You are on page 1of 13

Universidad nacional de Trujillo

Facultad de ciencias biologicas


Escuela acadmico profesional de microbiologa y parasitologa

TRABAJO DE APLICACIN

TITULO: OCURRENCIA DE PHTHIRAPTEROS EN AVES DE CORRAL DE MIRAMAR HUANCHACO INTEGRANTES: Lzaro Chvez Jenniffer Pita Len Jorge ASESOR: Cesar Jara Campos

TRUJILLO-PER 2010

PROGRAMA DE EJECUCIN DEL PROYECTO:


ETAPAS Preparacin de materiales Recoleccin de datos y muestras Procesamiento de muestras y anlisis de datos Redaccin de informe INICIO 02/08/10 14/08/10 13/09/10 30/09/10 TERMINO 04/08/10 11/09/10 28/09/10 05/10/10 HORAS SEMANALES 4 horas 10 horas 10 horas 5 horas

PRESUPUESTO: Material disponible Material de laboratorio:


Pipetas de vidrio de 10 ml. Probetas de vidrio de 100 ml. Goteros de plsticos Pasteur. Placas Petri. Mecheros. Crisoles. Microscopio. Estereoscopio. Laminas portaobjetos. Laminillas. Frascos de vidrio de 500 ml. Estuche de diseccin. Guantes. 5 unidades. 5 unidades. 10 unidades. 10 unidades.

Estiletes.

Reactivos:
NaOH al 10 % Bateras de alcoholes. xilol. Blsamo de Canad o Entellan.

Material no disponible
Material de Escritorio: Plumn indeleble. Hojas bond A4. Lapicero.

Cuadernos.

Material de Limpieza:
Jabn carblico Toallas descartables. Esponjas. Detergente. Papel higinico. Algodn.

Material Biolgico:
Aves de corral Otros: Frascos de penicilina. 50 unidades.

1. REALIDAD PROBLEMATICA FUNDAMENTO TERICO


Los piojos son ectoparsitos que se encuentran en piel y plumas de aves cuya transmisin se realiza por contacto directo.1 La enfermedad producida por las numerosas especies de piojos, las cuales, si bien no producen en sus hospedadores cuadros importantes de patogenecidad, se le llama pediculosis, imitando el nombre de la infestacin con piojos del humano 2 El efecto debilitante que pueden producir los piojos, sobre todo si se trata de infestaciones intensas es muy notable, pues su presencia en el cuerpo de las aves y su intensa actividad masticatoria provoca irritacin, que se traduce en destruccin del produccin de plumaje, prurito y estados alrgicos generales, llegando a influir en la carne y huevos.3 Las poblaciones de malfagos son muy variables, dependiendo de diversos factores, condiciones ambientales, edad, sexo, estado fisiolgico del hospedador, etc. Se ha sealado la presencia de hasta 8000 ejemplares de Menacanthus stramineus en una gallina. Segn datos aportados por Aguirre (1982), las poblaciones de malfagos de gallinas de las especies Menopon gallinae, Menacanthus stramineus, Lipeurus caponis, son ms o menos constantes a lo largo de todo el ao; Cuclotogaster heterographus, Goniodes dispar, aumentan generalmente en pocas clidas, verano y principios del otoo; Goniodes dissimilis, G. gigas, Goniocotes gallinae, suelen aumentar desde finales de verano a finales de invierno. En cuanto a la edad de los hospedadores, no parece influir en las poblaciones de Menopon gallinae, Menacanthus stramineus, Goniodes dissimilis, Goniocotes gallinae, Lipeurus caponis, Cuclotogaster heterographus; en cambio, las poblaciones son mayores en los hospedadores jvenes en Goniodes gigas; por el contrario, son ms abundantes en hospedadores adultos las poblaciones de Goniodes dispar. Sobre la influencia del sexo, las poblaciones de la mayora de especies se encuentran equilibradas con una relacin de machos/hembras de 1/1 en Menopon gallinae, Menacanthus stramineus, Goniodes gigas, G. dispar. Hay una relacin de sexos de 1/3 en Goniodes dissimilis, Goniocotes gallinae, Lipeurus caponis y Cuclotogaster heterographus. Se han citado parasitocenosis bi o triespecficas sobre algunos hospedadores. Sobre gallina: Menopon gallinae se ha encontrado asociada a Lipeurus caponis, Goniodes dissimilis, G. gigas, Goniocotes gallinae y Menacanthus stramineus; Lipeurus caponis asociada a Cuclotogaster heterographus. Sobre el mismo hospedador se ha citado una asociacin triespecfica: Menopon gallinae + Goniodes dissimilis + Goniocotes gallinae.3

