You are on page 1of 12

Organizacin de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas son una asociacin global de Estados para mantener la paz y la seguridad internacional y mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos. Para lograrlo, la ONU articula la cooperacin internacional entre las naciones y promueve el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas sin distincin. Creada el 24 de octubre de 1945, la ONU tiene 192 Estados Miembros. Es la mayor organizacin universal. Podrn ser miembros de las Naciones Unidas todos los Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en la Carta y que estn capacitados para cumplir con dichas obligaciones. Sus principios y su funcionamiento estn en la Carta de las Naciones Unidas, tratado internacional que determina los derechos y obligaciones de los Estados Miembros, establece rganos y procedimientos de la ONU y consagra los principios bsicos que regulan el orden internacional, tales como la igualdad soberana de los Estados, la prohibicin del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y el arreglo pacfico de las controversias. La ONU no es un gobierno mundial. Todas sus acciones dependen de la voluntad poltica y del financiamiento de los Estados Miembros. No cuenta con un cuerpo de polica o una fuerza militar internacional permanente. Las fuerzas de paz son aportadas voluntariamente por los Estados Miembros. Conforme a la Carta, los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el chino, el espaol, el francs, el ingles y el ruso. El rabe se aadi luego como idioma oficial de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y del Consejo Econmico y Social.

Estructura de la Organizacin
Los seis rganos principales de las Naciones Unidas establecidos por la Carta son:

Asamblea General
Principal rgano deliberativo; en el cual estn representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre temas de paz y seguridad requieren una mayora de dos tercios; otras no tan relevantes, se deciden por mayora simple. Formula polticas y recomendaciones, establece normas de derecho internacional, aprueba el presupuesto y elige al Secretario General. Celebra un periodo ordinario de sesiones cada ao.

Consejo de Seguridad
Su funcin bsica es el mantenimiento de la paz y la seguridad. Puede imponer sanciones econmicas, establecer un cese del fuego, desplegar una fuerza de paz y establecer tribunales penales internacionales. Puede autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir sus decisiones. Tiene 15 miembros: 5 permanentes y 10 electos por la Asamblea General por periodos de dos aos. Los miembros permanentes son China, los Estados Unidos, la Federacin Rusa, Francia y el Reino Unido. Los temas de fondo requieren nueve votos afirmativos, y que ninguno de los cinco miembros permanentes emita su voto negativo (derecho a veto). Si un miembro permanente no esta completamente de acuerdo con un proyecto de resolucin pero no desea utilizar su derecho de veto,

puede abstenerse y de ese modo permitir que la resolucin se apruebe si obtiene los nueves votos afirmativos necesarios. De acuerdo con el artculo 25 de la carta, todos los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Este es el nico rgano facultado para adoptar decisiones que conforme a la Carta, los Miembros Estados tienen obligacin de aplicar. Los dems rganos de las Naciones Unidas slo formulan recomendaciones.

Consejo Econmico y Social


Coordina la labor econmica y social de los 15 organismos especializados y de las 5 comisiones regionales. Formula recomendaciones a los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas sobre problemas internacionales econmicos y sociales, y examina los progresos en la aplicacin de las decisiones aprobadas en las conferencias de la ONU. El consejo tiene 54 miembros, con mandatos de tres aos. Cada miembro tiene un voto, y el Consejo toma sus decisiones por mayora simple.

Corte Internacional de Justicia


Es el principal rgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya (Pases Bajos). La corte resuelve controversias jurdicas entre los Estados Partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organismos especializados. Su estatuto forma parte de la Carta de las Naciones Unidas. Pueden recurrir a la Corte todos los Estados partes en su Estatuto, que incluyen a todos los Miembros de las Naciones Unidas. Slo los Estados pueden ser partes en las causas que se sometan a la Corte, y slo ellos pueden someter causas a la Corte. Las personas fsicas y jurdicas y las organizaciones internacionales no pueden recurrir a la Corte. La Corte est integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Se procura que estn representados en la Corte los principales sistemas jurdicos del mundo. No puede haber dos magistrados del mismo pas. Los magistrados tienen un mandato de nueve aos y pueden ser reelectos.

