You are on page 1of 24

MASTER EN INGENIERA Y GESTIN DEL MANTENIMIENTO Mantenimiento de Bandas Transportadoras

ALUMNO: TITULACIN:

J. ENRIQUE ARMENTA GONZLVEZ INGENIERA TCNICA INDUSTRIAL

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

NDICE

INTRODUCCIN
1. Definiciones 2. Caractersticas Principales 3. Accesorios 4. Datos Bsicos de Aplicacin 5. Sectores de Aplicacin

MANTENIMIENTO DE BANDAS
1. GUIADO DE BANDAS 1.1. Introduccin 1.2. Por qu se debe prevenir el descentrado 1.3. Causas del descentrado 1.4. Explicacin del descentrado 1.5. Tensin de la banda 1.6. Mtodos de correccin del descentrado 1.7. Qu tambores debern combarse 1.8. Rodillos gua 1.9. Bandas en V (banda plana) 1.10. Causas y soluciones a problemas de las bandas transportadoras 2. LIMPIEZA DE BANDAS 2.1. Introduccin 2.2. Procedimiento general de limpieza 2.3. Agentes de limpieza aconsejados 2.4. Recomendaciones

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

INTRODUCCIN
1. Definiciones BANDA TRANSPORTADORA: Consiste bsicamente en un elemento que nos permite mover un producto de un lugar a otro. BANDA DE PROCESO: Elemento que nos permite a la vez que transportamos procesar un producto. 2. Caractersticas principales Las caractersticas principales que definen a una banda transportadora son: - Tipo de tejido (normalmente polister y algodn) - Tipo de cobertura (tejido, PVC, poliuretano, silicona, poliolefina, caucho, etc) - Traccin al 1% de alargamiento (se mide en N/mm) - Nmero de tejidos (normalmente de 1 a 3 tejidos) - Espesor - Tipo de cobertura (cobertura lisa o grabada) - Color - Caractersticas adicionales (antiesttica, auto-extinguible, calidad alimentaria, etc) 3. Accesorios Las bandas transportadoras pueden llevar asociados una serie de accesorios: Tacos (para elevacin del producto) Perfiles (para un mejor guiado de la banda) Bordes laterales (para contencin del producto) Taladros (para transporte de succin por vaco)

4. Datos bsicos de aplicacin Producto a transportar (Peso, paquetes, granel,) Proceso (transporte, manipulacin,) Estructura del transportador (dimetro mnimo de flexin y contraflexin, mesa de acero, rodillos, tensor,) Condiciones ambientales (temperatura, humedad, polvo, aceites, agentes qumicos,) Requisitos que debe reunir la banda (adherencia, deslizamiento, resistencia a la friccin, anticorte, calidad alimentaria, antiesttica,)

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

5. Sectores de aplicacin Alimentacin (panificadoras industriales, bollera y confitera, precocinados, crnicas, hortofrutcola,)

Logstica y distribucin (agencias de transporte, aeropuertos, distribucin farmacetica,)

Industria del cartn y papel (cartn ondulado, confeccin de cajas, impresin de papel)

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

Metal y automvil (corte, estampacin, fabricacin de piezas, fabricacin de botes)

MANTENIMIENTO DE BANDAS
El Mantenimiento Preventivo pretende reducir la reparacin mediante una rutina de inspecciones peridicas y la renovacin de los elementos daados. Bsicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyndose en el conocimiento de la mquina en base a la experiencia y los histricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada mquina, donde se realizaran las acciones necesarias. Podemos considerar que la banda transportadora es un elemento fundamental en numerosos equipos industriales por lo que el correcto funcionamiento de estos elementos es primordial dentro del plan de mantenimiento preventivo. Debemos considerar dos aspectos principales que se deben tener en consideracin para este propsito, estos son: Guiado de bandas. Limpieza de bandas.

En los siguientes apartados intentaremos exponer las directrices principales a tener en cuenta sobre estos dos aspectos. De esta forma en el hipottico caso de elaborar un plan preventivo en industrias donde existan bandas transportadoras, podemos disponer de una informacin detallada para obtener un correcto funcionamiento de estos elementos. 1. GUIADO DE BANDAS 1.1. Introduccin Existen muchas opiniones acerca de la tensin y centrado de las bandas transportadoras.

