You are on page 1of 23

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

PRUEBAS SELECTIVAS 2005


CUADERNO DE EXAMEN

QUMICOS

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES 1. Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. 2. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta Hoja y rellenar la fecha. 3. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. 4. Solamente se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. 5. Si inutiliza su Hoja de Respuestas pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. 6. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles. 7. Podr retirar su Cuaderno de Examen una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuesta por la Mesa.

-1-

1.

El enlace en los boranos es bastante peculiar. As, el enlace puente en el diborano se realiza mediante un orbital: 1. 2. 3. 4. 5. Tetracntrico con dos electrones. Tetracntrico con tres electrones. Tricntrico con dos electrones. Tricntrico con tres electrones. Tricntrico con cuatro electrones. 8.

3. Wurtzita. 4. Cloruro de cesio. 5. Arseniuro de nquel. El trixido de azufre es una molcula: 1. 2. 3. 4. 5. 9. Cuadrada plana. Tetradrica. Plana triangular. Lineal. Que no puede polimerizarse.

2.

De los siguientes ligandos situados en un campo de geometra octadrica indicar cul es el que producira el campo ms dbil: 1. 2. 3. 4. 5. In cloruro. Amoniaco. Monxido de carbono. Trimetil fosfina. In cianuro.

La temperatura de Curie de un slido con propiedades magnticas indica la transicin de: 1. 2. 3. 4. 5. Paramagnetismo a Diamagnetismo. Ferromagnetismo a Diamagnetismo. Ferromagnetismo a Paramagnetismo. Antiferromagnetismo a Paramagnetismo. Ferromagnetismo a Antiferromagnetismo.

3.

La forma alotrpica ms estable del carbono tiene una estructura: 1. 2. 3. 4. 5. Cbica centrada en las caras. Laminar. Esfrica. Fibrosa. Nanotubo.

10.

La estructura del ortosilicato de magnesio se describe por un empaquetamiento hexagonal compacto de iones xido e iones magnesio ocupando: 1. 2. 3. 4. 5. Un cuarto de los huecos octadricos. Todos los huecos octadricos. Todos los huecos tetradricos. La mitad de los huecos octadricos. Un 10% de los huecos octadricos.

4.

La molcula del fullereno C60 pertenece al grupo puntual de simetra: 1. 2. 3. 4. 5. O h. Td. D2h. C2v. I h. 11.

El cido ortofosforoso es un cido dibsico y se caracteriza por: 1. 2. 3. 4. Ser un oxidante fuerte. Ser una molcula plana. No formar fosfitos condensados. No experimentar dismutacin en disolucin acuosa. 5. Dar lugar a dos tipos de sales.

5.

Las disoluciones acuosas del cido brico tienen propiedades antispticas y se han utilizado como lociones para los ojos y la garganta. El cido brico: 12. 1. 2. 3. 4. 5. No se deshidrata al calentar. Es un cido tribsico. Es un cido muy dbil. No forma esteres borato. Al fundirse no forma un vidrio.

Indicar cul de las siguientes NO es una forma alotrpica del carbono: 1. 2. 3. 4. 5. Diamante cbico. Diamante hexagonal. Grafito cbico. Grafito hexagonal. Carbinos.

6.

Cuantos ejes de rotacin ternarios, C3, posee una molcula de metano: 13. 1. 2. 3. 4. 5. 0. 1. 2. 3. 4.

Indicar cul de las siguientes afirmaciones referidas al agua es INCORRECTA: 1. Alcanza su mxima densidad a los 4C. 2. Hidrata los materiales inicos. 3. Su entalpa de formacin es ms exotrmica que la del H2S. 4. El ngulo de enlace H-O-H es mayor que el ngulo de enlace H-S-H. 5. Su volatilidad es anormalmente baja.

7.

De las estructuras indicadas sealar cul es la que presenta coordinacin (8:8): 1. Sal gema. 2. Blenda. -214.

Los elementos de transicin presentan, gene-

ralmente, varios estados de oxidacin. Indicar cul de los siguientes elementos tiene el mayor nmero de estados de oxidacin: 1. 2. 3. 4. 5. 15. Cu. Ni. Co. Fe. Mn.

1. 2. 3. 4. 5. 21.

Por su estructura cbica centrada en el cuerpo. Por su estructura hexagonal compacta. Por su estructura cbica compleja. Por su estructura cbica centrada en las caras. Por su estructura rombodrica.

El test de Wilcoxon de los rangos asignados slo se puede aplicar para hacer contrastes de hipdetesis respecto a: 1. 2. 3. 4. 5. La mediana. La moda. La media. El percentil 25. El percentil 75.

Cul de los siguientes iones es un oxoanin?: 1. 2. 3. 4. 5. Bromuro. Permanganato. Pentaioduro. Tetracianoplatinato (II). Tetraclorocobaltato (II).

22.

16.

Cul de los siguientes cidos tendr la mayor fortaleza cida segn las reglas de Pauling: 1. 2. 3. 4. 5. HClO. HClO2. HClO3. HClO4. HNO3. 23.

Cul de los siguientes tests se utiliza para hacer contrastes no paramtricos de independencia?: 1. 2. 3. 4. 5. De los signos. Mann-Whitney-Wilcoxon. Kruskal-Wallis. Kendal. Kolmogorow-Smirnow.

17.

El Cl2 se obtiene en el laboratorio por la accin del HCl sobre la pirolusita. Cmo se purifica posteriormente?: 1. Lavando con agua y secando con cido sulfrico. 2. Lavando con agua y secando con alcohol etlico. 3. Lavando con alcohol etlico y secando con ter. 4. Lavando con cido clorhdrico y secando con alcohol etlico. 5. Lavando con cido clorhdrico y secando con cloruro clcico.

Cul de los siguientes NO es un principio de reduccin de datos?: 1. 2. 3. 4. 5. Principio de verosimilitud. Paradoja de Stein. Principio de suficiencia. Principio de condicionalidad. Teorema de Birnbaun.

24.

Cul de los siguientes es un mtodo de construccin de estimadores?: 1. 2. 3. 4. 5. De estimacin por punto. De la mxima verosimilitud. De la obtencin de intervalos de confianza. De estimacin de regiones de confianza. De hiptesis.

18.

Cul de los siguientes iones tiene como trmino fundamental 6S?: 25. 1. 2. 3. 4. 5. V (II). Cr (II). Mn (II). Fe (II). Co (II).

Cul de los siguientes tests se debe utilizar para determinar si unos datos numricos son aleatorios?: 1. 2. 3. 4. 5. De las rachas. Wilcoxon. Student. Ji cuadrado de Pearson. De los signos.

19.

Algunos materiales exhiben el efecto Meissner, el cual consiste en que: 1. 2. 3. 4. 5. Son polarizados por un campo elctrico. Son atrados por un campo magntico. Son excluidos de un campo magntico. Son repelidos por el campo elctrico. Son capaces de originar un campo magntico. 26.

Cul de los siguientes mtodos NO se utiliza para la estimacin de las variaciones estacionales?: 1. 2. 3. 4. 5. Del porcentaje medio. Del porcentaje de tendencia. Del promedio mvil. De la relacin de enlace. De los momentos.

20.

Por qu los metales del grupo del Cu son los ms dctiles y maleables?: -3-

27.

En un modelo de regresin lineal. Cul de los siguientes ndices estadsticos es clave para estimar intervalos de confianza en las predicciones que pueden hacerse a partir de dicho modelo?: 33. 1. 2. 3. 4. 5. Varianza residual. Test de Student. Test de Wald. Grados de libertad. Test F.

un precipitado amarillo. 4. Adicin de perxido de hidrgeno y observacin de un color amarillo tras calentar. 5. Adicin de hexacianoferrato (II) de potasio y observacin de un precipitado azul. Los electrodos de referencia de calomelanos se componen de: 1. 2. 3. 4. 5. 34. Ag/AgCl/KCl 0.1 M. Ag/AgCl/KCl 1.0 M. Hg/Hg2Cl2/KCl 1.0 M. Hg/Hg2Br2/KCl 0.1 M. Cu/CuCl/KCl saturado.

28.

Qu nombre recibe el tipo de diseo de un estudio experimental cuando los individuos reciben combinaciones de tratamientos?: 1. 2. 3. 4. 5. De muestras independientes. Cruzado. Estratificado. Factorial. Secuencial.

El coeficiente de actividad de un in segn la ecuacin de Debye-Hckel NO depende de: 1. 2. 3. 4. 5. La carga del in. La fuerza inica de la disolucin. El dimetro efectivo del in. El potencial de ionizacin del elemento. Una constante que depende de la temperatura.

29.

Cul de los siguientes tests se debe aplicar cuando se quiere comparar varias proporciones apareadas?: 1. 2. 3. 4. 5. Cochran. Kruskal-Wallis. Friedman. Newman y Keuls. Levene.

35.

Para la determinacin de algunos steres, las muestras se tratan con un exceso de disolucin de una base, valorndose posteriormente el sobrante con un cido patrn. Segn esto, la ecuacin que permite la determinacin de formiato de metilo, por tratamiento con hidrxido sdico y valoracin con cido clorhdrico es: 1. 2. 3. 4. 5. mmol OH = mmol ster + mmol HCl. mmol ster = mmol OH + mmol HCl. mmol HCl = mmol OH + mmol ster. mmol OH = 2 x mmol ster + mmol HCl. mmol ster = 2 x mmol OH + mmol HCl.

30.

Qu condiciones tiene que cumplir una variable para poder aplicar la U de Mann-Whitney?: 1. Datos pareados. 2. Que los datos sean las medias de los distintos estudios. 3. Que los datos sigan una distribucin normal. 4. Homogeneidad de varianzas. 5. Ninguna de las anteriores.

36.

