You are on page 1of 17

Educacin y Globalizacin

Ponencia presentada en la Universidad del Valle de Mxico Campus San Angel el da 30 de Julio de 2005 En el marco de la Maestra en Ciencias de la Educacin

Jos Luis Duarte Castillo Universidad Autnoma de Barcelona Departamento de Economa de la Empresa Email: jlduarte@prodigy.net.mx

Educacin y Globalizacin
Jos Luis Duarte Castillo* Resumen En este artculo se tiene como propsito principal analizar desde una perspectiva meramente econmica, la influencia de los procesos de globalizacin en la educacin. Tambin trata de motivar la inquietud de los estudiantes de ciencias de la educacin por profundizar en la investigacin de temas relacionados con globalizacin y educacin. Desde un punto de vista econmico, el autor se centra en brindar un panorama de la globalizacin, sus orgenes y los factores econmicos a nivel macro y micro que la caracterizan. Aborda un grupo de fenmenos que impulsan los procesos globales. Relaciona los conceptos de educacin, ciencia y globalizacin para brindar conclusiones interesantes respecto a mitos y realidades de la educacin global.

Antecedentes: En estos das, es comnmente aceptado que en el siglo XXI vivimos de manera muy diferente a como se vivi en etapas anteriores. En los siglos precedentes, la historia nos indica que diversas naciones han luchado encarecidamente por explorar, descubrir, conquistar y dominar nuestro planeta. Con ello el liderazgo mundial cambi de manos continuamente, pasando por culturas que predominaron a lo largo de muchos aos como la egipcia, la griega, la romana, algunas europeas y recientemente la norteamericana. Todas esas luchas se centraban en abarcar tantos territorios como fuera posible a fin de extender el dominio y el poder de dichas culturas y con ello obtener a costos reducidos, recursos que de otra manera hubiera sido prcticamente improbable conseguir. La lucha por los recursos se vino extendiendo y se hizo an crtica en el siglo inmediato anterior. A las devastadoras guerras mundiales, civiles e incluso a algunas revoluciones de carcter ideolgico, subyace una denotada ansia de posesin de recursos ajenos por encima de cualesquier otro ideal.

Jos Luis Duarte Castillo, doctor en Direccin y Administracin de Empresas y Maestro en Comunicacin Empresarial e Institucional por la Universidad Autnoma de Barcelona. Publicaciones en revistas de divulgacin cientfica, entre las que destacan: Calidad Total Estratgica (1995); Productividad, Rentabilidad y Calidad en los Servicios. UAB, (1996); UNIRSERVIR: Una propuesta de calidad total para Ferrocarriles Nacionales de Mexico (1996); Importancia del Servicio (1997); Marketing Hoy (1999); Globalizacin de Servicios (2001); Ventaja Competitiva y Globalizacin (2003); Alianzas Globales en TI (2004). Fundador y director general de las empresas del Grupo LDI. Profesor titular y asistente de la UPIICSA del IPN; de la Universidad Tecnolgica de Mxico, del Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla y de la Universidad Autnoma de Barcelona.

No obstante, el nuevo orden mundial dictado al final de la segunda guerra mundial, orill a diversas naciones a centrar su rivalidad en aspectos como la guerra fra, la carrera espacial y el manejo de capitales. En los ltimos cincuenta aos hemos sido testigos de movimientos de orden internacional que tienen como objeto cautivar mercados ms que territorios. Inicialmente, las naciones industrializadas con una capacidad productiva muy superior a su demanda, se han preocupado por llevar sus productos hasta los rincones ms remotos de la geografa terrestre, para lo cual, han realizado alianzas y acuerdos que les son totalmente favorables, y en los cuales han usado la fuerza y las condiciones de nacin lder, Porter (1991). Posteriormente, y una vez que se han redefinido con precisin muchos de los centros de manufactura de nivel mundial, las naciones se estn dirigiendo a globalizar los servicios. En este contexto, consideramos a la educacin como un servicio.

Globalizacin: El concepto La globalizacin, considerada como un fenmeno econmico, se ha convertido en un concepto ampliamente tratado en los diversos estudios de las ciencias sociales. Actualmente es aceptado que vivimos en una poca en la que gran parte de las actividades sociales y econmicas que realizamos diariamente se ven influidas por procesos globales, los cuales cada vez implican ms intercambios entre las diversas sociedades, culturas y economas, por lo que las fronteras entre los pases poco a poco se van disolviendo, Ohmae (1990b). Entre los principales actores de la globalizacin mencionamos: Los productos y servicios globales, las marcas y empresas de talla mundial, los mercados y clientes globales. As tambin, juegan un papel importante la tecnologa, los medios de informacin y la comunicacin. Por encima de todos estos, se encuentran los gobiernos y sectores industriales de los pases desarrollados, quienes se constituyen como los grandes promotores de la globalizacin. Actualmente no hay una definicin satisfactoria ni total del concepto de globalizacin. El trmino es usado extensivamente en diversos mbitos incluyendo los: Poltico, econmico, cultural, social y educativo. Como concepto, globalizacin se refiere a la compresin del mundo y la intensificacin de la conciencia de observar al mundo como un todo, Robertson (1993:8). De manera simple, la globalizacin implica que el mundo se est moldeando rpidamente en un espacio social compartido por fuerzas econmicas y tecnolgicas y que el desarrollo de una regin determinada puede tener consecuencias profundas en las oportunidades de vida de los individuos o las comunidades de otras regiones, Held, et al., (1999:1). Para una mayor comprensin del concepto, la globalizacin se puede observar desde tres distintas dimensiones:

Desde la dimensin econmica-poltica, la globalizacin es una fuerza significativa que est reorganizando la economa mundial a travs de nuevos conocimientos y tecnologa, Carnoy and Rhoten, (2002). La dimensin socio-cultural es importante porque la cultura e identidad nacionales son consideradas elementos clave no solo desde el punto de vista de los recursos humanos, sino como un factor clave de continuidad de las caractersticas que distinguen a las naciones o regiones. Finalmente, la dimensin educativa tambin es importante porque la globalizacin de la educacin puede apoyar a proveer al mercado internacional, de recursos humanos con competencias similares sin importar su origen, as como en generar oportunidades de desarrollo de ambientes de trabajo cooperativos.

Desde la perspectiva del desarrollo de los recursos humanos, el papel de las dimensiones socio-cultural y educativa, parece relegarse a ser un factor subsidiario que fortalezca la dimensin econmica-poltica. A pesar de esta tendencia, es preciso que las dimensiones socio-cultural y educativa, se concentren tanto en mantener y realzar las culturas e identidades nacionales, as como en convivir en ambientes de cooperacin con otras naciones. Desde un punto de vista econmico, la globalizacin supone una economa internacional abierta con un grande y creciente flujo de comercio e inversiones de capital entre los diversos pases, de tal manera que permita que estos flujos sean accedidos por diversas entidades e individuos incluso de las localidades ms remotas, Medina y Duffy (1998). Esta tesis no es del todo convincente, pues como explican Hirst y Thompson (1998), una economa abierta es un valor preservado, para soportar una desregulada economa internacional de libre mercado, organizada solamente para el beneficio de las naciones ricas y las grandes empresas, la cual es poco probable que sea social o ambientalmente sostenible. Una apertura econmica genuina requiere de una regulacin multilateral para prevenir la competencia desleal, para redistribuir las cargas de los pases ms pobres, para repartir los flujos de inversin ms equitativamente y para compensar la pobreza de los pases por sus declinantes formas de comerciar. Dentro de un contexto econmico empresarial, entendemos por globalizacin al ambiente competitivo, bajo el cual una empresa o entidad mantiene actividades y relaciones con una cantidad suficiente de mercados internacionales, que le permite abastecer de productos o servicios a cualesquier grupo, sociedad, regin o nacin de manera suficiente, satisfactoria y oportuna, mediante el empleo de canales fsicos o electrnicos, y con una marcada tendencia a suministrar una oferta tan o ms atractiva que la de las empresas locales. Ya que la globalizacin implica un proceso mediante el cual las economas nacionales se integran progresivamente al marco de la economa internacional, su evolucin entonces depender cada vez ms de los mercados

internacionales que de las polticas econmicas gubernamentales de carcter local, Estefana (2001).

Aspectos bsicos de la globalizacin Uno de los principios de la globalizacin se fundamenta en la estandarizacin de productos y servicios. Al respecto, Levitt (1983) menciona que existe una fuerte tendencia a homogeneizar los mercados, con lo que se supone una oferta ms atractiva de productos y servicios en cuanto a calidad y precio, por lo que entonces la competicin se traslada al concepto de cmo generar valor. La estandarizacin va por encima de las necesidades, deseos y preferencias locales o regionales, y significa la base del xito para las empresas globales, pues este se origina en base a las economas de escala obtenidas al realizar producciones masivas. Sin embargo, los productos y/o servicios globales no son aquellos que surgen como trmino medio del consenso de todas las preferencias y necesidades de los mercados, sino ms bien provienen de la adaptacin local de un producto o servicio semi-estandarizado que satisfaga las necesidades y preferencias de los consumidores locales o regionales, Ohmae (1990a, 1990b).

Causas de la globalizacin Las causas que dan origen a la globalizacin estn dadas por diversas necesidades de crecimiento y expansin de los negocios de las empresas de los pases altamente industrializados. Estas causas las podemos determinar como factores macroeconmicos y microeconmicos: Factores macroeconmicos En los aos recientes hemos sido testigos de una serie de movimientos macroeconmicos a nivel mundial que han propiciado un campo favorable para la globalizacin, Hu y Griffith (1997). Aunque los fenmenos citados a continuacin no son excluyentes, la mayor parte de la literatura econmica los reconoce como significativos. La reordenacin de la economa mundial a partir del fin de la segunda guerra mundial, con la consecuente guerra fra, el neocolonialismo y el surgimiento de rganos reguladores de mbito internacional como las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Acuerdo general sobre Comercio y Tarifas (GATT) y la Organizacin Mundial del Comercio (WTO), as como de diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) de participacin internacional. Los procesos de regionalizacin econmica internacional y de liderazgo compartido: La Unin Europea (UE); la zona del este asitico; el Tratado de Libre Comercio Amrica del Norte (NAFTA); y otros procesos de integracin como el MERCOSUR, Vega (1994).

