You are on page 1of 9

MACNICA

1.2.3.4.5.-

Introduccin. Cinemtica de la partcula. Cintica de la partcula. Segunda ley de Newton. Cintica de la partcula. Mtodo de trabajo y energa. Cintica de la partcula. Mtodo de impulso y momentum.

Requerimientos: Algebra. Calculo Diferencial e Integral. Fsica general.

Objetivo.- Conocer y aplicar a problemas reales macro csmicos, las metodologas para explicar el movimiento como si se tratase de partculas, para que en su momento, se pueda hacer extensivo a aplicacin como electricidad y magnetismo.

3Examanes parciales 3Problemarios Participacin

70% 40% 1 punto por participacin.

1.- Introduccin.
Objetivo.- Ubicar el contexto del contenido de la asignatura de MECNICA y recapitular antecedentes tiles al curso.

1.1.- La mecnica y su subdivisin. La fsica en la ciencia que trata de explicar los fenmenos que ocurren en la naturaleza, segn el enfoque y tipo de fenmenos; por lo que es necesario que contemple diferentes grupos de conocimientos que por su propia amplitud tambin pueden considerarse como ciencias. La mecnica, como ciencia fsica, tiene como objeto de estudio la descripcin del movimiento (reposo) de los cuerpos en la naturaleza; suele denominarse MECNICA CLASICA o MECNICA NEWTONIANA por estar fundamentada en las leyes de Newton. La esttica puede considerarse como un caso partculas del movimiento y es explicado por la primera y tercera leyes de Newton. La dinmica explica los fenmenos de movimiento en sus 2 modalidades: si se estudia sin considerar la causa, se tienen planteamientos de cinemtica; si se consideran las fuerzas, que se tienen, planteamientos de cintica con apoyos de elementos de cinemtica. El objetivo del presente curso es reafirmar algunos elementos de esttica pero fundamentalmente, resolver problemas de dinmica para la partcula.
ESTATICA (Breve repaso MECNICA NEWTONIANA MECNICA CLASICA DINAMICA

CINEMTICA
CINTICA

CURSO DE MECNICA

1.2.- Fuerzas no gravitacionales. Se llama fuerza a la accin que directa o indirectamente ejerce un cuerpo sobre otro. Una fuerza gravitacional es aquella que experimenta un cuerpo como consecuencia de estar dentro de un campo gravitatorio y que en funcin de su masa, siempre est dirigido hacia el objeto generador del campo y que comnmente llamamos Peso de cuerpo . En fsica se trabaja con fenmenos donde intervienen fuerzas gravitacionales y otras de origen tan distinto como las que se citan continuacin. Fuerzas inerciales.- Son aquellas que puede ejercer un cuerpo en cualquier direccin y sentido pero por efecto de si movimiento. Fuerzas Elstica.- Son aquellas que se generan por efecto de la recuperacin de un resorte que se ha deformado; el resorte generara una fuerza de sentido contrario al de la deformacin.

Fuerzas de origen Elctrico.- Cuando una pequea partcula cargada elctricamente se encuentra dentro de un campo elctrico, como consecuencia estar sujeta a una fuerza definida por la direccin del campo. Fuerzas de tipo Magntico.- Cuando partculas cargadas elctricamente entran en un campo magntico o electromagntico, se vern sujetas a fuerzas de atraccin de repulsin, segn la direccin del campo. Fuerza Nuclear.- Son las fuerzas de mayor magnitud que existen en la naturaleza y tienen como funcin mantener unidas las partculas de los ncleos atmicos. El en presente curso se realizaran planteamientos con fuerzas gravitacionales, elsticas o inerciales; las de origen elctrico o magntico corresponden a un curso del tercer semestre.

