You are on page 1of 25

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

PRUEBAS SELECTIVAS 2008


CUADERNO DE EXAMEN

QUMICOS

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES 1. Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. 2. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta Hoja y rellenar la fecha. 3. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. 4. Solamente se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. 5. Si inutiliza su Hoja de Respuestas pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. 6. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. 7. Podr retirar su Cuaderno de Examen una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuesta por la Mesa. -1-

1.

El radio metlico: 5. 1. 2. 3. 4. 5. Es la distancia entre los tomos ms cercanos en una red metlica en estado slido. Es la mitad de la distancia entre los tomos ms cercanos en una red metlica en estado slido. Es el doble de la distancia entre los tomos ms cercanos en una red metlica en estado slido. No depende del nmero de coordinacin. Se determina experimentalmente a la temperatura de fusin del metal. 7.

nal. Son ms abundantes que los de ndice de coordinacin 4 o 6.

El dixido de nitrgeno, un posible agente contaminante de la atmsfera, es: 1. 2. 3. 4. 5. Un gas incoloro. Un gas que se forma por oxidacin del NO con oxgeno. Un gas inodoro. Un dmero a 150C. Una sustancia diamagntica.

2.

La solubilidad en agua de las sales de plomo (II) depende mucho del anin, siendo muy soluble: 1. 2. 3. 4. 5. El sulfato de plomo (II). El cromato de plomo (II). El carbonato de plomo (II). El acetato de plomo (II). El cloruro de plomo (II).

8.

Un xido metlico anftero: 1. 2. 3. 4. 5. Tiene carga positiva. Es un anin. Reacciona con cidos y con bases. No reacciona con iones hidrxido. No reacciona con cidos.

9. 3. El xido de fsforo (V), P4O10, tiene las siguientes propiedades: 1. 2. 3. 4. 5. 4. Funde a 20C. Reacciona con agua en exceso para dar cido fosfnico H2P4O3 y oxgeno. Deshidrata el cido sulfrico generando xido de azufre (VI). Es uno de los agentes qumicos ms oxidantes. No es muy cido, prcticamente no reacciona en caliente con xidos bsicos.

El platino en estado de oxidacin (II): 1. 2. 3. 4. 5. Forma muchos complejos plano-cuadrados. Nunca forma complejos plano-cuadrados. Solo forma complejos plano-cuadrados cuando el ligando es CN. Apenas forma complejos. Sobre todo forma complejos con ndice de coordinacin siete.

10.

Los nmeros de coordinacin de esferas en las redes cbica centrada en el cuerpo, cbica simple y cbica compacta son, respectivamente: 1. 2. 3. 4. 5. 8, 6, 12. 6, 8, 12. 6, 12, 8. 8, 8, 12. 8, 12, 12.

El titanio es un elemento muy utilizado en la industria de los materiales debido, entre otras cosas, a que: 1. 2. 3. 4. 5. No puede reaccionar con oxgeno. No forma xidos. Es ms abundante en la corteza terrestre que el aluminio. Es uno de los metales ms densos. Tiene mucha resistencia a la corrosin.

11.

5.

El in amonio es: 1. 2. 3. 4. 5. La base conjugada del amoniaco. En disolucin acuosa una base ms fuerte que el agua. Un cido de Lewis. Una base de Brnsted. En disolucin acuosa un cido ms fuerte que el agua.

La concentracin del agua deuterada al 99,9% es aproximadamente: 1. 2. 3. 4. 5. 55 molar. 5,5 molar. 50 molar. 20 molar. 2 molar.

12.

El sulfuro de Zinc (ZnS) es una sustancia slida que: 1. 2. 3. 4. 5. Es fosforescente. Presenta la estructura del cloruro de sodio. Es de color amarillo. Es soluble en agua. No reacciona con el oxgeno.

6.

Los complejos con ndice de coordinacin 5: 1. 2. 3. 4. Adoptan una geometra tetradica. Suelen adoptar una estructura de bipirmide trigonal o de pirmide de base cuadrada. Son muy raros, de hecho prcticamente no se conoce ninguno. Suelen adoptar una geometra plana pentago-2-

13.

En una red de cloruro de sodio. Cuntos iones Na+ y Cl existen por celda unidad?:

1. 2. 3. 4. 5. 14.

Uno de cada uno de ellos. Dos de cada uno de ellos. Tres de cada uno de ellos. Cuatro de cada uno de ellos. Uno de Na+ y dos de Cl.

4. 5. 20.

el ndice de coordinacin del berilio es cuatro. Es un gas verde venenoso a temperatura ambiente. Es insoluble en agua.

El trixido de dicromo es un compuesto de inters industrial que: 1. 2. 3. 4. 5. Tiene la estructura del corindn. No reacciona con hidrxido sdico fundido. No reacciona con cido sulfrico. Es incoloro. Es inestable cerca de los 500C. 21. 1. 2. 3. 4. 5. Constituido por molculas cclicas de 4 miembros. Que es necesario para que arda la madera. Que es muy poco reactivo a temperatura ambiente. Que es incapaz de actuar como ligando. Que no reacciona con los metales ni aun subiendo la temperatura. 22.

Una celda unidad de trixido de renio es una disposicin cbica de tomos de renio con los tomos de oxgeno en el centro de cada arista del cubo. Cul es el nmero de coordinacin de cada tomo de renio?: 1. 2. 3. 4. 5. Seis. Tres. Ocho. Dos. Doce.

15.

El nitrgeno es un gas: El azufre elemental: 1. 2. 3. 4. 5. Reacciona con agua a 100C para dar H2 y SO2. Sublima a temperatura ambiente. Arde en el aire para dar SO3. Se combina directamente con el hidrgeno para dar HS2. Tiene cierta tendencia a formar enlaces consigo mismo.

16.

Una hibridacin sp en el tomo central del disulfuro de carbono es la que se requiere para: 1. 2. 3. 4. 5. La formacin de dos enlaces dobles C=S. La formacin de los componentes sigma () de dos enlaces dobles. La formacin de dos enlace sigma () y dos enlaces pi (). La colocacin de un par solitario y la formacin de un enlace sigma (). La ocupacin por los dos pares de electrones solitarios.

El H2S es uno de los posibles contaminantes de la atmsfera, el cual: 1. 2. 3. 4. 5. Es un producto natural. Es un gas inodoro. Descompone en azufre e hidrgeno a partir de los 200C. Es un cido fuerte. Para secarlo se le hace burbujear en cido sulfrico concentrado.

23. 17. Un ejemplo de un compuesto que cristaliza con una estructura laminar es: 1. 2. 3. 4. 5. 18. CdI2. CaF2. ZnS. SnO2. CsCl. 24. El cloruro de mercurio (I), es: 1. 2. 3. 4. 5. 19. Un slido con la estructura del NaCl. Un slido de color negro. Inestable cerca de los 100C. Un slido que consta de molculas lineales. Muy soluble en agua.

Indicar cul es la hibridacin ms apropiada para el tomo central del tribromuro de boro: 1. 2. 3. 4. 5. sp3. sp2. sp. dsp2. p2d2.

El sodio es un metal que: 1. 2. 3. 4. Es fcil de obtener a partir de sus compuestos mediante los reductores qumicos tradicionales. Es muy duro y muy denso. Recin cortado aguanta mucho tiempo al aire hmedo sin reaccionar. Arde al aire para dar principalmente perxido de sodio. Reacciona violentamente con el agua desprendiendo oxgeno.

El cloruro de berilio: 1. 2. 3. Es una joya de color azul muy apreciada en joyera. Tiene la estructura del rutilo. Presenta una estructura en cadenas, en la que -3-

5. 25.

El oro es un metal de color amarillo, que:

1. 2. 3. 4. 5. 26.

Se disuelve en cido clorhdrico 12 N. Se disuelve al aire en una disolucin acuosa de cianuro potsico. No forma aleaciones. Solo da compuestos de coordinacin cuando se encuentra en estado de oxidacin (III). Tiene una estructura en capas. 31.

1. 2. 3. 4. 5.

Compuestos formados por dos metales, uno de los cuales es siempre un elemento del grupo 11. Metales que funden por debajo de 100C. xidos metlicos que conducen la corriente elctrica. Mezclas de metales coloreadas. Mezclas de metales.

Indicar cul es la simetra del in nitrato: 1. 2. 3. 4. 5. C2v. D3d. C3v. C3. D3h. Cundo se genera un potencial de unin lquida?: 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5. Cada estructura resonante posee dos enlaces dobles localizados. El tomo de nitrgeno en cada estructura tiene una carga formal positiva. El conjunto de las estructuras resonantes tiene en cuenta la equivalencia de los enlaces N-O. El tomo de nitrgeno obedece la regla del octeto en cada estructura. En todas las estructuras el tomo de nitrgeno es el tomo central. 32. Cuando ponemos en contacto una disolucin con una membrana inerte. Cuando ponemos en contacto una disolucin con un vidrio poroso inerte. Cuando un vidrio poroso inerte separa dos disoluciones de electrolito idnticas. Cuando un vidrio poroso inerte separa dos disoluciones de electrolito de diferente composicin. Cuando introducimos un electrodo de platino en un electrolito.

27.

El enlace en el in nitrato puede describirse mediante la contribucin predominante de tres formas resonantes. En relacin con ellas, cul de las afirmaciones siguientes es INCORRECTA?:

Cul de las siguientes afirmaciones respecto a la Espectrofotometra Infrarroja con Transformada de Fourier (FTIR) es FALSA?: 1. 2. 3. 4. 5. El compartimento de muestra debe estar continuamente purgado con nitrgeno para reducir la absorcin del CO2 y del vapor de agua. Un interferograma contiene un elevado nmero de frecuencias. La inversa de la transformada de Fourier puede utilizarse para obtener un interferograma a partir de un espectro vibracional. Se utiliza generalmente un ordenador para procesar el interferograma. Para incrementar la resolucin de la FTIR se mueve el espejo por pasos y se disminuye la distancia en la que se desplaza en cada ciclo.

28.

El yodo es un slido gris oscuro con brillo metlico, que tiene una estructura: 1. 2. 3. 4. 5. Tridimensional, y cuya celdilla unidad es un cubo centrado en el cuerpo. Molecular, I2, si bien las molculas estn dispuestas en capas. En capas, en todo anloga a la del grafito, en la que cada tomo de yodo est rodeado de oros tres tomos situados a igual distancia. Molecular, I3, con geometra angular. Tridimensional, en la que cada tomo est tetradricamente unido a otros cuatro.

33.

En el anlisis de componentes principales se buscan componentes que: 1. 2. 3. 4. 5. Sean combinaciones lineales de las variables originales. No sean combinaciones lineales de las variables originales. Sean medias de las variables originales. Sean las desviaciones estndar de las variables originales. No sean combinaciones lineales de las variables originales.

29.