Los cambios tecnolgicos y productivos, los procesos de reordenamiento industrial como: La creciente ruptura de los monopolios, el agrupamiento industrial (alianzas, fusiones y adquisiciones) Tersine y Harvey (1998), y una denotada presencia de la empresa multinacional a lo largo de diversas naciones. El derrumbe de barreras arancelarias y comerciales, los intercambios monetarios a manera de apoyos y crditos para el avance de los pases subdesarrollados. Una gran intensidad de movimientos migratorios. El desarrollo e intenso avance en tecnologas de comunicaciones e informacin, con la consecuente explosin de medios a nivel mundial como la televisin, las revistas, diarios, internet, el correo y comercio electrnico, entre otros.

Factores Microeconmicos Jarillo y Martnez (1991:64), explican que las causas que motivan los procesos de globalizacin de las empresas han pasado de ser meramente defensivas o reactivas a conformarse como un elemento central de la poltica econmica de las organizaciones. Entre dichas causas podemos citar las cuatro siguientes: La primera se centra en el hecho de que una vez que una empresa satura o cubre la demanda de su mercado local por razones de una cierta fase de madurez de sus productos (tasa de crecimiento baja), una posibilidad de crecimiento y/o expansin se sita alrededor de incursionar en los mercados extranjeros. Para que este supuesto se cumpla, la empresa debe contar con una capacidad de produccin superior a dicha demanda, y entonces los excedentes podrn ser colocados en el extranjero. Otra consideracin se basa en que una vez desarrollada una ventaja competitiva en un mercado local, esta misma se puede transferir a mercados forneos con el consecuente xito que ha obtenido en el mercado local. Mltiples investigaciones han demostrado que este supuesto no es del todo convincente, pues diversas empresas han tenido que desarrollar estrategias independientes para cada uno de los mercados forneos, y quiz totalmente diferentes a sus estrategias locales. Una tercera consideracin est fundamentada en la apertura de los mercados o la desregulacin. As, la entrada de competidores extranjeros a un mercado local provocar que las empresas locales reaccionen abriendo espacios tambin en los mercados extranjeros. La cuarta y ltima consideracin concierne a la localizacin de las actividades de valor aadido. Debido a que diversas empresas con 6

objeto de disminuir sus costos, localizan sus factores y plantas de produccin en pases cuya mano de obra y materias primas son ms baratas y accesibles que en su mercado local.

Impulsores de la globalizacin. El flujo internacional de bienes y servicios presenta una serie de caractersticas que impulsan los procesos de globalizacin. Esto no quiere decir que las condiciones prevalecientes sean favorables para que todas las empresas u organizaciones puedan incursionar en el mbito global, sino ms bien, para algunos sectores estos procesos se han facilitado por la presencia de estas caractersticas. Diversos autores sealan que hay una serie de impulsores que favorecen la globalizacin (Birkinshaw, et al., 1995; Davies y Brush, 1997; Lovelock y Yip, 1996; Sarathy, 1994; White y Griffith, 1997; Zou y Cavusgil, 1996). A continuacin mencionamos los ms significativos: Impulsores del mercado. Los impulsores del mercado incluyen: Las necesidades comunes de los clientes; los clientes internacionales; los canales de distribucin internacionales, los programas internacionales de marketing y su transferencia, as como el papel de los pases lderes. Impulsores de la competicin. Los impulsores de la competicin que internacionalmente ejercen una poderosa influencia en muchas industrias son denotados por: Altos niveles de exportaciones e importaciones en una industria en especfico, la presencia o ausencia de competidores locales e internacionales, la interdependencia de los pases y las polticas trasnacionales de los competidores. Cada vez ms, la incursin de nuevos competidores fuerza a las empresas hacia la globalizacin, ya sea para minimizar los efectos de la competicin local o para poder mantener su posicin relativa en el mercado, Math y Perras (1994). Impulsores tecnolgicos. Los impulsores tecnolgicos se clasifican en: Los avances en los campos de las telecomunicaciones, la informtica, la digitalizacin de la voz, el vdeo y el texto, as como en la automatizacin de diversos procesos y funciones que han apoyado la miniaturizacin del equipo y la reduccin de la infraestructura necesaria para que las organizaciones operen eficientemente y con mayor cobertura. Con esto, infinidad de informacin puede ser almacenada, transmitida y distribuida rpida y oportunamente, lo que da lugar a que ciertos procesos se puedan mejorar, simplificar y flexibilizar de acuerdo a las necesidades de los clientes. Impulsores de costos. Los impulsores de los costos incluyen: Las economas de escala; los efectos de la curva de aprendizaje; la eficiencia en las fuentes de suministros; la logstica favorable, las diferencias en los costos locales (incluyendo las tasas de intercambio). La reduccin en los costos de telecomunicaciones y transportacin, acompaados de un mejorado desempeo, sirven para facilitar la entrada a los mercados internacionales.

