You are on page 1of 14

Introduccin

El presente es un trabajo sobre el tema del feminicidio en nuestro pas, una preocupacin que nos agobia. En los ltimos 30 aos, en Amrica Latina y en todo el mundo, se ha hecho visible la dolorosa realidad que sufren a diario millones de mujeres, situacin que fue normalizada por la cultura occidental que la sostuvo y reprodujo desde sus instituciones sociales, manteniendo lmites infranqueables en la intimidad de la pareja y familia, estableciendo el espacio privado donde nadie deba meterse. Reconocida como violencia de gnero por establecerse en contra de las mujeres por el solo hecho de serlo, se ha convertido en una seria preocupacin de diferentes grupos sociales, gubernamentales y no gubernamentales, que la reconocen como un fenmeno fundamentado en la relacin de poder desigual establecido entre hombres y mujeres. La situacin que presenta el feminicidio en nuestro pas es grave. La muerte de 131 mujeres en un ao desborda a toda la sociedad, y obliga a todas las instituciones de poder, a promover acciones desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, como una cuestin de justicia social, de salud y de educacin. Las instancias de poder debern coordinar acciones con la sociedad civil para preparar estructuras que, a corto, mediano y largo plazo, puedan dar respuesta al fenmeno de la violencia de gnero.

El Feminicidio En Republica Dominicana Antecedentes Histricos El trmino feminicidio se conoce en el pas desde mediados de los aos ochenta cuando el Movimiento Social de Mujeres comenz a utilizarlo. Tras la realizacin del primer estudio sobre el feminicidio en la Repblica Dominicana, a partir de una consulta en el pas y con algunas de las feministas de la regin, se opt por mantener este neologismo y conceptualizarlo como los asesinatos de mujeres por razones de gnero. Se considera feminicidio como la forma extrema de la violencia contra las mujeres. A su vez esta forma de violencia la entendemos como especfica, y derivada, tal como plantea la Convencin interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de las relaciones de poder histricamente desiguales entre mujeres y hombres. Esta definicin recoge el concepto femicide de D. Russell y J. Radford, y en Centroamrica se comenz a emplear en investigaciones, en particular en Femicidio en Costa Rica 1990-1999. Tanto en este pas como en Repblica Dominicana se establecieron varias categoras de feminicidio: Feminicidio ntimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quien la vctima tena o tuvo una relacin ntima, familiar, de convivencia, o afines a stas. Feminicidio no ntimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quienes la vctima no tena relaciones ntimas, familiares, de convivencia, o afines a stas. Frecuentemente, el femicidio no ntimo involucra el ataque sexual de la vctima. Feminicidio por conexin: Adems del femicidio ntimo y el no ntimo, existe una tercera categora para clasificar las muertes por femicidio: los femicidios por conexin. Con esta categora se hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas en la lnea de fuego de un hombre tratando de matar o maltratar a una mujer. Este es el caso de mujeres parientes, nias u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas en la Accin del femicida. Feminicidio por accidente: Es el asesinato accidental de una mujer. Su valor en la clasificacin es meramente cuantitativo y hace referencia al variable gnero en razn del nmero.
2

Teoras Segn la teora de Lagarde es que el Feminicidio es una violencia social contra las mujeres, en la sociedad se acepta que haya violencia de gnero; la sociedad la ignora, la invisibiliza, la desvaloriza, le quita importancia, y a veces las familias, comunidades, barrios, cualquier forma de organizacin social, el poder poltico, el sistema de justicia, minimiza esta violencia. Seala a su vez, que la cultura en lo cotidiano refuerza de una y mil maneras la violencia de gnero como algo natural; enfatiza en que hay un refuerzo permanente simblico a travs de mecanismos simblicos reproductores que circulan en el espectro social. Segn la Teora de Washington-Valdez que cree que las mujeres son asesinadas por las siguientes razones. Muchos creen que los juniors cometen estos crmenes simplemente para probar que sus familias tienen el poder para hacerlo sin ninguna consecuencia legal. Washington-Valdez dice que los crmenes se cometen por diversin, por sport. La violacin y el asesinato son el entretenimiento del siglo XXI de hombres sumamente poderosos, hasta el grado de estar intoxicados. Los hombres poderosos toman a las mujeres como presa en su bsqueda de diversin, como si estuvieran cazando animales. Se trata de un safari humano en el que se busca a mujeres con un perfil determinado, a quienes luego se fotografa Conceptos Feminicidio: es un neologismo creado a travs de la traduccin del vocablo ingls femicide y se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de gnero. Feminicidio, es el asesinato de una nia/mujer cometido por un hombre, donde se encuentran todos los elementos de la relacin inequitativa entre los sexos: la superioridad genrica del hombre frente a la subordinacin genrica de la mujer, la misoginia, el control y el sexismo. No slo se asesina el cuerpo biolgico de la mujer, se asesina tambin lo que ha significado la construccin cultural de su cuerpo, con la pasividad y la tolerancia de un Estado masculinizado. Poblacin, sexo y edad Las edades de las vctimas de feminicidio son nias y mujeres que oscilan entre menos de 20 hasta 31 aos.
3

