You are on page 1of 39

ProcesosIndustriales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA UNI ERS DAD NACI A DE NGE IER A A

FACULTADDEINGENIERAINDUSTRIALYDESISTEMAS

ALUMNA: NNNUUUUNNNNN PROFESOR: ING.PARRAOSORIO,HERNAN CURSO: PROCESOSINDUSTRIALESI

2 0 Y 20 X Y 0 0 X Y
FIISUNI 1

ProcesosIndustriales

ALIANZAMETALRGICAS.A.

1.OBJETIVOSDELAVISITA.

Conocer e identificar los diferentes procesos de produccin de piezas fundidasenestecasodealuminio. Reconocer los equipos y herramientas usados para la elaboracin de las piezas. 2.FUNDAMENTOTERICO

2.1.ALUMINIO

El Aluminio es un metal no ferroso. Es el tercer elemento ms comn encontrado en lacorteza terrestre. Loscompuestosdealuminio formanel 8% delacortezadelatierrayseencuentranpresentesenlamayoradelasrocas, delavegetacinydelosanimales.Enestadonaturalseencuentraenmuchos silicatos(feldespatos,plagioclasasymicas).Comometalseextraedelmineral conocido con el nombre de bauxita, por transformacin primero en almina medianteelprocesoBayeryacontinuacinenaluminiomedianteelectrlisis.

Estemetalposeeunacombinacindepropiedadesquelohacenmuytil en ingeniera mecnica, tales como su baja densidad(2.700 kg/m3) y su alta resistenciaalacorrosin.Mediantealeacionesadecuadassepuedeaumentar sensiblemente su resistencia mecnica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato.Portodoelloeselmetalquemsseutilizadespusdelacero.

Fueaisladoporprimeravezen1825porelfsicodansH.C.Oersted. El principal inconveniente parasuobtencin resideenla elevadacantidad de

FIISUNI

ProcesosIndustriales
energaelctricaquerequieresuproduccin.Esteproblemasecompensapor subajocostedereciclado,sudilatadavidatilylaestabilidaddesuprecio.

FIISUNI

ProcesosIndustriales
3.ASPECTOSGENERALESDELAEMPRESA

3.1.HISTORIA

ALIANZAMETALRGICAS.A.Esdesde1985,unaempresaperuana dedicadaalafabricacindepiezasfundidasenaluminio.

A travs de todos estos aos, Alianza Metalrgica ha desarrollado diversas tecnologas, procesos y aleaciones, que le han permitido colaborar decididamente en el cumplimiento de los objetivos y metas de sus clientes, participandoenconjuntoenlasolucindeproblemasyaportandolosproductos adecuadosparalasatisfaccindesusnecesidades. Actualmente, Alianza Metalrgica provee a los ms importantes fabricantesnacionalesyexportaalgunosdesusproductos,compitiendoanivel internacional.

La planta, los equipos y personal altamente calificado, les permite ofrecerlosmayoresvolmenesylamejorcalidaddealuminiofundidodelPer. No slo ofrecen piezas fundidas de aluminio tambin cuentan con instalacionesquetienentodaslasfacilidadesparadarlosmejoresacabadosde acuerdo a las exigencias del cliente, adems de ofrecer servicios de maquinado, pintura y ensamblaje, hasta lograr productos terminados de alta calidad,reconocidaanivelinternacional.

FIISUNI

ProcesosIndustriales
3.2MISINYVISIN

3.2.1.Misin

LoscompromisoscentralesdeAlianzaMetalrgicason:

1. Satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, suministrndole soluciones integrales con productosfundidos en duraluminio, garantizando su eficacia en el tiempo, para mantenernos como lderes en servicio y rentabilidad. 2. Promover,elmejoramientodelacalidaddevidadesupersonal,impulsarla innovacin tecnolgicay eldesarrollode nuevos productos, asegurando el permanenteprogresodelaempresaylaretribucinadecuadayjustapara losmiembrosdelaorganizacin,susfamilias,losaccionistas,lasociedady elEstado.