Impulsores gubernamentales. Los impulsores gubernamentales comprenden: Las polticas favorables al desarrollo comercial, la compatibilidad de los estndares tcnicos, las regulaciones legales y las polticas gubernamentales, el papel de las empresas paraestatales, as como los clientes gubernamentales. Los impulsores que favorecen la globalizacin difieren en funcin del pas de origen. As por ejemplo, para las empresas europeas el factor principal lo constituye la competitividad centrada en los costos, mientras que las compaas estadounidenses se ven orilladas a la competicin global por su inhabilidad para competir localmente, dada la magnitud de su mercado. En el caso de las empresas japonesas, la entrada al terreno global se asocia a consideraciones de calidad y de calidad percibida con aumento del desempeo, como claves para alcanzar ventajas en costos. En algunos estudios, se ha determinado que en tanto las empresas europeas y estadounidenses planean y esperan resultados a corto plazo, las japonesas estn enfocadas en objetivos a largo plazo, obteniendo rentabilidad y ventajas competitivas por proveer mejores productos con bajos niveles de inversin, Rajagopal y Bernard (1994). Cabe notar, que no todos los impulsores actan de la misma manera para todos los tipos de productos y/o servicios, sino esto depende del tipo de industria, de la rivalidad y de las polticas econmicas locales, Lovelock (1999). Por ejemplo, para servicios basados en la informacin, algunos impulsores pudieran no tener un fuerte impacto en su globalizacin ya que a menudo dichos servicios pueden ser entregados de manera casi instantnea en cualquier parte del mundo por medio de los canales electrnicos. As sucede tambin con publicaciones electrnicas, juegos, videos, software, aplicaciones, informacin econmica y financiera y servicios de educacin a distancia, entre muchos ms. En virtud de lo anterior, la dinmica de los mercados provocar que el papel e importancia de los impulsores vare en funcin de la regin, la poca, el tipo de empresa, el sector industrial al que pertenezca y de los productos y/o servicios que sean prestados, (Lovelock y Yip, 1996; Lovelock, 1999).

Educacin y Globalizacin Alternativamente a las luchas que acontecan entre las naciones en los siglos anteriores, la educacin ms bien haba seguido un patrn distintivo, pues estaba reservada para estratos diferenciados, a los cuales muy contadas personas podan acceder. Durante muchos siglos el hombre dominaba el medio en base a su fuerza, a la calidad y cantidad de su podero guerrero o militar, as como en sus creencias religiosas. En consecuencia, el desarrollo y acumulacin del conocimiento se iba relegando, contando con poca fuerza y menor importancia en las pocas pasadas. Sin embargo, como el hombre siempre ha tenido particular inters por develar los secretos del universo, poco a poco ha venido conformando lo que

ahora conocemos como ciencia, algunas veces de manera sistemtica y otras de manera casual. La ciencia que no es otra cosa que un cmulo de conocimientos comprobados, generalizables y de aplicacin comn, con el tiempo ha venido cobrando relevancia, en el sentido que en nuestros das, la gestin del conocimiento es crtica para el desarrollo total de las sociedades. Si bien es cierto que la aventura de la ciencia naci con algunas de las cuestiones hasta ahora inexplicadas como lo son el misterio del origen del universo y del hombre mismo, ha pasado de preguntas sin respuesta a conjeturas de orden superior que por lo menos aseguren coherencia entre la informacin que recibimos de los fenmenos de la naturaleza y las explicaciones parciales que nosotros les damos, Albert (2004:10). En este contexto, la educacin juega un papel relevante, pues el hombre ya no se conforma con concebir y expresar hiptesis aventuradas de lo que acontece y le acontece, sino ms bien, trata de remontar todas las cadenas de causalidades que han culminado en los hechos constatados, es decir, busca comprender los procesos que se desarrollan alrededor de nosotros y en nosotros mismos. De ah que, al parecer, la educacin cumple con diversas necesidades del hombre actual: a) Es la base de su desarrollo y crecimiento personal, social, econmico y cultural; b) Ofrece una opcin viable que permita una respuesta satisfactoria a las diversas manifestaciones de la naturaleza; c) Orienta sus diversas acciones, actitudes e inquietudes; d) Da cauce estructural a su impulso creativo y emprendedor; y e) Permite un desarrollo personal armnico con el medio ambiente que le rodea. Desafortunadamente, las culturas dominantes actuales han adoptado como motor de su actividad la competicin generalizada entre individuos, empresas, sociedades y naciones, habiendo elegido el provecho como criterio de xito, difundiendo dos ideas errneas con respecto a la ciencia: Una sobre su finalidad (la felicidad de comprender se ha remplazado por el placer de la eficacia); y la otra sobre su prctica (la participacin en una obra colectiva del conjunto humano es relegada a favor de una lucha individual, a menudo desesperada, para encontrar un lugar en ella y conservarlo), Albert (2004:13). Las corrientes econmicas actuales ponen nfasis en el aspecto rentable de la investigacin y los descubrimientos, con ello reducen la maravillosa oportunidad de comprender la realidad a la simple satisfaccin de producir herramientas que permitan transformarla. Por lo que, la investigacin cientfica progresivamente ha venido a ponerse al servicio del capital. En consecuencia, el papel del investigador tiende a transformarse y pasa a formar parte del activo de las empresas, alquilando su inteligencia, sus capacidades, su saber y su imaginacin en provecho de un empleador quien solo est obsesionado con la rentabilidad. Este envilecimiento de la ciencia tiene repercusiones importantes sobre el conjunto de los sistemas educativos. Estos ltimos ya no son el centro de la revolucin de las ideas y generacin del conocimiento; ni tampoco son el placentero lugar de aprendizaje. Mucho menos significan el espacio donde cada uno se abre al mundo y practica alegremente el arte del encuentro. Ms