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

Intentaremos proporcionar indicaciones para prevenir las influencias negativas ocasionadas por la falta de centrado en el uso de las bandas transportadoras. 1.2. Por qu se debe prevenir el descentrado Los resultados del descentrado son: - Problemas de mantenimiento. - Tiempo de inactividad. - Deterioro de la banda. - Daos en el equipo (sobretensin). - Daos al producto.

Problemas de Mantenimiento
El ciclo que a economa est buscando es el de una extensin en los horarios de funcionamiento de las plantas de produccin. Esto puede dar como resultado algunos problemas de mantenimiento ocasionados por el centrado inadecuado de la banda durante el da o la noche. Generalmente puede llamarse al servicio tcnico para solucionar estos problemas, pero resulta demasiado caro e incmodo.

Tiempo de inactividad
La mayora de las compaas trabajan siguiendo un plan de produccin. Cuando hay tiempo de inactividad no hay produccin, lo que repercute en la prdida de ingresos para la compaa. El tiempo de inactividad debe de evitarse por todos los medios.

Deterioro de la banda
En general, las bandas transportadoras y de proceso es una parte importante del transportador. El descentrado generalmente ocasiona un deterioro considerable de la banda. Esto da como resultado un alto y excesivo incremento en los costos del equipo.

Daos en el equipo
Cuando se coloca la banda con demasiada tensin, generalmente se produce un dao severo en el transportador. Existe una instalacin diseada para cada uso especfico. Aplicar una tensin mayor a la calculada podra causar que los tambores y ejes llegaran a doblarse. Asimismo se incrementara la carga sobre

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

los rodamientos. Esto siempre da como resultado una vida de servicio ms corta y posibles costos inesperados.

Daos al producto
En todo momento deben evitarse los daos al producto. En el caso de los productos alimenticios, es intolerable que se encuentren substancias extraas en el producto final. Al producirse un roce entre la banda y las dems partes de la mquina, los bordes se desgastan y deshilachan. Estas partculas pueden eventualmente contaminar el producto. Esto puede prevenirse por medio de la tensin y centrado adecuada de la banda. 1.3. Causas del descentrado El descentrado de una banda puede depender de varios factores:

La Banda
- No posee un largo uniforme en el lado izquierdo y derecho. - Tiene diferencias de espesor en el lado izquierdo y derecho. - Muestra un desgaste diferente en el lado izquierdo y derecho. - Cuando los empalmes no estn rectos. - Est curvada o deformada. Esto ocasiona una diferencia en la presin y en la friccin en el tambor motriz. - Una tensin incorrecta en la banda. Cuando la tensin es demasiado baja, la banda se ir en todas direcciones. Cuando la tensin es demasiado alta no ser posible realizar ninguna correccin, ya que la banda no puede deslizarse hacia los lados en los tambores. - Una construccin incorrecta de tejido. - Que el tejido no se encuentre en la posicin correcta (ngulo) en la banda (trama oblicua).

Los Tambores
- El problema puede ser que los tambores no estn paralelos unos con otros en ngulo recto con la banda, o que los tambores no sean horizontales. - La diferencia en el coeficiente de friccin sobre el largo del tambor (forma equivocada, polucin, desgaste)

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

- Diferencia en el dimetro de un lado hacia el otro. - Diferencia entre el ancho de la banda y el largo del tambor.

El Producto
- Cargas asimtrica. - Inclinacin/declinacin del producto. - Carga/descarga por un lateral. - Diferencias en la combinacin con el sistema de carga.

Bastidor
- El bastidor puede no ser estable.

Soporte de la banda
- Quizs el soporte deslizante no est horizontal, o exista una diferencia en la tipo de acabado rugoso de la superficie. - Los rodillos podran estar colocados en una posicin inclinada, o bien descuadrados. - Las diferencias de dimetro pueden causar problemas, as como la polucin en los rodillos.

Causas varias
- Pueden existir ms razones que causan el descentrado tales como el equipo de limpieza (rascadores), el giro sobre cuchillas fijas o la influencia del clima (viento). 1.4. Explicacin del descentrado

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

Una banda rodeando un tambor, sufrir una defleccin del primer contacto entre la banda y el tambor. En consecuencia, la banda rotar hacia la direccin en donde se contacta con el tambor giratorio.

Tambores cilndricos
Cuando una tambor no es colocado perpendicularmente a la banda, dar como resultado la situacin que se ilustra en la fig. 1.

