You are on page 1of 25

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLTICA SOCIAL

PRUEBAS SELECTIVAS 2009


CUADERNO DE EXAMEN

QUMICOS

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES 1. Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. 2. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta Hoja y rellenar la fecha. 3. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. 4. Solamente se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. 5. Si inutiliza su Hoja de Respuestas pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. 6. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. 7. Podr retirar su Cuaderno de Examen una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuesta por la Mesa. -1-

1.

La reaccin del haloformo es una reaccin tpica de: 1. 2. 3. 4. 5. Aldehdos. cidos carboxlicos. Metil cetonas. Alcaloides. Acetilenos.

1. 2. 3. 4. 5. 8.

Puentes de hidrgeno. Covalentes. Dipolo inducido-dipolo inducido. Aninicas. Catinicas.

Los sustituyentes en el anillo aromtico tienen un efecto en la sustitucin electroflica aromtica. Cual de las siguientes sentencias es correcta: 1. 2. 3. 4. 5. Los sustituyentes fuertemente desactivadores son directores orto y para. Los sustituyentes halgeno son ligeramente desactivadores y dirigen a meta. Los sustituyentes halgeno son ligeramente activadores y dirigen a orto y para. Todos los sustituyentes activadores son directores meta. Todos los sustituyentes activadores son directores orto y para.

2.

A escala preparativa, los cidos aldnicos se obtienen por oxidacin de las aldosas con: 1. 2. 3. 4. 5. Reactivo de Collins. Perrutenato. Dioxiranos. Bromo en disolucin acuosa tamponada. cido ntrico tamponado y calentando.

3.

La regla que indica, que un compuesto bicclico con puente no puede tener un doble enlace en la posicin del puente a menos que uno de los anillos contenga como mnimo ocho tomos de carbono se conoce como regla de: 1. 2. 3. 4. 5. Saytzev. Hoffmann. Bredt. Wittig. Demianov.

9.

Cul de los siguientes hidrocarburos, tiene un menor calor de combustin?: 1. 2. 3. 4. 5. Ciclobutano. Ciclopentano. Ciclopropano. Ciclohexano. Ciclooctano.

4.

Cul de los compuestos relacionados a continuacin, presenta un mayor momento dipolar?: 1. 2. 3. 4. 5. Acetonitrilo. Acetona. Agua. Amoniaco. Metanol.

10.

El cloruro de tris(trifenilfosfina)rodio es conocido como catalizador de Wilkinson y es muy efectivo en reacciones de: 1. 2. 3. 4. 5. Sustitucin nucleoflica aromtica. Sustitucin electroflica aromtica. Hidrogenacin de alquenos. Eliminacin de halgenos. Sustitucin nucleoflica.

5.

Los reactivos organocupratos se adicionan a los aldehdos y cetonas ,-insaturados preferentemente en la forma: 1. 2. 3. 4. 5. Adicin 1,2 a los aldehdos y 1,4 a las cetonas. Adicin 1,2 a las cetonas y 1,4 a los aldehdos. Adicin 1,2. Adicin 1,4. No se adicionan.

11.

El grupo carbonilo en la nomenclatura de molculas orgnicas: 1. 2. 3. 4. Tiene preferencia sobre el grupo carboxilo. Tiene preferencia sobre los grupos hidroxilo, alquenilo y alquinilo. No tiene preferencia sobre los grupos hidroxilo, alquenilo y alquinilo. No tiene preferencia sobre los hidrocarburos cclicos. Ninguna de las anteriores.

6.

El heterociclo de seis miembros totalmente insaturado con un oxgeno que soporta una carga positiva en el mismo se denomina: 12. 1. 2. 3. 4. 5. Furanilo. Catin pirilio. Pirano. Furano. Oxirano.

5.

Las aminas secundarias se adicionan a aldehdos y cetonas para formar carbinolaminas. Estas carbinolaminas intermedias pueden deshidratarse y formar un producto estable conocido como: 1. 2. 3. 4. 5. Enamina. Piridina. Pirrolidina. Iluro. Lactida.

7.

Los alcanos y cicloalcanos son no polares e insolubles en agua. Las fuerzas de atraccin entre las molculas de los alcanos son: -2-

mticamente como: 13. Un intermedio reactivo, con un tomo de carbono neutro que tiene nicamente dos enlaces y dos pares de electrones no enlazantes se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. 14. Carbono polar. Carbono tetrahdrico. Reactivo de Wittig. Iluro. Carbeno. 1. 2. 3. 4. 5. 20. Piridazinas. Oxazoles. Oxazinas. Pirazinas. Oxazolidinas.

Cul de los cidos relacionados a continuacin, presenta una mayor acidez?: 1. 2. 3. 4. 5. Frmico. Cianhdrico. Bromhdrico. Actico. Iodhdrico.

En espectrometra de masas, la prdida de un fragmento alqueno mediante un reordenamiento de un compuesto carbonlico que posee hidrgenos en posicin se denomina reordenamiento: 21. 1. 2. 3. 4. 5. De McLafferty. De Cope. De oxi-Cope. Pericclico. De Claisen.

Los orbitales que tienen la misma energa se llaman: 1. 2. 3. 4. 5. Isoelectrnicos. Degenerados. Iguales. De Hckel. Neutros.

15.

Cuando un derivado halogenado se trata con trifenilfosfina, se forma: 22. 1. 2. 3. 4. 5. Iluro de fosforo. Sal de fosfonio. Tioter. Tiol. Azida.

El cido monocarboxlico formado por la oxidacin del grupo aldehdo de una aldosa se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Piransico. Alditol. Aldrico. Aldnico. Furansico.

16.

La reaccin de un alqueno con un peroxicido conduce a: 1. 2. 3. 4. 5. Un alcohol y una cetona. Un epxido y un aldehdo. Un alcohol y un peroxicido. Un epxido y un cido carboxlico. Dos alcoholes. 23.

Los tosilatos reaccionan fcilmente con los alcxidos, generando: 1. 2. 3. 4. 5. Alcoholes. Aldehdos. teres. Esteres. Sulfuros.

17.

La reaccin de esterificacin de un cido carboxlico transcurre con catlisis cida a travs de un mecanismo de: 24. 1. 2. 3. 4. 5. Sustitucin electrfila. Adicin electrfila. Adicin-eliminacin. Adicin-reduccin. Oxidacin de aldehdos.

Un alqueno se disuelve en tetracloruro de carbono, se agrega N-bromosuccinimida y la mezcla de reaccin se calienta, o se ilumina con una lmpara solar o ambos. Los productos de reaccin son: 1. 2. 3. 4. 5. Un diol y una amina. Un diol y una amida. Un alcohol y una succinimida. Un halogenuro vinlico y una succinimida. Un halogenuro allico y una succinimida.

18.

La oxidacin vigorosa de los tioles los transforma en: 1. 2. 3. 4. 5. Disulfuros. cido sulfnico. Sulfuros. Sales de sulfonio. Sulfotas.

25.

Los alquenos pueden reaccionar consigo mismo, en presencia de: 1. 2. 3. Metales en disolucin. Carbonilo, cuando estn conjugados. Hidrocarburos saturados y a elevadas tempera-

19.

Los heterociclos de seis miembros con un tomo de nitrgeno y uno de oxgeno se conocen siste-3-

4. 5. 26.

turas. Un catalizador apropiado como un cido, un radical, una base o un metal de transicin. Consigo mismo no reaccionan nunca.

4. 5. 32.

Pirano. Furano.

Los uretanos son los esteres estables del cido inestable: 1. 2. 3. 4. 5. Carbmico. Carbnico. Actico. Aldrico. Propinico.

El desplazamiento qumico de los hidrgenos alquinlicos en RMN 1H: 1. 2. 3. 4. 5. Es mayor que el de los hidrgenos aromticos. Es bajo si se compara con los hidrgenos alquenlicos. Es menor que el de los hidrgenos de los alcanos. Aparecen por debajo de 1 ppm. Ninguna de las anteriores.

33.

La hidratacin de alquinos terminales, catalizada por una combinacin de cido sulfrico y iones mercurio II, es una forma muy til de obtener: 1. 2. 3. 4. 5. Alcoholes. teres. Metilcetonas. Esteres Alquenos.

27.

Los teres cclicos de seis miembros con dos tomos de oxgeno, se denominan: 1. 2. 3. 4. 5. Oxiranos. Oxetanos. Dioxanos. Oxolanos. Oxanos.

34.

Las aminas secundarias reaccionan con el in nitrosonio para formar: 1. 2. 3. 4. 5. Enaminas. Sales de amonio. Sales de diazonio. N-nitrosoaminas. Azocompuestos.

28.

En condiciones adecuadas, una amina primaria reacciona con una cetona o un aldehdo para formar una: 1. 2. 3. 4. 5. Enamina. Imina. Oxima. Hidrazona. Azina.

35.

La reaccin de metales como litio o magnesio con haloalcanos permite la formacin de un tipo de compuestos denominados: 1. 2. 3. 4. 5. Reactivos organometlicos. Reactivo de Wittig. Reactivo de Simmons-Smith. Reactivo de Raney. Reactivo de Mannich.

29.

Cuando se tratan los alquenos con bromo o cloro en solucin acuosa se convierten en: 1. 2. 3. 4. 5. Un compuesto carbonlico. Un alcohol. Un derivado dihalogenado. Un diol. Una halohidrina vecinal.

36.

Qu compuesto de los relacionados a continuacin es quiral?: 1. 2. 3. 4. 5. 1-bromobutano. 1-pentanol. 2-pentanol. 3-pentanol. Clorociclohexanol.

30.

Los puentes de hidrgeno de las aminas son ms dbiles que los de los alcoholes debido a que: 1. 2. 3. 4. 5. El nitrgeno es ms electronegativo que el oxgeno. El nitrgeno es menos electronegativo que el oxgeno. Las aminas son ms polares que los alcoholes. Las aminas tienen puntos de ebullicin ms altos que los alcoholes. Las aminas son insolubles en agua, mientras que los alcoholes s lo son.

37.

La transesterificacin es una reaccin que puede utilizarse para transformar un ster en: 1. 2. 3. 4. 5. Su cido carboxlico. Otro ster. Una amida. Un alcohol. Un carbonilo.

31.

Qu compuesto de los relacionados a continuacin es no aromtico?: 1. 2. 3. Piridina. Pirimidina. Pirrol. -438.

Los compuestos nitrogenados bsicos, encontrados principalmente en plantas, pero tambin en microorganismos y animales se conocen

como: 1. 2. 3. 4. 5. 39. Terpenos. Lignanos. Alcaloides. Prostaglandinas. Polictidos.

3. 4. 5. 45.

Nucleofilos de tres carbonos. Compuestos solubles en agua. Compuestos inertes.

La reaccin de oximercuriacin-desmercuriacin es un mtodo sinttico til de transformar los alquenos en: 1. 2. 3. 4. 5. cidos. Alcoholes o teres. Aldehdos. Hidrocarburos saturados. Halogenuros de alquilo.