Patrn Familiar El patrn familiar de un feminicida es regularmente autoritario, osea que las cosas van bien mientras todo se haga segn su criterio. Por lo general, toma decisiones sin acordarlas previamente con los dems miembros de la familia. Los problemas surgen cuando algn miembro de la familia, intenta opinar o cambiar alguna de las opiniones de el. Suele ser controlador, dando lugar a "interrogatorios" incmodos y violentos en la familia. Es de personalidad fuerte y poco flexible. Caractersticas Las caractersticas del feminicidio suelen ser descompensaciones psicticas de distinto origen, incluyendo la discontinuacin de la terapia farmacolgica, pobre red social de apoyo, uso de sustancias y por la situacin de crisis econmica tambin por las diferentes patologas que puede originar el desempleo, problemas de autoestima, celos enfermizos, entre otras. Este acto homicida est asociado en forma importante a una historia de violencia previa y abusos tanto de alcohol y drogas. Hay otras categoras de femicidio diferenciados: femicidio no ntimo, femicidio con agresin sexual, femicidio por causa social y femicidio masivo. La literatura internacional sugiere que el femicidio no est necesariamente asociado a una psicopata antisocial. Por ltimo quiero destacar que respecto al femicidio, parece necesario caracterizarlo como una forma especial de parricidio, tal vez esta nueva denominacin a los asesinatos cometidos por varones y como victimas las mujeres, podra comprenderse desde la posibilidad de intervencin preventiva de los sistemas penales y de salud, en particular en el femicidio ntimo, donde apareceran antecedentes previos de denuncias por violencia dentro del hogar o convivencia familiar y amenazas por parte del perpetrador. Consecuencias Varios estudios indican que la violencia domstica contra la mujer tiene consecuencias para sus hijos/as, ya sea como testigos o vctimas de ella. Estas consecuencias se traducen en problemas de conducta, problemas escolares y falta de relacin positiva con los compaeros (Jaffe, Wolfe y Wilson, 1990).
4

Los nios expuestos a la violencia contra sus madres tienen igualmente dificultades de adaptacin al medio escolar, incluyendo el ausentismo. Adems del hecho de ser testigos, la victimizacin de los nios tambin perpeta el ciclo de la violencia por otros caminos. Se sabe que los nios que sufren abusos sexuales tienen una escasa autoestima, incapacidad para rechazar las relaciones sexuales no deseadas y comportamientos autodestructivos, entre ellos el abuso del alcohol y las drogas. Igualmente hay una estrecha relacin con la depresin, otros problemas mentales y el abuso posterior. Datos Estadsticos de 5 Pases de Mayor Incidencia Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de gnero (maltrato, violacin, abuso, acoso,) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 aos. La cifra oficial seala que desde 1993 a la fecha en Ciudad Jurez han sido asesinadas 269. El feminicidio en esa nortea ciudad es motivo de escndalo mundial, y su complejidad aumenta ante las amenazas de muerte a las y los defensores de derechos humanos, e integrantes de organizaciones no gubernamentales que han levantado su voz para exigir el esclarecimiento de los asesinatos. Dentro del panorama iberoamericano, hay un fenmeno que requiere especial atencin como regin y donde la violencia extrema se manifiesta de manera acuciante: el Tringulo Norte Centroamericano, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, y tambin llamadoTringulo de la Violencia, catalogado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como la regin ms violenta del mundo: 1.798 asesinatos de mujeres en 2009 Datos Estadsticos en Rep. Dom. Este trabajo comprueba que desde la fuente prensa, existe un subregistro de los feminicidios contabilizados: para el perodo estudiado, enero a diciembre del ao 2001, el nmero relevado desde los medios fue 104, mientras que el realizado desde los expedientes judiciales, eleva el nmero a 131casos, dato calculado a partir de ndice de %s de los feminicidios del
5

