You are on page 1of 5

Asamblea general de psicologa 20 Octubre, 2011

I.

Evaluacin Paro Nacional 18 y 19 Octubre: La jornada de paro nacional fue tranquila, aunque se puede evidenciar nuevamente que somos los estudiantes los que propulsamos estas instancias de movilizacin ms que los mismos trabajadores (recordemos que este paro fue convocado por la CUT y la CONFECH). A su vez, se puede ver que los estudiantes seguimos movilizados, los paros se mantienen y potencian; la Alianza por Chile sigue siendo sitiada y emplazada, aunque sigue sin dar respuestas positivas para nosotros, se ve a esta coalicin en contradiccin entre lo que dice y hace; provocando as el aumento en la violencia y radicalidad en el estamento estudiantil en general. Por lo tanto hay que para seguir deslegitimando al Gobierno en cuanto a la aprobacin ciudadano, poniendo en jaque a las instituciones, las dirigencias que stas poseen as como los sectores polticos representados en los partidos. A su vez, la presin que el Gobierno est teniendo no es slo ciudadana, sino que tambin poltica, debido al ajetreo que se puede ver en los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Ahora bien, la CONFECH debera empezar a propiciar manifestaciones pacficas [como jornadas de familia], para que as no se resten actores sociales; se podran efectuar jornadas familiares para los fines de semana y marchas los das de semana; as se tienen tanto eventos pacficos como ms activos dentro del Movimiento. No obstante, se ha estado evaluando muchas veces el Movimiento como fuerte en la masividad y en la concurrencia a marchas, pero polticamente [y a un nivel de convicciones], los estudiantes seguimos dbiles en estas movilizaciones; esto se puede ver en los aos superiores de la universidad y las menciones de la carrera que desean volver a clases, as como tambin el cierre del primer semestre, la autonoma que los establecimientos y Universidades tienen para seguir o iniciar su clases y en la USACH que sigan funcionando los procesos administrativos, esto evidencia una falta de consistencia en la estructura interna del Movimiento estudiantil.

II.

Quinto ao: Lo preocupante no es que los profesores quieran iniciar clases, sino que los/as estudiantes acepten y piensen incluso en iniciar clases. Ahora bien, el tema no parte slo por una cuestin de conciencia, sino en los niveles de cohesin entre nosotros que no se dan. No obstante, si las convicciones son slo aparentes y no reales. Sumado a ello, es grave que los profesores y direccin no compartan las directrices ni convicciones de los estudiantes, es por ello que se comenta que la Asamblea debe emplazar a direccin para saber si su apoyo es real o no. Es grave que dentro de la toma los coordinadores de las menciones intenten propiciar clases en espacios que no son de la Universidad para dar clases en un contexto de toma; eso es una presin directa a los estudiantes y una postura que no respeta al movimiento dentro de la carrera. Es por ello que hay que trabajar y fortalecer las instancias de trabajo triestamental, para que no ocurran este tipo de situaciones. Es por ello que hay que elaborar y extender un comunicado que encare a los coordinadores y profesores de las menciones. As como tambin generar instancias que impidan el inicio de clases de las menciones. Ahora bien, la mencin organizacional desea volver a clases para no atrasar su condicin de memoristas, por lo que econmicamente hablando, sera bastante complicado. La Universidad dio por iniciado el segundo semestre, por lo que se podra aprovechar la situacin, sumado a la situacin de la mencin educacional est cursando. Esta decisin la llevaran a cabo el Lunes 23 de Octubre. Se manifiesta el malestar y enojo de la asamblea frente a las menciones, se comenta que es una falta seria y grave a los/as compaeros/as que conformamos la Universidad, que prime lo individual por sobre lo colectivo y que no hayan visto ni pensado siquiera en preguntar sobre los temas de defensora estudiantil desde la USACH a los estudiantes memoristas.

