You are on page 1of 48

Gua del Examen para la Acreditacin de Conocimientos Equivalentes a la Educacin Secundaria Acuerdo 286 de la SEP D.R.

2009, Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C. (Ceneval) Primera edicin Enero de 2010 Impreso en Mxico

ndice

Informacin general acerca del Acuerdo 286, educacin secundaria . . . . . . . . . . . . . . . .5 Aclaracin importante . . . . . . . . . . . . . . .7 Presentacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9 Captulo I Descripcin del examen . . . . . . . . . . . . .11 Captulo II Contenido del examen . . . . . . . . . . . . . .15 Captulo III Tipos de reactivos . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Captulo IV Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . .45

PARA LA ACREDITACIN DE CONOCIMIENTOS EQUIVALENTES A LA EDUCACIN SECUNDARIA ACUERDO 286 DE LA SEP

Informacin general acerca del Acuerdo 286, educacin secundaria

l Examen para la Acreditacin de Conocimientos Equivalentes a la Educacin Secundaria con base en el Acuerdo Secretarial 286 de la SEP se estableci con fundamento en el artculo 64 de la Ley General de Educacin, para permitir que las competencias adquiridas por diversas vas, entre ellas la autodidacta y la experiencia laboral, sean reconocidas pblicamente por la autoridad educativa. Quienes por diversos motivos independientemente de la modalidad educativa no concluyeron o nunca cursaron estudios de secundaria, tienen la oportunidad de obtener el certificado que les permita continuar sus estudios o aspirar a mejores puestos en el mbito laboral. Contribuir al desarrollo del individuo para que ejerza plenamente sus facultades humanas es el objetivo de la educacin y de las instituciones que desempean la tarea educativa, de acuerdo con el artculo 3 constitucional y la Ley General de Educacin.1 Por peticin de la Secretara de Educacin Pblica, el Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C. (Ceneval) disea, elabora y administra este examen, que evala los conocimientos y habilidades considerados esenciales para este nivel educativo.

Artculos 2 y 7 de la Ley General de Educacin 5

PARA LA ACREDITACIN DE CONOCIMIENTOS EQUIVALENTES A LA EDUCACIN SECUNDARIA ACUERDO 286 DE LA SEP

Aclaracin importante

l Ceneval no reconoce, ni avala, ni descalifica los programas o materiales didcticos que entidades pblicas o privadas ofrecen para capacitar a los sustentantes de este proceso. Tampoco reconoce compromiso alguno con organismos pblicos y privados, o bien agrupaciones u organizaciones polticas, sociales o gremiales que ofrezcan cualquier ventaja a simpatizantes o afiliados. Desautoriza el uso que de sus materiales, nombres registrados o signos de identificacin puedan hacer algunos proveedores en el mercado y se reserva el derecho de ejercer accin penal o administrativa en consecuencia. Para el Ceneval, ningn entrenamiento rpido permite sustituir la madurez y los conocimientos equivalentes a la secundaria adquiridos por la acumulacin de experiencia de vida, pero reconoce que la asesora en procedimientos de sistematizacin, reforzamiento o correccin de esta experiencia ya adquirida puede tener efecto en los resultados del examen. La participacin en cursos o programas de pretendida preparacin para este proceso es responsabilidad exclusiva de los interesados. La prueba administrada por el Ceneval ser calificada por ste con total independencia. El Ceneval asume que quien accede a la acreditacin de conocimientos equivalentes a la educacin secundaria lo hace porque cuenta con el acervo cultural, intelectual y de conocimientos que implica este nivel de estudios. Quien busque obtener la certificacin mediante este proceso deber mostrar que posee los conocimientos y habilidades intelectuales equivalentes a quienes han cursado la educacin secundaria.

PARA LA ACREDITACIN DE CONOCIMIENTOS EQUIVALENTES A LA EDUCACIN SECUNDARIA ACUERDO 286 DE LA SEP

Presentacin

sta Gua tiene el propsito de orientar a los participantes en el proceso de evaluacin para la acreditacin de conocimientos equivalentes a la educacin secundaria. Su lectura le permitir al sustentante familiarizarse con la estructura y las caractersticas del examen. En el captulo I encontrar informacin general concerniente al Examen para la Acreditacin de Conocimientos Equivalentes a la Educacin Secundaria, Acuerdo 286 de la SEP; en el captulo II, los contenidos generales del examen, as como la bibliografa recomendada; en el captulo III, los diferentes tipos de reactivos que contiene el examen, tanto en su estructura como en su contenido, para que se familiarice con ellos; finalmente, en el captulo IV, algunas recomendaciones generales que debe considerar antes y durante la aplicacin del examen. Esta Gua constituye un apoyo informativo para las personas que consideran contar con los conocimientos y habilidades equivalentes a los del nivel de secundaria y que estn interesadas en obtener su certificado. Esperamos que le sea de utilidad.

Aproveche de la mejor manera el tiempo previo a la presentacin del examen! Le deseamos xito y un buen resultado.

PARA LA ACREDITACIN DE CONOCIMIENTOS EQUIVALENTES A LA EDUCACIN SECUNDARIA ACUERDO 286 DE LA SEP

Captulo I Descripcin del examen

A quin va dirigida la prueba? Est dirigida a todas las personas mayores de 16 aos y de nacionalidad mexicana que deseen obtener su certificado de secundaria sin importar si cursaron o no este nivel educativo, en cualquiera de sus modalidades. Cmo est conformado el examen? Est conformado por preguntas de opcin mltiple con cuatro opciones de respuesta, que exploran los conocimientos y habilidades considerados esenciales a nivel secundaria. Est dividido en dos bloques principales: conocimientos disciplinarios y habilidad verbal. A su vez, estos bloques se subdividen en las siguientes reas y subreas:
Conocimientos disciplinarios
reas Subreas Porcentaje de reactivos

Matemticas Ciencias naturales Fsica Qumica Biologa Ciencias sociales Historia Geografa Formacin cvica y tica Espaol Habilidad verbal
reas

15 % 25 %

25 %

15 %

Porcentaje total de reactivos

Anlisis y uso de textos Reflexin sobre el lenguaje

10 % 10 %
11

Cmo se aplica la prueba? El examen se realizar en dos sesiones: la primera de cuatro horas y la segunda de tres horas, con una hora de receso entre ambas sesiones. En cada una de las dos sesiones se le entregar un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas, igual al ejemplo que se presenta a continuacin. Ejemplo de portada del cuadernillo de preguntas

12

Las respuestas no se anotan en el cuadernillo: se anotan en la hoja de respuestas, cuidando de llenar correctamente los valos que corresponden a sus respuestas, como se muestra en la siguiente pgina.

