You are on page 1of 25

SABIDURIA

DEFINICIN
Grado ms alto del conocimiento. 2. f. Conducta prudente en la vida o en los negocios. 3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes. Aprendizaje. 1. m. Accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa. 2. m. Tiempo que en ello se emplea. Aprender. 1. tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Ingenio. 1. m. Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. 3. m. Intuicin, entendimiento, facultades poticas y creadoras. 4. m. Industria, maa y artificio de alguien para conseguir lo que desea. 5. m. Chispa, talento para ver y mostrar rpidamente el aspecto gracioso de las cosas. Conocimiento. 1. m. Accin y efecto de conocer. 2. m. Entendimiento, inteligencia, razn natural. 8. m. pl. Nocin, ciencia, sabidura. Diccionario de la Lengua Espaola, Vigsimo segunda edicin.

REFLEXIONA

El laudista

EL LAUDISTA
Hace mucho tiempo vivan en Rusia el rey Ivn y la reina Catalina. Una maana el rey amaneci inquieto y, nada ms porque s, decidi hacer la guerra a Nicols, rey famoso por su crueldad. Ivn reuni a su ejrcito y se embarcaron a la tierra del enemigo. Al llegar iban conquistando todo a su paso. Sin embargo, Nicols cobr fuerza y las cosas cambiaron. Una semana despus Ivn y sus oficiales estaban presos en un fesimo calabozo. Como castigo, de da tenan que arar la tierra atados a yuntas y de noche volvan a encerrarlos.

As pasaron tres aos. En ese lapso Ivn se hizo amigo de un celador y le envi una carta a Catalina. En ella le indicaba vender todo y entregar el dinero al malvado Nicols para que lo pusiera en libertad. Al leerla, Catalina se afligi. No puedo ir a pagar el rescate pues Nicols me arrestara tambin a m, pens, qu har?. De repente tuvo una idea. Se cort el cabello, visti ropa de trovador (un msico ambulante de aquellos das) y sali del palacio. Disfrazada de joven, durante varias semanas camin hacia el reino de Nicols, interpretando hermosas canciones. Una vez frente al castillo del malvado enton una meloda tan dulce que hizo callar a los pjaros. Nicols orden que fuera ante l. Muchacho, tu msica me tranquiliza. Canta y toca en mi palacio por tres das y te dar lo que me pidas le ofreci. As lo har, majestad respondi Catalina. Durante los tres das permaneci en el palacio cantando y tocando; al cuarto lleg el momento de partir. Usted me ofreci darme lo que yo le pidiera le record Catalina. As es, hermoso joven. Qu deseas? pregunt el rey. Quiero a uno de los presos del calabozo para que me acompae. No hay problema dijo el rey vamos para all. Una vez ah Catalina identific a Ivn quien, sin embargo, no la reconoci. Muy a regaadientes Nicols acept entregarle al prisionero. Catalina inici su viaje al lado de Ivn sin revelarle su identidad. Despus de varias semanas, llegaron al reino de ambos. Trovador, yo soy el rey de estos campos. Si me dejas libre te dar una generosa recompensa ofreci Ivn. No hay necesidad. Toma tu camino y vete en paz indic la reina. Pero cmo? respondi Ivn quiero hacer una fiesta para darte las gracias. No, alcornoque respondi la reina Catalina y se fue andando.

El rey Ivn camin a su castillo. La reina Catalina conoca un atajo y lleg antes que l. Se quit el disfraz, visti sus ropajes reales y se sent en la sala del trono. Entre la aclamacin del pblico, el rey Ivn entr. Al ver a la reina tuvo una reaccin inesperada. No quiero saber nada de esta mujer que no hizo nada por liberarme. Me han dicho que en las ltimas semanas no estuvo aqu. Seguro me engaa. Fuera de mi vista! La reina regres a sus aposentos, se puso el disfraz de trovador, tom el lad y comenz a cantar frente al castillo. Escuchen, escuchen! dijo el rey all est el buen mozo que me rescat. Acto seguido sali corriendo a encontrarse con el supuesto trovador y lo abraz. Joven msico, pdeme lo que quieras, pues debo recompensarte le dijo. Lo que quiero es quedarme contigo dijo la reina mientras se quitaba el disfraz y revelaba su identidad. El rey Ivn se qued mudo por un instante. Entonces tom las manos de su mujer y las apret con amor. Le pidi perdn por haber dudado de ella y orden a sus sbditos hacer una gran fiesta en su honor. Vivieron felices para siempre.