bien, se han convertido en campos cerrados de los que salen triunfantes solo aquellos que supieron aventajar a otros en referencia a ciertos esquemas e intereses prevalecientes, aquellos quienes se obsesionaron por comprender ms y ms rpido que otros, aunque realmente no alcanzaran a comprender algo. Esto cada vez ms aleja a la ciencia de los sistemas educativos. Una enorme cantidad de nios y jvenes ven frustradas sus esperanzas de un futuro ms promisorio, debido a que los diversos sistemas educativos no les ofrecen una respuesta adecuada a sus necesidades de supervivencia en un mundo cada vez ms hostil y de remarcada rivalidad. De igual manera, miles de profesionistas recin egresados descubren con horror que lo aprendido a lo largo de por lo menos 18 aos, nunca est a la altura de las necesidades que tienen para competir exitosamente. Y es que los sistema educativos actuales, estn ms preocupados porque los estudiantes hagan una acumulacin excesiva de conocimientos, muchos de estos vagos, inaceptados y mucho menos relacionados, que por inducirlos a la reflexin y comprensin del conocimiento. Otros sistemas educativos se preocupan por acumular herramientas de todas clases para transformar el conocimiento en valor utilitario, creyendo intilmente que dichas herramientas por si solas generarn ms y mejor conocimiento. Y en definitiva, otros sistemas educativos se preocupan ms por lucrar descarada y cnicamente, que por transferir el conocimiento. Y a todo esto: Y que tienen que ver la ciencia y la educacin con los procesos de globalizacin?

Analicemos los supuestos siguientes: 1. La educacin representa una de los aspectos en los que los pases depositan sus esperanzas de supervivencia y progreso. Para los pases desarrollados, es un medio de continuidad de poder y liderazgo, mientras que para los pases menos desarrollados significa una oportunidad futura de alcanzar un estado de bienestar y colocarse a la par de las naciones lderes. De hecho y como apunta Noriega (1999), actualmente se acepta que si una sociedad progresa es porque en la educacin est su pivote principal, si fracasa es porque la educacin ha fracasado. 2. La ciencia, como un conjunto de conocimientos sistemticos, proporciona objetividad a cuanto acontece, ya sea al hombre o al medio ambiente en que vive inmerso. No obstante, el valor utilitario de la ciencia reside en que se convierte en un parmetro fiel de las relaciones entre lo que observamos, lo que realmente es y lo que debera ser. Esto significa que a travs de la ciencia podemos discernir con cierto grado de confiabilidad, aquello que realmente sucede de lo que creemos que

