido la cruz que se ha de bendecir. Si la procesin no puede hacerse o no parece oportuna, los fieles se renen en el lugar donde se ha erigido la cruz que se ha de bendecir. b.- Saludo. c.- Exhortacin (explicacin breve del significado de la cruz). d.- Oracin. e.- Procesin, con cantos apropiados. Si no hay procesin despus de la oracin colecta siguen las lecturas. 2.- Gloria 3.- Oracin colecta. 4.- La liturgia de la palabra. a.- En solemnidades estas lecturas se deben emplear estrictamente.

b.- En las misas para comunidades particulares, el sacerdote puede escoger algunos textos, que sean ms apropiados para determina celebracin especial, con tal de que los tome de algn leccionario apropiado. c.- Los textos que se leen en una asamblea litrgica han determinarse teniendo ante los ojos no slo los normales motivos pastorales, sino tambin la libertad de eleccin concedida para estos casos. d.- La facultad de elegir alguno de los textos ms adecuados, de las cuales se hablo antes, la conferencia de los obispos tienen la facultad, en las circunstancias particulares, de indicar algunas adaptaciones relativas a las lecturas, con tal de que los textos que se elijan de un leccionario debidamente apropiados. 5.- Homila 6.- Oracin de bendicin. 7.- Incensacin de la cruz, o aspersin de agua. 8.- Veneracin de la cruz (segn las costumbres del lugar). 9.- Credo 10.- Oracin universal 11.- Liturgia eucarstica. 12.- Rito de la comunin. 13.- Rito de conclusin.

Esquema: Bendicin del crucifijo dentro de la celebracin dominical (con procesin). Para un Diacono. 1.- Saludo. 2.- Exhortacin. 3.- Procesin, de un lugar designado al templo donde va estar el crucifijo. Cantos 4.- Gloria. 5.- Oracin colecta: VI Domingo ordinario. 6.- Liturgia de la palabra: Lv 13, 1-2.44-46; Sal 30; Flp 2, 5-11; Mc 1,40-45. 7.- Homila. 8.- Oracin de bendicin. 9.- Incensacin de la cruz o aspersin de agua. Una cano oportuno 11.- Veneracin de la cruz: pasan los fieles segn las costumbres del lugar 12.- Credo: formula breve. 13.- Oracin universal: se realiza la que viene en el rito. 14.- Liturgia eucarstica, se omite. 15.- Rito de la comunin. 16.- Rito de conclusin.

You might also like