You are on page 1of 21

El papel de las asociaciones culturales en el desarrollo del fascismo en Espaa: La agrupacin Martn Codax de Vigo 1932-1936.

Luis Velasco Martnez Universidad de Santiago de Compostela

1. Estado de la cuestin: el fascismo en la ciudad de Vigo La bibliografa publicada no aclara el nmero de fascistas organizados en la Galicia de los aos treinta del S.XX, tampoco en el caso de Vigo. Payne hizo estimaciones que aproximaban el nmero total a la cifra de quinientos militantes de FE de las JONS en la Galicia del ao 1936, aunque hizo sus clculos a travs de estimaciones intuitivas 1 . Silva Ferreiro establece el nmero en algo ms de un centenar, tambin a partir de sus estimaciones 2 . Por su parte, las fuentes bibliogrficas antifascistas reducen el nmero a unos cuantos seoritos e hijos de seoritos, apenas un puado 3 . Las diferentes fuentes y estimaciones parecen indicar que el nmero de falangistas vigueses podra resultar bastante escaso, pese a que tenemos constancia de que el entramado de asociaciones gremiales propias de FE fue especialmente prolfico en la ciudad. Hubo delegacin del SEU en el Instituto y en algunos otros centros educativos 4 , una de las escasas sedes gallegas de las CONS, tambin fue la primera ciudad espaola fuera de Madrid en constituir una Seccin Femenina 5 , algo
PAYNE, S.: Falange: A history of spanish fascism, Standford, Standford U.P., 1961, p. 279. SILVA FERREIRO, M.: Galicia y el Movimiento Nacional, Santiago de Compostela, Seminario Conciliar, 1938, p.336. 3 FLORY, J.: Galicia bajo la bota de Franco. Lo que han hecho en Galicia: episodios del terror blanco en las provincias gallegas contados por quienes los han visto, Santiago de Compostela, Alvarellos, 2005, p.47. 4 MOURE MARIO, L.: Galicia en la guerra, Madrid, Ed. Espaola, 1939, p.220. 5 GALLEGO MNDEZ, M T.: Mujer, Falange y franquismo, Madrid, Taurus, 1983, p.29.
2 1

sorprendente ya que hacia finales de 1935 slo estaban organizadas las agrupaciones locales de Valladolid, Madrid y Pamplona 6 , adems la primera falangista local encargada de presidir la agrupacin olvica sera la Miss Galicia de 1932 Lila Ozores Ochoa una eleccin sorprendente dado el carcter austero y monacal de la SF 7 ; tampoco faltara en Vigo una seccin infantil de Balillas 8 antecedente de los Flechas. Antes de la propia constitucin de FE, el Movimiento Espaol Sindicalista, primer grupo fascista impulsado por Jos Antonio Primo de Rivera, tendra simpatizantes en Vigo; en mayo de 1933 Eduardo Robs Matalindres de 27 aos, relacionado con el grupo prefascista del Dr.Albiana, y posterior dirigente de las juventudes de Bloque Nacional, fue detenido realizando propaganda del MES; provoc tensiones en la ciudad que acabaron con el ataque a los consulados italiano y alemn por parte del populoso antifascismo local 9 . Las estimaciones de Silva para Galicia podran estar ligeramente exageradas, pero probablemente las cifras generales sean bastante realistas de acuerdo con los clculos aproximados de Payne, mnimamente corregidos con una tendencia al alza en la ciudad de Vigo. Esta impresin se puede contrastar con los nmeros que aportan las detenciones de falangistas desde la creacin del partido hasta el 18 de julio, comparndola con el auge de falangistas que reconocern pblicamente su pertenencia al partido con posterioridad al Alzamiento Nacional. Nos resulta llamativo el escaso nmero de falangistas anteriores a la guerra para las fuentes antifascistas. Creemos que stas no tendran por qu estar exagerando la baja militancia poltica en FE, sino simplemente respondiendo a una realidad comn a toda
RICHMOND, K.: Las mujeres en el fascismo espaol. La Seccin Femenina de Falange, 1934-1959, Madrid, Alianza, 2004, p.76. 7 PRIMO DE RIVERA, P.: Recuerdos de una vida, Madrid, Dyrsa, 1983, p.66. 8 Martn Codax, n19, p.3. 9 El Pueblo Gallego, 24/03/1933, p.7.
6

militancia poltica y al rational choice que lleva a un individuo a militar en un grupo poltico. sto no slo supona aceptar un ideario y su defensa, as como las ventajas de integrarse, sino tambin su contrapartida. Especialmente tratndose de un grupo numricamente poco significativo, y cuya insignificancia cobraba mayor evidencia al ser comparado con sus antagonistas naturales, especialmente numerosos y movilizados en la ciudad. FE cont en Vigo con el apoyo financiero de Gustav Kruckenberg y del consulado alemn, no en vano el NSDAP tena un cierto arraigo entre la comunidad emigrante alemana en Vigo por lo menos desde 1934 10 , a travs de Conrad Meyer 11 . Dentro del fascismo gallego, Vigo era una ciudad llamada a un papel destacado en su formacin, consolidacin y organizacin del encuadramiento de afiliados y la movilizacin de stos. Se deba a las especificidades urbanas de la ciudad, autntica cabeza del proceso de urbanizacin de una Galicia que en los aos treinta del S.XX an era eminentemente agraria 12 . La ciudad era el foco industrial de Galicia, fue un bastin de modernidad en una Galicia atrasada poltica y econmicamente. Su industria, as como su papel director dentro de la economa gallega, le sirvi para concentrar por sus propias caractersticas y la abundancia de cuerpos sociales puramente obreros y/o recientemente proletarizados como el mundo de la pesca- 13 , el caldo de cultivo ms perfecto que se pudiera localizar en la Galicia de la dcada de 1930 para que emergieran las principales ideologas revolucionarias del momento, ambas enfocadas a un pblico industrializado: marxismo y fascismo.
VIAS, A.: La Alemania nazi y el 18 de julio, Madrid, Alianza, 1974, p.41. FERNNDEZ GONZLEZ, M.:, La dinmica sociopoltica en Vigo durante la II Repblica, Universidade de Santiago de Compostela, Tese de Doutoramento, 2005, p.270. 12 P. ej. Vid. FERNNDEZ PRIETO, L.(Ed.).: Terra e progreso: Historia agraria da Galicia contempornea, Vigo, Xerais, 2000. 13 Vid. FERNNDEZ GONZLEZ, M.: La dinmica, Op. Cit., pp. 81-118.
11 10