La donacin o retirada de densidad electrnica a travs de enlaces sigma se conoce como efecto: 1. 2. 3. 4. 5. Mesmero. Hiperconjugativo. Resonante. Inductivo. Polar.

46.

La regla de Markovnikov predice la regioselectividad en las reacciones de: 1. 2. 3. 4. 5. Adicin nuclefila. Sustitucin nuclefila. Sustitucin electrfila aromtica. Adicin electrfila. Oxidacin de alcoholes.

40.

La relacin determinada experimentalmente entre las configuraciones de dos molculas, incluso cuando no se conoce la configuracin absoluta de ninguna de ellas se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Configuracin absoluta. Configuracin relativa. Configuracin resonante. Formas mesmeras. Formas resonantes.

47.

Cul de los alquenos relacionados a continuacin, presenta una mayor estabilidad?: 1. 2. 3. 4. 5. 2-metil-2-buteno. cis-2-buteno. Propeno. trans-2-buteno. 1-buteno.

41.

La sulfonacin del benceno es un proceso: 1. 2. 3. 4. 5. Irreversible. Inviable. Reversible. Que slo se produce en presencia de un reductor. Que slo se produce en presencia de un metal de transicin.

48.

El anin formado por la desprotonacin de un alcohol se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Acetato. Iluro. ter. Carboxilato. Alcxido.

42.

La reaccin de Diels-Alder es una cicloadicin concertada y estereoespecfica que sigue la regla endo y tiene lugar entre: 49. 1. 2. 3. 4. 5. Un alcano y un dieno. Un alcano y un dienfilo. Un dieno s-trans y un dienfilo. Un dieno s-cis y un dienfilo. Un alcano y un dienfilo cclico.

Las reacciones de alquilacin de Friedel-Crafts conducen a productos que: 1. 2. 3. Facilitan las reacciones de diazotacin. Facilitan las reacciones de formacin de teres. Desactivan el anillo aromtico frente a otras sustituciones. Activan el anillo aromtico frente a otras sustituciones. Ninguna de las anteriores.

43.

El tratamiento de una amida primaria con hidrxido sdico y bromo o cloro produce una amina primaria. Esta reaccin se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Degradacin de Cope. Degradacin de Hofmann. Sntesis de Gabriel. Reaccin de Sandmeyer. Reaccin de diazotacin.

4. 5. 50.

Cuntos estereoismeros tiene el cis-1,2dimetilciclopentano?: 1. 2. 3. 4. 5. Uno. Dos. Tres. Cuatro. Ninguno.

44.

Los reactivos organometlicos arlicos pueden actuar como: 1. 2. Electrfilos de tres carbonos. cidos de Lewis. -5-

51.

Una red cristalina puede contener defectos de

Schottky. Cul de los defectos siguientes NO pertenece a esta categora?: 1. 2. En un compuesto MX, una vacante catinica y una vacante aninica. En una estructura MX2, dos posiciones aninicas vacantes por cada posicin catinica vacante. En una red M2X, dos posiciones catinicas vacantes por cada posicin aninica vacante. En una red metlica la posicin de un tomo vacante. En cualquier red inica, posiciones vacantes al azar.

2. 3. 4. 5. 57.

Uno. Dos. Tres. Cuatro.

El carburo de silicio (carborundo) es una sustancia de gran dureza que: 1. 2. 3. 4. 5. Tiene estructura de NaCl. Es inerte frente al oxgeno incluso por encima de 1000C. Se hidroliza en agua. Cuando est puro y cristalino es de color negro. Se obtiene por reaccin de cuarzo y carbn.

3. 4. 5.

52.

El mercurio es un metal que: 58. 1. 2. Reacciona violentamente con el oxgeno a temperatura ambiente. Reacciona con el O2 a 300C para dar HgO. El HgO se descompone en sus elementos al calentar por encima de 400C. Los compuestos de Hg con azufre reciben el nombre genrico de amalgamas. El HgCl2 es el nico compuesto del mercurio con los halgenos. El ndice de coordinacin del Hg en HgCl2 es plano trigonal. Cul de las siguientes series de iones lantnidos contiene solo iones paramagnticos?: 1. 2. 3. 4. 5. 59. La3+, Ce3+, Sm3+. Sm3+, Ho3+, Lu3+. Ce3+, Eu3+, Yb3+. La3+, Gd3+, Eu3+. La3+, Eu2+, Yb3+.

3. 4. 5.

El monxido de carbono es txico porque: 1. 2. 3. 4. 5. En agua genera cido frmico HCOOH. La hemoglobina tiene ms afinidad por el CO que por el O2. Con el cido clorhdrico del estmago produce HCOCl. Es isoestructural con el cianuro de hidrgeno. Es muy soluble en agua.

53.

Las barras de combustible de los reactores nucleares son de: 1. 2. 3. 4. 5. Hexafluoruro de uranio enriquecido en 235U. Uranio natural metlico. Dixido de uranio enriquecido en 235U. Una mezcla de grafito y uranio enriquecido en 235 U. Tubos rellenos de una suspensin en agua pesada de uranio enriquecido.

60.

El sulfato de sodio es un compuesto de alto inters industrial que: 1. 2. 3. 4. 5. Se encuentra en la naturaleza. Se obtiene industrialmente por reaccin de sodio y cido sulfrico. A 300 C se descompone en Na2O y SO3. Es insoluble en agua. Es de color amarillo plido.

54.

Se denomina anacin a la sustitucin de un ligando: 1. 2. 3. 4. 5. Neutro por un ligando aninico. Neutro por otro ligando sin carga. Aninico por otro ligando aninico. Aninico por un ligando no cargado. Aninico.

61.

Cul es el estado de oxidacin ms frecuente del torio en sus compuestos?: 1. 2. 3. 4. 5. +2. +3. +4. +5. +6.

55.

El bismuto es: 1. 2. 3. 4. 5. Un lquido a temperatura ambiente. Un slido metlico de color negro. Uno de los elementos utilizados para preparar frmacos. Un elemento que no reacciona con oxgeno. Un elemento que reacciona vigorosamente con el agua.

62.

El Xenn: 1. 2. 3. 4. 5. No forma ningn tipo de compuesto. Slo forma compuestos con flor. Slo forma compuestos con oxgeno. Forma con oxgeno un compuesto, el XeO4, que es tetradrico. Forma un nico compuesto con flor el XeF9.

56.

El nmero de nodos radiales que posee un orbital 5f es: 1. Cero. -6-

63.

R.H. Grubbs fue uno de los galardonados con el Nobel de Qumica en 2005. Los catalizadores de Grubbs tpicos contienen: 1. 2. 3. 4. 5. Ru y un ligando carbeno. Rh y un ligando carbeno. Ru y un ligando alqueno. Rh y un ligando alqueno. Rh y ligandos carbonilo. 69.

que en disolucin acuosa: 1. 2. 3. 4. 5. Ataca al polietileno y al platino. No ataca a ningn metal. Es un cido ms dbil que el cido clorhdrico. No presenta enlace de hidrgeno, nunca forma unidades F-H-F. Puede almacenarse en botellas de vidrio mbar.

64.

Cul de los siguientes superconductores tiene el valor ms alto de su temperatura crtica (Tc)?: 1. 2. 3. 4. 5. Nb3Sn. MgB2. TiO. Hg. YBa2Cu3O7.

La cintica de la isomerizacin de cis a trans[Mo(CO)4(Pt3)2] puede ser seguida por espectroscopia IR. Cul de las siguientes regiones del espectro IR elegira para seguir la marcha de la reaccin?: 1. 2. 3. 4. 5. 3500-3000 cm-1. 2000-1800 cm-1. 1600-1400 cm-1. 1200-900 cm-1. 900-600 cm-1.

65.

Los estudios de protenas que contienen Zn (II) con frecuencia incluyen la sustitucin de in cinc por in cobalto. Cual de las siguientes afirmaciones es correcta: 1. 2. Tanto el Zn2+ como el Co2+ en geometra tetradrica son diamagnticos. La coordinacin tetradrica es una de las diversas geometras encontradas tanto en la qumica del Zn2+ como del Co2+. El radio inico del Co2+ es considerablemente ms pequeo que el del Zn2+. El espectro visible de complejos de Co2+ es similar al de complejos anlogos de Zn2+. El comportamiento redox de ambos iones en complejos de estructura semejante es muy parecido.

70.

El berilio, es un elemento: 1. 2. 3. 4. 5. Radiactivo. Aislante. Muy txico. Ya conocido en la Roma antigua. Que reacciona violentamente con el agua.

3. 4. 5.

71.

Entre los compuestos de manganeso: 1. 2. 3. 4. 5. Los estados de oxidacin ms frecuentes son 2, 3, 4 y 7. La basicidad de los xidos en agua aumenta con el n de oxidacin. Las sales de Mn2+ son muy oxidantes. El permanganato potsico es un oxidante muy dbil. El nico ndice de coordinacin conocido es el 5.

66.

La solubilidad en agua de los compuestos de talio (I) depende del anin, siendo muy insoluble el de: 1. 2. 3. 4. 5. Sulfato. Nitrato. Carbonato. Sulfuro. Hidrxido. 72.

El cianuro, CN: 1. 2. 3. 4. 5. Apenas es txico, no causa mayores problemas si se ingiere. Presenta un electrn ms que el CO o el N2, por eso tiene carga negativa. Se usa para la extraccin del oro de alguna de sus menas. Solo acta como ligando monodentado, unindose al metal por el N. De potasio es insoluble en agua.

67.

El platino es un metal que: 1. 2. 3. 4. 5. Reacciona exotrmicamente con el oxgeno a 25C para dar PtO3. Se emplea en la industria automovilstica para hacer motores. Solo forma compuestos con el oro y con el oxgeno. Tiene un gran nmero de compuestos en estados de oxidacin 1 y 5. Se utiliza en la industria para fabricar electrodos.

73.

El smbolo del trmino fundamental del in Eu3+ es: 1. 2. 3. 4. 5.


7 7

68.

El fluoruro de hidrgeno es un lquido cuyo punto de ebullicin es 19C aproximadamente, y -7-

F6. F0. 3 F0. 3 F6. 8 S0.

74.

La principal caracterstica de una reaccin de Fischer-Tropsch es: 1. 2. 3. 4. 5. La isomerizacin de alquenos. La polimerizacin de propileno. La formacin de hidrocarburos. La polimerizacin de etileno. Una hidroformilacin.

2. 3. 4. 5. 80.

Con la estructura del CdI2. Insoluble en agua. Que se emplea como fungicida. Que no es txica.

En relacin con los semiconductores. Cul de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?: 1. Una banda totalmente ocupada est separada de otra no ocupada por una pequea energa. Un portador de carga es un hueco positivo o un electrn. Los semiconductores tipo n y tipo p son semiconductores intrnsecos. El silicio dopado con galio es un semiconductor tipo p. Dopando silicio con arsnico se introduce un nivel dador por debajo de la banda de conduccin.

75.

