You are on page 1of 3

Enf. Tec.

2 B

Actividades en Salud Comunitaria

COMUNIDAD EN SALUD
COMUNIDAD:
Existen distintas definiciones, por ejemplo: Incluye un grupo de personas que tiene intereses de salud comunes y necesidades que ellos mismos pueden identificar o ase ayudados a identificar. Es un grupo de personas que viven en la misma localidad y bajo el mismo gobierno; el distrito o localidad donde vive un grupo o clase social que tiene los mismos intereses. Es el conjunto de grupos de poblacin que viven juntos en lugar urbano o rural, en condiciones especficas de organizacin y de cohesin social y cultural. Los miembros de la comunidad estn ligados en grados variables por caractersticas ( tnicas, culturales, profesionales etc..) comunes y/o por intereses y aspiraciones que pueden devenir comunes Grupo de personas con ciertas caractersticas o intereses comunes y que viven dentro de una misma rea, dentro de una sociedad mayor

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONCEPTO DE COMUNIDAD:


PERSONAS Grupo de personas: No hay Comunidad sin individuos LUGAR Lugar: Puesto que todos los individuos vivimos, desarrollamos nuestras actividades, nos divertimos y enfermamos en un lugar determinado, no podemos hablar de grupos de personas organizados sin contar con el impacto que ocasionan los factores fsicos del lugar en que se asientan, las interrelaciones que se establecen entre las personas y el medio CARACTERSTICAS COMUNES Caractersticas comunes: Es aquello que hace que un miembro de una comunidad se sienta partcipe de ella. Es el nexo que aglutina a todos los componentes y que a su vez, los diferencia de los de otras comunidades Recursos y servicios: Cuando un grupo de individuos se consolida formando una comunidad, para que esta subsista, crezca, alcance sus objetivos etc... necesita recursos y servicios, tanto ms variados y diversos como variadas y diversas pueden ser las diferentes comunidades que la integran. Relaciones: El hombre es un ser social, lo cual le confiere una tendencia natural a relacionarse con los individuos que tiene alrededor. Estructura: Un grupo de personas, unas al lado de otra, no podran ser definidos como una comunidad. Entre otros elementos, los miembros de una comunidad poseen una estructura interna que los cohesiona.

TIPOS DE COMUNIDADES:
COMUNIDADES EMOCIONALES: Las comunidades emocionales eluden la definicin, se centran en torno a un sentido o sensacin de comunidad. Dentro de este grupo tendramos las comunidades por arraigo y

Enf. Tec. 2 B

Actividades en Salud Comunitaria

la de intereses compartidos, la primera puede ser considerada como el lugar del cual se es, un lugar donde se tienen races (Keyes, 1973) y la segunda est fundada en un conjunto de intereses o necesidades comunes a varias personas que se asemejan entre s por lo menos en el rea de su inters especial (Blum, 1974) por ejemplo: Las enfermeras. COMUNIDADES ESTRUCTURALES

Las comunidades estructurales implican relaciones de tiempo y espacio entre las gentes. Estas comunidades son fsicas, como las aldeas y las ciudades. Obviamente en estas comunidades estructurales donde la gente habita y trabaja se desarrollan muchas comunidades funcionales. Dentro de este tipo de comunidad existen los agregados: en esta definicin se acenta el carcter de reunin por s mismo. Casi cualquier grupo que se pueda concebir desde una nacin o muchedumbre fortuita cabe dentro de esta clasificacin.
COMUNIDADES FUNCIONALES La definicin de comunidad funcional parte de la creencia de sus miembros que comunidades cualquier sentido de bienestar comn local que puede ayudarse a alcanzar a los ciudadanos (Ayes, 1960). Las definiciones funcionales sobre la suposicin de la comunidad es un logro ms que el resultado de una localizacin geogrfica. Las comunidades funcionales no son fijas cambian como resultado de la experiencia y de acuerdo con la modificacin de los problemas que captan la atencin de la gente (Biddle y Biddle, 1965).

PARTICIPACIN COMUNITARIA:
La participacin comunitaria es un instrumento que favorece la toma de decisiones de la comunidad de acuerdo a sus necesidades e intereses. El proceso en virtud del cual los individuos y las familias asumen responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar propios y los de la colectividad y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo y al de la comunidad. (OMS, Declaracin de Alma-Ata). Un proceso permanente de incorporacin plena de los individuos y los grupos a la vida social comunal, para lograr no slo el desarrollo material de la comunidad, sino tambin el desarrollo cultural y humano de los individuos que la componen.(H. San Martn)

FORMAS DE PARTICIPACIN COMUNITARIA:


Consejos de Salud. Contacto con las redes sociales y lderes comunitarios. Participacin en grupos de apoyo (voluntarios, ongs). Agentes de salud comunitarios. Implicacin en diagnsticos de salud participativos. Participando en encuestas de satisfaccin.

Enf. Tec. 2 B

Actividades en Salud Comunitaria

FUNCIONES GENERAL:
Proponer, implementar y evaluar las polticas para la promocin y ejercicio de derechos y deberes en salud, en la persona, la familia y la comunidad. Desarrollar alianzas estratgicas intra e intersectoriales, con instituciones y organizaciones sociales para la participacin ciudadana. Disear, monitorizar y evaluar planes, programas y proyectos intra e intersectoriales para la promocin de la participacin ciudadana en salud, en el mbito nacional. Implementar y evaluar estrategias dirigidas a fortalecer el proceso de descentralizacin y democratizacin de la salud Implementar y evaluar estrategias de participacin ciudadana para el empoderamiento y control social. Desarrollar normas y procedimientos para intervenciones de promocin de la salud con participacin comunitaria y cautelar su cumplimiento. Coordinar y participar en el desarrollo de estudios de investigacin y evaluacin de la participacin ciudadana y difundir sus resultados.

You might also like