La constitucin poltica del fascismo en Espaa a travs de las organizaciones JONS y FE, luego FE de las JONS, no poda pasar desapercibida para la dinmica sociedad viguesa, ni para los representantes de la derecha tradicional y no republicana, tampoco para sus adversarios 14 . El fascismo organizado apareci en Vigo en diciembre de 1933 con la constitucin del primer ncleo falangista de la ciudad, compuesto por Jess Roca, Insa Martnez, Gonzlez Gndara, Xavier Ozores Pedrosa y Gustavo Kruckenberg entre otros 15 . ste ltimo aport fondos econmicos para la naciente FE de Vigo, al igual que otros militantes. Su sede fue objeto de vigilancia policial desde el primer da, no en pocas ocasiones tuvieron que esconder el registro de afiliados ante la posibilidad de que se realizaran registros policiales o asaltos de enemigos. La Falange de las Catacumbas de la que nos hablaba el lder falangista ourensano Meleiro exista en todos los ncleos donde se fundaba una agrupacin 16 . En Vigo cunda el miedo ante la posibilidad de que las fuerzas policiales o sus enemigos polticos identificaran a sus afiliados, simpatizantes y, especialmente, a aquellos potentados que aportaban fondos para el sostenimiento del aparato local de la organizacin 17 . As, haba fascistas que elegan apoyar econmicamente a la organizacin de forma discreta, eran los camaradas del fichero reservado 18 : simpatizantes de edad superior a la media que hacan aportaciones de forma irregular, en situaciones concretas y de forma autnoma de sus superiores en caso de que pertenecieran a otras formaciones polticas. La financiacin de FE con ayudas de por RE o las embajadas de
El Pueblo Gallego, 24/03/1933, p7. MOURE MARIO, L.: Galicia, Op. Cit, p.219. 16 MELEIRO, F.: Anecdotario de la Falange de Orense, Madrid, Eds. Del Movimiento,, 1957. p. 10. 17 PRADA RODRGUEZ, J.: Do sono insurrecional neotradicionalismo de FET y de las JONS. O carlismo ourensn, 1931-1937, en BARRERA, E. (et alii): A II Repblica e a Guerra Civil, ACMHD, 2005,p.187. 18 Ibd.
15 14

Italia y Alemania 19 , eran directamente tramitadas en Madrid 20 y en ocasiones dadas materialmente al propio Jos Antonio. Las elites locales deseosas de contar con una fuerza de asalto antirrevolucionaria propia y disponible en los alrededores de sus centros de poder, debieron acudir a tratar directamente con los lderes fascistas locales, que tena serias dificultades de financiacin a nivel general, dada su gestin econmica ineficiente 21 . De esta mala situacin financiera deviene el miedo por la sustraccin de las fichas viguesas. Si cayeran en manos del enemigo y/o de las autoridades los recursos mermaran, como la propia seguridad personal de los interesados y, llegado el caso, de su capacidad de actuacin e influencia. Existan numerosas necesidades de discrecin. Algunos militaban a la vez en otros partidos, la doble militancia de jvenes falangistas en las JAP algo habitual 22 . La militancia encubierta tendi a ir desapareciendo conforme las agrupaciones iban ganando influencia, nmero de militantes y capacidad para desarrollar partidas escuadristas, pero no podemos constatar hasta que punto esta realidad tendi a desaparecer, o simplemente siguieron existiendo militantes y/o simpatizantes falangistas que prestaban su apoyo al fascismo desde neutrales. Lo que podemos constatar es que desde febrero de 1936 y ante la radicalizacin poltica, FE gan treinta mil afiliados en toda Espaa, la mitad provenan de las JAP 23 . Algoque tambin se dar en el seno de la FE gallega.

PEALBA, M.: Falange Espaola: Historia de un fracaso (1933-1945), Pamplona, EUNSA, 2009, pp.132-133.; SAZ, I.:, Mussolini contra la II Repblica, Valencia, IVEI, 1986, pp.139 y ss.; ELLWOOD, S.: Historia de Falange Espaola, Barcelona, Crtica, 2001, pp.65 y ss. 20 SAZ, I.: Mussolini..., Op. Cit,. 1982, p.272. 21 PAYNE, S.: Falange: A history..., Op. Cit., 1961, p.62. 22 MELEIRO, F.: Anecdotario..., Op. Cit., 1957, p.10. 23 GIL PECHARROMN, J.: Sobre Espaa inmortal, slo Dios: Jos Mara Albiana y el Partido Nacionalista Espaol (1930-1937), Madrid, UNED,2003, p.430.
19