En relacin con el enlace en el diborano, cul de las siguientes afirmaciones es verdadera?: 1. 2. 3. 4. 5. Se puede desarrollar una descripcin de enlaces deslocalizados en la que cada tomo de boro obedezca la regla del octeto. En los enlaces B-H terminal no pueden considerarse interacciones 2c-2e. En la descripcin de los enlaces hay enlaces puente multicntricos. Se sugiere la presencia de una interaccin localizada B-B apoyada en datos estructurales. No existe ningn tomo puente.

34.

Uno de los siguientes requisitos NO es imprescindible en un mtodo volumtrico: 1. 2. 3. 4. La reaccin base del mtodo debe ser estequiomtrica. La reaccin debe ser rpida. La reaccin debe ser cuantitativa. La reaccin debe dar lugar a un punto final

30.

Las aleaciones son: -4-

5. 35.

coloreado. Disponer de material volumtrico calibrado.

electrodo de referencia interno?: 1. 2. 3. 4. 5. 40. No, slo necesita uno externo. S, es imprescindible. No, slo necesita un lquido intercambiador de iones. S y adems un monocristal de LaF3. No, slo necesita una disolucin interna de CaCl2.

En cromatografa lquida de intercambio aninico, el grupo funcional responsable de la separacin puede ser: 1. 2. 3. 4. 5. Un sulfonato. Una amina secundaria. Un carbamato. Un carboxilato. Un fenilo.

36.

Un inspector pretende averiguar si los aguardientes que se sirven en los bares de copas de su ciudad con naturales o sintticos (de garrafn). Para ello, a las muestras recogidas se les van a analizar los alcoholes superiores. Qu tcnica emplear?: 1. 2. 3. 4. 5. Una simple cata. Espectrometra UV-Vis. Cromatografa de lquidos. Cromatografa de gases. Rayos X. 41.

El tiosulfato sdico utilizado en las valoraciones en las que interviene el anin I3 no es patrn primario. Cul de las siguientes especies se utiliza para su normalizacin?: 1. 2. 3. 4. 5. BaO. Na2CO3. HNaCO3. KIO3+KI. K2MnO4.

La configuracin ms utilizada para llevar a cabo medidas de fluorescencia es iluminando la muestra en ngulo recto respecto al sistema de deteccin, porque: 1. 2. 3. 4. 5. Ninguna fluorescencia procedente de la cubeta, ni radiacin reflejada en sus superficies, llega al detector. Se puede utilizar para materiales opacos, slidos o para disoluciones que tengan una alta absorcin. Es la nica forma de iluminar la muestra en Espectrofotometra de Fluorescencia. El monocromador de emisin en configuracin lineal a la fuente podra saturarse y deteriorarse. Ninguna de las anteriores es correcta.

37.

En presencia de lluvia cida, elementos txicos como el plomo, procedente de minerales estables como el sulfuro o el carbonato, son absorbidos por plantas y animales. Esto es debido a que: 1. 2. La lluvia cida contiene aniones como el nitrato o el sulfato que forman sales solubles de plomo y otros metales. Los cidos ntrico y sulfrico presentes en la lluvia cida son oxidantes y pueden transformar los sulfuros metlicos en sulfatos ms solubles. La lluvia cida contiene agentes complejantes orgnicos que actan como ligandos de los metales formando compuestos de coordinacin estables. La lluvia cida arrastra los minerales, que son lixiviados disminuyendo el tamao de partcula. Al pH de la lluvia cida, los aniones bsicos pueden protonarse, aumentando as la solubilidad.

3.

42.

La sensibilidad de un equipo de fluorescencia molecular se valida midiendo: 1. 2. 3. 4. 5. La fluorescencia del agua. La dispersin rotatoria de la quinina. La relacin seal/ruido de la banda Raman del agua. La relacin seal/ruido de la banda de dispersin Rayleigh de la quinina. El lmite de deteccin de la fluorescena.

4. 5.

38.

Si la reaccin redox de un indicador es: In (Ox) + ne In (Red), y su potencial normal es E0, su intervalo de viraje: 1. 2. 3. 4. 5. Depende del nmero de electrones n. Es independiente de E0. Depende del pH. Depende del potencial del sistema valorado en el punto de equivalencia terico. Depende del nmero de electrones transferidos en la reaccin redox de valoracin.

43.

El electrodo de oxgeno de Clark: 1. 2. 3. 4. 5. Tiene fundamento potenciomtrico. Tiene un ctodo de platino. Tiene un nodo de oro. Lleva en su interior un electrodo de vidrio. Tiene una disolucin interna de oxgeno.

44.

39.

Un electrodo de membrana lquida necesita un -5-

Una muestra slida de 4.03 g que contiene NaNO2 y NaNO3 se disuelve en 500 ml de agua. A continuacin se toma una alcuota de 25.0 ml y se trata con 50.0 ml de una disolucin de Ce (IV) 0.12 M, y el exceso de Ce (IV) se valora por

retroceso con 31.0 ml de Fe (II) 0.04 M. Calcular el % de NaNO2 en la muestra: Datos: Pm NaNO2 = 69 1. 2. 3. 4. 5. 45. 40.7%. 76.3%. 95.0%. 81.5%. 85.0%. 50.

2. 3. 4. 5.

27.6 ml. 34.5 ml. 25.9 ml. 155.4 ml.

Las valoraciones amperomtricas a potencial controlado utilizan: 1. 2. 3. 4. 5. Dos electrodos indicadores. Dos electrodos de referencia. Un electrodo de vidrio. Un electrodo indicador. Un electrodo de calcio.

Cual de las siguientes especies qumicas es mejor como desecante: 1. 2. 3. 4. 5. Perclorato de magnesio anhidro. Pentxido de fsforo. Alumina. Cloruro sdico. Nitrato potsico. 51.

El Iodo-131 (tiempo de vida medio, 8.04 das) se utiliza como tratamiento en el cncer de tiroides. Cuntos mg de una muestra de 80.1 mg de I-131 permanecern en el organismo despus de 40.2 das del tratamiento?: 1. 2. 3. 4. 5. 40.05. 10.01. 2.50. 20.03. 1.25.

46.

La aplicacin de un mtodo de extraccin lquido-lquido requiere: 1. 2. 3. 4. 5. El empleo de un volumen de disolvente extractante mayor que la alcuota de la muestra. Utilizar un disolvente miscible con el utilizado para preparar la muestra. Que el disolvente empleado disuelva nicamente las impurezas de la muestra. Optimizar el tipo de disolvente y el tiempo de agitacin. Emplear agitacin ultrasnica para lograr la disolucin de los componentes de la muestra.

52.

Se valoran 50 mL de Fe(II) 0.1 M (E0 = 0.77 V) con Ce(IV) 0.1 M (E0 = 1.70). Cuando el volumen de Ce(IV) aadido sea de 25 mL el potencial de la disolucin resultante ser: 1. 2. 3. 4. 5. 0.77/2 V. 1.70/2 V. 0.77+1.70 V. 1.70-0.77 V. (1.70+0.77)/2.

47.

Cuando se valora el anin cloruro mediante el mtodo de Volhard el punto final se detecta por: 1. 2. 3. 4. 5. La aparicin de un precipitado blanco. La aparicin de un precipitado pardo. La decoloracin de la disolucin inicial. La aparicin de un color verde. La aparicin de un color rojo.

53.

La voltametra cclica se caracteriza porque: 1. 2. 3. 4. 5. La seal de excitacin del potencial es de forma triangular. La seal de excitacin es una onda cuadrada. Siempre se utiliza un electrodo de Hg. En esta tcnica se eliminan las corrientes capacitivas. Es una tcnica hidrodinmica.

48.

El lmite de deteccin de una tcnica analtica espectrofotomtrica se calcula empleando la expresin: 1. 2. 3. 4. 5. 3B/selectividad. 3B/sensibilidad. 3B/precisin. 3B/concentracin. 3B/reproducibilidad.

54.

En espectrometra de masas la ionizacin mediante electronebulizacin utiliza como agente ionizante: 1. 2. 3. 4. 5. Un gas a elevada temperatura. Un plasma de He. Electrones muy energticos. Un elevado campo elctrico. Un haz de iones.

49.

Se tiene una disolucin de Na2HPO4.12H2O que contiene 35.822 g por litro. Qu volumen se requerir para precipitar el calcio, como fosfato clcico, de una disolucin que contiene 0.8500 g de nitrato de calcio?: Datos: Pm Na2HPO4.12H2O = 358; Pm Ca(NO3)2 = 164 1. 77.7 ml. -6-

55.

El mtodo Soxhlet es uno de los mtodos estndar ms utilizado para la extraccin de muestras slidas. Una de sus principales ventajas es:

1. 2. 3. 4. 5. 56.

La muestra est en contacto repetidas veces con porciones frescas de disolvente. Es necesaria la filtracin despus de la extraccin. Es un mtodo muy complejo. Las recuperaciones dependen del tipo de matriz. La extraccin se realiza con el disolvente fro.

5. 61.

de la vida de la gota de Hg. El impulso de potencial no tiene forma rectangular.

Una especie H2A (pK1a = 5; pK2a = 10) se extrae dos veces con un disolvente orgnico adecuado. A qu valor de pH ser ms eficaz el proceso de extraccin (mayor fraccin extrada)?: 1. 2. 3. 4. 5. 1. 5. 10. 7. 14.

Dos analitos A y B de respuesta similar y cromatografiados en una columna capilar se pueden considerar separados si el valor de la resolucin Rs es: 1. 2. 3. 4. 5. 0.5. 0.7. 0.9. 1.0. 1.5. 62.

El pH de una disolucin de etilamina 0.1 M es 11.8. Cul es el valor de pKb de esta amina?: 1. 2. 3. 4. 5. 22.6. 8.6. 5.9. 10.6. 3.4.

57.

Una disolucin reguladora HA/A de pH = pKa cambia significativamente de pH: 1. 2. 3. 4. 5. Al diluir moderadamente. Al aadir un cido fuerte en concentracin moderada. Al aadir una base fuerte en concentracin moderada. Al modificar la relacin de concentraciones [HA] / [A ]. Al modificar la suma de concentraciones [HA] + [A ]. 63.

Con el fin de averiguar el tipo de leche empleado en la fabricacin de un queso, se decidi analizar los cidos grasos. Escoger el tratamiento de muestra y la tcnica ms adecuada: 1. 2. 3. 4. 5. Directamente por HPLC de intercambio inico. Extraccin con hexano, obtencin de los esteres metlicos y cromatografa de gases. Extraccin con hexano, obtencin de los esteres metlicos y HPLC. Extraccin con agua y cromatografa de gases. Directamente por electroforesis capilar.

58.

En cromatografa lquida en fase normal, la fase mvil es: 1. 2. 3. 4. 5. Mas polar que la fase estacionaria. Menos polar que la fase estacionaria. Igual que la fase estacionaria. Nitrgeno. CO2 en condiciones supercrticas.

