You are on page 1of 4

1

ADICCIONES

Las drogas esclavizan la conciencia del individuo y es nuestro objetivo devolverle al sujeto su propia libertad.
Modelo de Guin propuesto: Con el fin de resolver el flagelo social que significan las adicciones el Gobierno de San Juan desarroll un programa que hoy es modelo para la regin y el pas. Este Modelo de atencin se divide en dos tipos de atencin: Ambulatorio( COMUNIDAD TERAPEUTICA ABIERTA) y Comunidad Teraputica Cerrada. Ambos cuentan con un diseo teraputico especfico y comprobado para cumplir con el objetivo de responder con la celeridad y eficacia que estos nuevos tiempos imponen. (Coordinadora de Proyectos: Entrevista con detalles del modelo. Carolina Pontoriero) Inspirados en la obra del sacerdote salesiano Juan Luis Fanzolato, el gobierno de la provincia en conjunto con la comunidad Bosconiana y la ONG Casa del Sur, en el ao 2007, pone en marcha un centro para el tratamiento de adicciones de adolecentes y jvenes varones, Proyecto Juan. En el ao 2009 y busca de un espacio que contenga a adolecentes y jvenes mujeres y como parte del Plan de Polticas Sociales para Todos los Sanjuaninos ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promocin Social y la ONG Casa del Sur , se funda LA COMUNIDAD TERAPEUTICA Maria del Carmen, constituye un homenaje a Mara del Carmen Caballero Vidal, docente que dedicara sus mayores esfuerzos a la instauracin de estos proyectos. Completando este modelo ese mismo ao se abre el Centro de Tratamiento Ambulatorio San Benito. PROYECTO JUAN - PROYECTO MARIA DEL CARMEN Entrevista Carolina Pontoriero: Diseo del programa: La Comunidad teraputica es un modo ms clnico que terico de operar en psicoterapia, en donde la instancia socioteraputica acompaa al paciente durante todo el tratamiento. Es un modelo ms simtrico de trabajar con el paciente, en un marco institucional diferenciado. El auge de esta modalidad se debe bsicamente a sus principios de atencin psicoteraputica, que le permiten al paciente y a su entorno familiar, recuperar sus capacidades perdidas por el efecto de la patologa. Es por ello que a travs de un equipo interdiciplinario se trabaja sobre las problemticas psicosociales asociadas, puesto que en ellas se conjugan la adaptacin a las normas sociales de convivencia, violencia familiar, actos delictivos, maltrato a menores, asesoramiento a padres y especficamente toda la tarea de prevencin dirigida a la comunidad en general. La meta es recomponer el "circuito normal" del paciente, de establecer una cierta ecologa tanto a nivel individual como sociocultural.

(Director de Proyecto Juan: Entrevista ( opcin Terapeutas: valorar) - Actividades Director de Poryecto Maria del Carmen: Entrevista (Opcin Terapeutas: valorar) - Actividades Total de varones tratados a la fecha 326 ( Placa) (falta sumar total de mujeres) Internados Actuales varones 60 ( Palca)

2
Internados Actuales Mujeres (Placa) Ambos proyectos son Comunidades que funcionan bajo la modalidad de internacin. Se alberga tambin a pacientes menores en conflicto con la Ley, otros con Patologas Disociales moderadas, de alto compromiso adictivo, baja contencin familiar, reincidentes, provenientes de tratamientos fallidos y sin disponibilidad de Salida Teraputica.

CENTRO DE TRATAMIENTO AMBULTORIO SAN BENITO 200 pacientes tratados hasta la fecha (Placa) 45 Internados Actuales entre Varones y Mujeres? (Placa) Entrevista Carolina Pontoriero: Destinado a la atencin de adolescentes y jvenes en riesgo de caer en situaciones de adiccin y no necesiten la inmediata internacin, con la modalidad Hospital de da y Ambulatoria. Este Hospital de da, destinado a la atencin mixta. Donde tambin se hace un seguimiento a aquellos que van egresando de Proyecto Juan (y Maria del Carmen?) y que necesiten de acompaamiento teraputico hasta lograr la efectiva recuperacin al problema de la adiccin a las drogas. El fin es evitar la separacin de adolescentes y jvenes de su familia mediante un abordaje teraputico que permita la recuperacin y reinsercin de estos jvenes en la comunidad. Directora Centro Ambulatorio San Benito ( Opcin Terapeutas. Valorar Actividades Es importante mencionar que algunos pacientes recuperados se encuentran reabsorbidos por la Direccin de la Niez, como es el caso de Operadores de calle, (programa 102), as como en el Hogar Nazario Benavdez, y en la misma comunidad, ejerciendo roles de operadores y colaborando con sus ex compaeros de tratamiento.

Valorar la necesidad de un testimonial. Si lo hubiera. Presesntacin de Filosofia de las casas. Conclusin: A desarrollar en forma conjunta.

