You are on page 1of 7

De qu manera influye la relacin de la familia y la escuela (estructura y juicios de valor) en el aprendizaje del alumno?

La Familia, es una institucin reproductora no slo de la especie, sino, tambin, de la sociedad y del sistema de valores que conforman la base cultural de todo conglomerado humano. La persona nace en una familia, por lo que adquiere identidad cultural a travs de los valores, costumbres, tradiciones, hbitos de vida, sistemas de creencias, formas de estmulo y control de reglas, que se reflejan en el comportamiento que tiene un nio en el sistema educacional. De no adquirir estos valores, corre riesgos de anomia y desarraigo en el sistema de comunicacin social, lo cual resulta, a todas luces, peligroso a su salud mental. Cuando hablamos de la familia y la escuela, es hablar en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educacin de sus hijos, esta debe ser considerada esencial y fundamental en el aprendizaje, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcar el futuro de cada ser humano. El nio en su hogar aprender a admirar lo bello, a decir la verdad, a compartir sus cosas, a respetar la bandera y la flor del jardn ajeno y ese aprendizaje va a estar matizado por el tono emocional que le inculquen los padres, los adultos que le rodean, por la relacin que con l establezcan y muy especialmente, por el ejemplo que le ofrezcan. La familia es la primera escuela del hombre y son los padres los primeros educadores de sus hijos . Es por esto que La Convencin sobre los Derechos del Menor, en su art. 27.2, dice: A los padres les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios econmicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del nio. En segundo lugar se habla de la necesidad de una colaboracin estrecha entre la familia y la escuela, ya que as se genera un vnculo positivo, nutritivo y respetuoso, en el que ambos sistemas entrelazan sus esfuerzos en pos de los nios y jvenes. Los colegios que integran a las familias obtienen mejores resultados en trminos de calidad de educacin, por tanto, se ha transformado en una tarea fundamental que familia y educacin anen esfuerzos y trabajen juntos desde el rol de cada uno, con la meta clara de mejorar los aprendizajes de los alumnos/as (Mineduc, 2005a, p.5). Son ambas instituciones las que entregan los cimientos para que esa nueva persona crezca y se desarrolle: en la escuela, una gran parte de los aprendizajes son fruto de una enseanza diseada por profesionales de la educacin, y en las familias se educa de forma ms espontnea e intuitiva, pero tambin se suele conseguir profundos logros dado los fuertes vnculos afectivos entre padres e hijos.

Modelos de relacin familia-escuela Modo en que cada uno de nosotros se relaciona con las familias y a su vez las familias con nosotros. * Modelo de Experto: La relacin que estable el profesor con la familia es muy similar a la relacin mdico-paciente. El profesional est investido de un saber absoluto. El profesor sabe lo que es mejor para el alumno y sus padres. La familia slo es necesaria en la medida que

ejecuta las instrucciones y orientaciones sealadas por el profesor. La familia se convierte en un usuario pasivo y dependiente de lo que diga el profesor. * Modelo centrado en el usuario (Padres e hijos) o cooperativo El profesor reconoce la experiencia y competencia de los padres como educadores. Ofrece las opciones y la informacin necesaria para que los padres seleccionen lo mejor. Su intervencin se fundamenta en la negociacin de acuerdos mutuamente aceptable y la informacin circula en ambos sentidos * Modelo Intermedio (transmitir habilidades y conocimientos) Es un modelo intermedio, quiz ms cerca del experto que del usuario o cooperativo. Al igual que en el modelo experto el profesor sabe lo que es mejor para el alumno. Posee una serie de experiencias y conocimientos respecto a l que ofrece a los padres para que estos los apliquen. El profesor de alguna manera instruye a los padres sobre ciertas tcnicas o procedimientos que a l le dan resultado con el alumno. La escuela necesita de los padres, requiere de su apoyo para el refuerzo de los contenidos trabajados en clases, para el cumplimiento de los aspectos formales que sta exige y para asegurar que los nios reciban buenos tratos y afecto en sus hogares. Los necesita, pues sin ellos no puede cumplir cabalmente su labor de entregar aprendizajes de calidad a los alumnos, no puede fomentar el compromiso de los estudiantes con sus estudios, complementar las enseanzas en cuanto a hbitos y disciplina ni conocer la realidad de vida ni las caractersticas particulares de cada nio. A la vez, las familias necesitan de las escuelas, requieren que en ellas se entregue una educacin de calidad. Necesitan tener la confianza de que sus hijos estn siendo bien formados y bien tratados, con todo el respeto y la dignidad que merecen.

