You are on page 1of 24

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

PRUEBAS SELECTIVAS 2007


CUADERNO DE EXAMEN

QUMICOS

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES 1. Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. 2. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta Hoja y rellenar la fecha. 3. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. 4. Solamente se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. 5. Si inutiliza su Hoja de Respuestas pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. 6. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. 7. Podr retirar su Cuaderno de Examen una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuesta por la Mesa. -1-

1.

El fosfato de piridoxal es el grupo prosttico de: 1. 2. 3. 4. 5. La mioglobina. Las transaminasas. La catalasa. La succinato deshidrogenasa. La rodopsina. 8.

4. 5.

Tetrahidrofolato. Homocistena.

El complejo F0-F1-ATPasa: 1. 2. Es el transportador que intercambia ADP por ATP. Es una bomba de protones de la membrana plasmtica. Contiene un canal de protones y la enzima que sintetiza ATP. Co-transporta protones y ATP a la matriz mitocondrial. Es un complejo multienzimtico con tres enzimas y cinco coenzimas.

2.

Refirindose a los cofactores enzimticos podemos decir que: 1. 2. 3. 4. 5. Son siempre molculas complejas. No pueden ser de naturaleza orgnica. Son imprescindibles para la funcin de la holoenzima. Forman parte de la apoenzima. No tienen nada que ver con las coenzimas.

3. 4. 5. 9.

Los glucosaminoglucanos (GAG): 1. 2. 3. 4. 5. Son polmeros ramificados de polisacridos. Son el componente principal de los proteoglucanos. Carecen de residuos aminados. Carecen de residuos sulfatados. Forman parte, exclusivamente, del tejido seo.

3.

La glucoquinasa: 1. 2. 3. 4. 5. Se inhibe por la glucosa-6-P. Existe en todos los tejidos. Tiene afinidad alta por la glucosa. Se inhibe por fosforilacin. Se inhibe por la fructosa-6-fosfato. 10.

La estructura secundaria del DNA: 1. 2. 3. 4. 5. Es una -hlice. Es una hoja plegada . Es una hlice anfiptica. Es una doble hlice. Se estabiliza mediante enlaces covalentes.

4.

De las siguientes enzimas del Ciclo de la Urea, cul introduce aspartato en el ciclo?: 1. 2. 3. 4. 5. Arginasa. Carbamoil fosfato sintetasa. Arginino succinato sintetasa. Arginino succinato liasa. Ornitina transcarbamoilasa.

11.

La metilacin del DNA: 1. 2. 3. 4. 5. Tiene lugar en los residuos de timina. Ocurre en la guanina de secuencias con abundante GC (denominadas islas GC). En determinados casos, los genes metilados se transcriben con mayor facilidad que los que no estn metilados. Existe una metilacin diferencial dependiente del sexo. Existe slo en procariotas.

5.

Las histonas: 1. 2. 3. 4. 5. Son pequeas protenas cidas. Estn presentes en los nucleosomas de las clulas procariotas. Estn unidas a la clorofila en los tilacoides de las plantas fanergamas. Tienen estructuras primarias que se han mantenido constantes a lo largo de la evolucin. Son polipptidos de poli-histidinas. 12.

6.

La lanzadera del malato-aspartato: 1. 2. 3. 4. 5. Permite la regeneracin del NADH citoslico necesario para la gluclisis. Sirve para lanzar los electrones del NADH citoslico a la mitocondria. Los electrones del NADH citoslico se transfieren al citrato. Es un complejo transportador de electrones. Su enzima ms importante es la Glicerol-3fosfato deshidrogenada mitocondrial.

La capacidad de correccin de errores de las DNA Polimerasas depende de: 1. 2. 3. 4. 5. Su actividad polimerizante 5 3. Su actividad exonucleasa 3 5. Su actividad exonucleasa 5 3. Su actividad endonucleasa. Su actividad ribonucleasa.

13.

El flujo electrnico cclico en la fotosntesis de plantas: 1. 2. 3. 4. Implica la utilizacin del fotosistema II y el conjunto de plastoquinonas. Produce NADPH de forma neta. Produce NADPH y ATP de forma neta. Utiliza los componentes del fotosistema I junto con la plastocianina y el complejo cito-

7.

El precursor del aminocido prolina es: 1. 2. 3. Aspartato. Glutamato. 3-fosfoglicerato. -2-

5. 14.

cromo bc. No existe, slo se da en bacterias fotosintticas.

2. 3. 4. 5. 20.

Las histonas: 1. 2. 3. 4. 5. Son esenciales para el empaquetamiento del DNA en la cromatina. Son protenas muy cidas. Son esenciales para resolver problemas topolgicos en el DNA. Son protenas con grupo hemo. Tienen actividad helicasa.

Se copia toda la informacin contenida en la cadena molde de DNA. Se copia la informacin correspondiente a una unidad de transcripcin. El RNA sintetizado es idntico en secuencia a la cadena molde de DNA. Intervienen Ribonucleasas.

La acetilacin de las histonas da lugar a una estructura ms abierta porque: 1. 2. Se debilita la atraccin electrosttica entre las histonas y el DNA. Se estimula la interaccin e las histonas con el dominio C-terminal de la RNA polimerasa. Se facilita la metilacin del DNA. Se favorece la interaccin de los factores de transcripcin con el DNA. Se aumenta la temperatura de transicin del DNA.

15.

Dnde tiene lugar el ciclo de la urea?: 1. 2. 3. 4. 5. En las clulas renales. En las mitocondrias de los hepatocitos. En las mitocondrias y citoplasma de los hepatocitos. En las mitocondrias y citoplasma de las clulas musculares. En las clulas de la vejiga urinaria. 3. 4. 5. 21.

El glutatin es: 1. Una hormona peptdica que eleva la concentracin de glucosa en sangre. Una protena rica en cistenas que participa en el plegamiento de polipptidos debido a su actividad de protena disulfuro isomerasa. Un polipptido de 55 aminocidos que acta como inhibidor reversible de la tripsina. El producto principal del catabolismo de los aminocidos glutmico y glutamina. Un tripptido que acta como reductor intracelular.

16.

La propiedad esencial de la DNA polimerasa empleada en la PCR es que: 1. 2. 3. 4. 5. No requiere cebador. Es termoestable. Replica DNA de doble cadena. Permite subclonar directamente fragmentos de DNA. Su temperatura ptima depende de la naturaleza del DNA que se va a amplificar. 22.

2. 3. 4. 5.

17.

Cul de los siguientes reactivos que se utilizan habitualmente en qumica de las protenas es el ms adecuado para llevar a cabo una desnaturalizacin reversible de una protena que no tiene enlaces disulfuro?: 1. 2. 3. 4. 5. Urea. Mercaptoetanol. Tripsina. CNBr. Fenilisotiocianato.

En el cdigo gentico: 1. 2. 3. 4. 5. Un triplete o codn puede codificar varios aminocidos. Cada triplete codifica un nico aminocido. Un aminocido puede estar codificado por varios codones. Hay tres codones de iniciacin y tres de terminacin. Hay un codn de iniciacin y uno de terminacin.

18.

La glucosilacin de protenas: 1. 2. 3. 4. 5. Se produce nicamente a travs de un enlace entre el azcar y el tomo de nitrgeno amdico de la cadena lateral de la asparagina. Se produce slo en protenas de membrana. Tiene lugar en el aparato de Golgi y en el retculo endoplsmico. Se inicia por la transferencia de un disacrido formado por dos manosas. Impide el plegamiento correcto de la protena.

23.

La relacin Kcat/Km de una enzima: 1. 2. 3. 4. 5. Indica su eficacia cataltica. Indica la afinidad de la enzima para metabolizar un sustrato. Es la mitad de la concentracin de sustrato dividida por la Vmx. Indica si la reaccin es exergnica o endergnica. Se calcula con precisin a partir de la funcin hiperblica de Michaelis-Menten.

19.

En la transcripcin del DNA: 1. Se utilizan como molde cualquiera de las dos cadenas del DNA. -3-

24.

La actividad Telomerasa: 1. 2. Es una endonucleasa que corta los telmeros. Es una polimerasa que replica los extremos de

3. 4. 5. 25.

los cromosomas lineales. Es una topoisomerasa que interconvierte ismeros topolgicos de DNA. Es una helicasa que desenrolla el DNA. Est implicada en el procesamiento de los tRNA.

4. 5. 30.

cado por su secuencia anticodn. Participan en la formacin de los enlaces peptdicos. Procesan los precursores de los tRNA.

La fosfatidilcolina y la fosfatidiletanolamina son: 1. Los nicos fosfolpidos sintetizados a partir del cido fosfatdico. Los nicos fosfolpidos que forman parte de la membrana mitocondrial. Fosfolpidos de carcter bsico a pH fisiolgico. Fosfolpidos de carcter cido a pH fisiolgico. Fosfolpidos de carcter neutro a pH fisiolgico.

La carga neta de una protena: 1. 2. 3. 4. 5. No depende del pH de la disolucin en la que se encuentre. Es positiva a pH inferior al punto isoelctrico. Es positiva a pH superior al punto isoelctrico. Es cero a valores extremos de pH. Es negativa a pH inferior al punto isoelctrico. 2. 3. 4. 5.

26.

Las chaperoninas: 1. 2. 3. 4. 5. Son enzimas que aceleran la conversin cistrans en los residuos de prolina. Catalizan el reagrupamiento de los enlaces disulfuro. Facilitan la agregacin de una protena. Ayudan al plegamiento correcto de una protena recin formada. Forman parte de la estructura primaria de la protena funcional. 31.

La gluconeognesis es la ruta metablica de: 1. 2. 3. 4. 5. Sntesis de glucgeno a partir de glucosa. Degradacin de glucosa hasta piruvato. Movilizacin de glucgeno. Sntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos. Sntesis de pentosas-fosfato.

32. 27. Cul de los siguientes sustratos producir un mayor rendimiento de ATP al oxidarse por completo a CO2 en un homogenado de clulas de mamfero?: Supngase que la gluclisis, el ciclo del cido ctrico y la fosforilacin oxidativa funcionan a pleno rendimiento. 1. 2. 3. 4. 5. 28. Piruvato. Lactato. Fructosa 1,6-bisfosfato. Fosfoenolpiruvato. Dihidroxiacetona fosfato.

El in Ca2+: 1. 2. 3. 4. 5. Tiene una concentracin citoslica en clulas en reposo de 100 M. No puede unirse a protenas. Es un mensajero intracelular. Su concentracin libre en las clulas aumenta mediante la introduccin el agente EGTA. Activa la calmodulina cuando su concentracin en el citosol supera a 1 M.