De las siguientes caractersticas que debe tener el producto formado en una reaccin de precipitacin con aplicacin gravimtrica, indica cul es FALSA: 1. Debe poder filtrarse y lavarse fcilmente para quedar libre de contaminacin. 2. Debe tener una solubilidad baja para que no haya prdidas durante la filtracin y lavado. 3. Debe ser un oxidante fuerte. 4. No debe reaccionar con los componentes atmosfricos. 5. Debe tener una composicin conocida despus de secado calcinado.

31.

De los siguientes sistemas de introduccin de muestra en espectroscopa atmica, indica cul se utiliza slo para introduccin de muestras slidas: 1. 2. 3. 4. 5. Ablacin por arco. Nebulizador neumtico. Nebulizador ultrasnico. Nebulizador de flujo cruzado. Vaporizacin electrotrmica. 37.

32.

Cul de las siguientes pruebas usara para confirmar la presencia de cobalto en un problema?: 1. Adicin de KSCN y observacin de un color rojo. 2. Adicin de KSCN, NaF y acetona y observacin de un color azul. 3. Adicin de cromato potsico y observacin de -4-

Cuando se valora en condiciones adecuadas una disolucin de Mg (II) con el cido etilendiaminotetraactico (AEDT) se gastan 2.0 milimoles de AEDT. Cuntos milimoles de Mg (II) contiene la muestra?: 1. 2. 3. 4. 0.5. 1. 1.5. 2.

5. 2.5. 38. Indique cul es el balance protnico para una disolucin de hipoclorito sdico 0.1 M: 1. 2. 3. 4. 5. 39. [H+] + [HClO] = [OH]. [Na+] = [HClO] + [ClO]. [H+] = [OH] + [ClO]. [H+] + [Na+] = [OH] + [ClO]. [H+] + [Na+] = [ClO].

coloides indica cul pertenece a los sistemas disformes: 1. 2. 3. 4. 5. 44. Pelculas. Macromolculas. Suspensiones. Emulsiones. Aerosoles.

Los mtodos gravimtricos: 1. Son mtodos relativos, ya que requieren la calibracin de la balanza analtica con pesas de masa conocida. 2. Son mtodos relativos porque debe establecerse previamente una estandarizacin con patrones de concentracin conocida. 3. Son mtodos relativos porque la masa del precipitado se calcula por diferencia respecto al pesasustancias vaco. 4. Son mtodos absolutos porque los resultados se calculan a partir de los datos experimentales y las masas moleculares y atmicas. 5. Son mtodos absolutos porque los resultados no dependen de los datos experimentales.

En el proceso de la precipitacin, el tamao de partcula: 1. Aumenta al aumentar la solubilidad. 2. Disminuye al emplear disoluciones diludas. 3. Es muy pequeo para los sulfuros debido a su elevado producto de solubilidad. 4. Aumenta cuando se favorece el fenmeno de la nucleacin. 5. Aumenta cuando se favorece la sobresaturacin.

40.

La demanda qumica de oxgeno es: 1. La cantidad de oxgeno que necesita un ser vivo para respirar. 2. El oxgeno necesario para un proceso redox dado. 3. La cantidad de oxgeno en mg/L necesario para oxidar a reductores presentes en agua. 4. La cantidad equivalente de oxgeno que tiene una disolucin de un oxidante. 5. La cantidad de oxgeno en mg/L necesaria para oxidar a reductores orgnicos presentes en agua. 45.

El par redox cido L-dehidroascrbico/cido Lascrbico tiene un valor de potencial normal de 0.390 V y los valores de pKa del cido ascrbico son: 4.1 y 11.8. A qu valores de pH ser ms estable a la oxidacin el cido ascrbico?: 1. 2. 3. 4. 5. pH<4.1. pH=7.95. pH>11.8. 4.1<pH<11.8. 4.1>pH>11.8.

41.

Un anlisis de componentes principales se utiliza para: 1. Reducir la cantidad de datos. 2. Conocer la precisin de un mtodo de anlisis. 3. Determinar la sensibilidad de un mtodo de anlisis. 4. Calcular el lmite de deteccin. 5. El error sistemtico de una determinacin.

46.

Indica de cul de los siguientes factores NO depende la sobretensin que se produce sobre un electrodo en una clula electroqumica: 1. El metal utilizado en la construccin del electrodo. 2. La posicin del metal del electrodo en el sistema peridico. 3. La densidad de corriente. 4. La temperatura. 5. La fuerza inica.

42.

Los hidrxidos alcalinos se comportan como bases fuertes: 1. nicamente frente a los cidos fuertes. 2. nicamente frente a los cidos fuertes y dbiles. 3. Frente a todos los cidos y el disolvente agua. 4. Frente a todos los cidos, el agua y todos los disolventes menos cidos que el agua. 5. Frente a todos los cidos, el agua y todos los disolventes ms cidos que el agua. 47.

La expresin correcta de la ecuacin de Nernst para la reduccin del in plata en presencia de cloruro de plata es: 1. 2. 3. 4. 5. E = Eo + 0.059 log (Kps / [Cl ]). E = Eo + 0.059 log [Cl ]. E = Eo 0.059 log [Cl ] [Ag+]. E = Eo 0.059 log ([Cl ] / [Ag+]). E = Eo + 0.059 log ([Cl ] / [Ag+]).

43.

Los sistemas coloidales pueden clasificarse segn sus propiedades en sistemas disformes y sistemas dispersos. De los siguientes tipos de -5-

48.

Cul debe ser el tamao mnimo terico de una red de difraccin que origina una lnea de primer orden a 500 nm con una anchura de

0.002 nm, sabiendo que el nmero de lneas por milmetro es de 2400?: 1. 2. 3. 4. 5. 49. 10.4 m. 52 mm. 26 mm. 104 mm. 208 mm.

equivalencia. 4. Por el valor de pH en el punto de equivalencia, conociendo la estequiometra de la reaccin. 5. Por el valor de pH en el punto de equivalencia, conociendo el intervalo de viraje del indicador. 54. Indica cul de las siguientes NO es una causa de error en el manejo de los indicadores cidobase: 1. 2. 3. 4. 5. 55. La variacin de la temperatura. El volumen usado en la valoracin. El contenido de sales de la disolucin. La presencia de electrolitos coloidales. El cambio de disolvente.

Los indicadores cido-base: 1. Se eligen en funcin del pKa del valorante empleado. 2. Presentan coloraciones caractersticas que dependen del pKa de la especie a valorar. 3. Poseen un intervalo de viraje que depende del pKa del propio indicador. 4. Siempre viran en torno al valor de pH neutro. 5. Tienen carcter cido cuando se valoran bases y bsico cuando se valoran cidos.

Si la especie HA es la forma intermedia del sistema de un cido diprtico H2A+, las disoluciones de HA: 1. Se comportan como reguladores de pH de mxima capacidad reguladora. 2. Tienen propiedades cidas o bsicas segn el pH de la disolucin. 3. No poseen capacidad reguladora. 4. Contienen esa forma predominante a todos los valores de pH. 5. Tienen el mismo pH independientemente de su concentracin.

50.

De las siguientes sustancias indica cul NO se utiliza como patrn primario en las reacciones de neutralizacin: 1. 2. 3. 4. 5. Nitrato de Plata. cido benzoico. Carbonato sdico. xido de mercurio. Tetraborato sdico. 56.

51.

Cuando se utilizan capilares de slice en las separaciones electroforticas, el flujo electroendosmtico tiene su origen en: 1. El medio tamponado utilizado para la separacin. 2. Los grupos silanol del capilar. 3. La fuerza inica. 4. La constante dielctrica del medio. 5. El recubrimiento de poliimida del capilar.

Un mtodo cintico diferencial de punto nico opera en condiciones de: 1. 2. 3. 4. 5. Pseudo primer orden. Primer orden. Da igual el orden de la reaccin. Molecularidad uno. Pseudo orden cero.

57.

En un mtodo espectrofotomtrico, el valor elevado de la absortividad molar significa que: 1. El mtodo posee una elevada exactitud. 2. El calibrado se extiende en un amplio margen de linealidad. 3. Existen muy pocas interferencias. 4. El mtodo es muy sensible. 5. El mtodo es muy robusto.

52.

Una disolucin industrial contiene 0.01 M de Zn (II) y 0.1 M de cianuro. A qu valor de pH debe almacenarse esta disolucin antes de enviarla a la planta de tratamiento de residuos txicos y peligrosos. pKa HCN = 9.3: 1. 2. 3. 4. 5. 9.3. No es necesario ajustar el pH. 11. 2. 7.

58.

De las siguientes caractersticas del potencial estndar de electrodo, indica cul es FALSA: 1. Depende de la temperatura. 2. Depende de que la semirreaccin sea espontnea. 3. Es una cantidad relativa. 4. Se refiere a una reaccin de oxidacin. 5. Mide la fuerza relativa para dirigir la semirreaccin.

53.

El pKa de un cido dbil puede conocerse a partir de la curva de valoracin con una base fuerte: 1. Directamente por el valor de pH en el punto de semineutralizacin. 2. Directamente por el valor de pH en el punto inicial. 3. Directamente por el valor de pH en el punto de -6-

59.

La coprecipitacin se produce:

1. Por adsorcin de especies en la superficie de un precipitado. 2. Por formacin de cristales mixtos. 3. Por oclusin en los huecos del cristal del precipitado. 4. Por adsorcin y formacin de cristales mixtos, pero no por oclusin. 5. Por cualquiera de los fenmenos anteriores. 60. Cul de las siguientes causas de error NO es cierta en la medida de pH con un electrodo de vidrio?: 1. El error alcalino en disoluciones bsicas. 2. La deshidratacin del electrodo. 3. La diferencia de fuerza inica entre patrones y problema. 4. La resistencia del voltmetro es mucho mayor que la de la celda. 5. La incertidumbre del pH de los patrones. 61. La elucin isocrtica en HPLC es aqulla en la que se mantiene constante: 1. 2. 3. 4. 5. 62. La concentracin de electrlito. La temperatura. El pH de la fase mvil. La composicin de la fase mvil. El volumen de muestra.