Claves de las escuelas que han logrado una buena relacin Con las familias de sus alumnos * Tienen sus puertas abiertas para las familias. * Las familias son bien recibidas en la escuela; los directivos y profesores estn disponibles. * Hay un trato respetuoso hacia los padres, madres y apoderados. * Es fcil acercarse a profesores y directivos, sin mediar demasiada burocracia o complicaciones para poder reunirse y conversar. * Hay disponibilidad para responder inquietudes, escuchar sugerencias y buscar soluciones para los problemas de los nios y de sus familias. * Se estimula la presencia de las familias en la escuela de diversas maneras: actividades recreativas realizadas en la escuela, talleres para padres, etc.

* Aspectos que facilitan la relacin entre padres y profesores Reconocer la competencia educativa del otro. Significa que: * Los padres y las madres educan incluso en condiciones ambientales desfavorables. * Los profesores son profesionales que se han formado para ensear a un grupo de alumnos. Son expertos en pedagoga.

* Aspectos que dificultan la relacin Cuando los roles estn muy estereotipados se tienen ideas preconcebidas sobre el otro. Esta familia es as... No me extraa que el hijo sea como sea con ese padre que tiene. Los profesores siempre se sacan de encima los problemas y siempre tenemos nosotros la culpa.

A pesar de la importancia de esta relacin, en la actualidad la mayora de los profesores se queja de la poca colaboracin y participacin de las familias en la educacin de sus hijos, esto puede causar una serie de problemas ya que estos nios, en los cuales los padres no se preocupan de sus deberes escolares, gastan su tiempo en televisin y videojuegos y son ms violentos que los que tienen el hbito de leer y de hacer sus deberes , segn la conclusin que ha llegado la Universidad de Madrid. La televisin ofrece modelos de vida, ejemplos y contraejemplos, es ms, tiende a reproducir los mecanismos de socializacin primaria empleados por la familia, socializa a travs de gestos, de climas afectivos, tonalidades de voz, promueve creencias, emociones y les hace aprender muchas cosas, sin trmites pedaggicos, opera cuando los padres no estn. Es por esto que la tarea de las instituciones educativas resulta doblemente complicada: suplir lo que el mbito familiar no otorga y competir con la socializacin televisiva, hipntica y poco crtica, que recibe el nio. Para cubrir estas deficiencias en el proceso educativo familiar es necesario reflexionar sobre estos temas, debido a esto, en las polticas educativas de los diferentes pases se ha entrado seriamente a valorar cmo, por qu vas sera posible estimular el desarrollo general del nio: emocional, intelectual, fsico, motriz, social. Por lo que se han creado programas sobre la base del conocimiento de la potencialidad educativa de la familia, mediante orientacin directa, materiales ilustrados, acerca de como estimular el desarrollo del nio en distintas esferas de su personalidad y en su preparacin para la escuela, uno de estos proyectos es Sala Cuna en el Hogar (Chileno) y tambin ciclos de talleres, dirigidos a los profesores con el fin de establecer condiciones para tener un mayor xito en el trabajo con las familias. Especficamente, en relacin con la familia, los profesores consideran fundamental: * Insertar en el Proyecto Institucional de la Escuela la necesidad de establecer una buena relacin con sus familias. * Liderar y motivar la integracin de las familias desde el equipo de gestin de cada escuela.

