You are on page 1of 34

U. D.

4: Tratamientos de suelos

Tratamientos de suelos

Unidad Didctica 4

1. Los tratamientos base


1.1. Introduccin

La aportacin de nuevas instalaciones y materiales, para la colocacin de superficies, que son usadas por el ser humano, a desviado la atencin de los fabricantes para dar una solucin que evite los desgastes de stas.

Cuando a una superficie le pasa el tiempo, tiende a convertirse en rugosa, creando as un problema de acumulaciones de suciedades que nos perjudica a largo plazo.

La idea es aplicar unos productos qumicos que formen una capa protectora, y que el deterioro se produzca en dicha capa y no en la superficie que protegemos.

En ste apartado vamos a ver el procedimiento que hay que seguir para conseguir esto. Se simplifica en dos partes importantes; la limpieza a fondo de la superficie y la aplicacin del producto protector.

1.2. Fregado a fondo de suelos

Para el tratamiento de proteccin de una superficie o suelo, es imprescindible realizar unas operaciones previas, que darn como resultado la calidad del tratamiento. A esto se le llama Tratamiento de Base.

Estos tratamientos tienen que seguir unos pasos que son muy importantes a la hora de realizar el proceso. Uno de los ms determinantes, ser el de la correcta limpieza de la superficie.
cnicas Avanzadas de Limpieza -1-

U. D. 4: Tratamientos de suelos

El fregado se realizar siempre que se quiera aplicar al suelo un tratamiento de base.

Se trata de fregar a fondo, mecnicamente, el

suelo con objeto de poder aplicar

posteriormente una emulsin de proteccin en suelos de plsticos o una cristalizacin en suelos calcreos.

sta operacin requiere los siguientes medios:

Un/a operario/a de limpieza. Una fregadora o rotativa, con depsito de agua y lquidos. Un decapante Alcalino. Un disco abrasivo ( negro, marrn verde ) Un tapaporos, Un aspirador de agua y polvo.

FREGADORA

ROTATIVA

ASPIRADOR

Procedimiento

Se extiende la solucin limpiadora alrededor de la zona de trabajo. Muy importante: cerca de los zcalos o muebles fijos, se llevar la mquina de derecha a izquierda para evitar salpicaduras.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -2-

U. D. 4: Tratamientos de suelos

EJEMPLO
Se extiende la solucin limpiadora en un rea pequea para que el detergente vaya actuando sobre la suciedad.

Se vuelve sobre la zona tratada (sin aadir solucin) de forma lenta y regular hasta pasar la mquina al menos tres veces sobre la misma zona.

Se aspira el agua sucia.

Se aclara la zona entera con mquina, agua limpia con un neutralizante, y se aspira a continuacin.

Los bordes de los zcalos y rincones se harn con rascador de bordes, al que se les colocar un estropajo marrn o negro, ya que la mquina no llega bien a estas zonas. Caso de no disponer de estas herramientas, se aplicar a un cepillo de fregar un estropajo, con el fin de no tener que realizar la operacin a mano.

ESQUEMA:

CON ROTATIVA

Se acopla a la rotativa un disco abrasivo (negro, marrn o verde) Se adapta un depsito de agua y lquido. Se mezcla en el depsito, un producto qumico para la limpieza y agua. Cuando se haya realizado el fregado, se utiliza despus un aspirador de agua.

TRATAMIENTO BASE
Se acopla a la fregadora un disco abrasivo (negro, marrn o verde) Se mezcla en el depsito, un producto qumico para la limpieza y agua. La fregadora dispone de autonoma de aspirado, por lo que se da por terminado el proceso.

CON FREGADORA

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -3-

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Productos

Si se trata de remover suciedad sin ms, ligeramente grasa, se utilizar un detergente alcalino. Se echar vinagre o similar en el agua de aclarar, con el fin de neutralizar los restos de solucin alcalina depositadas en el suelo.

Si se trata de remover suciedad mineral (cemento, yeso, cal, etc.) se utilizar un detergente cido. Se echar bicarbonato o similar en el agua de aclarar, con el fin de neutralizar los restos de solucin cida depositadas en el suelo.

Se utilizar un producto tapa poros, cuando se termine el fregado a fondo. Estos productos, normalmente estn formados por sales de componente cido, que se aplican con una rotativa. Tienen una reaccin que los convierte en una solucin selladora, que deja preparado el suelo para un posterior tratado.

1.3. Productos para tratamientos de suelos

Bsicamente vamos a utilizar en los sistemas de limpieza dos tipos de tratamientos protectores para los distintos tipos de superficie, los cristalizados y las emulsiones.

Cristalizado

Con mquina rotativa

Suelos de terrazo Suelos de mrmol Suelos de cemento Suelos de linleo Suelos de sintasol Suelos de goma

Emulsin

Con mquina rotativa Con mopa o fregona

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -4-

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Las emulsiones

Cuando apliquemos a una superficie un tratamiento de proteccin a base de emulsiones, estamos creando un producto protector con origen sinttico.