64.

Los complejos metlicos de tipo quelato: 1. 2. 3. Son muy estables, ya que el metal se coordina con un nmero de ligandos monodentados igual a su nmero de coordinacin. Estn formados por un ion central y varias molculas de ligandos polidentados. Contienen un ncleo central coordinado a un ligando polidentado y a varios ligandos monodentados hasta saturar el ndice de coordinacin del metal. Estn formados por un ligando polidentado que se une al ion metlico a travs de varias posiciones de coordinacin. Poseen constantes de estabilidad elevadas, ya que se caracterizan por formar estructuras planas.

59.

En la determinacin de sodio por Espectrometra de Emisin Atmica en Llama se puede observar que la intensidad de emisin aumenta en presencia de potasio porque: 1. 2. 3. 4. 5. El potasio constituye una interferencia qumica. El potasio constituye una interferencia espectral. El potasio suprime la ionizacin del sodio. La nebulizacin de la muestra es ms eficaz. Ninguna de las anteriores es correcta. 65.

4. 5.

60.

En la polarografa normal de impulsos: 1. 2. 3. 4. El impulso de potencial coincide con el inicio de la vida de la gota de Hg. El polarograma tiene forma de pico. El impulso de potencial tiene siempre la misma amplitud. El impulso de potencial coincide con el final -7-

La siguiente afirmacin: El pH de una disolucin de HCl 0.100 M a 25C es 1.092: 1. 2. Es falsa, porque el cido clorhdrico est totalmente disociado y el pH debera ser igual a 1.0. Es verdadera, porque el factor de actividad del

3. 4. 5. 66.

protn es distinto de la unidad. Es falsa, porque a esa fuerza inica, el pH debera ser menor que 1.0. Es falsa, porque la fuerza inica es moderada y se cumple la constante de disociacin termodinmica. Es verdadera, porque a fuerza inica 0.1, la actividad del HCl es distinta de la unidad.

lucin excelente debido a que: 1. 2. 3. 4. Slo se aplica a la separacin de mezclas sencillas. Los solutos estn cargados y se repelen entre s. Se introducen pequeos volmenes de muestra. Los picos son muy estrechos al no existir fase estacionaria. No se produce ensanchamiento en el detector.

Si se pretenden eliminar los cationes responsables de la dureza del agua mediante extraccin slido - lquido, utilizara un cartucho de: 71. 1. 2. 3. 4. 5. Exclusin por tamao. Florisil. Almina. Intercambio aninico. Intercambio catinico.

5.

El espectro de Dicrosmo Circular de una protena da informacin sobre: 1. 2. 3. 4. 5. La estructura primaria. La estructura secundaria. La posicin exacta de las hlices . La estructura cuaternaria. El punto isoelctrico.

67.

Por qu es difcil extraer con un disolvente orgnico el complejo de aluminio con AEDT y en cambio es fcil extraer su complejo con 8hidroxiquinolena?: 1. 2. 3. 4. 5. Porque el complejo con AEDT es muy estable en medio acuoso. Porque el complejo con AEDT es insoluble en medio acuoso. Porque el complejo con 8-hidroxiquinolena es inestable en medio acuoso. Porque el complejo con 8-hidroxiquinolena es neutro. Porque el complejo con 8-hidroxiquinolena est muy disociado en medio orgnico.

72.

En la curva de valoracin de una base dbil con un cido fuerte, el pH en el punto de equivalencia terico: 1. 2. 3. 4. 5. Depende de la concentracin del cido empleado. Es independiente del volumen de la disolucin a valorar. Es tanto ms bsico cuanto mayor sea el pKb de la base. Es igual al pKa del cido conjugado. Es independiente de la concentracin de la disolucin a valorar.

68.

El AEDT (cido etilendiaminotetraactico) se utiliza como valorante en complexometra y posee, entre otras, las siguientes ventajas: 1. 2. 3. 4. 5. Forma complejos nicamente con los metales de transicin de ndice de coordinacin seis. Permite una cierta selectividad entre metales en funcin del pH de la valoracin. Las constantes de formacin de los complejos AEDT-ion metlico son ms altas cuanto mayor es el pH de la valoracin. Pueden valorarse todos os metales a pH neutro. No es necesario aadir disolucin reguladora de pH a la disolucin a valorar.

73.

El grfico de Scatchard: 1. 2. 3. 4. 5. Se utiliza para determinar velocidades de reaccin. Es una transformacin de Fourier de una ecuacin de saturacin. Se utiliza para calcular constantes de afinidad ligando-protena. Representa la variacin de la concentracin del complejo antgeno-anticuerpo en funcin del pH. Slo se puede representar si se conoce el punto isosbstico de la mezcla.

74.

69.

Una disolucin patrn primario en una valoracin NO debe: 1. 2. 3. 4. 5. Ser preparada a partir de un reactivo de alta pureza. Tener una concentracin exactamente conocida. Mantener su composicin con el tiempo. Reaccionar de forma instantnea. Dar lugar a reacciones secundarias.

Cul de las siguientes tcnicas instrumentales es ms adecuada para establecer la frmula molecular de un pptido desconocido?: 1. 2. 3. 4. 5. Voltametra de Redisolucin Andica. Espectroscopia 1H RMN. Espectroscopia 13C RMN. Espectrometra de Masas de Alta Resolucin. Potenciometra Directa.

75.

La funcin de acidez de Hammett, H0, es una medida de la fuerza cida de un disolvente: 1. Tiene un valor negativo en disoluciones ci-

70.

En electroforesis capilar se consigue una reso-8-

2. 3. 4. 5. 76.

das muy diluidas. Cuanto ms negativo es su valor, mayor es la fuerza cida del disolvente. Toma valores positivos para disoluciones de cido fuerte en concentracin superior a 1 M. Es igual a cero a pH neutro. Es igual a 14 a pH neutro.

4. 5. 81.

no precipite el ion metlico a valorar. Para que el AEDT est totalmente disociado. Para determinar un metal en presencia de otros.

La hidrogenacin de un alqueno catalizada por PtO2 es una reaccin de: 1. 2. 3. 4. 5. Adicin anti estereoespecfica. Adicin sin, regioespecfica. Adicin polar. Adicin sin, estereoespecfica. Ninguna de las anteriores.

Las bases dbiles: 1. 2. 3. 4. 5. Lo son nicamente frente a los cidos dbiles. Son los aniones de los cidos fuertes. Son ms fuertes en disolventes aprticos. Reaccionan cuantitativamente con el ion amonio. Son los aniones de los cidos dbiles.

82.

La espectroscopia ultravioleta y visible permite: 1. Calcular el nmero de heterotomos presentes en una molcula. Estimar el nmero de grupos hidroxilos de una molcula. Determinar los grupos funcionales presentes. Estimar la extensin de la conjugacin de una molcula. Determinar el nmero de anillos presentes.

77.

En cromatografa lquida de alta resolucin, la eficacia de una columna cromatogrfica se mide mediante: 1. 2. 3. 4. 5. El tiempo de retencin. El tiempo de retencin relativo. La constante de distribucin. El nmero de platos tericos por metro. El factor de capacidad.

2. 3. 4. 5. 83.

La reaccin de aldehdos y cetonas con aminas secundarias conduce a: 1. 2. 3. 4. 5. Alcoholes. cidos carboxlicos. Alcaloides. Enaminas. Hidrocarburos.

78.

La extraccin con fluidos supercrticos es una tcnica que emplea un fluido en condiciones supercrticas. Cul es el ms utilizado en la prctica?: 1. 2. 3. 4. 5. El agua por ser barata y tener una temperatura y presin crticas muy bajas, adems no es contaminante. El CO2 por ser barato y tener una temperatura y presin crticas muy bajas y eliminarse fcilmente. El butano por ser abundante, barato y no inflamable. El amoniaco por no ser corrosivo. Cualquier disolvente si se superan la temperatura y presin crticas.

84.

La reaccin de Wolff-Kishner es una: 1. 2. 3. 4. 5. Oxidacin de carbonilos para dar cidos. Reduccin de carbonilos a alcoholes. Desoxigenacin de carbonilos que se realiza en medio alcalino. Desoxigenacin de carbonilos que se realiza en medio cido. Desoxigenacin de carbonilos que se realiza en medio neutro.

79.

Para ajustar una disolucin a pH 1 puede emplearse como reguladora: 1. 2. 3. 4. 5. Una disolucin de cido clorhdrico 0.1 M. Una disolucin de cido actico 0.1 M. Una disolucin de un cido con pKa = 1.0. Una mezcla equimolar de un cido con pKa = 2 y su base conjugada. Todas las anteriores son vlidas.

85.

Los enolatos por naturaleza son iones: 1. 2. 3. 4. 5. Poco reactivos. Ambidentados. Monodentados. Muy estables. Ninguna de las anteriores.

86. 80. Indicar la respuesta FALSA: en las valoraciones complexomricas con AEDT, el pH debe ajustarse cuidadosamente: 1. 2. 3. Con un regulador de pH debido a que se liberan protones en la reaccin de complejacin. Para lograr que la constante de formacin del complejo sea lo ms alta posible. Aadiendo un complejante auxiliar para que -9-

La adicin de reactivos organometlicos a carbonilos ,-insaturados es una reaccin: 1. 2. 3. 4. 5. 1,2 pero nunca 1,4. 1,4 pero nunca 1,2. 1,2 1,4. Controlada trmicamente. Ninguna de las anteriores.

87.

Por reaccin de aminas primarias con cidos

dicarboxlicos se consiguen: 94. 1. 2. 3. 4. 5. 88. Diamidas. Dioximas. Imidas. Hidrazonas. Anhdridos. El almidn es el componente mayoritario de las patatas, arroz, maz, etc., es una mezcla de dos polisacridos que son: 1. 2. 3. 4. 5. 95. Celulosa y galactosa. Celobiosa y galactosa. Quitina y celulosa. Amilosa y amilopectina. Amilasa y celulosa.

La reaccin de sales de diazonio aromticas con agua caliente produce: 1. 2. 3. 4. 5. Hidroxilaminas. Anilinas. Fenoles. Hidrocarburos aromticos. Ninguna de las anteriores.

Para la sustitucin electroflica aromtica, el bromobenceno con respecto al benceno est ms: 1. 2. 3. 4. 5. Desactivado y la dirige a orto y para. Activado y la dirige a orto y para. Desactivado y la dirige a meta. Activado y la dirige a meta. Activado y la dirige a la posicin ipso.

89.

La reaccin de alil-fenil-teres. (Transposicin de Claisen) es: 1. 2. 3. 4. 5. Concertada, fotoqumica. Concertada, trmica. Inica con catlisis cida. Inica con catlisis bsica. Ninguna de las anteriores. 96.

