You are on page 1of 18

REDES II.

Novella Lpez Ivn Alberto. Lic. En Informtica. 601.

Reporte de proyecto de redes II.

M.C Silvana Jurez Chalini. 07/07/2010


pg. 1

ndice. Introduccin. Instalacin y configuracin de un Sistema Operativo de Red. Gua de instalacin. Servicios. Configuracin de servicios. Administracin de redes. Administracin local. Acceder como administrador. Crear cuentas de usuarios. Iniciar sesin como un usuario. Directivas de seguridad y cuentas. Gestin de usuarios. Tareas principales en la gestin de usuarios. Altas, bajas y modificaciones de usuarios en la red. Establecimiento de polticas de passwords. Asignacin de permisos para la utilizacin de recursos de red. Monitorizacin de la actividad de los usuarios. Establecimiento de polticas generales y de grupos que faciliten la configuracin de usuarios. Recursos de la red. Configuracin de la red en un sistema operativo en especfico. Compartir archivos y carpetas. Compartir impresora. Mapear una unidad. Sistemas de archivos. Conexin a la Base de Datos. Descripcin del problema. Pasos para establecer la conexin, Cliente Servidor. Conclusiones Referencias Bibliogrficas

pg. 2

Introduccin.
En el trabajo se presenta el proyecto ordinario de redes; dicho proyecto trata de levantar un sistema operativo diferente al de Windows, nosotros utilizamos Linux, en este caso despus de buscar dentro de toda la gama de posibilidades entre todas las distribuciones con las que cuenta Linux y despus de probar con una o dos se llego a la conclusin de utilizar la distribucin de Ubuntu 9.04. Entonces Ubuntu: es una distribucin Linux basada en Deban GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalacin del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de mltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de cdigo abierto. Est patrocinado por Canonical Ltd., una compaa britnica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribucin con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte tcnico. Adems, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Ahora bien sabiendo que sistema operativo, instalndolo y buscando manuales de cmo crear un servidor web bajo esta distribucin llegamos a la conclusin de que para poder tener nuestro propio servidor es necesario desarrollarlo con ayuda de proyectos usando CMS como Wordpress, Joomla, Drupal, Moodle, etc y para lograrlo lo hacemos bajo la plataforma LAMP (Linux+Apache+Mysql+PHP). [1] Linux o GNU/Linux, el sistema operativo. Apache, el servidor web. MySQL, el servidor de bases de datos. Perl, PHP, o Python, lenguajes de programacin.

En la Distribucin Ubuntu versin 9.04 su instalacin es sencilla solo usando un solo comando modo texto desde consola y varias pasos en modo grfico se logra hacer esto. Instalar LAMP en Ubuntu 9.04 Server en una lnea (modo texto) [2] Instalar Servidor LAMP (Linux+Apache+Mysql+PHP) en ubuntu 9.04 (modo grafico) [3]

Finalmente es necesario instalar phpMyAdmin como administrador de nuestra base de datos. Instalar phpMyAdmin en Ubuntu 9.04 Server paso a paso [4]

Despus de hablar del sistema operativo a usar y de las herramientas que utilizaremos solo queda hablar del sistema que pondremos en red; el trabajo consta de un software creado a la par llamado Softutorial el cual es una herramienta de apoyo al Programa Institucional de Tutoras PIT que actualmente se lleva a cabo en la Universidad de la Caada. Dicho programa se encarga de automatizar el seguimiento de las actividades que el PIT lleva a cabo. El servicio web es una de las aplicaciones ms utilizadas en el mundo para el alojamiento de paginas propias las cuales pueden ser vistas de una intranet como en internet directamente.

pg. 3

Instalacin y configuracin de un Sistema Operativo de Red.


Gua de instalacin.

La gua de instalacin no es necesaria en este caso para poder instalar la distribucin de Ubuntu, debido a que son demasiados prcticos y sencillos los pasos que se utilizan en la instalacin, tambin mencionar que se la instalacin es de modo grafico y as es ms fcil la instalacin del mismo. Primero que nada se uso un Cd Arrancable de la distribucin Ubuntu 9.04, la instalacin o ejecucin del Cd se hizo desde Windows se crea la particin en donde se instalara el S.O nuevo, en este caso ya tena Windows 2 particiones del disco, as que con la ayuda de wine.exe programa encontrado en el disco de instalacin de Ubuntu se paso a hacer todo. Primero que nada se corri el wine.exe en el S.O Windows Vista as como se muestra en la figura 1. Donde se logra ver que se instalara Ubuntu se pide decir los datos, en este caso la versin que se instalara, el idioma, el nombre del usuario, el tamao que se le dar al sistema operativo y principalmente en que particin o en que disco se instalara.