Nota para Carolina: Como te comentaba hoy Carolina,en los datos que continan deberas valorar la inclusin. Desde mi perspectiva no tendra insidencia en el espritu de este corto. Informacin: En nuestras instituciones se encuentran entre un 50% y un 60% de chicos derivados de los juzgados de menores, ya que en muchos casos, deben intervenir diferentes entes, por pedido familiar o no, lo cual implica adems de su adiccin una patologa asociada, sea un Trastorno Disocial, Trastorno antisocial, un Trastorno Negativista Desafiante, o alguna otra patologa a fin. Estos casos son reincidentes en sus conductas antisociales y conforman un problema social, para la sociedad, para sus familias, como tambin para s mismos. A continuacin adjunto informacin pertinente sobre dichas patologas. La modalidad de Comunidad Teraputica Cerrada, es un lugar para aquellos jvenes, que por diversos factores (familiares, econmicos, culturales, etc.), no podran realizar y sostener un tratamiento de manera ambulatoria, debindose internar, casi nunca por motu propio, a fin de lograr los objetivos.

3
Considerndose como el ltimo recurso, ya que lo ideal sera el compromiso de todo el crculo familiar y su entorno en general. La mayora de estos chicos es contenido en nuestras comunidades, aprendiendo recursos para deshabituar patrones de conducta antisociales. Pero al momento de salir se encuentran con una familia ensamblada y disfuncional que no puede sostener sus avances. Generando de esta manera un reforzamiento inadecuado de los antiguos patrones de conducta. Adems, en algunos otros casos, son las mismas familias las que venden o consumen distintas sustancias, desde alcohol hasta cualquier otra sustancia de venta ilegal. Dichas familias se oponen incluso a la decisin del juez de ingresar a estos jvenes a nuestras instituciones. Es importante aclarar que, en el caso de comunidad cerrada, es una internacin, y el tratamiento debe ser complementado con otras modalidades a saber Hospital de Da, Ambulatorio y grupos de apoyo externos. La provincia ha iniciado un camino sin precedentes en materia de adicciones, actualmente han pasado aproximadamente 326 chicos por Proyecto Juan y solo entre un 5% a un 10% han generado recadas que implicaron una reinternacin. en otra comunidad. Tambin existe un porcentaje bajo de residentes, a los cuales se les da la baja de tratamiento, por abandono del mismo bajo la complicidad de sus padres. Los cuales evalan prematuramente que su hijo ya se encuentra bien al terminar el proceso de desintoxicacin. Luego de dos semanas aproximadamente, vuelven a solicitar la internacin. Tambin existe un porcentaje de fugas del 21% correspondiente a los chicos provenientes de familias ensambladas o disfuncionales, las cuales no logran conformar un apoyo slido para el adicto, resistindose a la psicoterapia. Otro porcentaje importante es el de jvenes trasladados hacia otras comunidades, por razones teraputicas, conformando un 7% de los internados. Finalmente se encuentra un porcentaje aproximado de un 10% de chicos que interrumpen su tratamiento por no continuar con las diferentes modalidades, indispensables para el sostenimiento de los objetivos y renovacin de recursos para dar batalla a las distintas expresiones o manifestaciones patolgicas de la adiccin. En nuestras comunidades, se han recibidos internaciones procedentes de distintas provincias de nuestro pas, a saber, Mendoza, San Luis, Tucumn, La Rioja, Buenos Aires. Conformando esta realidad un reconocimiento irrefutable de nuestro prestigio y trayectoria. En porcentaje un 6% de los chicos que han pasado por nuestra comunidad pertenecen a otras provincias, habindose externado satisfactoriamente. En la actualidad contamos con tantos reinsertados como pacientes actuales, demostrando un camino firme y seguro el cual no se puede desandar. Con valores absolutos 100 chicos reinsertados socialmente, y

4
apostando al proceso teraputico de 120 residentes, en las tres modalidades, que se fortalecen para volver a una sociedad preocupada por su futuro. Es una gran emocin, poder informar que a la fecha, se cuenta con casi 100 (jvenes egresados, los cuales se encuentran realizando tratamiento Ambulatorio, sosteniendo lo incorporado en su perodo de internacin y reinsertndose a la comunidad de una manera productiva, de hecho varios de ellos se encuentran trabajando en distintos mbitos gubernamentales y privados, as como tambin en reinsercin escolar, llevando a cabo la ejecucin de diferentes proyectos de vida, con resultados positivos. Es importante mencionar que algunos se encuentran reabsorbidos por la Direccin de la Niez, como es el caso de Operadores de calle, (programa 102), as como en el Hogar Nazario Benavdez, y en la misma comunidad, ejerciendo roles de operadores y colaborando con sus ex compaeros de tratamiento.

You might also like