En las aves, hay formas que se encuentran en determinadas regiones del cuerpo, por lo que pueden hablarse de malfagos de la cabeza, del cuerpo, de las plumas, etc., pero cuando la infestacin es intensa acaba por extenderse a todo el plumaje. Las partes ms atacadas suelen ser el tronco, la cabeza, el cuello y las axilas, siendo raro que se les encuentre en los msculos.4 Para el estudio sistemtico de cualquier grupo de artrpodos ectoparsitos de aves y mamferos, se requiere de montajes preparados al microscopio, no slo para su estudio anatmico y taxonmico, sino tambin para conservarlo en las mejores condiciones.

2. OBJETIVOS: Objetivo General. Conocer la composicin de la fauna de phthirapteros de aves. Objetivo especifico. Adiestrarse en la tcnica de deteccin, recoleccin, fijacin y montaje permanente de piojos de gallinas palomas y pavos. Conocer qu especies de mallophagos se hallan parasitando a gallinas y pollos de Miramar Huanchaco.

3. PROCEDIMIENTO.
1. Descripcin del rea de colecta. Zona rural ubicada cerca del museo Chan Chan, donde se recolectaran piojos de 30 aves de corral entre ellas palomas, gallinas y pavos. 2. Recoleccin. Se ubica primero el piojo en el husped, luego procederemos con un pincel empapado de alcohol a pasarlo sobre la parte del cuerpo del husped donde se encuentra el piojo con la finalidad de facilitar el desprendimiento de stos que se guardaran en frascos de penicilina que contengan alcohol. 3. Mtodo de captura: Un mtodo muy eficaz utilizado para la recoleccin es el de la Aspiradora. (Omar O. Barriga; pg. 230) Transporte: seleccin de los especmenes (muertos), crianza (vivos)

4. Montaje: 4.1. Fijacin.


La fijacin de estos parsitos se consigue introducindolo directamente en un recipiente que contenga alcohol de 70 como fijador, en donde debe permanecer por espacio de 24 a 48 horas. Tambin pueden servir como fijadores, el formol actico, la mezcla de glicerina y alcohol de 70% en partes iguales, y el alcohol de 70%.

4.2. Montaje.
La cubierta quitinosa dura y oscura que poseen los artrpodos, no permite el uso de colorantes para el estudio de su morfologa, por tanto es necesario tratar al parasito con soluciones alcalinas fuertes, con la finalidad de ablandar y hacer transparente el exoesqueleto. En la preparacin de montajes permanentes se recomienda seguir el procedimiento siguiente: Colocar el espcimen en una placa petri que contenga NaOH al 10 %. Deshidratacin con alcohol de 50 por 10 minutos. Deshidratacin con alcohol de 60 por 10 minutos. Deshidratacin con alcohol de 70 por 10 minutos. Deshidratacin con alcohol de 80 por 10 minutos. Deshidratacin con alcohol de 90 por 10 minutos. Deshidratacin con alcohol absoluto por 10 minutos. Agregar creosota o xilol. Montaje con blsamo de Canad.

5. Identificacin. Mediante claves taxonmicas segn Gil Collado (1960)

4. RESULTADOS
Goniocotes gallinae
Es uno de los ms pequeos piojos de corral. La cabeza tiene el borde anterior redondeado. Los ndulos antenales son gruesos y de aspecto piriforme. El protrax es fusiforme con los ngulos laterales salientes. El prototrax tiene el borde posterior suave y regularmente redondeado. El abdomen es oval, slo estn marcadas las suturas intersegmentarias de los tres primeros segmentos.