Consejo de Administracin Fiduciaria


Es el encargado de dar proteccin de la ONU a aquellas zonas del mundo que no eran libres para formar sus propios gobiernos, denominados territorios de fideicomiso, la mayora en frica y el Ocano Pacifico. Suspendi sus operaciones en 1994

Secretaria General
La labor cotidiana de las Naciones Unidas est a cargo de su Secretaria, integrada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas del mundo entero. La Secretara presta servicios a los dems rganos principales de las Naciones Unidas y administra los programas y las polticas que estos elaboran. Su jefe es el Secretario General, nombrado por la Asamblea General a recomendacin del Consejo de Seguridad por un periodo renovable de cinco aos. El Secretario General, segn la Carta de la ONU, es el mas alto funcionario administrativo de la organizacin. Es el jefe ejecutivo, la cara ms visible de la ONU y smbolo de los ideales y propsitos de la organizacin.

El actual Secretario General de las Naciones Unidas, octavo en el cargo, es Ban Ki-moon, de la Repblica de Corea, quien asumi el 1 de enero de 2007.

El Sistema de las Organizaciones de las Naciones Unidas


El conjunto de organizaciones de las Naciones Unidas est constituido por la Secretaria de las Naciones Unidas, los fondos y programas (como UNICEF y el PNUD), los organismos especializados (como la UNESCO y la OMS) y las organizaciones conexas. En conjunto, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas abarcan todas las esferas de la actividad econmica y social. (Ver anexo: Mapa del Sistema de las Naciones Unidas)

Emblema, Bandera e Himno de las Naciones Unidas


El emblema
Descripcin El emblema actual de las Naciones Unidas fue aprobado el 7 de diciembre de 1946. El diseo es "un mapa del mundo, que representa una proyeccin equidistante acimutal centrada en el Polo Norte, inscrito en una corona que consiste en ramas de olivo en oro sobre un campo de color azul nuboso con todas las reas de agua en blanco. La proyeccin del mapa se extiende a 60 grados latitud sur e incluye cinco crculos concntricos."

Significado Las ramas de olivo simbolizan la paz. El mapa del mundo representa el rea de inters de las Naciones Unidas para el logro de su propsito principal, paz y seguridad.

La Bandera
Descripcin

La bandera de la ONU puede ser: Ancho: 2 y Largo: 3 bien Ancho: 3 y Largo: 5 o igual a las proporciones de la bandera nacional del pas en donde la bandera de la ONU es izada; el tamao del emblema equivale a la mitad del ancho de la bandera y est totalmente centrado.

El Himno
Aunque se han escrito muchas canciones sobre las Naciones Unidas o temas conexos, la Organizacin no tiene himno oficial. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido la necesidad de que haya un himno oficial y se ha reservado el derecho de seleccionarlo y aprobarlo, si bien hasta la fecha no se ha tomado ninguna decisin al respecto. Las Naciones Unidas no mantienen un archivo de composiciones musicales ni aceptan sugerencias al respecto. Tampoco publican msica ni disponen de informacin sobre ttulos o producciones musicales especficas.

Protocolo en las Naciones Unidas


Poco tiempo despus de su fundacin, en 1948 se estableci en la ONU la Oficina de Protocolo y Servicios de Enlace, dependiente de la Secretara General; cuenta con 12 funcionarios adscritos a dicha oficina que laboran de planta; en ocasiones especiales de cargas importantes de trabajo, la Secretara puede hacer contrataciones temporales de hasta 15 elementos de su propio personal para auxiliar a la Oficina de Protocolo, si las circunstancias lo ameritan. En esta instancia se generan los procedimientos protocolarios aplicables a cada caso concreto y se vigila el cumplimiento de la reglamentacin correspondiente. El protocolo en la ONU se ha basado ms en la costumbre que en normas escritas, ya que es escasa la existencia de las mismas: as, podemos afirmar que existe y se aplica un derecho consuetudinario que es respetado por todos, ya que se identifican una serie de