Parte de las JAP vean con recelo actitudes de los fascistas, considerando sus poses y actitudes as como su simbologa de raz obrera con desprecio, pero a partir de 1935, esta misma organizacin fuera sucumbiendo a un proceso de fascistizacin 24 . Y tras las elecciones de 1936, en un trasvase mayoritario de militantes hacia FE de las JONS, que podemos explicar en gran medida gracias a la infiltracin falangista previa. En el contexto gallego, FE y el fascismo en general tuvieron un peso escaso pese a contar con una cierta fuerza en algunos ncleos, principalmente de Ourense. Con todo, hubo algunas muestras de que entre parte de las clases acomodadas y los nostlgicos monrquicos vigueses podra haber lugar para que germinaran grupsculos fascistas. Primero genuinamente olvicos, como el Centro Nacionalista de Vigo 25 , ms tarde como clulas locales de las JONS y/o FE. Pero, en todo caso, no podemos obviar el papel como agentes del fascismo de las Juventudes de Accin Popular 26 , tampoco de otros grupos polticos relacionados con la derecha poltica y/o el tradicionalismo que se vieran atrados por algunos de los rasgos fascistas: la accin directa, la apelacin a la juventud como brazo ejecutor del revulsivo poltico deseado, as como una esttica, una retrica y una forma de actuar bien definidas y centradas en la violencia como recurso poltico 27 . En este escenario, las relaciones entre el fascismo espaol en Vigo, representado de forma nica por FE de las JONS a partir de la unin de ambos grupos en febrero de 1934, y las fuerzas de la CEDA no se redujeron al paso de activistas de las JAP hacia FE, al contrario. Pese a que la CEDA no tuviera relaciones con FE en otros lugares de Galicia por el arraigamiento calvosotelista en stas, s las tendr en Vigo.
NEZ SEIXAS, X.M.: El fascismo en Galicia. El caso de Ourense (1931-1936), Historia y Fuente Oral, 10 ( 1993) p.166. 25 GONZLEZ CUEVAS, P.: Accin Espaola. Teologa poltica y nacionalismo autoritario en Espaa (1913-1936), Madrid, Tecnos, 1998, p. 165. 26 PEALBA, M.: Falange..., Op. Cit., 2009, p. 137. 27 PRIMO DE RIVERA, J, A.: Obras completas. Discursos y escritos (1922-1936), Madrid, IEP,1976, p.1146.
24

La aparicin del falangismo supondr el inicio de una larga cadena de altercados pblicos que revestirn distinta gravedad. As se producir el asalto del centro falangista en agosto de 1934, despus de que aquellos hubieran increpado al presidente de la repblica Niceto Alcal-Zamora, rematando el incidente con el encarcelamiento de once jvenes y la clausura del local de FE 28 . El clima ya no parara de enrarecerse y enturbiarse cada vez ms, el diecisis de septiembre de ese mismo ao, los falangistas Francisco Rodrguez Lpez y Jess Roca Soler fueron tiroteados, Jos Antonio los condecorara 29 . Entre 1934 y 1935 tenemos informacin dispar sobre el devenir de la vida interna de la agrupacin local viguesa de FE, diferentes fuentes nos informan de que el grupo habra estado dirigido por diferentes personas. As uno de los propietarios de Radio-Vigo, y comn colaborador en las retransmisiones de radio de Martn Codax, Emilio Torrado fue jefe local de la Falange 30 , aunque tambin desempe el mismo cargo Felipe Brcenas 31 , que estuvo preso por ello en varias ocasiones 32 . Durante el bienio negro el falangismo ser sometido a un continuo seguimiento y acoso policial y judicial 33 , y Vigo no ser una excepcin a esa situacin. El 14 de junio de 1935 se detuvieron a 42 militantes de FE por una reunin ilcita, excepto dos detenidos que superaban la treintena y otros 3 de entre 24 y 25 aos, la inmensa mayora de los detenidos tenan slo entre 16 y 23 aos 34 . Entre los detenidos estaban el jefe provincial, el triunvirato del SEU vigus 35 y la direccin de la Seccin Femenina. Como

El Pueblo Gallego, 09/08/1934, p. 1. GREGORIO MOSQUERA, P.: Breve sntesis..., Op. Cit., 2009, p.114. 30 Entrevista a Emilio Torrado, Historga, n20, Marc Wouters, 15/04/1987. 31 FERNNDEZ, C.: La Guerra Civil en Galicia, A Corua, La Voz, 1988, p. 301. 32 GARCA VENERO, M.: La Falange en la guerra de Espaa: la unificacin y Hedilla, Paris, Ruedo Ibrico, 1967, p.147. 33 La Vanguardia, 14/06/1935, p.23. 34 El Pueblo Gallego, 15/06/1935, p.3. 35 FERNNDEZ, C.: La Guerra..., Op. Cit., 1988, p.39.
29 28

resultado del registro del local falangista, se localiz un arsenal 36 , por lo que el juez procedi a llamar a declarar a toda persona relacionada con FE. Este suceso fue seguido con gran inters en la ciudad, no en vano haba sido detenido el jefe provincial de la FE, y con l algunos de los ms conocidos jvenes de la ciudad, hijos de respetables ciudadanos afines a la URD. El juzgado de guardia dict el preceptivo auto de procesamiento y prisin para 37 de los 42 detenidos 37 , condenndose a algunos meses de prisin a los mayores de edad y a multas a los menores 38 . Este proceso se volvi a repetir en el mes de noviembre, el falangista Serafn Calvo falleci al ser alcanzado por accidente por las balas de su camarada Eduardo Smil Fernndez 39 , en diciembre de ese mismo ao otro falangista alcanz en otra refriega a un obrero comunista, a los pocos das, en otro registro, fueron detenidos siete falangistas por esconder armamento 40 . Poco antes de las elecciones de 1936, un grupo de hombres de la CNT intent asaltar el local de la FE con la intencin de hacerse con el control de las armas que crean que se guardaban en su interior, el asalto termin con el falangista Luis Collazo muerto 41 , 3 falangistas heridos, un cenetista muerto y otro en busca y captura 42 . A partir de ese momento los acontecimientos comenzaran a precipitarse, el local falangista vigus se cerrar de forma provisional ese mismo mes, y un mes ms tarde definitivamente con la ilegalizacin de FE. Pese a la ilegalizacin los sucesos violentos no cesarn, en junio de 1936 con el golpe de Estado acercndose y FE ilegalizada, fue herido, el operador de cine y