El NO, un agente contaminante de la atmsfera, es: 1. 2. 3. 4. 5. Un gas rojizo. Un gas que puede formarse por reaccin de N2 con O2. Un gas no txico. Un dmero a temperatura ambiente. Una sustancia diamagntica.

2. 3. 4. 5.

76.

Los complejos de los metales de transicin del tipo: 1. 2. 3. 4. 5. ML4 son prcticamente todos cuadrados. ML6 son todos octadricos. ML7 son cbicos. ML8 son bipirmides pentagonales. ML12 son icosadros. plano-

81.

Cuando un in metlico Mn+ no tiene un indicador adecuado para su valoracin con AEDT se puede recurrir a la siguiente reaccin: Mn+ + MgY4- (exceso) MYn-4 + Mg2+. Cmo se denomina esta modalidad de valoracin?: 1. 2. 3. 4. 5. Directa. Por desplazamiento. Por retroceso. Por enmascaramiento. Doble directa.

77.

El cobre es un metal de color rojo: 1. 2. 3. 4. 5. Cuyos compuestos son muy txicos para algas, hongos y bacterias. Que permanece brillante durante muchos aos sin recubrirse de ptina. Que se disuelve rpidamente en HCl (en ausencia de aire). Que es muy mal conductor de la electricidad. Cuyas aleaciones son prcticamente desconocidas y apenas se usan. las siguientes afirmaciones es

82.

Se dispone de tres disoluciones acuosas 0.1 M de cada una de las siguientes sales: NaCl, MgCl2 y AlCl3. Cul de ellas presenta mayor fuerza inica?: 1. Todas tienen una fuerza inica igual a 0.1 M porque son sales totalmente disociadas en agua. El cloruro sdico es la sal que posee un carcter inico ms puro, por lo que es la que aporta mayor fuerza inica. La fuerza inica depende del tamao de los iones y es mayor en la segunda disolucin por ser el magnesio el in de menor tamao. La fuerza inica depende de la carga de los iones, por lo que es mayor en la disolucin de tricloruro de aluminio. La fuerza inica de la primera disolucin es la ms alta ya que el in sodio tiene una menor tendencia a la hidrlisis.

2. 78. Cul de correcta?: 1.

3. Un mecanismo disociativo es un mecanismo en dos etapas con el grupo saliente marchndose en la segunda etapa. Un mecanismo asociativo es un mecanismo en dos etapas. El intermedio tiene un nmero de coordinacin menor que el complejo de partida. En un mecanismo de intercambio disociativo la ruptura de enlace predomina sobre la formacin de enlace. En un mecanismo de intercambio asociativo el grupo entrante se asocia con el sustrato despus de que el grupo saliente se ha ido. Un estado de transicin ocurre en un mnimo de energa y a veces puede ser aislado.

4.

2.

5.

3.

83.

4.

La cromatografa de gases es el mtodo de eleccin para la separacin de sustancias: 1. 2. 3. 4. 5. Fcilmente disociables y voltiles. Estables por encima de 400C. No voltiles y trmicamente estables. Inorgnicas y termoinestables. Voltiles y trmicamente estables.

5.

79.

El cloruro de mercurio (II), es una sustancia: 1. De color negro. -884.

En un conjunto de medidas repetidas, la preci-

sin hace referencia: 2. 1. 2. 3. 4. 5. 85. Al tamao de la muestra. Al valor medio del conjunto de medidas. A la mayor o menor cercana de las medidas. A la mediana del conjunto de medidas. A la cercana al valor aceptado o verdadero. 90. 3. 4. 5.

pureza. Tener una concentracin exactamente conocida y un elevado peso equivalente. Mantener su composicin con el tiempo. Reaccionar de forma estequiomtrica con la sustancia a valorar. Dar lugar a reacciones secundarias.

Una disolucin de la sal acetato amnico, siendo pKa HAc = 4.8 y pKa NH+4 = 9.2: 1. 2. 3. 4. 5. Tiene pH cido debido al carcter cido del in amonio. Tiene pH bsico debido a la basicidad del anin acetato. No cambia de pH al aadir un cido fuerte en concentracin moderada. Tiene pH neutro a cualquier concentracin de la sal. Se comporta como una disolucin reguladora de pH.

En electroqumica, el trmino polarizacin hace referencia: 1. 2. 3. 4. 5. Al potencial de unin lquida a travs de la interfase entre dos disoluciones. A la constante de equilibrio de una reaccin qumica obtenida potenciomtricamente. Al potencial limite. A la desviacin del potencial de electrodo respecto al valor terico. Al potencial de asimetra.

91.

Las valoraciones amperomtricas con diferencia de potencial controlada: 1. 2. 3. 4. 5. Utilizan dos electrodos indicadores de la misma naturaleza. Utilizan dos electrodos de referencia. Utilizan un electrodo indicador. Utilizan un electrodo indicador y otro de referencia. No necesitan electrolisis.

86.

Se puede realizar una valoracin potenciomtrica con dos electrodos indicadores de la misma naturaleza?: 1. 2. 3. 4. 5. No, porque no tendramos electrodo de referencia. No, porque nunca se vera un salto de potencial. No, porque los dos electrodos tomaran el mismo potencial. S, es posible si los electrodos estn bien limpios. S, si se impone entre los dos una intensidad constante pequea.

92.

Uno de los siguientes requisitos NO es imprescindible en un mtodo volumtrico: 1. 2. 3. 4. 5. La reaccin base del mtodo debe ser estequiomtrica. La reaccin debe ser rpida. La reaccin debe ser cuantitativa. La reaccin debe dar lugar a un punto final visible. Disponer de material volumtrico calibrado.

87.

El cobre metlico reduce el Fe(III) a Fe(II) y el se oxida a Cu(II) segn la siguiente reaccin a Cu(s) + b Fe(III) c Fe(II) + d Cu(II). Sealar los valores de a y b: 1. 2. 3. 4. 5. a=1; b=1. a=1; b=2. a=1; b=3. a=2; b=1. a=2; b=3. 93.

Se tiene un precipitado de una sal desconocida AB cuya solubilidad aumenta al aadir cido ntrico. Esto indica que: 1. 2. El protn acta disgregando la sal, con lo cual sta se ioniza y se disocia. El anin nitrato acta como complejante del catin de la sal, formndose un complejo soluble que hace disminuir la cantidad de precipitado. La sal contiene un anin de cido dbil, por lo que reacciona en medio cido para formar especies protonadas. El catin de la sal es un cido dbil. Se trata de una sal de tipo nitrato.

88.

En el modo de separacin de fase reversa de la cromatografa lquida de alta eficacia, la fase mvil es: 1. 2. 3. 4. 5. Ms polar que la fase estacionaria. Menos polar que la fase estacionaria. De polaridad semejante a la fase estacionaria. Generalmente de naturaleza apolar. Una disolucin acuosa con elevada densidad superficial. 94.

3.

4. 5.

89.

Una disolucin patrn primario en una valoracin NO debe: 1. Ser preparada a partir de un reactivo de alta -9-

La fluorescencia y la fosforescencia son procesos que hacen referencia a: 1. 2. La absorcin de radiacin electromagntica. La emisin de radiacin electromagntica.

3. 4. 5. 95.

La reflexin de radiacin electromagntica. La difraccin de radiacin electromagntica. La transmisin de radiacin electromagntica.

equilibrio en una disolucin acuosa de NaOH es la siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 100. [H3O+] = [OH ]. [H3O+] = [OH ] + [Na+]. [Na+] = [OH ] + [H3O+]. [H3O+] = [Na+]. [Na+] + [H3O+] = [OH ].

Cul es la afirmacin FALSA?. Las partes por billn son: 1. 2. 3. 4. 5. Los gramos de soluto contenidos en un billn de gramos de disolucin. Los gramos de soluto contenidos en un billn de mililitros de disolucin. En disoluciones acuosas diluidas, las dos definiciones anteriores son equivalentes. Los microgramos de un compuesto contenidos en un kilogramo de muestra. Ninguna respuesta es vlida.

El producto de solubilidad del cromato de plomo es 1.8x10-14. Cunto vale la solubilidad de este compuesto en una disolucin 0.02 M de Pb (NO3)2?: 1. 2. 3. 4. 5. 9.0 x 10-13 M. 1.3 x 10-7 M. 0.9 x 10-7 M. 9.0 x 10-7 M. 3.6 x 10-16 M.

96.

Un modo de cromatografa lquida en columna es la cromatografa de exclusin por tamaos. Se denomina lmite de exclusin al peso molecular: 1. 2. 3. 4. 5. De una especie por encima del cual no existe retencin. Por debajo del cual las molculas de soluto pueden penetrar completamente en los poros. Por debajo del cual las molculas eluyen en una sola banda. De la sustancia que se encuentra en la zona de exclusin selectiva. Dividido por el volumen de retencin.

101.

En espectrometra de masas, la tcnica denominada de ionizacin qumica utiliza una fuente de: 1. 2. 3. 4. 5. Electrones emitidos por un filamento. Una intensa radiacin electromagntica. Un elevado campo elctrico. Un gas reactivo como amoniaco. Un elevado campo magntico.

102.

El electrodo de Clark: 1. Es un sensor potenciomtrico basado en la ecuacin de Nernst para medir la actividad del oxgeno. Se basa en la reaccin de oxidacin del agua en presencia de oxgeno cuando se aplica a la clula un potencial elevado. Contiene un ctodo de platino y se basa en la reaccin electroqumica de reduccin del oxgeno. Es un biosensor amperomtrico que requiere para su funcionamiento la presencia de una enzima de tipo oxidasa, que cataliza la formacin de oxgeno. Se basa en la adicin de glucosa, que reduce qumicamente el oxgeno, detectndose la disminucin de ste en la clula electroqumica.

97.

Las rayas espectrales de una lmpara de ctodo hueco son en general ms estrechas que las lneas emitidas por tomos en una llama porque: 1. 2. 3. 4. 5. La temperatura es menor en la lmpara que en la llama. La lmpara no tiene electrodos. Se produce un sputtering o pulverizacin catdica que limita la emisin. Porque se produce un tampn de radiacin. Ninguna de las anteriores es correcta pues las lneas emitidas por tomos en la llama son ms estrechas que las emitidas por la lmpara.

2.

3.

4.

5.

98.

Indicar la respuesta FALSA. En las valoraciones por retroceso: 1. 2. Se aade un exceso de reactivo valorante. Despus de la reaccin con el analito, se determina el exceso sobrante realizando una segunda valoracin. No hace falta conocer la concentracin del reactivo valorante, ya que sta se determina con la segunda valoracin. Hay que preparar dos disoluciones patrn. Se determinan complexomtricamente iones metlicos para los que no se dispone de un buen indicador. 103.

Indique la respuesta FALSA. El cido frmico: 1. 2. 3. 4. 5. Es un cido menos dbil cuando se disuelve en amoniaco lquido que disuelto en agua. Se disocia menos cuando se disuelve en presencia de formiato sdico. Se disocia menos cuando se disuelve en cido clorhdrico. Se disocia ms cuando se disuelve en presencia de cloruro sdico 1 M. Es un cido dbil, y su disociacin no depende de las condiciones de la disolucin.

