You are on page 1of 8

Nombre: David Guachamin Tema: SMTP - FTP - NFS - SSH - SAMBA - Telnet - HTTP - HTTPS

FTP FTP es uno de los diversos protocolos de la red Internet, concretamente significa File Transfer Protocol(Protocolo de Transferencia de Archivos) y es el ideal para transferir grandes bloques de datos por la red. Se precisa de un Servidor de FTP y un cliente FTP, puede darse el caso de que los servidores sean de libre acceso para todo el mundo y entonces estamos hablando de login annimo o FTP annimo. La mayora de las pginas web a nivel mundial son subidas a los respectivos servidores mediante este protocolo. Por defecto utiliza los puertos 20 y 21. El puerto 20 es el utilizado para el flujo de datos entre el cliente y el servidor y el puerto 21 para el flujo de control, es decir, para enviar las rdenes del cliente al servidor. Mientras se transfieren datos a travs del flujo de datos, el flujo de control permanece a la espera. Esto puede causar problemas en el caso de transferencias de datos muy grandes realizadas a travs de cortafuegos que interrumpan sesiones despus de periodos largos de espera. El fichero puede que se haya transferido con xito, pero el cortafuegos puede desconectar la sesin de control, por lo que se genera un error. El FTP, en la mayora de servidores, es la nica manera de conectar con nuestro sitio, para asi, poder subir(cargar) y bajar (descargar) archivos. Demonio del FTP: vsftpd

Ejemplo: Cmo subir archivos por medio del cliente FTP Primero, debemos tener un servidor en donde hospedars tu sitio. Puedes usar gratuitos, como:

http://www.shinranet.com http://www.geocites.com http://www.freewebs.com ...

Crea tu cuenta en el servidor, te mandarn los datos a tu mail o estarn en el panel de admin, los datos a aparecer sern algo as: host: debera empezar por ftp, algo as como: ftp.dominio.com o ftp.usuario.dominio.com usuario: tu nombre de usuario contrasea: tu contrasea Esos datos los pondrs en los cuadros de arriba, en la pantalla de FileZilla: Host-Direccin En el cuadro que dice puerto, escribes 21 o, si es distinto escribe el que te proporcion tu servidor.

Presiona en el botn conexin rpida o QuickConnect, para conectarse a tu servidor, cuando esto termine, en la parte de arriba, te mostrar un mensaje diciendo Directory listing succesful. En la parte central, del lado izquierdo tienes los archivos y carpetas de tu pc, en la parte derecha estn los archivos y carpetas que estn alojados en el servidor.

Para subir archivos de tu pc al servidor, dale clic con el botn derecho del mouse sobre la carpeta que deseas subir, despus, en el submen pones upload.

Para bajar archivos y/o carpetas del servidor a tu pc, haces clic con el botn derecho del mouse sobre el archivo o carpeta (en la parte central derecha), en el submen seleccionas descargar o download. Si en la parte superior dice Directory listing succesful, entonces la carga/descarga proces con xito.

SMTP

SMTP est basado en la entrega punto-a-punto; un cliente SMTP contactar con el servidor SMTP del host de destino directamente para entregar el correo. Guardar el correo hasta que se haya copiado con xito en el receptor. Esto difiere del principio de retransmisin comn a muchos sistemas de correo en las que el correo atraviesa un nmero de host intermedios de la misma red y donde una transmisin con xito implica slo que el correo ha alcanzado el host correspondiente al siguiente salto.

Demonio SMTP: sendmail Eemplo: Crear un servidor SMTP para envio de archivos en una misma empresa, universidad, creando super usuarios.

NFS4 NFS, (Network File System), que nosotros llamaremos Sistema de Ficheros en Red, es probablemente el servicio ms complejo de los que se ofrecen usando RPC. Permite acceder a los ficheros remotos exactamente igual que si fueran locales. Esto se hace programando parte de la funcionalidad a nivel del ncleo (en el lado del cliente) y la otra parte como un demonio servidor. El acceso a los ficheros es totalmente transparente al cliente, funcionando con muchas arquitecturas de servidores.

Demonios: rpc.nfsd y rpc.mountd

Ejemplo: Acceder a datos por usuarios por medio de un nodo central, con clientes que montan los directorios en el momento de arrancar. Se puede mantener todas las cuentas de usuario en una maquina, u hacer que las dems monten dichas cuentas en su directorio /home por NFS.

SSH SSH es un protocolo mediante el cual podemos obtener un shell completamente funcional para trabajar en un sitema GNU/Linux, ya sea de forma local o remota. El protocolo funciona con un cliente y un servidor SSH, que se encargan de proporcionarnos el servicio descrito, de una forma totalmente segura, ya que todo viaja encriptado.

Demonio SSH: sshd

Ejemplo: Conectar una maquina GNU/Linux con Windows mediante el programa llamado PUTTY administrar desde consola la maquina con GNU/Linux mediante la maquina con Windows

SAMBA es una implementacin libre delprotocolo de archivos compartidos renombrado

deMicrosoft

Windows (antiguamente

llamadoSMB,

recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que ordenadores conGNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o acten como clientes en redes de Windows. Samba tambin permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresin, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios. Demonios SAMBA: smbd, nmbd y winbindd

Ejemplo: Compartir discos en una red para uso beneficiario de una empresa, universidad, establecimiento

TELNET Nos puede servir de mucho, podemos acceder a servicios tales como; bajar y subir archivos (FTP), acceder a paginas web (http), acceder a IRC (6667) entre muchas cosas mas, claro todo esto siempre y cuando el servidor remoto disponga de tales servicios. Es muy utilizado para el hacking. Demonio TELNET: telnet

Ejemplo: Podemos ingresar a un servidor HTTP y conocer su puerto versin etc, realizar hacking.

HTTP Apache HTTP Server es un software libre / servidor web de cdigo abierto para sistemas tipo Unix y otros sistemas operativos.

Demonio HTTP: httpd Ejemplo:

Creacin de paginas web.

HTTPS Apache HTTPsServer es un software libre / servidor web de cdigo abierto para sistemas tipo Unix y otros sistemas operativos en el cual este nos permite dar contraseas y mas seguridad a nuestro servidor:

Demonio HTTPS:

Ejemplo: Montar un servidor web con las respectivas seguridades y restricciones uso de contraseas para mejor mantenimiento de este.

You might also like