Menacanthus stramineus
Es el ms comn y destructivo de los piojos de las gallinas. Parasito del cuerpo de pollos, pavos, codornices. Es de color amarillo el macho mide 2.8 mm es ms pequeo que la hembra 3.3 mm de largo. Cada segmento abdominal tiene dos coronas de pelos.

Chelopistes meleagridis
El borde de la cabeza es subcuadrangular se prolonga hacia atrs en dos largos apndices en cuyo extremo hay una larga cerda, presenta otras dos prominencias ms cortas en el borde posterior ceflico. Carece de palpos maxilares. En el macho las antenas tienen dos protuberancias en el primer y tercer artejo, la hembra filiforme. El abdomen elptico ligeramente mas largo que ancho, placas paratergales bien quitinizadas, presenta dimorfismo sexual en las antenas, y aedeago en el macho y gonopodio en la hembra.

Columbicola columbae
Presenta la cabeza muy alargada y agudizada en su extremo anterior en las que hay dos cerdas espatuladas. La frente es desarrollada con mrgenes laterales casi rectos. Las antenas son diferentes en ambos sexos, en el macho presenta segmentos basales ms desarrollados que los restantes, en la hembra son filiformes con segmentos de igual longitud. El cuerpo es fusiforme con su anchura mxima a nivel del tercer segmento abdominal, es alargado y angosto

Menopon gallinae
Se caracteriza por poseer placas pleurales y sus antenas son semejantes en ambos sexos y estn o expuestas o alojadas en una cavidad cefalea. Presenta la cabeza en cuadrangular, ms ancha que larga y redondeada arriba. El trax es mas angosto que la cabeza y est formada por tres segmentos diferenciados: el primer segmento el protrax es libre, los otros dos estn fusionados los espirculos respiratorios torcicos se encuentran en ventral. El abdomen es cnico en los machos y ovalado en las hembras; tiene siete segmentos visibles con aberturas respiratorias de cada lado; y once segmentos abdominales, los ltimos dos estn fusionados; es ms largo que la cabeza y el trax juntos y tiene en cada segmento de 1 a 3 hileras de pelos, poseen patas finas, medianas o cortas, terminadas en ua.

5. COMENTARIO
Las aves de corral son atacadas frecuente mente por parsitos externos, que asen disminuir

la produccin de huevos en las ponedoras ocasionando prdidas de peso en las aves parasitadas. Los piojos son la nica plaga que ataca a las aves de corral, tambin son frecuentes los caros, las pulgas y garrapatas. Estos son pequeos artrpodos que causan irritacin y tensin fisiolgica en el cuerpo de quien se hospedan y naturalmente las gallinas reaccionan con un rendimiento menor. Es obvio que los perjuicios son mayores existen parsitos presentes en gran numero. Los piojos masticadores son insectos ectoparsitos de la piel y plumas de aves y mamferos pertenecientes al Orden Mallopahaga miden hasta unos 3 nm de largo de color variable (de pigmentado y peludo), sin alas, de cuerpo deprimido, con garras masivas adaptadas para la aprehensin y deambulacin y se diferencian de los piojos que parasitan mamferos por que las especies que parasitan aves tiene 2 garras tarsales y las mandbulas tambin son desarrolladas pero no son macizas con palpos maxilares de 2 a 4 artejos , la mayora son ciegos algunos cierta visin simple casi la mitad del protrax est escondido detrs de la cabeza, con 9 segmentos torcicos, de 1 a 3 hileras de pelos y los espirculos respiratorios se ubican ventralmente y su dimorfismo se encuentra en las antenas que son cortas de 3 a 5 segmentos. son ectoparsitos permanentes de las aves con especificidad de hospedero de manera que cada especie se encuentra sobre animales definidos. El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de gallinas (Gallus gallus) criadas en granjas del sector Miramar en huanchaco del distrito de Trujillo provincia la libertad. Del muestreo a una granja de aves, se recolectaron 27 especies de piojos masticadores del Orden Mallophaga de los cuales 12 pertenecen al sub Orden Amblycera y 15 al sub Orden Ishnocera. El sub Orden Amblycera se caracteriza por tener mandbulas dispuestas horizontalmente, antenas con escotadura antenas mazudas y con 5 artejos y su aparto bucal masticador con palpos maxilares presentes, sus segmentos torcicos se encuentran separados a este sub Orden pertenece las especies Menopon gallinae y Menacanthus stramineus, esta ultima especie sobresale en el muestreo a la granja en la recoleccin y su posterior reconocimiento al hacer el montaje para su identificacin. El sub Orden Ishnocera se caracteriza por tener mandbulas dispuestas verticalmente, antenas libres filiformes o cilndricas y con 3 a 5 artejos y su aparto bucal masticador sin palpos maxilares, sus segmentos torcicos los dos primeros estn unidos a este sub orden pertenecen las especies de Gonoides disimilis, Chelopistes meleagrides, Cuclotogaster heteropraphus, Lipeurs sp, Columbicola columbae siendo las 2 primeras especies reconocidas al momento de hacer el montaje.