3.

4. 5.

99.

La ecuacin general que describe la situacin de - 10 -

104.

Los tubos fotomultiplicadores no son adecuados para la deteccin de la radiacin infrarroja debido a que los fotones de esta zona: 1. 2. 3. 4. 5. Tienen poca energa para la fotoemisin. Tienen mucha energa para la fotoemisin. Tienen una energa similar a los rayos X. Tienen una energa similar a las ondas de radio. Se reflejan con facilidad.

valo de viraje del indicador. 109. Para llevar a cabo una valoracin en el laboratorio, los aparatos volumtricos indispensables son: 1. 2. 3. 4. 5. 110. Una bureta, una probeta y un matraz aforado. Una bureta, un vaso de precipitados y una varilla agitadora. Un milivoltmetro y un recipiente de valoracin. Un erlenmeyer, una probeta y un vaso de precipitados. Un erlenmeyer y una bureta.

105.

Para efectuar el tratamiento de una muestra de achicoria que contiene inulina (un polisacrido de masa molecular >5000) y fructosa, se emplea la tcnica de cromatografa de filtracin en gel. Cuando se filtra una disolucin de la muestra, el carbohidrato que aparece primero es: 1. 2. 3. La fructosa, por ser el compuesto de menor tamao molecular. La fructosa, por ser el compuesto menos afn por la fase estacionaria. La inulina, porque es un compuesto no cargado, y por tanto no se retiene en la fase estacionaria. La inulina, porque es el compuesto de mayor tamao molecular. Ninguno de los dos, porque al ser carbohidratos, ambos quedan retenidos en este tipo de geles.

Los indicadores cido-base: 1. Son compuestos orgnicos que cambian de color al pasar de pH cidos a bsicos y a la inversa. Presentan coloraciones caractersticas que dependen del pKa de la especie a valorar. Presentan intervalos de viraje que se sitan en todos los casos en torno al valor de pH neutro. Exhiben un cambio de color neto cuando se alcanza aproximadamente un pH mayor en una unidad a su valor de pKa. Tienen carcter cido cuando se valoran bases y bsico cuando se valoran cidos.

2. 3. 4.

4. 5.

5.

111. 106. En un mtodo potenciosttico: 1. 2. 3. 4. 5. 107. No se necesita electrodo de referencia. No se necesita electrodo indicador. El potencial del electrodo de trabajo se mantiene constante. El electrodo de trabajo es un macroelectrodo. El electrodo de trabajo es de mercurio.

Un problema fundamental del acoplamiento de la cromatografa de lquidos con la espectrometra de masas es: 1. El gran contraste que existe entre los volmenes grandes de disolvente en cromatografa y los requerimientos de vaco de un espectrmetro de masas. La gran diferencia entre el bajo caudal de la columna cromatogrfica y el requerido por la cmara de ionizacin del espectrmetro de masas. La elevada cantidad de gas portador que acompaa al analito y debe eliminarse mediante un separador de chorro. La falta de detectores compactos con trampas de iones de elevado rendimiento. El pequeo volumen muerto que se obtiene entre el analizador de iones y el detector de impacto electrnico.

2.

Se necesita preparar una disolucin de bromo a partir de bromato potsico y bromuro potsico. Para ello se mezclan ambas sales en medio cido, producindose la reaccin: 1. 2. 3. 4. 5. BrO3 + Br + 2H+ Br2 + O2 + H2O. BrO3 + Br + 2H+ 2BrO + H2O. 2BrO3 + 2Br + 4H+ 2Br2 + 2H2O + 2O2. BrO3 + 5Br + 6H+ 3Br2 + 3H2O. BrO3 + 3Br + 2H+ Br2 + 2BrO + H2O. 112.

3.

4. 5.

108.

Qu punto de la curva de valoracin de un cido dbil con una base fuerte proporciona directamente el valor de pKa del cido?: 1. 2. 3. 4. 5. El punto de semineutralizacin (50% valorado). El punto inicial (0% valorado). El punto de equivalencia (100% valorado). El punto de equivalencia, conociendo el volumen de valorante aadido. El punto de equivalencia, conociendo el inter- 11 -

En la tcnica ICP-MS las denominadas interferencias isobricas hacen referencia a: 1. 2. 3. 4. 5. Iones que tienen la misma velocidad. Iones que tienen masas semejantes. Iones que tienen la misma masa que el Ba. Iones con carga mltiple. Las especies que no tienen carga.

113.

Las volumetras y las gravimetras son mtodos analticos absolutos porque:

1. 2. 3. 4. 5.

Para su aplicacin no es necesario calibrar ningn instrumento ni aparato. Pueden determinarse varios analitos con una sola medida de volumen o de masa. Las cantidades o concentraciones del analito se calculan por diferencia. La transformacin del analito debe ser completa. Los resultados no dependen de los datos experimentales. 118.

1. 2. 3. 4. 5.

La adicin conjunta del analito y el precipitante con agitacin vigorosa. La adicin conjunta del analito y el precipitante sin agitacin vigorosa. La generacin rpida del precipitante antes de aadir el analito. La generacin rpida del precipitante despus de aadir el analito. La generacin lenta del precipitante mediante una reaccin qumica.

114.

La ecuacin de van Deemter se formula habitualmente como H = A+B/u+Cu donde H es la altura de plato y u la velocidad lineal de flujo. Qu significado tiene el trmino A?: 1. 2. 3. 4. 5. Es la difusin longitudinal en fase mvil. Es la difusin longitudinal en fase estacionaria. Es el coeficiente de transferencia de masa en fase estacionaria. Es el coeficiente de transferencia de masa en fase mvil. Es el coeficiente denominado de camino mltiple.

La anilina, con pKb = 9.4, es una base muy dbil para que pueda valorarse con un cido en medio acuoso. Sin embargo, podra valorarse: 1. 2. 3. 4. 5. Con cido perclrico en amoniaco. Con cualquier cido fuerte en un disolvente ms polar que el agua. Con cido perclrico en medio actico. Con cido perclrico en un disolvente de menor constante dielctrica. En medio acuoso empleando una disolucin no acuosa de valorante.

119.

115.

La ecuacin del balance de cargas para una disolucin que contiene: H2O, H3O+, OH , NO3, Cl, Fe3+Mg2+ y CH3CH2OH es: 1. 2. 3. 4. 5. [H3O+] + [OH ] = [Fe3+] + [Mg2+] + 3[NO3] + 2[Cl]. [H3O+] + [Fe3+] + [Mg2+] = [NO3] + [Cl] + [OH ]. [H3O+] + 3[Fe3+] + 2[Mg2+] = [NO3] + [Cl] + [OH ]. [H3O+] + [OH ] = [Fe3+] + [NO3] = [Mg2+] + [Cl]. [H3O+] + 3[Fe3+] + 2[Mg2+] + [CH3CH2OH2+] = [NO3] + [Cl] + [OH ] + [CH3CH2O].

Si valoramos 50 ml de NaOH 0.0200M con el cido fuerte HBr en concentracin 0.1000M, el pH del punto de equivalencia es: 1. 2. 3. 4. 5. 3. 6. 7. 2. 1.

120.

La ferrona (Fna) es un indicador redox que intercambia un electrn. Si el valor de su potencial normal es de 1.14 V, el intervalo de viraje viene dado por:
1. 2. 3. 4. 5. = 1.14 0.059. = 1.14 0.059 log [Fna]. = 1.14 0.059 log [Fna] 0.059 log (1/[Fna]). = 1.14 0.059 log ([Fna]/10 [Fna]). = 1.14 0.059 log (1/10 [Fna]).

116.

En las aplicaciones analticas de la ley de Beer es necesario iluminar la muestra con un haz de luz monocromtica. Esto significa: 1. 2. 3. Que el haz debe contener radiacin de una nica longitud de onda. Que la anchura del haz debe ser inferior a la de la clula de medida. Que el haz debe contener un nmero de longitudes de onda inferior a 2 log T veces la longitud de onda del mximo de absorcin del cromforo. Que la anchura del haz debe ser mucho menor que el ancho de la banda de absorcin del cromforo. Que la rendija de salida del monocromador debe ser inferior a la anchura de la clula de medida. 121.

Una disolucin patrn es: 1. 2. 3. 4. 5. La que puede prepararse por pesada exacta de una sustancia. La que permanece estable indefinidamente. La que sirve para valorar otras sustancias. Una de concentracin conocida. Una que no hace falta normalizar.

4.

122.

Los detectores amperomtricos utilizados en cromatografa lquida: 1. Se aplican a compuestos inicos y se basan en la medida de la corriente elctrica que se genera por movimiento de cargas en el interior de la columna. Se basan en la medida de la densidad de corriente que se establece cuando un soluto in-

5.

117.

En anlisis gravimtrico, la precipitacin homognea se lleva a cabo mediante: - 12 -

2.

3. 4. 5.

teracciona con una fase estacionaria electroactiva. Se basan en la ley de Faraday. Se utilizan para determinar solutos electroactivos en funcin de la ecuacin de Nernst. Se basan en las medidas de corriente a potencial constante frente a un electrodo de referencia.

forma a las de absorcin y de emisin atmica. 127. Se disolvieron 12.2 mg de un cido orgnico puro, H2A (Pm = 122), en 10 ml de agua y se midi el pH de la disolucin resultante, que fue 3.1. A continuacin se aadieron 10 ml de NaOH 0.01 M a esta disolucin, alcanzndose un pH de 6.4. Cules son las constantes de disociacin cida de este compuesto?: 1. 2. 3. 4. 5. 128. pK1 = 5.2; pK2 = 7.2. pK1 = 5.2; pK2 = 7.6. pK1 = 4.2; pK2 = 8.6. pK1 = 4.2; pK2 = 7.6. pK1 = 6.2; pK2 = 10.6.

123.

Dnde tiene lugar una reaccin electroqumica?: 1. 2. 3. 4. 5. En la superficie del electrodo. En la interfase electrodo-disolucin. En el seno de la disolucin. En la parte interna del electrodo. En el puente salino.

En la cromatografa de intercambio aninico: 1. 2. 3. 4. 5. El in fijo tiene carga negativa y los solutos catinicos pueden retenerse. El in fijo y el contrain son aninico y catinico, respectivamente. La fase estacionaria tiene grupos catinicos y aninicos que interaccionan entre s. El contrain tiene carga negativa y son los solutos aninicos los que se intercambian. El contrain tiene carga positiva y los solutos aninicos son los que se intercambian.

124.

El calcio de 20 mL de una muestra de leche se determina por permanganimetra. Para eso se precipita como oxalato (CaC2O4), el precipitado se disuelve en medio cido y se valora con 26 mL de KMnO4 0.01 M. Si la reaccin es: 2MnO4 + 5C2O42 + 16 H+ 2Mn2+ + 10 CO2 + 8 H2O. Cuntos mg de Ca contiene la muestra de leche analizada?: Dato: Pm Ca = 40 1. 2. 3. 4. 5. 26 mg. 4.16 mg. 52 mg. 20.8 mg. 10.4 mg.

