You are on page 1of 9

Claudia Gilman. La autonoma, como el ser, se dice de muchas maneras, en VV.

AA, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997, pp. 131-139. ISBN: 950-29-0477-X 66-01-01-998-21.

La autonoma, como el ser, se dice de muchas maneras. Claudia Gilman

Esta serie de deshilachadas reflexiones proviene de una obsesin infantil por la disimetra
de los llamados antnimos, de su principio paradjico de no contradiccin: las cosas se mojan en instantes, se secan en horas, un fuerte viento desordena las cuatrocientas pginas de una tesis de doctorado, ordenarlas lleva la vida entera. Una lucha de aoristos contra gerundios, de duraciones diversas se interpone entre una palabra y su supuesto contrario. Esa obsesin se aplica, en este caso, a la preocupacin por definir conceptualmente en qu consisten los intentos de los escritores y crticos latinoamericanos por pensar y practicar poticas que conciliaran modernizacin esttica y progresismo poltico o, en otras palabras, refuncionalizar la literatura y la crtica en el marco de un pensamiento revolucionario y centrado en la poltica como valor supremo. Para eso propongo recorrer parcialmente algunos de los significados (explcitos e implcitos) de los conceptos autonoma/heteronoma, que como mojar y secar se prestan al juego resbaladizo de los antnimos.

1. Autonoma/Heteronoma: literatura y poltica Qu es lo autnomo en el arte? Tcnicas, materiales, ley formal, productores? Es el punto de vista del arte, del artista, del conjunto o esfera que conforman los artistas, de la obras? Qu debe entenderse cuando hablamos de autonoma? Si la autonoma equivale a aislamiento, alienacin del status quo, independencia de criterios (como en Bourdieu), autorregulacin, especificidad, racionalidad propia, negatividad, negacin de lo dado, potencial utpico, un producto histrico del proceso de modernizacin, una potica, una ilusin necesaria (Lukcs), pura ideologa difundida por los textos que realizan la resolucin imaginaria de los conflictos (Macherey, Althusser) cul podra ser su contrario? En otras palabras qu es la heteronoma? El Otro absoluto del arte? El mercado? El poder poltico? La sociedad? Otras formas semiartsticas? Adorno, uno de los fundadores del concepto en el campo de la esttica, opone el arte autnomo al arte heternomo, pero el movimiento se inscribe siempre en una operacin 1

Claudia Gilman. La autonoma, como el ser, se dice de muchas maneras, en VV.AA, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997, pp. 131-139. ISBN: 950-29-0477-X 66-01-01-998-21.

dialctica, de no identidad y de no oposicin: El arte es para s y no lo es, pierde su autonoma si pierde lo que le es heterogneo.2 No se puede pensar acaso la paradoja de un arte que, al tiempo que respeta e incluso sacraliza las poticas modernistas, las estticas de la autonoma (como las llamara Peter Brger), intenta volverse heternomo, instrumentalizndose (al menos en su retrica)? Para postular, ya la autonoma, ya la heteronoma, es preciso introducir categoras relacionales. La autonoma se vincula con la idea de funcin (ya sea porque la niega ya porque la afirma). La idea de funcin misma, por otra parte, se considera tanto desde un punto de vista formal, vaco (simplemente la asuncin tener funcin) como desde una perspectiva en la que esta funcin es inseparable de su contenido (tener determinada funcin). La nocin de autonoma tiende a vincularse tcitamente con la interrogacin sobre la funcin social del arte (de hecho, la autonoma como proceso histrico es producto de la independizacin de los usos cultuales, mgicos, religiosos, cortesanos o pedaggicos del arte), para reconocerla o para negarla, con el problema de la determinacin y de las relaciones de causalidad entre mbitos de la prctica humana. El uso de la nocin de autonoma queda atrapado en las diversas perspectivas de anlisis. Incluso posiciones que parecen colocarse del lado de la autonoma difieren radicalmente segn la posicin que asumen desde la perspectiva de los efectos implcitos en ellas. Pero cmo medir una funcin? Con qu teora de los efectos? Con qu esperanzas, ilusiones, expectativas? En los innumerables debates sobre las relaciones entre poltica y literatura en Amrica Latina aparece veladamente una teora de los efectos que caracteriza la discusin estticopoltica sobre las posibilidades instrumentales del arte: una curiosa tensin entre los valores reconocidos a las estticas de la autonoma (contra el arte pedaggico, el arte propagandstico, el realismo socialista) y los propsitos de instrumentalizacin que implican una voluntad de heteronoma, representada como propsito o pragmtica artstica. En la Amrica Latina de los sesenta y setenta, se intent pensar de qu modo el arte poda determinar otras esferas de la vida social, en qu medida poda ser una prctica transformadora. A comienzos de la dcada del sesenta, por ejemplo, ngel Rama, preconizaba una 2