La aplicacin se har con una mquina o con el sistema de mopa o fregona. Cuando hacemos una aplicacin con mquina, estamos creando una reaccin qumica sobre el producto (trmica y fsica debido al roce del disco abrasivo con la superficie) que culmina en una reaccin qumica, logrando que el producto pase de estado lquido a slido. Esto se llama vitrificacin y da un efecto de brillo que es lo que nosotros percibimos.

Si la aplicacin la vamos a realizar con el sistema de mopa o fregona, tambin se produce una reaccin qumica, pero en este caso no interviene la fuerza fsica, sino el oxgeno del aire y un poco la temperatura. Cuando el producto se seca se produce en l una cristalizacin sinttica que tiene como efecto final un brillo.

Los cristalizadores

Los cristalizadores se trabajan con mquina. Cuando se aplican hay que utilizar un material que produzca un mayor roce y temperatura, para ello se cuenta con las conocidas lanas de acero.

Debido a la fuerza fsica y trmica que produce el acero en la superficie, el producto sufre una reaccin qumica, y cambia su estado a un cristal. Este fenmeno se llama cristalizacin y la capa protectora se llama formacin de microcristal.

2. La cristalizacin. El vitrificado.
2.1. Introduccin

Todos los materiales que son utilizados por el ser humano, sufren un deterioro acelerado. Cuando hacemos uso de ellos es inevitable su desgaste. Por esta razn los fabricantes de

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -5-

U. D. 4: Tratamientos de suelos

superficies van perfeccionando cada vez ms las tcnicas y materiales utilizados por el hombre.

Un claro ejemplo es la perfeccin que est obteniendo la fabricacin de gres. Se hace ms notable la utilizacin de la porcelana en este tipo de superficies. Que es un material muy duro y resistente a las pisadas y al paso del tiempo.

Pero no es suficiente, ya que tarde o temprano el material se deteriora a largo plazo, con araazos producidos por las pisadas, por contacto de productos qumicos abrasivos, etc.

Otros materiales convencionales y de los ms utilizados como el terrazo y el mrmol, son muy sensibles a las pisadas y a los agentes qumicos. Pero tienen soluciones ms inmediatas como el cristalizado o el pulimento.

2.2. El vitrificado

La palabra de vitrificar viene definida por su origen, vidrio. Que es toda aquella sustancia que la convertimos en cristal. Tambin se utiliza para sustancias que se solidifican tomando el aspecto del vidrio, por ejemplo las emulsiones.

La vitrificacin de una sustancia se produce cuando las molculas que la forman y se solidifican mantienen el mismo orden en toda la estructura, es decir que estn distribuidas por igual (Figura 1).

Figura 1.

El vitrificado de sustancias se utiliza para crear capas protectoras de superficies, cristalizadores, emulsiones y aleaciones.
Tcnicas Avanzadas de Limpieza -6-

U. D. 4: Tratamientos de suelos

En nuestro trabajo diario realizaremos tratamientos de cristalizados y emulsiones. Las aleaciones son formaciones de cristal o porcelana que su procedimiento se realiza en fbrica y con altas temperaturas.

2.3. La cristalizacin

La cristalizacin de una superficie es un sistema de proteccin que se utiliza para piedras calcreas naturales como el mrmol y, artificiales como el terrazo y el cemento.

Este sistema requiere un proceso que es muy importante seguir al pie de la letra, porque el xito de la aplicacin depende de la forma que realicemos el trabajo.

Los pasos ms importantes a seguir para cristalizar una superficie debe de llevar el siguiente proceso:

Realizar un decapado de la zona a tratar.

Utilizar una mquina rotativa de velocidad normal (120 a 200 r.p.m.). Para superficies muy grandes se utilizar de alta velocidad.

Aplicar un producto cristalizador a la superficie con la mquina rotativa.

Despus el mtodo de la aplicacin debe ser de la siguiente forma:

Se moja la superficie con una solucin de agua con detergente (decapante) alcalino para eliminar anteriores capas.

Despus se utiliza una mquina rotativa de velocidad normal.

Pondremos en la base de la rotativa un disco abrasivo de color negro, marrn o azul, dependiendo de la suciedad.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -7-

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Movemos siempre la mquina al contrario de las agujas del reloj (de derecha a izquierda como en la figura 18). Sin pegarnos al principio a los rodapis y deslizando la mquina de forma ordenada, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Realizaremos as el decapado.

Recogeremos la suciedad con un aspirador de agua o con fregona.

Despus realizamos un fregado con agua limpia y detergente neutro para aclarar la superficie. Es importante que la superficie quede bien seca.

Utilizaremos una lana de acero que adaptaremos a la base de la rotativa.