ao anterior, 2000, facilitado por la periodista Belkis Genao, de la Revista Sucesos. Para el ao 2000, esta revista inform de 92 casos de muerte de mujeres en el pasncon el apoyo de OXFAM, estableciendo como %s de ocurrencia, 36 casos en Santo Domingo, el 39.1% y 16 casos en Santiago, el 17.3%. De acuerdo con estadsticas oficiales, entre los aos 2005 y 2010, en la Repblica Dominicana se cometieron 1.153 feminicidios, de los cuales 606 fueron a manos de sus esposos o amantes. Provincia de Mayor Incidencia Los distritos judiciales de Santo Domingo y Santiago, Fueron elegidos como puntos focales de aporte de datos, teniendo en cuenta que son los dos distritos de los que mayor cantidad de casos se reportan en la prensa, ya que son los ms grandes. Sumando los casos encontrados en los registros judiciales de ambas ciudades, se obtiene el total de 74 casos, 47 en Santo Domingo y 27 en Santiago, nmero que representa el 56.4% del total de feminicidios a nivel nacional, es decir, 131. Comentario Sobre la Ley que Castiga el Feminicidio El 27 de enero de 1997, con la promulgacin de la Ley 24-97, la Repblica Dominicana se sita entre los pases de la regin y del mundo que han modificado las legislaciones para favorecer a las mujeres y al igual que ellos, integra al sistema de derecho nacional la visibilizacin del tema de la violencia de gnero. Sin embargo, los ndices de violencia de gnero nos muestran fallas en el sistema, producto de que la aplicacin de esta legislacin se hace difcil por la falta de mecanismos efectivos dentro de la sociedad y del sistema de derecho. En el caso de la Repblica Dominicana, existe la necesidad de una buena doctrina de la ley 24-97, cuyo marco jurdico difiere del encuadre general de nuestro derecho: mientras en ste se mantiene como principio la presuncin de inocencia de la persona acusada, en la aplicacin de la ley 24-97, as como en la 14-94, hay que referirse a los principios de la
6

victimologa que establecen cmo la vctima de delitos sexuales debe ser creda y cmo su solo testimonio constituye la prueba, en el caso que sea sobreviviente. Esta prctica producira un cambio de actitud respecto a los crmenes contra las mujeres. La debilidad en la prctica jurdica con estas legislaciones, relativamente nuevas, est dada por la ausencia de pautas procedimentales claras, la falta de reglamentaciones con sentido de gnero, pero sobre todo, por la inercia cultural de quienes administran y operan en la justicia. Esta insensibilidad desde todo el sistema, favorece al agresor an cuando el buen sentido debe reconocer la incriminacin que es persistente, estable en el tiempo, sin ambigedades ni contradicciones. Perfil del Feminicida Los agresores son mayormente hombres de 20 aos o ms, que atacan a sus parejas o ex parejas argumentando celos para cometer sus crmenes, en realidad lo que lleva a estas personas a agredir es que sienten que van perdiendo el control sobre la otra persona, porque sta decide cortar el vnculo de pareja. Explica que los casos de feminicidio o tentativa de ste son los resultados de historias de violencia, que muchas veces no son denunciadas por temor o vergenza o que, en su defecto, no han sido bien atendidas. Segn las estadsticas oficiales los agresores convivan con sus vctimas (24 por ciento), estaban casados con ellas (15 por ciento) o eran sus ex parejas (11 por ciento). Asimismo, el 55 por ciento de las vctimas fueron mujeres jvenes, de 18 a 35 aos; 21 por ciento adultas, de 36 a 59 aos; 11 por ciento adolescentes, de 12 a 17 aos, y 6 por ciento adultas mayores. Del total, un 46 por ciento tena de uno a tres hijos; 9,9 por ciento de las vctimas estaban embarazadas al momento del asesinato o la tentativa; el 65 por ciento tena una relacin sentimental con su agresor, y 15 por ciento estaba separada de su pareja o agresor.

