You are on page 1of 3

APRENDISAJE El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una informacin que nos ha sido enseada,

es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estmulo y respuesta. En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad comn en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en funcin del entorno dado. De modo que, a travs de la continua adquisicin de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecolgico e incluso de modificarlo segn sus necesidades. Tipos de aprendizaje Artculo principal: Tipos de aprendizaje La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje ms comunes citados por la literatura de pedagoga: Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto slo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotndolos as de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algn incentivo para manifestarlo.

LATIN BULGAR
Latn vulgar o latn tardo (en latn, sermo vulgaris) es un trmino genrico, empleado para referirse al conjunto de los dialectos vernculos del latn vivo, hablados en lasprovincias del Imperio romano. La extincin como lengua viva del latn se asoci con la creciente diferenciacin de estos dialectos, que condujo, hacia el siglo IX, a la formacin de las lenguas romances tempranas. Sin embargo conviene aclarar, desde el punto de vista de la lingstica moderna, que ellatn vulgar como tal es una expresin basada en una hiptesis antigua y equivocada, que supona la existencia de dos lenguas paralelas: un latn "puro" y uno vulgar; pero, verdaderamente, el latn vulgar era el latn mismo, un idioma vivo y en constante evolucin, mientras que el latn clsico slo se mantena en la literatura y administracin como el lenguaje escrito culto, para facilitar la comunicacin entre las provincias romanas. La variante de latn hablado difiere notablemente del estilo literario del latn clsico en su pronunciacin, vocabulario y gramtica. Algunos rasgos del latn vulgar no aparecieron hasta la poca tarda del Imperio romano, aunque parece que muchos rasgos del mismo son sorprendentemente tempranos. Otros, pueden incluso haber estado presentes mucho antes, al menos bajo la forma de latn "acriollado".2
3 4

La mayor parte de las

definiciones de latn vulgar suponen que es una lengua hablada antes que escrita, porque ciertas evidencias sugieren que el latn se dialectaliz o criolliz durante este perodo, y porque no hay pruebas de que alguien transcribiera el habla cotidiana de ninguno de sus hablantes. Quienes estudian latn vulgar deben hacerlo con mtodos indirectos. Lo que hoy se sabe del latn vulgar procede de tres fuentes. La primera es el mtodo comparativo que puede reconstruir numerosos rasgos de las lenguas romances atestiguadas, y hacer notar aquello en lo que difieren del latn clsico. La segunda fuente son varios textos de gramticas prescriptivas del latn tardo que condenaban los errores lingsticos de los hablantes de latn solan cometer, denuncias que ayudan a describir cmo se usaba la lengua. Finalmente, los solecismos y usos que no son clsicos encontrados a veces en textos de latn tardo tambin dan luz al habla de quien los escribi.

Qu fue el latn vulgar? El Cantar de mio Cid es el texto ms temprano, de extensin considerable, hallado en castellano medieval; se le considera el punto de inflexin que marca el inicio de esa lengua diferenciada del latn vulgar. El nombre "vulgar" deriva de la palabra latina vulgaris, que significaba "comn", o "del pueblo". Para quienes estudian latn, "latn vulgar" tiene varios significados: Primero: designa el latn hablado del Imperio romano. El latn clsico siempre fue una lengua literaria algo artificial; el latn llevado por los soldados romanos a la Galia o a Daciano fue necesariamente el latn de Cicern. Por lo tanto, bajo esta definicin, el latn vulgar fue una lengua hablada, que se empez a escribir en latn "tardo", cuyo estilo difera de los estndares clsicos de los textos escritos el primer siglo de nuestra era.

Segundo: tambin hace referencia al hipottico ancestro de las lenguas romances, que no puede estudiarse directamente ms que por unas pocas inscripciones. Esta lengua introduca una gran serie de cambios en el latn, y pudo ser reconstruida gracias a las evidencias suministradas por las lenguas que derivaron de ella, las lenguas vernculas romances.

Tercero: y con un sentido an ms restringido, en ocasiones se llama latn vulgar al hipottico protoromance de las lenguas romances occidentales: las vernculas que se hallaban al norte y al oeste del eje geogrfico La Spezia-Rmini, Francia, y en la Pennsula Ibrica; as como al habla romance (muy poco atestiguada) en el noroeste africano y en lasIslas Baleares. Este criterio propone que el italiano sudoriental, el rumano y el dalmtico se desarrollaron por separado.

Cuarto: "latn vulgar" se usa a veces tambin para referirse a las innovaciones gramaticales en textos de latn tardo, tales como Peregrinatio Aetheriae, texto del siglo IV en el que la monja galaica Egeria relata un viaje a Palestina y al monte Sina; o las obras de SanGregorio de Tours. Debido a que la documentacin escrita en latn vulgar es muy escasa, estas obras son de gran valor para losfillogos, principalmente porque en ellas a veces aparecen "errores" que evidencian el uso hablado del perodo en que el texto se escribi.

Sintaxis La construccin clsica del latn admita fcilmente los hiprbatos y transposiciones, por lo que era muy frecuente que entre dos trminos ligados por relaciones semnticas o gramaticales se intercalaran otros. Por el contrario, el orden vulgar prefera situar juntas las palabras modificadas y las modificantes. As, por ejemplo, Petronio an ofrece oraciones como alter matellam tenebat argenteam con el sintagma nominal que hace de objeto del verbo truncado en dos fragmentos entre los que se intercala el propio verbo. Este tipo de construcciones son ms escasos en las lenguas romnicas, aunque no faltan ejemplos paralelos al anterior: Mi casa, la tengo ordenada. Las lenguas romnicas por otra parte tienden a tener un orden sintctico bsico ms fijo, tendiendo con verbos transitivos a seguir el orden Sujeto Verbo Objeto aunque por cuestiones de nfasis pueden tener otros rdenes sintcticos:

You might also like