* Generar en el interior de las escuelas y liceos acuerdos comunes respecto al desarrollo de una alianza efectiva familia-escuela, que sean cumplidos y respetados por todos los profesores. * Proyectar dentro del quehacer pedaggico de cada unidad educativa las actividades que propicien una mejor relacin familia-escuela, partiendo de la base de que tanto las horas de consejo de curso, orientacin y de reunin de apoderados forman parte de las mallas curriculares y de los planes y programas de estudio. * Considerar las reuniones de apoderados como un espacio de encuentro valioso: ellas permiten la comunicacin, participacin y apoyo entre la familia y la escuela. * Favorecer un clima en el que los apoderados puedan manifestar sus intereses, opiniones y propuestas: el objetivo es que las reuniones sean un espacio para que los padres compartan, por un lado sus inquietudes frente al crecimiento, cambios y necesidades que experimentan sus hijos, y por otro, estrategias acerca de cmo ayudar a los nios.

La familia que en la etapa preescolar logra que el nio haya resuelto la problemtica de conquistar un lugar propio, conduce a que no tenga una relacin de competencia. En consecuencia el nio llega a la escuela con toda la iniciativa para aprender algo nuevo. La competencia legtima es con sus iguales para ganar un lugar entre ellos y situarse de un modo autntico en el grupo escolar; as puede lograr mejores habilidades sociales que lo sitan en el lugar de los nios que tienen xito en la escuela. Si adems los padres han mantenido exigencias de conducta madura y una consistente exigencia de cumplimiento de reglas, la capacidad de los nios para tomar iniciativas, asumir el control de situaciones y esforzarse en las actividades cotidianas, es an mayor. Es por esto que es muy necesario que se establezca la importancia que tienen la relaciones entre el nio, su familia y el recinto educacional, si se quiere alcanzar la educacin de calidad que nuestra sociedad busca alcanzar requiere que las escuelas hagan del aprendizaje una experiencia significativa para sus alumnos. Esto quiere decir, que los docentes tomen en cuenta tanto los conocimientos previos como los modos de vida de los estudiantes, para as introducir nuevos contenidos. De esta manera se logra captar la motivacin necesaria para alcanzar altos niveles de aprendizajes. Para que esto ocurra, que la educacin sea pertinente al mundo de los estudiantes, es necesaria una coherencia entre el mundo de los alumnos y lo que la escuela ensea. Esta coherencia es producto de un contacto estrecho con las familias. Si la escuela se relaciona activamente con las familias, le ser fcil considerar la cultura de los nios, fomentando as los aprendizajes significativos y alcanzar una vida plena y equilibrada en el mbito educacional.

Bibliografa. 1.-Unin comunal de centros de padres y apoderados(as) en un espacio de construccin colectiva. Comprometidos por la calidad de la educacin (ministerio de educacin).

La participacin activa de los equipos directivos docentes, de padres y alumnos; contribuira a un buen desarrollo y formacin de nios y jvenes en nuestro pas. Existen diversos modelos de participacin, de los distintos equipos, por lo tanto se debe reconocer la pluralidad en el momento de escoger recursos metodolgicos, para las respuestas a las necesidades y expectativas con tolerancia. Adems es relevante la labor del profesor asesor de CPA (centro general de padres y apoderados).