1. 2. 3. 4. 5. 66.

Incolora. Violeta. Amarilla. Azul. Verde.

Los supresores de conductividad se emplean en cromatografa inica para: 1. Eliminar los iones del eluyente. 2. Evitar la formacin de complejos con el electrolito. 3. Disminuir la conductividad de la muestra. 4. Nivelar la fuerza inica del disolvente. 5. Evitar el excesivo calentamiento del conductmetro.

67.

De las siguientes reacciones que se pueden producir cuando el cido clorhdrico disuelve a una sustancia poco soluble en agua indica cul es FALSA: 1. Reacciones de neutralizacin de xidos, hidrxidos o sales bsicas. 2. Oxidacin de algunos agentes reductores fuertes. 3. Prdida de productos voltiles. 4. Formacin de un cido poco disociado. 5. Formacin de cloruros complejos.

De los siguientes reactivos indica cul NO puede utilizarse como agente oxidante patrn: 1. 2. 3. 4. 5. Ioduro. Dicromato potsico. Cerio (IV). Bromato potsico. Permanganato potsico.

68.

El valor de pH de una disolucin acuosa de la especie NaHA (H2A: pK1 = 4; pK2 = 7) es distinto al de la disolucin de una especie de tipo HA (pKa = 7) porque: 1. El in sodio tiene carcter cido. 2. El in sodio tiene una fuerte tendencia a reaccionar con el agua formando NaOH, que es una base fuerte. 3. La especie HA es un cido ms dbil. 4. HA es anfiprtica. 5. HA es una base ms dbil.

63.

El sulfuro de cobre (II) precipita cuantitativamente a pH 2 porque: 1. Su solubilidad no depende del pH. 2. Su solubilidad disminuye al aumentar el pH. 3. El producto de solubilidad condicional tiene un valor muy bajo a ese pH. 4. El producto de solubilidad condicional no depende del pH. 5. El in Cu (II) no participa en reacciones secundarias a ese pH.

69.

Para la determinacin de fluoruro en una muestra de t por potenciometra con un electrodo selectivo, debe aadirse a la disolucin una mezcla de reactivos que contiene, entre otros, cido actico, cido ctrico, NaOH y NaCl. Esta mezcla sirve para: 1. Ajustar la fuerza inica y el pH. 2. Ajustar el pH y evitar interferencias. 3. Ajustar el pH, la fuerza inica y evitar interferencias. 4. Aumentar el intervalo lineal del calibrado. 5. Evitar el efecto matriz de los compuestos orgnicos del t.

64.

Para preparar 100 mL de HCl 0.1 M a partir de HCl 0.5 M se necesitan tomar: 1. 2. 3. 4. 5. 5 mL. 10 mL. 15 mL. 20 mL. 25 mL. 70.

65.

Si sobre una disolucin de Na2CO3 0.01 M se aaden dos gotas de fenolftalena, la disolucin resultante presenta un color: -7-

El orden de elucin de una mezcla de acetofenona, nitrobenceno, fenol, metilbenzoato y tolueno mediante cromatografa lquida en una columna de fase inversa es:

76. 1. Acetofenona, nitrobenceno, fenol, metilbenzoato, tolueno. 2. Fenol, acetofenona, nitrobenceno, metilbenzoato, tolueno. 3. Nitrobenceno, metilbenzoato, tolueno, fenol, acetofenona. 4. Metilbenzoato, tolueno, fenol, nitrobenceno, acetofenona. 5. Nitrobenceno, metilbenzoato, fenol, tolueno, acetofenona. 71. La lmpara de ctodo hueco se utiliza habitualmente en: 1. 2. 3. 4. 5. 72. Amperometra. Fluorimetra. Redisolucin andica. Espectrometra de infrarrojos. Espectrometra de absorcin atmica. 78. 77.

En la determinacin volumtrica de perxido de hidrgeno, el H2O2 reacciona con yoduro en medio cido, segn la ecuacin: aH2O2 + bI + cH+ dI2 + fH2O. Cules son los valores de a y b?: 1. 2. 3. 4. 5. a=1 y b=1. a=1 y b=2. a=2 y b=1. a=2 y b=2. a=3 y b=3.

Indica cul de los siguientes procesos NO est implicado en el funcionamiento de un lser: 1. 2. 3. 4. 5. Emisin espontnea. Absorcin. Bombeo. Desintegracin. Emisin estimulada.

Cul de los siguientes componentes NO est presente en un espectrofotmetro UV-Vis de doble haz?: 1. 2. 3. 4. 5. Fuente de luz. Filtro de absorcin. Cubeta de referencia. Monocromador. Detector.

Los mtodos de extraccin en fase slida se caracterizan por: 1. Basarse en el empleo de adsorbentes en forma de disco o cartucho. 2. No utilizar disolventes orgnicos. 3. Aplicarse exclusivamente a microvolmenes de muestra. 4. Emplear una fase adsorbente pulverulenta que se aade a la disolucin de la muestra. 5. Proporcionar siempre volmenes bajos de ruptura.

73.

Algunos compuestos orgnicos se derivatizan a especies fluorescentes de forma previa a su determinacin por cromatografa lquida. Con este tratamiento se consigue: 1. 2. 3. 4. 5. Aumentar la sensibilidad de la deteccin. Aumentar el nmero de platos tericos. Aumentar la resolucin. Disminuir los tiempos de retencin. Disminuir la seal del fondo.

79.

En fosforescencia a temperatura ambiente la fuente de excitacin habitual es: 1. 2. 3. 4. 5. Una lmpara de wolframio. Un FID. Un analizador de masas cuadrupolar. Una reaccin qumica homognea. Una lmpara de arco de Xenn.

74.

Cuntas rayas debe tener una red que nos permita separar dos lneas a 499.9 y 501.1 nm en el espectro de primer orden?: 1. 2. 3. 4. 5. 3710. 4500. 2500. 1950. 4250.

80.

Los sensores piezoelctricos se basan en la adquisicin de carga elctrica sobre su superficie cuando se someten a: 1. 2. 3. 4. 5. Una diferencia de potencial. Cambios en intensidad de corriente. Una diferencia de temperatura. Una presin mecnica. Una radiacin electromagntica.

75.

Si 1L de una disolucin que contiene HCl 1.0 M se diluye en un matraz de 10 mL la concentracin final de HCl ser: 1. 2. 3. 4. 5. 0.1. 0.01. 0.001. 0.0001. 0.00001. -8-

81.

Un proceso quimioluminiscente es aqul en el que: 1. La luminiscencia se produce por una reaccin inducida electroqumicamente. 2. Se genera un producto luminiscente a travs de una reaccin qumica. 3. Un radical intermedio de la reaccin es siempre el producto luminiscente. 4. La luminiscencia se produce por reaccin de

un radical inestable con el disolvente. 5. La luminiscencia se debe siempre a una ruptura de enlaces. 82. El mtodo del patrn interno, en cromatografa de gases, se utiliza para: 1. Favorecer la volatilizacin de la muestra. 2. Atenuar el ruido de la deteccin. 3. Evitar la imprecisin en la medida del tiempo de retencin. 4. Evitar la incertidumbre asociada a la inyeccin de la muestra. 5. Disminuir el punto de ebullicin de los analitos. 83. De cul de los siguientes parmetros NO dependen las longitudes de onda dispersadas por una red de difraccin de escalerilla?: 1. 2. 3. 4. 5. 84. El seno del ngulo de incidencia. El material de la red. El seno del ngulo de reflexin. El espaciado entre las superficies reflectantes. El orden de difraccin. 90. 89. 88.

2. 3. 4. 5.

Amperometra. Espectrometra de fluorescencia atmica. Electroforesis. Luminiscencia molecular.

Qu afirmacin NO es cierta respecto a la tcnica de combustin seca en atmsfera abierta para la destruccin de matrices orgnicas en anlisis de trazas?: 1. Las grasas y aceites exigen un pretratamiento. 2. Origina prdidas de analito debido a retencin. 3. Puede necesitar la adicin de reactivos auxiliares. 4. Origina prdida de voltiles. 5. Necesita vigilancia continua. Cul de las siguientes sustancias NO se puede considerar como una sustancia patrn?: 1. 2. 3. 4. 5. xido de mercurio (II). Trixido de arsnico. Ftalato de potasio. Dicromato de potasio. Carbonato clcico.

La determinacin bromomtrica de fenol se realiza aadiendo disolucin de concentracin conocida de bromato potsico y exceso de bromuro potsico slido y tras reaccionar aadir yoduro potsico y valorar el yodo liberado. Cul es el peso equivalente del fenol?: 1. 2. 3. 4. 5. Peso molecular/3. Peso molecular. Peso molecular/6. Peso molecular/4. Peso molecular/10.

Indica cul de los siguientes mtodos NO se utiliza como sistema de correccin de fondo en espectroscopa atmica: 1. 2. 3. 4. 5. Mtodo de las dos lneas. Mtodo de adicin. Mtodo con una fuente contnua. Mtodo basado en el efecto Zeeman. Mtodo Smith-Hieftje.

91.

Los componentes de la serie homloga de los alcanos se distinguen: 1. Por la ausencia o adicin de un grupo metileno. 2. Por la ausencia o adicin de un doble enlace. 3. Por la ausencia o presencia de un nuevo anillo. 4. Por la ausencia o presencia de un triple enlace. 5. Por ninguna de las anteriores.

85.

La polarografa es una tcnica electroqumica que se basa en el empleo de: 1. 2. 3. 4. 5. Un electrodo gotero de mercurio. Un electrodo auxiliar de platino. Un electrodo de referencia de calomelanos. Un electrodo de pelcula de mercurio. Una clula electroqumica de dos electrodos.

92.

Indicar qu cido presenta una mayor acidez: 1. 2. 3. 4. 5. Sulfrico. Ntrico. Actico. Ioddrico. Clorhdrico.

86.