Rol del Psiclogo El rol del psiclogo es cada vez ms importante, Observacin.- anlisis y deteccin de registros comportamentales, expedientes clnicos, escolares, observaciones individuales y grupales. Diagnstico.- aplicacin e interpretacin de instrumentos psicolgicos que le permitan tener elementos suficientes para emitir un juicio diagnstico. Implica la integracin de los datos recabados. Entrevista.- realizacin de entrevistas segn las necesidades individiduales, grupales, familiares, en nios, adolescentes, adultos y adultos mayores. Comunicacin.- capacidad de redaccin de informes, programas, ensayos, reseas, artculos. Intervencin.- seleccin diseo y aplicacin de estrategias que le permitan ofrecer orientacin y terapias para resolver problemas. Prevencin y desarrollo.- participacin en actividades dirigidas a la capacitacin, actualizacin y supervisin de colegas y del personal en los escenarios institucionales. Planeacin.- participar en el diseo de programas y proyectos relacionados con la salud y el bienestar de los usuarios, en escenarios pblicos y privados, relacionados con la prctica profesional del psiclogo. Evaluacin.- seleccionar y aplicar mtodos, tcnicas, instrumentos y procedimientos en el proceso de investigacin cientfica. Investigacin.- disear y llevar a cabo proyectos de investigacin aplicada, acerca de los riesgos de salud de la poblacin usuaria de los servicios de atencin clnica.

Rol de la Familia, Sociedad del Ministerio El rol de la familia parece ser ms importante ahora que nunca. La muerte de una mujer en un contexto de violencia familiar o de discriminacin de gnero denominado feminicidio genera desconcierto y colapso en toda la red familiar. En tales circunstancias los servicios sociales deben estar en capacidad de brindar apoyo psicosocial que contribuya a superar el duelo, reorganizar la familia e integrar en una red familiar a los miembros que quedaron desprotegidos (menores de edad, personas adultas mayores y otros). Es una situacin crtica ante la cual los servicios del Estado deben tener respuestas apropiadas e implementar prestaciones econmicas a fin que este evento no frustre sus expectativas y potencial de desarrollo. Diferentes acuerdos internacionales y regionales han establecido las responsabilidades de los gobiernos para abordar todas las formas de violencia contra las mujeres basadas en gnero. Entre estas obligaciones se incluyen la abolicin de una legislacin discriminatoria, la facilitacin de un adecuado acceso a la justicia y de servicios de apoyo para las vctimas y la toma de iniciativas proactivas que eviten esta violencia. En muchos pases las acciones de incidencia en femicidio se han esforzado en lograr el reconocimiento por parte de los Gobierno de esta extrema forma de violencia contra las mujeres y en la necesidad de tomar acciones, incluyendo una rigurosa recopilacin de datos. Prevencin Para Prevenir Debemos: 1.- Atrevernos a denunciar a los abusadores. Cada vez que en un barrio, un batey, una comunidad, un edificio, un solar baldo alguien golpee a una mujer, denunciarlo asumiendo toda la responsabilidad del caso. 2.- Exigir a las autoridades policiales y judiciales que cumplan con su papel y detengan y procesen al agresor. Las penas severas contra los agresores o potenciales agresores pueden ser un importante disuasor contra el crimen.
9

3.- A los lderes comunitarios (padres y amigos de la escuela, sacerdotes, pastores, maestros, polticos, dirigentes juveniles, empresarios, comerciantes), unirse para denunciar, y detener a los agresores, y al mismo tiempo aislarlo, impidindoles todo tipo de contacto social en la comunidad 4.- Exigir a las autoridades judiciales la apertura de refugios seguros para mujeres abusadas y en peligro de agresin. 5.- Levantar informacin en cada comunidad de los agresores potenciales y proceder a su ubicacin, vigilancia y detencin oportuna. Todas las organizaciones de la comunidad deben contar con un registro de los agresores. 6.- Apoyar a las mujeres efectivamente, no aceptando ningn retiro de querellas o denuncias contra los agresores. 7.- Solicitar la creacin de un grupo represivo de accin rpida que acuda presto donde se produzca una agresin o amenaza contra una mujer. Tratamiento Un tratamiento psicolgico puede ser de utilidad para hacer frente a las limitaciones de estos agresores que, aun siendo responsables de sus actos, no cuentan con las habilidades necesarias para resolver los problemas de pareja en la vida cotidiana. De lo que se trata es de controlar la conducta actual para que no se repita en el futuro. De este modo, se protege a la vctima y se mejora la autoestima del agresor. Tratar psicolgicamente a un maltratador es hoy posible, sobre todo si el sujeto asume la responsabilidad de sus conductas y cuenta con una mnima motivacin para el cambio. Tratar al agresor es una forma de impedir que la violencia, ms all de la vctima, se extienda a los otros miembros del hogar (nios y ancianos), lo que ocurre en un 30% o 40% de los casos. Si se aboga slo por las medidas coercitivas con el agresor, se comete otro error. La experiencia dice que el maltratador, por lo general, o bien no entra en prisin o, si resulta encarcelado, lo es por un corto periodo. En uno y otro caso el agresor se muestra irritado y aumenta el riesgo de repeticin de las conductas violentas contra la pareja.