A continuacin aplicamos, por medio de un pulverizador, el cristalizador a superficie. Cubriendo un cuadrado de 1,5 m x 1,5 m (Figura 2).

la

1,5 m

1,5 m

Figura 2

Mover la mquina, de forma ordenada, de izquierda a derecha y de arriba abajo sucesivamente hasta que salga el brillo.

Repetir la accin hasta el final de la dependencia.

No fregar hasta pasados unos das.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -8-

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Tipos de cristalizadores

En el mercado de la limpieza nos vamos a encontrar dos tipos de cristalizadores, los puros y los mezclados con ceras.

Los cristalizadores puros forman un cristal puro. Son ms difciles de formar, es decir a la hora de tratarlos cuestan ms trabajo cristalizarlos. Pero cuando se ha obtenido el cristal es el ms resistente.

Despus estn lo cristalizadores mezclados con ceras, que son ms rpidos que los puros. Pero tienen menos duracin y son ms sensibles a los productos qumicos. Se suelen utilizar para el tratamiento de mrmol.

La lana de acero

La lana de acero, comercialmente es un rollo de material formado por hilos de acero (figura 3), que se utiliza para que el cristalizador se vitrifique. Al ser un metal hace que el roce fsico con una superficie sea mayor. Y que la temperatura sea tambin ms elevada facilitando la reaccin qumica del producto.
Figura 3

La utilizacin de este material requiere unos conocimientos previos:

Para trabajar la lana de acero hay que utilizar unos guantes de piel resistentes y unas tijeras.

Hay que desenrollar slo la parte que vamos a utilizar del rollo y lo vamos a extender a lo largo.

Una vez extendida la lana se parte por la mitad como en la figura 4.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -9-

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Rollo de lana

Figura 4

Despus se hace una torta con la forma del disco de la mquina. Esta se forma enrollndola en forma de caracol, que quede bien pegado unas tiras con otras (figura 5).
Se enrolla en forma de caracol hasta hacer la forma redonda del disco de la mquina.

Figura 5

Una vez que se ha formado la torta se adapta al disco de la rotativa y se trabaja con ella.

Existen varios tipos de lanas de acero. Y las ms importantes que nos vamos a encontrar en el mercado de la limpieza la podemos ver en la figura 6.

Lana del n 0

Lisa (cuando utilizamos un cristalizador con contenido en cera) para mrmoles.

Lana del n 1

Lisa (cuando utilizamos un cristalizador con contenido en cera) para mrmoles. Rizada (cuando utilizamos cristalizadores puros y con ceras) para mrmoles, terrazo y cemento. Lisa (cuando utilizamos un cristalizador puro) para terrazo y cemento. Rizada (cuando utilizamos un cristalizador puro) para terrazo y cemento.

Lana del n 2

Figura 6

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 10 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

El material que se utiliza para fabricar las lanas es de acero y no de aluminio. Esto quiere decir que cuando est en contacto con el agua se oxidar y esto producir manchas en las superficies donde se encuentre. Vulgarmente se le suele llamar estropajo de aluminio, y no debe confundirnos porque es errneo este trmino.

3. El pulimento de superficies.
3.1. Introduccin.

En trminos de limpieza y conservacin, toda superficie evoluciona por un proceso sencillo, fabricacin, deterioro y reparacin.

Aqu nuestro sector tiene algo que ver, porque vamos a intentar que el tiempo de deterioro del material sea lo ms largo posible. Y en muchos de los casos acudiremos a la reparacin.

Una superficie podemos repararla de dos formas: sumndole capas protectoras que cubran los defectos o pulimentndola.

En este apartado nos vamos a centrar en la reparacin de una superficie a travs del pulimento.

3.2. El pulimento

Pulimentar una superficie es quitar una capa de sta por medio de una herramienta (pulidora, lijadora) y dejando dicha superficie con unos araazos minsculos que nos dan la sensacin de una superficie lisa.

Dicho de otra forma, cuando una superficie sufre el paso del tiempo, empiezan a salir defectos visibles como araazos, boquetitos, etc.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 11 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Cuando ocurre esto se pulimenta la superficie, y lo que se hace es araar la superficie con rayas muy pequeas que no son percibidas por el ojo humano. Estos pequeos araazos forman una red que cuando la vemos est totalmente lisa y brillante (figura 7).

Superficie deteriorara por araazos y rugosidades.

Araazos minsculos producidos por el pulimento Superficie pulimentada y lisa

Figura 7

3.3. Sistemas de pulimentos

Existen dos grupos importantes de elementos pulidores, los que forman una estructura slida (piedra, lija, diamante, etc) y los que estn diluidos en un lquido (micro mrmol).

Cuando queramos pulimentar un pavimento utilizaremos un pulidor slido y para pequeas superficies como pintura de coche, cristal, plata etc.. utilizaremos las cremas.