Indica cul de la siguientes afirmaciones NO es una ventaja inherente de la espectrometra de transformada de Fourier: 1. 2. 3. 4. 5. El rendimiento o ventaja Jaquinot. Su bajo precio. Su elevado poder de resolucin. Su elevada reproducibilidad. Su carcter multiplex o ventaja Fellgett.

93.

La ciclacin de arilhidrazonas mediante calentamiento, por lo general en presencia de un cido protonado o un cido de Lewis como catalizador, conduce a: 1. 2. 3. 4. Pirazoles. Imidazoles. Pirroles. Piridinas.

87.

Que tcnica analtica utiliza, en alguna de sus modalidades, el punto isoelctrico como base de la separacin: 1. Espectrometra de masas. -9-

5. Indoles. 94. La separacin total o parcial de enantimeros debido a la diferencia en la velocidad de reaccin de los dos enantimeros en una mezcla racmica con un reactivo quiral no racmico se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. 95. Rendimiento quiral. Resolucin paralela. Exceso diastereomrico. Resolucin cintica. Actividad ptica. 101.

Esta reaccin se llama: 1. 2. 3. 4. 5. Transposicin de Beckman. Reordenamiento de Nazarov. Transposicin benclica. Transposicin pinacolnica. Reordenamiento de Claisen.

Indicar cul es el alqueno ms estable de los relacionados a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. 2-metil-2-buteno. 3-metil-1-buteno. 2-metil-1-buteno. 2-buteno. 1-buteno.

Cuando un dialquilcuprato de litio se hace reaccionar con un haluro de alquilo se obtiene un: 1. 2. 3. 4. 5. Alcohol. ter. Alcano. Alqueno. Alquino. 102.

Los estereoismeros de la misma constitucin y configuracin, que difieren nicamente en los ngulos de torsin se denominan: 1. 2. 3. 4. 5. Diastereoismeros. Enantimeros. Rotmeros. Racmicos. Quirales.

96.

La reactividad relativa de los diversos enlaces C-H en la cloracin radicalaria de alcanos a 25C es: 1. 2. 3. 4. 5. Primario>Secundario>Terciario. Secundario>Primario>Terciario. Terciario>Secundario>Primario. Secundario>Terciario>Primario. Son todos igual de reactivos. 103.

La configuracin absoluta: 1. Est correlacionada con el signo de la rotacin ptica. 2. No est correlacionada con el signo de la rotacin ptica. 3. Est correlacionada con el signo de la rotacin ptica y el valor del exceso enantiomrico. 4. Est correlacionada con el signo de la rotacin ptica y el valor del exceso diasteromrico. 5. Con ninguna de las anteriores.

97.

En las reacciones electroflicas, los grupos hidroxilo en los anillos bencnicos son: 1. 2. 3. 4. 5. Activantes y orto-para dirigentes. Desactivantes y orto-para dirigentes. Activantes y meta dirigentes. Desactivantes y meta dirigentes. Activantes y orto-meta dirigentes.

104.

En la naturaleza, la aminacin reductora se lleva a cabo mediante dos piridinas sustituidas conocidas como: 1. 2. 3. 4. 5. Piridina y pirrolidina. Piridoxal y timina. Piridina y piperidina. Piridoxamina y piridoxal. Piridoxamina y piridina.

98.

Indicar qu molcula de las representadas contiene un estereocentro: 1. 2. 3. 4. 5. 1-cloropropano. 1-cloro-2-metilpropano. 2-cloro-2-metilpropano. 2-clorobutano. 3-cloropentano.

105.

Indique qu compuesto de los relacionados presenta una mayor acidez: 1. 2. 3. 4. 5. Etanol. Agua. Acetileno. Amoniaco. Eteno.

99.

El confrmero ms estable del metilciclohexano es el que se encuentra en conformacin: 1. 2. 3. 4. 5. De bote con el metilo axial. De silla con el metilo ecuatorial. De silla con el metilo axial. De bote con el metilo ecuatorial. Torcida con el metilo ecuatorial.

106.

Los estereoismeros que no guardan una relacin de imagen especular se llaman: 1. Enantimeros. 2. Racmicos.

100.

Cuando un alil aril ter se calienta a 200C, su grupo alilo migra desde el oxgeno al tomo de carbono del anillo, orto respecto al oxgeno. - 10 -

3. Diasteremeros. 4. Ismeros de posicin. 5. Ismeros de esqueleto. 107. Para una reaccin qumica, el exceso enantiomrico de los productos en relacin a los materiales de partida se denomina: 114. 1. 2. 3. 4. 5. 108. Rendimiento quiral. Exceso quiral. Exceso diastereomrico. Rendimiento ptico. Actividad ptica.

1. 2. 3. 4. 5.

Oximas. Hidrazonas. Azinas. Enaminas. Iminas.

En la deshidratacin de alcoholes en presencia de cido fuerte suele obtenerse una mezcla de productos en la que es mayoritario: 1. 2. 3. 4. 5. El alqueno menos sustituido. El alqueno ms estable. El alcano cclico. El alqueno menos estable. El alqueno bicclico.

Los grupos sustituyentes con efecto inductivo electroatrayente son: 1. 2. 3. 4. 5. Desactivantes y meta dirigentes. Activantes y orto-para dirigentes. Desactivantes y orto-para dirigentes. Oxidantes. Reductores. 115.

La sntesis de pptidos empleando soporte slido basado en poliestireno, se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Sntesis de Overman. Sntesis de Beckmann. Sntesis de Merrifield. Sntesis de Corey. Sntesis clonada.

109.

Los sesquiterpenos son terpenos constituidos por las siguientes unidades de isopreno: 1. 2. 3. 4. 5. Una. Dos. Tres. Cuatro. Cinco. 116.

El indol, benzofurano y benzotiofeno contienen un anillo bencnico fusionado con un anillo aromtico de: 1. 2. 3. 4. 5. Cuatro miembros. Cinco miembros. Seis miembros. Tres miembros. Siete miembros.

110.

En los compuestos con dobles enlaces, el efecto del control de la conformacin por un sustituyente CIS se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Efecto anomrico. Efecto halogenado. Efecto polar. Tensin allica. Efecto salino. 117.

Un grupo funcional con un grupo alcoxilo y un grupo hidroxilo unidos al mismo tomo de carbono se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Cetal. Acetal. Tetrahidropirano. Hemiacetal. Grupo mixto.

111.

Los sulfonatos de alquilo poseen excelentes grupos salientes y se pueden obtener por reaccin de un: 1. 2. 3. 4. 5. Cloruro de alilo y un alcohol secundario. cido carboxlico y cido sulfrico. Cloruro de sulfonilo y un alcohol. Fosgeno y un alcohol. Cloruro de cido y amina. 118.

Cul de los siguientes compuestos presenta isomera cis-trans?: 1. 2. 3. 4. 5. 1-buteno. 2-metilpropeno. 2-penteno. 2-metil-2-penteno. 1,1-dicloro-1-buteno.

112.

El benzoil ster de la metilecgonina se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Purina. Cocana. Ornitina. Tropinona. Cuscohigrina. 119.

Un carbono que contiene cuatro grupos diferentes es un: 1. 2. 3. 4. 5. Carbono isotpico. Carbono diastereomrico. Carbono enantiomrico. Centro estereognico o quiral. Carbono no quiral.

113.

Los aldehdos reaccionan fcilmente con aminas primarias formndose: - 11 -

120.

La reaccin de hidrogenacin de alquenos: 1. No es estereoespecfica. 2. Es estereoespecfica. 3. Depende del sustrato si es o no estereoespecfica. 4. Depende del disolvente si es o no estereoespecfica. 5. Ninguna de las anteriores.

un compuesto carbonlico que tiene hidrgenos en posicin se denomina reordenamiento: 1. 2. 3. 4. 5. 127. De McLafferty. De Beckmann. Sigmatrpico. Benclico. De Barton.

121.

La prdida de actividad ptica que ocurre cuando una reaccin no muestra total retencin de la configuracin ni total inversin de la configuracin se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Racemizacin. Polarizacin. Solvolisis. Diastereoseleccin. Enantioseleccin.

Un catin con una carga positiva en uno de los dos tomos de carbono de un doble enlace C=C se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Catin allico. Catin vinlico. Catin benclico. Carbanin. Catin anomrico.

128.

El clorocromato de piridinio (PCC) es un reactivo muy empleado en qumica orgnica para oxidar: 1. 2. 3. 4. 5. Alquenos a alcoholes. Alcoholes primarios a cidos. Alcoholes primarios a aldehdos. Aldehdos a cidos carboxlicos. Aminas terciarias a N-xidos de aminas terciarias.

122.

La vancomicina es un antibitico: 1. 2. 3. 4. 5. cido graso. Aromtico. Cumarnico. Diterpnico. Glicopeptdico. 129.

123.

La tendencia de un compuesto o grupo funcional a actuar como cido y como base se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Carcter neutro. Mezcla racmica. Dualidad. Carcter ambiflico. Punto isoelctrico.

El calentamiento con azufre de una goma natural o sinttica para formar puentes disulfuro que le den durabilidad y elasticidad se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Plastificacin. Vulcanizacin. Sulfuracin. Desulfuracin. Protonizacin.

124.

Cuando se trata el orto-bromotolueno con amiduro sdico en amoniaco lquido se produce la orto-toluidina y la meta-toluidina. Cmo se denomina la sustitucin que conduce al segundo producto?: 1. 2. 3. 4. 5. Directa. Inversa. Cine. Radicalaria. Electroflica.

130.

Una aziridina es una amina cclica en la que un nitrgeno forma parte de un anillo de: 1. 2. 3. 4. 5. No hay nitrgeno sino oxgeno en el anillo. Seis miembros. Cinco miembros. Cuatro miembros. Tres miembros.

131.

El in arenio es un intermedio de reaccin que se produce en las reacciones de: 1. 2. 3. 4. 5. Sustitucin nucleoflica. Adicin electroflica. Sustitucin nucleoflica aromtica. Sustitucin electroflica aromtica. Adicin nucleoflica.