Ejemplo de portada de hoja de respuestas

13

Correcto 52 A B C D A A
Nmero de la pregunta Respuesta seleccionada: C

Incorrecto B B B B B C C C C C D D D D D

A A A

Para cambiar alguna respuesta o corregir un mal llenado, basta con que borre con cuidado toda la marca original y llene completamente el crculo de su nueva seleccin. Cmo se califica el examen? Cada una de las hojas de respuestas de los sustentantes es procesada en el centro de calificacin del Ceneval, donde se leen y califican automticamente. Para acreditar la evaluacin, el sustentante deber alcanzar una calificacin aprobatoria en cada una de las reas, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ceneval para este examen. Para obtener la calificacin global se promedian las calificaciones de cada una de las reas y se emite uno de los siguientes dictmenes:
Dictamen Sobresaliente Superior Suficiente No suficiente Calificacin 9.5 8.5 7.5 -

En caso de obtener un dictamen no suficiente, el sustentante tendr que volver a presentar el examen completo en cualquiera de las aplicaciones posteriores.

14

Captulo II Contenido del examen

Qu se recomienda estudiar? Es importante que estudie y repase cada una de las reas mencionadas anteriormente; para ello, le presentamos a continuacin los temas generales de dichas reas y una bibliografa bsica. Conocimientos disciplinarios rea/Subrea Matemticas Contenidos 1. Operaciones de nmeros con signos (suma, resta, multiplicacin y divisin). 2. Valor numrico de una expresin algebraica. 3. Reglas de escritura algebraica. 4. Lenguaje algebraico. 5. Funciones lineales con nfasis en situaciones proporcionales. 6. Sucesiones numricas o figurativas con progresin aritmtica. 7. Ubicacin de puntos en el Plano cartesiano. 8. Tabulacin y graficacin de ecuaciones lineales. 9. Interpretacin y anlisis de informacin contenida en tablas. 10. Tanto por ciento. 11. Interpretacin de grficas de barras de frecuencias absolutas o relativas, grficas circulares y grficas poligonales.

15

Conocimientos disciplinarios rea/Subrea Matemticas Contenidos 12. Identificacin de medidas de tendencia central (media, moda y mediana). 13. Identificacin de rectas perpendiculares, paralelas y oblicuas. 14. Escala. 15. Conversin de unidades de longitud (mltiplos y submltiplos del metro). 16. Clculo de permetros de tringulos, cuadrilteros y crculos. 17. Clculo de reas de tringulos, cuadrilteros y crculos. 18. Clculo de volmenes de prismas rectos y cilindros. 19. Teorema de Pitgoras. 20. Planteamiento y resolucin de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d. 21. Sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas. 22. Operaciones bsicas con nmeros naturales (suma, resta, multiplicacin, divisin y potenciacin). 23. Operaciones bsicas con nmeros fraccionarios (suma, resta, multiplicacin y divisin). 24. Operaciones bsicas con nmeros decimales (suma, resta, multiplicacin y divisin). 25. Tanto por ciento. 26. Conversin de nmeros decimales a fracciones y viceversa. 27. Reduccin de trminos semejantes. 28. Interpretacin de textos y grficas de barras de frecuencias absolutas. 29. Interpretacin de textos relacionados con tablas de nmeros naturales o decimales.

16

Conocimientos disciplinarios rea/Subrea Matemticas 30. 31. 32. 33. 34. Contenidos Problemas de conteo. Frmula clsica de la probabilidad. Comparacin de razones. Proporcionalidad directa e inversa. Conversin de unidades de capacidad (mltiplos y submltiplos del litro). 35. Conversin de unidades de peso (mltiplos y submltiplos del kilogramo).

Bibliografa sugerida 1. Baldor, A. (2005). lgebra. Publicaciones Cultural, Mxico. 2. Bosch, C. (2004). Matemticas 2 Secundaria. Nuevo Mxico, Mxico. 3. Briseo, L. (1998). Matemticas 3. Santillana Secundaria Serie 2000, Mxico. 4. Durn, D. (1995). Estrategias del razonamiento matemtico. Divulgaciones Matemticas. 5. Escareo, F. (2006). Matemticas 1. Trillas, Mxico. 6. Valiente, S. y Valiente, S.I. (2003). Matemticas 2. Ediciones Castillo, Mxico. 7. Valiente, S. y Valiente, S.I. (2003). Matemticas 3. Ediciones Castillo, Mxico.

17

Conocimientos disciplinarios rea/Subrea Ciencias naturales Fsica Contenidos 1. Aportaciones de Galileo Galilei e Isaac Newton en la construccin de explicaciones. 2. Elaboracin de hiptesis. 3. Elaboracin de inferencias. 4. Elaboracin de predicciones. 5. Movimiento: Marco de referencia Trayectoria Desplazamiento Velocidad Aceleracin 6. Interacciones mecnicas. 7. Interacciones elctricas y magnticas. 8. Fuerza. 9. Vectores. 10. Masa. 11. Primera ley de Newton (friccin). 12. Segunda ley de Newton (masa y aceleracin). 13. Tercera ley de Newton (accin y reaccin). 14. Gravitacin. 15. Manifestaciones y transformacin de energa. 16. Modelo de partculas y propiedades de la materia (masa, volumen, estados fsicos). 17. Modelo de partculas (calor, temperatura, cambios de estado). 18. Corriente elctrica. 19. Aplicaciones tecnolgicas en diversos campos. Aparatos electrodomsticos. Transportes (diversos vehculos). 20. Energas alternativas (elica, geotrmica, mareomotriz, entre otras).