Vamos a abordar los sistemas ms importantes que dependen de nuestra profesin.

El pulimento de suelos

El pulimento de pequeas superficies.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 12 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

El pulimento de suelos

Las superficies que sufren ms deterioro son los suelos, y los que vamos a poder reparar son; el mrmol, el terrazo, el cemento y el hormign.

Cuando detectemos un deterioro en una superficie podemos decir que est en muy mal estado, en estado regular o en estado aceptable.

Es importante saber situarse a la hora de diagnosticar el estado de un suelo, porque depende de el, como vamos a tratarlo.

El pulimento de un suelo se realiza con unas piedras pulidoras diamantadas (figura 8) que se adaptan a una mquina de pulimentar.

Estas piedras se fabrican en base a unas numeraciones nombradas como granos. Por ejemplo, decimos que para quitar una capa grande de un suelo utilizamos una corona de grano 16.

Figura 8

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 13 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

El grano define el poder de rebajar una superficie. Mientras ms pequeo es el grano ms rebaja de la piedra y ms basta queda. A medida que subimos el grano ms lisa deja una superficie.

Viene definido en dos grupos; de devastado (grano 16, 30, 45, 60, 80) y de afinado (80, 100, 120, 220, 400, 800).

La mquina que se utiliza es muy robusta y pesada (figura 9). La podemos encontrar de 380 V y de 220 V y el sistema que utiliza es un disco giratorio que hace que de vueltas la piedra para rebajar el pavimento.

Figura 9

Siempre en casi todos los pulimentos se va a utilizar el agua que va a ayudar a ralentizar el rebaje para que no nos pasemos y para ayudar en la terminacin correcta.

El sistema de pulimentos ha avanzado con mucha rapidez, y se han podido sacar tcnicas basadas en el diamante y con mquinas ms pequeas.

El nuevo sistema de diamantes se puede adaptar en mquinas rotativas, y se utiliza en mantenimientos.

Consiste en unas pastillas con unos botones de diamante (figura 10). La forma de trabajar es parecida, se utiliza agua para la aplicacin y tambin nos guiamos por el nmero de grano.

Figura 10

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 14 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

El pulimento de pequeas superficies

Cuando vamos a la tienda y

pedimos un producto

para limpiar la plata, nos ofrecen una crema que cuando la aplicamos se pone muy brillante. A primera vista parece que le hemos dado una capa protectora que le da brillo. Pero no es as, lo que hacemos cuando aplicamos esta crema es pulimentar la superficie de la plata.

Este es un ejemplo de los productos reparadores para pequeas superficies.

Su sistema se basa en convertir materiales slidos como el diamante, el mrmol, el metal, en partculas pequeas sueltas. Cuando son frotadas en una superficie provoca unos araazos muy pequeos que no son percibidos por nosotros y que dejan la superficie lisa y brillante.

Nos encontraremos con una variedad que la aplicaremos a muchos tipos de superficies como, pinturas de coche, placas vitrocermicas, metales, etc.

Tenemos que pensar que estos productos pulimentan, lo que representan al grupo de los abrasivos. Cada vez que actuamos con ellos en una superficie estamos produciendo un rebaje en ella, pequeo pero se produce.

4. Las emulsiones
4.1. Introduccin

Los fabricantes de productos qumicos, a medida que van evolucionando nuevos sistemas de limpieza, han volcado parte su estudio en la proteccin de los materiales que se limpian.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 15 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Lo que se busca es la estabilidad en las estructuras de las superficies limpiadas. Para que al paso del tiempo estn cuidadas y den un aspecto natural.

A la misma vez se potencia la higiene, ya que los agentes protectores que se aplican ayudan en la posterior eliminacin de bacterias y evita la acumulacin de suciedades.

Una de los agentes que se van a estudiar en este apartado son las emulsiones.

4.2. El principio de emulsin

Ceras y emulsiones

El primer material de construccin utilizado por nuestros antepasados fue la madera. Su uso hizo surgir, no obstante, el problema de su conservacin, ya que este material no puede resistir mucho tiempo la humedad y el agua.

La primera impregnacin (tratamiento), se realiz untando la madera con resina que se encontraba en la naturaleza. Por supuesto, que hablamos despus del descubrimiento del fuego, ya que era necesario licuar la resina. Este tratamiento de la madera permiti prolongar la duracin del material de construccin, y esta base, ya servido para conseguir tratamientos ms modernos en la conservacin de estos suelos.

Hoy en da, no slo trata de impregnar la madera, sino tambin de someter los suelos a un tratamiento de conservacin de la superficie, de abrillantado del suelo, de mantenimiento diario, etc. Sobre la base de la evolucin de los productos de tratamientos de suelos, se distinguen varios tipos esenciales:

a) En base solvente. b) En base agua. c) Diversas combinaciones de los sistemas a) y b).