125.

Cuando los teres reaccionan con cidos, se forma una sal de: 1. 2. 3. 4. 5. Diazonio. Oxonio. Iminio. Azolio. Amonio.

132.

126.

En espectrometra de masas, la prdida de un fragmento de alqueno por reordenamiento de - 12 -

En resonancia magntica nuclear, la razn giromagntica es una constante que depende de:

1. 2. 3. 4. 5. 133.

Campo magntico. Frecuencia. Constante de acoplamiento. Momento magntico del ncleo en estudio. Resonancia magntica. 140.

1. 2. 3. 4. 5.

Lactonas. steres. Lactamas. Hidrazonas. Lactidas.

Las aminas secundarias reaccionan con cido nitroso y se transforman en: 1. 2. 3. 4. 5. Hidrazonas. Oximas. Sal de diazonio. Enaminas. N-nitrosoaminas.

Los cloruros de cido se transforman en aldehdos por hidrogenacin cataltica y dicha reaccin se conoce como reduccin: 1. 2. 3. 4. 5. De Clemmensen. De Wolff-Kishner. De Meerwein-Ponndorf-Verlag. De Rosenmund. Bimolecular.

134.

Los iluros de fsforo son reactivos que se utilizan para sintetizar: 141. 1. 2. 3. 4. 5. Alcanos. Alquenos. Alquinos. Alcoholes. Aldehdos.

Las protenas absorben luz ultravioleta alrededor de los 280 nm debido mayoritariamente a: 1. La presencia de los enlaces peptdicos. 2. La dispersin de luz originada por su estructura globular. 3. La formacin de puentes de hidrgeno que estabilizan la estructura secundaria. 4. La presencia de aminocidos aromticos. 5. La emisin de fluorescencia de los residuos de tirosina y triptfano presentes en las mismas.

135.

El compuesto que consta de un anillo aromtico de cinco miembros, con un nitrgeno y dos dobles enlace se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Piridina. Pirimidina. Pirazina. Pirrol. Pirrolidina. 142.

Un zimgeno es: 1. Un precurso inactivo de una enzima. 2. Un fragmento peptdico que se libera al activarse las enzimas digestivas. 3. Un pptido liberado en la cascada de la coagulacin sangunea. 4. Un tipo de colgeno que forma parte de la pared del estmago. 5. El producto activo de una proenzima.

136.

El cido adpico se utiliza en la sntesis de: 1. 2. 3. 4. 5. Nilon 6,6. Poliuretano. Formamida. Formaldehdo. Poliesteres.

143.

La ruta de las pentosas fosfato: 1. Permite reducir NADP+ a NADPH a costa de la oxidacin de NADH a NAD+. 2. Permite producir ribosa-5-fosfato a partir de glucosa con gasto de ATP. 3. Permite producir galactosa-1-fosfato a partir de glucosa sin gasto de ATP. 4. No incluye ninguna etapa de descarboxilacin. 5. Tiene como metabolitos comunes con la glucolisis slo la glucosa y la glucosa-6-P.

137.

Cuando el 1,4-butanodiol se calienta en presencia de cidos se obtiene: 1. 2. 3. 4. 5. xido de etileno. Furano. Tetrahidrofurano. Pirano. Dioxano. 144.

138.

En el espectro infrarrojo, las bandas de absorcin corresponden a la cantidad de energa necesaria para incrementar la amplitud de las: 1. 2. 3. 4. 5. Tensiones de anillo. Vibraciones moleculares. Bandas moleculares. Asociaciones moleculares. Flexiones de enlaces.

La adenilato ciclasa: 1. Cataliza la transformacin de ATP en AMP. 2. Forma AMP cclico a partir de AMP. 3. Cataliza la formacin de AMP cclico a partir de ATP. 4. Se sita en el citosol, donde interacciona con el ADP. 5. Transforma el GMP cclico en AMP cclico.

139.

Cuando las oximas cclicas se hacen reaccionar con cido sulfrico, se transforman en: - 13 -

145.

Si en una clula no hubiera ATP ni AMP, pero

s ADP, la carga energtica de adenilato de dicha clula sera: 1. 2. 3. 4. 5. 146. 0. 0.25. 0.333. 0.5. 1. 151.

quinasa. 5. Acelera la ruta biosntetica de la gluconeognesis. Cul de las siguientes afirmaciones sobre la hemoglobina NO es cierta?: 1. El descenso del pH reduce la afinidad de la hemoglobina por el oxgeno (efecto Bohr). 2. El bisfosfoglicerato (BPG) es un efector alostrico de la hemoglobina. 3. La drepanocitosis se debe a la sustitucin de una sola base en la cadena beta de la hemoglobina. 4. La hemoglobina fetal tiene una afinidad por el bisfofoglicerato (BPG) muy superior a la que posee la hemoglobina del adulto. 5. La hemoglobina fetal est compuesta por dos cadenas alfa y dos cadenas gamma. 152. El efecto Bohr es: 1. La regulacin ejercida por el corismato sobre la biosntesis de los aminocidos aromticos. 2. La regulacin del transporte de O2 por los hidrogeniones y el dixido de carbono. 3. La regulacin de la alolactosa sobre el opern lac. 4. El aumento de la presin sangunea debido a la accin de la vasopresina. 5. La accin de las sales biliares sobre al absorcin del colesterol. 153. Los citocromos: 1. Son protenas que contienen tomos de hierro que forman parte de centros ferro-sulfo. 2. Son determinados grupos hemo unidos a enzimas implicadas en la cadena de transporte electrnico. 3. Son protenas que contienen grupos hemo unidos siempre de forma covalente a residuos de cistena. 4. Son protenas que contienen un grupo hemo con un tomo de hierro unido que puede cambiar su estado de xido-reduccin. 5. Son enzimas que contienen un grupo hemo igual al de la hemoglobina y la mioglobina y que poseen un tomo de hierro que permanece siempre en estado reducido. 154. Cmo se denominan las regiones responsables de la interaccin con el antgeno en la molcula de anticuerpo?: 1. 2. 3. 4. 5. 155. - 14 Anti-antgeno. Constantes de la cadena pesada. Hipervariables. Variables. Fab.

La enzima piruvato quinasa: 1. Cataliza la fosforilacin del piruvato para dar fosfoenolpiruvato. 2. Cataliza una fosforilacin a nivel de sustrato que implica la sntesis de ATP. 3. No presenta ningn tipo de regulacin. 4. Requiere NADP como coenzima. 5. Cataliza una reaccin de la -oxidacin.

147.

Cul de los siguientes metabolitos NO tiene su origen en la molcula de colesterol?: 1. 2. 3. 4. 5. Adrenalina. Cortisol. Aldosterona. Estradiol. cido quenodesoxiclico.

148.

Las aminoacil-tRNA sintetasas catalizan: 1. La sntesis del RNA de transferencia. 2. La formacin de un enlace peptdico entre el grupo amino de un aminocido y el grupo carboxilo de otro. 3. Reacciones altamente inespecficas. 4. La activacin de los aminocidos y la subsiguiente unin al tRNA. 5. La sntesis del RNA mensajero.

149.

Los inhibidores enzimticos de tipo no competitivo: 1. Se unen al centro activo de la enzima de forma no covalente. 2. Se unen al centro activo de la enzima de forma covalente. 3. No impiden la unin del sustrato al centro activo. 4. Se unen siempre de forma covalente a un sitio distinto del centro activo de la enzima. 5. No modifican la velocidad mxima de la enzima pero s la constante de Michaelis aparente.

150.

La prdida del centro alostrico para el ATP en la fosfofructoquinasa: 1. Acelera la gluclisis en las clulas hepticas. 2. Reduce la velocidad de la gluclisis en las clulas hepticas. 3. No afecta al proceso glucoltico en las clulas hepticas. 4. Inhibe la actividad cataltica de la fosfofructo-

Cul de los siguientes lpidos NO es de naturaleza isoprenoide?:

1. 2. 3. 4. 5. 156.

Lanosterol. Dolicol. Vitamina A1. Fosfatidil colina. Vitamina D3.

5. El periplasma bacteriano y el citoesqueleto de las clulas eucariotas. 161. Qu tipo de fuerzas estabilizan dos cintas entre s?: 1. 2. 3. 4. 5. 162. Enlace covalente. Puentes de hidrgeno. Fuerzas de van der Waals. Doble enlace. Coordinacin.

Los peptidoglucanos: 1. Forman una capa fina con una membrana lipdica externa en la pared celular de las bacterias gramnegativas. 2. Tienen carcter polianinico, estn constituidos por ms protenas que hidratos de carbono y los podemos encontrar en el cartlago. 3. Son polisacridos homogneos de carcter polar de la membrana plasmtica. 4. Son molculas hidrfobas constituidas por ms protenas que hidratos de carbono. 5. Forman una capa fina con una membrana lipdica externa en la pared celular de las bacterias grampositivas.

Cul de los siguientes aminocidos es el precursor de la serotonina en el ser humano?: 1. 2. 3. 4. 5. Triptfano. Tirosina. Fenilalanina. Arginina. Lisina.

163.

Las chaperoninas o chaperonas moleculares son: 1. 2. Estados intermedios en el plegamiento de las protenas estructurales. Agregados de protenas plegadas incorrectamente. Molculas de RNA que presentan actividad cataltica. Protenas de membrana que forman canales inicos. Protenas que colaboran en el plegamiento adecuado de las cadenas polipeptdicas.

157.

Indique qu caracterstica de la degradacin anaerobia de la glucosa en el msculo esqueltico es FALSA: 1. Es ms rpida que la aerobia. 2. Produce menos ATP por molcula de glucosa que la aerobia. 3. Genera menos acidez que la aerobia. 4. Todas sus etapas son citoslicas. 5. Degrada la glucosa hasta lactato.

3. 4. 5. 164.

158.