Claudia Gilman. La autonoma, como el ser, se dice de muchas maneras, en VV.AA, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997, pp. 131-139. ISBN: 950-29-0477-X 66-01-01-998-21.

desprovincializacin de la narrativa latinoamericana, defenda los intentos de modernizacin de esas literaturas y lo haca sugiriendo actuar en dos frentes simultneos: uno, el conocimiento de las literaturas extranjeras y el cruce de tradiciones, dos, el encuentro del escritor con su pblico, a travs del mercado. Pero entonces, mercado no se defina necesariamente como el dominio de la pura heteronoma, sino que se conceba como parte de la institucin literaria misma, como parte de su lgica interna. Y fue precisamente por la sancin del mercado que muchos autores all consagrados pretendieron legitimar su derecho a hablar como intelectuales, en representacin de un pblico conquistado por sus obras y por ende, pretendieron que se definiera el valor de su autonoma en el sentido de libertad e independencia de criterio, (en un sentido de la nocin que se acerca a la de Pierre Bourdieu.) En las estticas de la autonoma tal como son defendidas por Cortzar, Fuentes, Vargas Llosa (contra Benedetti, Collazos, etctera.) una buena abreviacin de la frmula propuesta por esos autores sera: una buena obra (una obra seria, una obra que respeta la ley inmanente del arte y de la forma) es siempre poltica. La renovacin siempre es progresista: en otros trminos, la equivalencia de la revolucin en trminos estticos a travs de la eleccin de la revolucin en la literatura formulada por Cortzar. Ms tarde, en los setenta, cuando las estticas de la autonoma fueron objetadas por una exigencia mayor de eficacia prctica, la ideologa revolucionaria del escritor se convierte en la caucin concedida a cambio de que se reconozca la legitimidad de la obra. O, como en el caso del propio Cortzar con Libro de Manuel (1973), sin renunciar a las estrategias de la revolucin en la literatura, se buscan usos polticos de la escritura sobre la base de la desinstitucionalizacin de la novela y el acercamiento a los gneros documentales.

Determinacin/sobredeterminacin: un viaje de ida?

El campo de las teoras sobre la relacin entre la serie literaria y la serie social, generalmente tiende a pensar cmo la primera resulta determinada por la segunda. El concepto de autonoma (lo reconozca o no: ms claramente en los anlisis histricos, menos visiblemente en su programtica esttica) resulta de la reflexin que cruza la literatura con la poltica y con las 3

Claudia Gilman. La autonoma, como el ser, se dice de muchas maneras, en VV.AA, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997, pp. 131-139. ISBN: 950-29-0477-X 66-01-01-998-21.

leyes de desarrollo de la sociedad capitalista moderna. Sobrevuela tcitamente el problema la nocin de causa y determinacin. En Adorno, el arte autnomo se opone tanto al arte comprometido como a la industria cultural, que es pura heteronoma. Su definicin de la funcin de la industria cultural: fusin del arte en la vida cotidiana coincide curiosamente con lo que Peter Brger define como el proyecto principal (frustrado) de las vanguardias histricas. Por su parte, Russell Berman, alegando la ubicuidad de las estrategias vanguardistas en el mundo de la publicidad y la sociedad de consumo en general, afirma contrariamente el xito de las vanguardias, que se manifestara en haber contribuido a la estetizacin contempornea de la vida cotidiana. Estas hiptesis nos obligan a pensar en qu sentido los momentos ms negativistas del arte resultan determinados o arrastrados por el proceso social general y modificado radicalmente en cuanto a sus intenciones. Es decir, en qu medida el arte es capaz de verdadera autonoma y no un esclavo ciego de la dinmica social. Esta premisa podra llevarnos a dos tipos de conclusin: 1. que la autonoma es un mero reflejo (un espejo anticipatorio de lo que ineluctablemente suceder) y que el hundimiento de la esfera del arte en la heteronoma indiferenciada del mercado y la industria cultural convierten las experiencias de la vanguardia en una victoria, cuando menos prrica. 2. que el hecho de que los movimientos de vanguardia (y el arte en general) anticipen un estado de cosas que tendr lugar, nos permita pensar esta relacin de anticipacin temporal de modo causal lo que podra parecer absurdo, en tanto se derivara la idea de que el arte determinara al conjunto de las caractersticas de la vida social. Recordemos que en Historia y crtica de la opinin pblica, Habermas analiza ciertas condiciones histricas que le permiten derivar la condicin de posibilidad de existencia de una esfera pblica poltica de la esfera pblica literaria, previamente organizada e institucionalizada, que proporciona a los hombres la autocomprensin de su subjetividad y la certeza de que se trata de una subjetividad compartida. La desaparicin, el borramiento, la prdida de condiciones para la autonoma, son fenmenos diferentes segn de qu lado se piense (desde el Estado, desde la institucin literaria o sus subinstituciones, desde el mercado, desde el carcter heternomo de ciertos productos, desde la 4