costumbres rigurosamente seguidas por los integrantes otorgando a las actividades un pragmatismo sustentado por tradiciones comunes del protocolo diplomtico internacional. Para fijar el orden de precedencia dentro de la organizacin, y por la conformacin de la misma, se consideran tres aspectos: 1) la precedencia entre los Estados miembros; 2) la precedencia entre los diferentes rganos de la propia organizacin; y 3) la precedencia interna dentro de cada rgano, tanto de funcionarios como de otros participantes. Las reglas a seguir son: a) la precedencia entre los Estados miembros, ya sea que sus representantes participen en sesiones plenarias o en sesiones de algn rgano, se establece de acuerdo al orden alfabtico de los nombres de los Estados tal como es usual en la organizacin; b) la precedencia entre los observadores permanentes se determinar igualmente por el orden alfabtico de los nombres de los Estados utilizado en la organizacin; c) la precedencia especfica de los integrantes de los distintos rganos y los representantes que participan en ellos, sigue el orden que a continuacin se seala: 1) presidente de la Asamblea General; 2) secretario general de la organizacin; 3) primeros ministros; 4) vicepresidentes de la Asamblea General, por orden alfabtico del nombre de su pas en ingls. 5) presidente del Consejo de Seguridad: 6) presidente del Tribunal Internacional de Justicia; 7) primeros ministros adjuntos o vicepresidentes del Consejo de Seguridad; 8) ministros de Asuntos Exteriores; 9) presidente del Consejo Econmico y Social y representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad; 10) presidente del Consejo Fiduciario; 11) vicepresidentes de la Asamblea General, con rango de embajador, por orden alfabtico del nombre de su pas en ingls. 12) ministros en ejercicio (por orden alfabtico del nombre de su pas en ingls) y jueces del Tribunal Internacional de Justicia; 13) presidentes de las Comisiones de la Asamblea General, por orden numrico de su respectiva comisin. 14) presidentes de las Delegaciones en la Asamblea General, por orden alfabtico del nombre de su pas en ingls. 15) ministros adjuntos de Asuntos Exteriores y vicepresidentes de las Delegaciones; 16) representantes permanentes ante la organizacin, por orden alfabtico del nombre de su pas en ingls. 17) presidentes de Comits consultivos; 18) representantes de las Asambleas con rango de Embajador; 19) subsecretarios de la organizacin; 20) representantes de las Asambleas sin rango de Embajador; 21) directores de la ONU; y

22) representantes adjuntos que no tengan rango de Embajador; d) la precedencia interna guarda distintos rdenes segn el caso, pero siempre se basa en ordenamientos particulares o en las reglas generales del derecho internacional, as: 1) en el Consejo de Seguridad se ejerce por turno, de acuerdo al orden alfabtico en ingls. Los jefes de delegaciones se colocan de acuerdo al orden alfabtico a partir del Estado que preside; 2) al presidente de la Asamblea se le reconoce rango de jefe de Estado; 3) al secretario general se le reconoce rango de jefe de gobierno; 4) en actos oficiales el secretario general precede a los jefes de delegaciones; 5) cuando viaja el secretario general, precede a los embajadores acreditados ante los Estados que visita; y 6) el secretario general, en cualquier pas, tiene la calidad de husped de honor y el lugar que ocupa en los actos es de precedencia de proximidad cerca de los jefes de Estado y los jefes de gobierno. El orden de precedencia de los organismos especializados y con estatuto especial que estn vinculados a la Organizacin, es el siguiente: 1) Organizacin Internacional del Trabajo (OIT); 2) Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura (FAO); 3) Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); 4) Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI); 5) Banco Internacional para la Reconstruccin y Fomento (BIRF); 6) Fondo Monetario Internacional (FMI); 7) Corporacin Financiera Internacional (CFI); 8) Asociacin Internacional de Desarrollo (AID); 9) Unin Postal Universal (UPU); 10) Organizacin Mundial de la Salud (OMS); 11) Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT); 12) Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM); 13) Organizacin Consultiva Martima Internacional (OCMI); 14) Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); 15) Fondo Internacional para el Desarrollo Agrcola (FIDA); y 16) Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El orden de precedencia en otros organismos que no son especializados, pero de algn modo dependen de la organizacin, es como sigue: 1) Organismo Internacional para la Energa Atmica (OIEA); 2) Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); 3) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); 4) Fondo Especial de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y 5) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En cuanto a las precedencias individuales, el orden de precedencia para la colocacin de los delegados en recepciones privadas y en otros actos sociales donde se deban sentar a la mesa, se basa en el rango de la persona de acuerdo al cargo que desempea en su pas. Cuando los rangos sean iguales, la antigedad en el puesto poltico servir para fijar la precedencia. De igual manera se proceder con los funcionarios, pero stos siempre sern colocados despus de los integrantes de

las delegaciones. Espordicamente, cuando se trate de encontrar el sitio idneo para personalidades muy connotadas, se podr tomar en consideracin un ttulo nobiliario o una distincin honorfica.

