You are on page 1of 29

CHINA SECTORES DE ECONOMIA DE LIBRE MERCADO

Presentado Por: Catalina Olaya Surez 200910006701

Presentado a:

Fundacin Universitaria Los Libertadores Comercio Exterior 31 de Octubre de 2011 Bogot D.C.

CONTENIDO 1. Informacin general de la Repblica Popular de China. 2. Aspecto Cultural de China. 3. Sector Agricultura. 4. Sector Ganadera. 5. Sector Minero. 6. Sector industrial. 7. Sector Comercial. 8. Sector Vas de Comunicacin. 9. Sector Medios de Transporte. 10. Sector Tecnologa Comunicativa. 11. Sector Hacienda Pblica. 12. Sector Servicios Pblicos. 13. Tratados con Colombia. 14. Bibliografa.

CHINA INFORMACIN GENERAL DE LA REPBLICA POPULAR DE CHINA

Ubicacin: Este de Asia. Referencia horaria: GMT + 8. A pesar del enorme tamao del pas, la hora de Beijing es estndar para el resto del pas. Superficie: 9.572.900 km (3.696.100 millas cuadradas). Poblacin: 1,3 mil millones de habitantes (2005). Aproximadamente un cuarto de la poblacin mundial vive en China. Densidad de Poblacin: 135,4 habitantes por km. Capital: Beijing (Pekn). La poblacin alcanza los 13,8 millones. La ciudad ms grande del pas, Shangai, tiene una poblacin de ms de 18 millones de habitantes. Hay otras 11 ciudades chinas con poblaciones de ms de dos millones de habitantes y unas 23 ciudades con poblaciones de uno o dos millones de habitantes. Geografa: China est rodeada por Rusia y Mongolia por el norte; por Corea (Repblica Democrtica) por el este, el Mar Amarillo y el Mar del Sur de China; Por Vietnam, Laos, Myanmar, India, Bhutn y Nepal por el sur; y por India, Pakistn, Afganistn, Tayikistn, Kirguistn y Kazajstn. China tiene un terreno bastante variado que va desde las altas mesetas del oeste hasta las llanuras del este; las montaas representan un tercio del pas. Las cordilleras ms notorias son el Himalaya, las Montaas de Altai, las Montaas de Tian Shan y las Montaas Kunlun. En la frontera con Nepal se encuentra el Monte Everest (Qomolangma), tiene 8.848 m de altura. En el oeste se encuentra la meseta Qinghai/Tibet, de unos 4.000 m de altura, conocida como el "Techo del Mundo". A los pies de las Montaas Tian Shan se encuentra la depresin de Turpan, la zona ms baja de China, a 154 m (508 pies) por debajo del nivel del mar. China cuenta con grandes ros, el Amarillo (Huan He) y el Yangts Kiang (Chan Jiang). Slo el 10% del terreno de China es apropiado para la agricultura. Sistema Poltico: Repblica Popular. China comprende 23 provincias, cinco regiones autnomas, dos regiones administrativas y cuatro municipios, todos ellos bajo la competencia del Gobierno Central. Jefe de Estado: Presidente Hu Jintao desde 2003. Jefe de Gobierno: Primer ministro Wen Jiabao desde 2003. Historia reciente: La Asamblea Popular Nacional (APN) es el rgano principal de decisin del pas y elige a todos los cargos ejecutivos: Presidente y Vicepresidente de la Repblica Popular China, Primer y Viceprimer Ministro del Gobierno Popular Central (GPN), otros miembros del GPN y a los dirigentes de cada ministerio. El Consejo de Estado informa a la APN o, cuando la Asamblea no est reunida en sesin, al Comit Permanente. La APN se celebra cada cinco aos y a ella asisten 3.000 delegados de las administraciones provinciales, el ejrcito y otros rganos estatales. La pertenencia a la APN y todos los

nombramientos para puestos principales dependen en ltima instancia del Partido Comunista Chino, cuyo comit poltico de 22 miembros es el verdadero rgano gobernante del pas. Hu Jintao se convirti en el sucesor presidencial de Jiang Zemin en el decimosexto Congreso Nacional del Partido Comunista en 2002. Hu Jintao ha hecho de la lucha contra la corrupcin su principal prioridad y ha rechazado llevar a cabo reformas polticas de estilo occidental. Idioma: La lengua oficial es el chino mandarn. Entre el enorme nmero de dialectos locales, los ms hablados son el cantons, el taiwans, el fuzhou, el xiamenhua, el xiang, gan y hakka en el sur. Mongolia, Tbet y Xinjiang, que son regiones autnomas, tienen su propio idioma. Los servicios de traduccin e interpretacin suelen ser bastante buenos. Muchos guas tursticos hablan ingls. Religin: China es oficialmente una nacin no confesional, pero se practican religiones y filosofas principales son el budismo, el taosmo y el confucionismo. Hay 100 millones de budistas y aproximadamente 60 millones de musulmanes, cinco millones de protestantes (incluyendo grandes nmeros de evanglicos) y cuatro millones de catlicos romanos, independientes del control del Vaticano. Electricidad: 220 voltios CA, 50Hz. Se utilizan enchufes de dos y tres clavijas. No obstante, la mayora de los hoteles de 4 5 estrellas tienen enchufes de 110 voltios.

ASPECTO CULTURAL DE CHINA China es la segunda nacin ms grande del mundo, con una superficie de ms de 9.000.000 kilmetros cuadrados, siendo ms grande que toda Europa y Oceana juntas. Ocupa una cuarta parte de la extensin territorial de Asia y su superficie solo es superada por Rusia. En cuanto a su filosofa, la sociedad china se considera politesta y sincrtica. Aparentemente, cada religin postula una doctrina independiente, pero en la sociedad china domina el taosmo y el budismo. La perspectiva religiosa china tiene un carcter especial ya que puede acomodar simultneamente creencias aparentemente contradictorias.