Figura 1. Instalacin de Ubuntu desde Windows utilizando wine.exe.


Despus de realizar esto aparecer una ventana la cual contiene el resultado de xito de la instalacin y un mensaje pidiendo confirme si es que quiere que el programa administre el boot o se har manualmente. Para este punto nosotros dijimos que si que se creara automticamente, as despus pide se reinicie la computadora y se acceda al sistema nuevo Ubuntu. Despus de reiniciar la computadora y entrar al sistema operativo que se encuentra en la pantalla negra de inicio del sistema, Lo primero que nos apareci es un listado de idiomas en el que lgicamente elegimos espaol y pulsamos la tecla Intro tal como se muestra en la figura 2. Despus de elegir la opcin del lenguaje aparecer la opcin de instalacin completa de Ubuntu como se muestra en la figura 3.

pg. 4

Figura 2. Pantalla de seleccin de idioma.

Figura 3. Men de arranque del CD de Ubuntu 9.04.

Y esperamos un momento mientras se carga el entorno grfico para realizar la instalacin, tal como se logra apreciar en la figura 4. Ubuntu 9.04 se instala siguiendo un sencillo asistente de tan solo 5 pasos. Estos pasos son los que vamos a detallar a continuacin: o Paso 1

El primer paso consiste en seleccionar el idioma que queremos usar en el asistente de instalacin y en el que se instalar Ubuntu por defecto. En principio nos aparecer espaol por haber sido el idioma que seleccionamos al arrancar desde el CD. Para seguir con el siguiente paso hacemos clic sobre el botn Adelante (Figura 5).

Figura 4. Cargando el entorno grafico. o Paso 2

Figura 5. Primer paso eleccin del idioma.

Lo siguiente que deberemos indicar ser dnde nos encontramos para establecer la zona horaria (Figura 6). o Paso 3 Despus seleccionamos la distribucin de nuestro teclado. Ubuntu nos sugiere Spain que es la correcta y hacemos clic en Adelante (Figura 7).

pg. 5

Figura 6. Seleccionamos la zona horaria o Paso 4

Figura 7. Seleccionamos la distribucin del teclado

Ahora tenemos que introducir nuestro nombre, nombre de usuario, contrasea (Ubuntu nos recomienda que tenga 8 caracteres como mnimo), nombre del equipo y si queremos entrar automticamente (Figura 8). o Paso 5

El ltimo paso antes de que se instale Ubuntu 9.04 en nuestro equipo es un resumen con los datos que hemos ido completando con el asistente de instalacin. Y si comprobamos que todo es correcto, hacemos clic sobre el botn Instalar (Figura 9).

Figura 8. Introduccin de nuestros datos.

Figura 9. Resumen de la instalacin.

Una vez finaliza la instalacin, se nos informa que tenemos que reiniciar el equipo. As que hacemos clic en Reiniciar ahora. A partir de ahora, al arrancar el equipo nos aparecer un men en el que podremos elegir entre arrancar en Ubuntu y arrancar en Windows. Con el tiempo, seguro que nos olvidaremos de Windows.

pg. 6

Servicios.
Dentro de los servicios principales que se levantaran se encuentran los siguientes:

Servicio de internet el cual es el ms importante de los servicios puesto que sin internet no se hara ninguna descarga de lnea de comandos de los dems servicios. Para esto se fue a la parte superior derecha de nuestro escritorio, se dio clic con el botn derecho a el icono que representa las redes, ah mismo se desplego un submen y se dio clic en la opcin de editar conexiones; dentro de la interfaz que sali se dio de alta la red que Ubuntu haba detectado ya, se edito esa red dando primero nuestra direccin MAC (Control de Acceso al Medio Medium Access Control), despus se editaron las pestaas de ajustes de IPV4 en donde se introdujo la direccin IP preferida, la direccin de mascara de red, la puerta de enlace, la direccin del DNS y el dominio de la bsqueda, se dio aceptar y se verifico que el equipo contaba con internet. o Un servidor LAMP.