Protocolo referente a las delegaciones.


Para que los integrantes de una delegacin puedan participar en las actividades de la organizacin se deber, como primer acto despus de su llegada o por lo menos una semana antes del inicio de los trabajos, hacer llegar al secretario general la lista de sus nombres. La comunicacin de la lista de nombres de representantes no reviste ningn protocolo; se trata de un simple acto informativo, ya que los Estados miembros tienen como prerrogativa nombrar a quienes consideren idneos para el desempeo del cometido, sin que el secretario o la Asamblea tengan capacidad para rechazar a ninguna persona por ella misma. Los representantes tambin deben ser acreditados por su gobierno mediante un documento protocolario denominado carta credencial, expedida por la autoridad competente. Cuando se requiera, o previo al inicio de las sesiones de algn rgano, la Secretara General celebra ceremonias de recepcin de dichos documentos, en las que es costumbre recibir de 10 a 12 representantes al mismo tiempo, dado el elevado nmero de participantes. Estas acreditaciones se pueden dirigir a la atencin del presidente en funciones del rgano correspondiente, o a la del secretario general. En la ceremonia cada delegado le entrega su carta credencial al secretario general, quien las har llegar a la Comisin de Credenciales que sea nombrado, para que las revise y determine si se encuentran "en debida forma". Junto con las credenciales, se entregan los respectivos plenos poderes para que la Secretara los haga llegar a la Comisin de Verificacin, instancia que como la antes mencionada, determina si los documentos estn "en debida forma". En caso de que dichos escritos presentaran alguna anomala, las Comisiones deben informar a la Asamblea General o al rgano interesado. Este rgano negar al miembro o a los miembros de la delegacin su participacin en sus sesiones. Ante esta situacin, el Estado que enva a la delegacin no tiene ningn recurso para exigir que sus delegados sean aceptados y deber elaborar de manera correcta nuevos documentos para que puedan cumplir su funcin.

Protocolo aplicable a las actividades de la organizacin.


En las sesiones ordinarias del rgano supremo, la Asamblea General, que usualmente tienen lugar una vez al ao en Nueva York, los procedimientos protocolarios de preparacin se inician horas antes de que d principio la sesin. Se considera la participacin de todos los miembros de la organizacin, por lo que, en el vestbulo de esa sala, se colocan las banderas de interior de todos los miembros ordenadas por alfabeto, tomando el nombre del pas en ingls. En estas sesiones no se utilizan banderas de mesa ni de interior, por lo que en el recinto no se encuentra ninguna ensea. Cada Estado miembro podr participar con una delegacin; el nmero de integrantes de esas delegaciones no exceder de cinco representantes y cinco suplentes, esta limitacin no se aplica a los consejeros, asesores, tcnicos, expertos y personas de categora similar que la delegacin lleve consigo. Las normas protocolarias para el trabajo de la Asamblea se encuentran contenidas en su Reglamento. Es por todos sabido que este rgano se auxilia en su trabajo por comisiones, en las que cada miembro est representado por un delegado ms los consejeros, los asesores, los expertos u otras personas con calidad similar; cada delegacin tiene un voto.

Las comisiones se pueden agrupar en cuatro tipos: principales, de procedimiento, permanentes y especiales.