10

sucede. Pero la ciencia va ms all, podemos predecir tambin con cierto grado de fiabilidad aquello que va suceder. 3. Los procesos de globalizacin, rivalizados un tanto por lo procesos de regionalizacin, representan una tendencia difcil de controlar por entes, entidades o naciones. Ms bien, en el orden internacional, cada vez se acusa en mayor proporcin la insercin de diversas actividades comunes y por lo tanto de organismos, instituciones y corporaciones en la arena global. No obstante, y como ya lo apuntamos, hay fenmenos que favorecen dichos procesos, sin que medie o no aceptacin alguna. De hecho, una sociedad por muy robusta que sea, no se escapa a los efectos de la globalizacin, sea cualquiera su condicin. De estos tres supuestos podemos concluir que dado que la educacin es bsica para que una nacin logre un estado de bienestar, y dado, que dicho estado de bienestar por efectos de la globalizacin, se desenvuelve en un contexto de interdependencia con otras naciones, es necesario que se voltee a mirar a la educacin como parte de un proceso global en el que se requiere que al menos se homologuen y se relacionen una serie de conceptos. Este ltimo papel, indiscutiblemente lo juega la ciencia. De acuerdo con los inmensos avances tecnolgicos actuales, la globalizacin restringe los alcances y desarrollo de las culturas locales, permitiendo por efecto de las prcticas derivadas del pensamiento globalizado, que la penetracin cultural de los pases altamente desarrollados se produzca de manera natural y rpida, por la sencilla razn de que esa penetracin cultural acompaada de sus valores, constituyan el ideal a seguir para los pases menos desarrollados, cuya insercin en el ambiente global se presenta como la nica oportunidad de acceder a los niveles de vida que se mantienen en las naciones ricas y desarrolladas, y que muchas veces no es el mejor prototipo a seguir, Cano (1999). En el terreno educativo, la globalizacin impacta de diferentes maneras a los diferentes niveles educativos. Esto es, la influencia de los procesos globales no llega con la misma fuerza y profundidad a todos los sistemas educativos desde la educacin bsica hasta la educacin cientfica y tecnolgica. Lo anterior se debe sustancialmente, a que en los diferentes niveles educativos existe incongruencia entre los objetivos educativos y las necesidades educativas que demanda cada uno de dichos niveles. Por ejemplo, a nivel bsico, el idioma ingls se sigue impartiendo con recursos humanos, materiales y tecnolgicos insuficientes y obsoletos, mientras que la educacin cientfica y tecnolgica demanda un nivel superior de conocimiento y dominio de dicho idioma, cuestin que abre una abismo entre los diferentes niveles educativos. Por citar otro ejemplo, la mayora de instituciones educativas han hecho a un lado el valor crtico, analtico y prctico de las matemticas en todas sus extensiones, por lo que nica y exclusivamente se limitan a impartir cursos para cubrir un determinado programa educativo, sin que dentro de estos exista relacin, continuidad y aplicacin de los diferentes modelos matemticos. El resultado es que muchos profesionales no son capaces de leer y/o comprender informacin en un idioma diferente al local, y

11

mucho menos conocen siquiera mtodos o modelos para analizar o interpretar la informacin o los conjuntos de datos. En general, la educacin por efectos de la globalizacin, de ser un generador de conocimiento y propulsor del bienestar se est convirtiendo en un tipo de formacin humana, restringido a desarrollar medianamente diversas habilidades, cuyo objetivo inmediato es el de fortalecer el gran capital y poder de unas cuantas naciones y empresas.

Mitos y Realidades de la Educacin Global No todos las naciones y o regiones disponen de los mismos recursos para impartir una educacin estandarizada de talla mundial. Por citar varios ejemplos: De acuerdo al reporte 2004-2005 del Foro Econmico Mundial1, nuestro pas dentro del mbito internacional, ocupa el 60 lugar del ndice de Disponibilidad Informtica2. Lo preocupante de este dato es que presentamos un retraso del 86% respecto al lder que es Singapore y del 75% respecto a nuestros socios comerciales inmediatos (E.U. y Canad). De acuerdo al mismo reporte, Mxico ocupa el 89 puesto en disponibilidad de cientficos e ingenieros especializados, as como el 58 en calidad de las instituciones de investigacin cientfica. As tambin ocupamos el 45 en cuestin de colaboracin universidad-industria; el 88 en calidad de la educacin cientfica y tecnolgica; la posicin 77 en calidad de los sistemas educativos; y 74 en calidad de las escuelas pblicas. Eso si, en cargos por telefona de negocios ocupamos la honrosa 1 posicin. Todos estos ndices son muy inferiores a aquellos de pases con mucho menos recursos y menos desarrollados que el nuestro como: Tnez, Jamaica, Hungra, Marruecos, Trinidad y Tobago, por solo citar algunos. Pero lo peor de todo es que dichos ndices muestran que somos totalmente insuficientes para competir en el terreno de la educacin a nivel local y global. No todas las naciones y/o regiones tienen las mismas necesidades de cierto tipo de educacin para aprovechar y explotar sus recursos disponibles y/o necesarios. Por lo tanto sus objetivos educativos son diferentes. Por ejemplo, la India, un pas pobre y subdesarrollado como el nuestro se ha enfocado en lograr grandes capacidades en cuestin de desarrollo de sistemas informticos, por lo que cada ao egresan alrededor de 30,000 especialistas de las aulas hindes (en contraparte en nuestro pas apenas rozamos los 2,000 egresados del mismo ramo). A la fecha, la India es el principal proveedor de este tipo de recursos en la industria informtica, por lo que esta clase de especialistas se cuentan por miles en las principales empresas como Adobe, Computer Associates, Microsoft, Oracle y SAP. Empresas que han asentado sus principales actividades de I+D en este pas y

World Economic Forum (2004-2005): The Global Information Technology Report 2004-2005, United Kingdom. 2 El ndice de Disponibilidad Informtica (Networked Readiness Index: NRI) se define como el grado en que una nacin o comunidad est preparada para participar y aprovechar los beneficios de las tecnologas de informacin y comunicacin.

