You are on page 1of 6

Plaguicida

Los plaguicidas o agroqumicos son sustancias qumicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.1 Dentro de la denominacin plaga (peste correctamente es una infeccin grave y potencialmente mortal causada por el microorganismo Yersinia pestis) se incluyen insectos, hierbas, pjaros, mamferos, moluscos, peces, nematodos, o microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen la propiedad, propagan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias. Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser txicos para los humanos u otros animales. Pero de acuerdo a la Convencin de Estocolmo sobre Contaminantes orgnicos persistentes, 9 de los 12 mas peligrosos y persistentes compuestos orgnicos son plaguicidas.2 3 Nota: Segn el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, el trmino pesticida es un adjetivo (usado tambin como sustantivo) cuyo significado es "que se destina a combatir plagas". Por tanto, en espaol, el trmino "pesticida" se refiere a una modalidad de "plaguicida". El trmino plaguicida est ms ampliamente difundido que el nombre genrico exacto: biocida (literalmente: matador de la vida). El trmino plaguicida sugiere que las plagas pueden ser distinguidas de los organismos no nocivos, que los plaguicidas no lo matarn, y que las plagas son totalmente indeseables.4 Durante los aos 1980, la aplicacin masiva de plaguicidas fue considerada, generalmente, como una revolucin de la agricultura. Eran relativamente econmicos y altamente efectivos. Su aplicacin lleg a ser una prctica comn como medida preventiva aun sin ningn ataque visible. Desde entonces, la experiencia ha demostrado que este mtodo no slo perjudica el medio ambiente, sino que a la larga es tambin ineficaz. Donde se han utilizado los plaguicidas de manera indiscriminada, las especies de las plagas se han vuelto resistentes y difciles o imposibles de controlar. En algunos casos se ha creado resistencia en los vectores principales de las enfermedades (p.ej. los mosquitos de la malaria), o han surgido nuevas plagas agrcolas. Por ejemplo, todos los caros fueron fomentados por los plaguicidas, porque no abundaban antes de su empleo. En base a esta experiencia, los especialistas en la proteccin de cultivos han desarrollado un mtodo ms diversificado y duradero: el manejo integrado de plagas.

Usos
Ejemplo: Para matar ratas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria.5 Tambin pueden matar insectos que nos causan picaduras o que daan a nuestros animales o a nuestras propiedades.5 Los pesticidas tambin pueden proteger nuestras frutas y verduras. Los herbicidas se usan para eliminar las malezas y tambin para controlar a las plantas invasoras que pueden infligir daos en el medio ambiente. Los herbicidas tambin se usan en lagos y lagunas para controlar el crecimento

de algas y plantas acuticas que puedan interferir con la natacin, la pesca o que den malos olores.6 Se usan para controlar las termitas y el moho que pueden daar las construcciones.5 En los lugares de almacenaje de alimentos se usan para controlar a los roedores e insectos que infectan los granos y otros alimentos. Cada pesticida trae aparejados algunos riesgos; el uso adecuado de pesticidas reduce esos riesgos a un nivel considerado aceptable por las agencias que regulan su uso, tales como la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en ingls) y por la Agencia Reguladora del Manejo de Pestes (PMRA) de Canad. Los pesticidas pueden ahorrar dinero a los agricultores al prevenir las prdidas de cosechas por insectos y otras plagas. En un estudio se calcul que los agricultores en los Estados Unidos ahorraron el equivalente de cuatro veces el coste de los pesticidas.7 Otro estudio demostr que el no usar pesticidas resultaba en una prdida del 10% del valor de las cosechas.8 Otro estudio realizado en 1999 encontr que una prohibicin de pesticidas en los Estados Unidos puede resultar en un aumento del coste de los alimentos, prdidas de empleos y aumento del hambre mundial.9