Procedimientos y Protocolo en la Comisin de Procedimiento:


a) la Comisin General o Mesa de la Asamblea, que se ocupa precisamente de las cuestiones de procedimiento. Est integrada por el presidente de la Asamblea General, los vicepresidentes y los presidentes de las comisiones principales, quienes siempre deben pertenecer a delegaciones distintas. Se permite la participacin, con voz pero sin voto, de los presidentes de otras comisiones en las que se encuentren representados todos los miembros, y b) la Comisin de Verificacin de Poderes, que est compuesta por nueve miembros designados por la Asamblea General con base en la propuesta que hace el presidente. Al inicio de cada periodo de sesiones se integra una nueva Comisin de Verificacin de Poderes que acta slo durante ese periodo. Sus responsabilidades son revisar los documentos presentados por los delegados y constatar que estn elaborados de acuerdo a las normas protocolarias establecidas que hayan emanado de las autoridades competentes y que las firmas sean autnticas, que coincidan exactamente los nombres y los cargos de los delegados que las portan y que no presenten ninguna alteracin. Esta Comisin deber presentar siempre a la Asamblea un informe del resultado de su verificacin. Todas las sesiones de la Asamblea General estn presididas por un representante de algn Estado miembro. Este presidente es elegido anualmente para el periodo de sesiones que corresponda, rotando cada ao entre integrantes de cinco grupos de Estados pertenecientes a una misma regin. Los grupos son: frica, Asia, Europa Occidental, Europa Oriental y Latinoamrica y el Caribe. El grupo al que corresponde la presidencia entrega, con anticipacin al secretario general la propuesta sobre el candidato o candidatos. Si es uno, el secretario general lo informa a la Asamblea y se nombra por aclamacin si son varios se lleva a cabo una votacin secreta. El podium es ocupado por tres personas: al centro el presidente de la Asamblea General que est en funciones; a su derecha el secretario general y a su izquierda el asistente del secretario general en asuntos polticos. El orden de colocacin de los delegados se modifica cada periodo de sesiones; para esto, el secretario general escoge al azar a uno de entre todos los Estados miembros; a la delegacin de ese Estado corresponde el primer lugar de la derecha de la sala, o sea, el sitio con mayor precedencia. A partir de ah se irn colocando las delegaciones de los dems en orden alfabtico, considerando el nombre del Estado en ingls. El inicio de la sesin sigue ciertas reglas protocolarias. Una vez que han tomado asiento todos en sus respectivos sitios, el presidente en funciones abre la sesin con un golpe de mazo. Al captar la atencin de todos pide a las delegaciones que verifiquen la fecha (tercer martes de septiembre). Enseguida los invita a guardar silencio por un minuto para orar o para meditar sobre los trabajos que se iniciarn. Pasado el momento, el presidente informa a la Asamblea los nombres de quienes propone para integrar la "Comisin de Verificacin". Tiempo antes del inicio del periodo de sesiones lleva a cabo consultas entre los delegados y selecciona nueve pases para conformar esa comisin. Se pasa a la eleccin del presidente de ese periodo de sesiones. El hasta entonces presidente de la Asamblea anuncia el o los nombres de los candidatos; si es uno se le nombra; si son varios, como se dijo, se procede a la votacin. Terminado el procedimiento correspondiente, el presidente en