33.

Qu son las lectinas?: 1. 2. 3. 4. 5. Protenas que unen glcidos con gran afinidad y especificidad. Protenas que unen lpidos con gran afinidad y especificidad. Lpidos que unen glcidos con gran afinidad y especificidad. Un tipo de polisacrido. Un tipo de lpido componente de las membranas biolgicas.

El Promotor es: 1. 2. 3. 4. 5. Complejo de protena-RNA responsable del procesamiento de los intrones en los precursores de los mRNA eucariotas. Secuencia de RNA codificante que se traduce a un polipptido. Complejo de proteasas dependientes de ATP. Complejo enzimtico que se encuentra en la horquilla de replicacin. Secuencia de DNA que puede unirse a la RNA polimerasa dando lugar a la iniciacin de la transcripcin.

34.

Para que una protena se adsorba a una columna cromatogrfica de intercambio aninico: 1. 2. 3. 4. 5. El intercambiador debe de estar en forma aninica. La concentracin de sales tiene que ser alta. La concentracin de sales debe de ser baja. El pH del tampn debe ser ms cido que el pI de la protena. El pH del tampn debe ser ms bsico que el pI de la protena.

29.

Las aminoacil-tRNA sintetasas son enzimas que: 1. 2. 3. Catalizan la sntesis de los tRNA. Catalizan la sntesis de los aminocidos. Cargan los tRNA con el aminocido especifi-4-

35.

Los cidos grasos: 1. 2. 3. 4. 5. Tienen sus carbonos ms reducidos que los de la glucosa, por lo que su contenido calrico es inferior al de sta. Tienen menor contenido calrico que el etanol. Sus carbonos disponen de menos electrones en los enlaces C-H que los de la glucosa. Sus carbonos poseen ms electrones en los enlaces C-H que los del etanol. Sus carbonos se encuentran todos parcialmente reducidos. 41.

5.

Isoleucina.

La hemoglobina es una protena transportadora de oxgeno. Al referirnos a los grupos hemo de la forma oxigenada podemos afirmar que: 1. 2. 3. 4. 5. Contienen Fe3+. Tienen la quinta posicin de coordinacin ocupada por el oxgeno. Estn unidos a las histidinas proximales. No derivan de la protoporfirina IX. Nunca pueden unirse al agua.

42. 36. El inositol trifosfato: 1. 2. 3. 4. 5. 37. Se produce a travs de la protena G0. Activa la protena quinasa C. Aumenta la concentracin de AMPc. Tiene receptores en la membrana plasmtica. Acta en la membrana del retculo endoplsmico. 43. Indique qu afirmacin es correcta en relacin con la glucogenolisis: 1. 2. 3. 4. 5. 38. Se realiza a partir del extremo reductor del glucgeno. La primera reaccin permite la obtencin de glucosa-1-P sin gasto de ATP. La primera reaccin utiliza cido clorhdrico. La enzima ms importante es la glucgeno sintasa. Permite la liberacin de glucosa que se incorpora a la glucogenina. 44. Al referirse a las enzimas alostricas podemos afirmar que: 1. 2. 3. 4. 5. 39. Siguen la cintica de Michaelis. Suelen poseer una sola cadena proteica. Unen sus moduladores en el mismo sitio que el sustrato. Experimentan cambios conformacionales. No son importantes en la regulacin metablica.

Cul de los siguientes compuestos pertenece al grupo de las glucoprotenas?: 1. 2. 3. 4. 5. Inmunoglobulinas. Insulina. Queratina. Tropomiosina. Todas las respuestas son verdaderas.

La S-adenosilmetionina: 1. 2. 3. 4. 5. Es la nica molcula donadora de grupos metilo en el metabolismo humano. Es un aminocido proteico derivado de la metionina. Se sintetiza por transferencia de un grupo adenosilo desde el ATP al tomo de azufre de la metionina. Est implicada en la transferencia de azufre entre aminocidos. Es tambin conocida como vitamina B12.

La ruta de las pentosas fosfato: 1. 2. 3. 4. 5. Permite la sntesis de NADH. Proporciona compuestos fundamentales para la sntesis de cidos grasos y cidos nucleicos. Es exclusiva de pentosas modificadas covalentemente. Implica gasto de NADPH. No existe.

45.

Un inhibidor enzimtico no competitivo se distingue de otro de tipo competitivo porque: 1. 2. 3. 4. 5. Es de tipo irreversible. No puede eliminarse por dilisis. Modifica la Km. Reduce la actividad de la enzima por el sustrato. Puede unirse al complejo enzima-sustrato.

Cmo se sintetizan los desoxirribonucletidos?: 1. 2. 3. 4. 5. De novo como los ribonucletidos. A partir de los desoxirribonucletidos de la dieta. Por reduccin de los ribonucletidos. A partir de desoxirribosa y aminocidos. A partir de ribosa y aminocidos.

46.

La bomba de Na+ y K+ es: 1. 2. 3. Una ATPasa de membrana que requiere Na+ y K+ como cofactores para realizar su funcin. Una enzima que utiliza la hidrlisis de ATP para el transporte activo de salida de Na+ y entrada de K+ a travs de la membrana celular. Un canal inico constituido por porinas para

40.

El nico aminocido proteico aquiral es: 1. 2. 3. 4. Glicina. Alanina. Prolina. Leucina. -5-

4. 5.

el transporte de Na+ y K+ a travs de la membrana plasmtica. Un motivo proteico estructural en forma de cilindros transmembranales que facilita el transporte activo de los cationes Na+ y K+. Una enzima que hidroliza los fosfolpidos de membrana para suministrar la energa necesaria para el transporte activo de los cationes Na+ y K+.

52.

El motivo estructural ms comnmente utilizado por las protenas de membrana para su interaccin con las bicapas lipdicas est constituido por: 1. 2. 3. 4. 5. Hlices transmembranales. Barriles de lminas transmembranales. Unidades de transmembrana hlice - horquilla lmina . Hlices anfipticas compuestas por residuos hidrfobos. Lminas antiparalelas transmembranales.

47.

La degeneracin del cdigo gentico denota la existencia de: 1. 2. 3. 4. 5. Varios codones para un nico aminocido. Codones de dos bases. Tripletes que no codifican ningn aminocido. Tripletes que codifican varios aminocidos. Codones con una o varias bases modificadas.

53.

La beta-oxidacin de cidos grasos con un nmero impar de carbonos: 1. 2. 3. 4. 5. Produce nicamente acetil-CoA como molcula portadora de carbono. Se realiza en el citosol de las clulas. Produce una molcula de propionil-CoA en el ltimo ciclo. No existen cidos grasos con nmero impar de carbonos. Es en realidad una alfa-oxidacin.

48.

La fosfofructoquinasa-1 est modulada de forma positiva por: 1. 2. 3. 4. 5. Citrato. Fructosa-1,6-bisfosfato. Glucosa-6-fosfato. ATP. AMP.

54.

En los eucariotas el DNA satlite: 1. 2. 3. 4. 5. Se puede separar del DNA cromosmico por centrifugacin diferencial en tampn fosfato. Est asociado con los lisosomas. Es el mitocondrial. Est asociado con los centrmeros. Es el microsomal.

49.

Cul de estas enzimas est directamente implicada en el sistema de reparacin del DNA de E. coli basado en la escisin de nucletidos?: 1. 2. 3. 4. 5. DNA glucosilasa. AP endonucleasa. Exonucleasa I. DNA polimerasa I. DNA metiltransferasa.

55.

La enzima proteoltica que cataliza la conversin de fibringeno en fibrina es: 1. 2. 3. 4. 5. Pepsina. Factor X de coagulacin. Quimotripsina. Tripsina. Trombina.

50.

La hidroxiprolina: 1. 2. 3. 4. 5. Es un aminocido muy abundante en el colgeno, que est codificado por codones diferentes a los de la prolina. Es un aminocido hidroxilado derivado de la prolina y que es esencial para la estabilizacin de la molcula de tubulina. Se origina por modificacin posttranscripcional de residuos de prolina en presencia de perxido de hidrgeno. Es esencial para la estabilizacin de la triple hlice de colgeno por formar enlaces covalentes con residuos de hidroxilisina. Requiere ascorbato (vitamina C) para su sntesis.

56.

En qu reaccin del ciclo del cido ctrico se forma FADH2? Conversin de: 1. 2. 3. 4. 5. Succinato en malato. Succinato en oxalacetato. Succinato en fumarato. Malato en oxalacetato. Oxalacetato en citrato.

57.

51.

Cul de los siguientes compuestos qumicos impide la sntesis de purinas de novo?: 1. 2. 3. 4. 5. Aciclovir. 5-Fluorouracilo. Aminopterina. Hidroxiurea. AZT (3-azido-3-desoxitimidina). -6-

El compuesto que enlaza el ciclo de la urea con el ciclo de Krebs es: 1. 2. 3. 4. 5. Urea. Aspartato. Citrato. Fumarato. Acetil-CoA.

58.

Por qu el metotrexato inhibe la sntesis de

histidina y metionina?: 1. 2. 3. 4. 5. 59. Porque la sntesis de histidina y metionina requiere NADP+ y el metotrexato es un inhibidor de la sntesis de niacina. Porque la sntesis de histidina y metionina depende de la enzima aspartoquinasa que es inhibida por metotrexato. Porque el metotrexato inhibe la regeneracin del THF requerido para la sntesis de histidina y metionina. Porque la sntesis de histidina y metionina depende de la enzima aspartoquinasa que se inhibe por metotrexato. Porque el metotrexato es un inhibidor competitivo de la glutamina amidotransferasa.

4. 5.

La eritromicina, como todo antibitico lactmico, impide la formacin del complejo de iniciacin. La tetraciclina se une a la subunidad ribosmica 50S e impide la unin del aminoaciltRNA.

63.

Las enzimas son catalizadores biolgicos de los que puede afirmarse que: 1. 2. 3. 4. 5. Son siempre de naturaleza proteica. Alteran el equilibrio de las reacciones en las que intervienen. Modifican la energa libre del proceso. Estabilizan el estado de transicin. Siempre requieren cofactores para su actividad.

En el ciclo de Calvin: 64. 1. 2. 3. 4. 5. Se sintetizan hexosas a partir de dixido de carbono y agua. Tienen lugar las reacciones de la fase luminosa de la fotosntesis. Se precisa un poder oxidante en forma de NADH. Las reacciones tienen lugar en la mitocondria. Se comienza con la fijacin del CO2 a la fructosa 6-fosfato. El cido esterico es un cido graso: 1. 2. 3. 4. 5. 65. Saturado de 18 carbonos. Monoinsaturado de 18 carbonos. Esencial de la serie omega 3. Esencial de la serie omega 6. Saturado de 16 carbonos.