12

que estn generando una cantidad inusitada de empleos e ingresos para la India. Las diversidades en cuestin de costumbres, religin y etnocentrismo, producen necesidades y niveles educativos diferentes. En un estudio continuo de la mejor educacin del mundo realizado en diversos pases por Andere (2005), se observa que tan solo en Suiza, un pas pequeo con una gran diversidad tnica, un alumno de educacin intermedia (secundaria y bachillerato) recibe en promedio unas 37 horas por semana de una gran variedad de asignaturas, que van desde religin hasta talleres de manualidades, pasando por educacin fsica, materias bsicas y de concentracin. Con denotado nfasis en las de lenguas (alemn, francs, ingls, italiano y latn) y en las matemticas. El mismo Andere (2005b), observa que en el sistema educativo de Australia, existe un denotado inters por promover y preservar los valores. El cdigo de tica de las escuelas australianas incluye acciones como: Aprende todo lo que puedas; cuida a tu escuela; dale a tu escuela un buen nombre o reputacin; procura estar en el lugar correcto en el momento correcto; respeta al personal, a tus compaeros, la propiedad de los dems, la verdad y haz lo correcto. Ambos ejemplos demuestran que las diversas culturas tienen visiones y objetivos diferentes que difcilmente pueden caer en niveles de estandarizacin. Existe una gran variedad en el manejo de los conceptos dentro del terreno educativo y cientfico, Goode ((1998:57). a) Son difciles de comunicar porque los vocablos empleados a menudo tienen otros significados en diversos marcos de referencia, (diferencia significativa en al mbito estadstico representa una desviacin de los datos superior al 5%, mientras que en el campo de las ciencias de la salud representa un parmetro de comparacin); b) Pueden referirse a fenmenos diferentes (expedicin significa una viaje o aventura de un grupo de personas, pero tambin significa el acto de expedir o entregar algo; c) Trminos distintos pueden referirse a un mismo fenmeno, (Economa Industrial para los europeos y Organizacin Industrial para los norteamericanos; mundializacin y globalizacin); y d) Simplemente porque los conceptos pueden cambiar o evolucionar (ventaja competitiva a ventaja comparativa). Las naciones desarrolladas no estn dispuestas a compartir ni fcil ni gratuitamente su capital intelectual. Al contrario, cada vez el acceso a la tecnologa, as como a los programas de especializacin e investigacin se hace ms difcil y por lo tanto ms caro. No obstante, las tasas por transferencia de tecnologa (uso de patentes, marcas y secretos industriales) desgastan brutalmente a los pases que no poseen un capital intelectual robusto y suficiente. La educacin de todos niveles que actualmente comercializan y/o avalan muchas instituciones internacionales en los pases pobres o en vas de desarrollo. Dicha educacin no es una rplica de la correspondiente a sus sistemas educativos, sino ms bien es una mala adaptacin a las necesidades apremiantes de reconocimiento y competitividad que demuestran las instituciones locales. Los programas de postgrado o maestra que, en

13

combinacin con universidades extranjeras, ofrecen muchas universidades mexicanas de mediano o bajo prestigio, solo implican ganchos comerciales para atraer estudiantes deseosos de un reconocimiento de nivel internacional, suficiente muchas veces para poder insertarse en el mercado laboral, pero a precios que superan la ficcin. En ningn momento, la calidad de dichos programas representa una contribucin importante para nuestras necesidades educativas y de especializacin. La tecnologa no educa. La tecnologa solo es un conjunto de herramientas que bien usadas e instrumentadas, pueden apoyar y facilitar los procesos educativos, pero en ningn momento la tecnologa se constituye como un sustituto de la educacin. Ciertamente, las tecnologas recientes como Internet y el correo electrnico, la interactvidad, las videoconferencias, las redes educativas y lo recursos educativos en lnea conforman un apoyo sin precedentes a la educacin, pero hay que aprender a usarlos y aprovecharlos para lograr determinados fines y resultados. Proyectos nacionales de la talla de EncicloMedia, solo sirven para alimentar el ego de unos cuantos polticos, para agrandar el bolsillo de unos cuantos corruptos y para desviar recursos a reas que aunque son de gran envergadura para el desarrollo nacional, poco o nada podrn amortizar el valor de dichos proyectos.

Conclusiones Ms que un discurso estructurado y concluyente, el presente artculo pretende incrementar el deseo y la inquietud de los estudiantes de ciencias de la educacin por profundizar la investigacin de los temas relacionados con educacin y globalizacin. La globalizacin es un fenmeno que tenemos que aceptar, queramos o no hacerlo. Sin embargo, la tarea no es solamente aceptarlo, sino comprender los procesos globales, el como afectan los procesos educativos y en su caso como se relacionan con otros procesos como los econmicos, polticos, culturales y sociales. Las relaciones presentadas entre globalizacin, ciencia y educacin figuran ms bien como propuestas de investigacin que requieren de sustento emprico para ser aceptadas y en su caso generalizadas. La educacin global hasta ahora sigue siendo un sueo como lo es el lenguaje universal. Las tecnologas de la informacin y comunicacin prestan un gran apoyo para la difusin y aprovechamiento del conocimiento, pero no se constituyen como agentes educativas por si mismas. Requieren de la interaccin humana de quienes promueven, prestan y reciben los servicios educativos. Lejos de analizar con precisin el momento o grado global de la educacin, en este artculo nos hemos dirigido a poner sobre la mesa algunos temas y aspectos que son importantes para comprender el porque de la necesidad de abrir o no nuestros sistemas educativos a otras culturas, a otras formas de pensamiento y sobre todo a otras formas de impartir y dirigir la educacin.