Cul de las respuestas siguientes es una caracterstica de la membrana plasmtica?: 1. Est compuesta principalmente por triacilgliceroles y colesterol. 2. Contiene principalmente lpidos apolares. 3. Contiene fosfolpidos con sus grupos acilos expuestos hacia el citosol. 4. Contiene ms fosfatidilserina en la semicapa interna que en la externa. 5. Contiene oligosacridos colocados entre las semicapas interna y externa.

El enlace peptdico: 1. 2. 3. 4. 5. Une los diferentes nucletidos. Est formado por el enlace N-H. Se encuentra en todas las estructuras proteicas excepto en el colgeno. Es una estructura que se estabiliza por resonancia. El grupo C=O es un fuerte donador, y el N-H es un fuerte aceptor de puentes de hidrgeno.

165. 159. Los cidos biliares: 1. Reducen la tensin superficial de las grasas. 2. Rompen el enlace entre el glicerol y el cido graso. 3. Activan la lipasa. 4. Inhiben la lipasa. 5. Son secretados por el pncreas. 160. La glicosilacin de las protenas tiene lugar en: 1. El ncleo celular. 2. La membrana plasmtica de la clula. 3. El interior del retculo endoplsmico y el aparato de Golgi. 4. Los endosomas y los grnulos de secrecin. - 15 -

El manganeso es un activador enzimtico de: 1. 2. 3. 4. 5. Citocromo c oxidasa. Superxido dismutasa. Hidrolasas. Amina oxidasa. Xantino oxidasa.

166.

Cul de las siguientes vitaminas es precursora de la Vitamina A?: 1. 2. 3. 4. 5. Riboflavina. Pantotenato. Tiamina. Cobalanina. Piridoxamina.

167.

En la biosntesis de los esteroides, el primer derivado con estructura cclica es: 1. 2. 3. 4. 5. Colesterol. Escualeno. Lanosterol. Isopreno. Estradiol.

173.

Indica lo que NO es verdad sobre los quilomicrones: 1. 2. 3. 4. 5. En una centrifugacin en gradiente de densidad, quedan ms lejos del fondo del tubo que las LDL. Son de mayor tamao que las HDL. Se forman en el intestino. Sus triacilgliceroles son sustrato de la lipoprotena lipasa. Se convierten en LDL.

168.

Los hidratos de carbono pueden unirse covalentemente a las protenas a travs de: 1. 2. 3. 4. 5. Interacciones con residuos hidrofbicos (enlaces H). Residuos de asparagina (enlaces N) o bien residuos de treonina o serina (enlaces O). Residuos de serina, treonina o tirosina (enlaces O). Residuos de lisina o arginina (enlaces N). El nitrgeno amdico de residuos de asparagina o glutamina (enlaces N). 174.

La trombina es: 1. 2. 3. 4. Una protena de membrana especfica de las plaquetas. Una enzima proteoltica que participa en la coagulacin sangunea. El sustrato de los factores de coagulacin VII y XII. Un hidrato de carbono que se asocia al cogulo de fibrina. Un hexapptido originado tras la proteolisis del fibringeno por la tripsina.

169.

Cul de las siguientes enzimas NO participa en el ciclo del cido ctrico?: 1. 2. 3. 4. 5. Succinil CoA sintetasa. Citrato sintasa. Alfa-cetoglutarato deshidrogenasa. Piruvato deshidrogenasa. Malato deshidrogenasa. 175.

5.

Los oligosacridos de las glucoprotenas tienen como una importante funcin: 1. Determinar la estructura primaria de la protena. 2. Determinar la estructura secundaria de la protena. 3. Determinar el carcter hidrfobo o hidrfilo de la cadena lateral de los aminocidos. 4. Colaborar en el reconocimiento molecular entre determinadas glucoprotenas y sus ligandos. 5. Determinar el carcter hidrfobo o hidrfilo del esqueleto polipeptdico de una protena.

170.

Un eptopo es: 1. 2. 3. 4. 5. Un grupo especfico de la superficie de una molcula grande reconocido por una inmunoglobulina. Los aminocidos que constituyen la regin Fc de una inmunoglobulina. Un grupo de aminocidos especficos de la regin hipervariable de una inmunoglobulina. El sitio de unin de un hidrato de carbono a una inmunoglobulina. La regin variable Fab de una inmunoglobulina.

176.

El tipo de RNA ms abundante en la clula es: 1. 2. 3. 4. 5. tRNA. rRNA. mRNa. snRNA. hnRNA.

171.

La incapacidad en el ser humano de sintetizar cido ascrbico reside en la deficiencia de: 1. 2. 3. 4. 5. Superxido dismutasa. Aconitasa. Gulonolactona oxidasa. Lactonasa. Piridoxamina. 177.

La enzima que elimina los RNA cebadores se llama: 1. 2. 3. 4. 5. DNA polimerasa. Telomerasa. RNA polimerasa. DNasa. RNasa.

172.

La sntesis de glucosa a partir de piruvato: 1. 2. 3. 4. 5. Es uno de los objetivos de la glucogenlisis. Tiene como intermediario al lactato. Tiene como intermediaria la fructosa-2,6bisfosfato. Tiene como intermediario al oxalacetato. Se inhibe por concentraciones elevadas de ATP en la clula. - 16 -

178.

En el grupo prosttico de la glutatin peroxidasa se encuentra: 1. Hierro. 2. Cobre.

3. Zinc. 4. Selenio. 5. Cromo 179. Una definicin enzimtica se asocia con la anemia hemoltica inducida por primaquina, de qu enzima?: 1. 2. 3. 4. 5. 180. Glucosa-6-fosfato fosfatasa. Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Fosfoglucomutasa. Transaldolasa. Fosfofructoquinasa.

185.

Un sistema de transporte que expulsa 3 iones sodio a la vez que capta 2 iones potasio es: 1. 2. 3. 4. 5. Cotransporte paralelo. Electroneutro. Electropositivo. Electrognico. Simporte.

186.

La mayor parte de energa para la contraccin muscular se almacena en el tejido muscular como: 1. 2. 3. 4. 5. ADP. Fosfoenolpiruvato. AMP cclico. ATP. Creatina fosfato.

Qu ruta metablica est alterada en las personas con porfiria?: 1. 2. 3. 4. 5. Conjugacin de la bilirrubina. Biosntesis de serotonina. Sntesis de cido rico. Sntesis del grupo hemo. Ciclo de la urea.

187.

Como componente de las membranas biolgicas, el colesterol: 1. Induce la formacin de canales inicos. 2. Provoca efectos en la fluidez de la membrana al alterar la regularidad de su estructura. 3. Acta como transportador de aminocidos con cadena lateral hidrofbica. 4. Facilita el empaquetamiento de los fosfolpidos por su interaccin con las cadenas de cidos grasos. 5. Disminuye en gran medida la temperatura de transicin de fase de la membrana plasmtica.

181.

Cmo se llama el segmento de DNA que contiene un lugar de iniciacin y secuencias reguladoras adecuadas?: 1. 2. 3. 4. 5. Replicn. Replisoma. Horquilla de replicacin. Secuencia inicial. Primosoma. 188. 1. Es una regin del tRNA implicada en la unin con el rRNA. 2. Es una zona del DNA implicada en la iniciacin de la transcripcin. 3. Es la secuencia consenso de 15 aminocidos de las histonas que interacciona con el DNA. 4. Es el centro cataltico de la RNA polimerasa II eucariota. 5. Es una regin del mRNA implicada en la iniciacin de la traduccin.

182.

La secuencia Shine-Dalgarno: Qu enzima de las siguientes regula la biosntesis de los cidos grasos?: 1. 2. 3. 4. 5. 189. Hexoquinasa. Citrato sintasa. cido graso sintasa. Acetil CoA carboxilasa. Enzima mlica.

Cul de los siguientes compuestos o enzimas es incapaz de proteger contra el dao de los radicales libres?: 1. 2. 3. 4. 5. -caroteno. Glutatin peroxidasa. Superxido dismutasa. cido rico. Vitamina B6.

183.

Cul es la misin de la protena metalotionena?: 1. 2. 3. 4. 5. Interviene en la sntesis de DNA. Precursora de melatoninas. Precursora de melaninas. Secuestra metales txicos. Ninguna opcin es correcta.

190.

184.

Cul de las siguientes vitaminas es liposoluble?: 1. 2. 3. 4. 5. Vitamina PP. Vitamina E. Vitamina B1. Vitamina C. Vitamina H. - 17 -

Qu inmunoglobulina adopta una estructura pentamrica?: 1. 2. 3. 4. 5. Ig A. Ig M. Ig G. Ig E. Ig D.

191.

Indique cul de las siguientes afirmaciones es

correcta: 1. El ciclo de Cori relaciona el metabolismo energtico del tejido muscular con el metabolismo heptico. 2. La fermentacin lctica permite una obtencin rpida de acetil CoA. 3. La gluclisis es una ruta de carcter anablico. 4. El balance global del ciclo de Cori desde un punto de vista energtico es positivo. 5. La piruvato deshidrogenasa implica la reduccin del piruvato. 192. Las prostaglandinas derivan de: 1. 2. 3. 4. 5. 193. Esteroles. Aminocidos. Terpenos. Tromboxanos. cidos grasos. 197.

5. Durante el ayuno, pueden servir de sustrato para formar de forma neta glucosa. Seala cul de los siguientes agentes reguladores de la gluclisis tiene un efecto positivo sobre la actividad de la Fosfofructoquinasa-1: 1. 2. 3. 4. 5. 198. Fructosa-2,6-bisfosfato. Citrato. Glucagn. ATP. H +.

La glicina es un aminocido proteico que: 1. 2. 3. 4. Presenta estereoisomera y actividad ptica. Tiene un metilo como cadena lateral. Es totalmente insoluble en agua. Su pequeo tamao favorece el plegamiento proteico. 5. Tiene, como todos los aminocidos, un centro quiral.

El glutatin es: 1. 2. 3. 4. 5. Un oligosacrido. Un pptido. Un cido graso. Un proteoglucano. Una glucoprotena. 199.