La enzima limitante en la biosntesis de los cidos grasos es: 1. 2. 3. 4. 5. Citrato sintasa. Citrato liasa. Acil transferasa. Gliceroquinasa. Acetil-CoA carboxilasa.

60.

En la formacin del complejo de iniciacin de la sntesis proteica en procariotas se requiere: 1. 2. 3. 4. 5. CTP sintetasa. Peptidil transferasa. EF-Tu. mRNA. EF-G.

66.

El AZT, que se usa en el tratamiento del SIDA, acta en las clulas infectadas por el virus: 1. 2. 3. 4. 5. Bloqueando la produccin de ATP. Inhibiendo el procesamiento del RNA. Inhibiendo la RNA polimerasa II. Inhibiendo la transcriptasa inversa. Bloqueando la sntesis de desoxirribonucletidos.

61.

Durante el estado de ayuno: 1. 2. 3. 4. 5. La glucemia se mantiene gracias a la disminucin en las concentraciones de insulina y glucagn. Los triacilgliceroles del tejido adiposo representan la fuente principal de energa. La mayora de los cidos grasos es capaz de proporcionar carbono para la gluconeognesis. La glucogenolisis heptica es la nica fuente de glucosa. Los eritrocitos utilizan la oxidacin de los cidos grasos como fuente de energa.

67.

Las protenas desacoplantes de la membrana mitocondrial: 1. 2. 3. 4. 5. Forman canales de protones a travs de la membrana mitocondrial externa. Conducen protones desde el espacio intermembrana hasta la matriz mitocondrial, cortocircuitando la ATP sintasa. Una de ellas es la termogenina, asociada a la produccin de calor en el msculo esqueltico. Su funcin es inhibida por los nucletidos de purina. Cuando se activan, disminuyen la cantidad de energa de la oxidacin de combustible que est siendo liberada como calor.

62.

Sobre los antibiticos que inhiben la sntesis de protenas: 1. 2. 3. La estreptomicina se une a la subunidad ribosmica 30S de procariotas e impide el proceso de iniciacin de la traduccin. El cloranfenicol se une a la subunidad ribosmica 30S e impide la translocacin. La eritromicina se une a la subunidad ribosmica 50S e inhibe la actividad peptidiltransferasa. -7-

68.

Un operador es:

74. 1. 2. 3. 4. 5. 69. Un regulador alostrico de una enzima. La regin del promotor donde se une la subunidad sigma de la RNA polimerasa. Una secuencia palindrmica del DNA donde se une el represor. Un segundo mensajero que activa protena tirosina quinasas intracelulares. Un activador de un zimgeno. 75.

La enzima carbamoil fosfato sintetasa: 1. 2. 3. 4. 5. Cataliza la sntesis de carbono inorgnico. Cataliza la sntesis del primer sustrato del ciclo de la urea. Sintetiza carbamoil fosfato por condensacin de urea y bicarbonato. Cataliza la degradacin de carbamoil fosfato. Participa en la cetognesis.

Los cromosomas bacterianos: 1. 2. 3. 4. 5. Contienen nucleosomas. Estn constituidos por DNA de una sola cadena. Cuando se extienden en su conformacin B tienen la misma longitud que la clula bacteriana. Se localizan en el ncleo. Se replican mucho ms rpido que los cromosomas eucariotas.

La tripsina pertenece al grupo de enzimas denominado: 1. 2. 3. 4. 5. Hidroxilasas. Hidrolasas. Liasas. Ligasas. Transferasas.

76.

Cul de los siguientes compuestos NO pertenece a la cadena respiratoria?: 1. 2. 3. 4. 5. Citocromo c. Citocromo oxidasa. Citocromo reductasa. Citocromo bf. NADH deshidrogenasa.

70.

Cul de las siguientes molculas o iones sera transportada por difusin simple a travs de la membrana plasmtica del eritrocito?: 1. 2. 3. 4. 5. Fenilalanina. Lactosa. CO2. Cl. K +.

77.

Las protenas naturales normalmente contienen el ismero L de los aminocidos que las integran. Las EXCEPCIONES a esta regla son: 1. 2. 3. 4. 5. Los residuos fosforilados. Las formil-metioninas. Los residuos de glicina. Los aminocidos aromticos. Los residuos C-terminales.

71.

La migracin de una protena en una electroforesis en gel de poliacrilamida con SDS depende principalmente de: 1. 2. 3. 4. 5. La capacidad antignica de la protena. El peso molecular de la protena. La hidrofobicidad. La estructura terciaria. El punto isoelctrico.

78.

Por qu los fosfolpidos son los componentes mayoritarios de las membranas biolgicas?: 1. 2. 3. 4. 5. Porque son molculas hidrosolubles. Porque se unen mediante enlaces covalentes a las protenas. Porque son molculas muy hidratadas. Porque estn formados por cidos grasos saturados. Porque son molculas anfipticas.

72.

El colesterol: 1. 2. 3. 4. 5. No puede ser sintetizado por el hombre y necesita ingerirlo en la dieta. Es el precursor de hormonas esteroideas como el glucagn. Es esencial para la regulacin de la fluidez de las membranas de las clulas procariotas. Es el principal precursor metablico del grupo hemo. Posee 27 tomos de carbono que proceden todos ellos de la acetil-CoA.

79.

73.

En una mutacin transicional: 1. 2. 3. 4. 5. Una purina se sustituye por una pirimidina. Se eliminan uno o varios pares de bases. Se forman dmeros de pirimidinas. Se forman dmeros de purinas. Se deleciona un gen. -8-

La acidez estomacal, producto de nuestro agitado y acelerado estilo de vida, se trata muy a menudo con anticidos. Con base a su conocimiento de la qumica cido-base, seale cul de los siguientes compuestos NO sera ingrediente de los anticidos que se venden sin receta: 1. 2. 3. 4. 5. NaHCO3. CH3COOH. Mg(OH)2. NaAl(OH)2CO3. CaCO3.

80.

Todos estos aminocidos son capaces de formar puentes de hidrgeno EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Asparagina. Glutmico. Isoleucina. Serina. Histidina.

sencia y en ausencia de un inhibidor, se obtienen dos lneas rectas que se cortan en el eje de abscisas, lo cual indica que: 1. 2. 3. 4. El inhibidor disminuye la Km. El inhibidor aumenta la Km. La Vmax es distinta y vara en presencia del inhibidor. El inhibidor reduce la afinidad del sustrato por el enzima. La relacin Vmax/Km es igual en ambas reacciones.

81.

En los sistemas biolgicos una reaccin termodinmicamente desfavorable: 1. 2. 3. 4. 5. Nunca puede llevarse a cabo. Tiene un incremento de energa libre neto negativo. Puede ser dirigida por otra reaccin termodinmicamente favorable acoplada a ella. Es una reaccin de xido-reduccin. Es aqulla en la que se sintetiza ATP. 86.

5.

La esfingosina es: 1. 2. 3. 4. 5. Un cido graso de los fosfolpidos. Un aminoalcohol que forma parte de algunos lpidos. Un fosfolpido de la membrana. Un esteroide. Un precursor de eicosanoides.

82.

Los cuerpos cetnicos: 1. 2. 3. 4. 5. Aumentan durante el ayuno prolongado y se convierten en el principal combustible para el cerebro. Son la principal fuente energtica del cerebro excepto en condiciones de ayuno prolongado. Son cidos grasos de cadena larga con un grupo cetnico. No pueden atravesar la barrera hematoenceflica. Se producen mayoritariamente en el cerebro en condiciones de ayuno prolongado. 87.

Cul de las siguientes enzimas NO participa en la gluclisis?: 1. 2. 3. 4. 5. Hexoquinasa. Fosfofructoquinasa. Triosa fosfato isomerasa. Fosfoglucosa mutasa. Fosfoglucosa isomerasa.

88.

La mayora de las protenas tiene un mximo de absorcin a 280 nm. Esta propiedad se relaciona con: 1. 2. 3. 4. 5. La presencia de residuos de treonina y serina. El estado nativo de las protenas. La existencia de residuos de triptfano y tirosina. Los residuos de tiroxina. Los extremos amino bloqueados.

83.

Indique cul de las siguientes afirmaciones relacionadas con los monosacridos es verdadera: 1. 2. 3. 4. 5. La glucosa es una pentosa fundamental en el metabolismo. La glucosa es una cetosa. La glucosa y la galactosa son diastereoismeros. La fructosa es el componente fundamental del almidn. Los monosacridos ms abundantes son los que tienen configuracin L.

89.

Cul de las enzimas siguientes da lugar a la formacin de perxido de hidrgeno?: 1. 2. 3. 4. 5. Catalasa. Xantina oxidasa. Glutatin peroxidasa. Glutatin reductasa. Citocromo-c-oxidasa.

84.

Los dominios proteicos se definen como: 1. 2. 3. 4. 5. Cadenas polipeptdicas pertenecientes a la estructura cuaternaria de una protena. Regiones globulares compactas que se encuentran dentro de una cadena polipeptdica. Los aminocidos que conforman el centro activo de una protena. Los ncleos hidrofbicos a travs de los cuales se pliega una protena. Regiones de protenas de membrana que interaccionan con las bicapas lipdicas. 90.

La ecuacin de Henderson-Hasselbalch indica: 1. 2. 3. 4. 5. La constante de disociacin de un cido. La capacidad disgregante de una proteasa. La curva de valoracin de un aminocido. La velocidad mxima de una enzima. La velocidad de disociacin de un cido.

91.

Seale qu enzima toma parte en la ruta gluconeognica pero NO en la glucoltica: 1. Fructosa-2,6-bisfosfatasa.

85.

Al realizar la representacin de LineweaverBurk para una reaccin monosustrato en pre-9-

2. 3. 4. 5. 92.

Fructosa-1,6-bisfosfato aldolasa. Piruvato carboxilasa. Piruvato deshidrogenasa. Glicerol-3-fosfato deshidrogenasa.

Cul de las siguientes biomolculas presenta dos enlaces fosfoanhdrido?: 98. 1. 2. 3. 4. 5. ATP. ADP. AMP. 1,3-Bisfosfoglicerato. Fosfoenolpiruvato.

1. 2. 3. 4. 5.

Precursoras de las isoenzimas. Molculas anfipticas. Lpidos isoprenoides. Precursoras del colesterol. Molculas ancladas a la membrana celular.