14

La mejora de los sistemas educativos no solo se logra aprovechando las facilidades de las nuevas tecnologas, sino ms bien direccionando con objetividad el rumbo que debe y necesita tomar la educacin en Mxico. Esto comprende no solo las herramientas materiales o tecnolgicas, sino comprende todo el sistema educativo incluyendo: Las familias, las instituciones, los dirigentes, los profesores, los sistemas, los programas de estudio, los programas de recopilacin y divulgacin cientfica, as como los programas de intercambio cultural y educativo con otras naciones e instituciones.

15

Referencias:

Andere, Eduardo (2005a): Suiza, Cantones y mapa curricular, El Economista, Poltica y Sociedad, Julio 1, p. 41, Mxico. Andere, Eduardo (2005b): Australia, Escuelas no selectivas de alto desempeo: el secreto, El Economista, poltica y Sociedad, Julio 15, p. 42, Mxico. Birkinshaw, Julian, Morrison, Allen y Hulland, John (1995): "Structural and Competitive Determinants of a Global Integration Strategy", Strategic Management Journal, Vol. 16, pp. 637-655. Cano, J. Guillermo (1999): La globalizacin y su impacto en la educacin superior mexicana, (notas introductorias para un proyecto de investigacin), Accin Educativa, CISE, Universidad Autnoma de Sinaloa, Vol. 1, No. 0, Mxico. Carnoy, M. and Rhoten, D. (2002): What Does Globalization Mean for Education Change?: A Comparative Approach, Comparative Education Review, Vol. 46, No. 1, pp. 1-9. Cleveland, Harlan (1999): The Global Century, Futures, Vol. 31, pp. 887-895. Davies, Warnock y Brush, Kathleen E. (1997): "High-Tech Industry Marketing: The Elements of a Sophisticated Global Strategy", Industrial Marketing Management, Vol. 26, pp. 1- 13. Estefana, Joaqun (2001): La Nueva Economa: La Globalizacin, Ed. Debate, Espaa. Goode, William y Hatt, Paul (1998): Mtodos de Investigacin Social, Editorial Trillas, 4 reimpresin, Mxico. Held, D., McGrew, A., Goldblatt, D., and Perraton, J. (1999): Global Transformations, Stanford: Stanford University Press. Hirst, Paul y Thompson, G. (1998): Globalization, ten frequently asked questions and some surprising answers, Conference Paper, University of London. Hu, Michael y Griffith, David (1997): "Conceptualizing the global marketplace: Marketing Strategy implications", Marketing Intelligence and Planning, Vol. 15, No. 3, pp. 117-123. Levitt, Theodore. (1983): "The Globalization of Markets", Harvard Business Review, Mayo-Junio, pp. 92-102. Jarillo, Juan Carlos y Martnez, J. (1991): Estrategia Internacional, Editorial McGraw Hill, Madrid.

16

Lovelock, Christopher H. y Yip, George S. (1996): Developing Global Strategies for Services Business", California Management Review, Vol. 18, No. 2, pp 138-167. Lovelock, Christopher H. (1999): Developing marketing strategies for transnational service operations, Journal of Services Marketing, Vol. 13, No. 4/5, pp. 278-289. Mathe, Herve y Perras, Cynthia (1994): Successful Global Strategies for Service Companies, Long Range Planning, Vol. 27, No. 1, pp. 36-49. Noriega, Margarita (1999): El magisterio de educacin bsica en la globalizacin: Profesin o transicin?, Congreso sobre GlobalizacinMundializacin, Mxico, Septiembre. Ohmae, Kenich (1990a): Managing in a Borderless World, Harvard Deusto Business Review, 1er. Trimestre. Ohmae, Kenich (1990b): Planting for a Global Harvest, Harvard Deusto Business Review, 2o. Trimestre. Porter, Michael E. (1990): "The Competitive Advantage of Nations", New York, The Free Press. Rajagopal, Shan y Bernard, Kenneth N. (1994): "Global Procurement: Motivations and Strategy", Marketing Intelligence and Planning; Vol. 12, No. 9. pp. 4-17. Robertson, R. (1993): Globalization: Social Theory and Global Culture, London: SAGE Publications. Sarathy, David (1994): Global Strategy in Service Industries, Long Range Planning, Vol. 27, No. 6, pp. 115-124. Vega, Eduardo (1994): La Globalizacin y la Regionalizacin de la Economa Internacional, Cuaderno de Trabajo, Universidad de las Amricas, Mxico. White, D. Steven y Griffith, David A. (1997): "Combining Corporate and Marketing Strategy for Global Competitiveness", Marketing Intelligence and Planning; Vol. 15, No. 4, pp. 173-178. Zou, Shaoming y Cavusgil, S. Tamer (1996): "Global Strategy: A review and an integrated conceptual framework", European Journal of Marketing, Vol. 30, No. 1. pp. 52-69.

17

You might also like