Es el acrnimo de Linux (sistema operativo), Apache (servidor web), MySQL (base de datos) y PHP, Perl o Phyton (lenguajes de programacin). Apache es el servidor web ms utilizado en el mundo. Puede correr en varias plataformas tales como Unix, Linux, Microsoft Windows, Novell, etc. Es open source, estable, modular y muy configurable. MySQL es muy utilizado en aplicaciones web, como Drupal o phpBB, en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl/Python), y por herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. Su popularidad como aplicacin web est muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinacin con MySQL. o Phpmyadmin.

Es una excelente herramienta de administracin de mysql va web. Para poder utilizar phpmyadmin se requiere disponer de un servidor web con soporte php. La herramienta permite que cualquier usuario de la base de datos que disponga de algn permiso, acceda y haga uso de dichos permisos. Identificndose con el usuario administrador de la base de datos (root) o con cualquier otro usuario que disponga de todos los privilegios, estarn habilitadas todas las caractersticas de la herramienta.

Configuracin de servicios.

Ahora bien como se menciono anteriormente se instalo el servidor LAMP. Los pasos para instalar un servidor LAMP son los siguientes: 1. Instalamos el servidor web, en nuestro caso, Apache2 con el siguiente comando: sudo aptitude install apache2-mpm-prefork

pg. 7

2. Al terminar la instalacin veremos el siguiente mensaje: apache2: Could not reliably determine the servers fully qualified domain name, using 127.0.1.1 for ServerName Para solucionarlo le indicamos a Apache2 nuestro fqdn (Fully Qualified Domain Name Nombre de la computadora y nombre del dominio) con el siguiente comando: echo "ServerName localhost" | sudo tee /etc/apache2/conf.d/fqdn 3. Despus tenemos que indicarle a Apache2 que use index.php como pgina de inicio (adems de index.html e index.htm). Para hacer esto tendramos que editar el archivo /etc/apache2/sitesavailable/default e incluir la lnea DirectoryIndex index.php index.html index.htm. Sin embargo, lo podemos solucionar ejecutando el siguiente comando: sudo sed -i "s|DocumentRoot /var/www|DocumentRoot /var/www \n\tDirectoryIndex index.php index.html index.htm|" /etc/apache2/sites-available/default 4. Instalamos el gestor de base de datos MySQL con el siguiente comando: sudo aptitude install mysql-server 5. Durante la instalacin se nos pedir que introduzcamos una contrasea para el usuario root de MySQL. No es obligatorio y se podra dejar en blanco pero no es recomendable, as que escribimos una contrasea y pulsamos Intro (Figura 10). 6. A continuacin volvemos a escribir la contrasea (Figura 11):

Figura 10. Introducir la contrasea del root de Mysql

Figura 11. Introducir la contrasea nuevamente.

7. Instalamos PHP5 y el mdulo de MySQL para PHP5 con el siguiente comando: sudo aptitude install php5 php5-mysql 8. Para que Apache reconozca estos cambios y muestre los archivos PHP sin problemas debemos reiniciarlo con el siguiente comando: sudo /etc/init.d/apache2 restart

pg. 8

9. Una vez instalados todos los componentes del servidor LAMP, el siguiente paso consiste en comprobar que funciona correctamente el servidor web. Para ello tenemos que ir a otro y escribir en un navegador web la direccin IP del servidor donde hemos realizado la instalacin del LAMP. En mi caso es http://192.168.8.134. Y la seal inequvoca de que Apache est funcionando correctamente es ver la siguiente pgina web (Figura 12):

Figura 12. Comprobamos que apache funciona correctamente. 10. Por ltimo, para comprobar que funciona correctamente el intrprete de PHP, creamos un archivo de texto en el servidor de nombre info.php en el directorio /var/www con el siguiente comando: sudo nano /var/www/info.php con el siguiente contenido: <? phpinfo() ?> Guardamos los cambios pulsando Control+O y salimos con Control+X. Ahora slo nos queda acceder a la pgina web que acabamos de crear con un navegador desde otro equipo: http://192.168.8.134/info.php. Y deberamos ver una pgina como la siguiente:

Figura 13. Comprobamos que el intrprete de PHP funciona correctamente. Despus de esto se instalo tambin el paquete de phpMyAdmin ya que es una interfaz web con licencia GPL para administrar el gestor de base de datos MySQL escrita en PHP. En la actualidad implementa una gran cantidad de funciones como crear y eliminar bases de datos, crear, eliminar y modificar tablas, borrar, modificar y aadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL.

pg. 9

Los pasos para instalar phpMyAdmin en Ubuntu son los siguientes: 1. Primero actualizamos la informacin de los repositorios con el siguiente comando: sudo aptitude update 2. Para instalar phpMyAdmin ejecutamos el siguiente comando: sudo aptitude install phpmyadmin 3. Durante el proceso de instalacin se nos preguntar por el servidor web que se configurar de forma automtica para ejecutar phpMyAdmin. 4. A continuacin se nos pregunta si queremos configurar la base de datos para phpMyAdmin con dbconfig-common y contestamos que S. 5. En el siguiente paso se nos pregunta por la contrasea de root de MySQL. Esta contrasea ya existe porque la establecimos al instalar MySQL. La escribimos y pulsamos Intro. 6. Ahora debemos escribir una contrasea para el usuario phpmyadmin que se crea automticamente en MySQL. Si no escribimos ninguna, se generar una automticamente. Nosotros preferimos establecer la contrasea manualmente y despus pulsamos Intro. 7. Adems, debemos volver a escribir la contrasea. 8. Por ltimo, slo tenemos que comprobar que tenemos acceso a nuestro phpMyAdmin usando la direccin formada por nuestra IP o nombre de dominio seguida de phpmyadmin. Por ejemplo, http://192.168.8.134/phpmyadmin que es con la que nosotros contamos.

pg. 10

Administracin de redes.
El objetivo principal de la administracin de red es en mantener operativa la red satisfaciendo las necesidades de los usuarios. La utilizacin de herramientas adecuadas permite realizar de forma centralizada la administracin de mltiples redes de gran tamao compuestos de cientos de servidores, puestos de trabajo y perifricos

o Administracin local.
Dentro del sistema operativo Ubuntu existe la manera de conectar a una computadora a la red, si la computadora no detecta la red y tiene red inalmbrica, se tienen que ver sus dispositivos de red inalmbricos as como verificar que pudo cargarse la tarjeta de red de dicha maquina. Para esto se fue a la parte superior derecha de nuestro escritorio, se dio clic con el botn derecho a el icono que representa las redes, ah mismo se desplego un submen y se dio clic en la opcin de editar conexiones; dentro de la interfaz que sali se dio de alta la red que Ubuntu haba detectado ya, se edito esa red dando primero nuestra direccin MAC (Control de Acceso al Medio Medium Access Control), despus se editaron las pestaas de ajustes de IPV4 en donde se introdujo la direccin IP preferida, la direccin de mascara de red, la puerta de enlace, la direccin del DNS y el dominio de la bsqueda, se dio aceptar y se verifico que el equipo contaba con internet.

o Acceder como administrador.


En el manejo de los usuarios existe uno que es el administrador del sistema llamado root en este caso el cual tiene privilegios de administracin y de poder hacer, dar, crear, etc. Infinidad de privilegios que tiene dentro del men se encuentra en la opcin de sistema se encuentra la opcin de configuracin de usuarios, esta manera de cofigurar usuarios es mas grafica y no de lnea de comandos, en ella se modificaran los datos del usuario root para asi poder entrar al sistema como administrador, los puntos que se tienen que hacer es modificar la contrasea del root y configurar la entrada del inicio en donde se dira que si puede entrar el administrador desde modo grafico. Una vez hecho esto se pasa al inicio de sesin y se escribe el usuario y la contrasea la cual apenas cambiamos y se accede a la sesin de administrador.

o Crear cuentas de usuarios.


