You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD

NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias MAESTRIA EN ENSEANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
FLUIDOS II - 2011
Hildebrando Leal C hlealc@gmail.com

CONTENIDO
FLUIDOS 1. Lquidos y gases 2. Presiones: Manomtrica, hidrosttica y atmosfrica Unidades de presin. Conversiones 3. Principio de Pascal. 4. Flotabilidad y el principio de Arqumedes 5. Ecuacin de continuidad. Conservacin de la masa. 6. Ecuacin de Bernoulli. Conservacin de la energa.

LAS TRES FASES DE LA MATERIA

ESTTICA DE FLUIDOS Densidad, presin y flotacin

Patm

PRESIN

P1 = Patm

P2 > Patm

P3 < Patm

1. El tubo en forma de U abierto por ambos extremos (tubo de manmetro), contiene un poco de agua. Se vierte un poco de aceite en el brazo izquierdo del tubo hasta que la altura de la columna de aceite es de 20.0 cm a) Calcule la presin manomtrica en la interfaz agua aceite. b) Calcule la distancia vertical h entre la superficie del agua en el brazo derecho del tubo y la superficie del aceite en el brazo izquierdo. c. Dispone de un tubo de manmetro, agua y aceite de densidad desconocida. Describa el procedimiento para hallar la densidad del aceite.

2. Exprese la presin atmosfrica al nivel del mar en: a) Pa b) mm de Hg c) Atm d) lb/pulg2 e) N/m2

3. FLUIDOS COMPRESIBLES: Suponga que la presin atmosfrica al nivel del mar a una altura h = 0 es p0 y la densidad de la atmsfera es 0 . a. Si la presin y la densidad varan como p / p0 = / 0, demuestre que

p(h) = p0 e

g o h po

(La presin disminuye exponencialmente con la altura)


b. A qu altura sobre la superficie de la tierra la presin atmosfrica es igual a la mitad de su valor en la superficie?

la presin atmosfrica en Bogot, comprela con el valor c. Halle


real para hallar el error que se comete al utilizar esta relacin.

4. La figura muestra un bebedero para mascotas. Cuando se bebe cierta cantidad de agua del tazn, ms agua fluye automticamente de la botella al tazn. Explique el funcionamiento del bebedero.

5. Los neumticos de automviles se inflan a aproximadamente 30 lb/pulg2, mientras que los neumticos de la bicicleta se inflan de 90 a 115 lb/pulg2, Por qu?

6. Explique cmo funciona el esfigmomanmetro Cuando nos medimos la presin arterial.

7. Construya el tubo de Mariotte. Cmo funciona y cul es su aplicacin?

FLOTABILIDAD Y EL PRINCIPIO DE ARQUMEDES

8. Una esfera de icopor, colocada en el fondo de una piscina, sube hasta la superficie porque: a) La presin en el fondo de la piscina es mayor que en la superficie b) El empuje sobre la esfera aumenta a medida que ella sube c) El empuje sobre la esfera es mayor que el peso del agua desplazada por ella d) El empuje sobre la esfera es mayor que el peso de la esfera e) El icopor es ms liviano que el agua

9. Un objeto con densidad uniforme flota en agua con 1/3 de su volumen sobre la superficie. Compare la densidad del objeto con el de el agua. Qu puede concluir?

10. Un bloque cbico de madera de 10 cm por lado flota en la interfaz entre aceite y agua con su superficie inferior 1.50 cm bajo la interfaz. La densidad del aceite es 790 kg/m3. a) En un diagrama de cuerpo libre dibuje las fuerzas que actan sobre el cuerpo. Calclelas. b) Qu presin manomtrica hay en la superficie inferior del bloque? c) Qu densidad tiene el bloque?

11. Un cuerpo se pesa en el aire y luego se pesa completamente sumergido en el agua. Halle la expresin para encontrar la densidad del cuerpo

12. Un trozo de hierro est pegado encima de un bloque de madera. Si ste se coloca en una cubeta de agua con el hierro arriba, flota. Ahora se voltea el bloque para que el hierro quede sumergido bajo el bloque. El bloque flotar o se hundir?. El nivel del agua de la cubeta subir, bajar o no cambiar?. Haga la experiencia.

13. El bloque A de la figura cuelga mediante un cordn de la balanza del del resorte D y se sumerge en el lquido C contenido en el vaso B. La masa del vaso es 1.00 kg; la de el lquido es 1.80 kg. La balanza D marca 3.5 kg, y la E, 7.50 kg. El volumen del bloque A es 3.80 dm3. a) Qu densidad tiene el lquido? b) Qu marca cada balanza si el bloque A se saca del lquido?.

14. Un cuerpo de densidad pesa w en el aire. Demuestre que el peso aparente del cuerpo w cuando se sumerge completamente en un lquido de densidad es: w = w(1 - /)

LA ECUACIN DE CONTINUIDAD FLUIDO INCOMPRESIBLE

RAZN DE FLUJO DE VOLUMEN GASTO

ECUACIN DE BERNOULLI

15. Qu exceso de presin se requiere para enviar agua a travs de una aguja hipodrmica de 2 cm de longitud y 0.3 mm de dimetro a un ritmo de 1 cm3/s?

16. El medidor de Venturi se usa para medir la rapidez de flujo en un tubo. Demuestre que la rapidez de flujo est dado por:

2gh v1 = 2 (A1 / A2 ) 1

17. Hay agua hasta una altura H del tanque abierto. A qu profundidad h se debe abrir el orificio para que el alcance R sea mximo?

18. Un tanque grande con dimetro D, abierto al aire, contiene agua hasta una altura H. Se hace un agujero pequeo con dimetro D (d << D) en la base del tanque. Haciendo caso omiso de los efectos de viscosidad, calcule el tiempo que tarda el tanque en vaciarse.

You might also like