Claudia Gilman. La autonoma, como el ser, se dice de muchas maneras, en VV.AA, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997, pp. 131-139. ISBN: 950-29-0477-X 66-01-01-998-21.

industria cultural) y de cmo se defina la autonoma (autonoma del campo, autonoma de la obra, autonoma del arte como institucin, autonoma de los productores, etctera.) Las paradojas de la eliminacin deliberada de la autonoma es que quienes buscaron dinamitarla desde posiciones radicales, no habran hecho sino acompaar los procesos concomitantes de la modernizacin capitalista. Fueron las leyes del mercado y no los intelectuales o artistas las que se convirtieron en la gran mquina heteronomizadora. Y la segunda paradoja es que si en los sesenta y setenta, se enfrentaron Mercado y Revolucin (capitalismo yanqui versus socialismo cubano) en el terreno de la literatura y el arte, la otra gran mquina de heteronomizar (junto a su opuesto, el mercado) fue el estado revolucionario. Algunas posiciones en torno al problema de la relacin entre autonoma y determinacin se colocan de antemano postulando jerarquas y recorridos unidireccionales. Se puede decir que un amplio arco de posiciones (diversas y hasta antagnicas) se encuentran sin embargo en un punto: tanto Frederic Jameson como los ya mencionados Berman y Lukcs (estos ltimos en sus argumentos contra el arte moderno), al igual que Jean Franco o Rama argumentan hasta qu punto y por supuesto, sin deliberacin, los modernismos y la fe en el progreso de las tcnicas artsticas, resultan paradjicamente arrastrados por el proceso general de modernizacin y la expansin del capitalismo tecnolgico. En algunos de esos anlisis, de la analoga (no muy feliz) entre el carcter tcnico de la sociedad industrial y las tcnicas artsticas se deriva la conclusin de que la autonoma del arte se revela casi como una ilusin que ser desmentida por el tiempo. Para Daniel Bell, la sociedad moderna es una amalgama de tres mbitos: estructura social, orden poltico y cultura, cada uno de los cuales posee su propia lgica (es decir, es autnomo y autodeterminado). Los cambios en la estructura social no determinan ni el orden poltico ni la cultura. Y sin embargo, Bell atribuye a la cultura la responsabilidad de la crisis del mundo contemporneo, argumentando que la sociedad ha copiado la lgica especficamente cultural, caracterizada por la autogratificacin y el hedonismo. La importancia y la capacidad de determinacin concedida a una esfera autnoma es suficiente evidencia de que el concepto de autonoma no puede rechazar sus propios fundamentos en el mismo acto de su postulacin. Otro ejemplo equivalente pero de valoraciones contrarias podra ser la atormentada dialctica de 5

Claudia Gilman. La autonoma, como el ser, se dice de muchas maneras, en VV.AA, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997, pp. 131-139. ISBN: 950-29-0477-X 66-01-01-998-21.