La caligrafa china es una extica caracterstica de la cultura china, convirtindose en una joya sin igual en la cultura oriental. En su aspecto grfico, se la puede comparar con la pintura gracias a su capacidad para despertar emociones. Como arte abstracto, se manifiestan en toda su pureza el ritmo y la armona musicales. Todo ello sumado a una parte prctica: es una forma de escritura. De hecho, la escritura constituye la representacin palpable de la lengua hablada. Los primeros caracteres chinos pueden haber sido utilizados hace unos 5000 aos. Se trataba de pictogramas que representaban los objetos y actividades ms comunes de la vida en aquellos tiempos. El chino es un antiqusimo sistema de escritura y no ha variado en sus miles de aos de existencia. La artesana china se caracteriza por sus numerosas variedades y finas tcnicas. Muchas obras trabajadas con tcnicas especiales atraen a los expertos y coleccionistas. La artesana de China se divide en dos ramas: la especial y la folklrica. La artesana especial incluye las tallas en marfil, en jade y en piedra shoushan y otros artculos, los cuales, hechos con diseos meticulosos y materias preciosas o particulares, se venden muy caros. En cuanto a la pintura de China, las primeras manifestaciones las encontramos en las cermicas pintadas del neoltico, de hace ms de seis mil aos y con figuras de peces, ranas, ciervos, pjaros y flores. Los pictogramas ms tempranos estaban compuestos por los pequeos dibujos con lneas, que se desarrollaran convirtindose en los caracteres chinos actuales. Los chinos no suelen ofrecer informacin a menos que se les pregunte abiertamente. Es muy comn que observen a los extranjeros con gran detenimiento, es simplemente porque en las provincias ms remotas no estn acostumbrados a ver visitantes occidentales. Los chinos suelen ser bastante reservados y se prefiere la cortesa antes que la familiaridad.

Aunque un apretn de manos suele ser suficiente, a menudo se aplaude a los visitantes como signo de bienvenida. La costumbre es devolver el aplauso. No est bien visto discutir en pblico o mostrar algn tipo de indignacin. En China, siempre se menciona el apellido primero. Si se utilizan palillos, nunca se deben colocar verticalmente en el cuenco de arroz, ya que esta posicin simboliza la muerte. Se suele brindar en las comidas y se debe llevar un obsequio como fruta, dulces de su pas cuando se reciba una invitacin a la casa de alguien. Cuando se visita la casa de amigos o familiares, se suele dejar dinero para los nios. Al visitar una escuela o fbrica, le agradecern que lleve un regalo de su pas, en especial de algn objeto que no se pueda encontrar en China. Los sellos son un regalo muy popular, puesto que la coleccin de sellos es una aficin muy extendida en China. La vestimenta ms aceptada es la de estilo conservador y se debe evitar las ropas insinuantes, puesto que pueden ofender. A los extranjeros se les aconseja que deben evitar expresar sus opiniones polticas o religiosas.

SECTORES DE ECONOMA DE LIBRE MERCADO SECTOR AGRICULTURA Cultivos Los principales cultivos son arroz, trigo, maz, soya y tubrculos. El arroz, el cereal fundamental de China, se cultiva principalmente en la cuenca del Changjiang (Yangts), las regiones del sur y la meseta Yunnan-Guizhou, y su produccin ocupa dos quintas partes del total de los cereales en el pas. En los ltimos aos, tambin se producen el arroz y el arroz seco en las llanuras del norte. El trigo, que ocupa alrededor de una quinta parte de la produccin cerealera del pas, se cultiva en todo el pas, pero su produccin se concentra ms en las llanuras del norte. El maz ocupa un cuarto, se cultiva en las regiones del nordeste, norte y suroeste. La soya tiene su mayor produccin en las llanuras del nordeste y de HuangheHuaihe. Los tubrculos se distribuyen principalmente en las cuencas del ro Zhujiang, los cursos medio e inferior del ro Changjiang, el curso inferior del ro Huanghe y la depresin de Sichuan. Los principales cultivos industriales son algodn, man, colza, ssamo, caa de azcar, t, tabaco, morera y frutas. El algodn se produce ms en la cuenca del Huanghe, los cursos medio e inferior del Changjiang y la cuenca del Manas de Xinjiang. Las principales zonas productoras de man son Shandong, Guangdong, Guangxi y Liaoning; las de colza, los cursos medio e inferior del Changjiang y la depresin de Sichuan; las de caa de azcar, las regiones del sur; y las de remolacha, Heilongjiang, Jilin y Mongolia Interior. Produccin acutica Antes de la reforma y apertura, los productos acuticos de China provinieron principalmente de los ros y lagos interiores y de pesqueras naturales del mar continental, y el volumen de su produccin anual en agua dulce y en agua marina no era alta. Despus de 1978, China tom la cra artificial como lo principal de la produccin acutica, mientras que desarrollaba con energa la pesquera en mares lejanos y ocenicos.

El volumen de los productos acuticos ha venido aumentando a un ritmo anual superior a dos millones de toneladas. Actualmente, China tiene ms de 20 corporaciones de pesquera transocenica, y ha fundado corporaciones de capital chino o con inversiones conjuntas chino-extranjeras fuera del pas.

Empresas de cantn y poblado Las empresas de cantn y poblado se fundaron sobre la base de las industrias artesanales y de procesamiento de productos agrcolas y de ocupaciones secundarias en el campo. Despus de 1978, las empresas de cantn y poblado experimentaron un desarrollo veloz, convirtindose en un pilar de la economa rural. En 1999, el valor agregado industrial creado por las empresas mencionadas fue de 2,5 billones de yuanes, y el valor de sus productos exportados fue de 720.000 millones de yuanes.

En la actualidad, China tiene ms de 20 millones de empresas de cantn y poblado, con 125 millones de trabajadores. Sus actividades cubren la industria, la agricultura, los transportes y las comunicaciones, la construccin, el comercio, las bebidas y los alimentos. Las empresas de cantn y poblado se dedican a la produccin de productos de uso agrcola y cotidiano, comestibles, productos agrcolas y de ocupaciones secundarias, industria ligera, etc. Muchos de sus artculos han entrado al

mercado internacional, representando un importante porcentaje en la exportacin de China. SECTOR GANADERIA Ganadera En China, la superficie de pastos aprovechable es de ms de 300 millones de hectreas. Los pastizales naturales se distribuyen principalmente en Mongolia Interior, la depresin entre Tianshan y Altay de Xinjiang, y la meseta Qinghai-Tibet. Entre unas 400 especies domsticas, las principales son los porcinos, bovinos, ovinos, caballos, burros, mulas, camellos, gallinas, patos, gansos y conejos. A partir de 1978, gracias al desarrollo de la ganadera, ha aumentado evidentemente la produccin de los productos ganaderos como carne, aves de corral, huevos, leche y artculos de piel y muchos de ellos han entrado al mercado internacional.