Adaptacin de un cuento tradicional ruso

Para reflexionar

Vali la pena que Ivn le hiciera la guerra a Nicols? Te pareci ingenioso el plan de la reina? Qu otra forma de rescate se te ocurre? Crees que debera perdonar al rey por haber desconfiado de ella? Piensas que el malvado Nicols mereca un castigo?

MINI-RELATO
Oportunidad para todos. Como alumno de una escuela te encuentras en una situacin formidable para adquirir conocimientos. A veces se te olvida, pero precisamente a eso vas a la escuela. Si te fijas, stos van avanzando poco a poco. Cuando eras pequeo slo sabas dibujar, luego aprendiste a leer y escribir, ahora ests recibiendo informacin sobre el cuerpo humano, las plantas, los animales, la historia del mundo y la forma de hacer operaciones matemticas. As que una buena idea es aprovechar al mximo la experiencia del estudio. escuela o incluso en la universidad (si llegas a estudiar una carrera) vas a adquirir slo unos cuantos conocimientos. Tu responsabilidad es buscar muchos ms por tu cuenta. Lo ms divertido es saber un poco de todo, pero tambin profundizar en los temas que te interesan, buscar informacin por tu lado en los medios disponibles, como las bibliotecas, algunos canales de televisin y pginas de Internet. Es interesante combinar ese trabajo solitario con el aprendizaje que pueden ofrecerte las personas: tus padres y otros familiares, el seor que vende peridicos, la seora que ofrece verduras en el mercado y los operarios del camin de la basura. Todos ellos saben algo especial, tienen experiencias distintas que enriquecen tu panorama. Tus conocimientos acumulados no son adornos: son recursos que te ayudan a pensar mejor y, por supuesto, a ser ms feliz. El extremo contrario, la ignorancia, provoca aflicciones y sufrimientos. Si ests leyendo este libro significa que ya te interesa aprender nuevas cosas. No te detengas: lee siempre con cuidado, escucha con atencin, aprende de tus errores y comparte todo lo que sabes. Cuando todos pensemos as la humanidad llegar a ser inmensamente rica.

PROBLEMAS PARA PENSAR


Un mensaje para los padres Educar a los hijos y darles una buena formacin es el anhelo de cualquier padre. Ese proceso consiste, simplemente, en transmitirles los conocimientos adecuados y facilitarles el aprendizaje. La escuela cumple una parte importante de esa funcin pero no la agota. Los responsables de un menor deben enriquecer constantemente su vida con enseanzas. No slo con las que se incluyen en los libros, sino con la transmisin de sus propias experiencias vitales. Bien se dice por all que un capital de conocimientos es lo mejor que podemos heredar a los chicos. Acciones a seguir Si usted se dedica a algn oficio, comparta sus habilidades y secretos con el pequeo. Con ello le estar abriendo la posibilidad de una digna forma de vida. El mundo no slo necesita licenciados y doctores, sino tambin buenos carpinteros, albailes y agricultores. As como a usted le gusta tener en casa lo necesario para alimentacin e higiene, acerque a su hogar recursos que permitan obtener conocimientos. Vale la pena hacer el esfuerzo y adquirir una enciclopedia o formar una pequea coleccin de libros a su alcance. Aproveche las actividades culturales que, gratuitamente, se presentan en los medios urbanos. Visitar un museo, recorrer una zona arqueolgica o asistir a un concierto al aire libre ofrece nuevos conocimientos a pequeos y adultos. Un mensaje para los maestros Su misin en el aula no consiste en vigilar y controlar a los chicos. Esas funciones son responsabilidades secundarias. Su objetivo real es transmitirles conocimientos. La verdadera transmisin no se limita a una actividad rutinaria y requiere mucho ms que lo que usted aprendi en la escuela normal. Es indispensable que repase, rectifique y actualice sus propios conocimientos y la forma en que los comunica a los educandos.