Estructura qumica del DDT, recientes estudios involucran este insecticida con el cncer de mamas, en animales es txico para toda la cadena alimentaria por bioacumulacin, su uso actual esta prohibido. El DDT, un compuesto organoclorado, ha sido usado fumigando las paredes de las casas para combatir la malaria desde la dcada de 1950. La Organizacin Mundial de la Salud ha apoyado estas medidas en algunas de sus declaraciones.10 Sin embargo un estudio en 2007 parece involucrar al DDT en el cncer de mama cuando se sufre exposicin al mismo antes de la pubertad.11 Tambin puede ocurrir envenenamiento por DDT y otros compuesto clorados cuando entran en la cadena alimentaria. Los sntomas incluyen excitacin nerviosa, temblores, convulsiones y muerte. Los cientficos calculan que el DDT y otros compuestos qumicos en la categora de organofosfatos han salvado 7 millones de vidas desde 1945 al prevenir enfermedades como la malaria, peste bubnica, tripanosomiasis y tifus.4 Sin embargo el DDT no siempre es efectivo, ya que los insectos desarrollan resistencia al mismo. Esta resistencia se empez a notar desde 1955 y ya en 1972 diecinueve especies de mosquitos han llegado a ser resistentes al DDT.12 En 2000 un estudio en Vietnam demostr que los mtodos de control que no usan DDT son ms efectivos.13 El efecto ecolgico del DDT en los organismos es un ejemplo de bioacumulacin. Su uso actual esta prohibido por el Convenio de Rterdam que involucra un gran nmero de pases.

Clasificacin
Los plaguicidas pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos: Segn el destino de su aplicacin pueden considerarse:

Plaguicidas de uso fitosanitario, productos fitosanitarios: destinados a su utilizacin en el mbito de la sanidad vegetal o el control de vegetales. Plaguicidas de uso ganadero: destinados a su utilizacin en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotacin. Plaguicidas de uso en la industria alimentaria: destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria. Plaguicidas de uso ambiental: destinados al saneamiento de locales o establecimientos pblicos o privados. Plaguicidas de uso en higiene personal: preparados tiles para la aplicacin directa sobre el ser humano. Plaguicidas de uso domstico: preparados destinados para aplicacin por personas no especialmente calificadas en viviendas o locales habitados, es el ms peligroso, ya que alrededor de 10 millones de personas mueren a causa de vectores.

Segn su accin especfica pueden considerarse: 1. Insecticida 2. Acaricida 3. Fungicidas 4. Desinfectante y Bactericida 5. Herbicida 6. Fitorregulador y productos afines 7. Rodenticida y varios 8. Especficos post-cosecha y simientes 9. Protectores de maderas, fibras y derivados 10. Plaguicidas especficos varios Segn el estado de presentacin o sistema utilizado en la aplicacin:

Gases o gases licuados. Fumigantes y aerosoles. Polvos con dimetro de partcula inferior a 50 m. Slidos, excepto los cebos y los preparados en forma de tabletas. Lquidos. Cebos y tabletas.

Segn su constitucin qumica, los plaguicidas pueden clasificarse en varios grupos, los ms importantes son:

Arsenicales.

Carbamatos. Derivados de cumarina. Derivados de urea. Dinitrocompuestos. Organoclorados. Organofosforados. Organometlicos. Piretroides. Tiocarbamatos. Triazinas.

Algunos de estos grupos engloban varias estructuras diferenciadas, por lo que, en caso de inters, es posible efectuar una subdivisin de los mismos. Segn su grado de peligrosidad para las personas,14 los plaguicidas se clasifican de la siguiente forma: 1. De baja peligrosidad: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea no entraan riesgos apreciables. 2. Txicos: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos de gravedad limitada. 3. Nocivos: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos graves, agudos o crnicos, e incluso la muerte. 4. Muy txicos: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos extremadamente graves, agudos o crnicos, e incluso la muerte. La clasificacin toxicolgica de los plaguicidas en las categoras de baja peligrosidad, nocivos, txicos o muy txicos se realiza atendiendo bsicamente a su toxicidad aguda, expresada en DL50 (dosis letal al 50%) por va oral o drmica para la rata, o en CL 50 (concentracin letal al 50%) por va respiratoria para la rata, de acuerdo con una serie de criterios que se especifican en las normas y leyes competentes, atendiendo principalmente a las vas de accin ms importantes de cada compuesto.