SECTOR MINERO China tiene ricos recursos minerales, que engloban grandes depsitos de algunos minerales industrialmente importantes. La industria de la minera del carbn es la mayor del mundo, con una produccin anual que lleg 1.116 millones de t a comienzos de la dcada

de 1990. A lo largo de todo el pas hay numerosas minas de carbn de pequeo tamao, pero los grandes centros se encuentran al norte del ro Yangzi Jiang. El carbn es el principal combustible tanto domstico como industrial y representa una gran parte de la mercanca transportada por los ferrocarriles. El rpido desarrollo de la industria petrolera desde la dcada de 1950 ha convertido a China en uno de los mayores productores mundiales; la produccin anual en 1992 estaba cifrada en unos 1.040 millones de barriles. En 1963 pas a ser autosuficiente en gasolina y hacia 1973 era capaz de exportar tanto crudo como productos petroleros refinados. A finales de la dcada de 1950 se descubri y desarroll el campo petrolero de Daqing, en la provincia de Heilongjiang y hoy es el ms productivo de todo el pas. Las mayores reservas de la nacin, estimadas aproximadamente en unos 10.000 millones de barriles, se encuentran en la rida depresin de Tarim, en la regin autnoma uigur de Xinjiang. SECTOR INDUSTRIAL Industria pesada La industria pesada de China abarca las ramas energtica, siderrgica, mecnica y qumica. En los ltimos aos, con la reforma del sistema de la industria, la modalidad de crecimiento econmico de las empresas productoras del carbn est transformndose en el tipo intensivo. Al mismo tiempo se desarrolla con energa la administracin diverficada en la industria hullera y la estructura industrial experimenta cambios continuos. En la actualidad, las principales minas del pas se han transformado en 17.000 empresas con actividades diversificadas, cuyo valor de produccin ocupa ms de la mitad de la produccin nacional de carbn. La industria petrolera se distribuye principalmente en los campos petrolferos Daqing en el nordeste, Liaohe en Liaoning, Shengli en Shandong, Huabei en Hebei y Dagang en Tianjin. En los ltimos aos, se ha comenzado a extraer petrleo en las tres grandes depresiones de Tarim, TurpanHami, y Junggar en Xinjiang.

Adems de grandes bases terrestres de petrleo y gas natural, se han establecido varias bases en el mar Bohai, el este y el oeste del mar Nanhai de China. El Grupo de Petrleo y Gas Natural de China y el Grupo de Productos Petroqumicos de China recin reorganizados son los mximos grupos petroqumicos de China. La industria de la energa elctrica, incluyendo la energa elctrica trmica, hidrulica y nuclear, ha obtenido un rpido desarrollo. En el pas hay 58 grandes centrales hidroelctricas construidas o en construccin, entre las cuales 19 tienen una capacidad instalada de ms de un milln de kw. Las centrales hidroelctricas en construccin son la de Ertan, la de Xiaolangdi y la de las Tres Gargantas del ro Changjiang. Las centrales elctricas nucleares en construccin son la de Lianyungang y la de Lingao. La central elctrica nuclear de Qinshan, en Zhejiang y la de Dayawan, en Guangdong estn en plena operacin. Las diversas redes elctricas cubren todas las ciudades y la mayor parte de las zonas rurales del pas. Las grandes empresas siderrgicas se distribuyen principalmente en Anshan, Taiyuan, Baotou, Beijing, Shanghai, Tianjin, Wuhan y Panzhihua. 24 empresas estn en capacidad de producir ms de un milln de toneladas de hierro y acero al ao. Entre ellas, el Grupo Siderrgico de Baoshan de Shanghai es el ms reciente. Algunas grandes empresas siderrgicas, adoptando tecnologa avanzada y nuevos equipos, ya pueden producir planchas de acero laminadas en fro, planchas de acero silcico laminadas en fro, planchas de acero galvanizadas, tubos de acero para la explotacin de petrleo y lminas de acero de alta categora. En la actualidad, China puede fundir ms de 1.400 tipos de acero y ms de 20.000 clases de laminados. El autoabastecimiento del acero llega al 90 por ciento. La industria mecnica de China incluye las ramas de la maquinaria agrcola, maquinaria de construccin, aparatos de medicin, maquinaria de uso general, maquinaria mineral, mquinas-herramienta, maquinaria de ingeniera elctrica, cojinetes, automviles, maquinaria de la industria alimentaria, etc. Unas industrias de alta tecnologa, que representan el nivel de desarrollo industrial, se levantaron y adquirieron cierta envergadura. En la actualidad, la industria mecnica es capaz de proporcionar a las diversas ramas econmicas grandes equipos en juegos completos, incluso altos hornos para fundir hierro y mquinas de laminacin continua, equipos de generacin elctrica, extraccin y lavado de carbn, prospeccin y perforacin petrolfera, refinera petrolera y plantas qumicas, lneas de produccin de vidrio en flotacin, etc.