El sistema Unix permite que mltiples usuarios puedan hacer uso del sistema de una forma segura y ordenada, por ello es necesario que el sistema disponga de mecanismos de administracin y seguridad para proteger los datos de cada usuario, as como para proteger y asegurar el correcto funcionamiento del sistema. Las cuentas de usuario son gestionadas por el administrador o sper usuario a travs del cual se podrn crear las cuentas, otorgar permisos y administrar cada una de las cuentas. A travs de cada cuenta de usuario se puede ingresar al sistema tanto de manera presencial como de manera remota. A continuacin se muestra como se puede hacer la creacin de usuarios. 1.- El comando useradd es utilizado para aadir un usuario acompaado de los siguientes parmetros que permiten otras opciones de configuracin para las cuentas de usuario, las cuales son las siguientes:

pg. 11

o o o o

-g: Grupo principal que queremos tenga el usuario (debe existir) -d: Carpeta home del usuario. Suele ser /home/nombre-usuario -m: Crear carpeta home si es que no existe. -s: Intrprete de comandos (shell) del usuario. Suele ser /bin/bash

Existe como ya se menciono antes una manera ms grafica para la creacin de usuarios y no tan difcil y confusa como es la de lnea de comandos. Esa interfa se encuentra en el men principal de Ubuntu en la pestaa del sistema y de ah administrar y de ah usuarios y grupos.

2. Despus de crear el usuario se debe establecer una contrasea para el inicio de sesin, la cual se crea con el comando passwd seguido del nombre de usuario. 3. Los grupos de usuarios permiten una organizacin de las cuentas de usuarios debido a que permiten seleccionar los usuarios para que de esta manera la asignacin de permisos sea una tarea ms fcil de realizar, ya que si a un grupo le asigno ciertos permisos no tengo la necesidad de asignarlos a usuario por usuario.

o Iniciar sesin como un usuario.


El inicio de sesin de un usuario es bastante parecido al del inicio del administrador solo se tiene que escribir en la pantalla principal el nombre del usuario y la contrasea del mismo. No sin antes mencionar que tuvo que haber creado el usuario para poder acceder al sistema. Se puede acceder al sistema ya sea de manera local y de manera externa; en la que se pueden usar protocolos tales como SSH, Telnet, etc.

o Directivas de seguridad y cuentas.


Apache se configura colocando directivas en archivos de configuracin de texto plano. El archivo principal de configuracin se llama apache2.conf. Adems, se pueden aadir otros archivos de configuracin mediante la directiva Include, y se pueden usar comodines para incluir muchos archivos de configuracin.

pg. 12

Todas las directivas deben colocarse en alguno de esos archivos de configuracin. Apache2 slo reconocer los cambios realizados en los archivos principales de configuracin cuando se inicie o se reinicie. El servidor tambin lee un fichero que contiene los tipos mime de los documentos; el nombre de ese fichero lo establece la directiva TypesConfig, y es mime.types por omisin. El archivo de configuracin predeterminado de Apache2 es /etc/apache2/apache2.conf. Puede editar este archivo para configurar el servidor Apache2. Podr configurar el nmero de puerto, la raz de documentos, los mdulos, los archivos de registros, los hosts virtuales, etc. Algunas de las directivas que se tiene son: o Apache2 trae una configuracin predeterminada preparada para servidores virtuales. Viene configurado con un nico servidor virtual predeterminado (usando la directiva VirtualHost) que se puede modificar, o dejarlo tal cual si slo tiene un nico sitio web, o usarlo como plantilla para servidores virtuales adicionales si tiene varios sitios web. Si se deja solo, el servidor virtual predeterminado funcionar como su servidor predeterminado, o los usuarios del sitio web vern si la URL que introducen no concuerda con la directiva ServerName de cualquiera de sus sitios personalizados. Para modificar el servidor virtual predeterminado, edite el archivo /etc/apache2/sites-available/default. Si desea configurar un nuevo servidor o sitio virtual, copie ese archivo dentro del mismo directorio con el nombre que haya elegido. Por ejemplo, sudo cp /etc/apache2/sites-available/default /etc/apache2/sitesavailable/minuevositio Edite el nuevo archivo para configurar el nuevo sitio usando algunas de las directivas que se describen a continuacin. o La directiva ServerAdmin especifica la direccin de correo del administrador del servidor. El valor por omisin es webmaster@localhost. Cambie esta direccin por alguna a la que le puedan llegar los mensajes que se le enven (si ud. es el administrador del servicio). Si su sitio web tiene algn problema, Apache2 mostrar un mensaje de error con en la que aparecer esta direccin de correo para que la gente pueda enviar un informe del error. La directiva se encuentra en el fichero de configuracin de su sitio en /etc/apache2/sitesavailable. La directiva Listen especifica el puerto (y, opcionalmente, la direccin IP) por el que escuchar Apache2. Si no se especifica la direccin IP, Apache2 escuchar por todas las direcciones IP asignadas a la mquina en la que se ejecute. El valor predeterminado de la directiva Listen es 80. Cambiarlo a 127.0.0.1:80 provoca que Apache2 slo escuche por su dispositivo loopback, de forma que no estar disponible para Internet. Cmbielo a 81 (por ejemplo) para cambiar el puerto por el que escucha, o djelo tal cual para que funcione normalmente. La directiva se puede encontrar y cambiar en su propio archivo de configuracin, /etc/apache2/ports.conf. La directiva ServerName es opcional, y especifica con cul FQDN (Full Qualified Domain Name, Nombre de Dominio Totalmente Cualificado) responder su sitio web. El servidor virtual predeterminado no especifica ninguna directiva ServerName, por lo que responder a todas las peticiones que no se ajusten a ninguna directiva ServerName en otro servidor virtual. Si acaba de adquirir el dominio ubuntumola.com, y desea asociar a l su servidor Ubuntu, el valor de la directiva ServerName en el archivo de configuracin de su servidor virtual debera ser ubuntumola.com. Aada esta directiva al nuevo archivo de configuracin virtual que cre previamente /etc/apache2/sites-available/minuevositio).