Se comenta que se debera vetar a los estudiantes de las menciones por querer continuar con el segundo semestre, tanto lectivo como administrativo, por lo que dejaran de ser parte de esta Asamblea y de psicologa. Esto se da en que su posicin de superioridad frente a los otros niveles ya es inaguantable, todos los niveles tienen riesgo de perder beneficios. Por otra parte, sin embargo, se comenta que los que no vienen a las asambleas ya se auto-excluyen de los procesos de decisin y el expulsarlos de estas instancias es expulsar las diferencias y libertades de opinin. Se pide que se pregunte y desmitifique que hay muchas carreras volviendo a clases en la USACH, as como tambin el caso de los memoristas del prximo ao y pedir que se los ayude para que no pierdan sus beneficios. As como tambin propulsar un comunicado de emplazamiento y toma de posturas a los profesores y director. Sntesis: La Asamblea no apoya el inicio de clases de las menciones de quinto ao en su generalidad. La Coordinadora de Estudiantes propone que se realice un comunicado pblico de emplazamiento al Director Mena, profesores y coordinadores acadmicos para tomar una postura en cuanto al inicio de clases lectivas as como tambin preguntarle a federacin los casos de los memoristas y pedirles que los ayuden en no perder beneficios. III. Coordinadora: Se presentan los coordinadores interinos de la carrera de psicologa. Se propone que se comente la orgnica de esta coordinadora interina, as como tambin las atribuciones que los coordinadores pueden tener en diferentes situaciones y eventualidades. Se comenta que es importante que se genere un espacio que sea o pueda ser gestionado por la coordinadora si es que nadie lo hace. Hay que construir una lnea poltica a al que se sume la coordinadora y sus funciones. Esta lnea poltica se debera dar mediante conversaciones y reuniones. Ahora bien, se pueden ver ciertos temas que se han mantenido constantes en el funcionamiento de la coordinadora de estudiantes, algunos de

ellos son la baja participacin del estudiantado en general. Se comenta que la participacin se da mediante la politizacin de las personas que asisten a las diversas instancias. IV. Zonal JBCHE: Delegados de zonal: Se cuestiona el modo en que se elegir el jefe de zonal de psicologa. Propuesta comit de propaganda: grupo de estudiantes de confianza de cada carrera encargado de difundir y programar actividades de accin estudiantil. Psicologa apoya que se realice. Sbado 21 de Octubre 12:30 hrs: vendr el diputado Carlos Montes. Se pide que cada carrera proponga temas para hablar con l para emplazarlo a tomar posturas y que las cumpla. Se pide que sea pblico, grabado en vivo. Olimpiadas matemticas: Se realizaran olimpiadas estudiantiles en los horarios de propedutico para el da sbado. Apertura frontis metro USACH: Que la guardia sea slo en el frontis de metro USACH, que tenga una marcha blanca de Lunes a Viernes de 17:00 a 20:00 Hrs. Y los domingos familiares desde las 13:30 hasta las 20:00; se pueden tener stands de informacin y parlantes con msica entre otros.. Si es slo en Jotabeche, se puede pedir ayuda a las carreras de los otros zonales y pedirle apoyo a la Federacin. En los Domingos familiares se pueden tener actividades recreativas para los nios, se propuso Sally para esta tarea. Evaluaciones toma: se comenta que el reevaluar una vez a la semana es desmovilizador. Se propone que las reevaluaciones sean cada 15 das. Esto para que las actividades generadas dentro de la semana se puedan mantener en el tiempo y se afiancen para las personas en general, esto se da bajo la razn de que al estar en paro indefinido no se generaron actividades ni jornadas para las personas como se ha hecho en la toma. Sin embargo, se puede reevaluar la toma debido a la contingencia nacional [por ejemplo, si el Gobierno o el Congreso no adhieren a una postura clara en cuanto a las demandas, no deberamos deponer la toma].

Se tienen que volver a hacer actividades creativas que no apunten necesariamente a la violencia, que se realicen jornadas familiares [en donde la USACH y la U de Chile sean las pioneras al abrir sus casas de estudio u organizar nuevas formas de manifestarse]. En base a ello, psicologa propone realizar una guerra de bombas de agua de encapuchados en la Universidad de Chile en el frontis de esa Universidad, que sea abierta para toda la comunidad y sea un evento convocado por ambas universidades.

You might also like