You are on page 1of 4

El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del

estudio, la experiencia, la instruccin y la observacin. Incompetencia inconsciente: Es un punto en el tiempo en el que desconocemos que existe una habilidad que podemos aprender y desarrollar. No sabemos que no sabemos algo. Poniendo como ejemplo el proceso de aprender a conducir, sera aquel momento en el que ramos muy pequeos y no sabamos que existan coches y que un da los podramos conducir. Incompetencia consciente: Es cuando somos conscientes de que podemos desarrollar la habilidad y comenzamos el aprendizaje. Sabemos que no sabemos. Conocemos los coches, sabemos que un da los podremos conducir y somos conscientes de que, en este punto, somos incapaces de hacerlo. En este punto todo son dificultades. Nos cuesta recordar a qu corresponde cada pedal, nos cuesta engranar las marchas y recordar hasta los procesos ms sencillos de la conduccin. Competencia consciente: Es cuando hemos logrado un cierto grado de competencia sobre la habilidad que estamos aprendiendo y desarrollando. Sabemos que sabemos. Podemos manejar los pedales, cambiar de marcha, aparcar y desaparcar y realizar prcticamente cualquier operacin necesaria para la conduccin, aunque debemos estar prestando plena atencin constante a cada uno de los detalles y a cada una de las operaciones necesarias para el manejo del vehculo. Competencia inconsciente: En este punto hemos asimilado la mayor parte de las piezas que componen el desarrollo de la actividad que estamos aprendiendo, y ya somos capaces de hacer lo que nos proponemos sin prestar siquiera atencin consciente. No sabemos que sabemos. Somos capaces de conducir tranquilamente sin siquiera darnos cuenta de cmo manejamos los pedales o cambiamos de marcha, y todos los detalles son manejados sin que apenas prestemos atencin consciente. Podemos coger el coche, desplazarnos a cualquier lugar y, a veces, nos preguntaremos cmo lo hemos hecho, ya que hemos estado prestando atencin a otras cosas todo el tiempo. En este punto somos maestros en la habilidad que una vez aprendimos, y nuestros movimientos y reacciones fluyen automticamente y sin ningn esfuerzo. Todo queda en manos de nuestra mente inconsciente.

Factores Externos Que Afectan El Proceso De Aprendizaje Iluminacion Ventilacion Adornos- Recuerdo- Fotos Telefono- Radio Televison Familia

Factores Internos Que Afectan El Proceso De Aprendizaje Familia Estado De Salud Vision Audicion

Hambre, Sed o Cansancio Motivacion

El trmino autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autoreflexivo, de la misma manera en que automvil es el que se mueve a s mismo, y autodidacta es quien se ensea a s mismo. De all que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea ms adecuado utilizar el trmino aprendizaje autnomo. Consiste en aprender mediante la bsqueda individual de la informacin y la realizacin tambin individual de prcticas o experimentos. A una persona que aprende por s misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural). El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamferos y otros animales poseen en s mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la funcin principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen. Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no slo sirve para pasrselo bien. Procesos Que Involucra El Aprendizaje Aprender a conocer: implica aprender a aprender y profundizar los conocimientos ejercitando la atencin, memoria, pensamiento. El proceso de adquisicin de conocimiento es permanente y puede enriquecerse de todo tipo de experiencia. En este sentido puede vincularse con la experiencia del trabajo. Aprender a hacer: con el propsito no slo de una calificacin profesional, sino una competencia que capacite al ser humano para enfrentar diversas situaciones, como el trabajo en equipo, el desarrollo de la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos. Aprender a ser: para fortalecer la propia personalidad, responsabilidad y capacidad de autonoma del ser humano. Es decir, estimular el desarrollo del hombre, en toda su riqueza y complejidad, como miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, creador de tcnicas y sueos Aprender a vivir juntos: implica combatir la violencia, y el desarrollo de este pilar amerita la utilizacin del dilogo y el intercambio de argumentos como va para fortalecer la paz y como instrumentos necesarios para la educacin del siglo XXI.

La actitud hacia el aprendizaje: a.- La actitud activa y positiva: es la que tiene una visin positiva del estudio, entendido como reto y oportunidad de crecimiento personal. El estudiante es el protagonista del estudio, un procesador de informacin que valora y critica, amplia, cuestiona, compara y reconstruye la informacin. Un investigador capaz de descubrir, explicar y crear. Este tipo de actitud le permite al estudiante simplificar y optimizar el aprendizaje, estudiar mejor, tener mayor autocontrol y un papel ms activo en la obtencin del conocimiento. b.- La actitud pasiva negativa: es la que refleja desmotivacin, falta de concentracin, desorganizacin, ansiedad ante el examen, problemas de memoria, falta de autoestima y deficientes hbitos de estudio. El esfuerzo aplicado al estudio no se corresponde a veces con el resultado pues se realiza de modo mecnico y aburrido. El estudiante con este tipo de actitud, es un mero receptor pasivo, que lee y memoriza sin ms. Carece de motivacin. Este tipo de conducta conlleva al bajo rendimiento intelectual acadmico y al fracaso escolar. Autoaprendizaje: Es la forma de aprender principalmente por uno mismo. Consiste en aprender mediante la bsqueda individual de la informacin y la realizacin tambin individual de prcticas o experimentos. A una persona que aprende por s misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural). El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamferos y otros animales poseen en s mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la funcin principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen. Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no slo sirve para pasrselo bien. .- Deuteroaprendizaje: aprender sobre cmo aprendemos:

Est formado por todo lo que el nio pequeo aprende dentro del ncleo familiar, fundamentalmente adems de asegurar la supervivencia fsica, de padres y hermanos aprende acerca de objetos naturales, animados o no, y se inserta en la cultura a partir del juego. Cundo un nio pequeo debe concurrir a jardines maternales, debido a la necesidad de ambos progenitores de trabajar, todo lo que el infante aprende en esta institucin puede ser considerado parte del deuteroaprendizaje.

You might also like