You are on page 1of 2

EL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL

A nivel internacional continua la tendencia hacia la globalizacin de la economa, la bsqueda de mayor competividad en los mercados de bienes y servicios, incluyendo los financieros y el acelerado cambio tecnolgico . La globalizacin no solo implica la necesidad de mantener la estabilidad de las principales variables macroeconmicas, sino que tambin es necesario enfrentar el reto que significa la globalizacin de la fuerza de trabajo. La movilidad del trabajo ha exigido mayor velocidad de cambio y adaptacin de los sistemas de educacin y capacitacin a las tendencias tecnolgicas. La globalizacin incluye los procesos de produccin y comercio , la de los sistemas de educacin y capacitacin de recursos humanos .por lo cual deben mejorar su calidad y acelerar su adaptacin a las nuevas condiciones de la tecnologa , la economa y la sociedad. El reto consiste en lograr mayor adaptacin y velocidad de respuesta a las necesidades del cambio, en elevar la calidad y pertinencia de los programas. La capacitacin constituye un proceso esencial para la transformacin productiva y el desarrollo con equidad social.

La globalizacin es un proceso que paulitamente va generando cambios que paulatinamente va generando cambios no solo en el mbito gubernamental, sino en todos los niveles de la sociedad. La transformacin exige a las empresas una organizacin de la produccin y del trabajo ms flexible que les permite adaptarse a los cambios del mercado . La capacitacin adquiere mayor importancia , al formar parte de las estrategias de calidad total y mejoramiento continuo. La formacin y capacitacin de recursos humanos dejaran de ser actividades finitas y de corta duracin, para convertirse en procesos esenciales para toda la vida productiva de las personas. Las empresas percibirn a la capacitacin , no solo como una obligacin legal, sino como una necesidad y como un proceso integral y permanente cuyo propsito es elevar la productividad y mejorar su posicin competitiva en los mercados globales. La formacin y capacitacin se convierten en ejes primordiales de las estrategias de competitividad, crecimiento econmico y desarrollo social.

El fenmeno de cambio no solo es una necesidad de Mxico , el cambio es global y abarca a todo tipo de economas , incluso en pases como Inglaterra, Francia , Canad y Australia . En Mxico los esfuerzos tendientes a modernizar la formacin y la capacitacin , tienen casi tres aos de que se vienen realizando. Por qu surge la necesidad de reformar y modernizar el sistema de formacin y capacitacin ? Porque se est dando un cambio muy importante en la economa mundial, estamos pasando de una economa dominada por la oferta a una economa basada en la demanda . Las empresas estn adoptando sistemas flexibles de produccin que les permiten atender con oportunidad y rapidez a las distintas necesidades de la demanda. Se debe considerar que aun tipo de produccin en serie corresponde una estructura jerrquica fragmentada y altamente especializada en puestos fijos de trabajo. Una estructura jerrquica basada en puestos implica actividades repetitivas y rutinarias , debido a que el trabajador debe seguir ciertos patrones de produccin y estrictos manuales . La transformacin global giran en torno del cambio de una economa de oferta a una economa de la demanda . En el esquema tradicional, la capacitacin no solo tena un papel secundario, sino que adems su escasa importancia iba provocando un proceso paulatino de descalificacin de la mano de obra La reforma de capacitacin no es una reforma mas, es un camnbio estructural cuyo propsito es convertir a la formacin de recursos humanos en el eje central del aumento de la productividad y competitividad . La reforma constitucional , que ampla a nueve aos la educacin bsica obligatoria, constituyo un paso decisivo para la reforma integral de la educacin en Mxico. Adems de mejorar la eficiencia y calidad del sistema de educacin y capacitacin para elevar el nivel de escolaridad de la poblacin y en particular de los jvenes que entran al mercado laboral ser necesario revalorar la funcin educativa de la empresa como centro de formacin d recursos humanos en nuestra economa Una fuerza de trabajo mejor calificada permitir que las empresas puedan incrementar la productividad, ser mas competitivas y asi permanecer como fuentes de empleo y que los trabajadores mejoren sus posibilidades de incorporacin y movilidad en el mercado laboral.

You might also like