La industria qumica de China comprende las ramas de productos qumicos para la explotacin mineral, fertilizantes qumicos, insecticidas de uso agrcola, materias primas orgnicas e inorgnicas, monmeros de fibras sintticas, caucho sinttico, materiales fotosensibles, derivados del caucho, productos plsticos, petroqumica, productos de uso dario, farmacutica, etc. En otras palabras, estn en capacidad de fabricar 40.000 clases de productos. En la actualidad, figuran entre las primeras filas del mundo los volmenes de ms de diez productos de industria qumica; entre ellos, el amonaco sinttico, los fertilizantes qumicos, el cido sulfrico, la soda pura y las llantas para vehculos automotores. Shanghai, Beijing, Tianjin, Dalian, Shenyang, etc., son bases importantes de la industria qumica, y sus productos no solamente satisfacen las necesidades nacionales, sino tambin se exportan a ms de 100 pases y regiones. Industria aeronutica y aeroespacial Esta rama industrial se puso en marcha durante la dcada del 50. Ahora funcionan cuatro grandes bases productoras de aviones en Xian, Shanghai, Shenyang y Chengdu, capaces de fabricar aviones militares y civiles. El "Yun-7" producido por la Corporacin de Industria Aeronutica de Xian es el principal modelo empleado en el transporte nacional de pasajeros en vuelos cortos y medianos. Ha exportado aviaciones, motores y equipo a ms de 10 pases. Adems fabrica aviones y piezas de motor para compaas y comerciantes extranjeros. El desarrollo de la industria aeroespacial de China ha sido vigoroso y se ha formado un completo sistema que incluye los sectores de estudio, diseo, experimentacin, fabricacin experimental y produccin. Tiene capacidad para disear, fabricar, y lanzar distintas clases de cohetes portadores y satlites terrestres, y ha fundado una estructura de deteccin y control aeroespacial. Actualmente, entre las tcnicas ms avanzadas del mundo se encuentran algunas chinas, como la recuperacin de satlites, el lanzamiento de varios satlites con un cohete, la telemetra y el control remoto mediante satlites, cohetes reforzados con gran potencia de impulsin. Se han formado tres significativas series de satlites: de induccin remota de retorno con rbitas prximas a la Tierra, geoestacionarios de comunicaciones y helioestacionarios meteorolgicos. China cuenta con condiciones y capacidad para lanzar, detectar y controlar satlites extranjeros.

Industria ligera Esta industria tiene ms de 40 ramas capaces de producir ms de 300.000 surtidos, que incluyen la fabricacin de papel, las mquinas de uso diario, la produccin de sal, los comestibles, el silicato de uso comn, los plsticos, los sensores pticos, los productos qumicos de uso cotidiano, los productos metlicos, los electrodomsticos, los cueros y productos de piel y lana, etc. Desde la reforma y la apertura, el mecanismo del mercado opera en mayor medida en empresas de la industria ligera; se introduce ms el capital forneo y tecnologa avanzada; de la gran abundancia de mercancas de uso cotidiano destacan una gran cantidad de marcas de renombre. La industria textil se ha desarrollado muy rpido y sus productos no solamente satisfacen las necesidades del mercado del pas sino tambin se exportan. SECTOR COMERCIAL La circulacin de mercancas, anteriormente determinada por la planificacin central, est hoy en gran medida orientada por los agentes del mercado. Hasta finales de la dcada de 1970 las materias primas y el equipamiento que necesitaban las empresas propiedad del Estado, por lo general, no eran adquiridas como mercancas sino que se las proporcionaba el gobierno. Despus de completar la produccin, los productos se devolvan al gobierno para su distribucin. Los bienes de consumo que necesitaba la poblacin rural los distribua la oficial Cooperativa de Suministros. Los artculos esenciales como cereales alimenticios, aceite, carne, azcar y telas de algodn estaban racionadas porque eran escasas a causa de que se fijaban bajos precios para garantizar su acceso a toda la poblacin. Los cereales para la alimentacin los distribuan los equipos de produccin a los domicilios rurales como una parte importante de la remuneracin por el trabajo realizado. Desde 1979 las empresas propiedad del Estado son libres para obtener parte de sus suministros y disponer de parte de sus productos en el mercado; tambin se ha hecho evidente un uso ms amplio de la publicidad como fuente de informacin. En los centros urbanos, esta

reorganizacin del comercio ha ocasionado un rpido crecimiento de los negocios de propiedad colectiva e individual, como los restaurantes, casas de t, hostales, estudios fotogrficos, sastreras y todo tipo de servicios de reparacin y mantenimiento. Se han vuelto a abrir los mercados rurales, donde se permite a los campesinos deshacerse del excedente de sus productos o bien abastecerse de ellos. Comercio exterior El comercio exterior est completamente monopolizado por el Estado. En 1979 China levant algunas restricciones comerciales, preparando el camino para el aumento de las, hasta entonces, relativamente pequeas inversiones extranjeras y actividad comercial. A comienzos de la dcada de 1990 las exportaciones anuales suponan un total de unos 91.763 millones de dlares y las importaciones unos 103.953 millones. Las principales exportaciones chinas eran petrleo crudo y refinado, telas de algodn, seda, ropas, arroz, cerdo, gambas o camarones congelados y t. Entre las importaciones destacan la maquinaria, productos de acero, otros metales, automviles, artculos sintticos, productos qumicos para la agricultura, caucho, trigo y barcos. La mayor parte del comercio tiene lugar con pases no comunistas. SECTOR VIAS DE COMUNICACIN El medio de transporte ms importante es el ferrocarril, que mueve unos dos tercios del trfico de pasajeros y la mitad del de mercancas. Desde 1949 la longitud total de los ferrocarriles se ha duplicado y en la actualidad supera los 67.000 km. Este ha sido fundamental para que todas las provincias y regiones autnomas sean accesibles por ferrocarril y fomentar el comercio nacional. Las carreteras y autopistas chinas han crecido desde una longitud de unos 80.000 km (en 1949) que slo proporcionaba conexiones entre los puertos costeros con presencia colonial extranjera y el interior inmediato, hasta un sistema de unos 1.028.000 km, de los cuales aproximadamente el 85% est pavimentado. En la actualidad hay carreteras que unen Pekn a las capitales de todas las provincias y regiones autnomas, as como a los mayores puertos y nudos ferroviarios. La red se extiende tambin a las zonas rurales, que hace accesibles por carretera a la mayor parte de las localidades. En los centros urbanos el transporte pblico motorizado est bien desarrollado y las bicicletas son de uso comn para viajar distancias cortas. Sin embargo, los 500.000 vehculos a motor que produce anualmente China no son suficientes para alcanzar las necesidades de una poblacin cada vez ms movible.