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 16 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Productos de Tratamiento de Suelos en Base Solvente

Los primeros productos de mantenimiento de suelos, estaban preparados de acuerdo con una frmula segn la cual, la materia a depositar en el suelo, es decir la cera, estaba disuelta en un solvente rudimentario tal como el petrleo refinado, o aceite de trementina. Este grupo ha permitido crear ceras en pasta y ceras lquidas.

La diferencia entre estas dos categoras consiste esencialmente en el hecho de que, la proporcin del solvente est reducida a favor de la cera, en ceras de pasta y a favor del disolvente en las ceras lquidas.

Las ceras lquidas se venden en recipientes metlicos. Es ms difcil encontrar en el comercio cera en pasta en grandes cantidades, pues su aplicacin en el suelo exige un esfuerzo fsico mayor que la aplicacin de una cera lquida. El resultado obtenido mediante el abrillantado del suelo le confiere una apariencia limpia.

Este abrillantado recubre la superficie de los suelos de madera con una capa impermeable al agua, que protege la madera contra la accin deteriorante del agua. El objetivo de este tratamiento de proteccin es precisamente proteger a la madera del agua.

El recubrimiento del suelo por una capa lisa y pulida (figura 11) impide la acumulacin de suciedad y facilita as su mantenimiento diario.

SUPERFICIE IRREGULAR NO PULIDA

SUPERFICIE REGULAR Figura 11

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 17 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Por qu se ha renunciado a este tratamiento de suelos?

Por razones de incendio. Las ceras, los solventes y sobre todo su mezcla se inflaman fcilmente. Por razones higinicas. Casi todos los pases tienen hoy en da una prescripcin de higiene muy estricta y existen reglamentaciones que prohben el uso de disolventes. Adems, algunas personas son alrgicas a estos productos.

Por razones econmicas. Es lgico que se intenten sustituir los solventes, relativamente costosos, por soluciones ms baratas.

Productos de Tratamiento de Suelos en Base Agua

Por las razones arriba expuestas, se han creado nuevos productos, en los cuales el solvente ha sido sustituido por el agua.

Los problemas quimiotcnicos que ello presenta solamente se ha podido resolver gracias a los progresos de la industria qumica. Contrariamente a los productos compuestos por cera y solvente, en los cuales la cera est disuelta en el solvente, la cera fina es incompatible con el agua. Por consiguiente, no es posible disolver la cera en medio acuoso sin recurrir a la accin auxiliar de un producto qumico especial. Estos productos auxiliares llevan el nombre de emulgantes.

Tienen en determinadas condiciones, propiedades similares a las del jabn.

Los productos de tratamientos de suelos en base agua se aplican solamente en suelos que el agua no puede daar, tales como el linleo, PVC, u otras materias sintticas. Estos productos no se deben de utilizar en suelos de madera.

Productos Combinados de Tratamientos de Suelos

(Agua + solvente + cera) = emulsiones para el mtodo Spray.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 18 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Para el mantenimiento diario de los suelos, tenemos que utilizar sistemas que permitan abaratar costos combinados, a veces dos operaciones en una sola. En un suelo ya tratado, es conveniente utilizar sistemas que adems de eliminar la suciedad, incorporen al suelo capas de ceras y a ser posible abrillanten a la vez.

Con este fin se han concebido productos que son una mezcla de los productos en base disolvente y de los productos en base de agua. Se trata por tanto de productos combinados cuya composicin es solvente, agua y cera. Este continuacin detallamos. sistema acta como a

El solvente cumple la misin de disolver la grasa y sustancias no solubles en agua.

El agua juega un papel de disolvente de sustancias solubles en agua solamente y al mismo tiempo de vehculo, es decir, de masa que sirve para llevar la suciedad despegada del suelo.

Las ceras permanecen en el suelo como compuestos finales del producto aplicado, incorporando el tratamiento y abrillantado en una misma operacin.

Se sabe que en los productos en base agua (cera + agua), sus emulgantes juegan un papel muy importante, ya que sin ellos, los dos componentes de la frmula no se mezclan bien. Es sensiblemente ms complicado encontrar frmulas paras soluciones combinadas de tratamiento de suelos, ya que la mayor parte de los solventes no se mezclan en el agua. En estos productos, los emulgantes asumen el papel de cambiar el solvente, el agua y las ceras en una sola sustancia homognea.

Materias Primas y Componentes

Las Ceras:

Las ceras naturales tienen un origen vegetal (cera de carnaubas) o animal (cera de abejas) o mineral (cera de lignito o parafina). En

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 19 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

cuanto a las ceras sintticas, se trata de ceras consistentes en productos de fabricacin industrial.