18

Conocimientos disciplinarios rea/Subrea Contenidos 21. Fuentes de energa (renovables y no renovables). 22. Recursos energticos. Ciencias naturales Qumica 1. Aplicaciones de la qumica en la vida cotidiana (cocina, industria, farmacutica, mejoramiento del ambiente, limpieza, entre otros). 2. Transformaciones qumicas. 3. Principio de conservacin de la masa. 4. Reacciones cido-base. 5. Reacciones xido-reduccin. 6. Metodologas de investigacin cientfica. 7. Importancia de la medicin y de los instrumentos de medicin. 8. Toxicidad, uso y cuidado del agua, alimentos, conductores elctricos, presencia o ausencia de sustancias qumicas. 9. Principios generales de los conceptos fundamentales de la qumica expresados con smbolos, modelos, frmulas, reacciones y ecuaciones qumicas. 10. Lenguaje cientfico (esquemas, grficas y tablas). 11. Modelo atmico: ncleo (protones y neutrones) y electrones. 12. Propiedades extensivas: masa y volumen. 13. Propiedades intensivas: temperatura de fusin y ebullicin, densidad, concentracin y solubilidad. 14. Clasificacin qumica: mezclas, compuestos y elementos. 15. Sistema de clasificacin de los elementos: tabla peridica (nmero atmico, masa atmica, valencia y carcter metlico). 16. Propiedades fsicas extensivas e intensivas.
19

Conocimientos disciplinarios rea/Subrea Contenidos 17. Propiedades qumicas: compuestos y elementos. 18. Residuos txicos (pilas desechables, residuos de hospitales, paales, plsticos, etc.). 19. Implicaciones de la qumica en la salud y en el ambiente. Ciencias naturales Biologa 1. Conocimientos generales sobre los seres vivos: nutricin, respiracin, reproduccin y evolucin. 2. Caractersticas generales de los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. 3. Caractersticas generales de los cinco reinos. 4. Seres vivos tpicos de cada ecosistema. 5. Biodiversidad. 6. Tablas, grficas, esquemas y mapas conceptuales con informacin sobre los seres vivos y la biodiversidad. 7. Nocin general sobre el concepto de salud integral (fsica, afectiva, emocional y social). 8. Alimentacin balanceada. 9. Cuidados para la salud y hbitos de higiene (personal, vivienda, familiar, comunitaria). 10. Estructura y funcin de aparatos y sistemas (para conservar la salud). 11. Sexualidad humana: vnculos afectivos, gnero, erotismo y reproduccin. 12. Salud sexual y reproductiva: mtodos anticonceptivos, embarazo e infecciones de transmisin sexual. 13. Recursos naturales (renovables y no renovables). 14. Sobreexplotacin de recursos. 15. Concepto de desarrollo sustentable.

20

Bibliografa sugerida 1. American Chemical Society (1993). Qumica en la comunidad. 2a ed. Addison-Wesley Iberoamericana, Mxico. 2. Cataln, R.M y Colsa, M.E. (1997). Qumica 2. Santillana, Mxico. 3. Chamizo, J.A. (2000). La ciencia. Coleccin Cmo ves? DGDCUNAM, Mxico. 4. Flores de Lambardini, T y Ramrez de Delgado, A. (1998). El mundo, t y la qumica 1. Esfinge, Mxico. 5. Garca, H, y Talanquer, V. (1998). Introduccin a la fsica y a la qumica. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 6. Garritz, Andoni y J.A. Chamizo G. (1994). Qumica. Addison-Wesley Iberoamrica, Mxico. 7. Gonzlez, A.A. (1996). Biologa Segundo Curso. Publicaciones Cultural, Mxico. 8. Hernndez, N.A. y Bonfil, M.C. (1997). Educacin ambiental. Santillana, Mxico. 9. Hewitt, Paul G. (1999). Fsica conceptual. 3a ed. Addison-Wesley Longman/Pearson, Mxico. 10. Kina, V. (2004). Ms all de las apariencias. Ideas previas de los estudiantes sobre conceptos bsicos de qumica. Aula XXI Santillana, Mxico. 11. Morrone, Juan J. et al. (1999). El arca de la biodiversidad. UNAM, Mxico. 12. Rosado, D. (1993). Biologa Primer Grado. Trillas, Mxico. 13. Talanquer, V. e Irazoque, G. (1997). Qumica 3. Santillana, Mxico. 14. Talanquer, V. y Sarmiento, G. (1999). Fsica 2. Nuevo Mxico, Mxico. 15. Tovilla, H.C. (1994). Biologa 1er. Curso. Santillana, Mxico. 16. Ville, Claude A. (1996). Biologa. 8a ed. McGraw-Hill Interamericana, Mxico.

21

Conocimientos disciplinarios rea/Subrea Ciencias sociales Historia Contenidos Historia Universal: 1. Edad Media 2. Renacimiento Legado del Renacimiento 3. La Ilustracin 4. Segunda Revolucin Industrial 5. Avances cientficos del siglo XIX 6. Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial 7. Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial 8. Dictaduras del siglo XX Historia de Mxico: 1. Independencia de Mxico Participacin del pueblo Principales personajes 2. Leyes de Reforma 3. Porfiriato Participacin del pueblo Principales personajes 4. Revolucin Mexicana Participacin del pueblo Principales personajes 5. Mxico posrevolucionario Participacin del pueblo Principales personajes 6. Mxico contemporneo 7. Aportacin del patrimonio cultural prehispnico, novohispano, Mxico independiente y Mxico contemporneo.
22

Conocimientos disciplinarios rea/Subrea Ciencias sociales Geografa Contenidos 1. Componentes del espacio geogrfico. 2. Mapas: elementos y formas de representacin. 3. Factores astronmicos que influyen en la dinmica de la Tierra. 4. Consecuencias de los movimientos de traslacin y rotacin. 5. Capas internas de la Tierra: ncleo, manto y corteza. 6. Tectonismo, vulcanismo y sismicidad. 7. Geosistemas: litsfera, hidrsfera, atmsfera y bisfera. 8. Mapas temticos: naturales, econmicos, sociales, culturales y polticos. 9. Composicin, distribucin y crecimiento de la poblacin. 10. Movimientos de migracin: causas y consecuencias sociales y culturales en la poblacin. 11. Desigualdad socioeconmica (ndice de Desarrollo Humano). 12. Dinmicas de las poblaciones y factores asociados: causas y consecuencias. 13. Regiones naturales. 14. Espacios econmicos. 15. Organizacin poltica del mundo y espacios internacionales. 16. Conflictos del mundo actual. 17. Conflictos blicos. 18. Globalizacin. 19. Tipos de riesgos y cultura de la prevencin de desastres. 20. Biodiversidad. 21. Cuidado y preservacin del ambiente.
23