La larga lnea de costa de China y la localizacin de algunas de las ms importantes ciudades industriales en ella han convertido a la navegacin costera en un importante medio de transporte. El transporte areo recibi un gran impulso con la compra en 1979 de tres aviones Jumbo y la apertura de un nuevo aeropuerto internacional en Pekn en 1980; desde entonces, el transporte areo entre China y el resto del mundo se ha intensificado. Ferrocarriles En 1949, China contaba con 21.800 kilmetros de vas frreas, de los cuales slo 11.000 kilmetros eran transitables. Durante el perodo de 1979 a 1999, se puso al servicio 17.919 kilmetros de vas frreas, con 11.783 kilmetros electrificados. En 1999, el trayecto en servicio lleg a 57.900 kilmetros aumentando en 20,1 por ciento en comparacin con 1978. Los ferrocarriles de China se unen principalmente por dos grandes arterias: la de sur-norte y la de este-oeste. La primera tiene a Beijing como centro y est integrada por la lnea Jingguang (Beijing-Guangzhou), la Jinghu (Beijing-Shanghai), la Jingjiu (Beijing-Kowloon), y la Jingha (Beijing-Harbin); la segunda tienen a Zhengzhou como centro y comprende las lneas Longhai (Lianyungang-Lanzhou) y Lanxin (Lanzhou-rmqi). Ahora esta ltima lnea se extiende desde rmqi hacia el oeste y se conecta con los ferrocarriles de Kazakstn y conforma un nuevo puente intercontinental euroasitico, desde Lianyungang, China, hasta Rotterdam, Holanda. Adems, en las zonas montaosas del suroeste funcionan lneas troncales tales como la Chengyu (Chengdu-Chongqing), la Baocheng (BaojiChengdu), la Chengkun(Chengdu-Kunming) y la Nankun(NanningKunming). En la regin autnoma uigur de Xinjiang se construy la lnea Nanjiang (Turpan-Kashi). Carreteras

China contaba en 1949 con 80.000 kilmetros de carreteras, y ms de un tercio de los distritos no las tenan. En 1999, se encontraban en servicio 1.352.000 kilmetros de carreteras. Actualmente, los vehculos automotores llegan a todas las cabeceras distritales, cantones, y poblados del pas. Despus de 1978, China ha concluido la construccin de un considerable nmero de autopistas. Entre ellas estn las lneas Shenyang-Dalian, Beijing-Tianjin-Tanggu, Guangzhou-Shenzhen, JinanQingdao, Chengdu-Chongqing, Yichang-Huangshi, Beijing-Shijiazhuang, Shanghai-Ningbo, Taiyuan-Jiuguan, y Shijiazhuang-Taiyuan. En 1999, los nuevos trayectos construidos fueron de 58.000 kilmetros, con 2.825 kilmetros de autopistas. Aviacin civil Entre 1949 y 1978, el pas invirti miles de millones de yuanes para construir o ampliar aerdromos, lo cual sent la base para la aeronavegacin civil. Desde la reforma y la apertura, se ha construido y ampliado un grupo de aerdromos para adaptarse a las necesidades del desarrollo. A finales de 1999, estaban en servicio de la aeronavegacin civil ms de 140 aeropuertos, 80 de ellos con condiciones para el despegue y aterrizaje de aviones Boeing 777, 767, 757, 747, 737 y A340 o aviones mayores. En 1999, la aviacin civil de China serva con 1.115 lneas, 128 de ellas internacionales. Los trayectos de navegacin area alcanzan a 1.522.000 kilmetros, aumentando en 10,22 veces en comparacin con 1978. Las lneas nacionales tienen a Beijing como centro, llegan a las capitales de todas las provincias, regiones autnomas y municipios directamente subordinados al Poder central, importantes ciudades abiertas, regiones fronterizas y remotas. Las lneas internacionales alcanzan a ms de 50

ciudades del mundo, entre otras, Tokio, Bangkok, Yakarta, Pars, Frankfurt, Mosc, Londres, Nueva York, Vancouver, etc.

Transporte por agua China cuenta con una lnea costera continental de 18.000 kilmetros y una longitud total de 220.000 kilmetros de ros. Las buenas condiciones naturales ofrecen facilidades para la navegacin fluvial y martima. De nuestros sistemas fluviales, son relativamente desarrollados, en cuanto al transporte, los del Changjiang, Zhujiang, Heilongjiang, Huaihe, Qiantangjiang, Minjiang, Huangpujiang, y el Gran Canal Beijing-Hangzhou. En 1999, los trayectos navegables alcanzaban a 110.300 kilmetros. El volumen de transporte de carga fue de 2.126.300 millones de toneladas/kilmetros y el de pasajeros, 10.730 millones de personas/kilmetros. En la actualidad, hay ms de 70 principales puertos fluviales, con ms de 5.000 amarraderos. El ro Changjiang es la "va de oro" del transporte fluvial de China, su volumen anual de transporte de carga y pasajeros es relativamente considerable. Nanjing es el mayor puerto fluvial de China; su volumen anual de carga y descarga llega a ms de 40 millones de toneladas. Se ven dos zonas de transporte martimo, la del norte y la del sur. La nortea tiene a Shanghai y Dalian como centros. La surea opera con Guangzhou como centro. Desde la reforma y la apertura el volumen de carga y descarga de los puertos nuevos incluyendo a los puertos fluviales alcanz a 497,26 millones de toneladas. Los principales puertos martimos son 20. El volumen de carga y descarga de mercancas fue de 1.050 millones de toneladas y el volumen de pasajeros llega a 64,01 millones de personas. Shanghai es uno de los diez grandes puertos

