You are on page 1of 3

Solemnidad. Domingo de Pentecosts Junio 12 de 2011 P.

Emilio Betancur Mnera

EL ESPRITU ES PARA EL BIEN COMN El Espritu Santo manifiesta su presencia por la accin de sus dones. Pero cmo discernir cuales son, y cules no, las acciones del Espritu Santo? Nadie puede decir: Jess es el Seor, excepto el Espritu Santo. La accin del Espritu siempre permanece en esta confesin fundante de la fe. Quin ms espiritual que Pablo para poder decir: El fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, generosidad, fidelidad, gentileza, control de s (Gal 5,22-23). Porque la luz produce toda clase de bondad, justicia y verdad (Ef 5,9). stos no son slo signos de la gracia sino signos de la accin de Espritu. Para la fe es ms interesante verificar el Espritu que definirlo. Hay otra insistencia importante en Pablo: Todos los dones del Espritu son para el bien comn. El amor es el que subyace en todos los dones y para la realizacin del amor, para su fundamentacin en el corazn, tenemos los carismas. Aunque hable todas las lenguas, posea el don de profeca y conozca los misterios y ciencias, aunque reparta mis bienes a los pobres y tenga una fe capaz de mover montaas, si no tengo amor, no soy nada (1 Cor 13,1-7). Slo el amor no desaparecer (1 Cor 13, 8-10) por tanto, ste es el que debemos anhelar, buscar, pedir y recibir (1 Cor 14,1). BIEN COMN CRITERIO DE DISCERNIMIENTO La santidad en la Iglesia nunca ha venido del fenmeno carismtico sino del amor que el Espritu deposita en el corazn del creyente, y de la oracin y obrar para el bien comn. Es ms fcil, por tratarse de obras para el bien comn, conocer el Espritu en la evangelizacin de lo social y en la Doctrina Social de la Iglesia a travs de las obras que inspira, que trasegar buscando el Espritu en obras y experiencias carismticas. Si el amor y la caridad poltica preceden, no puede haber conflicto entre carismas, ni celos entre dones, ni rivalidades eclesisticas, ni suficiencias carismticas por la diversidad de dones, porque por encima de todo esto, est el bien comn. Es el

bien lo que hace que los dones y carismas no nos vuelvan, exclusivos ni sectarios. El bien comn es un excelente discernimiento de la accin del Espritu. No siempre una asamblea piadosa, litrgica o para liturgia, o lo que encontramos en organizaciones sociales o polticas, se puede identificar con bien comn. El cuerpo de la Iglesia, bien comn, no resulta de la unin de los fieles; ms bien, es el Espritu de Jess resucitado el que rene a los fieles en la Iglesia. As el cuerpo de la Iglesia es de orden sacramental. As puede entenderse, que si la Iglesia obra los sacramentos, stos hacen la Iglesia, por esta razn: no hay judos ni griegos, ni esclavos, ni libres, ni femenino o masculino, porque todos son uno en Cristo Jess (Gal 3,28), porque todos estn bautizados en el mismo Espritu, la nica fuente de vida, dones y carismas. RECIBAN EL ESPRITU SANTO El evangelio de Juan se escribi pensando en los cristianos que ya conocan las tradiciones relatadas por Marcos, Mateo y Lucas y que ya se haban familiarizado con la asamblea del primer da de la semana memorial de la victoria de Jesucristo sobre la muerte. Juan quien haba dicho: la Palabra se hizo carne, presenta a Jess mostrando sus manos y costado. Lo que hemos visto con nuestros ojos, mirado y tocado con nuestras manos, se manifest con la palabra de vida (1 Jn 1,1), todo el que come mi cuerpo y bebe mi sangre tiene vida eterna (Jn 6,54) Para ver lo mismo que los discpulos vieron, se requiere tambin hoy la fe que permite sobreponernos al escndalo de la cruz para recibir el don de la paz del Resucitado. Al darle el Espritu a sus mensajeros, el Seor resucitado les confiere su propio poder sin restriccin; por medio de su misterio, la palabra de perdn se ofrece a todos. Dios nos ha reconciliado con l por medio de Cristo y nos ha dado el misterio de la reconciliacin Les rogamos a nombre del Espritu de Jess: Djense reconciliar por Dios (2 Cor 5,18-20). EVANGELIO Juan 20, 19-23 Al anochecer de aquel da, el da primero de la semana, estaban los discpulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judos. Y en esto entr Jess, se puso en medio y les dijo:

-Paz a vosotros. Y, diciendo esto, les ense las manos y el costado. Y los discpulos se llenaron de alegra al ver al Seor. Jess repiti: -Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, as tambin os envo yo. Y, dicho esto, exhal su aliento sobre ellos y les dijo: -Recibid el Espritu Santo; a quienes les perdonis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengis, les quedan retenidos.

You might also like