pg. 13

Gestin de usuarios.
La gestin de usuarios es la actividad referida a la creacin y mantenimiento de cuentas de usuarios, as como la de asignacin de recursos y mantenimiento de la seguridad en los accesos a la red.

o Tareas principales en la gestin de usuarios.


Las tareas principales en la gestin de usuarios son: 1. Altas, bajas y modificaciones de usuarios en la red. 2. Establecimiento de polticas de passwords como su longitud, tiempo de vida, seguridad de la base de datos de passwords, etc. 3. Asignacin de permisos para la utilizacin de recursos de red. 4. Monitorizacin de la actividad de los usuarios. 5. Establecimiento de polticas generales y de grupo que faciliten la configuracin de usuarios.

o Altas, bajas y modificaciones de usuarios en la red. Para la gestin de usuarios desde red es el administrador root el encargado de hacer las tareas de dar de alta, baja y las respectivas modificaciones que se les dan a los usuarios, cabe mencionar que solo el administrador es el usuario mas privilegiado. o Establecimiento de polticas de passwords.
Para llevar las polticas de los passwords se tiene lo siguiente: Para la definicin de contraseas a usar por parte de los usuarios se debe considerar las siguientes caractersticas: 1. Caracteres en maysculas y minsculas (por ejemplo: a-z, A-Z) 2. Contener dgitos y caracteres de puntuacin as como smbolos especiales (por ejemplo: 0-9, !@#$%^&*()_+|~=\`{}[]:";'<>?,./) 3. El establecimiento de una contrasea debe de ser al menos de 6 caracteres. 4. La contrasea no debe ser una palabra de diccionario de algn lenguaje, dialecto, jerga, etc. 5. La contrasea deber de tener una vigencia de 45 das para usuarios. 6. No est basada en informacin personal, nombres de familia, etc. 7. Las contraseas no deben de ser nunca almacenadas en un equipo de cmputo. Se debe de tratar de crear contraseas que puedan ser recordadas fcilmente. Una forma de hacer esto es crear una contrasea basado en el nombre de una cancin, una afirmacin o una frase. Tmese la siguiente como ejemplo: "Passw0r"

pg. 14

Estndares de proteccin de contraseas. 1. No utilizar la misma contrasea para distintas cuentas de los sistemas y equipos del Fondo, as como para otros accesos a red o aplicaciones proporcionados. 2. No compartir las contraseas de acceso con otros usuarios de los sistemas. 3. Todas las contraseas de los sistemas de aplicacin y sistemas operativos son de carcter confidencial, personal e intransferible.

o Monitorizacin de la actividad de los usuarios.