Acciones a seguir Solicite informacin a las autoridades educativas de su entidad sobre programas y proyectos de capacitacin para docentes. Son excelentes para aumentar los conocimientos y compartir experiencias. Ample su cultura general para responder con eficacia a las dudas que suelen plantear los alumnos, ms all del programa escolar. Lea el peridico, escuche estaciones de radio culturales y vea programas de televisin educativa. Aprenda cada da de sus alumnos. Invtelos constantemente a expresarse, a compartir sus experiencias, inquietudes y puntos de vista con usted. En el genuino proceso de aprendizaje los papeles deben invertirse una y otra vez.

EL VALOR EN EL MUNDO
Nios prodigio de todos los tiempos Cuando pensamos en las ideas de sabidura y conocimiento las relacionamos con los adultos y los ancianos que se fueron haciendo sabios gracias a todo lo que aprendieron en sus vidas. Sin embargo en la historia ha habido fascinantes casos de nios de tu edad, o ms pequeos, que destacaron por su ingenio, memoria y creatividad. El pequeo Julin Morella naci en Barcelona, Espaa, en 1592. Era tan inteligente que a los doce aos ya poda participar en debates especializados sobre temas de lgica, matemticas y moral. Conoca a la perfeccin catorce idiomas, era un experto en derecho y teologa y tocaba varios instrumentos. Viajaba de un pas a otro desafiando a los grandes sabios universitarios. Sin embargo, pronto se hart de la tontera y la superficialidad del mundo y se retir a un monasterio donde vivi hasta los 62 aos. La italiana Mara Cayetana Agnesi (1718-1799) naci en Miln y, aunque era tmida y callada, antes de los trece aos dominaba varios idiomas aparte del suyo: latn, griego,

hebreo, francs, espaol y alemn. A los nueve aos escribi un ensayo sobre el derecho de las mujeres a recibir educacin superior y en la adolescencia cautivaba a los amigos de su padre hablando sobre teoras astronmicas y el funcionamiento de los rganos corporales. Lleg a convertirse en una gran matemtica. Cuando apenas tena diez meses de edad el chico alemn Chrtien-Henri Heineckem (1791-?) ya poda hablar a la perfeccin. A los catorce meses se saba de memoria la Biblia y a los dos aos era un experto en historia y geografa que poda competir con los adultos. A los tres aos saba francs y latn y sostena largas conversaciones con el rey de Dinamarca y otros miembros de la corte danesa. Sin embargo, era dbil y enfermizo, y falleci de pequeo. Los hermanos Eichorn fueron un dueto de violinistas. En 1828, cuando tenan cinco y seis aos, se presentaron con gran xito en casa de un noble y su padre pens en hacer negocio con ellos. Todo el da se dedicaban a ensayar y lograron claros progresos. Realizaron exitosas giras en Europa donde el pblico los aclamaba. Sin embargo, su ambicioso padre les exiga demasiado y ni siquiera les permita jugar. Uno de ellos muri de agotamiento a los 22 aos. El otro nunca quiso volver a saber nada de la msica. En otra actividad tambin es interesante el caso de Jos Gmez Ortega, "Joselito" (18251920), un chico espaol que a los trece aos debut como valiente torero con un peligroso novillo. Aparte de ellos debemos mencionar a grandes figuras que, desde muy corta edad, demostraron un talento excepcional: los escritores Arthur Rimbaud (1854-1891) e Isaac Asimov (1920-1992); los matemticos Johann Carl Friedrich Gauss (1777-1855) y Norbert Wiener (1894 y 1964) y, sobre todo, al mayor nio prodigio de la historia, el compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). A los cuatro aos ya tocaba el clavicordio y el violn y haba compuesto algunas obras de gran dificultad. Cuando muri, a los 35 aos, dej cientos de composiciones hermosas e importantes que hoy todava disfrutamos. Pero no todos los nios prodigo son personajes del pasado. El pequeo coreano Song Yoo-geun naci en 1997, en la ciudad de Guri. Aunque sus padres nunca le impusieron una disciplina de estudio en nueve meses logr concluir la primaria y la secundaria (qu envidia!), a los ocho aos ingres a la universidad a estudiar Fsica y hoy los grandes expertos suelen consultarlo para resolver las ecuaciones ms difciles. Mencionemos, para terminar, a la nia espaola Gisela Pulido (1994-) que a los doce aos se convirti, por tercer ao consecutivo, en campeona mundial de surfeo. Y t ya te pusiste a pensar qu hacer con tu talento? No importa si es poco o mucho Aprovchalo!