Al tratar una amina primaria con cido nitroso se forma: 1. 2. 3. 4. 5. Nitrosoamina. Sal de diazonio. Diazometano. Piridina. Nitrosamina.

90.

Los hidrocarburos son compuestos constituidos por: 1. 2. 3. 4. 5. Agua y acetileno. tomos de carbono e hidrgeno. Agua y carbono. tomos de carbono y oxgeno. tomos de hidrgeno y oxgeno. 97.

Una estructura que no puede superponerse con su imagen especular es: 1. 2. 3. 4. 5. Ismera. Plana. Quiral. Aquiral. Diastereoismera. (1,5-diazabiciclo[3,4,0]-5(1,8-diazabiciclo[5,4,0]-7-

91.

Los polmeros lineales cuyas molculas se mantienen unidas entre s por fuerzas intermoleculares, como enlaces de hidrgeno e interacciones dipolo-dipolo se denominan: 98. 1. 2. 3. 4. 5. Fibras. Elastmeros. Plsticos. Termoplsticos. Cauchos.

Las bases DBN noneno) y DBU undeceno) son: 1. 2. 3. 4. 5. Nitrosaminas. Sales de diazonio. Amidas. Amidinas. Aminas.

92.

Un compuesto que rota el plano de la luz polarizada se dice que es: 1. 2. 3. 4. 5. Enantimero. Diastereoismero. pticamente activo. Dextrorotatorio. Levorotatorio. 99.

Los compuestos que tienen dos anillos unidos en el mismo tomo se conocen como: 1. 2. 3. 4. 5. Aromticos. Adjuntos. Anillos puente. Fusionados. Spiro.

93.

Se conoce como reordenamiento de Claisen, al reordenamiento [3,3] sigmatrpico de: 1. 2. 3. 4. 5. Un alquil vinil eter. Una cetona. Un dieno 1,5. Un alil vinil eter. Una sulfona. - 10 100.

La formacin de un nuevo enlace entre los extremos de un polieno conjugado o la reaccin inversa se conoce como: 1. Reaccin electrocclica.

2. 3. 4. 5. 101.

Cicloadicin. Cicloreversin. Reaccin conjugada. Reordenamiento pericclico. 107.

3. 4. 5.

Furano. Tiofeno. Quinolina.

Las especies neutras que poseen un tomo de carbono con slo seis electrones de valencia se conocen como: 1. 2. 3. 4. 5. Alenos. Carbenos. Hexanos. Ciclohexanos. Etanos.

Las pirimidinas componentes de los cidos nucleicos, en forma de nuclesidos son: 1. 2. 3. 4. 5. Adenina, guanina y uracilo. Adenina, guanina y citosina. Uracilo, timina y citosina. Adenina, uracilo y citosina. Uracilo, timina y guanina.

108.

102.

El orden de reactividad de los derivados de cidos carboxlicos es: 1. 2. 3. 4. 5. Anhdridos > cloruros de cido > tiosteres steres > amidas. Cloruros de cido > tiosteres > steres amidas > anhdridos. Cloruros de cido > anhdridos > tiosteres steres > amidas. Cloruros de cido > anhdridos > tiosteres amidas > steres. Cloruros de cido > anhdridos > amidas tiosteres > steres. > > > 109. > >

Los heterociclos de seis miembros con un tomo de nitrgeno y uno de oxgeno se conocen sistemticamente como: 1. 2. 3. 4. 5. Azoles. Tiazoles. Pirroles. Oxazinas. Furanos.

Cuando se reemplaza un CH en posicin 3 de los anillos de furano y de tiofeno por un nitrgeno se obtienen: 1. 2. 3. 4. 5. Azol y pirazol. Piridina y tiopirilio. Pirrol y pirrolina. Oxazina y tiazina. Oxazol y tiazol.

103.

Los ordenamientos espaciales diferentes de una molcula que se generan por rotacin en torno a enlaces sencillos se conocen como: 1. 2. 3. 4. 5. Estereoismeros. Configuraciones. Conformaciones. Diastereoismeros. Enantimeros. 110.

Un grupo de compuestos clorofluorcarbonados que se utilizan como refrigerantes, propelentes y disolventes se llama genricamente: 1. 2. 3. 4. 5. Uretanos. Nylon. Rayon. Poliamidas. Freones.

104.

El pH en el cual el aminocido no tiene carga neutra se denomina punto: 1. 2. 3. 4. 5. Bsico. cido. Atnico. Neutro. Isoelctrico. 111.

Un reactivo de Grignard es un compuesto organometlico que contiene: 1. 2. 3. 4. 5. Magnesio. Cromo. Titanio. Cobre. Oro.

105.

Las tres posibles metilpiridinas tambin se conocen como: 1. 2. 3. 4. 5. Pirimidinas. Imidazolinas. Picolinas. Purinas. Indolizidinas. 112.

La acilacin de una amina produce una: 1. 2. 3. 4. 5. Olefina. Amida. Azida. Enona. Enamina.

106.

El heterociclo de seis miembros totalmente insaturado con un oxgeno que soporta una carga positiva se conoce como: 113. 1. 2. Piridina. Catin pirilio. - 11 -

La regla que indica que un sistema continuo de orbitales p, plano, monocclico, posee estabilidad aromtica cuando contiene (4n+2) electro-

nes , se conoce como regla de: 120. 1. 2. 3. 4. 5. 114. Paterson. Woodward. Crick. Hckel. Hofmann. Cul de los cidos representados a continuacin tiene un menor pKa?: 1. 2. 3. 4. 5. 121. 1. 2. 3. 4. 5. 115. Ultravioleta y rayos X. Visible y rayos X. Visible y ultravioleta. Microondas y ondas de la radio. Microondas y visible. Hidroxiactico. Cloroactico. Tricloroactico. Cianoactico. Nitroactico.

La radiacin infrarroja es la porcin del espectro electromagntico comprendida entre:

Los iluros de fsforo, reaccionan con aldehdos y cetonas y se transforman en: 1. 2. 3. 4. 5. Alcanos. Alquenos. Alquinos. Alcoholes. teres.

Los sulfuros reaccionan con los haluros de alquilo para dar: 122. 1. 2. 3. 4. 5. Sales de sulfonio. Sulfonas. Sulfxidos. teres. Tioteres.

La adicin de una especie electroflica a un alqueno, origina un: 1. 2. 3. 4. 5. Carbanin. Carbocatin. Carbeno. Radical. Nitreno.

116.

Cuando se calientan los hidrxidos de amonio cuaternario para dar una olefina y una amina, la reaccin se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Olefinacin de Wittig. Eliminacin de Hofmann. Olefinacin de Tebbe. Olefinacin de Horner-Emmons. Eliminacin de Chichibabin.

123.

Los compuestos, cuya estructura difiere en la disposicin de sus tomos, pero que existen en un equilibrio rpido, se denominan: 1. 2. 3. 4. 5. Confrmeros. Racmicos. Tautmeros. Diastermeros. Enantimeros.

117.

El kevlar un polmero que se utiliza en chalecos y cascos blindados, se obtiene al calentar: 124. 1. 2. 3. 4. 5. -caprolactama y cido adpico. cido adpico y etilendiamina. Fenol y cido ciclohexanocarboxlico. 1,4-bencenodiamina y el cloruro de acilo del cido tereftlico. Fenol y formaldehdo.

Cul de los compuestos que se relacionan a continuacin reaccionan con bromuro de etilo en presencia de etxido sdico?: 1. 2. 3. 4. 5. Etileno. Benzaldehdo. Malonato de dietilo. 2-Butino. Anisol.

118.

Las aminas primarias reaccionan con cido nitroso y forman sales de: 125. 1. 2. 3. 4. 5. Sulfonio. Amonio. Piridonio. Diazonio. Fosfonio. 126.

El compuesto conocido como imidazol es un: 1. 2. 3. 4. 5. ter. Hidrocarburo. Alcohol. Heterociclo. cido carboxlico.

119.

Cuando el in fenxido reacciona con dixido de carbono genera: 1. 2. 3. 4. 5. Anisol. cido ftlico. cido benzoico. cido saliclico. Aldehdo saliclico. - 12 -

Cuando se hace reaccionar un alqueno con un halgeno en presencia de agua, se genera: 1. 2. 3. 4. Alcohol. ter. Derivado halogenado. Halohidrina.

5. 127.

Epxido. 133. Las isoenzimas: 1. 2. 3. 4. 5. 134. Son enzimas que con la misma secuencia aminoacdica catalizan diferentes reacciones. Estn codificadas por los mismos genes. Son enzimas que catalizan la misma reaccin con diferentes secuencias aminoacdicas. Poseen el mismo valor de Km. Alcanzan la misma Vmax.

Cul de los siguientes compuestos es el ms reactivo, frente a la sustitucin nucleoflica del grupo acilo?: 1. 2. 3. 4. 5. Anhdrido de cido. cido carboxlico. Cloruro de cido. Ester. Amida.

128.

La reaccin de un compuesto carbonlico con una amina primaria en medio cido, conduce a: 1. 2. 3. 4. 5. Oximas. Iminas. Enaminas. Hidrazonas. Semicarbazonas. 135.

Los receptores de las hormonas esteroideas se localizan en: 1. 2. 3. 4. 5. Las membranas celulares. El ncleo. Los ribosomas. Las mitocondrias. El aparato de Golgi.

129.

Qu reactivo se deber emplear para reducir el grupo carbonilo a alcohol, sin modificar el grupo ster?: 1. 2. 3. 4. 5. Borohidruro sdico. Hidruro de litio y aluminio. Amalgama de zinc en medio cido. Hidracina en medio bsico. Sodio en metanol anhidro. 136.

Cul de los siguientes compuestos NO est relacionado con la sntesis o la degradacin de colesterol?: 1. 2. 3. 4. 5. Escualeno. Acetil CoA. Mevalonato. cido clico. Palmitato.

El imidazol es: 1. 2. 3. 4. 5. Un heterociclo que contiene azufre y que forma parte de algunos aminocidos. Un aminocido bsico. Un anillo aromtico que forma parte del aminocido prolina. Un heterociclo que confiere a la histidina propiedades bsicas al poder cargarse positivamente. El precursor del grupo guanidinio de la arginina.

130.

Cuando se hace reaccionar un cido carboxlico con un tiol, se obtiene un: 1. 2. 3. 4. 5. Ester. Tioester. Sulfona. Alcohol. Anhdrido.

131.

Seala la respuesta FALSA: 1. 2. 3. 4. 5. Los enantimeros son siempre uno D y otro L. Los anmeros son siempre uno alfa y el otro beta. Los anmeros son epmeros del carbono hemiacetlico. Una molcula con 3 carbonos asimtricos tiene un toltal de 8 estereoismeros. Los epmeros son siempre uno dextrgiro y otro levgiro. 137.

Qu protena es la ms abundante en la mayora de los vertebrados?: 1. 2. 3. 4. 5. Actina. Fibrona. Colgeno. Elastina. Hemoglobina.