Conocimientos disciplinarios rea/Subrea Contenidos 22. Educacin ambiental. 23. La participacin de Mxico en el contexto poltico internacional. Ciencias sociales Formacin cvica y tica 1. Derechos y obligaciones que favorecen la integridad y dignidad de los mexicanos establecidos en la Constitucin. 2. Derechos y obligaciones en la familia. 3. Derechos humanos. 4. Valores. 5. Argumentacin, dilogo y comunicacin: medios para la solucin no violenta de conflictos. 6. Capacidad para establecer acuerdos y respetarlos. 7. Respeto a la diversidad e igualdad en los mbitos en los que participa (familia, comunidad o barrio y centros de trabajo). 8. Valores necesarios en el trabajo: cooperacin, solidaridad, tolerancia y empata. 9. Elementos de la identidad nacional (smbolos patrios, celebraciones histricas y cvicas, lenguaje, costumbres y tradiciones). 10. Costumbres y tradiciones que se han adoptado de otros grupos de la sociedad. 11. Valores de la democracia. 12. Formas de participacin democrtica. 13. Roles sociales en diversos mbitos de participacin (familia, profesiones y centro de trabajo). 14. Igualdad de derechos para hombres y mujeres. 15. Conocimiento de la Constitucin: derechos individuales y sociales que garantizan la vida digna. 16. Instituciones que protegen los derechos humanos.

24

Conocimientos disciplinarios rea/Subrea Contenidos 17. Componentes del Estado mexicano: poblacin, territorio y gobierno. 18. Divisin de poderes y sus caractersticas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 19. Leyes y normas como aspectos que regulan la convivencia social. 20. Formas de organizacin ciudadana: sindicatos, partidos polticos y asociaciones.

Bibliografa sugerida 1. Arce Tena, Marcela et al. (2006). Historia I. Patria, Mxico. 2. Bonifacio Barba, Jos (1999). Educacin para los derechos humanos. Los derechos humanos como educacin valoral. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 3. Carbajal Huerta, Elizabeth y Reyes Jurez, Alejandro (2006). Historia I. Larousse, Mxico. 4. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 5. Cortina, Adela (1996). El quehacer tico. Gua para la educacin moral. Santillana/Aula XXI, Madrid. 6. Coso Villegas, Daniel et al. (1998). Historia mnima de Mxico. El Colegio de Mxico, Mxico. 7. Crespo, Jos Antonio (2004). La democracia real explicada a nios y jvenes. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 8. Escalante Gonzalbo, Pablo y Rosell, Estela (2006). Historia I. Ediciones SM, Mxico. 9. Escalante Gonzalbo, Pablo et al. (2007). Nueva historia mnima de Mxico. El Colegio de Mxico, Mxico. 10. Gamboa Ramrez, Ricardo et al. (2006). Historia I. Macmillan de Mxico. 11. Gonzlez, Carla y Luna, Jos (2007). Geografa de Mxico y del mundo. Limusa, Mxico.
25

12. Gonzlez, Gerardo et al. (2007). Geografa de Mxico y del mundo. Ediciones Castillo, Mxico. 13. Jimnez, Concepcin et al. (2066). Hacer historia 2. Fernndez Editores, Mxico. 14. Latap de Huhlmann, Paulina (2006). Ser en la historia. Segundo grado. Ediciones pedaggicas/McGraw-Hill, Mexico. 15. Navarrete, Federico et al. (2006). Historia I. Ediciones Castillo, Mxico. 16. Salazar, Luis y Woldenberg, Jos (1997). Principios y valores de la democracia. Instituto Federal Electoral. Cuadernos de divulgacin democrtica 1. Mxico. 17. Snchez, lvaro et al. (2007). Geografa de Mxico y del mundo. Ediciones Castillo, Mxico. 18. Snchez, lvaro (2007). Conocimientos fundamentales de geografa,Vol. I. McGraw-Hill, Mxico. 19. Trejo, Evelia et al. (2006). Tiempo 1. Historia. Ediciones SM, Mxico.

Conocimientos disciplinarios rea/Subrea Espaol Contenidos 1. Semejanzas y diferencias entre las estructuras de los gneros literarios: poesa, cuento, historieta y teatro. 2. Identificacin de elementos particulares de los gneros literarios (personajes, contexto, ambiente). 3. poca o corriente literaria: medieval, barroco, contemporneo y romanticismo. 4. Obras literarias que han trascendido en la literatura espaola: El Quijote y Mo Cid. 5. Elementos del texto: tipografa, espacio grfico y recursos. 6. Contenido e informacin del texto: datos, tesis, opiniones y argumentos. 7. Jerarquizacin de la informacin. 8. Anlisis de un texto.

26

Conocimientos disciplinarios rea/Subrea Espaol Contenidos 9. Sntesis de la informacin. 10. Gneros periodsticos, tendencias, posturas, hechos y opiniones. 11. Tipos de mensajes, intenciones e intereses subyacentes. 12. Tipos de lectura: ojeada, selectiva y detallada. 13. Estrategias: prediccin, anticipacin, muestreo e inferencia para el uso de textos en situaciones determinadas. 14. Interpretacin de informacin implcita y explcita para la toma de decisiones. 15. Informacin que sustenta una afirmacin. 16. Identificacin de argumentos a favor o en contra, posturas o tesis en un texto.

Bibliografa sugerida 1. ngeles Caldern, Marisela (2006). Palabras sin fronteras 1, 2, 3. Patria, Mxico. 2. Coronado, Juan (1993). Para leerte mejor 1, 2 y 3. Limusa, Mxico. 3. Garca Fernndez, Dora. Taller de lectura y redaccin. Limusa, Mxico. 4. Maqueo, Ana Mara. Lengua y literatura. Limusa, Mxico. 5. Maqueo, Ana Mara. Ortografa. Limusa, Mxico. 6. Maqueo, Ana Mara. Para escribirte mejor 1, 2 y 3. Limusa, Mxico. 7. Maqueo, Ana Mara. Redaccin. Limusa, Mxico. 8. Oriol Serres, Caridad (2000). Manual de la conjugacin del verbo. Limusa, Mxico. 9. Paredes Chavarra, Elia Acacia (2006). Prontuario de lectura, lingstica, redaccin y nociones de literatura. Limusa, Mxico. 10. Ramos Martnez, R. (1989). Manual para hablar y escribir mejor. Diana, Mxico.
27