La cera de carnauba es la tpica cera natural, que se extrae de una planta. Esto implica una variacin de calidad, en funcin de la cosecha, ya que la cera de carnauba depende de la cantidad de sol, del emplazamiento de la planta, del agua etc. El fabricante de productos de mantenimiento de suelos utiliza cera de carnauba y debe controlar permanentemente la calidad de esta cera y vigilar que su producto final posea, a pesar de la variacin de calidad de dicha cera la misma eficacia tcnica.

La parafina es otra cera natural aunque mineral. Es una cera obtenida a partir del petrleo en las ltimas fracciones de la destilacin.

La industria qumica se ha esforzado en fabricar ceras sintticas que tengan las mismas propiedades que las ceras naturales y con un precio ms asequible, con resultados satisfactorios, tan buenos e incluso mejores que con ceras naturales.

Los Solventes:

Se encuentran dos tipos de solventes:

El Agua: El agua es el mejor solvente que conocemos. Al dejar el manantial el agua de un ro, disuelve sales minerales contenidas en las rocas y las trae a las plantas con una frmula qumica determinada.

La lluvia es un agua dulce, ya que no lleva sales minerales. Un agua que contenga mucho calcio se llama agua dura. Aprovechamos esta propiedad del agua y la utilizamos esencialmente como disolvente para todas las sustancias que no son solubles en disolventes.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 20 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Solventes Orgnicos: Los solventes orgnicos son en su mayor parte fracciones de la destilacin del petrleo. Se pueden conseguir algunos a partir de otras materias primas o bien se les prepara sintticamente. Entre ellos se encuentra, el sucedneo del aceite de trementina, diversos alcoholes, etc.

La propiedad esencial de los solventes orgnicos relacionados con la industria de los productos de tratamientos de suelos consiste en su capacidad de disolver las grasas y las ceras.

Mezclas y Emulsiones

Como ya hemos dicho, hay que recurrir a sustancias llamadas emulgantes, para obtener una mezcla homognea de varios lquidos o slidos no miscibles entre s.

Los emulgantes hacen el papel de mediador en el momento de la unin de sustancias de distinta naturaleza. Un ejemplo clsico en la naturaleza es la leche, que es una emulsin por excelencia.

Es bien conocido que se puede separar la leche cuando se rompe la emulsin. El resultado consiste en una formacin de agua y mantequilla.

En principio conocemos tres sistemas de naturaleza similares. Propiamente dicho, su diferencia slo consiste en el tamao de las partculas y su reparticin. Estos tres sistemas son los siguientes:

Suspensiones

Dispersiones

Emulsiones

Las suspensiones difieren de las emulsiones en que las partculas repartidas en el sistema son sensiblemente ms gruesas.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 21 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

En cuanto a las dispersiones, se trata de un caso similar a las suspensiones, es decir, se comportan como un cuerpo en el agua, podemos verlo en la figura 12:

C = PRECIPITACIN

B = EQUILIBRIO

Figura 12

Si el cuerpo es ms pesado que el agua, cae al fondo, si es ms ligero flota en al agua. Si tiene un peso idntico al agua (d=1,00), se queda en suspensin en medio. Si se compara esto con las nociones de suspensin, dispersin y emulsin, resulta entonces que estos tres sistemas corresponden a los distintos tamaos de sus partculas. En el caso de una suspensin (o dispersin), las partculas pueden acumularse sobre el fondo al cabo de un rato.

En el grupo de las emulsiones se distinguen en principio los dos grupos siguientes:

Emulsiones de aceite en el agua.

Emulsiones de agua en el aceite.

Para formar una emulsin de aceite y agua estable, las partculas de aceite deben reducirse al mnimo. Si se trata de preparar una solucin que contenga poco aceite y mucho agua, una vea que el

procedimiento de

preparacin ha terminado, la imagen de la

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 22 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

emulsin X veces ampliada mostrar que las minsculas partculas de aceite aqu estn enteramente rodeadas de partculas extremadamente pequeas de agua y que las partculas de aceite estn mantenidas en suspensin en el sistema acuoso. Esto es una emulsin de aceite en el agua. Tal emulsin siempre es soluble en agua (ver figura 13)

agua aceite

Figura 13

En el caso de una emulsin de agua en el aceite, el aspecto de la imagen ampliada ser igual aunque a la inversa (figura 14).

agua aceite

Figura 14.

Normalmente, existen casos lmites en los que no es posible una clasificacin exacta.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 23 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Las expresiones ionizadas y no ionizadas se utilizan a menudo en relacin con los productos para mantenimiento de suelos.

En algunas sustancias (sales), cuando estn disueltas en el agua, se forman partculas con carga elctrica, llamadas iones.

a) Hay emulgantes que desprenden iones cuando se disuelven en agua.

b) Hay emulgantes que no desprenden iones cuando se disuelven en agua.

Emulsiones preparadas con emulgantes del grupo b) se llaman emulsiones ionizadas.

Emulsiones preparadas como emulgantes del grupo a) se llaman emulsiones ionizadas.