funciones notifica de manera oficial el nombre del nuevo presidente de la Asamblea, quien desde su asiento seala si acepta o no. En caso de que acepte, el jefe de protocolo va por l para acompaarlo hasta el podium. El presidente saliente lo recibe estrechando su mano encima del mazo, lo felicita y le cede su lugar. El jefe de protocolo acompaa al presidente saliente hasta su lugar en la sala, que es donde se encuentra su delegacin. Ya bajo la nueva presidencia, se llevan a cabo elecciones de jefes de mesa, comits especiales y vicepresidentes, y dan inicio los trabajos de la primera sesin de ese periodo. Hay ocasiones en que en las sesiones de la Asamblea General participan altas autoridades de los pases miembros. stas pueden ser jefes de Estado, jefes de gobierno, ministros de Asuntos Externos u otros ministros, as como personalidades de reconocida notoriedad. El desarrollo de sesiones en las que participan jefes de Estado y de gobierno reviste gran solemnidad; al reconocer su investidura, estos personajes son motivo de trato excepcional y deferencias especiales de acuerdo a su rango. Su llegada al recinto debe tener lugar una vez que la Asamblea haya sido instalada. Para su entrada, asistentes de protocolo les guan a una puerta del fondo de la sala, donde la personalidad en cuestin es esperada por el jefe de Protocolo de la organizacin, quien le acompaa hasta el asiento que le ha sido reservado en una seccin especfica para jefes de Estado y de gobierno, segn el caso. En ese sitio permanece el visitante por unos minutos mientras es saludado oficialmente y presentado a los asistentes por el presidente de la Asamblea General. Es usual que la asistencia de esos personajes a la sesin se deba al deseo de expresar a la Asamblea sus puntos de vista sobre algn tpico determinado, por lo que generalmente pronuncia un discurso; si as fuera, acto seguido se le invita a pasar a la tribuna, hasta donde es acompaado por el jefe de protocolo. Terminada su intervencin este funcionario vuelve a acompaarle a su asiento desde donde el mandatario escucha el agradecimiento del presidente de la Asamblea. Enseguida debe disponerse a dejar el recinto por la misma puerta por donde entr. En ese momento, dicho presidente suspende momentneamente la sesin, baja del podium acompaado por el secretario general y ambos despiden al personaje en la salida, con las cortesas correspondientes a su alta investidura. En el caso de que participe un ministro, ste ocupa un lugar especial en el rea que corresponda a su pas, junto con los integrantes de su delegacin; tambin es usual que deseen una intervencin oral en la sesin, pero a diferencia de los anteriores personajes, cuando se le invita a pasar a la tribuna lo hace solo, y al finalizar su participacin regresa tambin solo a su sitio. Lo ms frecuente es que las autoridades de los pases miembros deseen entrevistarse con el secretario general y vayan a la sede en visita oficial. En estos casos deben hacerse ciertos preparativos que dependen de la jerarqua del personaje esperado. Dada la agenda tan saturada del secretario, a menos que se trate de una situacin de extrema urgencia, la visita debe solicitarse con un mnimo de dos meses de anticipacin, indicando si el personaje asistir solo o acompaado por su cnyuge. Los funcionarios de la Secretara General sealarn la disponibilidad del secretario y se pondrn de acuerdo con los diplomticos que gestionan la visita. Convenidos el da y la hora, se designa una entrada del edificio de Naciones Unidas para el recibimiento de la visita y se le hace saber al interesado. Con antelacin al acto se colocan, en el vestbulo de esa entrada, la bandera del pas representado y la de la organizacin. Se hacen arreglos para que en el momento de la llegada se encuentre ya colocada una guardia de honor de agentes de seguridad que forman una valla para el visitante. Llegado ste, es recibido en la puerta por el jefe de

Protocolo, quien lo invita a esperar unos segundos mientras el secretario general baja a ese vestbulo para dar la bienvenida oficial al visitante. Es costumbre que inmediatamente despus del saludo de estos personajes se tome una foto de ambos; el secretario general se coloca frente a la bandera del pas y el visitante frente a la bandera de la ONU. Cumplido este ceremonial, se trasladan al despacho del secretario general para que se lleve a cabo la entrevista; al final de la misma, el propio secretario general despide al visitante a la salida del despacho y el jefe de Protocolo lo escolta hasta la puerta del edificio. En el caso de que el visitante est acompaado por su esposa, la del secretario general asistir al recibimiento y estar departiendo con la visitante en una sala especial, mientras los funcionarios dialogan.

