You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TECNOLOGIA DEL CONCRETO

TEMA : AGUA PARA EL CONCRETO EXPOSITOR : Ing. Ana Torre Carrillo

Lima, Abril del 2004

FUNCIONES
El agua de mezcla en el concreto tiene tres funciones principales :

I. Reaccionar con el cemento para hidratarlo, II. Actuar como lubricante para contribuir a la trabajabilidad del conjunto III. Procurar la estructura de vacos necesaria en la pasta para que los productos de hidratacin tengan espacio para desarrollarse.
LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

Requisitos de calidad, segn la norma NTP 339.088


Descripcin Slidos en suspensin Materia Orgnica Alcalinidad (NaCHCO3) Sulfatos ( in SO4 ) Cloruros ( in Cl- ) pH Lmite Permisible 5,000 3 1,000 600 1,000 5a8 ppm ppm ppm ppm ppm ppm Mximo Mximo Mximo Mximo Mximo Mximo

LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

UTILIZACION DE AGUAS NO POTABLES

Cuando el agua utilizada no cumple uno o varios de los requisitos ya conocidos:


Deber realizarse ensayos comparativos empleando el agua en estudio y agua destilada o potable, con similares materiales y procedimientos. Estos ensayos incluirn la determinacin del tiempo de fraguado de las pastas y la resistencia a la compresin de morteros a edades de 7 y 28 das.

LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

UTILIZACION DE AGUAS NO POTABLES

La Norma NTP 339.084 considera que los tiempos de fraguado inicial y final de la pasta preparada con el agua en estudio podrn ser hasta 25% mayores o menores, con respecto a la pasta con el agua de referencia Al exceder la concentracin de sales los lmites establecidos, se realizar ensayos de compresin a edades de 180 y 365 das.

LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

UTILIZACION DE AGUAS NO POTABLES


Las aguas no potables podrn utilizarse, si adems de cumplir con los requisitos establecidos, cumple con: Las impurezas no alteren las propiedades del concreto, ni del acero de refuerzo. El agua debe de ser limpia y libre de cantidades nocivas de cidos, aceites, etc. Las proporciones de la mezcla se basar en resultados de ensayos de resistencia de concretos, que ha sido preparado con agua de la fuente elegida.
LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

Aguas cidas Aguas calcreas; minerales; carbonatadas; o naturales. Aguas provenientes de minas o relaves. Aguas que contengan residuos industriales Aguas con contenido de NaCl > 3%; o SO4- > 1%. Aguas que contengan algas; materia orgnica; humus; partculas de carbn; turba; azufre; o descargas de desages. Aguas que contengan cido hmico u otros cidos orgnicos. Aguas que contengan azcares o sus derivados. Aguas con porcentajes significativos de sales de sodio o potasio disueltos, en especial en todos aquellos casos en que es posible la reaccin lcaliagregado.

AGUAS PROHIBIDAS

LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

LIMITACIONES
Las sustancias dainas que puedan aportar el agua de mezclado, deben sumarse a las que puedan estar presentes en los agregados y/o aditivos; a fin de evaluar el total de sustancias inconvenientes que puedan daar el concreto, el acero o elementos metlicos embebidos. Las cantidades de in cloruro en el agua, para preparar concretos que tengan elementos de aluminio o fierro galvanizado embebidos; no sern mayores del 0.6% en peso del cemento. El total de in cloruro presentes en agregados y aditivos, no debern exceder porcentajes indicados a continuacin: el agua, nunca los

LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

Limitaciones para el in cloruro


Tipo de concreto Concreto preesforzado Concreto armado con elementos de aluminio o fierro galvanizado Concreto armado expuesto a la accin de cloruros Concreto armado sometido a un ambiente hmedo pero no expuesto a cloruros Concreto armado seco o protegido de la humedad durante su vida por medio de un recubrimiento impermeable Porcentaje 0.06% 0.06% 0.10% 0.15% 0.80%

LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

AGUA DE MAR
Al utilizar agua de mar en el concreto, deber conocerse el contenido de sales solubles. El proyectista y el supervisor sern los que darn la autorizacin para usar agua de mar en el mezclado; esta deber figurar en el Cuaderno de Obras. Su uso se prohbe en los siguientes casos:

LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

Prohibiciones del agua de mar


Concreto preesforzado. Concretos cuya resistencia a la compresin a los 28 das sea mayor de 175 kg/cm. Concretos con elementos de aluminio o fierro galvanizado embebidos. Concretos preparados con cementos de alto contenido de xidos de almina. Concretos con acabado superficial de importancia. Concretos expuestos. Concretos masivos. Concretos colocados en climas clidos. Concretos expuestos a la brisa marina. Concretos con agregados reactivos. Concretos en los que se utiliza cementos aluminosos.
LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

Al usar el agua de mar como agua de mezclado, se debe recordar que:


a. b. c. d. e. f. g.

h. i.

No hay evidencia de fallas de estructuras de concreto simple preparadas con agua de mar. El concreto preparado con agua de mar no produce variacin en el asentamiento. Puede presentarse una aceleracin en el fraguado y endurecimiento inicial de la mezcla. La resistencia de los morteros es mayor en los primeros das, en relacin con los morteros preparados con agua potable. Disminuye la resistencia a la compresin a los 28 das aproximadamente en un 12%. Luego de 7 das la resistencia de los concretos tiende a disminuir. El agua de mar puede provocar corrosin en los elementos metlicos embebidos, por lo que su recubrimiento debe ser no menor de 70 mm. El concreto debe ser bien compactado, buscando la mxima densidad y la menor porosidad. Puede provocar eflorescencias. LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

REQUISITOS DEL COMIT 318 DEL ACI


El ACI en su Captulo 3, acpite 3.4, fija los siguientes requisitos: El agua deber estar limpia y libre de cantidades de sustancias nocivas. - El agua que contengan elementos de aluminio embebidos, no deber contener cantidades nocivas de ion cloruro. - No deber emplearse en el concreto aguas no potables.
LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

CONTROL DE AGUA EN OBRA

1. CALIFICACION INICIAL (Alternativa : ACI 318 y RNC fc de Cubos de mortero mayor o igual que el 90% de mortero de comparacin con agua calificada.) 2. CONDICIONES DE ALMACENAJE Y USO 3. ESTADISTICA DE COMPORTAMIENTO (Control mensual durante produccin )

LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

Limitaciones en la composicin del agua de lavado para su empleo en el agua de mezcla


Elemento Cloruros ( in Cl- )
a) b)

Lmitacin

En concreto pretensado o losas de puentes Cualquier otro concreto armado en ambientes hmedo o con elementos embutidos de aluminio o metales diferentes con insertos galvanizados

500 1000

ppm Mximo ppm Mximo

Sulfatos ( in SO4 ) Alcalinidad (NaCHCO3) Slidos en suspensin

3,000 ppm Mximo 600 ppm Mximo

50,00 ppm Mximo 0 LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

NORMAS DE ENSAYO PARA EL AGUA


NTP 339.070: Toma de muestras de agua para la preparacin y curado de morteros y concretos de cemento portland. NTP 339.071: Ensayo para determinar el residuo slido y el contenido de materia orgnica de las aguas. NTP 339.072: Mtodo de ensayo para determinar por oxidabilidad el contenido de materia orgnica de las aguas. NTP 339.073: Mtodo de ensayo para determinar el ph de las aguas. NTP 339.074: Mtodo de ensayo para determinar el contenido de sulfatos de las aguas. NTP 339.075: Mtodo de ensayo para determinar el contenido de hierro de las aguas. NTP 339.076: Mtodo de ensayo para determinar el contenido de cloruros de las aguas. LABORATORIO N 1: ENSAYO DE MATERIALES FIC UNI

You might also like