You are on page 1of 5

VEA LA MANERA DE EMPATAR ESTO CON LO SUYO

ELIMINACIN DE PILAS Y BATERIAS Las usamos en cuando aparato electrnico tenemos: juguetes, controles a distancia, ordenadores, relojes, telfonos mviles, y un buen da descubrimos que hemos acumulado un pequeo cementerio de pilas usadas en casa y en la oficina. Esto en el caso de que, ignorantes o no de su alto poder contaminante, no las hayamos arrojado simplemente a la basura.

Las pilas contienen diferentes metales en su composicin, algunos peligrosos como el mercurio, presente en las de uso ms comn, como las alcalinas y las de botn (las que llevan los relojes y las calculadoras de bolsillo), adems de cadmio, manganeso, nquel y el zinc. Aunque no todas contaminan en igual medida, el hecho de presentar esta concentracin de metales en su interior las convierte en una pequea bomba de tiempo, en un residuo indeseable que, cuando no es correctamente reciclado, termina penetrando en la tierra, contaminando las aguas del planeta y regresando a nosotros en el interior de los peces y mariscos que consumimos. Cmo librarnos de esta carga de veneno sin causar dao al medio ambiente? Lo ms lgico sera que en cada comunidad existiera un programa diseado para reciclar las pilas usadas, con contenedores especficos en las que verterlas, y un sistema de recogida eficiente, que evitara la contaminacin.

En algunos pases de la regin este programa de reciclaje de pilas es ya una realidad. En Mxico, por ejemplo, la Secretara de Medio Ambiente del DF encontr la manera de minimizar el riesgo que supone un consumo de 51 millones de pilas al ao, que no tardan en convertirse en un milln 275 mil kilogramos de pilas usadas y tiradas a la basura. Instalaron contenedores dentro de los mdulos informativos dispersos por las tres delegaciones de la ciudad, y ahora para sus residentes librarse de las pilas es tan simple como depositarlas all cuando van camino al trabajo. El contenedor est adaptado para recibir todo tipo de pilas: AA, AAA, D, C, CR, las de botn y las de telfonos mviles. Luego la empresa encargada traslada los contenedores a una planta de reciclaje para ser debidamente procesadas. Claro, que se requiere un mnimo esfuerzo por parte de los pobladores, como cubrir los polos de las pilas con cinta adhesiva y depositarlas en la ranura que corresponde a cada tipo. Pero slo hay que pensar en el gran beneficio que nos reportar a largo plazo, individualmente y al planeta, para convertirnos en fieles recicladotes de pilas viejas. En el sitio de Greenpeace de Mxico encontrar toda la informacin que necesita para hacerlo. En Argentina, los residentes de la ciudad de Buenos Aires pueden deshacerse de sus pilas usadas de cualquier tipo en los 15 Centros de Gestin y Participacin comunales (CGPC), ubicados en los diferentes barrios. Para obtener detalles sobre este programa puedes visitar el sitio en Internet de la Agencia de Proteccin Ambiental, comunicarte por email, o por el telfono 4124-7900. Otro pas latinoamericano a la avanzada en el reciclaje de pilas es Chile, con depsitos en varios lugares pblicos destinados a recogerlas. Pero, qu hacer si no vivimos en ninguno de los afortunados lugares con programas de reciclaje de pilas establecidos? An podemos hacer mucho. La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina da excelentes recomendaciones que nos sirven a todos: -No juntes las pilas viejas, porque concentras los riesgos. -No mezcles las pilas nuevas con las usadas, pues se reduce la vida til de ambas.

-Utiliza preferentemente artefactos conectados a la red elctrica o a energa solar. -No tires las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al ro, y podran contaminar las aguas. -No quemes las pilas (esta recomendacin es para todos los tipos de pilas y bateras). -No dejes las pilas al alcance de los nios. -No utilices aparatos a pila, como los juguetes, cuando pueden ser reemplazados por otros. -Prefiere las pilas recargables, porque cada vez que las recargas evitas tirar una a la basura. -Siempre que puedas hacerlo, elige pilas de marcas reconocidas enmarcadas dentro de las leyes de los Estados Unidos, Europa y Japn, que prohben la adicin de mercurio en su fabricacin.

Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva ms o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradacin, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).
La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por accin de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad. El termino est relacionado con la ecologa, el manejo de desperdicios, y ms que nada cuando se habla de plsticos, ya que estos tardan cientos de aos en ser descompuestos.

En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias qumicas (desechos orgnicos, papel, etc) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energa y crear otras sustancias como aminocidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgnico pude ser degradado de forma aerbica, con oxgeno (al aire libre), o de forma anaerbica, sin oxgeno (algo enterrado). La de los materiales dependen de su estructura fsica y qumica, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plstico y el aluminio de las latas. Hoy en da muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todava estn los plsticos y diversas sustancias como los insecticidas.

Veamos algunos ejemplos de cunto tardan en pudrirse los materiales:


-Cscara de banana: 2 a 10 das -Pauelos de algodn: 1 a 5 meses -Papel: 2 a 5 meses -Cscara de naranja: 6 meses -Cuerda o soga: 3 a 14 meses -Calcetines de Lana: 1 a 5 aos -Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plstico): 5 aos

-Filtros de cigarrillos: 1 a 12 aos -Zapatos de cuero: 25 a 40 aos -Nailon: 30 a 40 aos -Vasos de aislante trmico de poliestireno Styrofoam: 1 a 100 cien aos -Anillos plsticos de paquetes de latas de aluminio de seis 6-pack: 450 aos As que la prxima vez piense bien antes de tirar un papel al suelo, va a tardar muchos das en deshacerse, y los filtros del cigarrillo aos. Piensen en la gente que los arroja en los parques naturales, o en las playas, all se quedan por aos y aos.

You might also like