En qumica se conocen, segn la naturaleza de las partculas disueltas, partculas con carga positiva y con carga negativa, llamadas cationes (positiva) y aniones (negativa). Por

consiguiente, una emulsin ionizada es catioactiva o anioactiva.

En la mayor parte de los casos las emulsiones autobrillantes no ionizadas o ionizadas se distinguen incluso por su aspecto diferente.

Las partculas de emulsiones en una emulsin ionizada van repartidas ms finamente. La emulsin es traslcida y ms oscura.

Las partculas emulsionadas en una emulsin no ionizada estn repartidas menos finamente. Por esta razn, tienen un aspecto blanco lechoso. Esto no significa que el suelo quedar blanco. Los dos tipos de emulsiones secan en el suelo de forma clara y traslcida.

A menudo se aaden dispersiones de polmeros a las emulsiones de ceras y autobrillantes.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 24 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Polmeros

El polmero es un compuesto de varias molculas individuales unidas entre s (figura 15)

Figura 15.

El procedimiento que consiste en transformar molculas simples en una cadena de molculas se llama polimerizacin.

Algunos

polmeros

(perteneciendo

grupos

qumicos

extremadamente diferentes) pueden ser utilizados en una solucin acuosa o en una solucin a base de solventes, como productos de proteccin o mantenimiento de los suelos (ver figura 16).

Red de un polmero metalizado

Figura 16

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 25 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Productos vitrificantes

Los productos vitrificantes forman parte igualmente del grupo de los polmeros. Se trata de los productos compuestos por materias sintticas y solventes. En principio, los solventes se evaporan y la materia sinttica endurecida forma un revestimiento en la superficie del suelo.

En el mercado se encuentran tambin productos vitrificantes consistentes en una dispersin. Son los productos en los cuales todo o parte del solvente se ve sustituido por el agua.

Para utilizar dispersiones vitrificantes o vitrificantes normales solventes, hay que tener en cuenta la capacidad del suelo a tratar para soportar los solventes o el agua.

A parte de los solventes y las materias sintticas, los vitrificantes oleomodificados, contienen diversos grupos de aceite que dan al producto propiedades muy especiales. Una de estas propiedades ms importantes es que estos productos poseen un excelente poder de penetracin gracias a su tiempo de secado que es sensiblemente ms largo. Esta dificultad de penetracin en profundidad puede tener una importancia decisiva en algunos suelos.

4.3. Aplicacin

En este apartado nos vamos a centrar en la aplicacin de emulsiones en suelos de linleo, sintasol o goma.

Para realizar una aplicacin de emulsin en una superficie hay que tener en cuenta varios factores.

Realizar un decapado de la zona a tratar.

Utilizar una mquina rotativa de alta velocidad.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 26 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Aplicar una emulsin con la mquina rotativa.

La primera aplicacin con mquina

Primero se moja el suelo con una solucin de agua con decapante alcalino.

Despus se utiliza una mquina rotativa de alta velocidad (800 a 1.500 r.p.m) como se muestra en la figura 17.

Movemos siempre la mquina al contrario de las agujas del reloj (de derecha a izquierda como en la grfica 7). Sin pegarnos al principio a los rodapis y deslizando la mquina de forma ordenada, de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Figura 17

Figura 18

Recogeremos la suciedad con un aspirador de agua o con fregona.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 27 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Despus realizamos un fregado con agua limpia y detergente neutro para aclarar la superficie.

A continuacin aplicamos, por medio de un pulverizador, la emulsin a la superficie. Cubriendo un cuadrado de 1,5 m x 1,5 m.

Se extiende el producto con la rotativa de alta velocidad, y con un disco abrasivo en la base de color rojo o naranja.

Mover la mquina, de forma ordenada, de izquierda a derecha y de arriba abajo sucesivamente hasta que salga el brillo.

Repetir la accin hasta el final de la dependencia.

No fregar hasta pasados unos das.

La primera aplicacin con mopa

Si no existen los medios para realizar un abrillantado a base de emulsiones con mquina rotativa, podemos acudir a los medios convencionales, por ejemplo el tratado con mopa o fregona.

Lo que cambia es la forma y el producto, se utilizar una emulsin autosecante que se va a vitrificar al contacto con el exterior.

El sistema es sencillo y cmodo. Para comprenderlo se cita a continuacin los pasos a seguir:

Se realiza un buen decapado de la superficie a tratar.

Se aclara la superficie con agua y un detergente neutro.

Se llena un cubo de fregar con la emulsin hasta una cuarta parte, sin echar agua.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 28 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Se coge una fregona de algodn nueva, industrial (mopa) o normal. La fregona hay que enjuagarla previamente con agua clara y dejarla secar.

Se moja la mopa o fregona y se escurre muy bien para que no gotee.

Se extiende la emulsin de izquierda a derecha sin pegarse a los rodapis. Se tiene que hacer una lnea recta (figura 19).