Cul de las siguientes opciones describe con mayor exactitud el resultado de la oxidacin de un grupo acetilo hasta dos molculas de CO2 en el ciclo de los cidos tricarboxlicos?: 1. 2. 3. 4. 5. 2 NADH + 3 FADH2 + 1 GTP. 2 NADH + 1 FADH2 + 1 GTP. 3 NADH + 1 FADH2 + 1 GTP. 1 NADH + 3 FADH2 + 2 GTP. 3 NADH.

93.

La esfingomielina se sintetiza mediante la condensacin de: 1. 2. 3. 4. 5. Esfingosina y acil-CoA. Esfingosina y fosfatidilcolina. Ceramida y fosfatidilcolina. Ceramida y UDP-Glucosa. Esfingomielina y UDP-Glucosa. 99.

Cul de los siguientes monosacridos presenta un nmero de centros quirales distinto de los demas?: 1. 2. 3. 4. 5. Glucosamina. Sedoheptulosa. 6-Desoxiglucosa. N-Acetilglucosamina. Ribosa.

94.

El AMP cclico, el inositol trifosfato y el diacilglicerol son: 1. 2. 3. 4. 5. Componentes de la membrana interna de las mitocondrias. Segundos mensajeros en las vas de transduccin de seales. Cofactores de la familia de protena quinasas de membrana. Metabolitos intermediarios en la biosntesis de cidos grasos. Metabolitos intermediarios en la biosntesis de acetil-CoA.

100.

El puente de hidrgeno: 1. 2. 3. 4. 5. Es un enlace covalente que se establece entre un donador de electrones y un aceptor de protones. Es un tipo de interaccin inica. Es una interaccin entre un tomo de H unido covalentemente a un grupo donador y un par de electrones libres de un grupo aceptor. Posee una energa de enlace notablemente menor que la mayora de los dems enlaces no covalentes. Es un tipo de enlace muy frecuente entre las protenas y los lpidos que forman parte de las membranas biolgicas.

95.

La rodopsina: 1. 2. 3. 4. 5. Absorbe luz ultravioleta. Tiene un coeficiente de absorcin inferior al del triptfano. Es la molcula fotorreceptora de los bastones. Se isomeriza su grupo 11-trans-retinal a su forma todo-cis al absorber la luz. Tiene un componente proteico miembro del grupo de receptores 6TM.

101.

Las prostaglandinas: 1. 2. 3. 4. 5. Son marcadores especficos del cncer de prstata. Son derivados de cidos grasos de cadena corta con accin hormonal. Son polipptidos relacionados, entre otros procesos, con la induccin de procesos inflamatorios. Son eicosanoides derivados del cido araquidnico que actan como hormonas de accin local. Son hormonas locales de naturaleza esterodica.

96.

La bilirrubina: 1. 2. 3. 4. 5. Es un anillo pirrlico muy soluble derivado de la degradacin del grupo hemo. Es un tetrapirrol de cadena abierta poco soluble derivado de la degradacin del grupo hemo. Es una de las molculas precursoras en la biosntesis del grupo hemo. Es una sal biliar relativamente abundante en la bilis. Es un producto exclusivo de la degradacin de las hemoprotenas vegetales.

102.

Una de las reacciones del Ciclo de Krebs est catalizada por un complejo multienzimtico denominado:

97.

Las vitaminas liposolubles son: - 10 -

1. 2. 3. 4. 5. 103.

Fumarasa. -Cetoglutarato deshidrogenada. Aldolasa. Piruvato deshidrogenasa. Glucgeno fosforilasa.

-carotenos de las plantas. 107. Indique qu afirmacin sobre el catabolismo es FALSA: 1. Implica rutas de degradacin de compuestos para obtener intermediarios metablicos ms sencillos. Implica reacciones oxidativas catalizadas por deshidrogenasas. Supone la obtencin de energa en forma de ATP. Supone la obtencin de transportadores electrnicos oxidados. La gluclisis y la glucogenolisis son rutas catablicas.

Una disolucin acuosa contiene DNA polimerasa I y las sales magnsicas de dATP, dGTP, dCTP y TTP. A diferentes alcuotas de esta disolucin se les aaden las molculas de DNA que se indican a continuacin. Cul de ellas conducira a la sntesis de DNA?: 1. 2. 3. Un crculo cerrado de una nica cadena que contiene 1000 nucletidos. Un crculo cerrado de doble cadena que contiene 1000 pares de nucletidos. Un crculo cerrado de una cadena que contiene 1000 nucletidos emparejados con una cadena lineal de 500 nucletidos con un extremo 3-OH libre. Una molcula lineal de doble cadena que contiene 1000 pares de nucletidos, con el grupo 3-OH libre en cada uno de los extremos. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

2. 3. 4. 5. 108.

Cul de los siguientes zimgenos NO se sintetiza en el pncreas?: 1. 2. 3. 4. 5. Quimotripsingeno. Pepsingeno. Tripsingeno. Procarboxipeptidasa. Proelastasa.

4.

5. 104.

109.

Cul de las siguientes afirmaciones con respecto a la RNA polimerasa de E. coli es FALSA?: 1. 2. 3. 4. 5. La holoenzima tiene varias subunidades. La enzima no sintetiza RNA en ausencia de DNA. La enzima puede unirse a regiones especficas del DNA pero no inicia la sntesis sin el factor sigma. La enzima aade nucletidos al extremo 3 de la cadena creciente de RNA. El RNA producido es totalmente complementario al DNA molde.

El ciclo de Cori: 1. 2. 3. 4. 5. Relaciona el metabolismo heptico con el del corazn. Es fundamental para el mantenimiento del metabolismo energtico muscular durante un ejercicio intenso. Regula la concentracin de algunos de los intermediarios del ciclo de los cidos tricarboxlicos. Produce de forma neta 4 molculas de ATP. Es una alteracin metablica detectada a una familia de Italia.

110.

Una protena integral o intrnseca: 1. 2. 3. 4. 5. Requiere un tratamiento mediante detergentes para solubilizarla. Se designa as atendiendo a su integridad estructural. Son solubles en disolventes polares. Tienen largos segmentos constituidos por aminocidos de naturaleza hidrfila. Posee una funcin exclusivamente de reserva.

105.

El aumento de la transaminasa GPT en plasma es indicativo de: 1. 2. 3. 4. 5. Distrofia muscular. Lesin cardiaca. Lesin heptica. Lesin renal. Mononucleosis. 111.

106.

El cido -aminolevulnico (ALA) es: 1. 2. 3. 4. 5. Un metabolito intermediario de la biosntesis del aminocido alanina. Junto con la bilirrubina, un producto de la degradacin del grupo hemo. El precursor de las biosntesis del grupo hemo y de las clorofilas. Un aminocido presente en la composicin de protenas de reserva de plantas y bacterias fotosintticas. El precursor de la biosntesis de los - 11 -

En la fermentacin lctica: 1. 2. 3. 4. 5. Acta la alcohol deshidrogenasa. Se obtiene CO2. Se oxida NADH. Hay transferencia de grupos fosforilo. Hay una deshidratacin.

112.

Las protenas son macromolculas con diversos niveles estructurales. Al referirnos a sus estructuras primarias, cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?:

5. 1. 2. 3. 4. 5. 113. Son polmeros lineales no ramificados. Estn codificadas en los genes. Determinan el tipo de estructuras secundarias. Pueden modificarse en presencia de detergentes. Tienen polaridad. 119.

Es el utilizado por los canales de voltaje.

La mayora de los vertebrados terrestres: 1. 2. 3. 4. 5. Eliminan la mayor parte del ion amonio excedente en forma de cido rico. Eliminan la mayor parte del ion amonio excedente directamente por la orina. Transforman urea en ion amonio mediante el ciclo de la urea para facilitar la excrecin de nitrgeno. Convierten el ion amonio excedente en urea para su excrecin. Son uricotlicos a semejanza de las aves.

Los aminocidos, en su punto isoelctrico: 1. 2. 3. 4. 5. Aparecen como mezcla racmica de las formas L y D. Se encuentran en forma de in dipolar. Poseen carga neta. Presentan capacidad de tamponamiento a pH fisiolgico. Actan como cidos fuertes.

120.

El proceso de traduccin en eucariotas: 1. Se realiza simultneamente al proceso de transcripcin. Comienza a partir de la secuencia ShineDalgarno. Comienza en el codn de iniciacin ms prximo a la caperuza en el extremo 5 del RNA mensajero. Se refiere a la capacidad para duplicarse del DNA. Se realiza en el ncleo celular.

114.

La regulacin hormonal va insulina implica la inhibicin, entre otras rutas metablicas, de: 1. 2. 3. 4. 5. Gluconeognesis y glucogenognesis. Gluclisis y glucogenolisis. Gluconeognesis y glucogenolisis. Gluclisis y glucogenognesis. Gluclisis y gluconeognesis. 121.

2. 3. 4. 5.

115.

Las secuencias codificantes de los genes se denominan: 1. 2. 3. 4. 5. Exones. Intrones. Espliceosomas. Secuencias intercaladas. Microsatlites.

Los psoralenos son: 1. 2. 3. 4. 5. Furocumarinas. Piridinocumarinas. Indoles. Pirrolcumarinas. Carbazoles.

116.

La DNA polimerasa I: 1. 2. 3. 4. 5. Posee actividad DNA ligasa. Si adems del resto de los componentes necesarios se le suministra 32 PdGTP el DNA resultante ser radiactivo. Tiene actividad 35 exonucleasa. Se transcribe por la RNA polimerasa. La reaccin que cataliza es termodinmicamente desfavorable.

122.

Los carbenos tripletes tienen: 1. 2. 3. 4. 5. Dos electrones desapareados, un par en un orbital sp2 y un orbital p vaco. Dos electrones desapareados, uno en un orbital sp2 y otro en un orbital p. Tres electrones, dos en un orbital sp2 y otro en un orbital p. Tres electrones, dos en un orbital p y otro en un orbital sp2. Un electrn en un orbital p.

117.

El glucgeno: 1. 2. 3. 4. 5. Slo contiene enlaces alfa 1-4. Slo contiene enlaces beta 1-6. Contiene enlaces beta 1-4 exclusivamente. Contiene enlaces alfa 1-4 y alfa 1-6. Ninguna es correcta.

123.

Indicar qu utiliza como oxidante el reactivo de Swern: 1. 2. 3. 4. 5. Clorocromato de piridinio. Trixido de cromo Dicromato de sodio. Dixido de manganeso. Dimetilsulfxido.

118.

Un sistema de transporte activo secundario: 1. 2. 3. 4. No se satura por el ligando. Se denominan tambin de cotransporte. Transporta solutos en contra del gradiente de concentracin utilizando la energa del ATP. El ligando que se transporta se une inespecficamente al transportador. - 12 124.

