You are on page 1of 4

1era semana de Octubre: Semana del Nio

5 de Octubre: La Accin Heroica de Daniel Alcides Carrin. Mrtir de la medicina Peruana, Nacido en Pasco el 13 de Agosto de 1857, estudi medicina en San Fernando y hacia 1884 durante la construccin del Ferrocarril Central aparece la llamada "Fiebre de la Oroya". Carrin escribi personalmente su historia clnica hasta el 26 de septiembre, en que agobiado por la fiebre y por la anemia, entr en delirio quedando, a su solicitud, sus compaeros de seguir el trascendente documento clnico que en forma heroica haba iniciado aqul. Su muerte se produjo el 5 de octubre de 1885, fecha que todos los aos es recordada como EL DA DE LA MEDICINA PERUANA. Es indudable que Carrin con su experiencia cientfica aclar el enigma de la Fiebre de la Oroya, dejando sentada la unidad de aquel fenmeno patolgico: la anemia grave y la forma eruptiva son dos expresiones de una misma entidad. El 7 de Octubre de 1991 el gobierno peruano promulga la LeyN 25342. quedeclara a Daniel Alcides Carrin Garcia Hroe Nacional. Se le recuerda por su accin heroica, su gran valor, entrega y sacrificio.

6 de Ocrubre: DA DEL ILUSTRE TRADICIONALISTA DON RICARDO PALMA SORIANO Insigne escritor peruano, realiz estudios en el Convictorio de San Carlos, tras una vida activa en la que destacan su participacin en el combate del 2 de mayo, y en la defensa de Miraflores durante la guerra con Chile, asume la direccin de la Biblioteca Nacional, que tras la guerra haba sido casi totalmente destruida. Su labor fue ardua y digna de todo elogio, se le conoci como "El Bibliotecario Mendigo" al solicitar libros a autores de diversas nacionalidades para reequipar la biblioteca. Autor de las celebres Tradiciones Peruanas fallece en Miraflores en 1919.

08 de Octubre: DA DE LA EDUCACIN FSICA Y EL DEPORTE Tiene una accin determinante en la conservacin y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Especficamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un nmero variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las ms convenientes para su desarrollo y recreacin personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relacin a los dems. reas de la educacin fsica. Aptitud fisica:

- Capacidad aerbica. - Potencia anaerbica. - Flexibilidad Deporte colectivo: - Bsquetbol. - Voleibol - Futbolito Deporte Individual: - Atletismo - Natacin - Gimnasia - Recreacin: - Juegos - Expresin cultural y social - Vida al aire libre

07 de octubre: Da Mundial del Hbitat El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHbitat) anunci hoy que la capital de Angola, Luanda, ser este ao la sede del Da Mundial del Hbitat, que se celebrar el prximo lunes 6 de octubre. Cada primer lunes de Octubre, la ONU celebra el Da Mundial del Hbitat, para reflexionar sobre el estado de ciudades y pueblos y el derecho humano bsico a una vivienda adecuada.

08 de Octubre: El Combate de Angamos: Da del Hroe Miguel Grau Tras una campaa gloriosa en que Grau al mando del monitor "Huscar" puso en jaque a la potente flota Chilena, se encuentran en el mar de Angamos, la infausta maana del 8 de octubre de 1879, enfrentndose a la flota enemiga que los rodeaba, fue entonces que un caonazo estall en la torre de mando e hizo que Grau cayera en mil pedazos mezclando su sangre con el mar que tanto defendi. Despus fueron sucedindole Elas Aguirre, Pedro Garenzon, Melitn Carbajal. Todos ellos dieron su vida esa gloriosa maana en que se perdi el combate; pero triunf el honor.

12 de Octubre: Llegada de Cristbal Coln al Continente Americano. Constituye uno de los ms grandes descubrimientos de la humanidad, es "El Encuentro De Dos Mundos", dos culturas tan diferentes. Se cree que Coln nace en Gnova, en el ao 1451. Un da como hoy en el ao 1492 llega Colon a Amrica en la creencia de haber llegado a las Indias. Paradjicamente el navegante nunca supo de la trascendencia de su descubrimiento. Muri en Valladolid el 20 de Mayo de 1506.