3.2.2.Visinal2011

1. Nosvemosconproductosyserviciosquesatisfacenlasnecesidadesdelos clientes, convirtindonos en una importante opcin en el mercado por la calidad,agilidad,precio,innovacinyporflexibilidaddelsistema. 2. Nos vemos aumentando nuestra produccin en peso fundido en un 70%, para lo cual contaremos con otro terreno industrial ms amplio, habiendo implementadonuevastecnologasproductivas.

FIISUNI

ProcesosIndustriales
3. Nos vemos duplicando nuestra facturacin, incrementando nuestra participacin en el mercado exterior en un 17% de las ventas totales. Adems participaremos en nuevos rubros del mercado, comprando una representacin extranjera, ofreciendo la comercializacin (importacin / distribucin)deotrosproductosafinesyvendiendoproductospropios. 4. Nosvemosconunsistemacertificadodegestindecalidad.

3.3POLTICADECALIDAD

En Alianza Metalrgica, lacalidadest presente entodas las fasesdel procesodefabricacindeproductosfundidosenaluminio,desdelapreventa, fabricacin hasta la postventa, con la participacin de todos los trabajadores comprometidos con la mejora continua del sistema. La calidad de sus productosylasatisfaccinplenadelasnecesidadesdesus clientes.

FIISUNI

ProcesosIndustriales
3.3.1.ControldeCalidad

Contamos conun departamento de control de calidad que garantiza, a travs de tecnologa de ltima generacin, la calidad de las aleaciones de aluminio y duraluminio, para que cumplan con los requerimientos fsico mecnicos y qumicos, tanto en placas como en las piezas fabricadas por fundicin.

Esta calidad es el resultado de la aplicacin de tecnologa de ltima generacinqueayudaacumplirconelexigenteprogramadecontrol: Anlisis qumico del duraluminio, realizado con un equipo de ltima generacin (espectrmetro de emisin de lectura directa) con patrones certificados. Gradodeporosidaddelduraluminio,conunabombadevacoGasTech. Refinamiento del grano de la estructura del duraluminio, con el grain size test. Inclusionesdeescoriaenelduraluminio,conelequipoKmoldtester. Gradodedurezadelmaterial,conundurmetro. Evaluacin de microestructura del duraluminio, a travs del ensayo metalogrficoconelespectrmetrodeemisindelecturadirecta. Anlisisvisualdeatributos,evaluandoformasydetalles. Medicin de dimensiones, cuidando que se encuentren dentro de las especificacionesacordadasconelcliente.

Cuentancontcnicosaltamentecalificadosenprocedimientosdecontrol de calidad, tanto durante el proceso productivo como tambin para la FIISUNI 7

ProcesosIndustriales
aprobacinfinaldelproductoantesdesudespacho.Elpersonaltienetodaslas habilidades y los equipamientos necesarios para garantizar que sus clientes nicamenterecibanproductosdealtacalidad.

3.4UBICACIN

La planta se encuentra ubicada en la calle San Enrique, Zrate San Juan de Lurigancho, Lima Per. Esta planta cuenta con todas las instalacionesrequeridasporunafundicinmodernayademsutilizalasltimas tecnologas para ofrecer piezas de aluminio de alta calidad tanto para el mercadolocalcomoparaelinternacional.

FIISUNI

ProcesosIndustriales
4.PROCESOPRODUCTIVO

4.1.EQUIPOS

Conuntotalde140empleados,contamoscontodaslascapacidadespara adminitraryoperarconeficienciayprofesionalismolossiguientesequipos: Fusin MoldeoyFundicin MatricerayMaestranza AcabadosyEnsamblaje ModelerayMaquetera Fusin

4hornosreverberos(capacidadtotalde3400kg) 2hornosdecrisolbasculantes(capacidadtotalde600kg) 2hornosdemantenimientoparamquinasinyectoras(capacidadde200kg) 2equiposdedesgasificadoestticos 1equipodedesgasificadoFDU(enprocesodeadquisicin)

MoldeoyFundicin

3mquinasmezcladorasdearena 2mquinasinyectoras(Bhler,Triulzi) 5mquinasdemoldeo 1mquinadealuminiogranulado 3prensasdecolada FIISUNI 9

ProcesosIndustriales
3hornosdetratamientotrmico 4puentesgra(2,3y4Ton.)