El Pueblo Gallego, 15/06/1935, p.3. El Pueblo Gallego, 16/06/1935, p.3. 38 Cfr. Ibd.; La Voz de Galicia, 10/07/1935, p.8. 39 La Voz de Galicia, 12/11/1935, p.8. 40 La Voz de Galicia, 20/12/1935, p. 8. 41 FRAGOSO DEL TORO, V.: La Espaa de ayer: recopilacin de textos histrico-polticos, Madrid, Ed. Nacional, 1965, p.258. 42 AHPO, Audiencia Provincial, Causas Penales, 6780, 37/36.
37 36

falangista Constante Fernndez Pasn 43 , el doce de mayo anterior un exmilitar falangista asesin a un obrero 44 , el incidente provoc una huelga general obrera en la ciudad 45 .

1.2. Fascismo y accin encubierta. Las catacumbas fascistas La necesidad por parte de los fascistas de mantener su seguridad a la par que su actividad, marc profundamente su capacidad de actuacin, tanto en los primeros momentos, como con la ilegalizacin del partido. Socialistas, marxistas y anarquistas entendieron que deban actuar contra el falangismo 46 . Ante esta embestida y durante algn tiempo, FE no respondi con dureza a los ataques contra sus afiliados y simpatizantes por orden directa de Jos Antonio, denominado sarcsticamente Juan Simn el enterrador 47 y su partido Funeraria Espaola 48 , siendo muy atacado por el conservadurismo 49 . Ante esta situacin FE continu sin responder con contundencia a las provocaciones y ataques aunque organiz un grupo controlado por Juan Antonio Ansaldo conocido como La falange de sangre 50 , que pronto se cobr su primera vctima 51 . El clima de violencia latente pas a convertirse en una guerra callejera abierta entre los falangistas y sus enemigos, pasando de la dialctica de los puos a la dialctica de las pistolas. Si bien Jos Antonio pareca no comulgar con las tcticas de Ansaldo 52 ,

GREGORIO MOSQUERA, P.: Breve sntesis..., Op. Cit., 2009, p.115. Ibid., p.118. 45 Ibid., p.119. 46 PENELLA HELLER, M.: La Falange Terica, Barcelona, Planeta, 2006, p.158. 47 Cfr. BRAVO MARTNEZ, F.: Historia de FE y JONS, Madrid, FET, 1943, p.38.; PAYNE, S.: La primera democracia espaola. La segunda repblica, 1931-1936, Madrid, Paids, 1995, p.232.; PEALBA, M.: Falange..., Op. Cit., 2009, p.129. 48 Cfr. Ibid.; PAYNE, S.: La primera..., Op. Cit., 1995, p.232. 49 BRAVO MARTNEZ, F.: Historia de FE..., Op. Cit., 1943, p.38. 50 PEALBA, M.: Falange..., Op. Cit., 2009, 139. 51 Ibd., pp.140-141. 52 Ibd.
44 43

el creciente poder de ste dentro de la organizacin y el acoso judicial y poltico al que se estaba sometiendo a FE acabaron por hacer saltar el resorte. Hubo llamamientos de Jos Antonio al sosiego, como su decisin de no intervenir de forma directa contra el movimiento revolucionario de 1934 que dej a la FE gallega acuartelada en sus sedes y esperando rdenes de la Guardia Civil 53 , para lo que llevaba tiempo armndose 54 . Las rdenes de Jos Antonio de contener las respuestas a los atentados eran paralelas a un proceso de rearme que, pronto comenzara a llamar a la guerra civil como forma de salvar Espaa 55 . 1.3. Martn Codax y el fascismo en Vigo. La infiltracin, ante la debilidad que impedira a FE acudir al enfrentamiento directo, sera el lo que llevara a reconocidos falangistas vigueses a tener una participacin destacada en la agrupacin Martn Codax de Vigo. Esta prctica buscaba realizar acciones de proselitismo desde una posicin segura. Este esfuerzo propagandstico encontr el blanco perfecto entre un grupo de personas jvenes, muchos de ellos con estudios universitarios o medios, cercanos al catolicismo y a la URD, y un indudable antimarxismo y nacionalismo espaol. As eran los integrantes de la agrupacin Martn Codax y los lectores de su revista. Vigo contaba desde diciembre del ao 1932, con esta asociacin juvenil, vinculada a la AC y a la filial local de la CEDA, la URD. Fundada por el sacerdote Emilio lvarez Martnez, entre sus primeros integrantes encontramos apellidos relacionados con la AC de la ciudad, algunos de los que poco ms tarde se relacionaran con RE, caso de Manuel Campos Gmez, y con FE

53 54

MELEIRO, F.: Anecdotario..., Op. Cit., 1957, p. 20 ABC, 11/07/1934, p.23. 55 PEALBA, M.: Falange..., Op. Cit., 2009, p.166.