129.

Una disolucin de Ba2+ 105 M se mezcla con un volumen igual a otra disolucin de IO3 103 M. Si el producto de solubilidad de la sal formada es Ks = 1.5 x 109: 1. 2. Se produce la precipitacin cuantitativa de la sal. Aparece precipitado pero la precipitacin no es cuantitativa. No aparece precipitado en fro, pero s al calentar la disolucin. Se forma hidrxido de bario, debido al carcter bsico del anin yodato. No aparece precipitado.

125.

En las tcnicas de absorcin atmica, el efecto Doppler: 1. 2. 3. 4. 5. Se aprovecha para corregir el ruido de fondo. Explica la elevada poblacin de tomos en estado fundamental a altas temperaturas. Es el causante de la curvatura de los calibrados por saturacin de la seal. Se produce como consecuencia de choques entre tomos. Origina ensanchamiento de las lneas de absorcin.

3. 4. 5. 130.

126.

La estabilidad de la temperatura del atomizador es un factor crtico: 1. 2. En la tcnica de emisin por ICP, ya que la temperatura del plasma es poco estable. En la tcnica de absorcin atmica, ya que la poblacin de tomos en estado fundamental aumenta bruscamente al aumentar la temperatura. En todas las tcnicas atmicas, porque al aumentar la temperatura lo hace el ruido de fondo. En la tcnica de emisin de llama, porque al disminuir la temperatura disminuye significativamente el nmero de tomos excitados. En las tcnicas de llama, afectando de igual - 13 -

Se quiere determinar el contenido de hierro de un suplemento diettico mediante un mtodo gravimtrico. Si cada pastilla del producto contiene aproximadamente 15 mg de hierro. Cuntas pastillas habr que analizar para obtener al menos 0.250 g de Fe2O3?: Datos: Pa Fe = 55.8; Pa O = 16. 1. 2. 3. 4. 5. 12. 6. 17. 16. 60.

3.

131.

Los cidos grasos en los mamferos: 1. 2. Ninguno puede ser sintetizado y deben ser ingeridos en la dieta. Se pueden sintetizar de novo mediante una

4.

5.

3.

4.

5. 132.

ruta metablica exclusivamente mitocondrial a partir de acetil-CoA. Se sintetizan y degradan mediante la misma ruta metablica reversible muy finamente regulada. Se sintetizan en el citoplasma a partir de acetil-CoA, que sale de la mitocondria en forma de citrato. Aparecen frecuentemente ramificados.

2. 3. 4. 5. 138.

Aspartato. Citrato. Fumarato. Acetil-CoA.

El bromuro de ciangeno es un reactivo utilizado para: 1. 2. La secuenciacin de protenas mediante la tcnica de la degradacin de Edman. Cortar una cadena polipeptdica especficamente en el lado amino de los residuos de cistena. Cortar una cadena polipeptdica especficamente en el lado carboxilo de los residuos de metionina. Identificar el residuo amino terminal de una protena. Identificar el residuo carboxilo terminal de una protena.

La etapa final de la biosntesis del colesterol comienza con la: 1. 2. 3. 4. 5. Fosforilacin del dimetilalilpirofosfato. Ciclacin del escualeno. Reduccin del farnesilpirofosfato. Carboxilacin del lanosterol. Degradacin del isoprenilpirofosfato.

3.

4. 5.

133.

El precursor enzimtico inactivo de una enzima proteoltica se denomina: 139. 1. 2. 3. 4. 5. Zimgeno. Lisozima. Grupo prosttico. Centro inactivo. Proenzima.

Las ribozimas se caracterizan por: 1. 2. 3. 4. 5. Ser enzimas con actividad fosforiladora de ribosa. Participar en la replicacin del DNA. Ser factores de transcripcin. Ser molculas de RNA con actividad cataltica. Participar en la traduccin de protenas.

134.

Un inhibidor competitivo es una sustancia que: 1. 2. 3. Inhibe las reacciones iniciales de la Gluclisis. Disminuye la energa de activacin de las reacciones enzimticas. Inhibe una reaccin enzimtica compitiendo con el sustrato por el centro activo de la enzima. Inhibe una reaccin enzimtica al unirse a un lugar de la enzima distinto del centro activo. Inhibe de forma irreversible.

140.

Las molculas con igual forma emprica y diferente estructura espacial y con quiralidad se denominan: 1. 2. 3. 4. 5. Enantimeros. Ismeros de constitucin. Diasteremeros. Ismeros cis-trans. Epmeros.

4. 5. 135.

En la fotofosforilacin cclica: 141. 1. 2. 3. 4. 5. Se genera NADPH. Se genera ATP y NADPH. Se genera ATP y se libera O2. Se genera ATP. Participa el fotosistema II de plantas. El rendimiento energtico mximo (en nmero de moles de ATP) que puede ser generado durante la oxidacin completa de un mol de glucosa es: 1. 2. 3. 4. 5. 142. 26. 38. 16. 24. 32.

136.

La actividad Telomerasa: 1. 2. 3. 4. 5. Es una endonucleasa que corta los telmeros. Es una polimerasa especializada que replica los telmeros. Es una topoisomerasa que interconvierte ismeros topolgicos de DNA. Es una helicasa que desenrolla el DNA. Est implicada en el procesamiento de los tRNAs.

El sustrato para la sntesis de glucgeno por parte de la glucgeno sintasa es: 1. 2. 3. 4. 5. Glucosa. ADP-Glucosa. GDP-Glucosa. UTP-Glucosa. UDP-Glucosa.

137.

El compuesto que enlaza el ciclo de la urea con el ciclo de Krebs es: 143. 1. Urea. - 14 -

Los aminocidos proteicos que contienen grupos hidroxilo alifticos son:

1. 2. 3. 4. 5. 144.

La serina y la treonina. La treonina, la tirosina y la arginina. La serina y la alanina. La serina, la treonina y la tirosina. La arginina y la alanina.

4. 5. 150.

Se requieren bajos niveles de triptfano. Se activa la represin por catabolito.

Qu complejo molecular digieren las protenas marcadas con ubiquitina?: 1. 2. 3. 4. 5. Lisozima. Lisosoma. Fagocito. Proteasoma. Autofagosoma.

La estructura primaria de las protenas: 1. 2. 3. 4. 5. Es un polmero ramificado constituido por aminocidos. Est basada en enlaces ster entre los residuos de aminocidos. Se nombra empezando por el extremo carboxilo. No est determinada genticamente. Se nombra empezando por el extremo amino.

151.

La transcriptasa inversa: 1. 2. 3. 4. 5. Se encuentra en los virus con RNA. Es un componente de los ribosomas eucarioticos. Cataliza la unin del mRNA al ribosoma. Elimina los intrones del DNA. Forma parte del replisoma.

145.

La propiedad esencial de la DNA polimerasa empleada en la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) es que: 152. 1. 2. 3. 4. 5. No requiere cebador. Es termoestable. Replica el DNA de doble cadena. Permite subclonar directamente fragmentos de DNA. Su temperatura ptima depende de la naturaleza del DNA que se va a amplificar. 153.

Los tRNAs de los eucariotas: 1. 2. 3. 4. 5. No tienen procesamiento postranscripcional. Contienen una doble hebra de RNA. Contienen intrones. Requieren de una caja TATA. Contienen el codn.

Los RNAs ribosmicos: 1. 2. 3. 4. 5. Son DNAs de doble cadena. Participan en la replicacin del DNA. Desempean un papel fundamental en la transcripcin. Desempean un papel fundamental en la biosntesis de protenas. Participan en la escisin de los intrones de los pre-mRNAs.

146.

La enzima polinucletido fosforilasa: 1. 2. 3. 4. 5. Forma polmeros de tipo DNA. Es igual que la DNA fosforilasa. Requiere de un molde. Se utiliz para deducir el cdigo gentico. Es utilizada por las clulas para la sntesis de RNA.

147.

La metilacin de un residuo de Lys de las histonas genera: 1. 2. 3. 4. 5. La aparicin de actividad Lys desaminasa. La activacin de las DNA metiltransferasas. Un aumento del consumo de SAM. Heterocromatina. La activacin de un dominio dimetilasa.

154.

La gluclisis es: 1. 2. La ruta metablica de sntesis del glucgeno a partir de glucosa. Una secuencia de reacciones que convierte la glucosa en piruvato con la produccin de cantidades relativamente escasas de ATP. La ruta metablica de movilizacin del glucgeno. La ruta de sntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos. Una ruta de sntesis de pentosas-fosfato.

3. 148. La fermentacin lctica es un proceso: 4. 1. 2. 3. 4. 5. 149. Que forma parte de la glucolisis. En el que se oxida NADH. Que implica una fosforilacin. En el que se produce CO2. Tpico de aerobiosis. 5. 155.

Cul de las siguientes afirmaciones es cierta?: 1. La estructura terciaria de las protenas se conserva evolutivamente ms que la estructura primaria. Las protenas no tienen estructura terciaria, slo tridimensional. La funcin de las protenas depende exclusivamente de la estructura cuaternaria. La estructura terciaria de las protenas se con-

La transcripcin en eucariotas no puede regularse por atenuacin porque: 2. 1. 2. 3. Falta la maquinaria enzimtica necesaria. Los mRNAs contienen poli-A. Los ribosomas nunca estn en contacto con los mRNAs nacientes. - 15 3. 4.

5.

serva evolutivamente menos que la estructura primaria. La estructura de las protenas no sufre cambios a lo largo de la evolucin.

4. 5. 162.

Bloquea la elongacin de la cadena peptdica. Bloquea la iniciacin de la cadena peptdica.

156.

Las fermentaciones: 1. Aportan ms energa que la combustin completa de la glucosa mediante la respiracin aerobia. Tienen como productos de desecho CO2 y H2O. Requieren el aporte de electrones por parte del O 2. Aportan energa utilizable en ausencia de oxgeno. Son dos, la fermentacin lctica y la alcohlica.

La enzima que es capaz de romper selectivamente los enlaces contiguos al extremo carboxilo de aminocidos hidrofbicos como Trp, Tyr, Phe y Met es: 1. 2. 3. 4. 5. Trombina. Quimotripsina. Tripsina. Quinina. Carboxipeptidasa.

2. 3. 4. 5.

163.

En el DNA: 1. 2. Sus unidades monomricas son los nuclesidos. Intervienen las bases nitrogenadas Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo. El sitio de esterificacin ms comn en los nucletidos es el hidroxilo unido al C5 de la desoxirribosa. El N6 de una purina o el N5 de una pirimidina se une al C1 de la desoxirribosa. En la orientacin estndar (=la configuracin del enlace glicosdico es ), la base nitrogenada se sita por debajo del plano de la desoxirribosa.

157.