Habilidad verbal rea/Subrea Anlisis y uso de textos Contenidos 1. Tipos de texto: caractersticas, elementos y funciones (solicitudes en general, citatorios, actas, notas periodsticas, cartas, artculos de opinin, reseas, crnicas, anuncios, facturas). 2. Intencin comunicativa de los textos: informar, persuadir y aclarar. 3. Tipos de textos: narrativos, descriptivos y argumentativos. 4. Tipos de fuentes: orales, documentales y audiovisuales. 5. Estrategias para la organizacin de la informacin: cronolgica, procedimental y geogrfica. 6. Anlisis y jerarquizacin de la informacin para el procesamiento. 7. Fichas hemerogrficas, bibliogrficas, discogrficas y referencias digitales. 8. Convenciones para el registro de la informacin (fichas bibliogrficas, pies de pgina, referencias). 9. Caractersticas de los textos que sintetizan la informacin (mapa conceptual, cuadro sinptico y resumen). 10. Formas para organizar las ideas en un prrafo o un texto informativo (antecedentes - consecuentes). 11. Tipos de lenguaje (formal, informal, cientfico y tcnico). 12. Argumentos a favor y en contra. 13. Escucha activa.

28

Bibliografa sugerida 1. Burgos, Fernando (2000). Antologa del cuento hispanoamericano. Porra, Mxico. 2. Carozzi, Mnica y Somoza, Patricia (1998). Para escribirte mejor. Textos, pretextos y contextos. Paids, Barcelona. 3. Cassany, Daniel (2206). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Paids, Barcelona. 4. Cervera, ngel (1999). Gua para la redaccin y el comentario de texto. Espasa Calpe, Madrid. 5. Coronado, Juan (1993). Para leerte mejor 1, 2, 3. Limusa, Mxico. 6. Cueva, Humberto y De la O, Antonia (2007). Espaol I. Trillas, Mxico. 7. Espinosa, Castaeda (1997). Voz Viva 2. Oxford University Press Harla, Mxico. 8. Jurado, Yolanda (2003). Tcnicas de investigacin documental. Thomson Internacional, Mxico. 9. Maqueo, Ana Mara (1993). Espaol 1. Lengua y comunicacin. Limusa, Mxico. 10. Murillo, Graciela (2000). Espaol. Palabras y comunicacin. Mc GrawHill, Mxico. 11. Oseguera, Eva. L. (1994). Taller de lectura y redaccin. Publicaciones Cultural, Mxico. 12. Paredes Chavarra, Elia Acacia (2006). Prontuario de lectura, lingstica, redaccin y nociones de literatura. Limusa, Mxico. 13. Snchez Lobato, Jess (Coord.), (2006). Saber escribir. Aguilar, Espaa. 14. Weston, Anthony (2006). Las claves de la argumentacin. Ariel, Espaa.

29

Habilidad verbal rea/Subrea Reflexin sobre el lenguaje Contenidos 1. Congruencia del mensaje respecto a los elementos semnticos, sintcticos y gramaticales. 2. Estructura del texto. 3. Modos y tiempos verbales. 4. Signos de puntuacin (punto, coma, dos puntos, punto y seguido, punto y aparte) que indican la conclusin de una idea, seriacin o aclaracin. 5. Funcin y forma de los textos de acuerdo con la intencionalidad (tipografa, puntuacin, sinonimia y posicin dentro del enunciado). 6. Enriquecimiento y empobrecimiento del lenguaje e interferentes de la comunicacin: modismos, regionalismos y lenguaje generacional.

Bibliografa sugerida 1. ngeles Caldern, Marisela et al. ( 2000). Palabras sin fronteras 2. Patria, Mxico. 2. Burgos, Fernando (2000). Antologa del cuento hispanoamericano. Porra, Mxico. 3. Castellanos, Rosario (1996). Cuentos mexicanos. Alfaguara, Mxico. 4. Chombo y Snchez (1994). Espaol 2. Publicaciones Cultural, Mxico. 5. Cuevas H. y Reyes R. (1994). Espaol 1. Larousse, Mxico. 6. Menton, Seymour (1999). El cuento hispanoamericano. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 7. Popper R., Karl y Condry, John (1996). La televisin es mala maestra. Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

30

Captulo III Tipos de reactivos

Qu es un reactivo? Un reactivo es un enunciado o base que indaga el dominio de un conocimiento u habilidad, a travs de una pregunta, oracin por completar o instruccin, para elegir la respuesta correcta entre cuatro opciones posibles y descartar las tres incorrectas, a las que llamaremos distractores. Cules son las formas de presentacin de un reactivo? Los reactivos de conocimientos y habilidades estn relacionados con distintas estrategias cognoscitivas: identificar, analizar, clasificar, comparar, inferir, deducir, resolver, construir o reconstruir, las cuales se pueden evaluar con distintos tipos de reactivos como son: Cuestionamiento directo Relacin de columnas Jerarquizacin u ordenacin Solucin de problemas Multirreactivos A continuacin se explica cada uno de estos tipos de reactivos y se presentan algunos ejemplos.

31

Cuestionamiento directo Se requiere que responda al enunciado interrogativo, la afirmacin o la frase incompleta que aparece en la base del reactivo y seleccione una de las opciones. Ejemplo 1 Quin invent la lmpara incandescente? A) B) C) D) Graham Bell Guillermo Marconi Nikols Otto Thomas Alva Edison

Respuesta correcta: D. Argumentacin: Thomas Alva Edison inventa la lmpara incandescente. Ejemplo 2 El dinamismo de los volcanes se debe a: A) B) C) D) la gran sismicidad la actividad geolgica la corteza continental que est flotando sobre magma los reajustes en la presin de las placas tectnicas

Respuesta correcta: B. Argumentacin: el dinamismo de los volcanes se debe a una actividad geolgica en la que las placas continentales se estn desplazando lentamente.

32

Ejemplo 3 Cul de las siguientes reacciones qumicas es nociva para el ambiente? A) B) C) D) La produccin de ozono en la atmsfera La fotosntesis de las plantas El metabolismo de los alimentos La fermentacin de los azcares

Respuesta correcta: A. Argumentacin: es nociva porque al producirse reacciona con el monxido de nitrgeno para producir dixido de nitrgeno, contaminante secundario, que a su vez produce esmog.