132.

El conjunto de transportadores de electrones en la mitocondria, estn organizados: 1. 2. 3. 4. 5. De mayor a menor masa molecular de los citocromos. En orden creciente de afinidad electrnica. En orden decreciente de afinidad electrnica. En funcin del nmero de compuestos ferrosulfurados. En orden creciente o decreciente, dependiendo de la naturaleza de los sustratos disponibles. - 13 -

138.

Las estructuras secundarias de las protenas: 1. 2. 3. 4. 5. Son siempre de tipo regular. Como su nombre indica, son un nivel estructural poco importante. Usualmente estn formadas por dobles hlices. Algunas protenas nativas no tienen este nivel estructural. Se estabilizan principalmente mediante puentes de hidrgeno.

144. 139. El colesterol presente en las lipoprotenas LDL: 1. 2. 3. 4. 5. 140. Se une a los receptores celulares y difunde a travs de la membrana. Cuando entra en la clula inhibe la actividad ACAT (acil CoA colesterol aciltransferasa). Una vez en la clula se convierte en steres del colesterol por la LCAT (lecitina colesterol aciltransferasa). Una vez acumulado en el interior de la clula inhibe la reposicin de los receptores LDL. Se incorpora a los quilomicrones del plasma.

La poliadenilacin de precursores de los RNA mensajeros eucariotas: 1. 2. 3. 4. 5. Supone la adicin terminal de la secuencia CCA. Supone la unin de un resto metil-guanilato al primer nucletido. Tiene lugar en los ribosomas. Es parte del procesamiento del extremo 3 de muchos precursores de mRNAs eucariotas. Intervienen exonucleasas.

145.

Para la DNA polimerasa se cumple que: 1. 2. 3. Requiere un molde. No posee ninguna actividad hidroltica conocida. Si adems del resto de los componentes necesarios se le suministra [-32P]-dGTP el DNA resultante ser radiactivo. En presencia de dATP es capaz de sintetizar una hebra de poli-A. Es una isoenzima de la RNA polimerasa.

Determine cul de los siguientes enunciados acerca de interacciones no covalentes es verdadero: 1. 2. 3. 4. 5. Los enlaces inicos son resultado de atracciones electrostticas entre dos grupos funcionales ionizados con cargas opuestas. Los puentes de hidrgeno son producto de la interaccin de un anin con un tomo de hidrgeno. Las interacciones hidrofbicas son atracciones electrostticas entre grupos funcionales no polares y el agua. Los iones H+ y OH interactan por medio de enlaces inicos para formar agua. Las interacciones hidrofbicas no son importantes en la formacin de micelas, como cuando al agua se aade el detergente, dodecanoato de sodio, CH3(CH2)10COONa+.

4. 5. 146.

En la formacin de los cebadores para la replicacin del DNA, intervienen: 1. 2. 3. 4. 5. La actividad exonucleasa 5 3 de la DNA Polimerasa. Un fragmento de RNA molde. Una actividad endonucleasa. Desoxirribonuclesidos monofosfato utilizados como sustratos. Una actividad RNA Polimerasa denominada Primasa.

141.

Los citocromos: 1. 2. 3. 4. 5. Tienen un grupo prosttico no coloreado. Su grupo prosttico posee cobre. Son holoprotenas. No tienen parte proteica. Son protenas porfirnicas con un grupo hemo. 147.

Propiedades del agua: 1. 2. 3. 4. 5. Su calor especfico hace que enfre o caliente con poca prdida o ganancia de calor. Su densidad aumenta siempre con el descenso de temperatura. Disuelve sustancias polares mediante la formacin de puentes de H. Se encuentra en fase lquida en un intervalo pequeo de temperaturas. Ninguna es una propiedad del agua.

142.

Qu son los puentes de hidrgeno en el agua lquida?: 1. 2. 3. 4. 5. Interacciones dipolo-dipolo. Interacciones entre protones e hidroxilos del agua lquida. Interacciones entre dos tomos de H. Interacciones hidrofbicas. Iones covalentes.

148.

El complejo de iniciacin 70S se forma: 1. 2. 3. 4. 5. A partir del complejo de iniciacin 80S. Por interaccin de la subunidad ribosmica 30S y la subunidad 50S. Por recombinacin gnica. Con la participacin de GTP. En los nucleosomas.

143.

La enzima que cataliza la reaccin limitante de la va de biosntesis de novo de nucletidos purnicos: 1. 2. 3. 4. 5. Es una protena multifuncional. Utiliza fosforribosil pirofosfato como sustrato. Requiere AMP para su actividad. Est controlada fundamentalmente por la disponibilidad de sustratos. Posee cintica sigmoidal para sus sustratos. - 14 149.

Los aminocidos: 1. 2. 3. Tienen comportamiento anfiptico. En medio cido se comportan como cidos. Se comportan como cidos si tienen grupos cidos en su cadena lateral.

4. 5. 150.

Se encuentran en la forma dipolar neutra en el punto isoelctrico. Tienen carga negativa a pH fisiolgico.

4. 5.

El enlace peptdico: 1. 2. 3. 4. 5. Tiene un carcter parcial de doble enlace, lo que evita la rotacin a su alrededor y restringe la conformacin del esqueleto polipeptdico. Es un enlace sencillo entre el grupo carboxilo de un aminocido y el grupo amino del siguiente que permite una rotacin libre. No es plano ya que el carbono carbonlico adopta una configuracin tetradrica. Es el enlace entre aminocidos en una protena y se forma gracias a la accin de ribozimas presentes en el ribosoma. Slo puede existir en configuracin cis, donde los dos tomos de carbono alfa estn en el mismo lado del enlace peptdico. 155.

Los pasos bsicos de la biosntesis de los telmeros por medio de las telomerasas. Los pasos requeridos para la biosntesis de DNA a partir de RNA catalizada por la transcriptasa inversa.

En los procesos de fosforilacin en los que participa la protena quinasa C, acta como activador: 1. 2. 3. 4. 5. El cAMP. La Coenzima A. El diacilglicerol (DAG). La serina. El 2,3-bisfosfoglicerato (2,3-BPG).

156.

La caja Pribnow es: 1. 2. Una secuencia que acta como centro promotor de la replicacin del DNA. Una secuencia que acta como centro promotor de la transcripcin del DNA. Una estructura en horquilla que define el sitio de terminacin de la transcripcin. Un cofactor compuesto por iones cinc en estructura tetradrica. Una estructura compuesta por aminocidos que determina la zona de endocitosis de ciertos receptores.

151.

La fosforilacin oxidativa: 3. 1. 2. 3. 4. 5. Tiene lugar en el citoplasma celular. Permite lanzar los electrones del NADH citoslico a la mitocondria. Acopla la oxidacin de combustibles a la sntesis de ATP con un gradiente de protones. Permite la oxidacin de protenas fosforiladas. Su enzima ms importante es la Glicerol-3fosfato deshidrogenasa. 4. 5.

157.

En qu organismos se encuentra comnmente el colesterol?: 1. 2. 3. 4. 5. Mamferos. Plantas. Levaduras. Bacterias. Hongos.

152.

Indicar cual de los siguientes compuestos posee la mayor energa libre estndar de hidrlisis: 1. 2. 3. 4. 5. Glicerol-3-fosfato. Pirofosfato. Creatina fosfato. Fosfoenolpiruvato. ATP.

158.

El piruvato: 1. 2. 3. 4. 5. Se genera a partir de lactato. Se metaboliza a dixido de carbono en ausencia de oxgeno. Se decarboxila en ausencia de oxgeno originando acetaldehdo y posteriormente etanol. Es oxidado por el NADH para formar lactato. Por descarboxilacin oxidativa origina AcetilCoA en el aparato de Golgi.

153.

Al referirnos a la constante de Michaelis de una reaccin enzimtica podemos decir que: 1. 2. 3. 4. 5. Es siempre igual para cualquier sustrato de la enzima. Su valor aparente disminuye en presencia de un inhibidor no competitivo. Depende de la concentracin de sustrato. Es una relacin de constantes de velocidad. Su valor no se modifica en presencia de un inhibidor competitivo.

159.

La actividad Topoisomerasa: 1. 2. 3. 4. 5. Es una endonucleasa que corta los telmeros. Es una polimerasa que replica los extremos de los cromosomas lineales. Es una helicasa que desenrolla el DNA. Est implicada en el procesamiento de los tRNAs. Es la actividad que interconvierte ismeros topolgicos de DNA.

154.

Las etapas de separacin de cadenas, hibridacin de cebadores y sntesis de DNA constituyen: 1. 2. 3. Un ciclo de amplificacin en la tcnica de PCR o reaccin en cadena de la polimerasa. La base de las tcnicas de mutagnesis dirigida. Los pasos bsicos de la biosntesis de DNA vrico en retrovirus. - 15 -

160.

Las enzimas alostricas:

1. 2. 3. 4. 5. 161.

Responden a cambios de concentracin del sustrato. Siguen una cintica de Michaelis-Menten. Muestran cinticas hiperblicas. Estn constituidos por una sola unidad. No exhiben cooperatividad. 167.

1. 2. 3. 4. 5.

Tienen siempre poder reductor. La lactosa no tiene poder reductor. La sacarosa tiene poder reductor. La maltosa tiene poder reductor. Nunca tienen poder reductor.

Qu es el RNA de interferencia?: 1. 2. 3. 4. 5. Es un intermediario de la replicacin del DNA. Es un precursor del RNA mensajero. Es el RNA de los retrovirus. Es un RNA que facilita la escisin de RNA mensajero complementario. Es el RNA de los intrones.

Dnde se encuentran las principales reservas de glucgeno en el hombre?: 1. 2. 3. 4. 5. En los eritrocitos. En los huesos. En el hgado y cerebro. En el msculo cardaco. En el hgado y msculo esqueltico.

168. 162. El Primosoma es: 1. 2. 3. 4. 5. 163. Complejo de protena-RNA responsable del procesamiento de los intrones en los precursores de los mRNAs eucariticos. Complejo enzimtico que se encuentra en la horquilla de replicacin. Secuencia de DNA que puede unirse a la RNA polimerasa dando lugar a la iniciacin de la transcripcin. Secuencia de RNA codificante que se traduce a un polipptido. Complejo de proteasas dependientes de ATP.

En un nucletido no se encuentran enlaces de tipo: 1. 2. 3. 4. 5. Fosfodister. N-glicosdico. ster fosfrico. Hemiacetlico. Todas las respuestas son correctas.

169.

Las balsas lipdicas o rafts son: 1. 2. 3. 4. 5. Acumulaciones de cidos grasos en el citoplasma de los adipocitos. Liposomas que circulan por el torrente sanguneo, formados a partir de los quilomicrones. Estructuras de membrana resultantes de la formacin de complejos entre el colesterol y algunos fosfolpidos. Estructuras micelares de lpidos asociados a detergentes. Vesculas de fosfolpidos cidos y ceramidas localizadas en el retculo endoplsmico de la clula.