1.3.- Sistemas de unidades. REPASO Una magnitud es un concepto fsico utilizado para representar algo en la naturaleza; en la mecnica elstica estas magnitudes son: Masa (M), Fuerza (F), Longitud Espacio (L), Tiempo (T). Un sistema de unidades es un conjunto de valores y nombres bien definidos que nos permitirn poder medir los fenmenos fsicos relacionados; segn sus caractersticas se dividen de la siguiente forma: Sistemas Absolutos.- Tienen su aplicacin en el rea cientfica y tcnica teorica, en las cuales la masa de las partculas es una magnitud fundamental, mientras que las fuerzas son de tipo derivado o sea secundario. Sistemas Tcnicos.- Son utilizados en las areas de tcnicas de aplicacin y en la vida comn; las unidades fuerzas son fundamentales mientras que las de masa son de tipo secundario. Por condiciones socioeconmicas y culturales, en la anterior divisin tambin se tienen 2 variante: Sistema de unidades Inglesa.- Tienen cono unidad de longitud el , y como unidad de tiempo el . Sistema de unidades Decimales.- Su unidad de longitud es el , y como unidad de tiempo el ; El nombre particular de cada una de las unidades se indican a continuacin.

Decimal Ingls

ABS TEC ABS TEC

MASA Kg UTM Lb SLUG

FUERZA N Kg POUND Lb

ACELERACION

1.4.- Esttica. La parte de esttica dentro de la mecnica est determinada por la primer y tercer leyes de Newton especficamente: En el plano
PRIMER CONDICION EQUILIBRO SEGUNDA CONDICION

Para la Partcula

Para cuerpo rgido

Como el curso est enfocado a la mecnica de la partcula es suficiente la condicin , en cuyos planteamientos seguiremos la siguiente secuencia: Estableces nuestro sistema de referencia (X,Y), hacer coincidir las fuerzas en el origen, realizar la descomposicin vectorial, aplicar la condicin de equilibrio y resolver el sistema de ecuaciones resultante para determinar las incgnitas; solo se aclara que estas son las fuerzas que se generan a lo largo de barras o cables y que los datos se determinan en base a las figuras de los problemas. Ejemplo: Determine las fuerzas que se generan a lo largo de la barra AC y de la cuerda BC, si en el punto C se encuentra suspendido un cuerpo que pesa 300 Kg.
B 1.5m
FBC

Solucion.
BC=39.81

C A A 1.0m 1.8m W=300Kg

BC

FAC

W=-2940N

Fza F cos A A 0 1.000 B B 39.8 0.768 W 300 90 0.000 De 2:

sen Fx Fy 0.000 -A 0 0.640 0.768B 0.640B 1.000 0 -300


1 2

Sustituyendo en 1:

2.-Cinematica.
Objetivo.-Conocer y aplicar los principios de la cinemtica al movimiento rectilneo y curvilneo de la partcula.

2.1.- Movimiento rectilneo. La cinemtica es la parte de la dinmica encargada del estudio del movimiento sin considerar las fuerzas que intervienes. Se llama Partcula a la idealizacin hiptesis de considerar un cuerpo como si se tratase de un punto, con la finalidad de simplificar los planteamientos. Se llama Movimiento Rectilneo el que describe un cuerpo o partcula a lo largo de una lnea recta. Posicin.- Para establecer la posicin de una partcula se requiere un sistema de referencia, un origen, una unidad de longitud, entendindose como posicin el lugar geomtrico donde se ubica la partcula. En la siguiente figura se ilustra grficamente la posicin de la partcula P respecto a un movimiento rectilneo. P
(-) OP=+4u Posicin Coordenadas de posicin u S (+) S=Posicin

Si se conoce la posicin de una partcula en cualquier instante, se conocer su movimiento. La posicin puede quedar definida por una grfica, pero es comn que se defina por medio de una funcin matemtica en el tiempo. S en m, Pies, Km, Millas etc.
t en s, min, Hr, etc.