Tambin se muestrearon especies de Columba livia domestica

paloma en la cual se

encontraron 4 ejemplares pertenecientes al sub Orden ischnocera a la especie Columbicola columbae. Al momento de la recoleccin las aves no presentaban ninguna seal de estar infestados por estos piojos debido a que su carga parasitaria no es muy abundante, por que los Mallophagos son piojos muy activos su distribucin en todo momento tienden a comer escamas y epidermis de sus huspedes. Las infestaciones ligeras causan irritacin a la piel, mientras que las aves muy infestadas con el tiempo se presentan dbiles y anmicas. Los Mallophagos su ocurrencia est influenciada por la poca del ao siendo en la estacin de invierno donde ms abundan parasitando aves, esto apoyo el haber encontrado especmenes en la granja de Miramar-Huanchaco.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. QUIROZ: H. 1997. Parasitologa y enfermedades parasitarias de animales domsticos. Editorial. UTHA. Mxico. 2. OMAR O. BARRIGA. 2002. Las Enfermedades Parasitarias de los Animales Domsticos en la Amrica Latina. Editorial Germinal, Santiago de Chile. 3. GIL COLLADO, J. 1960. Insectos y caros de los animales domsticos. Salvat Editores S.A. 4. LAPAGE, G. 1983. Parasitologa Veterinaria. Edit. Continental S.A. Mxico. 5. CORDERO DEL CAMPILLO. Parasitologa Veterinaria. 1 ed. Edit McGRAW-HILL. Madrid. 1999. pg. 824.

CLASE

FAMILIA ESPECOE HUSPED OBSERVACIONES Menacanthus pavo Menoponidae Piojo amarillo Stramineus del cuerpo (base de las (2 lminas) plumas) Antena con 5 segmentos Esla ms perjudicial AMBLYCERA Menopon Gallina Tercer segmento gallinae antenal pedunculado (10 lminas) Piojo dardo Macho:1.7mm INSECTA largo Hembra:2mm Mallophaga No causa prdidas econmicas de consideracin Gallina Philopteridae Gonioides Dimorfismo Dissimiles paloma sexual en antenas (1 Lmina) Se encuentra en cuerpo y plumas Macho:2.36mm Hembra: 2.98mm Chelopistes Pavos Prolongacin de ICHNOCERA Meleagridis los lados de la (5 lminas) cabeza que forman prominencias que terminan en cerdas muy largas Macho: 3.8mm Hembra:3.54mm Columbicula Palomas Cabeza y cuerpo columbae alargados y 2 (4 lminas) cerdas espatuladas Goniocotes gallinae 5 lminas

ORDEN

SUBORDEN

paloma

Macho:1mm Hembra:1.5mm Latibiadela tercera pata con cerdas, corto tarso y garras

ANEXOS

You might also like