como Jos Vzquez Fernndez, secretario local de la organizacin antes del golpe de estado 56 . Su primer inters fue desarrollar obras teatrales con las que sufragar otras actividades benficas, educativas en la mayora de los casos, entre la clase obrera viguesa. As los diarios de Vigo El Pueblo Gallego y Faro de Vigo, solan informar de las actividades educativas de Martn Codax en sus pginas de informacin local, loando generalmente la implicacin benfica de la agrupacin, aunque en un principio obviaran que stas las realizaba un grupo de jvenes dirigidos por lvarez Martnez, relacionando las actividades directamente a la AC local 57 . Este sacerdote fue acusado desde el exilio como el gran defensor del falangismo en la ciudad y de haberse encargado de sostenerlo a travs de Martn Codax. Las veladas para recaudar fondos para las clases impartidas a los obreros y sus hijos en la Escuela Nocturna Obrera fueron convirtindose en un llamamiento tpico en las secciones locales de la prensa viguesa desde el primer da 58 ; en estas primeras actuaciones representaban un sinfn de obras cmicas, en cada entreacto otros miembros de la agrupacin desarrollaban otra amplia variedad de actividades que iban desde los recitales poticos hasta la interpretacin de piezas de msica clsica y de canciones propias de la msica tradicional gallega 59 . Realizndolas todas ellas en la Escuela Nocturna Obrera, un crculo cultural destinado a darle formacin prctica a los obreros vigueses a la altura de 1934 contara con unos 700 socios-, organizado desde el asociacionismo catlico local, bajo el apadrinamiento de algunos notables de la URD que convocaba sus

56 57

La Nueva Espaa,06/10/1936, p.5. El Pueblo Gallego, 26/02/1933, p.5. 58 El Pueblo Gallego, 06/01/1933, p.5. 59 Ibd.

reuniones locales en las mismas dependencias de la escuela 60 , las mismas que la agrupacin Martn Codax utilizaba para sus actuaciones, ensayos y reuniones. Tras unos meses de descanso y aprovechando la temporada estival que dejaba libres a muchos de sus integrantes, an escolares, comenzaron a realizar una serie de viajes por los alrededores de Vigo con distinta suerte. As en Carballio cosecharon cierto xito 61 , mientras que la falta de coordinacin con la AC de Ribadavia supuso un desastre econmico en su visita a esta villa. Tras este suceso, el seis de agosto, despus de otra infructuosa actuacin fuera de Vigo, los miembros de la agrupacin mantuvieron un enfrentamiento violento en la localidad de Baiona contra elementos hostiles 62 . Si bien el choque tuvo un nulo inters por parte de la prensa local que no lo reflej, lo cierto es que el choque fue un claro precedente de lo que sucedera ms tarde. El fundador de Martn Codax era conocido entre los crculos izquierdistas y obreros de Vigo como El reisio 63, se le acusaba de ser inspirador de numerosos choques entre fuerzas izquierdistas y fascistas. Vinculado por las mismas fuentes con la direccin falangista viguesa 64 . lvarez Martnez fue un personaje muy conocido en Vigo, donde presidi la Beneficencia Municipal, adems de ocupar un puesto en el claustro del primer instituto de enseanza media de la ciudad, donde desempe la ctedra de Religin Catlica 65 . Este primer incidente violento de los agrupados de Martn Codax, junto a la evidencia de que la gua espiritual y poltica del grupo recayera en un sacerdote con la fama de lvarez Martnez, son ejemplo de las caractersticas de los choques violentos y de cules eran los bandos enfrentados. El vaco de informacin de la prensa local ha
60

MGUEZ MACHO, A.; CABO VILLAVERDE, M.: Reconquistar Galicia para Cristo. Un balance del catolicismo social en Galicia (1890-1936), Ayer, 79 (2010), p.242. 61 Martn Codax, n3, 1935, p. 2. 62 Ibd. 63 FLORY, J.: Galicia bajo...,, Op. Cit., 2005, p.137 y ss. 64 Ibd. 65 Ibd.

sido suplido con fuentes orales que nos informaron sobre los habituales choques 66 , una afirmacin que contrastamos a travs de diarios exteriores67 . As constatamos la existencia la violencia de grupos fascistas en acciones de propaganda, lanzamiento de panfletos, etc. Un ejemplo son los sucesos del 17 de septiembre de 1934 recogidos por La Vanguardia de Barcelona. Un grupo de falangistas interrumpieron la proyeccin de una pelcula en un cine ambulante, chocando contra elementos contrarios 68 . Este tipo de sucesos cobran magnitud por el momento en el que se desarrollan, a las puertas de la revolucin de Asturias de 1934 69 . Tras la destitucin del alcalde socialista Martnez Garrido 70 , el alcalde provisional de Vigo Campos Varela, tendra la deferencia de presidir el acto que sirvi como presentacin de los logros de Martn Codax en la sociedad viguesa: la jornada en honor a su fundador 71 . El 28 de mayo de 1934 se le rindi un sentido y multitudinario homenaje a lvarez Martnez. Durante el mismo, el director artstico de la agrupacin record la trada ideolgica sobre la que sta planteaba toda su labor social y artstica: arte y cultura, progreso y beneficencia 72 . En esto se centraba la actividad de la agrupacin, dado el inters benfico de su fundador 73 . No en vano la derecha catlica y tradicional espaola, incluso la fascistizada, tuvo una especial querencia hacia adoptar actitudes de cariz paternalista con la clase trabajadora 74 . Este tipo de discurso era tericamente apoltico pero lleno de