Cul de estas afirmaciones es FALSA respecto a la molcula de rodopsina?: 1. 2. 3. 4. 5. Es la molcula fotorreceptora de los bastones. Est formada por la protena opsina ligada al grupo prosttico 11-cis-retinal. Absorbe la luz en la regin visible, alrededor de los 700 nm. Su coeficiente de extincin es superior al del triptfano. Su componente proteico es un miembro de la familia de receptores 7TM.

3.

4. 5.

164.

Cul de las siguientes coenzimas utilizan las aminotransferasas o transaminasas?: 1. 2. 3. 4. 5. Tetrahidrofolato. cido lipoico. Tiamina pirofosfato. Piridoxal-fosfato. Biotina.

158.

Las enzimas son catalizadores biolgicos que: 1. 2. 3. 4. 5. Son siempre de naturaleza proteica. Facilitan la formacin del estado de transicin. Desplazan el equilibrio de reaccin a la derecha. Tienen mucha afinidad por el sustrato. Estabilizan el complejo enzima-sustrato.

165.

El principal fotorreceptor de los cloroplastos de la mayora de las plantas verdes es: 1. 2. 3. 4. 5. Rodopsina. Clorofila a. Citocromo c. -caroteno. Plastoquinasa.

159.

Los ganglisidos son: 1. 2. 3. 4. 5. Glicoprotenas. Neurotransmisores. Hidratos de carbono. Esteroides del sistema nervioso. Glicolpidos de membrana. 166.

160.

El inositol trisfosfato es un segundo mensajero intracelular que: 1. 2. 3. 4. 5. Aumenta los niveles de calcio intracelular. Se produce a travs de la protena Gs. Activa a la protena quinasa C. Activa a la adenilato ciclasa. Activa al diacilglicerol. 167.

Dentro de las reacciones del ciclo del cido ctrico, la isomerizacin entre citrato e isocitrato la cataliza la: 1. 2. 3. 4. 5. Citrato sintasa. Isocitrato deshidrogenasa. Fumarasa. Succinasa. Aconitasa.

161.

El antibitico puromicina: 1. 2. 3. Impide la replicacin. Impide que se forme el ribosoma 70S. Modifica la transcripcin. - 16 -

El cociente Kcat/Km de una enzima es una medida de: 1. 2. Su eficiencia cataltica. El nmero de recambio de la enzima.

3. 4. 5. 168.

La afinidad de la enzima por el sustrato. El nmero de veces que se transforma el sustrato por unidad de tiempo. La constante de unin al centro activo. 174.

4. 5.

codn. No poseen en su estructura bases modificadas. Contienen estructuras palindrmicas.

Un homoglicano formado por unidades de Dglucopiranosa modificadas por grupos Nacetilamino se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Celulosa. Ganglisido. Almidn. Quitina. Glucgeno. 175.

De los siguientes alcoholes, uno de ellos NO forma parte de la estructura de los fosfoglicridos: 1. 2. 3. 4. 5. Serina. Glicerol. Inositol. Colesterol. Colina.

Un inhibidor suicida de una enzima: 1. Es un anlogo del estado de transicin del sustrato. Es un sustrato modificado que ser transformado en un producto que se une covalentemente a un resto del centro activo. Es un anlogo del sustrato que se une reversiblemente al centro activo. Hace que disminuyan aparentemente la Km y la Vmax de la enzima para su sustrato. No tiene similitud estructural con el sustrato de la enzima, pero se une de forma irreversible a un residuo del centro activo de sta.

169.

El efecto hidrofbico del agua es la: 1. 2. 3. 4. 5. Tendencia a reducir al mnimo su contacto con las molculas hidrofbicas. Tendencia a aumentar su contacto con las molculas hidrofbicas. Capacidad de disolver sustancias polares. Capacidad de disolver sustancias apolares. Capacidad de reaccionar con las sustancias hidrofbicas.

2.

3. 4. 5.

170.

En el proceso de -oxidacin, la cadena carbonada de los cidos grasos se convierte en: 1. 2. 3. 4. 5. Dixido de carbono. Grupos malonilo. Grupos succinilo. Grupos acetilo. Piruvato. 176.

La replicacin bidireccional de una molcula de DNA significa que contiene dos: 1. 2. 3. 4. 5. Orgenes. Cadenas. Horquillas de replicacin. Segmentos de DNA que se replican independientemente. Puntos de terminacin.

171.

A cul de estas enzimas glucolticas regula directamente la carga energtica?: 1. 2. 3. 4. 5. Aldolasa. Piruvato quinasa. Hexoquinasa. Fosfoglicerato quinasa. Fosfoglucosa isomerasa.

177.

Qu disacrido se origina por la unin de los carbonos anomricos de la glucosa y la fructosa?: 1. 2. 3. 4. 5. Sacarosa. Glucosa. Lactosa. Manosa. Maltosa.

172.

Sobre los aminocidos que componen las protenas, podemos decir que: 1. 2. 3. 4. 5. Todos son pticamente activos. Todos se encuentran usualmente en la forma D. Solamente la treonina posee dos centro quirales. El ismero predominante de la glicina es la forma D. La isoleucina tiene dos carbonos asimtricos.

178.

Las endonucleasas de restriccin son enzimas que: 1. 2. 3. 4. 5. Intervienen en la sntesis de DNA. Intervienen en la sntesis de RNA. Metilan el DNA. Cortan un cido nucleico quitando residuos terminales. Cortan un cido nucleico frecuentemente en secuencias palindrmicas internas.

173.

Todas las molculas de tRNA conocidas comparten las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. El aminocido activado esta unido a un grupo hidroxilo 2 o 3 de la adenosina terminal. El residuo 5 terminal es generalmente pA. El triplete del anticodn es igual al triplete del - 17 -

179.

En una cintica simple de Michaelis-Menten, la velocidad mxima de la reaccin:

1. 2. 3. 4. 5.

Vara con la concentracin de sustrato. Vara inversamente con la concentracin de enzima. Es una constante de cada enzima que depende slo de parmetros termodinmicos. Es directamente proporcional a la concentracin total de enzima. Depende directamente de la concentracin total de enzima e inversamente de la constante de Michaelis-Menten.

2.

3.

4.

180.

Las lectinas: 5. 1. 2. 3. 4. 5. Son lpidos de la superficie celular. Son protenas que facilitan el contacto intercelular. Se unen especficamente a cidos nucleicos. Interaccionan fuertemente con protenas, estableciendo enlaces covalentes. Interaccionan con lpidos de la superficie celular.

Es una ruta metablica de degradacin de glucosa con produccin de energa en forma de ATP y que requiere la presencia de oxgeno. Es una ruta metablica de degradacin de glucosa con produccin de energa en forma de ATP que tiene lugar exclusivamente en clulas eucariotas. Es la secuencia de reacciones que convierte una molcula de glucosa en dos de piruvato con la produccin concomitante de dos molculas de ATP. Es la secuencia de reacciones que convierte una molcula de glucosa en dos de acetil-CoA, teniendo lugar todo este proceso en el citoplasma.

185.

La transformacin de piruvato en acetil-CoA en las clulas eucariotas: 1. 2. Es una reaccin irreversible que conecta la gliclisis y el ciclo del cido ctrico. Es una reaccin que tiene lugar en la matriz mitocondrial y que requiere una nica actividad enzimtica. Es una reaccin que tiene lugar en el citoplasma y que requiere tres actividades enzimticas y cinco coenzimas. Requiere la formacin previa de cido lctico. Est catalizada por la piruvato deshidrogenasa, que es una enzima formada por una nica cadena polipeptdica de baja masa molecular.

181.

La metamioglobina: 1. 2. Es la forma de la mioglobina que tiene ms afinidad por el oxgeno. Es una forma de mioglobina que no puede almacenar oxgeno por carecer del tomo de hierro en el anillo de protoporfirina. Es una forma de la mioglobina que contiene hierro frrico (Fe3+) y que, por tanto, pierde su capacidad de unir oxgeno. Es una forma de la mioglobina que contiene hierro ferroso (Fe2+) y que, por tanto, pierde su capacidad de unir oxgeno. Es la parte proteica de la mioglobina sin el grupo hemo.

3.

3.

4. 5.

4.

186.

Qu es el cido fosfatdico?: 1. 2. 3. 4. 5. El fosfolpido mayoritario de las membranas. Un glicerofosfolpido. Un tipo particular de glicolpido. Un lpido sin grupo polar. Un triglicrido.

5.

182.

En inhibicin enzimtica, los marcadores de afinidad y los inhibidores suicidas son distintos tipos de inhibidores: 187. 1. 2. 3. 4. 5. Alostricos. Reversibles competitivos. Reversibles no competitivos. Prostticos. Irreversibles.

La protena de E. coli que se mueve a lo largo de una doble hebra de DNA separando las dos hebras por delante de ella y unindolas por detrs es: 1. 2. 3. 4. 5. recA. RuvC (resolvasa). chi. DNA ligasa. recBCD.

183.

Cul de los siguientes aminocidos tiene su cadena lateral bsica a pH fisiolgico?: 1. 2. 3. 4. 5. Glutamina. Glicina. Histidina. Tirosina. Asparagina.

188.

El modelo de mosaico fluido: 1. 2. 3. Fue propuesto por Danielli y Davson en 1935. Indica que las membranas no son asimtricas. Admite el movimiento lateral de los componentes de la membrana pero considera muy improbable la translocacin a travs de ella. Propone que la membrana est formada por una bicapa lipdica entre dos capas de protenas. Supone que todas las membranas de las

184.

La gliclisis: 1. Es una ruta metablica de degradacin de glucosa con produccin de energa en forma de ATP que tiene lugar ntegramente en las mitocondrias. - 18 4.

5.

diferentes clulas del organismo tienen la misma composicin. 189. El glutatin: 1. 2. 3. 4. 5. Es una hormona pancretica relacionada con el metabolismo de hidratos de carbono. Es un triptido con un grupo tiol libre que acta como protector frente al estrs oxidativo. Es un antioxidante que contiene seleniocistena. Es un aminocido no proteico derivado del cido glutmico. Es un potente oxidante presente en la matriz mitocondrial.

caracterstica de: 1. 2. 3. 4. 5. 195. El colgeno. El cido ribonucleico (RNA). El cido desoxirribonucleico (DNA). El glucgeno. Los cidos grasos.

Indicar cul de estas expresiones es correcta: 1. 2. 3. 4. El nmero de genes es mayor que el nmero de protenas. Las protenas son los almacenes de la informacin gentica. El nmero de protenas es mayor que el de genes. El nmero de protenas distintas es pequeo pero sufren modificaciones postranscripcionales. Las fusiones de genes originan la variabilidad proteica.

190.

Cul de los siguientes grupos de enzimas considera que tiene una participacin fundamental en muchas vas de transduccin de seales?: 1. 2. 3. 4. 5. Sern proteasas. Deshidrogenasas NAD dependientes. Deshidrogenasas FAD dependientes. Protenas quinasas. Fosfatasas alcalinas.

5.

196.