El farnesil difosfato es el precursor fundamental de los: 1. 2. 3. Monoterpenos. Sesquiterpenos. Diterpenos.

4. 5. 125.

Sesterterpenos. Triterpenos. 131.

5.

Oxetano.

Por reaccin de cetonas con percidos se producen: 1. 2. 3. 4. 5. steres. Amidas. teres. Olefinas. Acetilenos. 132.

Los compuestos nitrogenados bsicos encontrados principalmente en plantas, pero tambin en microorganismos y animales se conocen como: 1. 2. 3. 4. 5. Terpenos. Lignanos. Alcaloides. Prostaglandinas. Polictidos.

126.

El orden de reactividad de los derivados de cidos carboxlicos es: 1. 2. 3. 4. 5. Anhdridos > cloruros de cido > tiosteres steres > amidas. Cloruros de cido > tiosteres > steres amidas > anhdridos. Cloruros de cido > anhdridos > tiosteres steres > amidas. Cloruros de cido > anhdridos > tiosteres amidas > steres. Cloruros de cido > anhdridos > amidas tiosteres > steres. tiene el > > > > >

El principio que establece, que en cualquier equilibrio, la secuencia de intermedios y estados de transicin encontrados conforme los reactivos se convierten en productos en una direccin, tambin debe encontrarse, en el orden precisamente inverso en la direccin opuesta, se conoce como principio de: 1. 2. 3. 4. 5. Accin y reaccin. Entropa. Bayer. Le Chatelier. Reversibilidad microscpica.

127.

Cuntos estereoismeros dibromobutano?: 1. 2. 3. 4. 5. Uno. Dos. Tres. Cuatro. Ninguno.

2,3-

133.

Si un tomo de carbono est unido a dos hidrgenos y a dos grupos diferentes, los dos hidrgenos se denominan: 1. 2. 3. 4. 5. Enantiotpicos. Diastereotpicos. Homotpicos. Idnticos. Iguales.

128.

El nombre genrico para un grupo de compuestos clorofluorocarbonados que se utilizan como refrigerantes, propelentes y disolventes, es: 1. 2. 3. 4. 5. Uretanos. Nylon. Rayon. Poliamidas. Freones.

134.

Cuando un nuclefilo ataca al grupo carbonilo de un derivado de cido carboxlico el enlace carbono-oxgeno se rompe. El producto que se obtiene se denomina un intermedio: 1. 2. 3. 4. 5. Polar. Tetrahdrico. Electroflico. Nucleoflico. Trigonal.

129.

La deoxigenacin de un aldehdo o cetona, mediante la conversin en hidrazona seguida de tratamiento con base fuerte se conoce como reduccin de: 1. 2. 3. 4. 5. Wolff-Kishner. Clemensen. Meerwein-Pondorf-Verley. Birch. Opennauer.

135.

Los aldehdos reaccionan con los alcoholes en un proceso de equilibrio dando lugar a: 1. 2. 3. 4. 5. Cianidrinas. Hidratos. steres. Hemiacetales. Acetales.

130.

Cuando el 4-cloro-1-butanol se trata con hidrxido de sodio, se obtiene: 1. 2. 3. 4. Furano. Tetrahidrofurano. Pirano. Dioxano. - 13 -

136.

La formacin de derivados 1,3-dioxolanos, acetales cclicos utilizados en proteccin de carbonilos se cataliza con: 1. 2. 3. Bases. Metales. cidos.

4. 5. 137.

Alcoholes. Sales de amonio.

143.

La reaccin de Chichibabin es un ejemplo de sustitucin nuclefila en un anillo de: 1. 2. 3. 4. 5. Piridina. Benceno. Antraceno. Bifenilo. Pirrol.

Cul de los siguientes reactivos es una especie NO electroflica?: 1. 2. 3. 4. 5. Br2. HCl. HBr. H2SO4. PH3.

144.

El in arenio es un intermedio de reaccin que se forma en las reacciones de: 1. 2. 3. 4. 5. Adicin electroflica. Adicin nucleoflica. Sustitucin electroflica aromtica. Sustitucin nucleoflica aromtica. Eliminacin.

138.

Los tres tipos de reacciones pericclicas son: 1. 2. 3. 4. 5. Cicloadiciones, reordenamientos sigmatrpicos, reacciones electrocclicas. Cicloadiciones, reordenamientos sigmatrpicos, reacciones de sustitucin nucleoflica. Cicloadiciones, reordenamientos sigmatrpicos, reacciones de sustitucin electroflica. Cicloadiciones, reacciones de sustitucin electroflica, reacciones de sustitucin nucleoflica. Reacciones de adicin, reacciones de sustitucin electroflica, reacciones de sustitucin nucleoflica.

145.

Los compuestos ciclopropnicos se pueden conseguir por reaccin de carbenos y carbenoides con: 1. 2. 3. 4. 5. Alcanos. Alcoholes. Amidas. Alquenos. Aldehdos.

139.

El reordenamiento [3,3] sigmatrpico de un alilvinil ter se conoce como reordenamiento: 1. 2. 3. 4. 5. De Wagner-Meerwein. De McLafferty. De Cope. De Claisen. Polar.

146.

El acoplamiento catalizado por paladio de un alquino terminal con un haluro de vinilo o arilo se conoce como reaccin de: 1. 2. 3. 4. 5. Stille. Heck. Sonogashira. Chichibabin. Suzuki.

140.

La coordinacin de dos heterotomos que poseen pares de electrones solitarios al mismo tomo metlico se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Efecto hiperconjugativo. Efecto mesmero. Efecto metlico. Efecto inductivo. Quelacin.

147.

El dimetilsulfxido (DMSO): 1. 2. 3. 4. 5. Es un disolvente polar aprtico. Es un disolvente polar prtico. No es un disolvente. Es un slido incoloro. Ninguna de las anteriores.

141.

Las reacciones de sustitucin electrfila aromtica son las ms importantes de: 1. 2. 3. 4. 5. Piridina. Benceno. Butano. Butadieno. Alquinos.

148.

Por reaccin de carbonilos con aminas primarias y secundarias se obtienen: 1. 2. 3. 4. 5. Iminas y oximas. Oxazonas e hidrazonas. Iminas y enaminas. Semicarbazonas y nitronas. Ninguna de las anteriores.

142.

El caucho natural es un polmero de: 1. 2. 3. 4. 5. 1-metil-1,3-butadieno. 2-metil-1,3-pentadieno. 2-metil-1,3-butadieno. 1-metil-1,3-pentadieno. Butadieno. - 14 -

149.

Cul de los siguientes cationes es el ms estable?: 1. 2. 3. 4. 5. Terc-butilo. Butilo. Metilo. Alilo. Isopropilo.

4. 150. El tribromuro de fsforo reacciona con alcoholes para formar: 1. 2. 3. 4. 5. 151. Olefinas y cido fosfrico. Olefinas y alcanos. Bromuros de alquilo y cido fosfrico. Bromuros de alquilo y cido fosforoso. steres y cido fosfrico. 157. 5.

Carbn con hidrgeno a temperaturas elevadas. Ninguna de las anteriores.

Cul de los siguientes cidos carboxlicos presenta una mayor acidez?: 1. 2. 3. 4. 5. Fluoroactico. Cloroactico. Hidroxiactico. Actico. Tricloroactico.

Por reaccin de hidroboracin-oxidacin de alquenos se obtienen: 1. 2. 3. 4. 5. Carbonilos. cidos. Alcoholes. Aminas. Ninguna de las anteriores. 158.

Indicar cul de los siguientes compuestos se descarboxila con mayor facilidad en condiciones suaves: 1. 2. 3. 4. 5. -aminocido. -lactamas. -cetocido. -lactonas. Ninguna de las anteriores.

152.

Cul de los siguientes aniones es el ms nuclefilo?: 1. 2. 3. 4. 5. Fluoruro. Cloruro. Bromuro. Hidrxido. Hidrosulfuro.

159.

Cuando un reactivo de Grignard se trata con dixido de carbono se forma un: 1. 2. 3. 4. 5. ter. cido. Alcohol primario. Alcohol secundario. Alcohol terciario.

153.

En los haloalcanos C-X, conforme disminuye el tamao de X, la fuerza del enlace C-X: 1. 2. 3. 4. 5. Aumenta. Disminuye. No vara. Vara arbitrariamente. Ninguna de las anteriores.

160.

Las reacciones pericclicas son procesos: 1. 2. 3. 4. 5. Inicos y regioselectivos. Radicalarios y estereoselectivos. Catinicos y estereoespecficos. Concertados y estereoespecficos. Ninguna de las anteriores.

154.

Existen tres anillos de cinco miembros diazoles o triazoles benzofusionados con un solo anillo bencnico, que son: 1. 2. 3. 4. 5. Indazol, benzoimidazol, benzotriazol. Indazol, indol, benzotriazol. Indazol, pirrol, benzotriazol. Indol, benzoimidazol, benzotriazol. Piridina, benzoimidazol, benzotriazol. 161.

La reaccin de oxidacin de Baeyer Villiger transforma las cetonas acclicas en: 1. 2. 3. 4. 5. cidos. steres. Anhdridos. Lactosas. Lactidas.

155.

Los aldehdos reaccionan con las aminas primarias dando unos compuestos conocidos como: 1. 2. 3. 4. 5. Hidrazonas. Oximas. Bases de Schiff. Enaminas. Azinas.

162.

La reaccin de hidrogenacin cataltica de un alqueno es una: 1. 2. 3. 4. 5. Adicin anti estereoespecfica. Adicin sin, regioespecfica. Adicin sin, estereoespecfica. Adicin polar. Ninguna de las anteriores.

156.

Un mtodo industrial de preparacin de etino utiliza la reaccin de: 1. 2. 3. Benceno con hidrgeno y calor. Robinson intermolecular. Perkin intramolecular. - 15 -

163.

La anelacin de Robison es un mtodo sinttico para la obtencin de derivados de: 1. 2. Ciclopentanona. Ciclohexanol.

3. 4. 5. 164.

Ciclopentenona. Ciclohexenona. Hexenona.

170.

El agua, los alcoholes y los cidos carboxlicos se clasifican como disolventes: 1. 2. 3. 4. 5. No polares prticos. Polares prticos. No polares aprticos. Polares aprticos. Inicos.

El heterociclo de seis miembros totalmente insaturado con un oxgeno que soporta una carga positiva en el mismo se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Furanilo. Catin pirilio. Pirano. Furano. Oxirano.

171.