Entrevista a Alejandro Moldes rabal, Historga, n455, Antonio Gonzlez Lomba, 20/12/1988. La Vanguardia, 18/09/1934, p.24. 68 La Vanguardia, 18/09/1934, p.24. 69 P. ej. Vid. RUIZ, D.: Octubre de 1934: revolucin en la Repblica espaola, Madrid, Sntesis, 2008. 70 ABC, 11/03/1934, p.5. 71 El Pueblo Gallego, 13/04/1934, p.8. 72 Martn Codax, n2, p.5. 73 Archivo Histrico Municipal de Vigo, PLE-174, 03/04/1936. 74 MIRANDA BOTO, JM; VELASCO MARTNEZ, L.: La cuestin social desde Cnovas hasta Dato: el nacimiento del Derecho del Trabajo en Espaa a travs de los Gobiernos conservadores, 1875-1920, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 23 (2011).
67 66

citas comunes hacia la raza, la esencia catlica, los valores cristianos, una juventud activa y renovadora, etc 75 . Juan Balio Ledo durante la Guerra Civil secretario de la comisin gestora municipal 76 - fue el encargado de loar al Reisio, junto a destacados asociados de Martn Codax 77 , la prensa local y la directiva del Centro Orensano de Vigo 78 , dando as por finalizado un acto de exaltacin del clrigo, su vida y obra, as como de su asociacin. Aplaudindolos, se encontraban los representantes de las familias con ms fuste y solera de la sociedad viguesa, as como los futuros cuadros de mando de la FE local. Su primera junta directiva legal la compondran el presidente Emilio Torrado Lima, el secretario Jos Vzquez Fernndez y el tesorero Manuel Campos Gmez 79 , todos militantes de FE al estallar lar guerra. Su intencin fue desarrollar una serie de actividades culturales de acuerdo con sus estatutos, centrados en estimular la creatividad artstica, las obras de beneficencia y el progreso, a travs de la ayuda al menesteroso y al obrero. Tras esos intereses se esconda el inters por parte del catolicismo militante de organizar a su juventud y utilizar esta nueva asociacin, en principio cultural incluso proautonomista-, como una organizacin que tendra gran utilidad para sus patrocinadores econmicos y polticos. Martn Codax sirvi como vivero de sus futuros cuadros polticos dentro de las clases medias viguesas, por otra permiti a la AC disponer de jvenes militantes influyentes en la actividad social de la ciudad, as como en el seno de las formaciones polticas de una derecha catlica fragmentada: el Partido Republicano Conservador, FE, el calvosotelismo y el tradicionalismo; la terica independencia poltica de la
Martn Codax, n2, p.5. Archivo Histrico Municipal de Vigo, PLE-175, 22/7/1936. 77 Ameijeiras Arca, Elena de Arana, Adela y Carmen Nogueira, ngeles Mndez, Seoane Bujn, Vzquez Fernndez, Pastoriza lvarez, Martn Valds, Macas Alonso, Ochaita, etc. Vid. El Pueblo Gallego, 13/04/1934, p.8. 78 Ibd. 79 El Pueblo Gallego, 17/11/1934, p.3.
76 75

agrupacin Martn Codax resultaba poco real. As pareca que todas las familias ideolgicas que posteriormente se daran cita en el Movimiento local haban formado parte de esta asociacin en forma alguna. Estos afiliados hicieron una interesante labor de acercamiento a las clases populares viguesas a travs de su accin cultural y social, y de su participacin en la financiacin de las escuelas para obreros, la elaboracin de cursos radiados de las ms variadas temticas a travs de la emisora local 80 Radio-Vigo 81 , espectculos literarios o teatrales radiados y representados, charlas literarias, deportivas, etc. Todo ello sazonado continuamente de veladas, o en ocasiones claras, referencias hacia la situacin social del pas, la necesidad de reconstituir la moral pblica y las costumbres en l, sin olvidar el pertinente inters por reorganizar y dirigir el proceso de concesin de autonoma poltica la regin antes de que el proceso fuera dirigido por los enemigos de la unidad nacional de Espaa. Es de destacar la participacin de falangistas en esta organizacin y en la redaccin de su rgano mensual homnimo. Jos Vzquez Fernndez importante dirigente de la FE ejerci como director de la publicacin y como secretario de la agrupacin, su hermano Jess tambin era afiliado falangista, tambin nos encontramos a agrupados falangistas como Emilio Torrado Lima, Silvio Prez Arias Francisco Rodrguez Nogue Eduardo Canitrot Robles o los nios Alfonso Sobrino, Celestino Vzquez y su hermano Lisardo Vzquez, parte de la Organizacin de balillas de FE 82 . La implicacin falangista en esta publicacin es esperable, tanto por el perfil socioeconmico del agrupado de Martn Codax como por la retrica espaolista. El
80

Para ver el papel de la radio Vid. GARITAONANDA, C.:, La radio en Espaa, 1923-1939. De altavoz musical a arma de propaganda, Bilbao, Siglo XXI, 1988. 81 El Pueblo Gallego, 04/02/1936, p.6.: vocera de la ultra derecha, y nos ofrece sin rebozo su mercanca, con la insistencia que slo sola poner en recomendar ciertas pastillas para el catarro. 82 Martn Codax, n19, p.3.