La oxidacin del cido acetoactico hasta dixido de carbono y agua: 1. Rinde 38 ATP por molcula de cido acetoactico. 2. Tiene lugar en la mitocondria heptica despus de reaccionar directamente con CoASH. 3. Requiere el uso de dos enlaces fosfato de alta energa. 4. Tiene lugar preferentemente en el cerebro. 5. Requiere la transferencia de CoA procedente de succinil CoA.

194.

La transcetolasa: 1. Es una enzima que participa en el metabolismo de los cuerpos cetnicos. 2. Es una enzima homloga a la subunidad E3, dihidrolipoamida deshidrogenasa, del complejo piruvato deshidrogenasa. 3. Transfiere una unidad de tres carbonos a una aldosa. 4. Requiere pirofosfato de tiamina como coenzima. 5. Es una enzima clave del metabolismo de los cetocidos.

200.

Si 5-GGC-3 es un codn en el mRNA, cul de los siguientes sera el anticodn en el tRNA?: 1. 2. 3. 4. 5. 5-GCC-3. 5-CCG-3. 5-CCC-3. 5-CGC-3. 5-GGC-3.

195.

Qu citocromo est directamente implicado en el proceso de desintoxicacin?: 201. 1. 2. 3. 4. 5. a. b. a3. P450. bc.

Cuntos moles de ATP se pueden formar por cada mol de FADH2 en la cadena respiratoria mitocondrial?: 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 7. 0.

196.

Seala lo que es cierto en relacin a los cuerpos cetnicos: 1. Son siempre el principal sustrato energtico del cerebro. 2. Los exporta principalmente el hgado. 3. Son una importante fuente de energa para el hgado durante el ayuno. 4. Las dos primeras etapas de su formacin a partir de acetil CoA son citoslicas; el resto, mitocondriales. - 18 202.

Durante la degradacin de las hemoprotenas en los animales, qu sustancia liberada debe solubilizarse para su excreccin?: 1. 2. 3. 4. Hierro. Aminocidos. cido rico. Bilirrubina.

5. Urea. 203. La transcripcin en procariotas: 209. 1. Es semiconservativa. 2. Implica la sntesis de un RNA mensajero que contiene intrones. 3. Implica la sntesis de un RNA mensajero que contiene una cola de adeninas en su extremo 3. 4. Implica la sntesis de un RNA mensajero que contiene una cola de adeninas en su extremo 5. 5. Implica la sntesis de un RNA mensajero cuya secuencia es idntica a la de la cadena no codificante del DNA. 204. La coenzima que interviene en las reacciones de activacin y transferencia de CO2 es: 1. 2. 3. 4. 5. 205. Biotina. NADH. Piridoxal fosfato. Coenzima A. Tetrahidrofolato.

4. cido hialurnico. 5. Troponina. Durante la replicacin del DNA cuntos RNA cebadores se requieren por cada fragmento de Okazaki?: 1. 2. 3. 4. 5. 210. Uno. Dos. Tres. Ninguno. Depende de la especie.

Cmo se denomina el cambio espontneo que, en las bases nitrogenadas, interconvierte los grupos amino e imino?: 1. 2. 3. 4. 5. Transposicin. Escisin hidroltica. Biotransformacin. Mutacin. Desviacin tautomrica.

211.

Cul de las sustancias siguientes es un fosfolpido?: 1. 2. 3. 4. 5. Glucgeno. Esfingomielina. Prostaglandina. cido oleico. Triglicrido.

En los mamferos, cul de las enzimas siguientes NO participa en la sntesis de DNA?: 1. 2. 3. 4. 5. Helicasa. Ligasa. DNA-fotoliasa. DNA-polimerasa. Girasa.

212.

Uno de los inhibidores ms significativos de la enzima fosfofructoquinasa es: 1. 2. 3. 4. 5. Fructosa 2,6-bisfosfato. Citrato. AMP. ADP. Glucosa 6-fosfato.

206.

El 2,3-bisfosfoglicerato: 1. Es un efector alostrico positivo de la hemoglobina. 2. Es un efector alostrico negativo de la hemoglobina. 3. Es un efector alostrico positivo de la mioglobina. 4. Es un efector alostrico negativo de la mioglobina. 5. No afecta a la unin del oxgeno a la hemoglobina.

213.

La generacin de la fuerza protn-motriz se debe a: 1. La variacin total de energa libre asociada a la translocacin de protones a travs de la membrana mitrocondrial interna. 2. El potencial de membrana. 3. El gradiente de protones a ambos lados de la membrana mitocondrial interna. 4. La energa libre generada en la gluclisis aerobia. 5. La energa libre liberada en los procesos de fosforilacin unida a sustrato que se producen en la matriz mitocondrial.

207.

En la porfiria aguda intermitente la enzima deficiente es: 1. 2. 3. 4. 5. Uroporfiringeno III-sintetasa. Ferroquelatasa. PBG-sintetasa. PBG-desaminasa. Protoporfiringeno III-oxidasa. 214.

208.

Cul de los siguientes compuestos NO forma parte de la matriz extracelular?: 1. Fibronectina. 2. Elastina. 3. Laminina. - 19 -

En qu se diferencian los distintos topoismeros de DNA?: 1. 2. 3. 4. La velocidad de replicacin. El nmero de unidades de replicacin. El grado de complejidad. El grado de enrollamiento.

5. El tamao de los fragmentos de Okazaki. 215. En la cintica enzimtica multisustrato, el mecanismo secuencial se caracteriza por: 1. La liberacin de uno o ms productos antes de que todos los sustratos se unan a la enzima. 2. La existencia de un intermedio modificado de la enzima tras la liberacin del primer producto. 3. La unin de todos los sustratos a la enzima antes de que se libere cualquier producto. 4. La cooperatividad, es decir, la activacin de la unin del segundo sustrato tras unirse el primer sustrato al centro activo. 5. La liberacin ordenada de todos los productos. 216. Cul de los siguientes compuestos NO sirve para realizar la gluconeognesis?: 1. 2. 3. 4. 5. 217. Lactato. Alanina. Glicerol. Propionato. cido palmtico. 221.

2. 3. 4. 5.

Triptfano. Isoleucina. Glicina. Leucina.

La fosfolipasa que hidroliza el enlace entre el cido fosfrico y el glicerol de la fosfatidilcolina es la fosfolipasa: 1. 2. 3. 4. 5. A1. A2. B. C. D.

222.

La niacina es una vitamina: 1. 2. 3. 4. 5. Liposoluble precursora de un pigmento visual. Hidrosoluble precursora del NADH. Hidrosoluble precursora del FADH2. Hidrosoluble precursora del piridoxal fosfato. Hidrosoluble precursora de un pigmento visual.

223.

Seale cul de las siguientes molculas NO es un cido graso: 1. 2. 3. 4. 5. Palmtico. Oleico. Araquidnico. Clico. Esterico. 224.

Qu transportador electrnico es una benzoquinona ligada a diversas unidades de isopreno?: 1. 2. 3. 4. 5. NADH. Citocromo c. Coenzima Q. Citocromo P450. Citocromo a3.

218.

El cido homovanlico es un catabolito de: 1. 2. 3. 4. 5. Prolactina. Catecolaminas. Serotonina. Cortisol. cido glutmico.

Seala lo que NO es cierto respecto a la biosntesis de colesterol: 1. La principal enzima controladora de la ruta es la HMG-CoA reductasa. 2. La llevan a cabo enzimas libres en el citoplasma y enzimas ligadas al retculo endoplsmico. 3. Para formar una molcula de colesterol a partir de acetil CoA, se requiere un total de 15 molculas de ste. 4. Todas sus etapas son anaerobias. 5. Es ms activa en las arterias que en ningn otro rgano o tejido.

219.

Los plsmidos son: 1. DNA circular de doble hebra donde aparece codificada toda la informacin gentica en muchas bacterias. 2. Los cromosomas bacterianos. 3. Formas de DNA monocatenario circular que se replica simultneamente al cromosoma bacteriano. 4. Formas de DNA circular bacteriano extracromosmico de pocos miles de pares de bases y que contienen genes accesorios. 5. DNA circular bacteriano extracromosmico que se encuentra normalmente en el periplasma de las bacterias gram negativas.

225.

Todas las holoenzimas RNA polimerasas de bacterias: 1. Tienen las mismas subunidades. 2. Tienen el mismo ncleo, pero hay varios tipos de subunidades sigma. 3. Reconocen eficientemente todos los promotores. 4. Se descomponen en sus subunidades constituyentes cuando finaliza la transcripcin. 5. Pertenecen a una de estas tres clases: I, II o III.

220.

Un aminocido tanto glucognico como cetognico es: 226. 1. Alanina. - 20 -

En los acodamientos de las cadenas polipeptdicas se encuentran estructuras del tipo:

1. 2. 3. 4. 5. 227.

Hlice . Cintas . Hlice . Hlice 310. Giro .

2. 3. 4. 5. 232.

Vitamina B6. Tetrahidrofolato. Vitamina B12. cido ascrbico (Vitamina C).

Los complejos enzimticos de la cadena respiratoria responsables del transporte de H+ a travs de la membrana mitocondrial interna son: 1. El complejo NADH-Q oxidorreductasa (I), la succinato deshidrogenasa (II) y la Coenzima Q-citocromo c oxidorreductasa (III). 2. Slo el complejo NADH-Q oxidorreductasa (I). 3. Los complejos (I, II y III) ms la citocromo c oxidasa. 4. Los complejos I, III y IV. 5. Un canal inico asociado a la ATP sintasa.

La piruvato carboxilasa es una enzima clave en la ruta de la gluconeognesis, pero cmo se clasifica segn su funcionalidad?: 1. 2. 3. 4. 5. Oxidorreductasa. Transferasa. Hidrolasa. Ligasa. Liasa.

233.