Contina

LO QUE DICEN LOS LIBROS


Elogio de la sabidura "La sabidura es la rectitud y la hermosa composicin del hombre en su conjunto. Consiste en dos aspectos esenciales: conocerse bien a uno mismo y permanecer constantemente bien ordenado y moderado en todas las cosas y para todas las cosas. No se trata slo de las exteriores, que se dicen y se hacen en el mundo, sino, en primer lugar, de las cosas internas, los pensamientos, las opiniones y las creencias. Llamamos sabio a quien conoce lo que es, su bien y su mal; al que sabe hasta qu punto la naturaleza lo ha favorecido y dnde ha desfallecido, y que a travs del razonamiento y la virtud trata de corregir y fortalecer lo que le ha dado de malo, de controlar sus debilidades y de hacer valer todo lo que tiene de bueno." Pierre Charon, De la Sabidura, 1601.

ACTIVIDADES

Un laboratorio para la sabiduria El conocimiento y el ingenio te abren puertas, te divierten y te entretienen. Ya viste cmo, gracias a su inteligencia, la reina Catalina rescat a su esposo. Aprendiste un poco sobre el origen de las enciclopedias y cmo muchos de los mexicanos prefieren quedarse "burros" en vez de ponerse a leer. Si eres un nio prodigio, hablas veinte idiomas y tocas como virtuoso el violn, simplemente te felicitamos y aqu nos despedimos. Pero s no, a partir de este momento tienes que vivir al mximo el valor de la sabidura. A entrenar esa memoria! Si todava no te sabes las tablas de multiplicar y los estados de la repblica con sus capitales, ponte a entrenar ahora. Desafa a los adultos de casa para ver si pueden recordarlos. No "bajes" tu tarea de Internet! Muchos nios tramposos (ayudados por sus paps) se limitan a buscar cualquier informacin en la red y pegarla en un documento. Merecen un cero grande como una catedral. Busca en tus libros y aprende a usar la biblioteca. Cul es tu aficin? El cine? Algn deporte? Alguna manualidad? Escribe lo que sabes sobre ese campo y lo que te gustara saber. Empieza a investigar desde ahora. Experiencias que valen Escribe qu aprendiste en este captulo. Qu te llam ms la atencin? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________. Escribe una experiencia que tuviste con los valores de sabidura, aprendizaje, ingenio y conocimiento despus de leer este captulo. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________.

FRASES
"En el camino a la sabidura, el primer paso es silencio; el segundo, escuchar; el tercero, recordar; el cuarto, practicar; el quinto, ensear a otros." Salomn Ibn Gabirol "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona." Aristteles "El joven debe aprender. El viejo, aprovechar lo aprendido." Lucio Anneo Sneca "El nico error verdadero es aquel con el que nada se aprende." John Powell "Hay muchas cosas que no quiero saber. Es de sabios marcar lmites al conocimiento." Friedrich Nietzsche "No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien." Ren Descartes "Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos." Proverbio romano "Es ms fcil juzgar el ingenio del hombre por sus preguntas que por sus repuestas." Charles-Pierre-Gaston Franois de Lvis "La mayor sabidura que existe es conocerse a uno mismo." Galileo Galilei