12 de Octubre: DA MUNDIAL DE LA REDUCCIN DE DESASTRES NATURALES El hombre actual ha descubierto que en relacin a la Naturaleza tiene planteados tres grandes Retos en los que se comporta de manera diferente e incluso contradictoria. En relacin al Medio Ambiente, que debe cambiar su actividad, pasar de predador a protector. Con el Cambio Climtico, al que debe frenar, y con los Desastres Naturales ante los que se convierte en victima impotente.

16 de Octubre: DA DEL MINUSVLIDO Desde hace mucho tiempo y a nivel mundial se ha venido cometiendo una sistemtica marginacin con el discapacitado; se le margina de puestos de trabajo, no se le da cabida en la sociedad, etc. Actualmente, la tendencia del mundo moderno nos exige gran competitividad, es por esto que se ha visto la necesidad de amparar con leyes a quienes an con una deficiencia fsica le hacen frente a la vida y muchas veces son el sustento de su hogar. Desde que la O.N.U. declarase al ao 1981 como Ao Internacional de los Impedidos, el gobierno peruano declar al 16 de 0ctubre como Da del Discapacitado, con el objeto de sensibilizar a la sociedad y de emprender campaas para mejorar su situacin social y econmica.

16 de Octubre: DA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIN La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin celebra cada ao el Da Mundial de la Alimentacin el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organizacin en 1945. El tema del Da Mundial de la Alimentacin y de TeleFood para 2007 es "Derecho a la alimentacin". El derecho a la alimentacin es un derecho humano inherente a toda mujer, hombre, nia o nio, independientemente de dnde vivan en el planeta. Garantizar que toda nia, nio, mujer y hombre disfruten de una alimentacin adecuada con carcter permanente no slo es un imperativo moral y una inversin que produce elevados beneficios econmicos: es la realizacin de un derecho humano fundamental.

17 de octubre: Da Internacional para la Erradicacin de la Pobreza El 17 de octubre de cada ao se celebra el da internacional para la erradicacin de la pobreza, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el ao 1992. Algunas estadsticas: 3000 millones de personas viven hoy en el mundo con menos de dos dlares por da; 8 millones de nios mueren cada ao a causa de las condiciones pauprrimas

de su existencia. Entretanto, 150 millones de nios se encuentran afectados de malnutricin y 100 millones ms viven en la calle en la ms absoluta indigencia. 1200 millones no tienen acceso a agua potable; 1000 millones carecen de vivienda; 2000 millones de personas anmicas por falta de hierro en su dieta; 800 millones no tienen acceso bsico a la salud; 2000 millones carecen de acceso a medicamentos.

18 de octubre: Da de los peruanos que residen en el Exterior Tanto el Decreto Supremo N 060-2006-RE, de 14 de setiembre del 2006, que cre este homenaje, como la Resolucin Ministerial N 1180/06/RE, emitida por la Cancillera Peruana el 29 del mismo mes, y por la que se aprob la "Directiva para el Reconocimiento de los Peruanos o Peruanas que Residen en el Exterior", fijan un procedimiento para la eleccin de un mximo de diez ciudadanos peruanos que hayan destacado en el exterior para ser homenajeados y premiados. 21 de octubre: Da Nacional del Ahorro de Energa Desde su pgina web (www.minem.gob.pe/electricidad), el Ministerio de Energa y Minas viene orientando en forma prctica a la poblacin con la difusin de guas sobre eficiencia energtica, como Calcule su Consumo Elctrico Domiciliario, el Uso Racional de la Energa para Capacitadores, entre otras, de gran utilidad para orientar a los hogares peruanos sobre cmo ahorrar energa y mejorar sus economas. 24; DA MUNDIAL DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS-ONU Desde 1948 se celebra el aniversario de la entraga en vigor de la Carta de las Naciones unicas, el 24 de Octubre de 1945, como Da de las Naciones Unidas. Por tradicin se llevan a cabo reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y logros de la Organizacin.

You might also like