El cianuro de potasio es txico porque: 1. 2. 3. 4. 5. El in cianuro se coordina fuertemente a los tomos de hierro de la hemoglobina. El in cianuro puede reducirse hasta ciangeno. El in cianuro oxida irreversiblemente a la desoxihemoglobina. El in cianuro es isoelectrnico con el CO2. El cianuro potsico no se hidroliza en el estmago.

165.

Los anillos heterocclicos saturados de cuatro miembros que contienen un nico oxgeno se denominan: 1. 2. 3. 4. 5. Oxanos. Oxetanos. Oxiranos. Oxolanos. Dioxanos.

172.

166.

Un sustituyente alquilo en un anillo aromtico, activa este anillo frente a la sustitucin electroflica aromtica, por: 1. 2. 3. 4. 5. Sustraccin electrnica por efecto conjugativo. Sustraccin electrnica por efecto inductivo. Donacin electrnica por efecto conjugativo. Donacin electrnica por efecto inductivo. Donacin electrnica por efecto conjugativo y sustraccin por efecto inductivo.

Para un nmero cuntico principal n igual a 2, cul es el nmero de orbitales atmicos posible?: 1. 2. 3. 4. 5. Dos. Cuatro. Nueve. Uno. Diecisis.

173.

El perxido de hidrgeno, que puede encontrarse en el comercio como disolucin acuosa (agua oxigenada) es: 1. 2. 3. 4. 5. Un compuesto termodinmicamente estable. Un cido ms dbil que el agua. Un lquido con mayor punto de ebullicin que el agua. Un compuesto estable en presencia de sales de Fe3+. Consta de molculas planas.

167.

Cul de los alquenos que se relacionan a continuacin es el ms estable?: 1. 2. 3. 4. 5. 2-metil-2-buteno. 2-metil-1-buteno. (E)-2-buteno. (Z)-2-buteno. 1-buteno. 174.

El etanol se disuelve bien en agua debido a que: 1. 2. 3. 4. 5. El etanol es una molcula lineal. El etanol forma enlaces de hidrgeno con el agua. El etanol est muy disociado dado su carcter cido. El etanol se convierte rpidamente en cido actico (que s es soluble). El agua se autodisocia.

168.

Las reducciones de anillos aromticos con metal-amoniaco-alcohol se conocen con el nombre de reducciones: 1. 2. 3. 4. 5. Benclicas. Pinacolnicas. Meerwein-Pondorf-Verley. Birch. Huang-Milon. 175.

169.

Las tres posibles metilpiridinas tambin se conocen como: 1. 2. 3. 4. 5. Pirimidinas. Imidazolinas. Picolinas. Purinas. Indolizidinas. - 16 -

El plomo metlico es atacado con facilidad por el cido: 1. 2. 3. 4. 5. Sulfrico. Clorhdrico. Fluorhdrico. Ntrico. Actico (en ausencia de aire).

central viola la regla del octeto?: 176. El empleo de sales de litio (como el carbonato) en medicina se fundamenta en que: 1. 2. 3. 4. 5. 177. El litio es uno de los elementos esenciales. El litio no presenta efectos secundarios. El litio tiene efectos antidepresivos. El litio estimula el buen funcionamiento del rin. Las sales de litio son insolubles en agua. 1. 2. 3. 4. 5. 183. H2S. CH4. HCN. SO2. CO2.

A 25C y a presin atmosfrica el amoniaco es un gas que: 1. 2. 3. 4. 5. Es paramagntico. Arde en oxgeno puro sin catalizadores para dar principalmente NO y H2O. Todava no se ha podido obtener a partir de sus elementos. Al disolverse en agua no produce cambios de pH en el medio. En estado lquido es capaz de disolver calcio metlico.

Qu orbital atmico tiene valores de n=4 y l=2?: 1. 2. 3. 4. 5. 4f. 4d. 4p. 3d. 3p. 184. 1. 2. 3. 4. 5. Se obtiene habitualmente a partir de sus elementos. Es el nico compuesto conocido que forman el oxgeno y el calcio. Tiene estructura de rutilo. Tiene un punto de fusin en torno a los 100C. Reacciona con el agua y el dixido de carbono.

178.

El xido de calcio: El dixido de azufre es una sustancia clave para la industria y un posible contaminante de la atmsfera, el cual: 1. 2. 3. 4. 5. 185. 1. 2. 3. 4. 5. Se encuentra en el gas natural. No puede obtenerse por reaccin entre el azufre y el hidrgeno. No reacciona con amoniaco. Cuando arde produce exclusivamente SO2. No es soluble en agua. No reacciona con oxgeno sin la ayuda de catalizadores. No puede obtenerse partiendo de piritas. No reacciona con el agua. Puede obtenerse a partir de azufre. Se forma por deshidratacin del cido sulfrico.

179.

El H2S es otro de los posibles contaminantes de la atmsfera, el cual: 1. 2. 3. 4. 5. 186.

El aluminio metlico es estable al aire porque: Es un metal noble como el oro. En contacto con el aire se forma una capa de xido impermeable. Se ha recubierto previamente con una capa de cinc, (galvanizado del aluminio). Hasta los 100C el metal es totalmente inerte. Se recubre con una capa de nitruro de aluminio impermeable.

180.

El CO2 es ms soluble que el O2 en agua a 20C porque: 1. 2. 3. 4. 5. Tiene mayor momento dipolar. Tiene mayor peso molecular. El dixido de carbono reacciona con el disolvente. Las molculas diatmicas son insolubles en agua. El CO2 se licua ms fcilmente.

El monxido de carbono, CO: 1. 2. 3. 4. 5. Forma un complejo con el hierro de la hemoglobina aun cuando la presin parcial del CO sea baja. Reacciona con el agua a temperatura ambiente dando cido frmico. Prcticamente no reacciona con H2, ni en las condiciones ms extremas. Acta como ligando en poqusimos compuestos de coordinacin. Impide la reduccin de los xidos de hierro en el alto horno.

181.

La ingesta de compuestos de plomo puede producir envenenamiento agudo, siendo ms alto el riesgo si se trata de: 1. 2. 3. 4. 5. Sulfato de plomo. Sulfuro de plomo. Pb3O4. Acetato de plomo. Sales de plomo.

187.

El cido ntrico: 1. 2. Es un cido dbil. Industrialmente se emplea para obtener amoniaco.

182.

En cul de las siguientes molculas el tomo - 17 -

3. 4. 5. 188.

Es biocompatible, no ataca los tejidos. Se emplea para preparar fertilizantes. Disuelve el oro.

5. 194.

-2, -1, -1/2, -1/3, 0 y +1/2.

Cul de las siguientes molculas diatmicas es paramagntica?: 1. 2. 3. 4. 5. H2. Li2. C2. O2. F2.

Cul de las siguientes molculas es polar?: 1. 2. 3. 4. 5. CF4. CHF3. BBr3. CS2. SiCl4. 195.

189.

El cobre es un metal: 1. 2. 3. 4. 5. De color rojo debido a impurezas de xido de cobre (I). Que es atacado rpidamente por el HCl (en ausencia de aire). Se disuelve en cido ntrico desprendiendo hidrgeno. Forma aleacin con cinc llamada latn. Peor conductor elctrico que el hierro. 196.

Por qu es posible utilizar el yodo como trazador en aplicaciones mdicas?: 1. 2. 3. 4. 5. El yodo slo tiene un istopo natural y es radiactivo. El yodo natural tiene varios istopos radiactivos. El istopo yodo-131, producido artificialmente, es un emisor beta. El yodo es ms abundante que el flor. El yodo es muy soluble en agua.

190.

El fsforo blanco arde en el aire a una temperatura ligeramente superior a 50C con una llama amarilla para dar P4O10: 1. 2. 3. 4. 5. Es una informacin correcta. Es falso porque en esas condiciones se obtiene fundamentalmente P4O8. Es falso, es el fsforo violeta el que reacciona a esa temperatura. Es falso, esa reaccin slo tiene lugar a 1000C. Slo ocurre si hay un 10% de O3 en volumen.

Cul de las siguientes molculas contiene un eje propio de orden 6?: 1. 2. 3. 4. 5. Benceno. Boracina. Piridina. S6. Metano.

197.

El llamado arsnico, que es un slido blanco algo soluble en agua conocido como veneno desde muy antiguo, es: 1. 2. 3. 4. 5. El arsnico elemental. El sulfuro de arsnico. El trixido de arsnico. El cido arsenioso. El carbonato de arsnico.

191.

La configuracin electrnica del argn en su estado fundamental es: 1. 2. 3. 4. 5. 1s2. 1s22s22p6. 1s22s22p63s23p6. 1s22s22p63s23p3. 1s22s22p63s23p63d104s24p6.

198.

Dos nucleidos que ocupan el mismo lugar en la tabla peridica son: 1. 2. 3. 4. 5. Istonos. Istopos. Iscronos. Isomorfos. Isbaros.

192.

Al pasar una corriente de cloro por agua: 1. 2. 3. 4. 5. El halgeno se disuelve parcialmente en agua y da un pH cido. El gas se disuelve pero el agua permanece a pH 7. Resulta una disolucin bsica. (A oscuras) se produce una reaccin violenta y se genera O2. No pasa nada, el cloro es insoluble en agua.

199.

Cuntos grados de libertad vibracionales posee una molcula SiCl4?: 1. 2. 3. 4. 5. Cinco. Seis. Siete. Ocho. Nueve.

193.

Slo se conocen compuestos de oxgeno en los siguientes estados de oxidacin: 1. 2. 3. 4. -2, -1 y 0. -2, -1, -1/2 y 0. -2, -1, -1/2, -1/3 y 0. -2, -1, -1/2, 0 y +1/2. - 18 200.

El grupo puntual al que pertenece un in quiral puede incluir los elementos de simetra:

1. 2. 3. 4. 5. 201.

i. h. Sn. Cn. v.

5. 206.

Clark. Todas las anteriores son vlidas.

Un disolvente diferenciador es aqul que permite diferenciar: 1. 2. 3. 4. 5. Los cidos de las bases. Los cidos de las especies anfteras. La fuerza entre cidos. Los cidos cargados de los neutros. Las bases cargadas de las neutras. 207.

En la determinacin de sodio por espectrometra de emisin atmica en llama se puede observar que la intensidad de emisin aumenta en presencia de potasio porque: 1. 2. 3. 4. 5. El potasio constituye una interferencia espectral. Se forman xidos mixtos refractarios en la llama. El potasio suprime la ionizacin del sodio. La nebulizacin de la muestra es ms eficaz. Ninguna de las anteriores es correcta.

202.