La banda se mover a la izquierda, de la misma manera en que una tuerca lo hace sobre un tornillo, con una velocidad de xDxtg En el ms extremo de los casos la banda se enrollar en el tambor. - La banda correr hacia el lado con menor tensin. - La banda funciona en el sentido de la lnea perpendicular hacia la lnea de contacto. - La banda funciona con direccin hacia donde inicialmente se roza con el tambor giratorio.

Tambores cnicos
La Fig. 2 muestra que la banda se mueve hacia la derecha cuando los ejes de los tambores que son paralelos el uno con el otro.

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

La banda funcionar hacia el lado con la mayor tensin. - Como resultado de las diferencias en velocidad y tensin, la banda mostrar una flexin justo antes de tocar el tambor. Por consiguiente la banda tocar el tambor en un punto un poco ms alto (en el sentido del mayor de los dimetros cnicos).

Rodillos de soporte (rodillos gua)


La banda funcionar en direccin de la lnea perpendicular a la lnea de contacto (fig. 3).

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

Una banda, funcionando en contra de una tambor o un rodillo desarrollar una desviacin del primer punto de contacto entre la banda y el tambor/rodillo.

Bandas de deslizamiento fijas o rascadores


Una banda funcionando en un soporte estacionario deber, contrariamente al soporte de rodillos, desviarse en la direccin del ltimo contacto entre la banda y el soporte (fig. 4).

En la prctica el soporte de bandas fijas consiste en: - El soporte deslizante, el inicio del soporte deber ser perpendicular a la banda. - Las bandas deslizantes. - Los rascadores. El mismo fenmeno ocurre cuando los rodillos de soporte no giran o giran con dificultad. 1.5. Tensin de la banda La tensin de la banda tiene relacin directa con el comportamiento del centrado. La excesiva tensin trae como resultado el comportamiento de una banda muy nerviosa y un desgaste excesivo de los componentes de la maquinaria, tales como rodamientos y ejes. La tensin excesiva puede incluso producir la ruptura de los ejes. La poca tensin produce el deslizamiento de las bandas en el tambor motriz, lo que no permite que se adapte al abombado.

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

Antes de montar la banda en la instalacin es aconsejable dejar la banda unas doce horas en el lugar y ambiente en donde va a ser utilizada. Cuando se retira la banda antigua, puede entonces limpiarse la instalacin. Seguidamente puede colocarse la banda. De ser necesario, puede colocarse como banda sin fin en el lugar de la instalacin. La instalacin deber estar provista de un dispositivo de tensado; en la mayora de los casos ste es el tambor de cola. El largo del tensor de la instalacin es del 1% de la longitud de la banda. La banda deber ser tensada despus del montaje. El mejor mtodo para hacerlo es marcar con un boligrafo de color rojo dos lneas (con una distancia de 1000 mm) en ambos lados de la banda. Seguidamente se debe tensar la banda equitativamente en ambos lados, hasta 1003 mm = 0.3% pre-tensin. En el caso de que la carga sea ms pesada, por encima de los 50 kg/m2, la tensin de la banda puede ser incrementada a 0.5%. En el caso de una instalacin giro en canto de cuchilla, este procedimiento no es aplicable. En este caso se deber aplicar tensin a la banda hasta el punto en el que ya no se produzcan deslizamientos entra la banda y el tambor motriz empezando a girar. 1.6. Mtodos de correccin del descentrado

Posibilidades de centrado fijo o manualmente ajustable


- Abombado de los tambores. - Rodillos gua: rodillo gua plano, tambor de ajuste, ajuste de la estacin de la artesa, rodillos/bandas en V. - Suministros fijos en el transportador: rodillos laterales, guas laterales. - Suministros fijos en la banda. - Perfiles gua, bandas de centrado, rodillos gua. - Centrado variable: con el uso de la banda, dispositivos gua con accionamiento propio.

Conicidad de los tambores

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

Dimensionado del tambor


Diferencia de dimetro = 1% (pero 4 mm mximo) D1/D2 = 101/100 D1 = Dimetro mayor D2 = Dimetro menor

Particin de la longitud

ABA Longitud total del tambor = Ancho banda + 50 mm Dimetro del tambor en B entre 80 y 300 mm ABA menor 400 mm ABA entre 401 y 800 mm ABA entre 801 y 1200 mm ABA entre 1200 y 1600 mm B = 1/3 x ABA B = 2/4 x ABA B = 3/5 x ABA B = 4/6 x ABA

