You are on page 1of 6

Notas para la realizacin de una resea/recensin de libro o artculo. (Publicadas por el Writing Center de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Traducidas para su uso en esta asignatura).

Recensiones/Reseas crticas
Visin global Cuando tienes que escribir una recensin o una resea crtica de un libro o artculo necesitas identificar, resumir y evaluar las ideas y la informacin que el/la autor/a ha presentado. En otras palabras, tendrs que examinar las ideas de otra persona sobre un tema desde tu punto de vista. Tu argumento debe ir ms all de una reaccin visceral al trabajo analizado y debe basarse en tu conocimiento (lecturas, notas de clase, experiencias) sobre el tema, al igual que otros factores como los criterios designados para la tarea o los discutidos con tu profesor/a. Deja claro tu argumentacin al comienzo de la resea, en la evaluacin de las partes especficas y en el comentario de conclusin. Recuerda que tu intencin debe ser hacer algunos comentarios clave sobre el libro o el artculo no discutir todo lo que el/la autor/a escribe.

Comprender la tarea Para escribir una buena resea crtica, habrs de involucrarte en el proceso mental de analizar (desmenuzar) el trabajo decidir cules son sus partes principales y determinar cmo estas partes (p.e. prrafos, secciones o captulos) contribuyen al trabajo en su conjunto. Analizar el trabajo te ayudar a centrarte en cmo y por qu el/la autor/a realiza ciertas afirmaciones y evitar que te limites a resumir lo que el/la autor/a dice. Asumir el papel de un/a lector/a crtico/a tambin te ayudar a determinar hasta qu punto el/la autor/a cumple con los propsitos apuntados en el libro o artculo y pone de relieve tu comprensin o conocimiento de un tema concreto. Asegrate de leer las directrices de tu tarea concienzudamente antes de leer el artculo o libro. Tu profesor/a puede haber incluido directrices especficas para que las sigas. Mantener estas directrices en mente mientras lees el libro o artculo puede ayudarte mucho mientras escribes tu trabajo! Considera tambin cmo conecta el trabajo con lo que has estudiado en clase. Puedes hacer ms eficiente el uso del tiempo dedicado a leer y tomar notas si eres un/a lector/a activo/a; esto es, ten en cuenta las cuestiones ms relevantes y apunta los nmero de pgina y tus respuestas a las ideas que parecen ser significativas segn lees. Por favor, ten en cuenta que: la longitud de tu introduccin y visin global, el conjunto de puntos que escoges revisar y la longitud de tu conclusin tienen que estar proporcionados con el lmite de pginas sealados para tu tarea y deben reflejar la complejidad del material que est siendo reseado al igual que las expectativas de quin vaya a leerlo.

Escribe la introduccin A continuacin te ofrecemos unas directrices que te ayudarn a escribir la introduccin de tu resea crtica.

Presenta adecuadament e tu resea.

Comienza tu resea con una introduccin adecuada para tu tarea. Si tu tarea te pide que realices una resea slo de un libro y que no uses otros materiales, tu introduccin se centrar en identificar al/la autor/a, el ttulo, el tema o cuestin principal presentado en el libro y el propsito del/la autor/a al escribir el libro. Si tu tarea te pide que resees el libro porque se relaciona con cuestiones o temas discutidos en clase, o que resees dos o ms libros sobre un mismo tema, tu introduccin debe tambin recoger estas expectativas.

Explica relaciones

las

Por ejemplo, antes de resear dos libros sobre un tema, debers explicar a tus lectores/as en tu introduccin cmo ambos se relacionan. En este contexto compartido (o bajo este paraguas) puedes resear aspectos comparables en ambos libros, sealando dnde los/as autores/as coinciden o difieren. En otras palabras, segn se incremente la complejidad de la tarea que debes realizar, mayores sern los requerimientos que tu introduccin debe cumplir. Finalmente, la introduccin de la resea de un libro siempre es el lugar para establecer tu posicin como revisor/a (tu tesis sobre la tesis del/la autor/a). Al escribir, ten en cuenta las siguientes cuestiones:

El libro, es una memoria, un tratado, una coleccin de

hechos, un ensayo argumentado, etc.? El artculo, es una revisin de la literatura existente, los resultados de un trabajo de investigacin, un trabajo de toma de posicin, etc.?

Quin es el/la autor/a? Qu dice el prefacio o prembulo sobre el objetivo del/la autor/a, sus antecedentes y credenciales? Cul es la perspectiva del/la autor/a sobre la cuestin (como periodista?, como historiador/a?, como investigador/a?)? Cul es la cuestin o problema principal que aborda? Cmo se relaciona el trabajo con una disciplina, una profesin o una audiencia concreta, o con otros trabajos sobre el tema Cul es tu evaluacin crtica del trabajo (tu tesis)? Por qu has tomado esa posicin? En qu criterios se asienta tu posicin?