Las funciones de la monitorizacin de red se llevan a cabo por agentes que realizan el seguimiento y registro de la actividad de red, la deteccin de eventos y la comunicacin de alertas al personal responsable del buen funcionamiento de la red. Los eventos tpicos que son monitorizados suelen ser: * Ejecucin de tareas como pueden ser realizacin de copias de seguridad o bsqueda de virus. * Registro del estado de finalizacin de los procesos que se ejecutan en la red. * Registro de los cambios que se producen en el inventario de hardware. * Registro de las entradas y salidas de los usuarios en la red. * Registro del arranque de determinadas aplicaciones. * Errores en el arranque de las aplicaciones. * etc. En funcin de la prioridad que tengan asignados los eventos y de la necesidad de intervencin se pueden utilizar diferentes mtodos de notificacin como son: * Mensajes en la consola: se suelen codificar con colores en funcin de su importancia. * Mensajes por correo electrnico: conteniendo el nivel de prioridad y el nombre e informacin del evento. * Mensajes a mviles: cuando el evento necesita intervencin inmediata se suele comunicar a los tcnicos de guardia a travs de este mtodo. Adems de los eventos, otra caracterstica importante es la monitorizacin del trfico de red: * Se toman nuevas medidas sobre aspectos de los protocolos, colisiones, fallos, paquetes, etc. * Se almacenan en BBDD para su posterior anlisis. * Del anlisis se obtienen conclusiones, bien para resolver problemas concretos o bien para optimizar la utilizacin de la red.

Recursos de la red.
o Configuracin de la red en un sistema operativo en especfico.
Para poder establecer una comunicacin es necesario disponer de un nmero que se asigna a cada mquina y que se denomina direccin IP. Sin embargo, para facilitar esta comunicacin al usuario, para acceder a una maquina concreta se puede proporcionar un nombre, que es transformado en su correspondiente direccin IP mediante un servidor DNS. Para realizar la configuracin de red es necesario proporcionar la siguiente informacin:

pg. 15

Direccin IP.- Identificacin del ordenador en Internet. Mascara.- La mscara de red, en cierto modo, completa la direccin IP. Utilizada de forma conjunta con la direccin IP, permite identificar la red a la que pertenece la maquina. Gateway o puerta de enlace.- Se trata de la direccin IP de la maquina a la que se enviaran los datos. Esta mquina se encargara de transmitir la informacin al destino indicado. Servidores DNS (Domain Name Server).- Son las direcciones IP de las maquinas encargadas de determinar las direcciones IP a partir de los nombres simblicos proporcionados por el usuario.

Todos estos datos los proporciona el ISP (Internet Service Provider) o se obtienen de forma automtica mediante DHCP5. Para verificar la correcta configuracin de la red se pueden utilizar dos herramientas: nslookup.- permite resolver una direccin a su correspondiente IP. ping.- enva un mensaje a una maquina, la cual responder con el mismo mensaje. (No todas las maquinas tienen habilitado este servicio).

o Compartir archivos y carpetas.


Compartir carpetas y archivos es muy til para visualizarlos e intercambiarlos entre todos los ordenadores que estn en una red local. Para ello: 1. Necesitamos que est instalado y activo Samba (para poder compartir con Ubuntu, con Mac OSX, con Windows,) + Nautilus share (Opciones de comparticin cuando cliqueas el botn derecho sobre un directorio), y si no los instalas: - Men Inicio > Sistema > Administracin > Gestor de paquetes Synaptic > samba + sambacommon + smbclient + system-config-samba + windind + nautilus-share + resolvconf o, ms rpido y as te aseguras de que estn todos los paquetes, escribe en un terminal (o copia y pega): sudo apt-get install samba samba-common smbclient system-config-samba winbind nautilus-share resolvconf y ENTER 2. Compartir directorios. Las carpetas que quieras compartir. - Botn derecho sobre la carpeta que quieras compartir > Opciones de comparticin o tambin: - Botn derecho sobre la carpeta que quieras compartir > Propiedades > Compartir y decides las opciones para compartir la carpeta. Y con esto, cuando abras Ubuntu (Men Inicio > Lugares > Red o en el men de Nautilus), deberas encontrar las carpetas y archivos compartidos para ver y copiar sus archivos.