1.7. Qu tambores debern combarse 1. Tambor motriz.

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

2. Tambores motriz y de cola cuando el transportador no es mayor que 4 veces el ancho de la banda.

Recomendaciones:
- En principio, los tambores y rodillos debern ser ajustables (ejem. tornillo 10 mm en agujero 12 mm). - Los tambores preferentemente no deben estar en el extremo de empalme. - Para altas velocidades de la banda (v = 2 m/s) balancear los tambores. - Nunca abombar los bordes romos o colocarlos fuera de escuadra. 1.8. Rodillos gua

Rodillos gua (de ajuste) planos


Colocar los rodillos gua en un punto con poca tensin en la banda (generalmente antes del tambor de retorno). El arco de contacto deber estar entre los 15 y 30. Debajo de los 15 el contacto entre la banda y el tambor es muy corto, sobre los 30 usted aadir tensin, la cual de nuevo causar descentrado. Debe existir suficiente friccin entre el rodillo gua y la banda (ej. revestimiento antideslizante). Cuando la banda se encuentre muy contaminada, podr realizarse el montaje en la parte interna de la banda.

Ajuste de los tambores de centrado


El principio es el mismo que en el ajuste de la estacin de la artesa que es colocado cabeza abajo. Montar en la parte de retorno en ambos bordes de la banda, bajo algn punto de tensin de la banda y alejado de los tambores extremos (6 al frente, 15 hacia abajo hacia la lnea horizontal lateral).

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

Cuando haya descentrado, la banda deber acercarse al rodillo, para obtener de esta manera ms resistencia.

Ajuste de las estaciones de artesa


Por lo general uno de cada cinco estaciones de la artesa puede ajustarse. Nota: Piense en el montaje propiamente dicho, porque el ajuste de las estaciones de la artesa se realiza hacia una sola direccin de funcionamiento. Los rodillos debern ser montados de frente.

1.9. Bandas en V (banda plana) Este perfil est empujando la banda hacia el centro y puede ser utilizado nicamente en el caso de bandas para trabajo pesado (ms de 3 kg/m2). Debido al empuje, las bandas livianas podran doblarse.

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

Rodillos laterales
Estos son adecuados nicamente para bandas de 10 mm de espesor, para trabajo pesado. Su uso es para descentrado temporal, y no constituyen una solucin continua.

Nota: Los rodillos de soporte y las estaciones de la artesa tambin pueden ser ajustados levemente.

Elementos fijos en el transportador


La gua lateral es conveniente nicamente para la correccin temporal del descentrado y para las bandas laterales estables, no son adecuados para bandas muy livianas. No ofrecen una solucin continua. El material de las guas laterales puede ser, por ejemplo, de polipropileno.

Nota: La gua deber ser biselada en el lado por donde entra la banda. No coloque la gua cerca del extremo de salida de un tambor de retorno.

Elementos fijos en la banda


GUAS Los perfiles gua y los cordones gua (cuadrados y rectangulares) pueden colocarse en la lnea central de la banda o a los lados de la misma. Las guas de centrado debern colocarse en el bastidor y no en el tambor. El dimetro del tambor para perfiles-gua es de 6 x la altura de la gua. Para correas cuadradas y rectangulares, el dimetro es de 10 x la altura de la gua.

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

CINTAS Los perfiles gua son colocados generalmente a los lados de la banda, mientras que las cintas de centrado se colocan en el bastidor y no en el tambor. Para una cinta de una sola capa se requiere una tambor con un dimetro de 1.2 x el dimetro mnimo del tambor de la banda. Para una cinta de dos capas se requiere una tambor con un dimetro de 1.4 x el dimetro mnimo del tambor de la banda.

Nota: Los perfiles gua, los cordones y las cintas tienen un espacio libre hacia la tambor, en la parte inferior. Unicamente la banda debe ser impulsada. De no ser as la gua arrancar la banda debido a las diferencias en la velocidad de la circunferencia. RODILLOS/ LEVAS Los rodillos/levas gua son colocados en caso de que existan fuerzas laterales persistentes y cuando exista una gran necesidad de un funcionamiento en lnea recta.

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

Centrado variable
CENTRADO CON EL USO DE LA BANDA Un rodillo gua plano est colocado en la parte inferior de la banda, y en la parte superior, frente a los puntos de carga, aproximadamente a 2000 mm antes del tambor de retorno.