comerciales del mundo, con un volumen de carga y descarga anual superior a cien millones de toneladas. China posee una flota de alta mar con una capacidad de carga de 22 millones de toneladas. Esta flota viaja a ms de 1.100 puertos del mundo. SECTOR MEDIOS DE TRANSPORTE Avin Actualmente, las grandes compaas internacionales disponen de vuelos a China. A ello hay que unir que varias compaas nacionales organizan vuelos domsticos entre los principales aeropuertos del pas. China Tourism pone a disposicin de los usuarios un mapa que presenta un resumen de las conexiones entre las distintas ciudades chinas y un resumen de las principales compaas areas chinas. Enlaces recomendados General Administration of General Aviation of China Aeropuertos en China Tren Es el medio ms tradicional para recorrer largas distancias en este pas ya que los viajeros tienen a su disposicin ms de 100000 kilmetros de vas frreas que comunican las ciudades ms importantes de China entre s y a estas con algunas ciudades de otros pases, como Mosc o Hanoi. Los precios son relativamente econmicos y es uno de los medios ms seguros y cmodos que podemos encontrar. Las pginas oficiales del ferrocarril de China son la del Chinese Ministry of Railways y la de Tieli.org. Sin embargo, estas pginas contienen solamente informacin en chino. Si lo que deseamos es encontrar informacin sobre itinerarios, horarios y tarifas en ingls, entonces ser recomendable que visitemos la pgina TravelChinaGuide. En algunas pginas (China Train Ticket y China Trip Advisor) se pueden comprar tambin billetes aunque, por supuesto, siempre los podremos adquirir en las estaciones correspondientes. Sin embargo, si compramos los billetes desde fuera de China, no se nos podrn enviar sino que tendremos que recogerlos una vez que lleguemos all. Si los billetes los compramos all, hemos de tener en cuenta varias cosas: que el periodo de compra y reserva anticipada se suele reducir a unos diez das y que solamente podremos reservar billetes para los viajes

que comiencen en la estacin en que estamos reservando. Para ms informacin sobre cmo comprar billetes en China, visita estas dos pginas: Locura China (en espaol) y How to travel by train in China (en ingls). Para ver cmo son los trenes chinos, te aconsejamos que visites esta pgina, que adems ofrece informacin muy til sobre la compra y las tarifas. Coche Dependiendo de la duracin de nuestra estancia, nos ser rentable alquilar un coche o incluso adquirir uno. El alquiler de un coche durante una semana, segn la gua de Iberglobal, oscila entre 250 y 450 euros (con chfer y sin lmite de kilometraje). Sin embargo, la compra de un coche es algo que slo deberamos plantearnos si nuestra estancia va a ser lo suficientemente larga, ya que las tasas que se pueden aplicar a la compra de un coche importado son susceptibles de encarecerlo hasta prcticamente el doble de su valor en el mercado. Taxi La mayora de las ciudades tienen servicio de taxi, aunque si no hablamos chino, lo mejor es que nos aseguremos de llevar escrita en chino la direccin que queremos visitar ya que probablemente el conductor no hable ingls. Tambin tenemos que estar atentos, ya que los taxis pueden ser tanto amarillos como rojos. Las tarifas variarn dependiendo de la ciudad en que nos encontremos, aunque por lo general los vehculos suelen llevar taxmetro. Para ms informacin sobre el uso del servicio de taxi, recomendamos visitar la seccin dedicada al transporte de cada una de nuestras guas de ciudades. Autobuses Este es otro de los medios de transporte ms econmico en China. Cada ciudad tiene su propio sistema de autobuses. Lo mejor ser consultar la seccin de transporte de cada una de las ciudades referidas en nuesta gua. Metro

Las principales ciudades de China cuentan con lnea de metro, un medio rpido y al alcance de todos los bolsillos. Para saber ms sobre el metro de las ciudades chinas, recomendamos visitar las pginas dedicadas al transporte de cada una de ellas de nuestra gua Ciudades. Bicicletas El medio ms popular entre los ciudadanos chinos, al menos en lo que a distancias cortas se refiere. En las grandes ciudades tambin se pueden ver bicicletas motorizadas. Tambin existen comercios especializados en el alquiler de bicicletas, aunque las condiciones dependern, entre otros factores, de la ciudad en que nos encontremos. Muchas ciudades disponen de carriles bici para los usuarios de este medio de transporte. SECTOR TECNOLOGIA COMUNICATIVA Servicios de correos y telecomunicaciones Desde 1978, el desarrollo de los correos y telecomunicaciones ha entrado a una nueva etapa histrica. Se han ampliado mucho el volumen de la red telefnica y elevado el nivel de tecnologa y servicios. Se construyeron diferentes redes de comunicacin de uso pblico que abarcan cables pticos, microondas, satlites, conmutacin programada, comunicacin mvil y comunicacin digital. Cubren el pas y se conectan con el mundo. La red de correos de uso pblico tiene avanzados medios de transporte. A fines de 1999, el volumen de conmutadores telefnicos lleg a 160 millones de lneas. El nmero de usuarios de telfonos celulares alcanz a 43,24 millones. El mercado de telfonos celulares de China es el tercero del mundo. El volumen global de usuarios de telfonos lleg a 110 millones. La tasa de difusin de teffonos del pas se elev de 0,38 por ciento en 1978 a 13 por ciento en 1999; en la ciudad, la posesin de telfonos, de 1,9 por ciento en 1978 a 28,4 por ciento en 1999. El 79,8 por ciento de las aldeas administrativas de las zonas rurales cuenta con telfonos. Se registraron en todo el pas 102.000 agencias de correo, y 6.215.000 kilmetros de recorridos postales. En la actualidad, se han abierto los servicios internacionales de entrega especial e inmediata de paquetes postales en todas las grandes y medianas ciudades y en algunas ciudades se han

instalado servicios de telegrafa internacional automtica, transmisin digital, fax rpido y transmisin televisiva internacional, y otros servicios por Internet, tales como el correo y comercio electrnicos, estn de moda. Industria de informtica electrnica Desde 1978, el veloz desarrollo de la industria de la informtica electrnica ejerci una trascendental y positiva influencia a los diversos sectores de la economa nacional de China. Los tres aspectos de la industria informtica electrnica estn integrados por las computadoras, el software y las comunicaciones. En 1999, la industria de informtica electrnica de China se puso entre las primeras del mundo; el volumen de produccin de televisores a color, equipos de sonidos y telfonos ocup el primer puesto del mundo; el volumen global de la venta de la rama electrnica fue de 430.000 millones de yuanes, y el volumen de exportacin fue de 39.000 millones de dlares. Los grupos de computadores, representados por el Legend y el Foundea, ocupan mayor porcentaje del mercado nacional y exportan a Japn y a Asia Suroriental. En los ltimos aos el desarrollo de software y los servicios de informacin se han desarrollado con celeridad y preven una gran potencialidad de mercado. Los organismos de finanzas, correos y telecomunicaciones, ciencia, tecnologa, educacin, los centros comerciales y los departamentos gubernamentales han establecido sus propios sistemas de red y bancos de datos, y los han vinculado a la Internet. Actualmente, China cuenta con 8,9 millones de suscriptores de la Internet. En 1998, Beijing abri una nueva salida internacional de 45 Mb, y la capacidad de transmicin de telecomunicacin de China aument a 130 Mb. La industria de comunicacin es una de las ramas industriales que se desarrollaron con mayor rapidez despus de aplicada la poltica de reforma y apertura. Durante el VIII Plan Quinquenal se mantuvo un aumento de 30 por ciento. China cubre su territorio con redes de comunicacin pblica de cables pticos, microondas digitales, satlites,