pg. 16

Puede que te encuentres muchos equipos como pc, laptop, desktop, mipc, si quieres cambiar el nombre de los equipos este artculo puede serte til: Cambiar nombre del ordenador, del equipo, en Ubuntu.

o Compartir impresora.
La gestin centralizada de impresoras en la red permite reducir el tiempo y el esfuerzo que necesitan los usuarios para configurar la impresin desde unos puertos de trabajo y tambin permiten al administrador realizar una gestin unificada de todas las impresoras de la red. Las actividades relacionadas con el soporte de impresoras son dos: o o Las relacionadas con el manejo de las impresoras por parte del administrador. Las relacionadas con la seleccin de impresoras e impresin por parte de los usuarios.

El modo de operar suele ser el siguiente: El administrador da de alta las impresoras en la red seleccionando los servidores que actuarn de spoolers, identificndolo con un nombre y asociando el driver correspondiente para su utilizacin. Posteriormente el administrador, establece las condiciones de acceso como permisos a los usuarios, horario de acceso a las impresoras, etc. El usuario despus selecciona las impresoras de las que tiene acceso permitido y las instala en un puerto de trabajo de forma remota y transparente. Cuando el usuario imprime tambin tiene acceso a las colas de impresin de forma que puede aadir o eliminar trabajos de su propiedad. El administrador a travs de la consola y los agentes de impresin monitoriza la actividad de las impresoras y soluciona problemas que puedan surgir.

o Mapear una unidad.


Para mapear a mi distribucin GNU/Linux, un recurso que ha sido compartido desde un servidor Windows o a travs de Samba debes usar el comando mount.cifs o mount -t cifs, el cul llama a mount.cifs # mkdir /mnt/punto-de-acceso # mount -t cifs //servidor/recurso-compartido /mnt/punto-de-acceso -o username=nombre-de-usuario,password=clave-de-acceso,domain=dominio/grupo-de-trabajo-alque-pertenece-el-usuario # mkdir /mnt/proyectos-en-data # mount -t cifs //data/proyectos /mnt/proyectos-en-data -o username=tommy,password=clave-de-tommy,domain=DESARROLLO-WEB O mount.cifs //data/proyectos /mnt/proyectos-en-data -o username=tommy,password=clave-de-tommy,domain=DESARROLLO-WEB Para mapear el recurso compartido al iniciarse el sistema operativo debe agregar al fichero fstab, la siguiente: lnea //data/proyectos /mnt/proyectos-en-data cifs -ouser=tommy,password=clave-de-tommy 0 0

pg. 17

o Sistemas de archivos.
Un sistema de archivos de red es el que accede a sus archivos a travs de una red. Dentro de esta clasificacin encontramos dos tipos de sistemas de archivos: los sistemas de archivos distribuidos (no proporcionan E/S en paralelo) y los sistemas de archivos paralelos (proporcionan una E/S de datos en paralelo). Un Sistema de archivos de red (NFS) permite a los hosts remotos montar sistemas de archivos sobre la red e interactuar con esos sistemas de archivos como si estuvieran montados localmente. Esto permite a los administradores de sistemas consolidar los recursos en servidores centralizados en la red. As, por ejemplo, en un sistema tipo Unix como GNU/Linux, la ruta para la cancin llamada "cancin.ogg" del usuario "pedro" sera algo como: /home/pedro/musica/cancion.ogg donde: * '/' representa el directorio raz donde est montado todo el sistema de archivos. * 'home/pedro/musica/' es la ruta del archivo. * 'cancin.ogg' es el nombre del archivo. Que se establece como nico.

Conexin a la Base de Datos.


o Descripcin del problema. o Pasos para establecer la conexin, Cliente Servidor.

Conclusiones. Referencias Bibliogrficas


o o o o [1] http://tecnoinfotronica.blogspot.com/2009/06/instalar-lamp-en-ubuntu-904.html [2] http://sliceoflinux.com/2009/06/12/instalar-lamp-en-ubuntu-9-04-server-en-una-linea/ [3] http://miranda23.wordpress.com/2009/04/24/instalar-lamp-en-ubuntu-904-jaunty-linuxapache- mysql-php-modo-grfico/ [4] http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2008/11/instalar-y-configurar-phpmyadmin-en.html

pg. 18

You might also like