MatricerayMaestranza

3Fresadoras 3pantgrafos 3taladros 2tornos 1mquinainyectoradePVC(parapruebasdemoldes) 1mquinadesoldarTIG 1CNC(enprocesodeadquisicin)

FIISUNI

10

ProcesosIndustriales
AcabadosyEnsamblaje

1cabinadepinturaelectroststica 1cabinadearenado 1cabinadegranallado 1hornodepintura 1plegadora 1guillotina 3prensasexcntricas 1mquinacombinada5en1 1cortadoradediscos 1escariadora

ModelerayMaquetera

1tornodemadera 2sierrascintaverticales 5lijadorasverticales 1lijadorahorizontalde2bandas 1lijadora"boneca"

FIISUNI

11

ProcesosIndustriales
1mquinatup 1cepillo 1mquinaplaneadora 1taladrodepie 1mquinacaladora 1mquinadesgruesadoradecaucho 1prensadegrabados 1cabinadepintura

4.2.PROCESODEELABORACIONDESUSPRODUCTOS

AlianzaMetalrgicabrindaasusclienteslossiguientesServicios DiseoIndustrial ModeleraIndustrial MaqueteradeCalzado FundicinenArena FundicindePrecisin FundicinenCoquilla FundicinaPresin TratamientoTrmico Maquinado Matricera Acabados ArenadoyGranallado

FIISUNI

12

ProcesosIndustriales
CorteyDoblezdePlanchas PinturaElectrosttica Ensamblaje AnlisisQumicodeAleacionesdeAluminio DiseoIndustrial

Alianza Metalrgica cuenta con un equipo de diseadores especializados para diferentes lneas de produccin: piezas fundidas en general,moldesymatricesparasuelasdecalzadoyenvasesdeplstico,todos asistidosporcomputadoraconsoftwareapropiadoparacadaproducto.

Pueden desarrollar el diseo y modelaje de cualquier tipo de molde y piezafundidaen3D,visualizarelslidoyelmontajevirtualcomocomponente deunequipo.

FIISUNI

13

ProcesosIndustriales
ModeleraIndustrial

La fundicin en arena requiere de un modelo, es decir un patrn de tamao real de la pieza, en el cual se toma en cuenta las tolerancias por contraccin,maquinadoyademselngulodesalidadelmismo,parafacilitar la extraccin del modelo del molde sin ocasionar defectos en el molde y por consiguienteenlapiezafundida.

La calidad deuna pieza fundida se inicia en el modelo. Contamos con personalaltamentecapacitadoyconunavastaexperienciaenlafabricacinde modelosdetodoslostamaosycomplejidades,utilizandolosmejoresequipos ymaterialesdelmercado.

MaqueteradeCalzado

El proceso de Presicion Casting o Fundicin de Precisin requiere de unamaqueta,quedeformasimilaralafundicinenarena,representaelpatrn

FIISUNI

14

ProcesosIndustriales
de la futura suela de calzado. Tambin en este caso se deben considerar toleranciasporcontraccinymaquinado,aunquenoesnecesarioconsiderarel ngulo de salida porque por este proceso se puede moldear piezas fundidas contodaslascontrasalidas.

Esta fase del proceso requiere una alta capacitacin del personal tenemoslacertezadecontarconlosmejoresmaqueterosdelmercado.

FundicinenArena

Se llama as cuando el metal fundido se vierte en un molde de arena. Unavezqueelmetalsesolidifica,debedestruirseelmoldeafindeextraerla piezafundida.

FIISUNI

15

ProcesosIndustriales
Alianza Metalrgica cuenta con el proceso de moldeo manual y el de moldeo enmquina,dependiendodeltamaoydelacomplejidaddelmodelo,adems delvolumendelpedido.

La fundicin se realiza con diversas aleaciones, dependiendo de las exigenciasmecnicasdelapieza.

