You are on page 1of 6

ANALISS DE LAS PENTATONICAS MAYORES EN EL BLUES

Como dije en la segunda parte de esta leccin, esta ltima la voy a dedicar al uso de las pentatnicas en el Blues. Como sabris mucho de vosotros, el vocabulario del Blues tradicional, se basa principalmente en la mezcla de la escala de blues (una pentatnica menor a la que le aadimos una 5b), y la pentatnica mayor. De hecho esto es una de las razones por la que el Blues tiene ese sonido tan caracterstico, ya que esto de mezclar una pentatnica mayor y menor dentro de una misma tonalidad es algo casi exclusivo de este genero musical. Si, esto tambin lo podemos encontrar en otros estilos, principalmente en el Rock, pero por influencia directa del Blues. Bueno, hay un caso que nos podemos encontrar dentro de un contexto diatnico, un intercambio modal, aunque aqu no se mezclan las pentatnicas, sino que se sustituyen en el momento que en la progresin se utiliza este recurso armnico. Un caso muy comn es encontrarnos con una progresin en tonalidad mayor, que de pronto utiliza uno o varios acordes de su tonalidad menor paralela, o sea, que si el tema esta en Do mayor, de pronto utiliza acordes que perteneces a Do menor. Por lo tanto, si antes del intercambio modal estamos utilizando la pentatnica de Do mayor, en el momento en que este se produce, la tendramos que sustituir por la pentatnica de Do menor. Igualmente el tema del intercambio modal, ya lo tratare con mas detenimiento en otra leccin. En las partes anteriores ya quedo claro que las digitaciones de una pentatnica mayor y menor, son las mismas, la diferencia es cual de sus notas tomemos como tnica. Teniendo esto claro y sabiendo que en un blues podemos tanto emplear la pentatnica mayor como la pentatnica menor, sobre la misma tnica de la tonalidad en la que este este, en cualquier momento podemos cambiar de una a otra, moviendo el lick o la digitacin un tono y medio por encima o un tono y medio por debajo dependiendo si estamos utilizando la mayor o la menor ( si estamos en mayor, un tono y medio por encima, y si es en menor un tono y medio por debajo). Bueno, esta seria la forma mas sencilla o bsica, de pasar de una pentatnica a la otra. Pero en el Blues no solo se utilizan fraseos que contengan notas de una u otra pentatnica, sino que tambin se hacen frases o licks, que contienes notas de ambas. Para esto lo que mas nos interesa es conocer las notas que podemos utilizar tanto de una pentatnica como la otra, pero en la misma zona del mstil done estemos trabajando. Para ello de entrada, os voy a mostrar todas las digitaciones de la pentatnica menor, y debajo de cada una, la digitacin de la pentatnica mayor que corresponde a esa misma zona.

Pentatnicas Menores

Pentatnicas Mayores

Viendo estas digitaciones, podis comparar cuales son las notas en comn entre las dos pentatnicas (hay dos, la tnica por supuesto, y la quinta), y cuales tenis que modificar para pasar de una a otra. Bueno, con todo esto ya podemos empezar a trabajar con las dos pentatnicas, tanto de forma separada como mezclndolas. Aunque a la hora de la verdad, tanto para construir un solo sobre un blues o improvisar sobre el, hay una cosa importante que tenemos que tener en cuenta. Muchas veces habris comprobado que improvisando sobre una progresin de blues con la pentatnica menor, o directamente con la escala de blues, prcticamente todo lo que hagamos mas o menos nos suele quedar bien sobre cualquiera de los acordes de la progresin. Pero con la pentatnica mayor tenemos que tener un poco de cuidado, ya que una de sus notas, concretamente la tercera, nos puede quedar muy bien sobre los acordes I7 y V7, sin embargo sobre el IV7 crea un intervalo de sptima mayor, sonido que de entrada es incompatible con la estructura de este acorde, ya que la formula de un acorde de sptima es R 3 5 7b, por lo tanto se creara un choque armnico o disonancia entre esta nota y la sptima bemol o menor del acorde. A parte de esta nota, las dems que compone la pentatnica mayor, o sea la raz, la segunda, la quinta y la sexta, en principio nos pueden funcionan perfectamente sobre los tres acordes de la progresin, ya que algunas sern notas del acorde, y si no, sern notas que armonizan o funcionan meldicamente sobre el, como son la sexta o treceava, la novena, e incluso la cuarta (1). Para que veis directamente esto que os acabo de explicar, os lo voy a mostrar de forma grfica, comparando cada uno de los acordes de la progresin, digitados en una zona