EL VALOR DE LA SABIDURA
Salomn dijo que mientras estemos en esta vida obtengamos sabidura ante todo (Proverbios 4:7). La Biblia nos dice que Jess creca en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres (Lucas 2:52). Las Escrituras destacan que la sabidura ms preciosa es que las piedras preciosas y que el adquirir sabidura nos lleva a la felicidad y a una vida larga y honorable (Proverbios 3:13-16). El apstol Pablo exhort a los cristianos a utilizar sabidura para tratar con las personas (Colosenses 4:5-6). Segn la Biblia, el principio de la sabidura es aprender a temer a Dios y vivir por cada palabra de

Dios (Proverbios 1:7; 9:10). Si pedimos a Dios sabidura (Santiago 1:5-7), si buscamos sabidura mediante el estudio de la Palabra de Dios (Deuteronomio 4:1-10; 2 Timoteo 3:15), y si escuchamos a la gente sabia y con ms experiencia (Proverbios 10:1; 15:7; 18:15; 22:17), nos asemejaremos cada vez ms al Dios sabio a quien adoramos (Romanos 16:27).

a Sabidura I. El valor de la sabidura. A. Es la cosa principal - Prov. 4:5-7. B. Es de ms valor que el oro o la plata - Prov. 16:16. 1. Salomn saba de qu hablaba porque tena muchas riquezas - 1 Reyes 10:14-26. 2. La sabidura es de ms valor que las piedras preciosas - Prov. 8:10-11. II. La sabidura es: A. Una defensa - Ecles... 7:12; 9:13-18. B. El temor de Dios - Prov. 1:7. III. La sabidura trae: A. Bendiciones - Prov. 3:13; 8:32-34. B. Largura de das - Prov. 3:16. C. Riquezas - Prov. 3:16; 8:21. D. Honor - Prov. 4:5-9; 8:18, 19. E. Paz - Prov. 3:17. F. Vida - Prov. 3:18; Ecles... 7:12; Prov. 2:10, 11; 3:16.

G. El favor de Jehov - Prov. 8:35. H. Poder - el poder de la sabidura se ve en Prov. 3:19-20; 8:14-16. I. Fortificacin - Ecles... 7:19. IV. Dnde se encuentra este tesoro de sabidura? A. Es difcil hallarla - Job 28:12-14. B. Si no fuera por la revelacin de Dios sera imposible hallarla - Job 28:20-23. C. Puede encontrarse - Prov. 8:17. D. Se halla en el mensaje de los apstoles - 1 Cor. 2:6, 7. E. Est en Cristo - 1 Cor. 1:24; Col. 2:3. V. Cmo podemos llegar a ser sabios? A. Escuchando al consejo de los sabios. 1. Escuchando a los padres - Prov. 4:1-5. 2. Escuchando a los que tienen la sabidura de arriba - Sant. 3:17. 3. Concluimos que Eli habl la verdad cuando dijo que todos los hombres ancianos no tienen sabidura - Job. 32:4-9. B. Escudriando la palabra de Dios - Prov. 2:3-6. C. Pidindola en oracin - Sant. 1:5. D. Estando en Cristo "en el cual estn escondidos todos los tesoros de sabidura y conocimiento" - Col. 2:3. VI. Quines son los no sabios? A. Los envidiosos y contenciosos - Sant. 3:14-16. B. Los que no temen a Dios - Prov. 1:7; Sal. 111:10.

C. Los que son sabios en sus propios ojos - Prov. 3:7; Rom. 12:16.

His Hand, cortesa de h.koppdelaney

Si no sabes qu hacer o qu camino tomar, espera con paciencia en oracin y f.