Marcuse que se expresa dramticamente en la curiosa oscilacin por la cual un dominio autnomo de belleza y cultura retorna sobre el mundo real para juzgarlo y negarlo al mismo tiempo, pero separndose a s mismo tan radicalmente del mundo real que se vuelve un lugar de mera ilusin e ideales impotentes. El arte posee un valor crtico y negativo capaz de condenar, por su sola existencia, la totalidad de lo que es, al mismo tiempo que pierde toda capacidad de intervencin social o poltica en el mundo, a causa de su autonoma o disyuncin constitutiva respecto de la sociedad y la historia. Finalmente para Marcuse, lo que sucede en el arte, no obliga a nada y la separacin termina sirviendo a los fines de la reconciliacin y de la reproduccin de lo dado. Pero no son las nicas lecturas posibles: a comienzos de los sesenta, el muy difundido crtico Adolfo Snchez Vzquez explicaba con optimismo (para el arte) al Marx de los recientemente descubiertos Manuscritos econmico-filosficos: Recordaba en varias publicaciones latinoamericanas vidas de encontrar fundamentos polticos para la prctica artstica que el arte era una esfera de la actividad laboral consciente y no un reflejo o representacin mimtica del mundo objetivo sino parte de la produccin humana de ese mundo. Su existencia implicaba por lo tanto, un desafo a la sociedad basada en el trabajo alienado y comercialmente instrumentalizado. En esa misma lnea, las posiciones de Brecht, pilar de la renovacin teatral en Cuba de comienzos de la dcada, consideraban al arte como parte de las fuerzas productivas de la sociedad. Por su parte Adorno ha pensado la autonoma sin descartar en lo ms mnimo la idea de que en ella se ejercita una autntica funcin que deriva de su falta de propsito frente a las demandas funcionales e inmediatas de produccin, beneficio o accin poltica. La negatividad del arte respecto de lo dado cumple la funcin de negar el carcter funcional de la racionalidad instrumental. Pero Adorno no dinamita los puentes: El arte autnomo est vinculado con la realidad, necesariamente: No hay contenido, no hay categora formal de ninguna obra literaria que no provenga, incluso bajo una forma deformada, irreconocible, disimulada ante sus propios ojos, de la realidad emprica de la que se esfuerzan por apartarse. Es ms, en su polmica con Sartre (y de paso, otro avatar de su discusin con Brecht, Adorno proclama: la poltica ha emigrado hacia el arte autnomo. 6

Claudia Gilman. La autonoma, como el ser, se dice de muchas maneras, en VV.AA, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997, pp. 131-139. ISBN: 950-29-0477-X 66-01-01-998-21.

En Adorno, el concepto de autonoma revela su origen histrico: as como ha sido conquistada, el contenido utpico del arte en la sociedad administrada incluye una promesa de futuro en que los cambios en la realidad suponen transformaciones en las relaciones del arte y la sociedad. La autonoma, en definitiva sera condicin del presente pero no una invariante eterna. Las obras que luchan por la ms completa autonoma de la sociedad actual, renunciando a la asequibilidad inmediata y al impacto popular, al negarse a aceptar la unidad entre el arte y esta vida, mantienen la esperanza de una vida futura que imitar al arte en su forma ms utpica. La autonoma, por lo tanto, se relaciona con el presente para poder ser otra cosa en el futuro; anuncia la esperanza de una vida futura distinta de esta vida. As considerada, la autonoma se define tanto por una cronologa como por un tempo absolutamente propio: una de sus cualidades es la asincrona respecto del proceso social general y un modo de inscripcin del futuro en el presente. Sin embargo, para Adorno, cualquier elemento de valoracin que no sea inmanente a la obra de arte tiende a la heteronoma: el compromiso, por ejemplo, heteronomiza en nombre de la eficacia. Es interesante notar que el propio Adorno contextualiza el surgimiento de posiciones en este debate autonoma/compromiso, afirmando el peso decisivo de las tradiciones estticofilosficas. Mientras que en Francia, el principio de l'art pour l'art que reina en esttica, se relaciona con las corrientes acadmicas o reaccionarias y por lo tanto es revolucionario atacarlo, en Alemania, se niega el para s de la obra de arte porque implica un degradamiento de las costumbres y desva de la accin por la accin. Por lo cual es urgente, en la Alemania de entonces (1962), defender la obra autnoma y no la obra comprometida. Pero qu ocurre cuando nos encontramos en un proceso de la historia intelectual gobernado por la intencionalidad, al mismo tiempo que esa intencionalidad, respetando las estticas de la autonoma, pretende funcionalizar, politizar el arte? En Amrica Latina, un ejemplo de la determinacin recproca de literatura y poltica es la politizacin de la literatura: ella es la que permite hablar de arte revolucionario o contrarrevolucionario, progresista o reaccionario. Esa politizacin de la literatura puede seguirse a travs del modo en que afecta la evaluacin de ciertos gneros literarios, ms permeables a la racionalidad instrumental que caracteriza a la poltica. De all procede, en parte, la importancia del testimonio y de los dems 7