Los nucletidos que forman el ARN son ribonucletidos: 1. 2. 3. 4. 5. 5 monofosfato de A, G, C y U. 5 monofosfato de A, G, T y U. 3 monofosfato de A, G, C y T. 5 difosfato de A, G, C y T. 5 monofosfato de A, G, C y T. 170.

164.

Cul de estas enzimas pertenece a uno de los complejos de la cadena respiratoria?: 1. 2. 3. 4. 5. Lactato deshidrogenasa. -cetotiolasa. Citocromo c oxidasa. Ferredoxina reductasa. Alcohol oxidasa.

Cul es el agente causal de la encefalopata espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas?: 1. 2. 3. 4. 5. Un virus. Agregados de protenas o priones. Una bacteria. Un hongo. Un defecto enzimtico congnito.

165.

La hidroxiprolina y la hidroxilisina: 1. 2. 3. 4. 5. Son segundos mensajeros en las vas de transduccin de seales. Actan como neurotransmisores en las sinapsis. Se encuentran en la composicin de aminocidos de numerosas protenas de plantas. Son los constituyentes mayoritarios en la composicin de aminocidos de las histonas. Forman parte de la composicin de aminocidos del colgeno. 171.

En el cdigo gentico: 1. 2. 3. 4. 5. Un aminocido puede estar codificado por varios codones. Un codn puede codificar varios aminocidos. Cada codn codifica un nico aminocido. Hay tres codones de iniciacin y tres de terminacin. Hay un codn de iniciacin y uno de terminacin.

166.

Respecto a los disacridos: - 16 -

172.

En el contexto mitocondrial, el gradiente elc-

trico se denomina con frecuencia: 3. 1. 2. 3. 4. 5. 173. Potencial elctrico. Potencial de membrana. Gradiente electroqumico. Gradiente de protones. Fuerza protn-motriz. 178. 4. 5.

lipdica. Forman oligmeros para atravesar la membrana. Atraviesan la membrana lipdica a travs de estructuras de lmina en forma de cilindros. Atraviesan la membrana lipdica a travs de hlices anfipticas.

Una regin determinante de la complementariedad (CDR) es: 1. 2. 3. 4. 5. Una secuencia consenso en una protena que es especfica de su interaccin con un receptor. Una secuencia activadora del factor X de la coagulacin. Un bucle variable en una inmunoglobulina. Una secuencia especfica en un antgeno que representa el sitio de interaccin con el anticuerpo. Una secuencia de nucletidos que representa el sitio de reconocimiento en el DNA por parte de la helicasa.

El complejo ATP-ADP translocasa se inhibe de forma especfica por: 1. 2. 3. 4. 5. Antimicina-A. Actractilsido. 2,4-dinitrofenol. Rotenona. Oligomicina.

179.

Identifique el reactivo o caracterstica que describe la -oxidacin a diferencia del resto que describen la sntesis de cidos grasos: 1. 2. 3. 4. 5. Las enzimas se encuentran en el citoplasma. Se requiere NADPH + H+. Acil CoA. Malonil CoA. Protena transportadora de acilo (ACP).

174.

Cul de los siguientes transportadores es especfico de las mitocondrias?: 1. 2. 3. 4. 5. Transportador de glucosa. Transportador de iones Na+. Transportador de agua. Transportador de calcio. Transportador de citrato. 180.

Las secuencias palindrmicas en el DNA: 1. 2. 3. 4. 5. Son repeticiones especulares de una secuencia. Se dan exclusivamente en las clulas eucariticas. Existe una sola por cada gen. Se dan exclusivamente en las bacterias. Poseen un eje binario de simetra.

175.

La unin del oxgeno a la hemoglobina: 1. 2.


3.

4. 5. 176.

No modifica su estructura cuaternaria. No altera la posicin del hierro del grupo hemo al que se une. Aumenta en presencia de 2,3-bisfosfoglicerato. Tiene normalmente una cintica hiperblica. Es menor cuando desciende el pH.

181.

Seale cul de las siguientes aseveraciones es FALSA: 1. 2. 3. 4. 5. Los enlaces no covalentes casi siempre se rompen ms fcilmente que los covalentes. La energa de un enlace no covalente tpico es, por lo general, no inferior a 300 kJ/mol. Las interacciones no covalentes suelen suceder slo entre ciertas molculas. Los enlaces no covalentes se forman y se rompen de manera reversible a temperatura ambiente. Ninguna de las aseveraciones anteriores es verdadera.

El complejo F0-F1-ATPasa: 1. 2. 3. 4. 5. Es el transportador que intercambia ADP por ATP. Es una bomba de protones de la membrana plasmtica. Contiene un canal de protones y la enzima que sintetiza ATP. Co-transporta protones y ATP a la matriz mitocondrial. Es un complejo multienzimtico con tres enzimas y cinco coenzimas.

182.

La DNA polimerasa I: 1. 2. 3. 4. 5. Requiere un RNA mensajero como molde. Posee actividad DNA-ligasa. Si adems del resto de los componentes necesarios se le suministra -32PdGTP el DNA resultante ser radiactivo. Tiene actividad 3 5 exonucleasa. La reaccin que cataliza es termodinmicamente desfavorable.

177.

Las porinas se diferencias de las dems protenas de membrana en que: 1. 2. Necesitan una modificacin postraduccional de miristilacin para atravesar la membrana lipdica. Necesitan una modificacin postraduccional de palmitilacin para atravesar la membrana - 17 -

183.

Qu es la carnitina?: 1. 2. 3. 4. 5. Un tipo de lpido presente en las membranas biolgicas. Un transportador de cidos grasos. Un transportador de colesterol Una hormona que activa la sntesis lipdica. Una vitamina. 190.

sntesis proteica en procariotas se requieren: 1. 2. 3. 4. 5. Peptidil transferasa. EF-Tu. mRNA. EF-G. NADPH.

184.

Qu hormonas favorecen la lipolisis?: 1. 2. 3. 4. 5. La adrenalina exclusivamente. El glucagn exclusivamente. La adrenalina y el glucagn. La insulina exclusivamente. La insulina y la adrenalina. 191.

Los telmeros son secuencias lineales de nucletidos situadas en: 1. 2. 3. 4. 5. Los ribosomas. Los cromosomas. Los extremos del RNA de transferencia. El DNA bacteriano. Los RNA catalticos o ribozimas.

185.

El motivo estructural denominado cremallera de leucina que poseen algunos factores de transcripcin: 1. 2. 3. 4. 5. Se forma en una regin de la protena con estructura de hoja antiparalela. Contiene al menos 4 leucinas contiguas. Contiene al menos 4 leucinas separadas por 4 aminocidos. Contiene al menos 4 leucinas separadas por 5 aminocidos. Contiene al menos 4 leucinas separadas por 6 aminocidos.

A partir de qu compuesto o compuestos se sintetiza el grupo hemo?: 1. 2. 3. 4. 5. Clorofila. Nucletidos. Vitamina B12. Acetato y glicina. Histidina.

192.

Las topoisomerasas son enzimas que: 1. 2. Introducen o eliminan superenrollamientos en la molcula de DNA. Catalizan la interconversin cis-trans de los residuos de prolina en las protenas. Participan como chaperonas en el plegamiento de protenas. Utilizan la hidrlisis de ATP para transformar molculas de DNA de doble cadena en DNA de cadena sencilla y viceversa. Catalizan la racemizacin de aminocidos en el metabolismo intermediario.

186.

Qu importante ruta metablica se encuentra bloqueada en los pacientes con anemia hemoltica?: 1. 2. 3. 4. 5. Gluclisis. Ruta de las pentosas fosfato. Glucogenolisis. Sntesis del grupo hemo. Degradacin del grupo hemo. 193.

3. 4. 5.

Las glucoprotenas: 1. 2. Son todas ellas protenas de membrana con azcares unidos covalentemente. Son protenas de membrana o solubles que tienen azcares unidos a travs de los grupos hidroxilo de cadenas laterales de serina o treonina exclusivamente. Son protenas que se glucosilan en la luz del retculo endoplsmico y en el complejo de Golgi. Son protenas que se glucosilan a travs de residuos de asparagina en el retculo endoplsmico y en el aparato de Golgi, mientras que la glucosilacin a travs de serina o treonina tiene lugar exclusivamente en el citosol. Son en su mayora protenas que sirven de reserva energtica a las clulas por acumular hidratos de carbono.

187.

Un citocromo es: 1. 2. 3. 4. 5. Una protena transportadora de electrones que contiene un grupo ferrosulfo. Una molcula orgnica pequea que participa en la cadena de transporte electrnico. Una protena citoslica que contiene cromo. Una protena transportadora de electrones que contiene un grupo hemo. Un grupo hemo idntico al de la hemoglobina pero susceptible de oxidacin.

3. 4.

188.

La estructura en -hlice de las cadenas polipeptdicas: 1. 2. 3. 4. 5. Es una hlice doble. Adopta una forma de hoja plegada. Es un tipo de estructura secundaria. Es similar a la estructura secundaria del DNA. Se estabiliza mediante enlaces covalentes. - 18 5.

194.

Qu caracterstica comn tienen las miosinas, las quinesinas y las dinenas?:

189.

En la formacin del complejo de iniciacin de la

1. 2. 3. 4. 5. 195.

Son protenas estructurales del citoesqueleto de clulas musculares. Son familias de protenas motrices o motores moleculares. Son las protenas que interaccionan con el monmero de actina para generar los filamentos proteicos de actina. Son protenas que participan en el transporte de vesculas de secrecin entre clulas eucariticas. Son enzimas proteolticas que actan en la cascada de coagulacin.

5.

que requieren NADPH. Es una ruta metablica cuya funcionalidad esencial es la sntesis de glucosa-6-fosfato a partir de azcares de cinco tomos de carbono.

199.

Las propiedades farmacolgicas de la aspirina y del ibuprofeno se deben a su accin como: 1. 2. 3. Activadores de la bomba de sodio y potasio en la membrana celular. Activadores de las vas de sealizacin dependientes de AMP cclico. Inhibidores de la biosntesis de prostaglandinas. Inhibidores de la biosntesis de colesterol. Reguladores de la presin sangunea mediante la inhibicin de la enzima convertidora de angiotensina.

Cules son los principales precursores gluconeognicos?: 1. 2. 3. 4. 5. Glucgeno y aminocidos. cidos grasos. Lactato, piruvato y aminocidos. Lactosa y maltosa. Nucletidos.

4. 5.

200.

El siquimato y el corismato son: 1. Metabolitos formados en la degradacin de cidos grasos. Metabolitos formados en la degradacin de aminocidos. Precursores en la biosntesis de cido araquidnico. Intermediarios de la biosntesis de aminocidos aromticos. Intermediarios de la biosntesis de cidos grasos.