FIISUNI

16

ProcesosIndustriales
FundicindePrecisin

Estetipodefundicinserealizaenmoldesdeyesorefractario,enelcual se obtienen piezas de excelente acabado superficial y de dimensiones ms establesyprecisas.Esteprocesoesmslentoqueelprocesodefundicinen arena,porquesetienequesecarelmoldedeyesoenunhornoparaeliminar totalmente la humedad. Con este proceso se fabrica las matrices parasuelas decalzado,ademsdelasmatricesparalaindustriaplsticaengeneral.

FundicinenCoquilla

Enestetipodefundicin,elmoldeesunacoquilladefierrofundido,que sepuedereutilizarmuchasveces.Nuestroprocesodefundicindecoquillaes porgravedad.

FIISUNI

17

ProcesosIndustriales

Las ventajas de la fundicin con moldes permanentes incluyen buen acabado de la superficie y control dimensional ms preciso. La solidificacin msrpidaocasionadaporelmoldemetlicodacomoresultadounaestructura degranomsfino,porloqueseproducenpiezasfundidasmsresistentes,es decirdemejorespropiedadesmecnicas.

FundicinaPresin

Proceso de fundicin con molde permanente (matriz) en el que se inyecta a presin elevada metal fundido a la cavidad del molde. Se logra a travsdeunamquinallamadainyectora.

FIISUNI

18

ProcesosIndustriales

Lasventajasdelafundicinapresinson:

1. Excelenteacabadosuperficial 2. Sonposiblesseccionesdelgadas,menoresde3mm. 3. Elenfriamientorpidoproporcionauntamaopequeodelgranoybuenas caractersticasderesistenciamecnicaenlapiezafundida. 4. Sepuedentenertoleranciasestrechasde0.1mmparapiezaspequeas. 5. Sonposiblesaltosnivelesdeproduccin 6. Eseconmicaparacantidadesgrandesdeproduccin.

Su limitacin, adems de las aleaciones por fundir, es la forma de la pieza,yaquesugeometradebepermitirelretirodelacavidaddelamatriz.

FIISUNI

19

ProcesosIndustriales
TratamientoTrmico

Serefiereavariostiposdeciclosdecalentamientoyenfriamientoquese ejecutan sobre un metal para cambiar en forma benfica sus propiedades. Operanconlaalteracindela microestructurabsicadel metal,queasuvez determinalaspropiedadesmecnicas.

Maquinado

Elmaquinadoeselprocesodemanufacturaquedeterminalageometra finalylasdimensionesdelapieza,ascomolatexturadelasuperficie.Estose alcanza a travs de un pool de mquinas herramientas modernas y de alta precisin,enexcelentescondicionesdemantenimiento.Realizanelmaquinado depiezasfundidas,entregandopiezaslistasparasuusofinal.

FIISUNI

20

ProcesosIndustriales

Matricera

Enestaseccinserealizalaltimaetapadelprocesodefabricacinde las matrices o moldes para suelas de calzado, desde el pre asentado, fabricacindecanales de inyeccin, asentado y pruebas hastael ajuste final, quedandolistoparalaproduccindelassuelas.

FIISUNI

21

ProcesosIndustriales
Fabrican tambin, matrices o moldes para envases plsticos, para artculos domsticos,paraartculosartsticos,entreotros.

Acabados

Serefierealasoperacionesadicionales,posterioresalasolidificacinde lapiezafundidayasuretirodelmolde.Consisteenelrecortedeloscanales decoladayalimentadores,remocindelasrebabas,almasycualquierexceso demetaldelapiezafundida.Contamosconunreacompletamenteequipada ycapacitadaparadichosfines.

FIISUNI

22

ProcesosIndustriales

ArenadoyGranallado

Elarenadoconsisteenlaaplicacindearenaconaireapresinsobrela superficiedelapiezafundida,obtenindoseunatexturasuperficialuniforme y mate.Contamoscon2equiposparadichosfines.

AdemsenAlianzaMetalrgicaofrecemoselserviciodegranallado,con dostiposdemateriales:

1. Granalladoconmicroesferadevidrio,elcualtambinseaplicaconairea presin,dejandoenlapiezafundidaunatexturafinaybrillante. 2. Granallado con corindn, que ofrece una textura de grabado ms acentuada,agresivaybrillante.