grupo de teatro de la agrupacin Martn Codax se haba especializado en la representacin de obras de Jos Mara Pemn, un retrato firmado suyo presida el local del grupo 83 . Una situacin bastante curiosa a la luz del nombre con el que se bautiz la agrupacin, el de un trovador gallego-portugus de los Ss.XIII y XIV, al que se har constante referencia, principalmente a travs de homenajes y la reproduccin de poesa en lengua gallega. Un inters por la literatura gallega que les llevar a publicar en numerosas primeras pginas versos del autor que le dio nombre a la agrupacin, aunque tambin tendran espacio para homenajes a otros autores gallegos como Rosala de Castro 84 , as como para la publicacin de numerosas composiciones en gallego. Esto les llevara a homenajear a Pemn a travs de toda una serie de composiciones musicales con letras en gallego que interpretaban los asociados 85 . Pemn visit a la agrupacin durante su visita a Vigo de 1935, en ella se celebr la ceremonia en la que acept ser agrupado de honor 86 , e incluso a permitir que la seccin de teatro de la agrupacin representara sus obras sin pagar derechos de autor. ste fue el acto social ms importante al que hizo frente la organizacin desde su creacin, slo igualado por un homenaje semejante al Marqus de Valterra 87 . Durante el desarrollo de esta visita del escritor gaditano a Vigo, se le dignaron diferentes homenajes por parte de la comunidad poltica conservadora local, concentrndose la mayora de los mismos en el que Martn Codax le brind en el Caf Savoy, el lugar de reunin habitual de la gente de orden. Antes de las elecciones de 1936 se dinamit la paz social en la ciudad disparndose una conflictividad que ya slo parara la rebelin militar y la represin

83 84

Martn Codax., n1, p.4. Martn Codax, n6, p.5. 85 Martn Codax, n5, p.5. 86 Martn Codax, n6, p.8. 87 Martn Codax, n5, p.1.

subsiguiente 88 . En este contexto en el que desde los meses de noviembre y diciembre de 1935 los tiroteos se sucedan con frecuencia, y en los que participaban militantes de FE, el rgano de la agrupacin Martn Codax sali a la palestra para defender el honor de sus agrupados militantes de FE, as como el de otros militantes de FE encausados por diferentes episodios de violencia poltica. La violencia poltica desarrollada por los falangistas en enfrentamientos con las fuerzas obreras se haba convertido en una interminable cadena de acciones y respuestas que haban acabado en una violencia general que ya se cobraba varias vctimas. En las propias pginas de Martn Codax, veremos como el agrupado de ms rango entre los que militante en FE, Jos Vzquez Fernndez, mano derecha del Reisio en sus actividades culturales y sociales, defender a capa y espada la inocencia de un falangista 89 acusado de matar a un obrero de filiacin comunista en diciembre de 1935 90 . Como vemos, los agrupados no eran indiferentes ante los ms graves sucesos que ocurran en la ciudad, especialmente si un falangista estaba involucrado en ellos, algo que no era extrao. 1.4. Martn Codax una asociacin fascista? Los rasgos fascistas de Martn Codax se hacen evidentes a travs de su relacin con destacados militantes de la FE viguesa anterior al estallido de la guerra, acompaados de una mayora de militantes de las JAP agrupados en Martn Codax, que si bien estaban sometidos a un proceso de fascistizacin y hasta cierto podran ser considerados fascistas, strictu sensu no estaramos hablando de falangistas. Tal y como plantea Lowe 91 , las JAP fueron de una manera u otra fascistas, e incluso para muchos
GIRLDEZ LOMBA, A; VZQUEZ LPEZ, MJ.: Vigo, WOUTERS, M(ed.).: 1936: Os primeiros das, Vigo, Xerais, 1993, pp. 19-44. 89 Martn Codax, n11, p.5. 90 La Voz de Galicia, 20/12/1935, p.8. 91 LOWE, S.: Catholicism, war and the foundation of Francoism: the Juventud de Accin Popular in
88

eran el peligro fascista en Espaa, aunque relatos como el de Meleiro en Ourense nos rebajen considerablemente las expectativas revolucionarias y violentas que cabra esperar, por lo menos de estos japistas de provincias. Pese a este escaso, o aparente escaso, radicalismo y culto a la violencia del fascismo japista en Galicia, este pas a integrarse de forma masiva en FE una vez que esta fue ilegalizada. En ese caso, si algo cabra esperar es que el proceso de fascistizacin al que sometan la propias JAP a travs de sus rituales iniciticos, de sumisin y aceptacin total del lder, de culto aparente aunque fuera ms retrico que prctico- a la violencia, al orden, a la disciplina y, como no, a la tradicin entendida desde una ptica fuertemente influenciada por el corporativismo y el regeneracionismo, sera que se convirtieran con la llegada del proceso de radicalizacin poltica de la vida espaola, en la organizacin fascista y violenta en la que se acabara convirtiendo FE. Quiz, la explicacin ms plausible que podamos encontrar para esta incgnita pueda ser que realmente la derecha accidentalista republicana encarnada por la CEDA y por la URD en Galicia, nunca dej de ver posible continuar jugando con la baza democrtica, o por lo menos pretendera guardar las formas con el juego democrtico con las mnimas garantas de poder continuar aspirando a ser un referente en el juego electoral. Algo que evidentemente no podran acabar de hacer radicalizando irreparablemente a sus juventudes. El ejemplo alemn era cercano, Hitler lleg al poder con el beneplcito de las derechas tradicionales germanas, bien les podra parecer a las derechas espaola que, en ocasiones, afianzar de alguna manera las expectativas fascistas espaolas a base de apoyarlas econmicamente o con otros medios, podra ayudar a las mismas a recuperar el poder, incluso a utilizar al fascismo y hacer de l un pen ms en su particular partida electoral. No obstante en pleno proceso de descomposicin poltica de
Spain, 1931-1939, Brighton, Sussex AP, 2010.