196.

Cul de estos aminocidos forma parte de la estructura del glutatin?: 1. 2. 3. 4. 5. Cisteina. Serina. Metionina. cido asprtico. Taurina. 201. 1. 2. 3. Una enzima formada por una nica cadena polipeptdica que transforma piruvato en acetil-CoA. Un complejo multienzimtico que, en clulas eucariotas, se encuentra en el citoplasma y genera acetil-CoA a partir de piruvato. Una enzima formada por una nica cadena polipeptdica de elevada masa molecular que requiere de cinco coenzimas: pirofosfato de tiamina, cido lipoico, FAD, coenzima A y NAD+. Un complejo multienzimtico presente en la matriz mitocondrial cuya principal actividad cataltica es la transformacin de piruvato en lactato. Un complejo multienzimtico de la matriz mitocondrial que conecta la glicolisis con el ciclo de los cidos tricarboxlicos (ciclo del cido ctrico).

2. 3. 4. 5.

197.

La piruvato deshidrogenasa es: En el proceso de biosntesis del RNA: 1. 2. 3. 4. 5. 202. Se copia toda la informacin contenida en la hebra molde de DNA. Se utilizan como molde cualquiera de las dos hebras del DNA. Se copia la informacin correspondiente a una unidad de transcripcin. El RNA sintetizado es idntico en secuencia a la hebra molde de DNA. Intervienen Ribonucleasas.

4.

La deficiencia de propionil-CoA carboxilasa supone: 1. 2. 3. 4. 5. Aumento de la sntesis de cidos grasos de nmero impar de tomos de carbono. Excrecin urinaria de lisina. Hiperamonemia. Aumento de la sntesis de biotina heptica. Elevados niveles sricos de ornitina.

5.

198.

La va de las pentosas fosfato: 203. 1. 2. 3. 4. Slo tiene lugar en las clulas vegetales. Es una ruta metablica de sntesis de azcares de cinco tomos de carbono que requiere la oxidacin de grandes cantidades de NADPH. Es una ruta metablica totalmente independiente de la gluclisis. Es una ruta metablica muy importante para procesos biosintticos y de destoxificacin - 19 Los grupos hemo de la hemoglobina: 1. 2. 3. 4. 5. Unen oxgeno cuando contienen Fe3+. En su forma oxigenada tienen la quinta posicin de coordinacin ocupada por el oxgeno. Estn unidos a las histidinas distales de la protena. Pueden unirse al CO2. Pueden unirse al agua.

204.

El NADH: 1. 2. 3. 4. 5. Es un citocromo transportador de electrones. Es una quinona liposoluble transportadora de electrones. Marca las protenas para su degradacin proteoltica. Es una coenzima de oxido-reduccin de numerosas deshidrogenasas. Contiene un grupo hemo. 209.

matriz mitocondrial o de los cloroplastos de las clulas vegetales y el espacio intermembrana. Las reacciones oscuras de la fotosntesis: 1. 2. 3. 4. Producen NADPH y ATP. Suponen una sntesis reductora de hidratos de carbono a partir de glucosa y agua. Suponen una sntesis de hidratos de carbono a partir de CO2 y agua. Son reacciones que slo ocurren en ausencia de luz. Se producen en la membrana interna del cloroplasto.

205.

La aciduria ortica se caracteriza por: 5. 1. 2. 3. 4. 5. Excrecin de altos niveles de UMP. Deficiencia de orotato fosforibosiltransferasa. Deficiencia de dihidroorotato deshidrogenasa. Exceso de orotidina descarboxilasa. Inhibicin de la biosntesis de novo de bases pricas. 210.

Se puede sintetizar glucosa en clulas de mamferos a partir de?: 1. 2. 3. 4. 5. cidos grasos. Alanina. Adenosina 5-trifosfato. Colesterol. Leucina.

206.

Los sistemas de transporte activo se caracterizan por: 1. 2. 3. 4. 5. Ser saturables. Crear un potencial de membrana. funcionar a favor de gradiente de concentracin. Funcionar mediante cotransporte. Ser electrognicos. 211.

Cul de los siguientes complejos enzimticos est localizado en la membrana mitocrondrial interna?: 1. 2. 3. 4. 5. Piruvato deshidrogenasa. Hexoquinasa. Lactato deshidrogenasa. Succinato Q reductasa. Fumarasa.

207.

Los esteroides: 1. 2. 3. 4. 5. Derivan del benceno. Estn formados por la unin de molculas de terpeno. Uno de ellos es el mentol. Incluyen muchas sustancias de origen vegetal con olores o sabores caractersticos. Derivan del escualeno.

212.

El nmero de recambio de una enzima: 1. 2. Es el nmero de molculas de sustrato convertidas en producto por unidad de tiempo por una molcula de enzima. Es el nmero de molculas de la enzima necesarias para convertir un mol de sustrato por unidad de tiempo. Representa la concentracin de sustrato a la que la velocidad de reaccin ha alcanzado la mitad de su valor mximo. Es una medida de la eficacia cataltica, que se obtiene por la relacin Kcat/Km. Es una medida de la especificidad de la enzima por un sustrato, que se obtiene por la relacin Km/Kcat.

208.

La ATP sintasa: 1. Est formada por dos nicas cadenas polipeptdicas, una de ellas transmembrana (F0) que se inserta en la membrana interna mitocondrial, y otra (F1) situada en la matriz mitocondrial y que presenta la actividad cataltica sintasa. Es un complejo enzimtico compuesto por numerosas cadenas polipeptdicas que aprovecha la fuerza protn-motriz para sintetizar ATP. Es un complejo enzimtico encargado de la sntesis de ATP aprovechando un gradiente de protones y que existe nicamente en las mitocondrias de las clulas eucariotas, no habindose detectado en procariotas. Es un complejo enzimtico encargado de la sntesis de ATP que, en las clulas eucariotas, est soluble en la matriz mitocondrial. Es un complejo enzimtico que al sintetizar ATP genera un gradiente de protones entre la - 20 3. 4. 5.

2.

213.

3.

Considerando que el glutamato tiene uno valores de pKa de 1.9; 3.1 y 10.5 se puede afirmar que su pI ser: 1. 2. 3. 4. 5. 6.2. 6.8. 2.5. 5.16. Mayor de 3.1.

4. 5.

214.

El fosfatidato o cido fosfatdico:

1. 2. 3. 4. 5. 215.

Hace referencia a cualquier fosfolpido de carcter cido. Es el miembro ms simple del grupo de los fosfoglicridos. Es la molcula base de un fosfolpido, constituida por dos cidos grasos y un fosfato. Es el esqueleto sobre el que se construyen los fosfolpidos de esfingosina. Es el compuesto resultante de la degradacin del diacilglicerol-3-fosfato. 221.

cidos que componen las protenas, podemos afirmar que: 1. 2. 3. 4. 5. Todos son pticamente activos. Todos se encuentran usualmente en la forma D. Solamente la treonina posee dos carbonos asimtricos. La forma predominante de la glicina es la L. La isoleucina tiene dos centros quirales.

El xido nitrico se forma a partir de: 1. 2. 3. 4. 5. Ornitina. Citrulina. Asparragina. Lisina. Arginina. 222.

Cul de los siguientes aminocidos no se encuentra en un dominio transmembrana?: 1. 2. 3. 4. 5. Histidina. Leucina. Valina. Prolina. Serina.

216.

Cul de los siguientes orgnulos desempea un papel clave en la muerte celular programada?: 1. 2. 3. 4. 5. Mitocondria. Lisosoma. Ribosoma. Nucleosoma. Aparato de Golgi.

La triada cataltica conforma el centro activo de las: 1. 2. 3. 4. 5. Proteasas cidas. Deshidrogenadas dependientes de NAD+. Quinasas. Sern proteasas. Fosforilasas.

217.

Cul de los siguientes compuestos acta como desacoplador de la fosforilacin oxidativa?: 1. 2. 3. 4. 5. Cianuro. Oligomicina. Rotenona. 2,4-dinitrofenol. Formaldehdo.

223.

Los cofactores enzimticos: 1. 2. 3. 4. 5. Son siempre molculas complejas. Nunca son de naturaleza orgnica. Son de naturaleza proteica. Forman parte de la holoenzima. Siempre son iones.

224. 218. Cul de las siguientes caractersticas NO es propia de los plsmidos bacterianos?: 1. 2. 3. 4. 5. 219. Son vectores de clonacin de gran utilidad. Son molculas de DNA lineal. Son molculas de DNA extracromosmico que dirigen su replicacin. Tienen estructura circular cerrada. Ninguna respuesta anterior es correcta. 225.

Si se trata una suspensin de mitocondrias simultneamente con oligomicina y dinitrofenol: 1. 2. 3. 4. 5. Hay sntesis de ATP. Hay transporte electrnico con consumo de oxgeno, pero no hay sntesis de ATP. Hay transporte electrnico con consumo de oxgeno y sntesis de ATP. No hay ni transporte ni sntesis de ATP. La mitocondria acta como un sumidero de electrones.

Un paciente diagnosticado con esfingolipidosis carece de la capacidad para degradar los esfingolpidos, que son compuestos qumicos en los que: 1. 2. 3. 4. 5. Existe un esqueleto comn de glicerol a todos. Nunca existen restos de compuestos aminados. Pueden existir restos de oligosacridos sialilados, originndose los denominados ganglisidos. Existe un resto de cido fosfoatdico. El resto aminado se lo proporciona la glicina.

Entre las caractersticas generales del colgeno podemos destacar: 1. 2. 3. 4. 5. El estar formado siempre por tres cadenas peptdicas iguales. La localizacin intracelular de sus formas maduras. Su riqueza en cistena. Su bajo contenido de glicina. Que es menos estable cuando hay carencia de vitamina C.

226. 220. Al referirnos a las propiedades de los amino- 21 -

Con relacin a las mutaciones durante la replicacin del DNA:

1. 2. 3. 4. 5. 227.

Las de sentido equivocado producen un codon de parada. Las silenciosas producen la prdida de una sola base. Las de los tipos silenciosas, de prdida de sentido y sin sentido son mutaciones puntuales. La anemia drepanoctica est producida por una mutacin sin sentido en uno de los alelos de la -globina. Las talasemias se producen nicamente mediante mutaciones sin sentido.

2. 3. 4. 5. 232.

Son lipoprotenas. Poseen homologa de secuencia en la regin carboxi-terminal. Son las inmunoglobulinas minoritarias del plasma. Son las primeras inmunoglobulinas que se sintetizan en respuesta a un antgeno.

Al referirnos a las enzimas es cierto que: 1. 2. 3. No siempre son de naturaleza proteica. Alteran el equilibrio de las reacciones en las que intervienen. Modifican la energa libre estndar del proceso que catalizan. Aumentan la energa del estado de transicin. Siempre requieren cofactores para su actividad.