FIISUNI

23

ProcesosIndustriales
CorteyDoblezdePlanchas

Realizamos el servicio de conformado de planchas metlicas, corte, doblado con rodillos y compresin, estampado con prensas excntricas, matricesdecorteyguillotinasmecnicas.

PinturaElectrosttica

Laspinturasenpolvosonhorneablesydereducidoimpactoambiental, de aplicacin electrosttica para uso interior y exterior y para acabados especiales. Tienen mayor resistencia a la corrosin, abrasin, impacto y a la deformacin lenta, permitiendo obtener mejores acabados a costos ms reducidosencomparacinconlaspinturaslquidashorneables.

FIISUNI

24

ProcesosIndustriales

En Alianza Metalrgicacontamosconun readepintura electrosttica, conunhornoyconstockdecoloresyvariedades. Ensamblaje

Esta seccin ensambla cuenta con las capacidades y herramientas necesariaspararealizarelensamblajefinaldetodotipodeequipos,incluyendo enelloslaspiezasfundidasenAlianzaMetalrgica.Actualmenteutilizabuena parte de sus capacidades en el ensamblaje final y embalaje de equipos de iluminacinparaPhilips.

FIISUNI

25

ProcesosIndustriales

AnlisisQumicodeAleacionesdeAluminio

Alianza Metalrgica realiza el anlisis qumico de las aleaciones de aluminio con un espectrmetro de emisin de lectura directa de ltima generacin, el cual analiza 16 elementos qumicos en 30 segundos, con patronesdecomparacincertificados.

FIISUNI

26

ProcesosIndustriales

4.3PROCESODEUNMOLDEDECALZADO

A.DISEO

La empresa cuenta con experimentados modelistas, con amplia experienciaendiseodecalzado,aparadoyarmadodecapelladas.Ofrecemos una calificada atencin al cliente, que incluye vistas e computadora de las suelas.

FIISUNI

27

ProcesosIndustriales
B.MAQUETERA

Cuentancon personal altamente especializado, con ms de 6 aos de experienciaenelaboracindemaquetas,trabajandoconexcelenteprecisiny acabado.

C.FUNDICIN

Fabrican los moldes en aleaciones especiales de aluminio denominado DURALUMINIO(D32paralabaseyD10Eparalatapa),desarrolladoacuerdo anormasinternacionales,quepresentaaltaresistenciamecnicayalimpacto, buenaestabilidaddimensionalyacabadosuperficial.

FIISUNI

28

ProcesosIndustriales
D.MATRICERA

El personal tiene amplia experiencia en la mecanizacin de moldes de fundicindirecta.Losmoldessonprobadosenunamquinainyectoraantesde entregarlos al cliente, Adems, un matricero de la empresa acompaar al clientepararealizarlapruebafinalensumquina.

FIISUNI

29

ProcesosIndustriales
5.PRODUCTOS

AluminioGranuladoyLingotes

Granos de aluminio macizos, esfricos y de medida uniforme, adems de lingotes utilizados en aceras para la desoxidacin del acero, como elementoaleanteenlaproduccindealeacionesdezincyparalaremocinde AsySbdeestao.

FIISUNI

30

ProcesosIndustriales
PlacasyBarras

Elaboradas a travs del proceso en coquilla, en aleaciones de duraluminiomaquinablesparalafabricacindematrices,ejes,bocinas,etc.

IndustriadelCalzado

MoldesparainyeccindesuelasdePVC,caucho,poliuretano,TR,EVA ymoldesdeinyeccindirectaalcortehormasenaluminio.

FIISUNI

31

ProcesosIndustriales

Matrices

Matricesparainyeccindeplstico(paramenajes,tilesdeoficina,etc.), soplado en preforma y manga (envases plsticos), termoformado (bandejas, bancos, envases de alimentos, tejados, avisos publicitarios en relieve, etc.), rotomoldeo (bancos de playa, sillas, tachos de basura, kayak, etc.) y poliestireno expandido o teknopor (cajas de helados, tablas de surf, tablas morey,etc.).