La regulacin hormonal va glucagn inhibe, entre otras rutas metablicas, las siguientes rutas: 1. 2. 3. 4. 5. Gluconeognesis y glucogenognesis. Gluclisis y glucogenlisis. Gluconeognesis y glucogenlisis. Gluclisis y glucogenognesis. Gluclisis y gluconeognesis.

228.

En el ciclo de la urea de los mamferos terrestres: 1. Los dos tomos de nitrgeno proceden del cido asprtico. 2. Los dos tomos de nitrgeno proceden del carbamil fosfato. 3. Estn implicados aminocidos no proteicos como la ornitina y la citrulina. 4. Se puede generar cido rico como subproducto. 5. No hay consumo de ATP. 234.

Cul de los siguientes compuestos es un agente intercalante en el DNA?: 1. 2. 3. 4. 5. Cistina. Cafena. Acridina. S-adenosil metionina. Noradrenalina.

229.

La va que desencadena un aumento de inositol1,4,5-trisfosfato est asociada a: 1. 2. 3. 4. 5. Protenas Gs. Protenas Gi. Protenas Ras. Protenas Gp. Tirosina quinasa.

235.

Uno de los siguientes compuestos NO es precursor de los tomos del anillo de las purinas: 1. 2. 3. 4. 5. Glicina. Aspartato. CO2. N5, N10 metenil tetrahidrofolato. N5 formil tetrahidrofolato.

230.

Un centro alostrico: 1. Suele estar localizado en el centro activo de una enzima. 2. Es el centro de unin de la coenzima en una holoenzima. 3. Es el lugar de unin de un inhibidor no competitivo. 4. Es un centro regulador en una enzima, diferente del centro activo de unin del sustrato. 5. Es la localizacin donde se produce la interaccin de las subunidades de una protena oligomrica.

236.

Indicar cul de las siguientes afirmaciones es cierta: 1. La afinidad de la mioglobina por el oxgeno depende del pH. 2. La mioglobina tiene una menor afinidad por el oxgeno que la hemoglobina. 3. El oxgeno se une a la mioglobina cooperativamente. 4. La afinidad de la hemoglobina por el oxgeno se regula por fosfatos orgnicos. 5. La hemoglobina y la mioglobina tienen igual afinidad por el oxgeno.

231.

Cul de las siguientes coenzimas es capaz de transportar unidades de carbono en distintos estados de oxidacin?: 1. Biotina. - 21 -

237.

La ecuacin que relaciona el potencial elctrico que existe a travs de una membrana con las concentraciones de iones presentes a ambos lados de la misma se conoce como de: 1. Nernst.

2. 3. 4. 5. 238.

Velocidad. Bohr. Michaelis-Menten. Pasteur.

El ciclo de las pentosas fosfato tiene como uno de sus objetivos: 244. 1. 2. 3. 4. 5. La obtencin de energa en forma de ADP. La sntesis de NADH. La sntesis de ribosa-5-fosfato. La sntesis de glucgeno. La sntesis de glucosa-6-fosfato.

1. 2. 3. 4. 5.

Ser similares qumicamente. Sus efectos anlogos. Su origen comn. Su naturaleza liposoluble. Ninguna de las anteriores.

Sobre la molcula del ATP: 1. Es el compuesto ms energtico de los seres vivos. 2. Puede sintetizarse mediante fosforilacin a nivel de sustrato por el fosfato proveniente del glicerol 3-fosfato. 3. Tiene una capacidad de transferencia de fosfato superior a la del fosfoenolpiruvato. 4. Sus productos de hidrlisis estn estabilizados por resonancia. 5. Los productos de su hidrlisis se atraen elctricamente.

239.

Sealar entre los siguientes aminocidos, cul de ellos tiene una cadena lateral con carcter bsico: 1. 2. 3. 4. 5. Prolina. Fenilalanina. Triptfano. Histidina. Valina.

245.

El proceso de biosntesis de los cidos grasos: 1. Requiere NADH para las reacciones de reduccin. 2. Comienza con la entrada de acetil CoA y malonil CoA al complejo cido graso sintasa. 3. Es un proceso oxidativo que requiere NAD. 4. Requiere NADPH que es suministrado ntegramente por el ciclo citrato/malato. 5. Requiere NADH que es suministrado por el ciclo de las pentosas fosfato.

240.

Seala lo que NO es cierto sobre la glucoquinasa: 1. Se inhibe por la glucosa-6-P. 2. Cataliza la fosforilacin de glucosa a glucosa6-P. 3. Se induce por la insulina. 4. Tiene una Km alta para la glucosa. 5. Es una isoenzima de la hexoquinasa caracterstica del hgado.

246.

Cules de las siguientes enzimas actan como principales puntos de control de la gluclisis?: 1. 2. 3. 4. 5. Hexoquinasa y Fosfofructoquinasa. Enolasa y Piruvato quinasa. Fosfofructoquinasa y Piruvato quinasa. Fosfofructoquinasa y piruvato descarboxilasa. Fosfogliceratoquinasa y lactato deshidrogenasa.

241.

Los nucleosomas son: 1. Formas particulares de los cuerpos de inclusin bacterianos. 2. Protenas que forman parte del cromosoma bacteriano. 3. Estructuras formadas por interaccin entre histonas y el DNA cromosmico en eucariotas. 4. Los microncleos que aparecen en algunos tipos de protozoos como los paramecios. 5. Estructuras formadas por interaccin de plsmidos con histonas y que se agrupan formando polinucleosomas.

247.

Qu lipoprotenas son responsables del transporte de colesterol entre el hgado y los tejidos perifricos?: 1. 2. 3. 4. 5. Quilomicrones y VLDL. VLDL y LDL. VLDL y HDL. LDL y HDL. HDL e IDL.

242.

La enzima acetil CoA carboxilasa: 1. Forma parte de la ruta de degradacin de los cidos grasos. 2. Cataliza la formacin de malonil CoA. 3. Cataliza la formacin de hidroximetilglutarilCoA. 4. Es activa cuando se encuentra fosforilada y en su forma monomrica. 5. Forma parte de la gluconeognesis. 248.

La lanzadera del malato: 1. Transfiere electrones del NADH citoplasmtico al FAD de la membrana mitocondrial interna. 2. Consigue que cada NADH citoplasmtico equivalga energticamente a 1.5 ATP. 3. Permite la entrada a la mitocondria de electrones del malato sin que a la mitocondria entre en ningn momento el propio malato.

243.

Las vitaminas del complejo vitamnico B se agrupan en conjunto por: - 22 -

4. Requiere una malato deshidrogenasa citoslica y otra mitocondrial. 5. Requiere un transportador malato/oxalacetato en la membrana mitocondrial interna. 249. La gluconeognesis: 1. Se produce en todas las clulas de mamferos. 2. Permite la hidrlisis de glucgeno. 3. Se inhibe cuando aumenta la concentracin de fructosa-2,6-bisfosfato. 4. Se inhibe cuando disminuye la concentracin de fructosa-2,6-bisfosfato. 5. Permite la sntesis de ATP a partir de piruvato. 250. Qu tipo de interaccin no covalente ayuda a estabilizar la estructura secundaria de las protenas?: 1. 2. 3. 4. 5. 251. Interacciones electrostticas. Interacciones hidrofbicas. Fuerzas de Van der Waals. Enlaces de hidrgeno. Todas las anteriores.

5. De Emisin atmica. 255. El tamao mnimo de muestra necesario estadsticamente significativo para comparar dos medias aumenta cuando: 1. Aumenta la media poblacional. 2. Disminuye el error estndar de la media a nivel poblacional. 3. Aumenta el error alfa. 4. Aumenta el error beta. 5. Disminuye la diferencia entre las medias. 256. El etino es una molcula: 1. 2. 3. 4. 5. 257. Lineal de enlaces cortos y fuertes. Lineal de enlaces cortos y dbiles. Lineal de enlaces largos y dbiles. No es lineal. Ninguna de las anteriores.

En los haloalcanos C-X, conforme aumenta el tamao de X, la fuerza del enlace C-X: 1. 2. 3. 4. 5. Aumenta. Disminuye. No vara. Aumenta arbitrariamente. Disminuye arbitrariamente.

Cul de los siguientes compuestos NO es un esfingolpido?: 1. 2. 3. 4. 5. Ceramidas. Cerebrsidos. Esfingomielinas. Cardiolipinas. Ganglisidos.

258.

La descarboxilacin de uno de los siguientes aminocidos produce un compuesto vasodilatador. Cul es?: 1. 2. 3. 4. 5. Arginina. cido asprtico. Histidina. Glutamina. Prolina.

252.

El enlace peptdico: 1. Se forma por la interaccin entre el grupo amino del primer aminocido y el grupo carboxilo del segundo aminocido. 2. Es un hbrido de resonancia con carcter de doble enlace. 3. Forma parte de los pptidos pero no de las protenas. 4. Normalmente presenta configuracin cis. 5. Se caracteriza por tener carcter de enlace simple.

259.

Cul es la funcin de la enzima fotoliasa?: 1. 2. 3. 4. 5. Desenrollar el DNA. Reparar el DNA. Participar en la recombinacin del DNA. Metilar el DNA en zonas especficas. Participar en la sntesis de cidos nucleicos.

253.

El mercurio se obtiene a partir del cinabrio por: 1. 2. 3. 4. 5. Tostacin. Reduccin. Tostacin y reduccin. Electrolisis. Tratamientos cidos.

260.

En espectrometra de masas la formacin de iones mediante impacto electrnico se considera como una fuente de ionizacin: 1. 2. 3. 4. 5. Que utiliza iones generados previamente. Que produce mucha fragmentacin. Que produce poca fragmentacin. Es una tcnica de las denominadas blandas. Que utiliza una fuente lser.

254.

Cul de los siguientes detectores NO se utiliza en cromatografa de gases?: 1. 2. 3. 4. De ionizacin de llama. De conductividad trmica. De captura de electrones. UV-Visible. - 23 -

You might also like