De izquierda a derecha de forma recta, sin pegarse a los rodapis.

Figura 19 Se contina el proceso de forma horizontal hasta llegar al final de la dependencia.

Se deja secar.

Una vez seco se repite el proceso, pero sta vez nos pegamos un poco ms al rodapi y extendemos el producto de forma vertical (figura 20). Es decir perpendicular.

Figura 20.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 29 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Podemos repetir el proceso tres veces, aunque normalmente con dos es suficiente.

Las capas deben de ir muy extendidas, de lo contrario se formarn pompas. Mientras ms fina sea la capa ms resistente es.

El mantenimiento

Una vez que se ha conseguido la aplicacin de la emulsin hay que seguir un proceso de mantenimiento para que la proteccin dure el mximo posible.

Si el tratamiento se ha realizado con mquina, hay que aplicar el mtodo Spray, que consiste en seguir echando la emulsin pulverizada con la mquina rotativa de alta velocidad. Pero sta vez se van a utilizar discos ms suaves como el blanco o el blanco/naranja (color combinado).

Si el tratamiento lo hemos realizado con mopa o fregona, utilizaremos mucho el sistema de barrido hmedo. Y cuando se realice el fregado utilizaremos productos neutros.

La aplicacin de emulsiones solo debe de hacerse en suelos de tipo linleo, sintasol, goma derivados. No se puede aplicar a suelos calcreos como el mrmol, terrazo, etc

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 30 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Para el tratamiento de proteccin de una superficie o suelo, es imprescindible realizar unas operaciones previas, que darn como resultado la calidad del tratamiento. A esto se le llama Tratamiento de Base. Bsicamente vamos a utilizar en los sistemas de limpieza dos tipos de tratamientos protectores para los distintos tipos de superficie, los cristalizados y las emulsiones. Los cristalizadores se trabajan con mquina. Cuando se aplican hay que utilizar un material que produzca un mayor roce y temperatura, para ello se cuenta con las conocidas lanas de acero. La palabra de vitrificar viene definida por su origen, vidrio. Que es toda aquella sustancia que la convertimos en cristal. Tambin se utiliza para sustancias que se solidifican tomando el aspecto del vidrio, por ejemplo las emulsiones. La cristalizacin de una superficie es un sistema de proteccin que se utiliza para piedras calcreas naturales como el mrmol y, artificiales como el terrazo y el cemento. Pulimentar una superficie es quitar una capa de sta por medio de una herramienta (pulidora, lijadora) y dejando dicha superficie con unos araazos minsculos que nos dan la sensacin de una superficie lisa. Existen dos grupos importantes de elementos pulidores, los que forman una estructura slida (piedra, lija, diamante, etc.) y los que estn diluidos en un lquido (micro mrmol). Para realizar una aplicacin de emulsin en una superficie hay que tener en cuenta varios factores. Realizar un decapado de la zona a tratar. Utilizar una mquina rotativa de alta velocidad. Aplicar una emulsin con la mquina rotativa.

Resumen

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 31 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 32 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

EJERCICIOS
1. Seala cul de estos factores intervienen en un tratamiento base. a) Una desinfeccin. b) Un fregado a fondo de suelos. c) Un pulimentado.

Autoevaluacin

2. Qu productos de los que se citan se utilizan en el tratamiento de proteccin de suelos? a) Las emulsiones. b) Los cristalizadores. c) La a) y la b) son correctas

3. Los cristalizadores se trabajan con a) Con una barredora. b) Con una fregadora. c) Con una mquina rotativa.

4. Vitrificar es a) Toda aquella sustancia que se convierte en cristal. b) Toda aquella sustancia que contiene cera. c) Toda aquella sustancia que elimina capas de cristal.

5. Siempre que vamos a cristalizar debemos a) Decapar antes el suelo. b) Dejar el suelo bien mojado. c) No quitar las capas anteriores del suelo.

6. Con qu se hace el pulimento de suelos? a) Con una fregadora. b) Con un producto cristalizador. c) Con una mquina pulidora.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 33 -

U. D. 4: Tratamientos de suelos

7. Las cremas pulidoras se utilizan para a) Pequeas superficies. b) Grandes superficies. c) Medianas superficies.

8. Qu tipos de emulsiones se fabrican? a) En base solvente, en base agua, una combinacin de ambas. b) En base vitrificada, en base agua, una combinacin de ambas. c) En base solvente, en base vitrificada, en base agua.

9. Cul es el origen de las ceras? a) Vegetal, animal y qumico. b) Vegetal, animal y mineral. c) Vegetal, sinttico y mineral.

10. Qu velocidad tiene una mquina rotativa de alta velocidad? a) De 120 a 200 r.p.m. b) De 800 a 1.500 r.p.m. c) De 300 a 400 r.p.m.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 34 -

You might also like