Si el pptido Asp-Arg-Cys-Tyr-Ile-Gly- se trata con tripsina y quimotripsina produce: 1. 2. 3. 4. 5. Asp y Arg-Cys-Tyr-Ile-Gly. Asp-Arg, Cys-Tyr-Ile y Gly. Asp-Arg-Cys-Tyr y Ile-Gly. Asp-Arg, Cys-Tyr y Ile-Gly. Asp-Arg-Cys y Tyr-Ile-Gly.

4. 5. 233.

El surfactante pulmonar: 1. 2. 3. 4. 5. Aumenta la tensin superficial del agua en los alvolos pulmonares. Su componente mayoritario es la dipalmitoilfosfatidilcolina. El sndrome disneico de los bebs prematuros est relacionado en parte con un aumento de su sntesis. Sin su presencia, los alvolos se inflan con excesiva facilidad y estn casi siempre permanentemente inflados. Su funcin es facilitar el intercambio de oxgeno, unindose a l.

228.

Los sistemas de transporte activo primario: 1. 2. 3. 4. 5. Funcionan a favor del gradiente de concentracin del soluto. Estn acoplados directamente a la hidrlisis del ATP. No son capaces de generar un gradiente de concentracin. Actan acoplados a la energa de un gradiente de concentracin. Se conocen como difusin facilitada. 234.

229.

La ricina es: 1. 2. 3. 4. 5. Una protena que acta como inhibidor inespecfico de ribonucleasas. Un antibitico que inhibe la sntesis de la pared bacteriana mediante su unin irreversible a -lactamasas. Un antibitico de naturaleza oligosacrida que inhibe la sntesis de protenas en bacterias. Una toxina que bloquea la entrada del tRNA en el ribosoma. Una N-glicosidasa que inhibe la sntesis de protenas por modificacin covalente del rRNA.

Todas las molculas de tRNA conocidas comparten las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. El residuo 5 terminal es pC. Contienen iones Zn2+. El aminocido activado esta unido a un grupo hidroxilo 3 del anticodon. Tienen una estructura tridimensional de hoja plegada . Contiene la secuencia de tres nucletidos CCA en el extremo 3 de la molcula.

235.

Las conformaciones de silla y bote son adoptadas por: 1. 2. 3. 4. 5. Las pentosas de los mononucletidos. Los anillos de furanosa. Los anillos de piranosa. La cadena lateral del aminocido prolina. El grupo imidazol de la cadena lateral del aminocido histidina.

230.

Cul de los siguientes reactivos y condiciones desnaturalizarn el DNA de doble cadena?: 1. 2. 3. 4. 5. Calor. Urea. Cambios de pH extremos. Etanol. Todas las respuestas anteriores son correctas.

236.

Las lectinas: 1. Son protenas que se encuentran slo en plantas. Se unen a carbohidratos de forma no especfica. Facilitan el contacto intercelular.

231.

Las inmunoglobulinas IgG: 2. 1. Estn constituidas por dos cadenas polipeptdicas. - 22 3.

4. 5. 237.

Se unen mediante fuertes interacciones con carbohidratos presentes en la superficie de la clula. Degradan la glicoprotena cuando interaccionan con ella.

3. 4. 5. 243.

Fructosa-6-fosfato. Dihidroxiacetona-fosfato. Gliceraldehdo-3-fosfato.

Cul de estos aminocidos tiene grupo R aliftico?: 1. 2. 3. 4. 5. Metionina. Valina. Tirosina. Asparagina. Histidina.

Las molculas de ribulosa 5-fosfato y ribosa 5fosfato son importantes en la ruta del fosfogluconato. Qu relacin estructural existe entre estos compuestos?: 1. 2. 3. 4. 5. Enantimeros. Epmeros. Anmeros. Ismeros estructurales. No hay relacin.

244.

La glucgeno fosforilasa es: 1. 2. 3. 4. 5. Una enzima clave en la biosntesis de glucgeno. Una enzima esencial para la fosforilacin del glucgeno. Una enzima clave en la degradacin del glucgeno, generando glucosa-1-fosfato. Una enzima clave en la degradacin del glucgeno, estando en el msculo en forma activada permanentemente. Una enzima dimrica en el msculo que puede inactivarse por fosforilacin.

238.

La glucosa-6-fosfato: 1. 2. 3. 4. 5. Puede convertirse en glucosa libre en el rin y liberarse en la sangre. Puede entrar en la va de las pentosas fosfato para producir NADPH y derivados de la ribosa. Es originada por la enzima fosforilasa a partir de la glucosa-1-fosfato. Cuando se incorpora al glucgeno se produce la hidrlisis de dos molculas de ATP. Es capaz de transportarse fuera de la clula.

245.

El enlace peptdico: 1. 2. 3. 4. 5. Adopta generalmente la configuracin cis. Posee libertad de rotacin. Es un doble enlace. Es un enlace tipo ster. Es un enlace tipo amida.

239.

Cul de estas protenas cataliza la rotura de enlaces peptdicos por el lado carboxlico de residuos de lisina y arginina?: 1. 2. 3. 4. 5. Quimotripsina. Trombina. Termolisina. Subtilisina. Tripsina. 246.

Al realizar la representacin de LineweaverBurk para una reaccin monosustrato en presencia y en ausencia de un inhibidor, se obtienen dos lneas rectas que se cortan en el eje de abscisas, lo cual indica que: 1. 2. 3. 4. 5. Es una inhibicin irreversible. Es una inhibicin competitiva. El inhibidor reduce la Vmax. El inhibidor aumenta la Km. La relacin Vmax/Km es igual en ambas reacciones.

240.

En una mutacin transicional: 1. 2. 3. 4. 5. Una purina se sustituye por una pirimidina. Se eliminan uno o varios pares de bases. Se adicionan uno o varios pares de bases. Se forman dmeros de pirimidinas. Se forman dmeros de purinas. 247.

241.

Cul de los siguientes compuestos NO es un compuesto de partida para la sntesis de novo de los nucletidos de pirimidina?: 1. 2. 3. 4. 5. Aspartato. Fosforribosil pirofosfato. NH4+. Xantina. CO2.

La sntesis de novo de cidos grasos: 1. 2. 3. 4. Requiere acetil-CoA, ATP y poder reductor bajo la forma de NADH. Tiene lugar en la matriz mitocondrial, donde se produce el acetil-CoA. Tiene lugar en el citoplasma y el acetil-CoA se transporta desde la matriz mitocondrial mayoritariamente bajo la forma de citrato. Tiene lugar en el citoplasma y el acetil-CoA se transporta desde la matriz mitocondrial mayoritariamente por interaccin con la carnitina. Slo puede darse en procariotas.

242.

Indica cul de estos metabolitos NO forma parte de la ruta de las pentosas fosfato: 1. 2. Ribosa-5-fosfato. Ribulosa-5-fosfato. - 23 5.

248.

El diacilglicerol: 1. 2. 3. 4. 5. Tiene receptores en la membrana del retculo endoplsmico. Activa a la protena quinasa A. Activa a la protena quinasa C. Aumenta la concentracin de GMPc. Se produce tras activacin de protenas Gs. 1. 2. 3. 4. 5. 255.

sp3 y sp. sp3 y sp2. sp2 y sp. sp3 y sp3. sp2 y sp2.

Los triacilgliceroles son: 1. 2. Lpidos localizados selectivamente en la membrana celular. steres de cidos grasos con glicerol y sin carga elctrica. Lpidos compuestos de un aminoalcohol y un cido graso. Estructuras lipdicas anfipticas presentes en todos los tipos celulares. steres de cidos grasos con glicerol y con carga elctrica.

249.

La fosfofructoquinasa-1 est modulada de forma positiva por: 1. 2. 3. 4. 5. El ATP. El piruvato. La fructosa-1,6-bisfosfato. El citrato. La baja carga energtica.

3. 4. 5.

250.

La variacin de energa libre estndar de una reaccin: 256. 1. 2. 3. 4. 5. Depende de las concentraciones de sustratos y productos. Tiene que ser negativa para que la reaccin sea espontnea. Disminuye a medida que transcurre la reaccin. Determina el estado de equilibrio de la reaccin. Se reduce por la accin enzimtica.

Con Yodo se puede realizar una oxidacin suave de: 1. 2. 3. 4. 5. Olefinas a alcoholes. Acetilenos a carbonilos. Fenoles a cidos. Tioles a disulfuros. Ninguna de las anteriores.

257.

El compuesto de frmula B (OH)3 es un slido blanco que: 1. 2. 3. 4. 5. Es un hidrxido inico. Consta de molculas planas. Es un cido fuerte. Pierde agua a temperatura ambiente formando B2O3. Es una sustancia oxidante.

251.

El cido palmtico es un cido graso con: 1. 2. 3. 4. 5. 16 tomos de carbono y ninguna insaturacin. 18 tomos de carbono y ninguna insaturacin. 18 tomos de carbono y una insaturacin. 16 tomos de carbono y una insaturacin. 20 tomos de carbono y ninguna insaturacin. 258.

252.

El denominado Gas de sntesis que se utiliza para la preparacin de metanol en gran escala consiste en una mezcla de presin de: 1. 2. 3. 4. 5. CO e hidrgeno. CO2 e hidrgeno. CO, hidrgeno y agua. CO2, hidrgeno y agua. Ninguna de las anteriores.

Las serinas proteasas: 1. 2. 3. 4. 5. Contienen un residuo de aspartato esencial en el centro cataltico. Son exopeptidasas. Se sintetizan en forma activa. Hidrolizan enlaces peptdicos en los que el extremo amino terminal de la serina est implicado. Se inactivan por diisopropilfluorofosfato (DIPF).

253.

Se pretende llevar a cabo el anlisis de residuos de acaricidas halogenados en un alimento por cromatografa de gases. Qu detector escogera?: 1. 2. 3. 4. 5. Fotomtrico. Nitrgeno-fsforo. Ionizacin de llama. Plasma. Captura de electrones.

259.

En la biosntesis de protenas: 1. 2. 3. 4. 5. Se traduce la informacin contenida en las dos cadenas de DNA. Se traduce la informacin contenida en la regin codificante de un mRNA maduro. Se produce la iniciacin en la secuencia del promotor. Comienza con el aminocido ms abundante. Comienza con diferente aminocido segn la protena a sintetizar.

254.

Indicar cules son las hibridaciones ms adecuadas para los tomos de carbono en la molcula de cido actico: - 24 -

260.

Un electrodo de calomelanos: 1. 2. 3. 4. 5. Es un electrodo indicador de mercurio. Es un electrodo de referencia que se construye con Ag y AgCl. Es un electrodo de vidrio. Es un electrodo de referencia que se construye con Hg y Hg2Cl2. Es un electrodo de referencia que se construye con Ag y Hg2Cl2.

- 25 -

You might also like