Proporciona una visin de conjunto

En tu introduccin tambin puedes ofrecer una visin de conjunto. Una visin de conjunto ofrece tus lectores/as cierta informacin general que si bien no sera exactamente parte de la introduccin, sera necesaria para entender el cuerpo de la resea. Generalmente, una visin de conjunto describe tu divisin del libro en captulos, secciones o puntos de debate. Una visin de conjunto tambin puede incluir informacin de antecedentes de la cuestin, de tu posicin sobre la misma, o sobre los criterios que has empleado para la evaluacin. La visin de conjunto y la introduccin trabajan conjuntamente para dotar el comienzo de tu resea con una perspectiva amplia (con un trampoln adecuado). Al escribir, considera las siguientes cuestiones: Cules son las premisas bsicas del/la autor/a? Qu temas se presentan o qu temas surgen? Qu cuestin (p.e. racismo o campus universitarios) constituyen la base de las afirmaciones del/la autor/a?

Escribe el cuerpo de la resea El cuerpo de la resea es el centro de tu trabajo, donde se desgranan los argumentos principales. A continuacin se ofrecen algunas guas para ayudarte a escrbirlo.

Organzate usando un plan lgico

Organiza el cuerpo de tu resea de acuerdo a un plan lgico. Hay dos opciones principales:

Primero, resume, en una serie de prrafos, los puntos

principales del libro que planeas discutir; incorporar en frases independientes dentro del parrafo, cada una de las propuestas principales es una estratega efectiva para organizar tu trabajo. Segundo, discute y evala cada uno de esos aspectos en los prrafos siguientes. (Hay dos peligros que acechan en este modelo: puedes asignar demasiados prrafos a resumir y muy pocos a evaluar, o puedes volver a resumir demasiados aspectos del libro en la seccin de evaluacin.) aspectos que has escogido del libro en un esquema de puntos. Eso significa que discutirs y evaluars el primer punto en el mismo prrafo (o en varios si la cuestin es significativa y requiere una discusin extensa), antes de que resumas y evalues el punto dos, tres, etc. moviendote en secuencia lgica de un punto a otro y a otro. Aqu, igualmente, es efectivo utilizar la primera frase del prrafo para presentar e identificar el aspecto del libro que se pretende resumir o evaluar en el mismo.

Por otro lado, puedes resumir y evaluar los principales

Cosas a tener en cuenta cuando escribes.

Con cualquiera de los modelos de organizacin, ten en consideracin los siguientes aspectos:

Cules son las principales ideas del/a autor/a? Cmo se

relacionan unas con otras? (Explicita claramente las relaciones utilizando elementos de transicin: por el contrario; un argumento igualmente relevante, ms an, como conclusin final, etc.) autor/a para apoyar sus argumentos? Son estos datos convincentes, controvertidos, se atienen a los hechos, estn sesgados, etc.? (Considera el uso de materiales histricos primarios, de estudios de casos, de narrativas, de aportaciones cientficas recientes, de estadsticas). los materiales empricos y su perspectiva analtica? Dnde no logra hacerlo? Si se ofrecen soluciones a un problema, resultan crebles, estn mal orientadas, o son prometedoras? partes del trabajo (argumentos concretos, descripciones, captulos, etc.) resultan ms efectivas y cules menos? Por qu?

Qu tipos de datos o de informacin presenta el/la

Dnde realiza el/la autor/a un buen trabajo al combinar

Qu

Dnde, (si ocurre) expresa el/la autor/a prejuicios personales, o apoya relaciones ilgicas, o presenta datos fuera del contexto adecuado?

Identifica claramente tus propios argumentos y cita tus fuentes

Asegrate, mientras discutes los principales argumentos del/la autor/a, de distinguir de forma clara las ideas del/la autor/a de las tuyas propias. Trata de que las partes de tu trabajo en que presentas los argumentos del/la autor/a sean concisos, recordando que tu tarea es re-evaluar el trabajo del/la autor/a, no re-contarlo. Y, muy importante, si te refieres a ideas de otros libros y artculos o de dicho en clase o los materiales del curso, documenta siempre tus fuentes, o si no te encontrars paseando en la esfera del plagio. Incluye slo los materiales que tengan relevancia para tu resea y emplea con mesura las citas directas.

Escribe la conclusin

En la conclusin deberas exponer tu evaluacin crtica global sobre el trabajo que ests reseando. Ya habrs discutido las principales ideas que propone el/la autor/a, examinado cmo apoya sus argumentos, y evaluado la cualidad o la efectividad de aspectos concretos de su libro o artculo. Ahora deberas hacer una evaluacin del trabajo en su conjunto, determinando cosas tales como hasta qu punto el/la autor/a logra alcanzar el propsito hecho expreso o implcito en el texto y si el trabajo hace una contribucin significativa a un cuerpo de conocimiento existente. Considera las siguientes cuestiones: Es el trabajo adecuadamente objetivo o subjetivo de acuerdo con el propsito del/la autor/a? Hasta qu punto el trabajo mantiene el enfoque explcito o implcito? Presenta el/la autor/a material superfluo? Excluye o ignora informacin relevante? Hasta qu punto alcanza el/la autor/a el propsito global del artculo o libro? Qu contribucin realiza el trabajo a un cuerpo concreto de conocimiento o a un grupo de lectores especfico? Queda justificado el uso de ste trabajo en la asignatura en que se emplea? Cul es el comentario final ms importante que querras hacer sobre el libro o artculo? Tienes sugerencias sobre la direccin que deberan tomar futuras investigaciones en el rea? Qu te ha propocionado o mostrado esta lectura?

You might also like