33

Relacin de columnas Se presentan dos columnas, cada una con contenidos distintos, que usted debe relacionar a partir del criterio especificado en la base del reactivo. Ejemplo 1 Relacione cientficos del siglo XIX con su aportacin a la ciencia: Cientficos Aportaciones a la ciencia 1. Louis Pasteur a) Sostiene teoras sobre la evolucin basado 2. Charles Darwin en el principio de seleccin natural 3. Gregor Mendel b) Descubre con diversos experimentos 4. Wilhelm Rntgen la radiactividad c) Realiza choque de electrones en una superficie de vidrio creando los rayos x d) Desarrolla la vacuna antirrbica experimentando con perros y personas infectadas e) Aplica el ter como anestsico en las intervenciones quirrgicas, disminuyendo el dolor f) Crea la gentica explicando la transmisin de la herencia A) B) C) D) 1d, 2b, 3c, 4e 1e, 2a, 3d, 4b 1d, 2a, 3f, 4c 1e, 2b, 3a, 4f

Respuesta correcta: C. Argumentacin: Pasteur descubre la vacuna antirrbica; Darwin estudia la seleccin natural y su relacin con la evolucin de las especies; Mendel sostiene que la herencia se transmite gracias a la gentica y Rntgen descubre los llamados rayos x cuando chocan electrones con un vidrio.

34

Ejemplo 2 Relacione cada uno de los pases con su papel durante la Primera Guerra Mundial: Pas 1. Alemania 2. Francia 3. Japn 4. Estados Unidos Papel durante la Primera Guerra Mundial a) Se retira de la guerra por conflictos internos b) Protesta formalmente por un barco hundido, lo que marca su ingreso a la guerra c) Se firma el Tratado que responsabiliza a Alemania de los daos de guerra d) Es asesinado el Archiduque Francisco Fernando heredero a la corona austro-hngara e) Declara la guerra a Alemania pretendiendo quitarle colonias del Pacfico f) Prepara ataque militar con el fin de arrebatarle colonias a las potencias

A) B) C) D)

1f, 2c, 3e, 4b 1d, 2f, 3a, 4c 1f, 2a, 3b, 4e 1a, 2b, 3c, 4f

Respuesta correcta: A. Argumentacin: Alemania planea quitarle colonias a la fuerza a las otras potencias; el Tratado de Versalles, en el cual se cobran los daos a los alemanes, es firmado en Francia; Japn entra a la guerra con el fin de arrebatarle colonias a Alemania; y Estados Unidos hace una protesta formal por el hundimiento de uno de sus barcos, pretexto que utiliza para entrar a la guerra.

35

Ejemplo 3 Relacione cada uno de los pases con su papel durante la Segunda Guerra Mundial: Pas Papel en la Segunda Guerra Mundial 1. Estados Unidos a) Ataca la base militar norteamericana 2. Alemania de Pearl Harbor 3. Japn b) Desconoce los acuerdos establecidos 4. Inglaterra en el Tratado de Versalles c) Sufre la invasin alemana resistiendo gracias al plan Tierra Quemada d) Redacta la carta que crea la ONU al trmino de la guerra e) Ataca Etiopa siendo un Estado independiente f) Declara la guerra a alemanes por agresin a Polonia A) B) C) D) 1f, 2d, 3e, 4c 1b, 2e, 3a, 4f 1c, 2a, 3f, 4b 1d, 2b, 3a, 4f

Respuesta correcta: D. Argumentacin: en Estados Unidos se llev a cabo la reunin para crear la ONU; el Tratado de Versalles no favoreci a Alemania, por lo que lo desconoci; adems, invade Polonia ocasionando que Inglaterra le declare la guerra; ms adelante, Japn ataca Pearl Harbor, una base militar norteamericana.

36

Jerarquizacin u ordenacin Incluyen una serie de hechos, fenmenos, partes o etapas de un proceso, que usted debe ordenar a partir del criterio especificado en la base del reactivo. Ejemplo 1 Cul es el orden cronolgico de las transformaciones histricas del Mxico contemporneo? 1. 2. 3. 4. Se otorga el voto a la mujer Triunfa el Partido Accin Nacional en las elecciones presidenciales Se funda el Partido Nacional Revolucionario Surge el movimiento estudiantil que culmina con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas 1, 4, 2, 3 3, 1, 4, 2 1, 3, 2, 4 3, 2, 1, 4

A) B) C) D)

Respuesta correcta: B. Argumentacin: el Partido Nacional Revolucionario se funda en 1929; en 1952 se otorga por primera vez el voto a la mujer, siendo presidente Adolfo Ruiz Cortines; el movimiento estudiantil surge en 1968 y la matanza de Tlaltelolco ocurre el 2 de octubre del mismo ao; y por ltimo, el Partido Accin Nacional gana las elecciones presidenciales en el ao 2000.

37

Ejemplo 2 Existen ciertas caractersticas que propician y favorecen la abundancia y preservacin de especies en diversos hbitats de los ecosistemas acuticos y terrestres. Cules se aplican a ambos ecosistemas? 1. Implemento de programas de recuperacin de especies en peligro de extincin de los cetceos 2. Impulso de centros de proteccin y conservacin de especies amenazadas 3. Programas de pago de servicios ambientales hidrolgicos 4. Creacin de zonas protegidas llamadas reservas de la biosfera 5. Programas de desarrollo forestal 6. Control y produccin de las especies nativas de cactceas 7. Incremento del equilibrio de radiacin csmica 8. Aumento y control de reas de reproduccin de especies A) B) C) D) 1, 3, 6, 7 2, 4, 7, 8 3, 5, 6, 7 4, 6, 7, 8

Respuesta correcta: B. Argumentacin: Estas son las caractersticas que implican ambos ecosistemas, por considerar una visin general en la preservacin de especies y de los recursos renovables y no renovables a travs de la implementacin de programas de conservacin y correcto uso de los mismos.

38

Ejemplo 3 Lea el siguiente guin de preguntas y conteste lo que se pide. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Se har traduccin a otros idiomas? Qu le inspir a retomar la escritura despus de tanto tiempo? Los personajes estn basados en personas reales? La muerte de Romn es ambigua, sugiere una continuacin? Por qu titular su libro El perro? Cmo ve la influencia de su obra en 20 aos?