FIISUNI

32

ProcesosIndustriales

AccesoriosdeCocina

Parrillerasyquemadoresparacocinasagas,quemadoresparacocinas industriales, accesorios para cocinas broaster, sandwicheras personales para picnic.

FerreteraElctrica

Grapasdesuspensin,grapasangulares,grapastipopistolaytipopuo, mordazasdesuspensin,conectores,amortiguadores,poleasdearrastrepara cableado.

FIISUNI

33

ProcesosIndustriales

IluminacinySemforos

Semforos para sealizacin. Luminarias industriales, comerciales, deportivasydeusodomstico,eninterioresyexteriores.

FIISUNI

34

ProcesosIndustriales

VentilacinIndustrialyMinera

Impulsores,masasdeventilador,paletas,carcazasdeventilador.

ServiciosMineros

Moldesparaforros,impulsoresdebombasparaminas.

FIISUNI

35

ProcesosIndustriales

Pesca

Macacos para redes de pesca, acoples para mangueras de succin, carcazasycuellosparaabsorbentes.

FIISUNI

36

ProcesosIndustriales

IndustriaenGeneralMaquinariasyEquipos

Partes

para

la

industria envasadora,

mezcladora,

selladora,

embotelladora, panificadora, agrcola, textil y automotriz partes y piezas para equiposdeodontologa,lustradoras,etc.

FIISUNI

37

ProcesosIndustriales
6.OBSERVACIONESYRECOMENDACIONES

Nocuentanconunsistemacertificadodegestindecalidad,porquesegn mencionaronelmercadonolesexigesinembargohayqueresaltarquelas certificacionessonmuyimportantes. La empresa cuenta con amplia experiencia en la elaboracin de moldes monocolor y bicolor, para los siguientes tipos de materiales: PVC rgido, PVC expanso,caucho, poliuretano (PU), thermoplastic rubber (TR) y etil vinilacetato(EVA). Los trabajadores no cuentan con los implementos necesarios para una buenaseguridad,portalestnpropensosasufriraccidentesdetrabajo.Es necesarioquecadatrabajadortengaunvestuariodeacordealtrabajoque realizacomoguantes,fajas,etc. No hayunabuenadistribucinde las reasde trabajo por lo quese pudo notar que en caso de algn percance, habra embotellamiento en los pasillosdesalida. Hay mucha merma, esto se debe a la poca eficiencia que tiene las mquinas. En caso del aluminio la merma que queda es utilizada para reprocesarperoelyesoesdesechado. Nohaymaquinasautomatizadastodosehacemanualmente. Es necesario mquinas de mayor tecnologa por ejemplo en el caso del horno de crisol basculante, esta mquinas se nota que ya cumplieron su etapaynecesitansercambiadosoentodocasohacerleunmantenimiento. Los fabricantesdesuelas ahorran tiempo y dineroal norequerir maquinar susmoldes.

FIISUNI

38

ProcesosIndustriales
Nosoloofrecenproductossinotambinbrindanasesoratcnicayservicio depostventadeunselectoequipodeprofesionales.

7.CONCLUSIONES

Conelprocesoespecialdemoldeoenarenasepuedenobtenermoldesde grantamaoyexcelenteacabadosuperficial. El proceso CNC es importante para obtener moldes de alta precisin y a cortotiempodeentrega. Porel proceso defundicin directa(precisin casting)seobtienen diseos muycomplejos,sumamentedifcilesdefabricarporelprocesotradicionalde maquinado. El anlisis qumico de duraluminio es realizado con un espectrmetro de emisindelecturadirecta. Elaboran 8 tipos de aleaciones especiales de aluminio, denominados DURALUMINIO.Paralosmoldesdeplsticosserequieredealeacionescon altaresistenciamecnicaybuenamecanizacin. Lafortalezadeestaempresaesquesustrabajadorescuentanconaosde experiencia en la fundicin de aluminio, igualmente para hacer los respectivoscontrolesdecalidadencadaproceso.

BIBLIOGRAFA

www.duraluminio.com

FIISUNI

39

You might also like