Una mutacin que convierte un codn codificante de un aminocido en un codn de parada se conoce como mutacin: 1. 2. 3. 4. 5. Supresora. Sin sentido. mbar. Al azar. Transversal.

191.

Qu riesgo comporta la reduccin del O2 en la cadena respiratoria?: 1. 2. 3. 4. 5. Ralentiza la velocidad del ciclo del cido ctrico. Despolariza la membrana interna mitocondrial. Disminuye las reservas de la Coenzima Q. Aumenta el pH de la matriz mitocondrial. Genera especies reactivas de oxgeno.

197.

La reaccin catalizada por una proteasa consiste en una: 1. 2. 3. 4. 5. Transferencia de un enlace peptdico. Esterificacin. Hidrlisis. Desaminacin. Carboxilacin.

192.

Las interacciones entre dipolos permanentes o inducidos se conocen como: 1. 2. 3. 4. 5. Puentes salinos. Fuerzas de Van der Waals. Puentes de hidrgeno. Enlaces disulfuro. Enlaces covalentes.

198.

Las chaperonas moleculares son protenas que: 1. 2. 3. 4. 5. Evitan el plegamiento incorrecto de otras protenas. Facilitan la degradacin de otras protenas. Agregan otras protenas. Intervienen en la sntesis de ATP en la mitocondria. Intervienen en la replicacin del DNA.

193.

El glucgeno: 1. 2. 3. Se sintetiza y degrada por vas metablicas diferentes. Es una protena estructural muy abundante en el tejido conjuntivo intersticial. Es un polmero muy grande de glucosa que, al no presentar ramificaciones, es fcilmente hidrolizable. Es una hormona peptdica pancretica que acta en el metabolismo de los hidratos de carbono. Es una hormona esterodica que acta en el metabolismo de los hidratos de carbono.

199.

Una snRNP (small nuclear ribonucleoprotein) es: 1. 2. 3. 4. 5. Un componente del nucleosoma. Un componente del espliceosoma. Un componente del ribosoma. Un trnscrito alternativo originado en la maduracin del RNA. Un componente del replisoma.

4.

5.

194.

La existencia de ramificaciones en las uniones covalentes de las unidades monomricas para formar los polmeros de ciertas biomolculas es - 19 -

200.

Los sistemas de transporte activo secundario se caracterizan porque:

1. 2. 3. 4. 5.

Son equivalentes a la difusin facilitada. Son electrognicos. Usan menos energa que los de transporte activo primario. Estn acoplados directamente a la hidrlisis del ATP. Funcionan gracias a la energa de un gradiente de concentracin.

2. 3. 4. 5. 207.

No regulada alostricamente. Cooperativa y no regulada alostricamente. Cooperativa y regulada alostricamente. No cooperativa y regulada alostricamente.

Cul de estas enzimas forma parte de la gluclisis pero NO de la gluconeognesis?: 1. 2. 3. 4. 5. Fosfoglucosa isomerasa. Aldolasa. Fosfofructoquinasa. Fosfoglicerato quinasa. Fosfoglicerato mutasa.

201.

El rRNA 16S: 1. 2. 3. 4. 5. Es un componente de la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Es un componente de la subunidad 60S del ribosoma eucaritico. Se aparea con la secuencia Shine-Dalgarno. Se utiliza para clonar un gen en un plsmido. Participa en el superenrrollamiento de DNA.

208.

Qu son las isoenzimas?: 1. Son enzimas que difieren en sus secuencias aminoacdicas, pero que catalizan la misma reaccin. Son cada una de las enzimas que participan en un mismo complejo multienzimtico. Se denominan as a las cadenas polipeptdicas de las enzimas oligomricas en las que todas sus subunidades son idnticas. Se denominan as a cada una de las diferentes cadenas polipeptdicas de las enzimas oligomricas en las que todas sus subunidades son distintas. Son enzimas que, conteniendo una estructura tridimensional muy similar, llevan a cabo funciones diferentes.

2. 202. Los telmeros son las estructuras que se encuentran: 1. 2. 3. 4. 5. 203. En los ribosomas. En los cromosomas eucariotas lineales. En la cromatina. Unidas a los retrovirus. Unidas a los transposones. 3.

4.

5. Cul es la funcin de la ubiquitina?: 1. 2. 3. 4. 5. 204. Marcar las protenas para su destruccin. Transportar protenas. Transportar colesterol. Facilitar el plegamiento de las protenas. Agente antioxidante.

209.

El complejo piruvato deshidrogenasa: 1. 2. 3. 4. 5. Cataliza una reaccin reversible. Se localiza en el citosol de las clulas eucariticas. Produce lactato. Usa NADP como coenzima. Usa tiamina pirofosfato como coenzima.

La enzima que isomeriza el citrato a isocitrato en el ciclo de Krebs es: 1. 2. 3. 4. 5. La enolasa. La isocitrato deshidrogenasa. La aconitasa. La citrato sintasa. La fumarasa.

210.

Cul de las siguientes afirmaciones relacionadas con el enlace peptdico NO es cierta?: 1. 2. 3. 4. 5. Es un enlace amida. Tiene cierto carcter de doble enlace. Presenta mltiples conformaciones. Conforma una estructura planar, denominada plano peptdico. Se forma entre el grupo alfa-carboxilo de un aminocido y el grupo alfa-amino del siguiente aminocido.

205.

La glucogenina es: 1. 2. La enzima que cataliza la transferencia de grupos glucosilo en la sntesis del glucgeno. La protena que inicia la sntesis del glucgeno sintetizando una cadena de unos ocho restos de glucosa. La enzima que hidroliza el glucgeno en respuesta a una seal de la hormona glucagn. Una enzima que regula la actividad de la glucgeno sintasa. Una molcula de glucgeno no ramificada.

3. 4. 5. 206.

211.

La ruta de las pentosas fosfato: 1. 2. 3. 4. 5. Es fundamental para la obtencin de NADH. Es fundamental para la obtencin de NADPH. No implica reacciones de oxidacin. No est relacionada con la biosntesis reductora de cidos grasos y nucletidos. No utiliza glucosa-6-fosfato.

Cmo es la unin del oxgeno a la hemoglobina?: 1. De mayor afinidad que la de la mioglobina. - 20 212.

Cul de los compuestos indicados NO es un

metabolito del ciclo de Krebs?: 1. 2. 3. 4. 5. 213. Piruvato. Isocitrato. Succinil-CoA. Oxalacetato. Succinato.

218.

La protena ms abundante en el plasma sanguneo es: 1. 2. 3. 4. 5. Inmunoglobulina. Albmina. Alfa-globulina. Beta-globulina. Gamma-globulina.

Respecto a las acuaporinas, decir cual de las siguientes afirmaciones es FALSA: 1. 2. 3. 4. 5. Son conductos especficos para transportar agua. Abundan en los eritrocitos. Estn compuestas por 6 hlices alfa. Su actividad altera el gradiente de protones. Abundan en los tbulos renales.

219.

La enzima acetil-CoA carboxilasa est sujeta, entre otras, a las siguientes regulaciones: 1. 2. 3. 4. 5. Activacin por fosforilacin y por citrato. Inactivacin por fosforilacin y por citrato. Activacin por glucagn e inactivacin por citrato. Inactivacin por glucagn y activacin por citrato. Inactivacin por insulina y activacin por citrato.

214.

En las protenas, los aminocidos apolares se sitan, preferentemente: 1. 2. 3. 4. 5. En los extremos. En el interior. En el exterior de las estructuras de hlice alfa. Cerca del grupo prosttico. Alejados de los iones metlicos. 220.

La va metablica en la que las enzimas hexoquinasa y piruvato quinasa catalizan, respectivamente, la primera y la ltima reaccin es: 1. 2. 3. 4. 5. La gliclisis. La gluconeognesis. El ciclo del cido ctrico, o ciclo de Krebs. La fosforilacin oxidativa. La degradacin de cidos grasos.

215.

Cul es el mecanismo de accin de antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina o el ibuprofeno?: 1. 2. 3. 4. 5. Estimulan la sntesis de endorfinas. Inhiben la sntesis de endorfinas. Estimulan la sntesis de neurotransmisores. Estimulan la sntesis de prostaglandinas. Inhiben enzimas que intervienen en la sntesis de prostaglandinas. 221.

En las protenas, los enlaces peptdicos cis ms comunes son las uniones: 1. 2. 3. 4. 5. Prolina-X, siendo X cualquier aminocido con cadena lateral no aromtica. X-Prolina, siendo X cualquier aminocido. X-Triptfano, siendo X cualquier aminocido. X-Glicocola, siendo X cualquier aminocido con cadena lateral aromtica. Glicocola-X, siendo X cualquier aminocido con cadena lateral aromtica.

216.

El complejo -cetoglutarato deshidrogenasa: 1. 2. 3. 4. 5. Participa en la gluclisis. No es un complejo multienzimtico. Cataliza la descarboxilacin oxidativa del -cetoglutarato. Cataliza la obtencin de succinil-CoA a partir de piruvato. Utiliza FAD+ como coenzima.

222.

La fosforilacin/desfosforilacin en las enzimas constituye un tipo de regulacin: 1. 2. 3. 4. 5. Intrnseca. Retroinhibicin. Mutacional. Covalente. Alostrica.

217.

Cmo se transportan los cidos grasos activados (acil-CoA) al interior de la mitocondria para su degradacin en la -oxidacin?: 1. 2. 3. 4. La -oxidacin se realiza en el citosol. Mediante un cotransporte con ornitina. Mediante un transportador especfico de acil-CoA. Mediante la transferencia de su porcin acilo a la carnitina y un transportador especfico de carnitina. Mediante la transferencia de su porcin acilo a la ornitina y un transportador especfico de ornitina. - 21 223.

El enzima limitante en la biosntesis de los cidos grasos es: 1. 2. 3. 4. 5. La citrato sintasa. La citrato liasa. La acil transferasa. La gliceroquinasa. La acetil-CoA carboxilasa.

5.

224.

La heparina y el cido hialurnico son:

1. 2. 3. 4. 5. 225.

Prostaglandinas. Glicosaminoglicanos. Aminocidos no proteicos. Fosfolpidos. Vitaminas liposolubles.

por agentes como el oseltamivir (Tamiflu) y zanamir (Relenza)?: 1. 2. 3. 4. 5. 231. Hemaglutinina. Neuraminidasa. Selectina. Lectina. Ribonucleasa.

La cola de poli(A) en los transcritos primarios de mRNA: 1. 2. 3. 4. 5. Se adiciona por el extremo 5. Se adiciona mediante la adenilato quinasa. En la adicin participan los complejos del espliceosoma. Se adiciona por el extremo 3. Se modifica por la acridina.

Cul de los siguientes tipos de inhibidor puede alterar la Km de una enzima pero no la Vmax?: 1. 2. 3. 4. 5. Competitivo. No competitivo. Acompetitivo. Irreversible. Alostrico de clase V.

226.