conmutacin programada, comunicacin mvil, comunicacin digital, etc. y las conecta con todo el mundo. SECTOR HACIENDA PBLICA Fortalecimiento de la hacienda En los 21 aos de reforma y apertura, gracias al rpido desarrollo de la economa y a la profundizacin de la reforma, el podero integral de la hacienda se ha robustecido. En 1978, el ingreso de hacienda nacional fue de 113.200 millones de yuanes; en 1999, lleg a 1.137.700 millones de yuanes. Sobre todo, en 1999, el Gobierno chino continu practicando la poltica de hacienda activa, tom una serie de medidas para ampliar la demanda interna, por ejemplo, aumentar la inversin de la deuda del Estado. Todo eso ha desempeado un papel decisivo para impulsar la economa. En los ingresos de hacienda del pas, los tributarios son los principales. En 1978, los ingresos por impuestos llegaron a 51.930 millones de yuanes, y en 1999, a 1.031.100 millones de yuanes. De 1979 a 1999, los ingresos por impuestos fueron de 7.435.200 millones de yuanes. En la reforma se han reajustado las relaciones de distribucin entre la hacienda central y las locales, y se ha establecido el sistema administrativo de hacienda basado en la separacin tributaria y el incremento de la hacienda central, elevando la capacidad de regulacin y control macroeconmicos de la hacienda central y cimentando la transferencia de los egresos. En cuanto a los ingresos de hacienda, los centrales fueron de 17.580 millones de yuanes, ocupando el 15,5 por ciento en el total nacional en 1978; y 579.800 millones de yuanes, el 51 por ciento, en 1999. Ingreso tributario Antes de la reforma y la apertura, China aplic el sistema nico de impuesto. El ingreso tributario no tena relacin directa con las actividades econmicas de las empresas. Debido a ello, su comportamiento careca de vigor. A partir de 1981, el Gobierno chino cobr impuestos sobre los ingresos a las empresas de inversin mixta sino-extranjera y de inversin exclusiva fornea, dando el primer paso de la reforma del sistema tributario. De 1983 a 1984, para con las empresas nacionales, se llev a cabo una transformacin del sistema de entrega de las ganancias en el de pago de impuestos y se estableci el sistema tributario para con el

extranjero. Se super el sistema nico de impuesto y se form preliminarmente un sistema tributario diversificado con los impuestos sobre la circulacin y sobre los ingresos como cuerpo principal, y con otros tipos de impuestos como complemento. Eso impuls la regulacin de la hacienda y la economa. En 1994, se profundiz an ms la reforma del sistema tributario y se regul de manera general la estructura de los impuestos para responder a las necesidades de la economa de mercado. En 1996, China puso en prctica tres medidas de reforma: Reduccin de los impuestos aduaneros, reintegros tributarios a la exportacin y supervisin de las importaciones. En la actualidad, China ha establecido un sistema financiero integrado por diversas instituciones bancarias y financieras.

El Banco Popular de China ejerce las funciones del banco central y regula y supervisa el sector financiero del pas. El Banco de Industria y Comercio, el Banco de China, el de Agricultura y el de Construccin son las instituciones comerciales de propiedad estatal; Asimismo se han creado tres bancos oficiales como el Banco de Desarrollo Agrcola, el Banco Nacional de Desarrollo y el de Importacin y Exportacin. En 1995, China promulg la Ley de Bancos Comerciales, creando condiciones para el establecimiento del sistema de la banca comercial y unidades organizativas y sentando los fundamentos legales para la transformacin de los bancos especializados estatales en los bancos comerciales de propiedad estatal. A partir de 1996, el sistema organizativo del sector financiero viene perfeccionando. Los bancos comerciales de inversin exclusivamente estatal se han convertido en modernas instituciones financieras, se han creado o reorganizado ms de 120 bancos comerciales pequeos y medianos regidos por el sistema accionario y se han regulado y desarrollado agencias de valor y seguros.

La Comisin de Regulacin Bancaria es el organismo supervisor del sector bancario chino. El da 28 de abril del 2003, esta comisin empez a cumplir con sus funciones y se encarga de disear regulaciones referentes a la supervisin sobre las instituciones financieras del sector bancario, vigilar in fraganti o no las operaciones de estas instituciones y sancionar las infracciones a la ley. En 1990 y 1991, China establecin las bolsas de valores en Shanghai y Shenzhen, respectivamente. Durante ms de 10 aos, el mercado burstil

chino ha experimentado un gran desarrollo. Hoy da, este mercado tiene una capitalizacin de 4 billones de yuanes, ms de 1,200 empresas listadas y 70 millones de inversionistas.