Un puente salino en una clula electroqumica sirve para cerrar el circuito elctrico y por l: 1. 2. 3. 4. 5. Pasan slo electrones. Pasan electrones y aniones. Slo existe migracin inica. Pasa agar-agar. Pasan electrones y cationes.

Los valores de pKa del cido carbnico son pK1 = 6.4 y pK2 = 10.3. La curva de valoracin de una disolucin de carbonato sdico 0.1 M con cido clorhdrico 0.1 M muestra: 1. 2. 3. 4. 5. Un punto final a pH 8.35. Un punto final a pH 8.35 y otro peor definido a pH 3.90. Un punto final a pH 3.90. Un punto final a pH 10.3 y otro peor definido a pH 6.4. Un punto final al aadir un exceso de valorante.

203.

En una volumetra cido-base, el criterio de cuantitatividad de la reaccin de neutralizacin se establece para un valor de la constante de equilibrio superior a 104 (log Ke = 4). Podr valorarse cuantitativamente un cido HA (pKb = 4.1) con una base B (pKb = 5.5)?: 1. 2. 3. 4. 5. No, porque log Ke = -4.4. S, porque log Ke = 4.4. No, porque log Ke = 1.4. S, porque log Ke = 9.6. S, porque log Ke = 12.6.

208.

Las tcnicas de espectrometra de emisin en plasma por acoplamiento inductivo (ICP) e ICP-espectrometra de masas tienen sobre la espectrometra de fluorescencia atmica o la espectrometra de absorcin atmica con vaporizacin electrotrmica la ventaja de que: 1. 2. 3. 4. 5. Los lmites de deteccin son 100-1000 veces ms bajos. La posibilidad de determinaciones analticas multielementales. Es posible la determinacin de un mayor nmero de elementos. Las muestras de composicin ms compleja son ms fciles de analizar. Las muestras han de ser necesariamente slidos.

204.

En cromatografa lquida en fase inversa, la fase mvil es: 1. 2. 3. 4. 5. Ms polar que la fase estacionaria. Menos polar que la fase estacionaria. Indiferente. Helio. CO2 en condiciones crticas.

205.

Los biosensores enzimticos aprovechan analticamente las reacciones catalizadas por enzimas. En muchas de estas reacciones el analito se oxida en presencia de oxgeno y se genera perxido de hidrgeno. Para la determinacin: 1. 2. 3. 4. Se mide la concentracin de perxido de hidrgeno por un mtodo colorimtrico, empleando un agente reductor cromforo. Se mide la concentracin de perxido de hidrgeno amperomtricamente, aplicando un potencial de oxidacin al electrodo. Se mide la concentracin de perxido de hidrgeno por un mtodo quimioluminiscente, en presencia de luminol. Se mide la concentracin de oxgeno por un mtodo amperomtrico con un electrodo de - 19 -

209.

Para determinar un compuesto por gravimetra se aplica un mtodo de precipitacin homognea. Por tanto: 1. 2. 3. 4. 5. No se forman partculas slidas visibles en la disolucin. No se forma precipitado. Se genera el reactivo valorante en el seno de la disolucin. El reactivo valorante se aade gota a gota dejndolo resbalar por las paredes del recipiente. La disolucin del reactivo valorante es homognea con la de la muestra.

210.

Para la determinacin del contenido de inmunoglobulina G2a (anti-histamina) en una muestra de sangre, la tcnica ms apropiada es: 1. 2. 3. 4. 5. La cromatografa lquida de adsorcin. La electroforesis zonal. La cromatografa de gases. La cromatografa de afinidad. La cromatografa supercrtica. 215.

5.

que se trata slo de una forma de interferencia espectral. No cumple ninguna de las anteriores premisas.

Un electrodo combinado de pH consta de un electrodo de vidrio y un electrodo de referencia y adems: 1. 2. 3. 4. 5. Tiene un puente salino que es necesario para efectuar las medidas. No tiene puente salino. No es necesario. Tiene una disolucin interna de NaOH 0.1 M. Tiene una disolucin interna de etanol 0.1 M. Tiene una disolucin interna de Ca2+ 0.1 M.

211.

La ecuacin de Van Deemter puede escribirse mediante la expresin H = A + B/u + Cu. Qu expresa el trmino B?: 1. 2. 3. 4. 5. La altura de plato terico. La velocidad lineal de la fase mvil. La difusin longitudinal. Coeficiente de transferencia de materia en fase estacionaria. Coeficiente de transferencia de materia en fase mvil. 216.

El lmite de confianza de un valor predicho por la recta de regresin es menor si la seal analtica medida (y) est situada en: 1. 2. 3. 4. 5. El centro del calibrado. Dos veces el lmite de deteccin. Tres veces el lmite de cuantificacin. Dos veces el rango lineal. Tres veces el lmite de deteccin.

212.

Un potenciostato es un instrumento que utiliza tres electrodos para controlar el potencial del electrodo de trabajo y se caracteriza por: 217. 1. 2. 3. 4. 5. Tener un electrodo de gotas de mercurio. Tener un electrodo de calomelanos. Porque la electrolisis se realiza entre el electrodo auxiliar y el electrodo de trabajo. Porque por el electrodo auxiliar no pasa corriente. Porque la electrolisis se realiza entre el electrodo auxiliar y el electrodo de referencia.

En la separacin de los hidrocarburos aromticos policclicos benceno, naftaleno, pireno, antraceno y criseno y por cromatografa lquida sobre una columna C18 y una fase mvil metanol-agua, el orden de elucin es: 1. 2. 3. 4. 5. Benceno, naftaleno, pireno, antraceno y criseno. Benceno, pireno, naftaleno, antraceno y criseno. Criseno, benceno, naftaleno, pireno y antraceno. Criseno, naftaleno, antraceno, benceno y pireno. Benceno, naftaleno, antraceno, pireno y criseno.

213.

Empleando una disolucin de NH3 0.2 M se desea preparar una disolucin reguladora NH4+/NH3 de mxima capacidad reguladora, con una concentracin total 0.1 M. Si pKa (NH4+) = 9.2: 1. 2. 3. 4. 5. Debe diluirse al doble la disolucin de NH3 con agua. Debe mezclarse un volumen de la disolucin de NH3 con el mismo volumen de otra disolucin de HCl 0.1 M. Debe diluirse al doble la disolucin de NH3 con otra de HCl 0.2 M. Debe aadirse el volumen necesario de HCl 0.2 M hasta pH 9.2. Debe aadirse el volumen necesario de HCl conc. hasta pH 4.8. 218.

El valor del coeficiente de reaccin secundaria de un ligando complejante es siempre: 1. 2. 3. 4. 5. Igual o superior a cero. Igual a 1. Superior a 1. Igual o superior a 1. Menor que 1.

219.

Un electrodo selectivo de calcio se caracteriza por: 1. 2. 3. 4. 5. Tener una membrana que es un cristal slido. Tener una membrana lquida. Tener una disolucin interna de HCl 0.1 M. Ser un electrodo de platino platinado. Ser un electrodo basado en sales de plata.

214.

La dispersin de luz: 1. 2. 3. 4. Es siempre una interaccin inelstica entre la luz y la materia. Por las molculas que componen el aire tiene lugar slo en una direccin, razn por la cual podemos ver un objeto claramente. Representa una fraccin de la luz que se utiliza en tcnicas analticas espectroscpicas. No puede ser base de un mtodo analtico ya - 20 -

220.

El anlisis de un agua proporciona una concentracin media de Ca2+ de 70 mg/ml, con un lmite de confianza de 3 mg/ml, para n = 10, y

t de Student al 95%. Este resultado significa que: 1. 2. 3. 4. 5. 221. Hay un 5% de probabilidad de que el valor verdadero se encuentre entre 67 y 73 mg/ml. Hay un 95% de probabilidad de que el valor verdadero sea igual a 70 mg/ml. Hay un 95% de probabilidad de que el valor medio sea menos exacto que cualquiera de los resultados. Hay un 5% de probabilidad de que haya que rechazar algn dato. Hay un 95% de probabilidad de que el valor verdadero se encuentre entre 67 y 73 mg/ml.

225.

Un electrodo selectivo de oxgeno o electrodo de Clark se caracteriza por: 1. 2. 3. 4. 5. Tener un fundamento potenciomtrico. Tener un fundamento amperomtrico. Tener un electrodo interno de pH. Tener una membrana lquida. No tener electrodo de platino.

226.

Quiere determinarse la pureza de un medicamento por cromatografa lquida. Para poner a punto el mtodo habr que optimizar, entre otras, las siguientes variables: 1. La composicin de la fase mvil, la fase estacionaria y la temperatura del horno. La composicin de la fase mvil, el dimetro del capilar y el potencial de campo. La composicin de la fase mvil, la fase estacionaria y las variables del detector. La fuerza inica y la temperatura del capilar. El gradiente de temperatura y el caudal del portador.

Cuando la radiacin en la regin visible del espectro electromagntico interacciona con la materia tienen lugar transiciones: 1. 2. 3. 4. 5. En las capas electrnicas internas de los tomos. En las capas electrnicas externas de los tomos. Ncleo-spin. Electrnicas ionizantes. Que no corresponden a ninguno de los casos anteriores.

2. 3. 4. 5. 227.

Cul de los siguientes componentes NO debera encontrarse en un Espectrofotmetro VisUV?: 1. 2. 3. 4. 5. Monocromador. Tubo fotomultiplicador. Una fuente de excitacin de arco de mercurio. Un detector de diodos en serie. Un selector de rendija.

222.

El cloruro sdico puede ser valorado con Ag+ mediante el mtodo de Mohr utilizando CrO42como indicador. Qu cambio de color se produce en el punto final?: 1. 2. 3. 4. 5. Rojo amarillo. Incoloro verde. Incoloro amarillo. Verde incoloro. Amarillo incoloro. 228.

El detector, prcticamente universal, ms habitualmente empleado en cromatografa de gases es: 1. 2. 3. 4. 5. Fotomtrico. Nitrgeno fsforo. Ionizacin de llama. Plasma. Captura de electrones.

223.

En cromatografa lquida de intercambio catinico, el grupo funcional responsable de la separacin puede ser: 1. 2. 3. 4. 5. Un sulfonato. Una amina secundaria. Un carbamato. Una amina primaria. Un benceno. 229.

El permanganato potsico no es patrn primario. Con cul de estas especies qumicas se normaliza habitualmente?: 1. 2. 3. 4. 5. Sulfato crico. Dicromato potsico. Bromo. Hidrgeno carbonato sdico. Oxalato sdico.

224.