la CEDA, tras las elecciones de 1936, el grupo mayoritario de la oposicin no tena un lder que dirigiera la oposicin, sino que de forma efectiva este rol lo desempeaba Jos Calvo Sotelo, el gran financiador de FE. Adems a esta falta de fuerza poltica, se le sum no slo la casi total descomposicin de las JAP en unos pocos meses despus de perder las elecciones, sino el trasvase en masa de sus afiliados a otra organizacin poltica, recin ilegalizada, extraparlamentaria y que, adems, haba pasado a rehusar abiertamente el juego poltico parlamentario para intentar tomar el control en las calles a travs del pistolerismo, con una clara vocacin violenta y usndola para lograr el poder. Es evidente la existencia de fascistas en Martn Codax, de una forma u otra esta asociacin habra sufrido de forma directa un proceso de fascistizacin que vendra dado por el que estaban sufriendo sus miembros. No obstante no podramos decir que Martn Codax fuera una agrupacin fascista. Entre otras cosas porque haba aceptado un proceso de divisin autonmica del Estado. Martn Codax como grupo aceptaba la viabilidad hasta julio de 1936 de una posible regin autnoma gallega dentro del marco del Estado integral republicano. Si bien hasta la propia FE tena cierta veleidades regionalistas, la asuncin de una parte importante de la identidad gallega no podra ser compatible con un fascismo centrado en la nacin espaola, sino ms bien en el juego posibilista de los partidos dentro del sistema. Unos partidos que en un proceso de regresin electoral sufrido escasos meses antes, no podan menospreciar la oportunidad de que se crearan nuevas estructuras administrativas capaces de ejercer como eventual contrapunto de poder frente a la direccin central del Estado y, adems, como vlvula de escape de las tensiones internas propias de los partidos fuera del gobierno y, por tanto, con una cantidad muy limitada de cargos institucionales con los que saciar el ansia de sus cuadros de mando. En otras palabras, una mayora de la derecha contrarrevolucionaria estaba dispuesta a seguir con el juego legal y parlamentario

republicano para lograr de forma pacfica cuotas de poder, aspiraban a crear gibraltares vaticanistas por toda Espaa a travs de las autonomas 92 . Una realidad sta, que otra buena parte de la derecha contrarrevolucionaria espaola no estaba dispuesta tolerar una especialmente aquella extraparlamentaria y/o ms fascistizada 93 . El grado de implicacin organizativa de los agrupados de Martn Codax en el falangismo vigus es reducido. Hemos podido seguirle la pista a unos cuantos, algunos ms representativos que otros para la organizacin, pero son una muestra muy concreta. Las bases reales del falangismo estaran ocultas bajo las catacumbas, si en una reunin detenan a cuarenta y dos personas, cuntas podran ser en total las implicadas en la organizacin falangista viguesa? El doble, quiz el triple, no lo sabemos, pero en todo caso, seran algunos ms. Los agrupados de Martn Codax que se descubren como afiliados a FE con anterioridad al 18 de julio nos dan una idea de que estamos hablando aproximadamente de, como mnimo unas 20 personas, quiz el doble. Pero no podemos dejar de tener en cuenta que a partir de la rebelin el auge de las afiliaciones de free riders y por elementos que buscaban limpiar su historial izquierdista pueden falsear el dato del nmero real de falangistas, o de la capacidad real de movilizacin poltica de stos con anterioridad al golpe, una vez fueron descartados los resultados electorales de febrero de 1936 como fuente vlida de datos dadas las incongruencias entre los nmeros de falangistas que contrastamos en otras zonas y el de votos emitidos a sus candidaturas 94 . La defensa de FE en Martn Codax fue evidente gracias, entre otros, a Vzquez Fernndez en su artculo de diciembre de 1935, en el que limpiaba el honor del

DE LA GRANJA SAINZ, JL.: Nacionalismo y II Repblica en el Pas Vasco: estatutos de autonoma, partidos y elecciones: historia de Accin Nacionalista Vasca, 1930-1936, Madrid, S.XXI, 2008, p.153. 93 ABC, 24/04/1936, pp.20-21. 94 GREGORIO MOSQUERA, P.: Breve sntesis..., Op. Cit., 2009, pp. 144.
92

falangista acusado de matar a un obrero95 . Debemos suponer que la revista editada por la organizacin tena una tirada bastante limitada y que sus actividades tenan un seguimiento mediado, de forma que el medio de comunicacin por el que Martn Codax ms podra haber influido a la juventud habra sido el medio de comunicacin de masas: la radio. Radio Vigo estaba dirigida por un falangista, acusado desde El Pueblo Gallego por propaganda de tintes fascistas, quiz, la informacin ms precisa sobre el grado de fascistizacin de la agrupacin hubieran podido ser grabaciones de aquellas alocuciones radiadas 96 . En cierta forma la propaganda de la URD y el proselitismo fascista que se pudiera realizar de forma velada desde Martn Codax seran todo uno, de la misma forma que nos encontramos la defensa de un falangista realizada por otro falangista en las pginas del rgano de la asociacin, podemos encontrarnos la visita del mismo agrupado falangista a las nuevas instalaciones de la AC en compaa de la plana mayor de la asociacin 97 . Pese a poseer ciertos rasgos identificativos comunes, y a haber sufrido una misma alienacin poltica, es muy probable que muy pocos de los individuos a los que consideramos o englobamos polticamente dentro del fascismo, tuvieran una nocin real de lo que significaba el fascismo, por ms que ellos de una forma consciente o inconsciente estuvieran participando en l, una realidad, que bien pudiramos considerarla no slo para los individuos sino tambin para los conjuntos de stos. Unos conjuntos de los que no podran excluirse a asociaciones como Martn Codax.

95 96

Martn Codax, n11, p.5. Martn Codax, n11, p.2. 97 Martn codax, n10, p.2.

You might also like