concreta del mstil, con la digitacin de la pentatnica mayor que concuerda en esa misma zona. Voy a tomar como ejemplo una tonalidad de Blues en A.

Como veis tanto a la digitacin de la escala como a la del acorde, le he incluido a cada un de sus notas el nombre del intervalo al que corresponde. Tambin en el grfico del acorde, he incluido entre parntesis las notas de la escala que no coinciden con este, pero que si funcionan meldicamente con el. Como dije antes sobre el acorde I7, en esta caso A7, todas las notas de la pentatnica mayor nos pueden funcionar al frasear sobre el, ya que como podis comprobar coinciden, la raz por supuesto, ya que es el acorde principal de la tonalidad, la tercera y la quinta. Y por otro lado, las dos que no coinciden, la sexta y la segunda, que sobre el acorde cumple la funcin de novena.

Ahora al comparar la escala con el acorde IV7, en este caso D7, podis comprobar que solo hay dos notas que coinciden, la raz de la escala, que sobre el acorde funciona como quinta, y la sexta, que sobre el acorde funciona como tercera. Las que no coinciden son por un lado la quinta de la escala, que sobre el acorde funciona como novena, y la segunda, que sobre el acorde funciona como sexta, as que estas tambin las podemos incluir en un fraseo. Por otro lado tenemos otra que no coincide, la tercera de la escala, que sobre el acorde hace la funcin de sptima mayor, la cual como veis he sealado en rojo, ya que como dije antes es una nota que crea disonancia con con el acorde, y por lo tanto tenemos que tener cuidado con ella.

Y por ultimo al comparar el acorde V7, en este caso E7, con la pentatnica mayor, vemos que las notas que coinciden son dos, la quinta de la escala, que sobre el acorde funciona como raz, y la segunda, que sobre el acorde funciona como quinta (la quinta del acorde como veis la he puesto entre parntesis, ya que en la digitacin que he elegido no se puede pulsar, a no ser que quitemos por ejemplo la raz grave). Y las tres que no coinciden, que son la raz, la tercera y la sexta de la escala, actan sobre el acorde como cuarta, sexta y novena respectivamente, por lo tanto sobre este acorde tambin nos pueden funcionar todas las notas de la escala. Tambin me gustara destacar una cosa, y es sobre la tercera del acorde. ya que esta es la nica nota de todos los acordes que no coincide con la pentatnica mayor, pero tampoco con la pentatnica menor. Si comparramos cada uno de estos tres acordes con la pentatnica menor, veramos que a las notas que no coinciden con la pentatnica mayor, si que estn contenidas en ella, excepto la que acabo en nombrar. Con esto no quiero decir que esta nota no la podamos incluir en un fraseo, todo lo contrario, si esta contenida en el acorde por supuesto que la podemos utilizar. Pero la resalto por que difcilmete la tendremos en cuente en un fraseo, si no hacemos un anlisis de este tipo, ya que como he dicho ninguna de las dos pentatnicas la contiene. Bueno, la verdad que este tema de notas que podramos utilizar sobre cada acorde de un blues, dara para mas, pero ya me saldra del tema de estas lecciones, ya que tendra que hablar de mas notas que no estn contenidas en las pentatnicas. En todo caso ya lo abordare en otra ocasin. De momento aqu tenis estos anlisis y explicaciones que espero os sean de utilidad. Hasta la prxima leccin.

(1) La cuarta en otros contextos suele ser una nota a evitar sobre el acorde de sptima, pero en el blues depende como la utilicemos no suele ser una nota conflictiva

You might also like