Cul es el orden correcto para que la entrevista tenga un sentido lgico? A) B) C) D) 2, 5, 3, 4, 6, 1 5, 3, 4, 2, 1, 6 2, 5, 3, 4, 1, 6 5, 4, 3, 2, 6, 1

Respuesta correcta: C. Argumentacin: la entrevista comienza con un pretexto, seguido de preguntas sobre el nuevo trabajo de un escritor y finaliza refirindose a su obra en general a partir de las posibles respuestas dadas por el entrevistado.

39

Solucin de problemas Permiten evaluar desde la comprensin de conocimientos hasta la aplicacin de procedimientos y la solucin de problemas. Su estructura presenta: planteamiento del problema o de un caso: propone una situacin por resolver; base del reactivo: cuestionamiento basado en el planteamiento; opciones de respuesta: contienen una respuesta correcta y tres distractores. Ejemplo 1 Lea el siguiente texto y conteste la pregunta. Desde la antigedad se ha empleado la arcilla en la fabricacin de diversos utensilios como vasijas. La arcilla se compone principalmente de silicio, oxgeno y aluminio. En pocas recientes se descubri que cuando otros materiales rocosos semejantes a la arcilla se combinan con otros materiales y se calientan a altas temperaturas se transforman en la llamada cermica de ingeniera, con mayores usos industriales. De acuerdo con el texto anterior, cul es la propiedad que se debe tomar en cuenta para la elaboracin de nuevos productos industriales? A) B) C) D) Baja rigidez Alta reactividad Baja solubilidad en agua Alto punto de fusin

Respuesta correcta: D. Argumentacin: para hablar de productos industriales de calidad, es necesario que stos no se fundan a bajas temperaturas.

40

Ejemplo 2 Lea el siguiente texto y conteste la pregunta. El nuevo congreso se instal en noviembre de 1823 con una mayora federalista (...). De esta manera, el acta del 31 de enero de 1824 constituy los Estados Unidos Mexicanos y, despus de largos debates, para septiembre se tena listo el texto de la Constitucin de 1824 que fue jurada en octubre. En ella se estableca una repblica representativa, popular y federal formada por 19 estados, 4 territorios y un Distrito Federal (...). El ejecutivo quedaba en manos de un presidente y un vicepresidente (...). El presidente de la repblica era elegido por las legislaturas estatales. Cul repercusin de la Independencia prosigue hasta nuestros das? A) B) C) D) Una repblica formada por 19 estados La formacin de una repblica representativa, popular y federal El Ejecutivo queda en manos de un presidente y un vicepresidente El Presidente de la Repblica es elegido por las legislaturas estatales

Respuesta correcta: B. Argumentacin: en la actualidad seguimos siendo una repblica representativa, popular y federal.

41

Ejemplo 3 Lea el siguiente texto y conteste la pregunta. La energa no se produce, se obtiene de diversas fuentes como por ejemplo el sol, los alimentos, el petrleo, el aire, el tomo, etc. La energa puede ser transformada en otro tipo de energa para ser utilizada. Existen depsitos naturales de energa como los yacimientos de petrleo y carbn natural, que son explotados actualmente. Qu riesgo se corre al utilizar este tipo de fuente de energa? A) B) C) D) Es no renovable y se puede agotar Es altamente contaminante Contiene sustancias cancergenas No permite obtener energas secundarias

Respuesta correcta: A. Argumentacin: el principal riesgo radica en que se terminen dichos recursos.

42

Multirreactivo Es un formato que permite evaluar conocimientos y habilidades interrelacionados, a partir de una temtica comn, en un rea de conocimiento disciplinaria o en la descripcin de una situacin especfica. Permite evaluar desde la comprensin de conocimientos hasta la aplicacin de procedimientos y la solucin de problemas. Su estructura muestra uno o varios prrafos, en los cuales se plantea un tema central, seguido por una serie de reactivos que deben ser contestados, considerando la informacin presentada inicialmente. Ejemplo Lea el siguiente texto y conteste las preguntas asociadas al mismo. El veneno es una sustancia que, incorporada a un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte. Una dosis masiva de sal mata a una persona sana, mientras que unos cuantos miligramos de algunos venenos que atacan el sistema nervioso, pueden ser letales. 1. En este caso, la toxicidad de la sustancia depende de la: A) B) C) D) cantidad de sustancia naturaleza qumica persona que lo ingiere va en que se administra

Respuesta correcta: A. Argumentacin: para el caso que se seala, la cantidad de sustancia es lo relevante para definir si una sustancia es txica o no. La dosis es el veneno.

43

2. Unos cuantos gramos de azcar no causan problemas en una persona sana, pero pueden ser peligrosos para un diabtico. En esta situacin, la toxicidad de la sustancia depende de la: A) B) C) D) cantidad de sustancia naturaleza qumica persona que lo ingiere va en que se administra

Respuesta correcta: C. Argumentacin: La relacin de la diabetes con el azcar y ms precisamente con la glucosa, radica en que una persona diabtica no tiene la posibilidad de asimilar la glucosa y una persona sana s lo puede hacer. 3. La nicotina tiene una toxicidad 50 veces mayor si se inyecta que si se emplea va oral. En esta situacin la toxicidad de la sustancia depende de la: A) B) C) D) cantidad de sustancia naturaleza qumica persona que lo ingiere va en que se administra

Respuesta correcta: D. Argumentacin: la absorcin de la nicotina por el organismo es mucho ms rpida por va intramuscular que oral, produciendo una sobre-estimulacin en el cuerpo que llega a afectar rganos vitales como el corazn.

