You are on page 1of 4

EL UNIVERSO Origen y evolucin del universo.

Desde pocas remotas, los astros han sido objeto de la curiosidad del hombre, e incluso han regido su vida. Sin embargo en los ltimos tiempos se ha obtenido un conocimiento ms amplio y preciso de los astros, de su evolucin y de las leyes que rigen sus movimientos, comenzando con las leyes formuladas por Kepler, Newton y ms tarde Einstein. El universo est constituido por enormes agrupaciones de estrellas llamadas galaxias, adems de materia oscura, polvo csmico y gases, entre los que predominan el hidrgeno (75%) y el helio (25%).

La gran explosin. Actualmente la mayora de los cientficos suponen que el Universo se formo hace 15 mil millones de aos. En ese entonces toda la materia del Universo estaba sumida en la oscuridad y condensada en lo que se llama el huevo csmico o tomo primordial. La presin y la temperatura eran tan elevadas que ese tomo primordial explot, lazando la materia en todas las direcciones y a grandes velocidades.

El Universo en expansin. Los astrnomos observaron que las galaxias se alejan cada vez ms entre s; cada minuto que pasa, el volumen total del Universo aumenta, como si fuera un enorme globo que es inflado continuamente, donde estrellas y galaxias se alejan entre s. Andrmeda, la galaxia gemela ms cercana a nuestra galaxia, se encuentra a 2.5 millones de aos luz. El universo pulsante Algunos astrnomos consideran que las galaxias dejarn de alejarse cuando se termine el impulso inicial de la Gran Explosin. Entonces, se producir el freno gravitacional que har que el Universo se contraiga de nuevo; las galaxias formarn una sola masa de altsima densidad, la que nuevamente explotar. La Va Lctea. A la galaxia donde se localiza nuestro sistema planetario, los romanos la llamaron Va Lctea, que corresponde a la parte ecuatorial, donde se encuentra el mayor nmero de estrellas y que, desde nuestro planeta, se observa como una nube blanquecina. Est compuesta por ms de 100 mil millones de estrellas, gases, polvo csmico y materia oscura, Su dimetro ecuatorial se calcula en 100 mil aos luz. La Va Lctea tiene forma de

espiral, y el Sistema Solar se localiza en el Brazo de Orin, a 30 mil aos luz del centro de la galaxia. Vista de perfil tiene el aspecto de una lenteja, debido a que tiene un movimiento de rotacin que mantiene los brazos de la espiral en un solo plano. Completa una vuelta sobre s misma cada 240 millones de aos. Tambin presenta un movimiento de traslacin, al igual que las dems galaxias. EL SISTEMA SOLAR El Sol, nuestra estrella El Sol es slo una de los millones de estrellas que forma nuestra galaxia, pero es la estrella que le da luz y calor a la Tierra y rige los movimientos de todo nuestro sistema planetario. Las enormes temperaturas que se generan en su ncleo llegan a nosotros en forma de energa lumnica y calorfica suficiente para haber hecho posible el desarrollo de la vida. La luz solar tarde en llegar a la Tierra 8 min. Con 18 s.

Caractersticas del Sol. En el Sol se distinguen varias capas, en el ncleo se distinguen la zona radiativa y la zona convectiva. La superficie del Sol y a travs de la corona se desprenden fulguraciones magnticas denominadas viento solar, que causan trastornos a las comunicaciones y, cuando parte de ellas penetra a la atmsfera terrestre, producen las auroras polares.

Movimientos del Sol. El Sol gira sobre su propio eje, y completa una rotacin en 25 das en el Ecuador y en 33 dis en las zonas polares. Esta diferencia se debe a que se encuentra en estado gaseoso. Al mismo tiempo, el Sol se traslada alrededor del eje de la Va Lctea para completar una rbita cada 240 millones de aos. Leyes de Kepler. Juan Kepler, astrnomo alemn, descubri que las rbitas de los planetas son elpticas, y que la velocidad de stos aumenta al acercarse al Sol. Ley de la Gravitacin Universal. Isaac Newton enunci que: Los cuerpos en el espacio se atraen en forma directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias Esta ley explica por qu el Sol y los planetas se atraen entre s, y por qu esta fuerza de atraccin es mayor sobre Mercurio que sobre Plutn, que es el planeta ms alejado.

Origen del sistema Solar. Existen numerosas teoras acerca del origen del sistema planetario; actualmente una de las ms aceptadas es la Teora de la Acrecin, expuesta por W. Cameron. En teora sugiere que hace 4600 millones de aos el Sol y el Sistema Solar evolucionaron de una nebulosa primitiva formada de gas interestelar y polvo. Esta nebulosa empez a contraerse debido a la atraccin gravitatoria de sus partculas ocasionada, probablemente, por la explosin de una supernova prxima. La onda de choque producida oblig a la nube protosolar a contraerse. Caractersticas de los Planetas. Los Planetas se dividen en interiores (rocosos) y exteriores (principalmente gaseosos), separados por la zona de los asteroides, los cuales son miles de pequeos fragmentos rocosos que no llegarn a consolidarse en un planeta. El planeta ms pequeo es Plutn, con 2400 km de dimetro ecuatorial, por lo que algunos satlites son ms grandes que l, como la Luna, en contraste el planeta de mayor tamao es Jpiter, el astro ms grande del sistema solar despus del Sol. Las fronteras del Sistema Solar. Ms all de Plutn se ha identificado una zona donde existe una serie de cuerpos rocosos, llamada Cinturn de Kuiper, de donde proceden los cometas de corto trayecto y posiblemente tambin Plutn, su satlite Caronte, y Tritn, satlite de Neptuno, cuyas caractersticas difieren de los planetas vecinos. An ms lejos se localiza la Nube de Oort, compuesta de gases, polvo y hielo, de donde proceden los cometas de largo trayecto. Importancia de la ubicacin de la Tierra. La Tierra se encuentra en una posicin privilegiada, porque la distancia que la separa del Sol le permite recibir la cantidad de energa necesaria para el desarrollo de la vida. Si estuviera ms cerca o ms alejada, las temperaturas extremosas impediran la presencia de agua en estado lquido, y las condiciones atmosfricas seran distintas. La Luna. Es el nico satlite de la Tierra, y carece de agua y atmsfera. K. Harman explica el origen de la Luna mediante la Teora del Impacto o Big-Splash. sta supone que un gran meteorito choc contra la Tierra cuando an no se consolidaba y, como resultado del impacto, gran cantidad de material fundido se proyect al espacio, como una gran salpicadura. Los residuos expelidos fueron agregndose entre s y formaron un nuevo cuerpo celeste. El relieve lunar. La superficie de la Luna presenta un relieve muy accidentado con numerosos crteres, algunos de origen volcnico, y la mayora causados por

el impacto de meteoritos Algunos de estos crteres miden ms de 100 km de dimetro, y hasta 3 km de profundidad, como el de Tycho Brahe.

You might also like