2.- vivir en familia (Neva Milicic m.; Nadja Antonijevic h.). La vida familiares una parte importante en la formacin de nios y jvenes, por lo tanto el hogar debe ser acogedor y sus miembros deben sentirse a gusto siendo parte de ella (pag. 25). El texto esta dedicado especialmente a los padres, pretende ser un manual para los mismos en el sentido de que puedan transmitir al nio mensajes de optimismo, esperanza para que pueda enfrentar al mundo de manera eficiente. Adems el nio debe formarse una imagen de l mismo en lo que influyen los padres, en la medida que se le trate, se le impongan o permitan formas de ser y actuar (pgina 37). Se debe crear un ambiente propicio para que los nios sientan confianza en si mismo, y en su medio social, ms cercano en la familia (pg. 95). Los padres son un pilar fundamental y deben tambin estar informados sobre su propio rol. 3.- el centro de padres: una herramienta para mejorar la participacin de los padres en la educacin. (Ministerio de Educacin, CIDE y Unicef) La participacin de los padres en la educacin es muy necesaria, ya que , pueden aportar ideas nuevas para la metodologa de la enseanza en las escuelas y liceos; de sta manera sera una formacin integral para que el alumno pueda desarrollarse en el mundo, ya sea laboral y social en s. La participacin por excelencia, sera a travs de los centros de padres y apoderados, ya que, es una forma organizada. Segn investigaciones se ha fundamentado la necesidad de la colaboracin de los padres en la escuela: - Los hijos mejoran su rendimiento acadmico y tienen una actitud positiva hacia la escuela. - Si los docentes toman en cuenta la vida de los estudiantes como conocimiento previo, esto tendrn motivaciones y se alcanzarn niveles ms altos de aprendizaje. La participacin de los padres n la educacin tambin sera una va de construccin de la ciudadana. 4.- Proposiciones para promover relaciones colaborativas entre familia y escuela (Ministerio de Educacin) Trata sobre los objetivos de la reforma educativa que pretende mejorar la calidad de la educacin. Para esto se debe fomentar la participacin de los padres para cultivar un ambiente ptimo para la enseanza, donde el hijo se prepare responsablemente para los riesgos y dificultades de la vida social. Adems los padres esperan de parte de los docentes un trato

individual a sus hijos siendo los primeros una especie de rbitro en el cumplimiento de dichas aspiracin; la que sera una motivacin extra para los padres a participar en las aulas. CONCLUSIN: Nuestra pregunta sobre la relacin entre el rendimiento acadmico y la vida familiar del alumno se responde de forma positiva. Los textos de referencia permiten captar de forma terica la gran importancia de la familia como factor primero respecto del buen desarrollo escolar del alumno. La familia sera la base para una motivacin del alumno para asistir a la escuela o liceo a la que pertenece. Esto se ve concretado en una necesidad muy avalada por los estudios cientficos acerca de la eficacia de la participacin de los padres y apoderados, incluso en las aulas. Preguntas derivadas de la investigacin 1.- Cules son las causas que provocan el desinters de la familia en la educacin de sus integrantes? R: Creo que el desinters de los padres se debe a su situacin laboral, donde se encuentran sometidos a presin y tencin, lo que los mantiene alejado de sus hijos, donde prcticamente no existe relacin de familia o simplemente algunos padres dejan a sus hijos como preocupacin secundaria. (Profesora enseanza Bsica: Joyce Carrizo) 2.- Qu relacin establece tu recinto educacional para mantener una comunicacin cercana con tu familia? R: las relaciones que establece mi colegio es cuando algunas veces se programan actividades de recreacin y ah participamos todos.(alumno: Carlos Orrego) 3.- Cual es la reflexin que hacen los docentes referentes a la falta de inters de algunos padres hacia sus hijos? R: La reflexin que hacemos es que de alguna forma el desinters es normal, creo que sera un gran apoyo si se fomentara la idea de una escuela para padres; porque muchas veces es producido por una mala distribucin del tiempo por parte de los padres, afectando en la dedicacin hacia sus hijos. ( Profesora de educacin bsica: Joyce Carrizo) 4.- Cmo se manifiesta este desinters de los padres en los resultados acadmicos del nio? R: Este desinters se manifiesta en que en muchos casos cuando los padres no se preocupan de sus hijos, estos tampoco tienen inters en sus estudios, ya que carecen de apoyo y orientacin, siendo esto fundamental para que el alumno tenga un buen desarrollo acadmico. Muchos alumnos buscan en la escuela que se les preste atencin en el mbito afectivo ms que en lo educacional. (Profesora de educacin bsica: Joyce Carrizo) 5.- La interaccin de padres, alumnos y profesores en el aula sera una medida en pro del aprendizaje de los alumnos?

R: Si, creo que sera una manera muy efectiva ya que de esta forma el apoderado podra plantear su visin de las clases aportando con nuevas ideas, en cuanto a metodologa de enseanza, como tambin experiencias de vida, adems de criticas que permitiran mejorar la enseanza. ( Profesora de educacin bsica: Joyce Carrizo)

You might also like