10

Anlisis Personal La violencia contra nosotras las mujeres es una realidad global que ninguna cultura en el mundo ha logrado superar por completo. Una de las causas de esta situacin es que permanecen y se siguen fortaleciendo prcticas, discursos e imaginarios patriarcales que determinan la desigualdad entre los sexos. Evidencia de ello son las mltiples violencias que sufrimos nosotras las mujeres, tanto en el espacio pblico como en el espacio privado, entre las cuales pueden destacarse: La violencia de pareja. La violencia domstica, La violencia sexual, El acoso, La discriminacin en los espacios pblicos y de decisin poltica. La estigmatizacin La prohibicin a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

La triste realidad es que no contamos con estudios confiables que identifiquen las causas del los feminicidios en el pas, ni contamos an con un claro perfil de los feminicidas que nos permita planear acciones para neutralizar los efectos o corregir el problema. Sin esto, como podemos nosotras estar alertas para proteger nuestra vida.

11

Recomendaciones

Recordando que existe una necesidad real de establecer presupuestos acorde con las necesidades, se recomendara lo siguiente: Realizar campaas de sensibilizacin para romper los estereotipos sexistas que propician la violencia de gnero y propulsar a los poderes pblicos para que determinen espacios en todos los medios de comunicacin, que permitan la denuncia pblica y la condena de actitudes y comportamientos violentos masculinos hacia la mujer y sus hijos e hijas. Realizar campaas y actividades pblicas que reconozcan e incorporen la terminologa feminicidio y que la expliquen a toda la sociedad. Promover un presupuesto adecuado para desarrollar acciones hacia la erradicacin de la violencia de gnero a todos los niveles, en el pas. Aplicar el Plan Nacional de Atencin y Prevencin de la Violencia Intrafamiliar. Coordinar acciones de atencin y prevencin contra la violencia hecha a la mujer y la violencia intrafamiliar con las organizaciones de mujeres que trabajan el tema en el pas y reconocer el trabajo especializado que algunas han realizado en los ltimos veinte aos. Incorporar a la agenda pblica el tema del sexismo y sus consecuencias como de atencin especial, teniendo en cuenta la cantidad de feminicidios anuales en nuestro pas. Cumplir con los protocolos internacionales en materia de violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar, de los cuales el pas es compromisario.

12

Conclusin
No puedo concluir este trabajo sin dejar de hacer un llamado a la conciencia de la sociedad, para impedir que sigan muriendo mujeres en silencio, mientras se habla de la violencia en general. Cuando se menciona la seguridad ciudadana o la violencia intrafamiliar, no se identifica con claridad que las vctimas son mujeres en un 90% y que el 10% restante corresponde a situaciones donde ella se ha defendido, usando tambin la violencia. El feminicidio est vinculado al desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en todos los mbitos social, econmico, religioso y poltico. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para modificar las legislaciones, sigue constituyendo un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad fsica y psquica de la vctima y todo ello supone, por lo tanto, un obstculo para el desarrollo de una sociedad democrtica. Al finalizar este un trabajo, me propongo, buscar motivar nuevos y ms profundos estudios sobre el tema del feminicidio en nuestro pas.

13

Bibliografa
Pola MJ, Mara J. Feminicidio en la Repblica Dominicana: Un estudio de los casos ocurridos en los distritos judiciales de Santo Domingo y Santiago en el perodo enero-diciembre del 2001. Santo Domingo, Repblica Dominicana: Profamilia (Asociacin Dominicana Pro Bienestar de la Familia); 2002. OEA. 1999. Informe sobre la Situacin de los Derechos humanos en la Repblica Dominicana. Comisin Interamericana de derechos Humanos, CIDH. Publicacin auspiciada por la Fundacin Institucionalidad y Justicia, FINJUS, Santo Domingo, Rep. Dominicana. LUCIANO, Dinnys. 1996. La violencia contra las mujeres en la Repblica Dominicana. Aquelarre, Santo Domingo, Repblica Dominicana. Internet www.e-mujeres.net www.observatoriojusticiaygenero.gob.do

14

You might also like