Actos sociales en los que participa el secretario general de la ONU


Durante el desarrollo del periodo de sesiones de la Asamblea General, es costumbre que el secretario general y su esposa inviten a los participantes a diversos convivos, que pueden ser comidas o cenas. Si se trata de un acto solemne en honor de alguna personalidad, se celebra en el edificio de la sede. Siempre se dispone una mesa de honor cuyos lugares preferentes son ocupados por el presidente de la Asamblea y por el secretario general, flanqueados por los invitados de honor colocados en precedencia lateral alternada. Dentro de esta precedencia se reconoce primaca a la mxima autoridad del pas anfitrin, por lo que dicho personaje ocupar el lugar del centro de la mesa, a su derecha estar el presidente de la Asamblea y a su izquierda el secretario general de la ONU, situando a los dems invitados de acuerdo a la precedencia que corresponda a sus delegaciones en la Asamblea General de ese ao. Estos convivos pueden constituir un mero acto de cortesa; en ese caso, se lleva a cabo en la residencia del secretario general, con la libertad de optar por varias frmulas de organizacin ceremonial: la invitacin puede hacerla el propio secretario o su esposa; la asistencia puede ser mixta o slo de caballeros o slo de damas. Puede darse el caso tambin de que mientras la esposa del secretario general se rene con damas acompaantes en su casa, l lo haga con delegados damas o caballeros en la sede. Para todos estos actos es indispensable la intervencin del jefe de Protocolo de la organizacin, quien debe consultar con el secretario general o con su esposa la lista de invitados, pero solo a l corresponde la determinacin, a su arbitrio, de la organizacin del evento, porque entra en sus responsabilidades. Es usual que el da de la realizacin del acto social sea el jefe de Protocolo quien reciba a los invitados a la entrada del sitio donde se realice la reunin, as sea en el domicilio del secretario general, ya que no es un acto particular, sino una reunin de cortesa ntimamente relacionada con las acciones oficiales de dicho alto funcionario.

Protocolo en el Consejo de Seguridad


Los idiomas oficiales del Consejo de Seguridad son el rabe, el chino, el espaol, el francs, el ingls y el ruso. Los discursos pronunciados en cualquiera de los seis idiomas del Consejo de Seguridad sern interpretados en los otros cinco. Cada miembro del Consejo de Seguridad estar representado en las reuniones del Consejo de Seguridad por un representante acreditado. Las credenciales de cada representante en el Consejo de Seguridad sern comunicadas al Secretario General cuando menos veinticuatro horas antes de que el representante ocupe su asiento en el Consejo de Seguridad. Las credenciales sern expedidas por el Jefe del Estado o del Gobierno interesado, o por su Ministro de Relaciones Exteriores. El Jefe del

Gobierno o el Ministro de Relaciones Exteriores de cada miembro del Consejo de Seguridad tendrn derecho a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad sin presentar credenciales. Todo Estado Miembro de las Naciones Unidas que no sea miembro del Consejo de Seguridad y todo Estado no miembro de las Naciones Unidas invitado a participar en una o varias sesiones del Consejo de Seguridad deber presentar credenciales que acrediten al representante designado a este efecto. Las credenciales de dicho representante sern comunicadas al Secretario General, por lo menos veinticuatro horas antes de la primera sesin a que est invitado a concurrir. Las credenciales de los representantes en el Consejo de Seguridad, y las de cualquier representante sern examinadas por el Secretario General, quien presentar un informe al Consejo de Seguridad para su aprobacin La Presidencia del Consejo de Seguridad recaer, por turno, en los Estados miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabtico ingls de sus nombres. Cada Presidente permanecer en funciones por espacio de un mes civil. El Presidente dirigir las sesiones del Consejo de Seguridad y, bajo la autoridad del Consejo de Seguridad, representar a ste en su calidad de rgano de las Naciones Unidas. Si el Presidente del Consejo de Seguridad estima que, para el debido desempeo de las obligaciones de su cargo, debe abstenerse de presidir los debates del Consejo durante el examen de una cuestin determinada que interese directamente al Estado miembro que representa, dar a conocer su decisin al Consejo. La presidencia recaer entonces, para los fines del examen de esa cuestin, en el representante del Estado miembro que siga en el orden alfabtico ingls, quedando entendido que las disposiciones del presente artculo se aplicarn a los representantes en el Consejo de Seguridad sucesivamente llamados a ocupar la presidencia. Todo Estado Miembro de las Naciones Unidas que no sea miembro del Consejo de Seguridad podr ser invitado, como consecuencia de una decisin del Consejo de Seguridad, a participar, sin voto, en la discusin de toda cuestin sometida al Consejo de Seguridad, cuando el Consejo de Seguridad considere que los intereses de ese Estado Miembro estn afectados de manera especial o cuando un Estado Miembro lleve a la atencin del Consejo de Seguridad un asunto. Un Estado Miembro de las Naciones Unidas que sea invitado a participar en las discusiones del Consejo de Seguridad podr presentar proposiciones y proyectos de resolucin. Estas proposiciones y proyectos de resolucin slo podrn ser sometidos a votacin a peticin de un representante en el Consejo de Seguridad.

You might also like