El valor de la constante condicional de un quelato metlico: 1. 2. 3. 4. 5. Disminuye generalmente al disminuir el pH de la disolucin. Aumenta generalmente al aumentar la concentracin de un complejante secundario. No depende de la temperatura. No depende de la composicin del regulador de pH. Aumenta en presencia de un agente precipitante del metal. - 21 -

230.

Se pueden realizar valoraciones amperomtricas con dos electrodos indicadores de la misma naturaleza?: 1. 2. 3. S, si entre los dos electrodos existe una diferencia de potencial constante. No, necesitaramos un electrodo de referencia. No, necesitaramos que los dos electrodos fueran de distinta naturaleza.

4. 5. 231.

S, si los dos electrodos fueran de platino. No, este tipo de valoraciones no existen.

fuente de excitacin en un espectrofluormetro es: 1. 2. 3. 4. 5. 237. Fuente muestra monocromador tubo fotomultiplicador. Fuente monocromador muestra tubo fotomultiplicador. Fuente tubo fotomultiplicador muestra monocromador. Fuente monocromador muestra tubo fotomultiplicador monocromador. Fuente monocromador muestra monocromador tubo fotomultiplicador.

Se preparan tres disoluciones de acetato amnico en concentracin 0.1 M, 0.01 M y 0.001 M. Estas disoluciones: Datos: pKa HAc = 4.8; pKa NH4+ = 9.2. 1. 2. 3. 4. 5. Tienen valores de pH que se diferencian en una unidad. Tienen el mismo valor de pH. Son alcalinas. Son cidas. Pueden utilizarse como disoluciones reguladoras de pH 7.

232.

El lmite de deteccin de una tcnica analtica espectrofotomtrica se calcula empleando la expresin: 1. 2. 3. 4. 5. 3B/ordenada en el origen. 3B/sensibilidad. 3B/precisin. 3B/concentracin. 3B/reproducibilidad.
B B B B B

El aspecto ms destacable de cualquier determinacin culombimtrica es: 1. 2. 3. 4. 5. Que se realice a potencial constante. Que se realice a intensidad constante. El tamao del electrodo de trabajo. La utilizacin de un puente salino. Que la eficiencia en corriente se acerque al 100%.

238.

233.

El mtodo de calibracin por adiciones estndar se utiliza para: 1. 2. 3. 4. 5. Aumentar la pendiente del calibrado de patrones. Ampliar el intervalo lineal del calibrado de patrones. Disminuir la seal del blanco. Corregir el efecto matriz. Eliminar interferencias.

El permanganato potsico es un reactivo muy utilizado como valorante redox ya que: 1. 2. 3. 4. 5. Sus disoluciones son estables indefinidamente. Es un fuerte reductor. Su potencial normal no depende del pH. Es autoindicador. Es una sustancia patrn tipo primario.

239.

234.

La forma reducida del dinucletido de adenina y nicotinamida (NADH) es una importante coenzima y altamente fluorescente. Tiene un mximo de absorcin a 340 nm, mientras que el mximo de la banda de emisin de fluorescencia aparece: 1. 2. 3. 4. 5. A una frecuencia inferior. A una longitud de onda inferior. Depende del cruce intersistemas de la molcula. Depende de la dispersin Raman del agua. A 680 nm.

Se pretende llevar a cabo el anlisis de un grupo de sustancias voltiles que difieren notablemente en sus puntos de ebullicin. Qu tcnica y modo de elucin escogera?: 1. 2. 3. 4. 5. HPLC con gradiente de elucin. GC con temperatura constante. GC con programacin de temperatura. GC isocrtico. HPLC isotrmico.

240.

Un electrodo selectivo de CO2 se caracteriza por: 1. 2. 3. 4. 5. Tener como membrana un cristal slido. Tener una membrana lquida. Contener en el lquido interior un intercambiador catinico. Contener un electrodo de vidrio sensible al pH. Contener un electrodo de platino platinado.

235.

Si valoramos cido ascrbico con yodo (en realidad I3 ), en el punto final se observar el siguiente cambio de color: 1. 2. 3. 4. 5. Incoloro rojo. Rojo incoloro. Incoloro verde. Azul incoloro. Incoloro azul.

241.

A qu pH comienza a precipitar una disolucin 0.01 M de Fe3+?: Datos: pKs (Fe(OH)3) = 33. 1. 2. 3.7. 10.3.

236.

El camino ptico que sigue la radiacin de la - 22 -

3. 4. 5. 242.

1.5. 2.3. 2.5.

separacin por electroforesis capilar. Para ello: 1. 2. 3. 4. 5. 248. Aumentara la longitud del capilar. Disminuira el potencial aplicado. Disminuira el pH. Disminuira la longitud del capilar y aumentara el campo elctrico. Disminuira el dimetro del capilar y la cantidad de muestra inyectada.

La caracterstica ms importante de una valoracin culombimtrica es: 1. 2. 3. 4. 5. Que el electrodo de trabajo se mantiene a un potencial constante. Que la intensidad de corriente se mantiene constante. Que el reactivo se aade desde una bureta. Que no se necesita agitacin. Que no se necesita ningn indicador de punto final.

Una masa de 0.3675 g de cido frmico (peso molecular = 50) se disolvi en 100.0 ml de disolucin de hidrxido sdico 0.10 M y se valor el exceso de base con cido clorhdrico 0.1235 M. El volumen de cido gastado fue de: 1. 2. 3. 4. 5. 21.5 ml. 59.5 ml. 8.1 ml. 12.6 ml. 14.1 ml.

243.

Una muestra de inyectable contiene 3.20 mg de un medicamento puro. Para su anlisis se extrae, se evapora el disolvente y el residuo se disuelve en 10 ml. Despus se cromatografa, y se compara la seal de la muestra (13.46 unidades) con la de un patrn (18.25 unidades). Si el patrn contena 40.0 mg del producto puro en 100 ml de agua, cul ha sido la recuperacin en la preparacin de la muestra?: 1. 2. 3. 4. 5. 73.7%. 80.0%. 92.2%. 108.0%. 82.3%.

249.

Si las lecturas inicial y final en una bureta tienen una desviacin estndar de 0.02 mL, la desviacin estndar del volumen medido se calcula mediante la expresin: 1. 2. 3. 4. 5. 0.02+0.02. (0.02+0.02)1/2. (0.02+0.02)/2. (0.02+0.02)x2. (0.02+0.02)2.

244.

El dimetro interno de las columnas capilares habitualmente empleadas en cromatografa de gases est comprendido entre: 1. 2. 3. 4. 5. 0.05 0.25 mm. 1.0 3.0 mm. 3.0 10.0 mm. 0.1 0.3 cm. 0.001 0.002 mm.

250.

En espectroscopia atmica con horno de grafito se aaden habitualmente modificadores de matriz para: 1. 2. 3. 4. 5. Disminuir la longitud de onda de trabajo. Aumentar el volumen de muestra a utilizar. Disminuir la volatilidad del analito. Aumentar la volatilidad del analito. Disminuir la longitud del horno.

245.

El detector de captura electrnica utilizado en cromatografa de gases, ioniza la muestra mediante: 1. 2. 3. 4. 5. Una lmina de 63Ni radiactivo. Una llama de H2/aire. Una corriente elctrica. Un lser de N2. Una lmpara de deuterio.

251.

Los microtbulos: 1. 2. 3. 4. 5. Estn formados por y -tubulina. Son estructuras apolares. Ayudan al desplazamiento de la miosina. Son estructuras estticas, ni se elongan ni se cortan. Median el movimiento de la quinesina sin aporte de energa.

246.

En espectrometra de absorcin atmica la correccin del fondo denominada de SmithHieftje utiliza: 1. 2. 3. 4. 5. Una lmpara de deuterio. Una lmpara de ctodo hueco. Una lmpara de UV. Un diodo lser. Un campo magntico.

252.

Los lmites de deteccin por espectrometra de absorcin atmica en llama para la mayora de los elementos se encuentra en el intervalo de: 1. 2. 3. 4. 5. 1-100 ppb. 0.1-10 ppm. 10-1000 ppm. 0.1-1%. 0.01-10%.

247.

Se pretende acortar el tiempo de anlisis en una - 23 -

253.

Para la separacin de molculas no cargadas mediante electroforesis capilar se utiliza habitualmente: 1. 2. 3. 4. 5. Un tampn de pH mayor de 10. Un tampn de pH menor de 10. Un surfactante o tensioactivo. Un medio de elevada conductividad. Un medio de baja conductividad. 259.

4. 5.

especfico en una protena. Permite determinar el origen clonal de los tumores. Produce DNA a partir de RNA vrico.

En el espectrmetro de masas los alquilbencenos del tipo C6H5CH2R, experimentan la ruptura del enlace benclico para formar como pico base m/z: 1. 2. 3. 4. 5. 80. 81. 95. 97. 91.

254.

El llamado cido ortosilcico, de frmula Si(OH)4, es una especia molecular que: 1. 2. 3. 4. 5. Se conoce en estado puro. Es un cido fuerte. No se forma aadiendo gel de slice al agua. No tiene tendencia a condensar por eliminacin de agua. Se encuentra en concentraciones muy bajas en las aguas naturales.

260.

Una caracterstica comn de la celulosa, el almidn y el glucgeno es que son: 1. 2. 3. 4. 5. Polisacridos de almacenamiento. Polisacridos estructurales. Polisacridos ramificados. Homopolmeros de D-glucosa. Polmeros de -D-glucopiranosa.

255.

Cul de las siguientes especies es hidrogenoide?: 1. 2. 3. 4. 5. H +. He+. He. Li+. Be2+.

256.

La sntesis de DNA por parte de las DNA polimerasas: 1. 2. 3. 4. 5. Requiere un grupo hidroxilo libre en el extremo 5. No necesita de un molde. Se realiza mediante la incorporacin de nucletidos de forma aleatoria. Se realiza en direccin 5-3. Se denomina transcripcin.

257.

El procesamiento del extremo 3 de muchos precursores de los RNA mensajeros de eucariotas: 1. 2. 3. 4. 5. Supone la adicin terminal de la secuencia CCA. Supone la unin de un resto metil-guanilato al primer nucletido. Tiene lugar en los ribosomas. Supone la adicin de una cola de poliadenilato, poli(A). Intervienen exonucleasas.

258.

El polimorfismo en la longitud de los fragmentos de restriccin (RFLP): 1. 2. 3. Tambin se denomina polimorfismo en la conformacin del DNA monocadena. Es un mtodo que se utiliza para detectar cambios en las bases del DNA que no alteran dianas de enzimas de restriccin. Permite evaluar el papel de un aminocido - 24 -

You might also like