Efectos ambientales
El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente. Ms del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ros y mares y alimentos.15 La deriva de pesticidas ocurre cuando las partculas de pesticidas suspendidas en el aire son llevadas por el viento a otras reas, pudiendo llegar a contaminarlas. Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminacin del agua y ciertos pesticidas son contaminantes orgnicos persistentes que contribuyen a la contaminacin atmosfrica. En adicin, el uso de pesticida reduce la biodiversidad, reduce la fijacin de nitrgeno,16 contribuye al declive de polinizadores (reduccin de los polinizadores en muchos

ecosistemas, desde finales del siglo 20),17 18 19 20 destruye hbitats (especialmente para aves),21 y amenaza a especies en peligro de extincin.22 Tambin ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren. Lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, ser necesario un nuevo pesticida o un aumento de la dosis de pesticida. Esto causara un empeoramiento del problema de contaminacin del ambiente.

Efectos en la salud
Segn datos de la OMS, unas 100.000 personas mueren al ao por el uso de pesticidas y 200.000 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilizacin en la agricultura y la ganadera. Aunque para la poblacin en general, en cuanto consumidora de productos agrcolas, los riesgos de sufrir consecuencias en su salud por el uso de pesticidas son muy bajos, siempre que las condiciones de aplicacin y eliminacin de residuos hayan sido cumplidas correctamente, para los obreros de su manufactura, transporte y aplicacin, as como para los agricultores, sobre todo del tercer mundo y de cultivos intensivos, el riesgo es muy grande.23 24 Por estas razones la Asociacin Mdica de Estados Unidos recomienda limitar la exposicin a los pesticidas y el uso de alternativas menos peligrosas: Existe incertidumbre acerca de los efectos de la exposicin prolongada de dosis bajas de pesticidas. Los sistemas de supervisin actuales son inadecuados para definir los riesgos potenciales relacionados con el uso de pesticidas y con enfermedades relacionadas a pesticidas. . . Teniendo en cuenta estas faltas de datos, es prudente. . . limitar la exposicin a pesticidas. . . y usar los pesticidas qumicos menos txicos o recurrir a alternativas no qumicas.25

Alternativas
Hay alternativas al uso de pesticidas que incluyen mtodos de cultivo usando controles biolgicos, tales como feromonas y pesticidas microbianos, ingeniera gentica, mtodos de disrupcin de la reproduccin de insectos.4 Estos mtodos estn ganando popularidad por ser ms saludables y a veces tambin ms efectivos. En Estados Unidos la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA) est registrando mayores nmeros de pesticidas de bajo riesgo. Las prcticas de cultivo incluyen los policultivos (cultivar una variedad de plantas, lo opuesto a monocultivo), rotacin de cosechas, cultivar una cosecha donde las plagas estn ausentes o en pocas en que sean menos problemticas, usar las llamadas cosechas trampas que atraen a las pestes hacia otras plantas para que no ataquen a la cosecha principal.4 Medidas mecnicas en vez de qumicas, por ejemplo el agua caliente puede tener casi tan buen efecto sobre pulgones como los pesticidas.

Otro mtodo es la liberacin de otros organismos que combaten a las plagas, como ser sus predadores y parsitos naturales.4 Tambin se usan pesticidas biolgicos como hongos patgenos de la peste, bacterias, virus.4 Tambin es posible alterar el ciclo biolgico del insecto por medio de esterilizacin de los machos que luego son liberados para que se apareen con hembras que no podrn producir cras.4 Esta tcnica fue usada por vez primera con el gusano barrenador del ganado en 1958 y ha sido usada posteriormente en la mosca del Mediterrneo y en la mosca tsetse26 y en la polilla Lymantria dispar.27 Estos procedimientos pueden ser costosos, llevar mucho tiempo y servir slo para ciertas especies de pestes.4 No obstante algunos problemas hay evidencias de que los pesticidas alternativos pueden ser tan efectivos o aun ms que los tradicionales. Por ejemplo en Suecia fue posible reducir a la mitad el uso de pesticidas en los cultivos con una reduccin mnima de las cosechas. En Indonesia los agricultores redujeron el uso de pesticidas en las plantaciones de arroz en un 65% y experimentaron un aumento del 15% de las cosechas.

You might also like