Claudia Gilman. La autonoma, como el ser, se dice de muchas maneras, en VV.AA, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997, pp. 131-139. ISBN: 950-29-0477-X 66-01-01-998-21.

gneros documentales de la dcada del setenta, de all tambin se sigue la conversin en programa de una poesa circunstancial, anecdtica, pariente del periodismo e imbuida de lo que podra llamarse una esttica de la sangre. Pero por otro lado, tambin se puede observar el fenmeno de estetizacin de la poltica (de una forma determinada de la accin poltica) que deriva en la concepcin de la guerrilla como hecho esttico. Es posible asistir al desarrollo y construccin de un gran relato revolucionario, que posee su propia retrica, su vocabulario, sus topoi y loci, en el que el guerrillero toma el lugar del hroe anmalo de la novela moderna. La estetizacin de la poltica instala la figura del guerrillero en un registro romntico y hasta religioso, marcado por una tica del sacrificio. Ciertos rasgos del discurso literario y de su temperatura emocional se extienden al discurso discurso poltico y poltico-periodstico: la solidaridad del hombre y la tierra, los paisajes de la sierra y la selva, los uniformes, las barbas, alcanzan un relieve pico y potico. Analizar los relatos y homenajes sobre el Asalto al Moncada puede ser provechoso para descubrir estos procedimientos: en especial la operacin de la conversin de la derrota en la construccin del ideal asctico del hombre nuevo. (Durante la dcada del ochenta, la narrativa de Andrs Rivera revis y retrabaj algunas de esas operaciones) Finalmente, no puede dejar de sealarse que el podero descriptivo, ilustrativo y explicativo de la nocin de autonoma est en relacin inversamente proporcional con su elemento normativo. En efecto, la nocin de autonoma resulta apropiada y feliz en los anlisis histricos que dan cuenta del desprendimiento de una esfera apropiadamente considerada como esttica, con una legalidad propia, solamente en el siglo XVIII, con el desprendimiento de las funciones cortesanas o religiosas de la produccin artstica. A partir de all, la nocin de autonoma se vuelve problemtica, porque interrumpe la percepcin de un proceso que reintegra el arte a la prctica social por medio del mercado. La mercantilizacin del arte es un proceso que se inicia casi desde el momento mismo de su autonomizacin de lo religioso y lo cortesano. De lo cual resulta que la nocin con la que desde hace ya bastante tiempo intentamos iluminar el status del arte en la sociedad es potente solamente en su fugacidad histrica.

1.Para quien la obra de arte, como reflejo de la realidad, es una ilusin de una totalidad histrica autnoma. En realidad, para Adorno, el arte es un modo de conocimiento. Pero tambin es cierto que las obras de arte

Claudia Gilman. La autonoma, como el ser, se dice de muchas maneras, en VV.AA, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997, pp. 131-139. ISBN: 950-29-0477-X 66-01-01-998-21.

producen la ilusin de una totalidad histrica autnoma. El tema es complejo y no puedo abordarlo aqu in extenso. Cf., entre otros, Teora Esttica.

Rama, en sus anlisis crticos sobre el boom en los aos setenta, acompaa el primer momento del juicio colectivo (negativo) sobre el boom en una de las tantas polmicas que mantuvo con Emir Rodrguez Monegal. Modern Culture and Critical Theory. Art, Politics and the Legacy of the Frankfurt School, The University of Wisconsin Press, 1989. (Ver captulo 3: Consumer Society: The Legacy of the Avant-garde and the False Sublation of Aesthetic Autonomy Periodizing the 60s (1984) en The Ideologies of Theory. Essays, 1971-1986. Volume 2: The Syntax of Theory, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1989. Modernizacin, Resistencia y Revolucin: La produccin literaria de los aos sesenta, en Escritura, Ao II, Nro 3, Caracas, enero/junio 1977. La tecnificacin narrativa, en Hispamrica, nro. 30, 1981. Las contradicciones culturales del capitalismo, Buenos Aires, Alianza, 1988. Acerca del carcter afirmativo de la cultura, texto de 1937, en Cultura y sociedad, Buenos Aires, Sur, 1967. Engagement, en Notes sur la littrature, Pars, Flammarion, 1984. Ver Martin Jay, Adorno, Madrid, Siglo XXI, 1988. El arte, en su debilidad, es la anticipacin de ese espritu que aparecera slo tras la supresin del matet

You might also like