~*~*~*~*~*~

Seor: Concdeme la Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar. Valor para cambiar aquellas que puedo, y la Sabidura para reconocer la diferencia. ~*~*~*~*~*~ Creo en el sol an cuando no brilla. Creo en el amor cuando estoy solo. Creo en Dios

an en su silencio. ~*~*~*~*~*~

La Sabiduria

La sabidura es una habilidad que se desarrollada con la aplicacin de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabidura y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que acta con buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabidura como una forma especialmente bien desarrollada de sentido comn. En la Sabidura destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse con xito del conocimiento y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas o aconsejar a otros a hacer lo mismo. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y la locura, y a menudo se contrasta con estas. Algunas frases sobre la Sabiduria: Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atencin, a responder serenamente y acallar cuando no tengas nada que decir. Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filsofo, poeta y telogo suizo. No basta saber, se debe tambin aplicar. No es suficiente querer, se debe tambin hacer. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y

dramaturgo alemn. No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabidura. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabidura nos ayuda a vivir. Sorcha Carey (1943-?) Profesora de arte clsico ingls. Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el ocano. Isaac Newton (1642-1727) Matemtico y fsico britnico. Vale ms saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa. Blaise Pascal (1623-1662) Cientfico, filsofo y escritor francs. El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero slo el necio se queda sentado en l. Proverbio chino Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aqu el verdadero saber. Confucio (551 AC-478 AC) Filsofo chino. El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el dao hecho. William Shakespeare (1564-1616) Escritor britnico. Una cosa es saber y otra saber ensear. Marco Tulio Cicern (106 AC-43 AC) Escritor, orador y poltico romano

HECHO POR: Valentina Rojas Gerson Moreno Bibliografia: www.Yahoo.com http://www.misrespuestas.com/que-es-lasabiduria.html

Una madre enseandole a su hijo el valor de la sabiduria el cual es muy importante para nuestras vidas.

La sabiduria que dios le da a los Animales.

Compartiendo la sabiduria.(Conociemiento) Este video nos da a conocer palabras de sabiduria para desarrollarla en nuestra vida diaria .

Cuento:

Perlas de la sabiduria Haba una vez en el lejano oriente un hombre considerado muy sabio. Un joven viajero decidi ir a visitarle para aprender de l.

-Maestro, me gustara saber como llegar a ser tan sabio como usted. -Es realmente sencillo, yo slo me dedico a descubrir perlas de sabidura. Ves todo esa gran bal de perlas, son todas las que he acumulado durante mi vida. -Si, pero donde puedo encontrar dichas perlas? -Estn en todas partes, es cuestin de aprender a discernirlas. La sabidura est siempre lista para que el que est dispuesto a cogerla. Es como una plante que nace dentro del hombre, evoluciona con l, se nutre de otros hombres y da frutos que alimentan a los dems. -Ya, lo que me est diciendo es debo ir descubriendo lo que hay de sabio en cada persona, para crear mi propia sabidura que compartir con los dems.

En ese momento las palabras del joven parecieron como formar una pequea nube de vaho, que se empez a condensar hasta solidificarse en una pequea perla, que el maestro estuvo presto a recoger en un cuenco para depositarla junto al resto de perlas.

-Realmente mi nica sabidura es recopilar dichas perlas y luego saber usarlas en el momento oportuno. Chiste: Iban dos pibes, tan, pero tan ignorantes, que uno le dice al otro: Oye Juan, de qu letra a qu letra va el abecedario? Y de la A a la Z. Pero que burro que eres Juan, el abecedario va de la A a la O AbecedariO. Este chiste nos da a reflexionar que el antivalor de la sabiduria es la ignorancia y no caigamos en cuenta como el pibe que dijo que el abecedario va de la "A" a la "O"

La eleccin est en uno, si acotar la idea base a la creencia de que se hace lo IMposible o inmiscuirse en el camino de dar con la forma de sumar experiencia y adquirir conocimiento para luego hacerlo mejor.

La dedicacin y el saber no hacerse el boludo con lo que ocurre es crucial para aprender a distinguir lo que hay que corregir en el trayecto. Porque siempre habr algo que rever, modificar -no as de criticar, autoflagelndose intilmente- pero ser diariamente que nos ocuparemos de hacerlo. El valor que se le da a lo que se asume y acepta atravesar es el paso inicial para sortear cada vez nuevos obstculos. Estarn, pero se habr aprendido a superarlos, con lo ya recorrido, con lo que nos animamos a ver

You might also like