En 1998, China estableci la Comisin de Regulacin de Valores con el objetivo de reforzar la supervisin sobre las bolsas de valores y futuros, empresas cotizadas, angecias de valores y futuros, sociedades gestoras de los fondos de inversin burstil, compaas de asesoramiento para la inversin en las bolsas de valores y futuros y otras entidades dedicadas a los servicios intermediarios de valores y futuros, y mejorar la calidad de la publicacin de informacin. El mercado burstil se ha convertido en uno de los importantes canales de inversin de muchos pobladores chinos. Adems, se ha establecido una red nacional de transaccin y liquidacin burstil, cuyos principales medios tcnicos han alcanzado el nivel mundial ms avanzado. Al cierre del 2003, el nmero de compaas listadas ascendi de los 1224 a los 1287 cuya capitalizacin burstil fue de 4 billones 257 mil 800 millones de yuanes, un aumento del 11 por ciento. SECTOR SERVICIOS En cuanto al sector servicios, representa en China un 42,6% del PIB en la primera mitad de 2010, menor al promedio mundial, 63,4%, y muy por debajo de los pases desarrollados, en los que alcanza un 73,5% del PIB. El gobierno chino ha reconocido que es necesario un fortalecimiento del sector servicios mediante mecanismos como, entre otros, la apertura a la inversin extranjera, que es vital para mejorar el modelo de desarrollo que ha venido implementando y que acusa graves problemas como la sobrecapacidad industrial, el exceso de dependencia de las exportaciones, la degradacin medio ambiental y la subordinacin del empleo al sector de la construccin. Sin embargo, la inversin extranjera contina estando restringida en mayor o menor medida en sectores como la industria del transporte, telecomunicaciones, correo, comercio electrnico, banca, seguros financieros, turismo, informacin, educacin, industrias culturales, salud pblica, etc. A partir de finales de los 70 del siglo pasado, el sector servicios de China se ha desarrollado a pasos agigantados.

Por una parte, la dimensin del sector servicios se ha ampliado constantemente. Segn estadsticas, desde 1978 hasta el 2002, el valor aadido de este sector se ha incrementado de 86 mil 50 millones de yuanes a 3 billones 45 mil 330 millones de yuanes, un aumento de 39 veces, cuyo crecimiento promedio anual supera el 10 por ciento, ms alto que el del producto interno bruto (PIB) registrado en el mismo lapso. La proporcin del sector en relacin con el PIB pas del 21.4 por ciento al 33.7 por ciento en el 2002. Y en el 2003, a pesar de los impactos negativos de la epidemia de Sars(Sndrome Agudo Respiratorio Severo) y las inundaciones, el sector servicios obtuvo un impresionante desarrollo.

Por otra , el sector servicios se ha convertido en la principal fuente de empleo. La plantilla de los trabajadores del sector aument de los 48 millones 900 mil en 1978 a ms de 210 millones en el 2002 y este incremento es el doble del registrado en el sector industrial durante el mismo periodo.

En la actualidad, el sector servicios abarca la restaurantera y la hotelera, el turismo, las ventas minoristas, las finanzas, seguros, informacin, transporte, publicidad, asuntos jurdicos, la contabilidad y la administracin inmobiliaria. De acuerdo con el plan nacional de desarrollo, para el 2020, el valor aadido del sector servicios representar ms de la mitad del PIB en contraste con el tercio actual El sector asegurador de China comenz a recuperarse en 1980 tras 20 aos de estancamiento. En 1981, la Compaa Popular de Seguros de China que era una institiucin gubernamental se transform en una empresa especializada y se crearon sus sucursales de distintos niveles a lo largo y ancho del pas. En 1988 se establecieron las Aseguradoras Pingan y Pacfico. En 1996, la Compaa Popular de Seguros logr importantes progresos en la transformacin de sus formas administrativas y operativas, el establecimiento de un sistema empresarial moderno y su insertacin en el mercado internacional. En 1985 la promulgacin de la Ley de Seguros y la creacin de la Comisin de Regulacin de Seguros de China proporcionaron los fundamentos legales y normas operativas para el mercado de seguros.

Actualmente en China hay ms de 70 mil aseguradoras y agencias intermediarias o de representacin, las cuales ofrecen una variedad de servicios, incluidos los seguros de vida, de salud, de accidentes y de bienes. Ms de 30 agencias de seguros de capital forneo han obtenido la autorizacin para operar en China y ms de 100 compaas aseguradores extranjeras han establecido 200 oficinas de representacin en China. En 2003, el importe de las plizas de las aseguradoras nacionales y extranjeras sum un total de 388 mil millones de yuanes, un incremento del 27.1 por ciento.

China cuenta con un vasto territorio, bellos ros y montaas, esplndidas culturas, variadas costumbres tnicas, ricos artes folklricos y la fina gastronoma. Los recursos tursticos de China son imcomparables y tiene gran potencial y brillante perspectiva. A travs del desarrollo econmico y la profundizacin de la reforma y apertura del pas, el turismo se ha convertido en un nuevo sector econmico creciente. Actualmente, cada da, las zonas tursticas se abren en todo el pas, la construccin infraestructural se mejora, y ms y ms turistas extranjeros vienen a viajar en nuestro pas. Los tipos de los recursos tursticos de China tambin son muy diversos. Por ejemplo, en cuanto a su aspecto geolgico, desde lo profundo de la laguna Aiding que se encuentra en la cuenca Turfn, hasta el monte Qomolangma, que mide a 8848.13 metros, el pico ms alto del mundo, existe una diferencia de altura de 9003 metros, que es nica en todo el mundo. Y hablando del clima, China cuenta con el efecto cbico clamtico, sobre todo, en la zona de la Montaa Hnegduan, donde es famosa por tener 4 estaciones en la misma montaa y diferentes fenmenos climticos al caminar 5 kilmetros. China es una de las cunas de civilizacin mundial, y posee gloriosa historia y esplndida cultura. El precioso patrimonio cultural constituye un valioso recurso turstico. Desde la fundacin de la Repblica Popular, se han descubierto reliquias paleolticas en 29 de las 34 provincias y regiones autnomas tnicas. Entre los numerosos sitios tursticos de China, se destacan el Museo de los Guerreros Terracotas, donde se conservan los soldados terracotas y carriotas y caballos de bronce descubiertos cerca de la tumba del primer emperador de China; las pinturas murales de Dunhuang, que son consideradas tesoros artsticos de la humanidad; y la famosa Gran Muralla,

a donde todos los turistas extranjeros desean ir in situs. Adems, en China habitan 56 etnias, las cuales tienen su propia historia, cultura y costumbres, que forman una especial vista cultural de colores. TRATADOS CON COLOMBIA

BIBLIOGRAFA http://www.guiamundialdeviajes.com/country/58/general_informatio n/Asia-Oriental/China.html#ixzz1Yo9V8WU6 http://www.cultura-china.com/chinaabc/22_cultura.htm http://www.webcultura.net/u-cultura-china.html http://iberchina.org/ http://espanol.cri.cn/index.htm

You might also like