Principio: cuando la banda se mueve lateralmente hacia el lado derecho, el rodillo gua se voltear en el lado derecho hacia la direccin del funcionamiento de la banda. Como resultado de ello, la banda ser guiada de nuevo hacia el centro. Esto sucede por la influencia del peso de la banda, el peso del producto y la friccin existente entre la banda y el rodillo. Las estaciones gua de la artesa son utilizadas para una o dos direcciones de funcionamiento. Los montajes son ajustados automticamente.

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

DISPOSITIVOS DE GUA CON ACCIONAMIENTO PROPIO Debido a la gran escala de posibilidades en cuanto al equipamiento de centrado, nos limitamos a numerar las propiedades ms sobresalientes: - Accionamiento: neumtico, neumtico/hidrulico, elctrico. - Cantidad de centrado: mnima/mxima, proporcional. - Forma de centrado: por friccin (ver rodillos gua), a travs de la fijacin de la banda (Foxwell), por medio de la influencia de la tensin de la banda. - Forma de sealizacin: por contacto directo con la banda (calcador neumtico, micro interruptor), sin contacto (ultra sonar, fotoclula, neumtico, interruptor de aproximacin). 1.10. Causas y soluciones a problemas de las bandas transportadoras

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

2. LIMPIEZA DE BANDAS 2.1. Introduccin La cada da ms creciente demanda hacia una mejor limpieza en toda la industria alimentaria y la importancia de este aspecto para alargar la vida de las bandas tiene como resultado unos cambios en los mtodos de limpieza y los materiales usados. Esto provoca una alta exigencia en la limpieza y resistencia qumica de las bandas transportadoras. 2.2. Procedimiento General de Limpieza Quitar a mano los trozos o restos de producto Prelavar con agua (20 bar, 55 C) Limpiar con un agente alcalino fro, unos 15 minutos Enjuagar con agua (20 bar, 55 C) Desinfectar con un agente amonio cuaternario fro como mnimo 10 min Enjuagar con agua (20 bar, 55 C)

NOTAS: Evitar la contaminacin por aerosol, recomendamos limpiar con un mximo de 20 bar de presin. Si existen restos de cal, un detergente cido es recomendable de 1 a 4 veces al mes. Si el uso de cloro est aprobado, limpiar con un agente alcalino y un agente de desinfeccin es recomendable, en este caso, dependiendo del grado de contaminacin este ltimo paso lo podemos evitar. Nunca utilizar agentes de limpieza cidos en combinacin con agentes que contengan cloro, pueden crearse gases txicos. El cloro puede afectar a los equipos, tanto al acero inxidable como a los elementos de goma. Los agentes cidos pueden afectar a los equipos, tanto al aluminio como al galvanizado. Las temperaturas superiores a 55 C deben evitarse para prevenir la adherencia de cargas protenicas en la superficie de la banda. Las grasas se pueden limpiar a baja temperatura, si escogemos los agentes de limpieza adecuados.

2.3. Agentes de limpieza aconsejados Agentes de limpieza alcalinos: ULTRAFOAM VF2, P3-TOPAX 19

J. Enrique Armenta Gonzlvez

Mantenimiento de bandas transportadoras


Trabajo Final Master en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento

Agentes de limpieza cidos: ACIFOAM VF10, P3-TOPAX 56 Agentes de limpieza alcalinos y desinfectantes HYPOFOAM VF6, P3-TOPAX 66 Agentes desinfectantes amonio DL DIVOSAN EXTRA, P3-TRESOLIN ST FABRICANTES Los agentes de limpieza mencionados son suministrados por: JOHNSON ECOLAB Agentes similares en espuma o gel de diferentes fabricantes tambin pueden ser utilizados. 2.4. Recomendaciones Nunca exceder de la concentracin, temperatura y tiempo indicado en las propias instrucciones de uso del agente. Aclarar completamente la banda evitando as cualquier residuo del propio agente de limpieza. Dejar suficiente distancia entre la manguera de agua a presin y la superficie de la banda. Destensar la banda para realizar un mejor limpiado y secado de la parte inferior. As la contaminacin de agua sucia bajo la banda es menor y evitaremos que se quede pegada a la mesa de apoyo del transportador. Para evitar resistencia bacteriana despus de usar un amonio, una asidua desinfeccin con otro agente desinfectante (un desinfectante que contenga cloro u otro amonio diferente) sera muy recomendable. La limpieza con soluciones de leja provoca la precipitacin de sales orgnicas.

NOTAS: - Los agentes de limpieza cidos atacan a las bandas con cobertura de Poliuretano si se utilizan ms de una vez por semana.

J. Enrique Armenta Gonzlvez

You might also like