Desplazamiento.- Es el espacio recorrido por la partcula desde una posicin a otra; se utiliza el mismo concepto manejado en geometra analtica. =Despalazamiento S2=posicin final 0 S1=Posicin inicial (+)
S2=-3 S1=5

Las unidades de desplazamiento son las mismas que las de posicin, sin embargo (Desplazamiento=Recorrido)

Velocidad.- Si se considera que se conoce el tiempo t en la posicin inicial de una partcula, al moverse la partcula a una nueva posicin abra transcurrido un determinado tiempo al que llamaremos tal como se muestra en la siguiente figura.
P S1 t P S2

En cualquier intervalo de desplazamiento positivo o negativo, se consumir un intervalo de tiempo, en el cual la velocidad media o promedio est dada por la expresin:
Velocidad media

Para determinar la velocidad instantnea de la partcula, se hacen los incrementos tan pequeos que cumplan la siguiente condicin: 1
V=velocidad instantnea

La anterior expresin representa la derivada del desplazamiento con respecto al tiempo, entonces Al modulo de la velocidad instantnea suele llamrsele rapidez; si la velocidad es positiva el desplazamiento aumenta; si es negativa, disminuye. Aceleracin.- Este fenmeno solo ocurre cuando en un intervalo existe cambio de velocidad (si la velocidad se mantiene constante, su aceleracin es 0); si en el primer instante se tiene un tiempo t, para una velocidad diferente se tendr un incremento de tiempo, por lo que ahora la velocidad media o promedio estar dada por la expresin: y la aceleracin instantnea es: o bien:
2

pero al sustituir 1 en 2;

3 ; tambin de 1 sustituyendo en 2: 4

Si la posicin de una partcula es proporcionada por una funcin del tiempo la primera derivada ser la velocidad de la partcula y su segunda derivada la aceleracin. En sentido contrario, la integral de esta ltima, la posicin. Para los casos particulares de movimiento, es necesario sustituir los datos del problema en las ecuaciones encontradas. No hay que perder, de vista que la velocidad=0 solo se presenta al inicio del evento cuando cambia de sentido. Ejemplo: la ecuacin: define el movimiento de la partcula P, donde S est dada en metros y t en segundos, determine: a) Las ecuaciones del movimiento. b) El los tiempos cuando v=0 c) La posicin cuando t=4seg d) La velocidad cuando t=4seg e) La aceleracin cuando t=4seg f) El desplazamiento cuando han trascurrido 4 segundos

SOLUCION: a) Las ecuaciones: (para encontrar v, se deriva S; para la aceleracin, se obtiene de la segunda derivada de S o se deriva v). para v:

Para a:

b) Para v=0 (se sustituye en 2 v=0) Solucionando t:

c) La pocison cuado t=4 (solo se sustituye en la ecuacion del movimiento t=4; se indica con subindice igual a t):

d) La velocidad en t=4 (se sustituye en la ecuacin 1 del inciso a): e) La aceleracin en t=4 (sustituimos en la ecuacin 2 del inciso a): f) El recorrido cuando han trascurrido 4seg. (Ojo: todo evento inicia con t=0 y no antes, por lo tanto, conocido l y el final del evento, hay que encontrar las posiciones de estos tiempos y verificar si en ese intervalo de tiempo no hay un cambo de sentido. Se suman todos los recorridos parciales).

En este intervalo desplazamiento 1= Desplazamiento 2= Desp.to.=| | | |

2.2.- Movimiento de la partcula. En la prctica de los problemas reales es poco probable que el movimiento de un objeto pueda definirse conociendo una ecuacin matemtica y sin embargo, suele ser posible si se conoce si aceleracin, como por ejemplo en algn vehculo o bajo efecto de la aceleracin de la gravedad; en este caso se tendra:

La aceleracin en funcin del desplazamiento. [ ] [ [ ]

La aceleracin puede quedar definida en funcin del tiempo, el desplazamiento la velocidad y de acuerdo a los datos establecidos en el problema se puede encontrar una ecuacin de la velocidad y de la posicin pero es necesario obtener los lmites de integracin en cualquiera de los casos. Tambin es necesario poder integrar una funcin polinomial un cociente y una logartmica. si se sabe Ejemplo: La aceleracin de una partcula est definida por la relacin: que cuando t=0, determine la posicin de la partcula s y la velocidad v cuando t=8seg. SOLUCION: [ ] [ ] [ ] [ ]

De la ecuacin de v: [ ]

Finalmente sustituyendo en la ecuacin de la posicin:

You might also like