You are on page 1of 6

Osciloscopio

Saltar a navegacin, bsqueda Un osciloscopio De Wikillerato consiste brevemente en una fuente de electrones que son acelerados y concentrados en un pequeo haz, el cual pasa posteriormente a travs de dos sistemas de placas, uno de los cuales constituye un condensador de placas horizontales - que produce una desviacin vertical de los electrones- y, el otro, formado por dos placas verticales, que producen sobre los electrones una desviacin horizontal. Los electrones, finalmente chocan contra una pantalla fluorescente. En el interior del aparato est hecho el vaco. Pero veamos el funcionamiento de cada una de las partes. En primer lugar nos encontramos con la fuente de electrones, que puede ser obtenida: a) Mediante un filamento incandescente que acta como una autopista a la que debern adaptarse los electrones en su movimiento, al doblar las curvas del filamento, muchos de ellos se salen de la pista porque, cumpliendo la la primera ley de la dinmica, la Ley de Inercia, continan su movimiento en lnea recta.

b) Mediante un electrodo de grafito incandescente terminado en punta, por medio de la cual, calienta una placa conectada al ctodo. Los electrones superficiales de la placa la abandonan en todas direcciones, pero ms concentrados en la direccin de la punta.

A continuacin, los electrones atraviesan una rejilla para que slo la atraviesen los electrones perpendiculares a la rejilla (y a la placa). Despus, los electrones se encuentran frente a un nodo que adems de acelerar los electrones, nos permite enfocar bien la seal que van a producir los electrones en la pantalla. Este nodo tiene forma de cilindro de muy corta generatriz y con un cilindro hueco, del mismo eje, en su interior. Los electrones poco veloces chocan en su mayora con el nodo. Los muy veloces, por inercia, conseguirn atravesar la placa y salir ya seleccionados por el orificio. Cuanto mayor sea la tensin aplicada, los electrones van a ser ms acelerados pero, adems, esa tensin har que slo los electrones ms veloces la atraviesen. Los electrones se encuentran despus con un cilindro conectado al ctodo, el cual, adems de acelerar an ms los electrones, slo los de gran velocidad podrn atravesarlo, pues el resto quedar absorbido por las paredes internas del cilindro. Todos los electrones saldrn con la misma velocidad. Hemos obtenido un haz de electrones monocinticos. Este haz de electrones monocinticos, encuentra en su camino un condensador constituido por dos placas verticales., las cuales si estn conectadas, les provocarn una desviacin horizontal. Se llaman las placas de desviacin horizontal. El movimiento que las placas provocan sobre el haz, visto desde arriba sera el recreado en la animacin:

Estas placas de desviacin horizontal, estn rodeadas de un imn que las engloba. El imn sufre un movimiento circular uniforme, de tal modo que provoca sobre las placas una tensin variable de dientes de sierra. Cuando la placa de la derecha esta cargada con cargas negativas, el haz de electrones describe en el interior del condensador una parbola que saldr tangente a la placa y luego contina en lnea recta hasta chocar con la pantalla por la izquierda. La tensin va aumentando desde hasta que se hace cero, y entonces el haz producir la seal en el centro de la pantalla. Cuando la tensin es el haz de electrones llega al extremo opuesto de la pantalla. Pero la seal aparece de nuevo por la parte izquierda de la pantalla. El tiempo que transcurre desde que desaparece por la derecha y aparece por la muy breve, imperceptible para el ojo. A una tensin de estasizquierda es un caractersticas, que permite que la seal del haz sobre la pantalla haga un desplazamiento horizontal, se llama dientes de sierra y decimos que el osciloscopio est conectado en barrido (scane).

El barrido se har ms o menos rpido en funcin de la variacin de la tensin de dientes de sierra. Si la pendiente es muy pequea, se ver la seal recorrer la pantalla, como un punto que se mueve. Si la pendiente es muy pronunciada, la seal barre tan rpidamente la pantalla que el ojo vera una lnea continua. Si llamamos periodo al tiempo que tarda el haz en pasar dos veces consecutivas por el centro de la pantalla, . El tiempo , que tarda la seal en recorrer el osciloscopio de izquierda a derecha, se puede regular, regulando la tensin y se le llama base de tiempos. Cada intervalo (sobre las lneas horizontales de la pantalla) representa un tiempo .

Posteriormente, en el seno del osciloscopio hay un sistema de placas horizontales, de modo que si se aplica una tensin variable sobre las mismas, se obtendr una curva.

Por regla general, un osciloscopio presenta dos series placas horizontales de desviacin vertical, se les llama va y va Si conectamos un generador de aspecto diverso: (Baja frecuencia) las curvas que aparecen tienen

Una sinusoide la doble flecha bajo la curva, en lugar entre el Origen ( y (que pondrs ) la pones entre las dos primeras crestas

en lugar de una

El periodo es el tiempo que nos marque la base de tiempos entre Seales en dientes de sierra regulares o cuadradas.

La ventaja de obtener seales regulares, tal como las representadas anteriormente, es que nos permite graduar el eje de tiempos. Si en el generador producimos una frecuencia de 1 kHz, el periodo correspondiente ser En ese caso, dos puntos como y , que estn en concordancia de fase, se encuentran separados por una distancia que representar un periodo Aplicaciones Si nosotros conectamos la bobina utilizada para el estudio movimiento del resorte a las placas de desviacin vertical, se obtiene una onda sinusoidal cuyo periodo se corresponde con el del resorte Mas, si lo que conectamos es un micrfono se obtendr la grfica de la variacin de la seal sonora recibida por el micrfono. De este modo, como se ver, al conectar el micrfono a una de las vas, por ejemplo, y el generador directamente a la via y a un altavoz que permita hacer llegar al micrfono la onda emitida, podremos medir la velocidad del sonido en el aire. Obtenido de "http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Osciloscopio

Onda triangular
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

La onda triangular es un tipo de seal peridica que presenta unas velocidades de subida y bajada (Slew Rate) constantes. Lo ms habitual es que sea simtrica, es decir que, los tiempos de subida y bajada son iguales.

[editar] Propiedades
La onda triangular tiene un contenido en armnicos muy bajo, lo que concuerda con su parecido a una onda senoidal. Tanto matemtica como fsicamente se puede obtener integrando en el tiempo una onda cuadrada: los niveles constantes alto y bajo de dicha onda se convierten en las pendientes (constantes) de los flancos de subida y bajada de la onda triangular.

[editar] Aplicaciones
Las ondas triangulares tienen aplicaciones destacadas, como son:

Generacin de seales sinusoidales. Se generan ondas sinusoidales conformando la seal triangular con redes de resistencias y diodos. Es el mtodo habitual para producir sinusoides en los generadores de funciones de baja frecuencia (hasta unos 10 MHz). Generacin de barridos. En los tubos de rayos catdicos, se aplican tensiones triangulares asimtricas (diente de sierra) a las placas deflectoras, en el caso de osciloscopios, o corrientes de la misma forma a las bobinas deflectoras, en el caso de monitores de televisin, pantallas de ordenador, etc. Osciladores. Como la relacin entre el tiempo y la amplitud de una onda triangular es lineal, resulta conveniente para realizar osciladores controlados por tensin, comparando su nivel con la tensin de control.

You might also like