44

Captulo IV Aspectos generales

Recomendaciones generales para prepararse adecuadamente para el examen

a mejor forma de preparacin para el examen depende de las actividades de estudio y repaso que practique a partir de los lineamientos de esta Gua, ya que constituye un aspecto importante para que su desempeo en el examen sea exitoso, por lo que le sugerimos considere las siguientes recomendaciones: Planee por adelantado las sesiones de estudio y repaso. Decida fechas, horarios y lugares para realizar las actividades necesarias para su preparacin, tales como: acopio de materiales, libros, informacin especfica, lecturas, elaboracin de resmenes, ejercicios, entre otras. Identifique los materiales de estudio que tiene y los que le faltan. Considere que para los materiales que le hagan falta se puede apoyar en los servicios bibliotecarios pblicos o de centros educativos. Elija un lugar accesible y tranquilo para estudiar, de ser posible que tenga luz y ventilacin: en su casa, en la biblioteca o cualquier lugar con estas caractersticas. Trate de utilizar en la medida de lo posible el mismo lugar. Prepare todo lo necesario para iniciar sus actividades de estudio y repaso, organice su material de estudio a partir de la informacin ms importante. Es conveniente que elabore resmenes o cuadros sinpticos. Asegrese de comprender el significado de lo que estudia, trate de explicarlo con sus propias palabras en forma oral o escrita. No trate de memorizar algo que no entienda. Repase sus materiales en orden, tratando de no abandonar un tema que crea no domina en su totalidad. Procure completar por lo menos seis sesiones de estudio a la semana, descansando despus de cada hora de trabajo. No es conveniente que sus sesiones de estudio duren ms de tres horas y tampoco que sean a altas horas de la noche.
45

Aspectos previos a la presentacin del examen que debe atender Antes de presentar su examen, es importante tomar en cuenta lo siguiente: Visite con antelacin el lugar en donde ha de presentarse para que sepa llegar fcilmente y a tiempo el da del examen. Llegue por lo menos 1 hora antes de la hora fijada para el inicio del examen, as evitar presiones y tensiones innecesarias. Si llega tarde puede perder la oportunidad de presentar el examen! Duerma bien la noche anterior. Tome alimentos saludables y suficientes. Use ropa cmoda. Lleve dos o tres lpices del 2 y 1/2, una goma blanca y un sacapuntas de bolsillo. Lleve una identificacin con fotografa. Asegrese de llevar el comprobante que le fue entregado al momento de registrarse. Recomendaciones durante la presentacin del examen 1. Escuche con atencin las indicaciones de los aplicadores. Ellos le proporcionarn informacin importante acerca del momento de inicio y trmino del examen, as como otras indicaciones pertinentes. 2. Lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo de preguntas y de la hoja de respuestas. NO DUDE EN PREGUNTAR al aplicador cualquier instruccin que no le haya quedado clara. 3. Lea con atencin cada pregunta, recuerde que cada una tiene cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras A), B), C) y D), y slo una de ellas es correcta.

46

4. Marque sus respuestas llenando por COMPLETO el crculo correspondiente a la opcin seleccionada. 5. Marque SLO UNA RESPUESTA en cada pregunta. Si marca ms de una, el programa de computo lo considerar como NO contestada. 6. Si desea cambiar una respuesta, BORRE TOTALMENTE la marca que considere incorrecta y LLENE COMPLETAMENTE su nueva seleccin. 7. Al llenar los crculos de opcin ejerza la suficiente presin, de modo que las marcas sean claramente legibles. 8. Responda cada pregunta en el lugar correcto. Atienda a la numeracin de cada pregunta y a cada respuesta. 9. NO haga ninguna otra anotacin en la hoja de respuestas. 10. NO doble ni arrugue la hoja de respuestas. 11. El examen tiene preguntas de diferente grado de dificultad. Si alguna le resulta fcil respndala y contine. Si otra le resulta difcil, no se detenga demasiado en ella. Todas las preguntas tienen el mismo valor. 12. No dedique mucho tiempo al anlisis de las preguntas, aunque algunas le resulten especialmente retadoras para su conocimiento o habilidad. Es conveniente marcar tales preguntas en su cuadernillo y, al final del examen, si tiene tiempo, regresar a ellas. Recuerde que ES IMPORTANTE CONTESTAR TODAS LAS PREGUNTAS. 13. Si necesita hacer clculos, diagramas o anotaciones, hgalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas. 14. Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo. 15. Reljese y trate de estar tranquilo durante el examen. 16. Al finalizar firme su hoja de respuestas. 17. Recuerde que est PROHIBIDO INTRODUCIR cualquier material impreso o manuscrito, libros, computadora, palm, telfono celular y radio localizadores.

47

i usted tiene alguna duda con respecto al registro o inters en lo relacionado con el diseo y aspectos psicomtricos del examen, puede consultar el portal del Ceneval en www.ceneval.edu.mx o acudir a Av. Camino al Desierto de los Leones 19, Col. San ngel, Deleg. lvaro Obregn, C.P. 01000, Mxico, D.F., Tel: 53.22.92.00

El Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior es una asociacin civil sin fines de lucro constituida formalmente el 28 de abril de 1994, como consta en la escritura pblica nmero 87036 pasada ante la fe del notario 49 del Distrito Federal. Sus rganos de gobierno son la Asamblea General, el Consejo Directivo y la Direccin General. Su mxima autoridad es la Asamblea General, cuya integracin se presenta a continuacin, segn el sector al que pertenecen los asociados, as como los porcentajes que les corresponden en la toma de decisiones: Asociaciones e instituciones educativas (40%): Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior, A.C. (ANUIES); Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior, A.C. (FIMPES); Instituto Politcnico Nacional (IPN); Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Universidad Autnoma del Estado de Mxico (UAEM); Universidad Autnoma de San Luis Potos (UASLP); Universidad Autnoma de Yucatn (UADY); Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM); Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla (UPAEP); Universidad Tecnolgica de Mxico (UNITEC). Asociaciones y colegios de profesionales (20%): Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.; Colegio Nacional de Actuarios, A.C.; Colegio Nacional de Psiclogos, A.C.; Federacin de Colegios y Asociaciones de Mdicos Veterinarios y Zootecnistas de Mxico, A.C.; Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. Organizaciones productivas y sociales (20%): Academia de Ingeniera, A.C.; Academia Mexicana de Ciencias, A.C.; Academia Nacional de Medicina, A.C.; Fundacin ICA, A.C. Autoridades educativas gubernamentales (20%): Secretara de Educacin Pblica. Ceneval, A.C., EXANI-I, EXANI-II son marcas registradas ante la Secretara de Comercio y Fomento Industrial con el nmero 478968 del 29 de julio de 1994. EGEL, con el nmero 628837 del 1 de julio de 1999, y EXANI-III, con el nmero 628839 del 1 de julio de 1999. Inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Cientficas y Tecnolgicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa con el nmero 506 desde el 10 de marzo de 1995. Organismo Certificador acreditado por el Consejo de Normalizacin y Certificacin de Competencia Laboral (CONOCER) (1998). Miembro de la International Association for Educational Assessment. Miembro de la European Association of Institutional Research. Miembro del Consortium for North American Higher Education Collaboration. Miembro del Institutional Management for Higher Education de la OCDE.

You might also like