Los cidos grasos de nmero impar de tomos de carbono: 232. 1. 2. No pueden ser degradados por las clulas animales. Se oxidan de la misma forma que los cidos grasos de cadena par, pero en el ltimo ciclo de la degradacin se genera propionil-CoA y acetil-CoA. Sufren un proceso de incorporacin de 1 tomo de carbono en forma de CO2 previo a su degradacin oxidativa. No existen en las clulas eucariotas. Sufren un proceso de eliminacin de 1 tomo de carbono en forma de CO2 previo a su degradacin oxidativa.

Qu estructura de las protenas se refiere a disposiciones particularmente estables de los aminocidos que dan lugar a patrones estructurales repetidos?: 1. 2. 3. 4. 5. Primaria. Secundaria. Terciaria. Cuaternaria. Ninguna respuesta es correcta.

3.

4. 5.

233.

Cul de las siguientes hormonas tiene un receptor nuclear?: 1. 2. 3. 4. 5. Insulina. Glucagn. Adrenalina. xido ntrico. Testosterona.

227.

Qu tipo de reaccin o mecanismo enzimtico multisustrato se caracteriza por la existencia de un intermediario consistente en la enzima temporalmente modificada?: 1. 2. 3. 4. 5. Bidireccional. Alostrico. Secuencial ordenado. Secuencial al azar. Ping-pong. 234.

Cul es la composicin de los nucletidos?: 1. 2. 3. 4. 5. Un azcar de 6 carbonos, una base nitrogenada, uno o varios grupos fosfato. Un azcar de 6 carbonos, una base fosfatada, uno o varios grupos fosfato. Un azcar de 5 carbonos, una base nitrogenada, uno o varios grupos fosfato. Un azcar de 4 carbonos, una base nitrogenada, varios grupos fosfato. Un azcar de 5 carbonos, una o varias bases nitrogenadas, un grupo fosfato.

228.

Todas las vitaminas del grupo B actan como: 1. 2. 3. 4. 5. Inductores o represores de operones. Inhibidores alostricos. Segundos mensajeros en la transduccin de seales. Coenzimas. Antioxidantes.

235.

Durante el reciclaje de la hemoglobina en el bazo, el grupo hemo es convertido en: 1. 2. 3. 4. 5. Estercobilina. Urobilina. Urobilingeno. Bilirrubina. Porfirina.

229.

Si la guanina sufre desaminacin, se transforma en: 1. 2. 3. 4. 5. Adenina. Hipoxantina. Xantina. Uracilo. Citosina.

236.

Las purinas y pirimidinas presentes en los cidos nucledos se caracterizan por:

230.

Qu enzima del virus de la gripe es inhibida - 22 -

1. 2. 3. 4. 5.

Formar entre ellas enlaces de tipo covalente para estabilizar sus estructuras. Absorber luz a longitudes de onda cercanas a 260 nm. Poseer un eje binario de simetra. Absorber luz a longitudes de onda en el espectro visible. Estar unidas a molculas de 6 tomos de carbono.

2. 3. 4. 5. 243.

La gluconeognesis. La gluclisis. Al pH citoplasmtico. La sntesis de protenas.

Cules de las siguientes protenas reconocen de manera especfica glcidos de la superficie celular?: 1. 2. 3. 4. 5. Lisozimas. Proteasas. Lectinas. Nucleasas. Fosfatasas.

237.

Las hlices alfa de las protenas: 1. 2. 3. 4. 5. Suelen ser levgiras. Son estructuras poco frecuentes. Usualmente estn formadas por dos cadenas peptdicas. Son un elemento de la estructura primaria. Se estabilizan principalmente mediante puentes de hidrgeno.

244.

Qu es el glutatin?: 1. 2. 3. 4. 5. Un aminocido. Un tripptido con funcin antioxidante. Una protena antioxidante. Un lpido. Un radical libre.

238.

Las sulfonilureas: 1. 2. 3. 4. 5. Se emplean en el tratamiento de la pancreatitis. Inhiben la absorcin de la glucosa. Bloquean los receptores de glucagn. Aumentan la secrecin de insulina. Disminuyen la susceptibilidad de infeccin.

245.

Cuanto ms reducida est una molcula, es decir, cuantos ms tomos de hidrgeno contiene: 1. 2. 3. 4. 5. Posee menos energa. Es menos reactiva. Se hidroliza. Posee ms energa. Posee menor tamao.

239.

La flexibilidad de las cadenas peptdicas est restringida debido a: 1. 2. 3. 4. 5. Las secuencias de prolina. Las cadenas laterales. Los enlaces peptdicos. El entorno intracelular. La presencia de proteasas.

246.

Elegir la respuesta correcta de las siguientes: 1. 2. El ATP puede hidrolizarse para formar ADP y Pi (ortofosfato). La hidrlisis del ATP en AMP y pirofosfato se utiliza para impulsar reacciones con valores G positivos elevados. El ATP puede hidrolizarse a AMP y PPi (pirofosfato). El ATP contiene ribosa. Todas las anteriores.

240.

Indica cul de los siguientes compuestos es el destino metablico directo del esqueleto carbonado del aspartato: 1. 2. 3. 4. 5. Citrato. Succinato. Succinil-CoA. Oxalacetato. Piruvato.

3. 4. 5. 247.

Cul de las siguientes afirmaciones sobre la RNA polimerasa es cierta?: 1. 2. Las bacterias tiene tres RNA polimerasas diferentes. La RNA polimerasa II de eucariotas es responsable de la sntesis de los precursores de RNA mensajero. La RNA polimerasa II de eucariotas es responsable de la sntesis de los RNA ribosomales. La RNA polimerasa II de eucariotas es responsable de la sntesis de los RNA de transferencia. No existe la RNA polimerasa II en eucariotas.

241.

Refirindonos al colgeno podemos afirmar que: 1. 2. 3. 4. 5. Todos los tipos poseen tres cadenas peptdicas iguales. Sus formas maduras se localizan dentro de las clulas. Es un tipo de protena rica en cistena. Su contenido en glicina es bajo. Posee secuencias de aminocidos repetidas.

3.

4.

242.

El consumo excesivo de etanol afecta directamente a: 248. 1. La sntesis de cuerpos cetnicos. - 23 -

5.

La unin del oxgeno a la hemoglobina:

1. 2. 3. 4. 5. 249.

Aumenta en presencia de 2,3bisfosfoglicerato. Favorece la formacin del estado T. No modifica su estructura cuaternaria. Tiene normalmente una cintica hiperblica. Es menor cuando desciende el pH. 255.

1. 2. 3. 4. 5.

Lmpara de deuterio. Lmpara de arco de xenn. Lmpara de filamento de wolframio. Lmpara de hidrgeno. Lmpara de ctodo hueco.

En la reparacin del DNA por escisin de base: 1. 2. 3. 4. 5. Participan las DNA fotoliasas. Participan dimeros de timina. Se requiere luz azul. Se generan sitios apurnicos o apirimidnicos. Se modifican las bases.

Las unidades estructurales responsables de las reacciones caractersticas de una molcula orgnica se denominan: 1. 2. 3. 4. 5. Enlaces covalentes. Grupos funcionales. Hbridos de resonancia. Formas mesmeras. Unidades inicas.

250.

La capacidad de correccin de errores de las DNA polimerasas depende de su actividad: 256. 1. 2. 3. 4. 5. Polimerizante 5 3. Exonucleasa 3. Exonucleasa 5. Endonucleasa. Ribonucleasa.

En un gen eucariota codificador de una protena: 1. 2. 3. 4. El primer codn que se transcribe siempre codifica una metionina. El transcrito primario (pre-mRNA) se corresponde con los exones del gen. El transcrito primario contiene regiones 3 y 5 que no se van a traducir. El sitio de terminacin de la transcripcin siempre coincide con el sitio de poliadenilacin. La presencia de intrones es imprescindible.

251.

Un codn es: 1. 2. Una serie de tres bases en la cadena de DNA que determina la identidad de un aminocido. Una secuencia de tres bases en el tRNA que constituye el lugar de reconocimiento del molde en el proceso de transcripcin. Una regin de la secuencia de una protena que es reconocida por una proteasa especfica. Un conjunto de aminocidos que constituyen la secuencia de unin a azcares. La serie de bases nucleotdicas que es reconocida por una endonucleasa de restriccin.

5. 257.

3. 4. 5.

En resonancia magntica nuclear de 1H, el protn del grupo hidroxilo de un grupo HOOC aparece por lo general entre: 1. 2. 3. 4. 5. 10 y 12 ppm. 6 y 8 ppm. 4 y 6 ppm. 2 y 4 ppm. 0 y 2 ppm.

252.

La electrocromatografa capilar puede considerarse como: 1. 2. Una tcnica de separacin cromatogrfica donde la columna tiene un dimetro de 10 mm. Una tcnica de separacin cromatogrfica donde la columna tiene un dimetro mayor de 10 mm. Un hbrido de GC y electroforesis capilar. Un hbrido de HPLC y electroforesis capilar. Un hbrido de HPLC, GC y electroforesis capilar. 258.

La histidina: 1. Es una amina biolgica con una potente actividad vasodilatadora que procede de la descarboxilacin de la histamina. Es un aminocido no proteico. Es una molcula que contiene un grupo imidazol que puede estar cargado positivamente o sin carga en las proximidades del pH neutro. Es un aminocido que contiene un grupo tilico y que suele estar presente en el centro activo de algunas enzimas. Es un aminocido con un valor de pKa que le confiere carga negativa a pH neutro.

3. 4. 5.

2. 3.

4. 253. Las protenas se pueden separar en base a su carga neta mediante: 5. 1. 2. 3. 4. 5. 254. Cromatografa de filtracin por gel. Dilisis. Cromatografa de afinidad. Cromatografa de intercambio inico. Cromatografa lquida de alta presin.

259.

Alosterismo: 1. Es un tipo de patologa relacionada con una desregulacin de la secrecin de ciertas hormonas esterodicas. Es un tipo de inhibicin enzimtica por unin del inhibidor al centro activo de la enzima.

Cul de las siguientes fuentes de excitacin NO debera encontrarse en un Espectrofotmetro Vis-UV-infrarrojo cercano?: - 24 -

2.

3.

4.

5.

En lo relativo a las enzimas, aparece esta caracterstica cuando el sustrato puede unirse a dos centros catalticos en la misma cadena polipeptdica. En lo relativo a hormonas, este fenmeno aparece cuando dos o ms hormonas esterodicas tienen efectos contrarios. En lo relativo a las enzimas, es un efecto que se produce sobre la actividad de una parte de la enzima (como un centro cataltico) por la unin de un efector a una parte diferente de la enzima.

260.

El silicio: 1. 2. Es insoluble en todos los cidos excepto en la mezcla Ntrico/Fluorhdrico. Reacciona a 25C con el oxgeno del aire para dar SiO2, por lo que los ordenadores no pueden superar nunca esa temperatura. Solo forma compuestos con el oxgeno. Solo forma compuestos con el oxgeno y con el flor. No forma ningn compuesto con los metales.

3. 4. 5.

- 25 -

You might also like